Sunteți pe pagina 1din 18

Un acto de habla es un tipo de accin que involucra el uso de la lengua natural y est sujeto a cierto nmero de reglas convencionales

generales y/o principios pragmticos de pertinencia. El efectuar un acto de habla, expresando una oracin correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar informacin, ofrecer, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc. El acto de habla consta de tres niveles elementales: Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice. Acto ilocutivo: es la intencin o finalidad concreta del acto de habla. Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia. Tambin, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos: Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intencin. Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oracin es distinta a lo que se expresa directamente. Searle, quien sigui el anlisis de Austin sobre los enunciados de accin o "performativos" y se centr en lo que aqul haba llamado actos ilocucionarios (actos que se realizan diciendo algo), desarroll la idea de que diversas oraciones con el mismo contenido proposicional pueden diferir en su fuerza ilocucional, segn se presenten como una aseveracin, una pregunta, una orden o una expresin de deseo. Segn Searle, las fuerzas ilocucionales de un acto de habla pueden describirse siguiendo reglas o condiciones especificables, dadas tanto por las circunstancias como por el propsito que se sigue en diferentes actos ilocucionarios.

Clasificacin
Los actos de habla pueden ser clasificados segn su intencin o finalidad a que se refiera. Actos asertivos o expositivos: el hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza. Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una accin. Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligacin o un propsito. Actos declarativos: el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa.

Actos expresivos: el hablante expresa su estado anmico. TIPOS DE ACTOS

Tipos de actos de habla


TABLA

Asertivo, interrogativo, directivo y expresivo

Sirve para dar informacin al destinatario. Se reconoce porque Asertivo puede decirse de l que es verdadero o falso: Juan acaba de salir.

Su propsito es obtener informacin del destinatario. La Interrogativo entonacin y el orden de los constituyentes de la oracin nos permiten reconocerlo: Acaba de salir Juan?

Su fin es lograr que el destinatario lleve a cabo una accin. Directivo Suele aparecer un vocativo y emplearse el imperativo: Juan, vete de mi casa.

Expresivo

Manifiesta, muchas veces de manera no explcita, la subjetividad y el punto de vista del emisor: Qu me dices!

NIVELES DEL ACTO DE HABLA ACTOS LOCUTIVOS: Agrupan todas las acciones que realizamos por el simple hecho de construir mensajes: actos fonticos, gramaticales y semnticos.

2. ACTOS ILOCUTIVOS: Frente a los anteriores (puros actos de decir algo), los ilocutivos hacen referencia a las acciones intencionadas que realizamos mediante el uso de enunciados. As, el mensaje: Tiene usted hora?, es una PETICIN; la secuencia )Llegas siempre tan tarde?, es un REPROCHE; Cuntos hijos tienes?, es una PREGUNTA; Cmo te tengo que decir que vengas?, se acerca a una ORDEN.

3. ACTOS PERLOCUTIVOS: Nuestras intervenciones estn destinadas a influir en los dems. Hablamos para CONVENCER, SORPRENDER, CONSOLAR...ENGAAR, HERIR... No slo el insulto, puesto como ejemplo, es un acto de habla; todos loa actos lingsticos que llevamos a cabo diariamente son actos de habla. Uno de los actos de habla ms habituales es el acto de habla ASERTIVO que tiene como efecto la transmisin d informacin sobre el mundo. Por ejemplo, el acto locutivo de emitir la expresin "hoy llueve" nos sirve para realizar el acto inlocutivo asertivo correspondiente, que consiste en representar un suceso como un acontecimiento que se da en la realidad; el acto perlocutivo correspondiente puede consistir en que el interlocutor adquiera la creencia del acontecimiento real.

Por ejemplo: consideramos la accin de insultar, es un tipo de accin que se lleva a cabo realizando un determinado enunciado lingstico. Si es un tipo de accin vamos a ponerla en paralelo con con las fases de las acciones humanas descritas anteriormente. 11 Cul es el acto provocador del insulto?, se trata del acto de emitir una determinada expresin lingstica, este acto lo denomina Austin ACTO LOCUTIVO. 2.1 El acto esencial del insulto consistira en inducir en nuestro interlocutor la creencia de que el hablante desprecia a ese interlocutor, Austin lo denomina ACTO INLOCUTIVO. 3.1 El hecho de insultar a mi interlocutor puede tener determinados efectos, por ejemplo que mi interlocutor se enfade; Austin lo denomin ACTO PERLOCUTIVO.

