Sunteți pe pagina 1din 5

Lingstica escrita: cuando el cdigo empleado es lingstico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.

Lingstica oral: cuando el cdigo empleado es lingstico oral. Por ejemplo, cuando conversamos. No lingstica visual: cuando el cdigo empleado es no lingstico visual. Por ejemplo, la publicidad. No lingstica gestual: cuando el cdigo empleado es no lingstico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario. No lingstica acstica: cuando el cdigo empleado es no lingstico acstico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia. Cdigos No Lingsticos.

Son aquellos cdigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos cdigos sean tiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos cdigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales. Los cdigos no lingsticos se dividen en cdigo no lingstico visual, cdigo no lingstico gestual y cdigo lingstico auditivo. Cdigo No lingstico Visual. Se transmite a travs de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la seal que el emisor le enva. No debemos confundir ver con leer. En cuanto a la relacin con el cdigo lingstico escrito, tambin hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el cdigo no lingstico visual, solo basta con ver. Un ejemplo tpico de cdigo no lingstico visual es el de la mayora de las seales de trnsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho ms fcil captar el mensaje an si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podra estar escrito. Cdigo No Lingstico Gestual. En este cdigo, el emisor transmite sus mensajes a travs de gestos, utilizando su cuerpo. Podra parecerse al cdigo no lingstico visual, ya que se trata de un signo o seal comunicativa que el receptor tambin debe recibir a travs de la vista. Pero no debemos confundirnos, pues lo que distingue a este tipo de cdigo es su origen. Este consiste en que el emisor hace gestos para transmitir el mensaje, en cambio, el otro corresponde a cualquier seal que solo es necesario ver. Un ejemplo de cdigo lingstico gestual es el lenguaje de los sordomudos. Ejemplos de Cdigos No Lingsticos Gestuales. Cdigo No Lingstico Auditivo. Tambin se le llama cdigo no lingstico acstico o sonoro. Se transmite a travs del odo, es decir, el receptor debe escuchar la seal para recibir y entender el mensaje. En el cdigo no lingstico auditivo, la seal es ms universal y no incluye palabras ni nada lingstico ni tampoco elementos visuales.

NOTA: en cualquier situacin comunicativa, hay que cuidar no confundir el emisor con el objeto que produce el sonido, ya que estos objetos suelen servir simplemente como un medio para que el verdadero emisor transmita el mensaje. Por ejemplo, en el caso de las campanas de la iglesia, es el sacerdote y no las campanas, quien desea transmitir a toda la comunidad que la misa va a comenzar. Ejemplos de Cdigos No Lingsticos Auditivos. 1. Campanas de una iglesia.

a) Significante: las campanas de una iglesia. b) Significado: anuncian que la Misa va a comenzar. 2. Sirena de una ambulancia. a) Significante: la sirena de una ambulancia. b) Significado: avisa a los dems para que le abran paso porque hay una persona en estado grave de salud que necesita ser transladada urgentemente a un hospital. 3. Automvil pitando. a) Significante: el sonido del pito de un automvil repetidamente. b) Significado: indica a otro vehculo que debe apurarse, moverse o apartarse. 4. Alarma de un banco o negocio. a) Significante: la alarma de un banco o de un negocio. b) Significado: que se est efectuando un robo o que hay peligro de robo. 5. Telfono sonando. a) Significante: el sonido de un celular. b) Significado: que alguien nos est haciendo una llamada telefnica. 6. Alguien gritando. a) Significante: una persona gritando. b) Significado: que la persona tiene un dolor, que necesita auxilio inmediato porque est ocurriendo una emergencia o que est llamando a alguien que se encuentra muy lejos y que por tanto no podra escuchar el llamado si no fuera a travs de gritos. 7. Lamentos. a) Significante: los lamentos de una persona. b) Significado: expresan dolor, angustia o desesperacin por parte de la persona que emite los lamentos. 8. Beso. a) Significante: el sonido de un beso. b) Significado: amor, afecto y cario hacia otra persona as como tambin puede significar atraccin ertica o amor sensual.

9. Carcajadas. a) Significante: una persona emitiendo carcajadas. b) Significado: que un chiste o algo gracioso provoc en una persona no solamente una risa sino una carcajada. Puede tambin significar sarcasmo o burla extrema hacia alguien. 10. Sirena de un carro patrulla policial. a) Significante: la sirena de una carro patrulla policial. b) Significado: avisa a los dems para que le abran paso porque se est realizando una persecucin a un sospechoso o porque los elementos policiales necesitan desplazarse urgentemente hacia determinado lugar. 11. Timbre de una casa. a) Significante: el sonido del timbre de una casa. b) Significado: que hay alguien en la puerta de nuestra esperando que le atendamos. 12. Reloj despertador. a) Significante: el sonido de un reloj despertador. b) Significado: que es hora de despertar y levantarse de la cama para comenzar las actividades de un nuevo da. 13. Aplausos. a) Significante: grupo de personas emitiendo aplausos a alguien. b) Significado: se est felicitando a una persona o grupo de personas por haber hecho una labor admirable y destacada en determinada especialidad, ya sea cientfica, deportiva, artstica, etc. 14. Llanto. a) Significante: alguien llorando. b) Significado: que la persona que est llorando siente tristeza y dolor. 15. Silbar. a) Significante: persona silbando o emitiendo silbidos. b) Significado: que el que silba est llamando a otra persona que se encuentra lejos y funciona como herramienta que sustituye la accin de gritar.
Definicin y objeto. Definicin.- desde Saussure, y casi sin excepcin, se define la lingstica como la ciencia que estudia el lenguaje, entendiendo por lenguaje tanto capacidad humana para comunicarse mediante signos orales, como las lenguas en las que se manifiesta dicha capacidad. Objeto u objetivo.- la lingstica no tiene un solo objetivo, sino muchos, aunque podemos resumirlos en tres finalidades bsicas: Especificar la naturaleza del lenguaje y de las lenguas.

