Sunteți pe pagina 1din 1

Mara Guadalupe Guerrero Ordoez

Visiones del Derecho


a) Acaece en un tiempo social, se realiza en la historia. b) El Derecho muestra las preocupaciones, intereses, valores e ideas de cada sociedad de la poca y lugar determinado. c) El Derecho, puede evolucionar e involucionar. No existe un necesario desarrollo positivo, porque ello depende de las conquistas histricas colectivas, del hacer de cada sociedad. d) El Derecho es reflejo de la civilizacin, es decir, del grado de desarrollo de cada comunidad. a) El Derecho es creacin humana, surge como un instrumento que adopta las virtudes e imperfecciones de los hombres. b) El Derecho es creacin humana de carcter social, se expresa en las relaciones con los dems, en la vida comunitaria. Su funcin original se dirige a facilitar la convivencia social que asegure los intereses primigenios del hombre. c) El Derecho es instrumento creado por el hombre que de suyo posee un valor; al cumplir una funcin social, la cual realiza al instaurar un determinado orden, seguridad e igualdad jurdicas. d) El Derecho, se constituye en un medio por el que la sociedad o el grupo en el poder y su organizacin estatal expresan un sistema de valores que las normas jurdicas realizan a travs del orden, la seguridad y la igualdad. Los valores jurdicos son instrumento para la expresin de otros valores. El Derecho, es slo un medio creado por y para el servicio de los hombres. e) El Derecho es orden, paz social, mbito de accin y situacin determinada por la ley que cada sociedad pone al servicio de ciertos fines o valores. Depende de los hombres que el Derecho contribuya al cambio y a la mejora social. a) Es resultado del hacer colectivo de hombres en interaccin social, adopta y expresa los caracteres culturales de la sociedad de la que forma parte. b) El Derecho es adems reflejo de los valores superiores de cada sociedad.

Visin Histrica

Visin Social Derecho

Visin Cultural .

Visin Poltica

a) Expresa las relaciones de poder en una sociedad, que se refieren a los fenmenos de mando y obediencia. b) El Derecho es normatividad coactiva, puede imponerse por la fuerza. c) El Derecho requiere de un poder soberano, utilizacin de la fuerza para garantizar la eficacia de sus prescripciones. d) El Derecho se ve afectado por las circunstancias polticas en que se da, por las relaciones de poder en que se gesta y, requiere como el poder de una justificacin que se refleje en aceptacin aun mnima por parte de quienes estn sujetos a sus mandatos. e) Si la autoridad como garantizadora de la observancia coactiva del Derecho es cuestionado en su legitimidad, el Derecho, a su vez se ve afectado en su validez moral.

Informacin obtenida de: Mario lvarez, Introduccin al derecho, apartado 1.3.1: El derecho como fenmeno social, cultural, histrico y poltico, pp. 32-34

S-ar putea să vă placă și