ACTOS DE HABLA

Frente al enfoque que contempla el lenguaje como estructura, existe aqulla que se lo plantea desde el ngulo de sus funciones. Ms concretamente, su funcin primordial de "suscitar la cooperacin" de sus destinatarios. Quien dice esto, dice "moverles a la accin": es el enfoque del lenguaje como accin formulado por Austin (1962) y desarrollado luego por Searle (1969). El trmino acto de habla traduce esta dimensin interpersonal de cualquier enunciado lingstico. Austin estableci una primera distincin entre los enunciados como actos de habla: los que constatan algo ("Estamos en verano") y los que realizan o ejecutan algo ("Hazme el favor de...!"). Los denomin respectivamente por constativo y ejecutivo (aunque hay otras variantes). Esta primera distincin austiniana fue enseguida eliminada al ponerse en evidencia que todos los enunciados son ejecutivos implcitos: "(Te digo que)

estamos en verano". El mismo autor distingue tres dimensiones o aspectos en todo acto de habla:

a) La locutiva: es el enunciado propiamente dicho. o sea, una ristra de sonidos con significado. b) La ilocutiva: es lo que se pretende hacer al enunciar algo: ordenar, afirmar, prometer, preguntar, etc. Aqu aparecen las cualidades de entonacin e intensidad que dan al enunciado su fuerza ilocutiva. "Cierra aquella puerta" y "No sera mejor cerrar la puerta?" son modalidades del mismo enunciado (con formas proposicionales diferentes) que poseen distinta fuerza ilocutiva. c) La perlocutiva: es lo que se consigue al proferir un enunciado. "Os declaro marido y mujer" es casar. "Te aseguro que no tardar" induce una creencia. Etctera. Los actos de habla ponen al descubierto que muchas realidades sociales lo son nicamente en virtud de la palabra. Por ejemplo: "Culpable! (veredicto de un juez o jurado), "Yo te bautizo y te impongo el nombre de...". Etctera. La teora de los actos de habla apareci como un desafo a las propuestas de los positivistas lgicos para quienes los nicos enunciados significativos eran los aseverativos. La nocin de acto de habla propone algo que no slo es evidente sino que legitima el estudio del lenguaje desde el ngulo de la interaccin social. En relacin con los actos de habla, Pierre Bourdieu (1982) subraya que para que tengan efecto (dimensin perlocutiva) se necesita un respaldo institucional. Dicho de otra manera: no cualquier persona puede consagrar, declarar culpable, aprobar o suspender,... Y afirma: "La investigacin propiamente lingstica de la fuerza ilocutiva del discurso ha de hacer sitio a la investigacin propiamente sociolgica de las condiciones de que se halla investido un agente singular y, con ellas, su palabra investida de fuerza. El verdadero principio de la magia de los (enunciados) ejecutivos reside en el misterio de ministerio".

NIVELES DE DESCRIPCIN

Argumentar es una actividad lingstica, una de las diversas cosas que podemos hacer con las palabras -y slo con ellas. Por eso para entender el funcionamiento de los argumentos conviene entender primero cmo funciona el lenguaje.

Qu est haciendo el individuo de la izquierda? Esta pregunta admite mltiples respuestas; entre otras: (a) Est emitiendo determinados sonidos. (b) Est diciendo algo. (c) Est emitiendo dos oraciones, una interrogativa y otra afirmativa. (d) Est hablando con el individuo de la derecha. (e) Est pidindole 5 ? al individuo de la derecha y comprometindose a devolvrselos maana. (f) Est intentando que el individuo de la derecha le preste dinero. Todas estas respuestas son correctas y corresponden a niveles de descripcin distintos. Aunque no son equivalentes entre s, estn evidentemente conectadas y puede decirse que las respuestas estn ordenadas de mayor a menor generalidad. A excepcin de (a), todas comportan que el individuo de la izquierda (en lo sucesivo Izquierdo) est realizando una accin esencialmente lingstica.