Identificar las reglas que los hablantes de una lengua aplican al producir o recibir un mensaje lingstico. Describir y explicar los cambios que se producen en las lenguas en el curso del tiempo. La lingstica como ciencia. Saussure intent defender la necesidad de que se estudiara el lenguaje en s mismo y no por su relacin con otros mbitos de la vida. Para que una disciplina sea considerada ciencia tiene que tener un lado de conceptos tericos rigurosos y bien establecidos y mtodos de trabajo para obtener e interpretar los datos. Aunque ese mtodo y esos conceptos varan de una escuela a otra, la lingstica MODERNA siempre sigue los principios bsicos que dan cierta coherencia y unidad a todos los estudios lingsticos. Estos principios son: La lingstica se considera una ciencia DESCRIPTIVA, no prescriptiva; por ello su labor es describir y explicar los fenmenos lingsticos y las pautas que siguen los hablantes al emplear la lengua. Ello no implica que el lingista niegue la validez de las reglas, sino que simplemente no le interesan. Hay que distinguir aqu entre dos tipos de reglas:

Las reglas transcendentes son las que una persona, organismo o entidad cualquiera de PRESTIGIO, impone para decidir cual es la forma correcta de usar la lengua. Las reglas inmanentes son las reglas de la propia lengua, es decir, reglas ajenas a los hablantes porque pertenecen al cdigo lingstico.

2. La lingstica es ABSTRACTA. En primer lugar el lingista intenta abstraer las regularidades. La segunda abstraccin es elaborar constructos tericos. Y en tercer lugar intenta hacer visibles mecanismos o principios que no son perceptibles. La lingstica parte de FICCIONES. Por una parte de la ficcin de la homogeneidad y por otra de que el lenguaje es heteroclitico, es decir, el lenguaje es una actividad que tiene lugar gracias a diversos factores. La lingstica no es por tanto ni una disciplina cientfica ni humanstica. 3. Las ramas de la lingstica. El lenguaje y las lenguas pueden estudiarse desde distintos puntos de vista. Presentaremos ahora una serie de dicotomas para dividir la lingstica. Lingstica general o terica / particular o descriptiva. Responde a la diferencia de estudiar el lenguaje general o las lenguas en concreto. La general intentara estudiar todo el lenguaje humano en general; en la particular se estudian las lenguas. Lingstica sincrnica / diacrnica. La sincrnica es la que estudia el lenguaje o las lenguas en un momento dado, la diacrnica estudia su evolucin. Lingstica terica/ aplicada. Se diferencia entre el estudio del lenguaje para construir teoras sobre l (terica) y la lingstica aplicada que es emplear las nociones o conceptos de la terica para aplicaciones practicas. Lingstica interna/ externa. La interna se ocupa nicamente del lenguaje y de las lenguas como sistemas; es decir, solo estudia los elementos que forman los sistemas lingsticos, su funcionamiento y las relaciones entre ellos. La externa por su parte, estudia el lenguaje no en s mismo, sino en relacin con todos esos factores que lo conforman.

La lingstica externa. La sociolingstica estudia las relaciones que se establecen entre el lenguaje y la sociedad, pero se pueden distinguir dos corrientes o formas de desarrollar esta disciplina: Una primera que se orienta a la sociologa, se interesa por asuntos como el bilingismo y sus repercusiones, la diglosia, los procesos de estandarizacin. Una segunda que se orienta mas hacia la lingstica y se la denomina sociolingstica. sta se interesa sobre todo por la variacin que producen en el lenguaje distintos factores sociales; los cuales son:

Edad: es evidente que en cualquier comunidad hablante existen peculiaridades y rasgos que diferencian perfectamente la forma en la que habla cada generacin. Llegando incluso a formarse idiomas de grupos especialmente entre los jvenes. Sexo: existen aqu diferencias de dos tipos: Diferencias cualitativas: esta demostrado que hay rasgos fonticos gramaticales y lxicos que diferencian el habla de las mujeres y el de los hombres. Diferencias cuantitativas: se sabe que hay diferencias en la cantidad o proporcin de determinados usos entre hombres y mujeres, por ejemplo se sabe que las mujeres emplean mas que los hombres la variedad estndar. Profesin: las personas que practican una misma profesin suelen tener una serie de trminos o de expresiones que solamente son comprensibles para los que practican esa profesin. Es curioso que muchas veces estos trminos sirven de forma de comunicacin secreta entre los que practican esa profesin. Llegando a su mximo auge en la jerga de actividades relacionadas con la prostitucin y la delincuencia. Clase social: la diferencia entre los estratos sociales suele observarse en la pronunciacin, en el lxico y en la gramtica. Estudiar este tipo de diferencias es complejo y difcil por dos motivos: El propio concepto de clase social es muy complejo. Desde el punto de vista poltico hay que distinguir el hecho de que las distintas posibilidades econmicas de una clase social repercuten en la formacin de las personas y por tanto de la lengua, y el hecho de que por un lado las clases sociales altas intentan diferenciarse con su uso de la lengua de las clases que ellos consideran inferiores (pija) y lo inverso, (pedantera). Contexto: los hablantes usan o intentan usar de forma diferente la lengua segn las circunstancias, esto es lo que se llama adecuacin comunicativa

S-ar putea să vă placă și