La descripcin contenida en la primera respuesta convendra igualmente a una situacin en la que Izquierdo hubiera emitido los sonidos "carru quiqui-u", imitando el canto del avefra en la poca de parada. Eso evidencia que la descripcin (a) no comporta la adscripcin a Izquierdo de ninguna accin lingstica. Segn la respuesta (b) Izquierdo realiza un acto de emisin. La segunda respuesta incorpora nuevos elementos a la descripcin de la accin de Izquierdo: la mencin de las reglas de una lengua. (b) nos informa de que Izquierdo ha emitido, no slo sonidos, sino palabras que forman una determinada construccin y tienen un cierto significado. Si hubiera dicho " Puedes dejarme 5 ?? Te los devuelvo maana?" habra realizado un acto de emisin distinto, puesto que habra usado otras oraciones. No obstante tambin podra decirse que en ambos casos habra realiza la misma accin lingstica, descrita por (e). La respuesta (c) hace una referencia implcita a las reglas y convenciones que rigen el uso del lenguaje, al indicar que Izquierdo profiere dos oraciones de distinto tipo y al hacerlo, en unas circunstancias dadas, realiza dos actos de habla distintos: preguntar y aseverar. La principal contribucin de (d) es introducir al oyente o interlocutor en la descripcin. La existencia de un interlocutor es necesaria para que podamos hablar de comunicacin. Cuando Izquierdo dice algo, est intentando comunicarse, producir determinados efectos en su interlocutor. La respuesta (e) se opone aparentemente a la tercera. Segn (c) Izquierdo hace una pregunta (' Tienes 5 ??') y una aseveracin ('Te los devuelvo maana'); segn (e) Izquierdo hace una peticin y adquiere un compromiso. Preguntar y pedir son cosas distintas. La pregunta Tienes 5 ??' y la peticin 'Dame 5 ?' admiten respuestas diferentes; 'S tengo 5 ?' es una respuesta apropiada a la primera pero no a la segunda. Sin embargo cuando Izquierdo dice Tienes 5 ??' est haciendo una pregunta y, al mismo tiempo, una peticin. Para explicar cmo realizacin de una pregunta comporta hacer una peticin hay que tener en cuenta que Izquierdo est conversando con alguien y que la conversacin es una forma de conducta cooperativa sujeta, en cuanto tal, a ciertas mximas o principios.

Finalmente, la ltima respuesta describe la accin en trminos de la respuesta que Izquierdo espera provocar en su interlocutor. Dejando a un lado (a), que no permite concluir el carcter lingstico de la accin representada en la vieta, las respuestas restantes pueden dividirse en tres grupos, en funcin de si inciden en?.: 1) lo que se dice, (b) y (c), 2) lo que se hace al decirlo, (c) y (d), o 3) la respuesta que se pretende al decirlo, (f). Dependiendo del grupo al que pertenezca la respuesta, se atribuir a Izquierdo la realizacin de un tipo de acto distinto. Las terminologas ms extendidas para esos tipos de actos son las recogidas en el siguiente cuadro. ACTO Segn R.J. Fogelin lingstico de habla conversacional

GRUPO 1 2 3

Segn J.L. Austin locutivo ilocutivo perlocutivo

En lo sucesivo adoptaremos la terminologa de Austin. La existencia de estos tres niveles de descripcin se da tambin en otras formas de conducta complejas gobernadas por reglas.

Podemos describir la accin representada en esta vieta: atendiendo (1) a lo que el individuo de la camisa a rayas ( el rbitro) est diciendo (est contando), (2) a lo que est haciendo (ha iniciado la cuenta de proteccin) o (3) a la respuesta de los pgiles (ha interrumpido el combate). Volviendo a la primera vieta, concluimos que Izquierdo dice algo, emite oraciones, y al decirlo hace algo ms (pedir, prometer,...) buscando producir ciertos efectos en su interlocutor (que se d cuenta de que le est pidiendo dinero, persuadirle de que se lo preste). Al identificar cada uno de esos actos interconectados estamos invocando distintos conjuntos de convenciones. La realizacin de un acto locutivo consiste en la emisin de determinados sonidos con arreglo a convenciones gramaticales y semnticas. Para que al decir algo se realice un acto ilocutivo han de darse adems ciertas condiciones e intenciones. Finalmente, los actos ilocutivos tienen los efectos conversacionales que tienen en virtud de las convenciones que gobiernan la conducta lingstica cooperativa (o reglas conversacionales).

ACTOS DE ILOCUTIVOS

Desde las Investigaciones filosficas de Wittgenstein es un lugar comn en filosofa del lenguaje que usamos el lenguaje con una multiplicidad de propsitos o, en la terminologa de la teora de actos de habla, para realizar distintos actos ilocutivos. Segn Searle y Vanderveken (1985) hay cinco tipos bsicos de actos ilocutivos. (1) Asertivos: su propsito es representar un estado de cosas como real. (2) Compromisivos: su objeto es comprometer al hablante con un curso de accin futuro. (3) Directivos: su objeto es comprometer al oyente con un curso de accin futura. (4) Declarativos: su propsito es crear una situacin nueva. (5) Expresivos: sirven para manifestar sentimientos y actitudes del hablante.

En la medida en que, por ejemplo, podemos representar como real o expresar nuestros sentimientos hacia un mismo estado de cosas ( decir "Los cerezos estn en flor" o exclamar "Los cerezos estn en flor!"), pueden distinguirse dos componentes en el acto ilocutivo: la fuerza ilocutiva y el contenido proposicional. As diremos que 'Los cerezos estn en flor' y , Los cerezos estn en flor! comparten un mismo contenido proposicional y tienen fuerzas ilocutivas (indicativas de los objetivos ilocutivos) distintas (asertiva y expresiva, respectivamente). Por eso dice Searle que la forma general del acto ilocutivo es F(P) donde F es un indicador de fuerza ilocutiva y p es un contenido proposicional. Segn Searle y Vanderveken hay cinco fuerzas ilocutivas bsicas, en correspondencia con los cinco tipos bsicos de actos ilocucionarios: asertiva, compromisiva, directiva, declarativa y expresiva. La combinacin de cada una de esas fuerzas con un contenido proposicional adecuado da lugar a diferentes actos ilocutivos. Por ejemplo: ACTO ILOCUTIVO asertivo compromitivo directivo declarativo expresivo FORMA p p !p p p

ORACIN Abelardo es el presidente Abelardo, te prometo que sers presidente Abelardo, tienes que ser presidente Abelardo, te nombro presidente Abelardo es el presidente!

En la ltima columna se emplea la notacin de Searle y Vanderveken para las fuerzas ilocutivas. Para describir de manera ms precisa los cinco tipos bsicos de acto ilocutivo hay que mencionar, adems de su objetivo, otros cinco componentes de la fuerza ilocutiva: las condiciones del contenido proposicional, las condiciones preparatorias, las condiciones de sinceridad, el modo de logro, y el grado de fuerza. Condiciones del contenido proposicional: Algunas fuerzas ilocutivas comportan restricciones referentes a los contenidos proposicionales con los que pueden combinarse. Una oracin como "Te prometo que el universo comenz hace 10 o 20 millones de aos con una explosin" es anmala porque el indicador de fuerza ilocutiva 'Te prometo' slo puede

combinarse con un contenido proposicional referente a la conducta futura del hablante.


Condiciones preparatorias: Al realizar un acto de habla se da por supuesto que se cumplen ciertas condiciones. El siguiente dilogo es ilustrativo a este respecto. A- Te prometo que te ayudar. B- Por qu supones que necesito tu ayuda? Condiciones de sinceridad: Cuando se realiza un acto ilocutivo se expresa un contenido proposicional con el mismo contenido, si bien es posible expresar estados psicolgicos que no se tienen. Cuando se afirma algo se est expresando que se cree que es verdad. Eso es lo que resulta chocante en una oracin como "Va a venir pero no lo creo". Recurriendo a estos componentes y al objetivo ilocutivo para describir los actos ilocutivos bsicos, se obtiene el siguiente cuadro: VARIANT ES

REGLAS ACTO CONTENI PREPARA SINCERID DO T. AD PROPOP. asertivo 1.H tiene H cree que P P razones para creer que P 2.No es obvio que O sepa que P. compromisi Accin 1. H es H tiene la vo futura de H capaz de intencin de P hacer P hacer P 2. No es obvio que H fuera a hacer P directivo Accin 1. O es

ESENCI AL

Cuenta como la asuncin de que P representa un estado de cosas efectivo Cuenta como la asuncin por parte de H de la obligaci n de hacer P H quiere que Cuenta

Afirmar, predecir, admitir, disentir, conjeturar, etc.

Prometer, ofrecer, amenazar, consentir, etc.

Pedir,

!P

declarativo P

futura de O capaz de O haga P hacer P. 2. No es obvio que O fuera a hacer P Accin H tiene la No hay actual de H potestad de hacer P con su emisin variable variable

como un intento de hacer que O haga P

ordenar, interrogar, recomendar , etc.

expresivo P

Cuenta como la producci n del estado de cosas P H expresa su Cuenta actitud real como expresin de un estado psicolgic o relativo aP

Aprobar, nombrar, dimitir, bautizar, etc. Felicitar, saludar, quejarse, insultar, etc.

Para describir las fuerzas ilocutivas derivadas (que permiten diferenciar los actos de la ltima columna del cuadro) se obtienen a partir de las fuerzas bsicas restringiendo el modo de consecucin, por su mayor o menor fuerza o por la adicin de condiciones preparatorias o de sinceridad. Modo de consecucin: En ocasiones las diferencias de posicin entre el hablante y el oyente son pertinentes para la realizacin de un acto ilocutivo. Para dar una orden, pero no para hacer una peticin, el hablante invoca su autoridad sobre el oyente. Grado de fuerza. Hay actos con la misma fuerza ilocutiva y contenido que se diferencian por el grado de esa fuerza. Por ejemplo: Te prohbo que faltes. Te ordeno que vayas. Te pido que vayas. Sera bueno que fueras. Puedes venir.

En resumen, realizar un acto ilocutivo es emitir una o varias oraciones conforme a ciertas reglas. Esas reglas son constitutivas y no regulativas. Las reglas regulativas regulan formas de comportamiento cuya existencia es lgicamente independiente de ellas (por ejemplo las normas de protocolo o el cdigo de circulacin). Las reglas constitutivas crean o definen nuevas formas de comportamiento (por ejemplo, el reglamento del ftbol). El incumplimiento de esas reglas puede ocasionar un acto fallido o un acto defectuoso, segn los casos: no puedo prometer que otra persona hiciera algo pero s puedo prometer que har algo sin intencin de cumplirlo.

ACTOS PERLOCUTIVOS

Otra posible respuesta a la pregunta con la que empieza este captulo es: (g) Izquierdo est convenciendo a su interlocutor de que le preste 5 euros. Significa eso que convencer es, lo mismo que pedir o prometer, un acto ilocutivo? La respuesta es negativa. Convencer es ms bien un efecto en el oyente de la realizacin de determinados actos ilocutivos; convencer es lo que Austin denomina un acto perlocutivo y Fogelin un acto conversacional. Los actos perlocutivos son lo efectos que el acto ilocutivo produce en los sentimiento, pensamientos o acciones del auditorio o del hablante. De forma aproximada podramos decir que el acto ilocutivo se lleva a cabo al decir algo mientras que el acto conversacional o perlocutivo es el efecto producido al decir algo. La caracterizacin de los actos perlocutivos plantea dos cuestiones: (1) Cmo distinguir actos ilocutivos y actos perlocutivos? y (2) Qu distingue a los actos perlocutivos de otros efectos de los actos ilocutivos? Para responder a la primera cuestin necesitamos la nocin de verbo realizativo. Lo que caracteriza a los verbos realizativos es una asimetra entre la primera persona del singular del presente de indicativo y sus restantes formas. Cuando se usa el verbo en primera persona del

presente de indicativo se ejecuta la accin correspondiente mientras que en las restantes formas se describe esa accin. As al decir 'Prometo que ir' se est realizando una promesa mientras que al decir 'Promete que ir' o 'Promet que ira' se est describiendo la accin de prometer, no realizndola. Prometer es pues un verbo realizativo, lo mismo que felicitar, ordenar o afirmar.. Por el contrario, al decir 'Te convenzo de que vayas' no estoy convenciendo a mi interlocutor de modo que convencer no es un verbo realizativo.

La nocin de verbo realizativo permite formular un test para la distincin ilocutivo versus perlocutivo: cuando un verbo es realizativo, denota un acto ilocutivo. Por consiguiente los verbos que denotan actos o efectos perlocutivos no son realizativos. Este test ha de entenderse como una indicacin til a la hora de distinguir entre actos locutivos e ilocutivos. Hay excepciones a la correspondencia realizativo/ilocutivo y no realizativo/perlocutivo. Una de esas excepciones es insultar. Insultar es un acto ilocutivo expresivo pero decir "Te insulto" no es insultar (la explicacin hay que buscarla en las normas de la cortesa). En otros casos el resultado del test no es claro. Considrese la siguiente oracin ?Dudo que se est aplicando una poltica sostenible a largo plazo?. Cuando alguien la emite en circunstancias apropiadas, est poniendo algo en duda o est manifestando sus dudas? Por una parte se parece a ? Afirmo que la poltica que se est aplicando no es sostenible a largo plazo?, lo que llevara a considerar dudar (o poner en duda) como un acto ilocutivo asertivo, que se diferenciara de afirmar por su grado de fuerza. Pero por otra parte tambin se parece a ?No estoy convencido de que se est aplicando una poltica sostenible a largo plazo?, lo que llevara a clasificar dudar como un acto perlocutivo. Lo que est detrs del test propuesto es que los actos ilocutivos son convencionales y en cuanto tales pueden hacerse explcitos mediante la correspondiente frmula realizativa ("Prometo...", "Te felicito", "Afirmo que...", etc.). Los actos perlocutivos no son esencialmente lingsticos y pueden no corresponder a las intenciones del hablante. Por tanto, los efectos perlocutivos pueden lograrse sin realizar actos de habla. No todos los efectos del acto ilocutivo son actos perlocutivos. Los actos ilocutivos tienen consecuencias inherentes de tres tipos. En primer lugar, asegurar la captacin de lo dicho y su fuerza por parte del auditorio. En segundo lugar producir cambios sancionados institucionalmente. En tercer y ltimo lugar, invitar a secuelas o

respuestas por convencin. Volviendo al ejemplo de la vieta, son efectos inherentes al acto ilocutivo 1) que el oyente entienda que Izquierdo le est pidiendo dinero; 2) que el oyente se de cuenta de que Izquierdo le est pidiendo una respuesta. No son, pues, efectos perlocutivos. Los efectos inherentes al acto ilocutivo acompaan siempre a una realizacin no defectuosa del procedimiento convencional correspondiente; los efectos ilocutivos, que pueden ser intencionados o no, pueden darse o no, an cuando el procedimiento convencional para la realizacin del acto de habla se haya ejecutado de manera impecable.

MXIMAS CONVERSACIONALES

La conversacin es una accin comunicativa que requiere la cooperacin de los interlocutores. Como forma de conducta cooperativa est sujeta a ciertos principios y supuestos. Bsicamente se trata de equilibrar dos parmetros hasta cierto punto contrapuestos: la mxima cantidad de informacin y el mnimo coste o esfuerzo de procesamiento. En la medida en que los agentes comparten un inters por comunicarse, procurarn dar la mxima informacin con el menor coste de procesamiento para su interlocutor. La bsqueda de ese equilibrio se plasma en ciertos principios o mximas conversacionales. Grice explicita cuatro mximas conversacionales. (1) Mxima de cantidad. Procura que tu contribucin sea tan informativa, ni ms ni menos, como requiera el propsito de la conversacin. (2) Mxima de cualidad. Procura que tu contribucin sea veraz; es decir, no digas aquello que creas falso o para lo que carezcas de pruebas adecuadas. (3) Mxima de relacin. Atente al objeto de la conversacin. (4) Mxima de modo. Procura evitar expresiones oscuras o ambiguas, s breve y ordenado.

Cuando interpretarnos la informacin transmitida en una conversacin hemos de tener en cuenta estas mximas, al menos mientras no tengamos razones para creer que alguno de los participantes no est cooperando. Cuando alguien nos dice "Cuidado con el perro!", 1. Realiza el acto locutivo de decir algo con un significado, 2. realiza el acto perlocutivo de advertir, y 3. realiza el acto perlocutivo de ponemos en guardia. Si realiza un acto perlocutivo es porque asumimos que (i) generalmente la gente dice la verdad y (ii) la gente suele tener buenas razones para decir lo que dice; esto es, porque asumimos la mxima de cualidad.

IMPLICATURAS CONVERSACIONALES

La observacin generalizada de las mximas conversacionales permite extraer implicaciones de lo que se dice que sin embargo no se enuncian explcitamente. Imaginemos que alguien dice: "Garca tiene tres hijos". Esa oracin sera verdadera si Garca tuviera cuatro hijos. No obstante, normalmente interpretamos que quien lo afirma est diciendo que Garca tiene tres hijos y slo tres hijos. Esta interpretacin de la asercin "Garca tiene tres hijos" se desprende del supuesto de que el hablante se atiene a la mxima de cantidad. Esa mxima no sera respetada si afirmase que Garca tiene tres hijos sabiendo que tiene cuatro, pues estara dando menos informacin de la requerida. Se dice entonces que "Garca tiene tres hijos" implica conversacionalmente "Garca slo tiene tres hijos". A veces la presuncin de que los hablantes estn cooperando choca con la observacin de su conducta lingstica. As sucede en el siguiente dilogo imaginario: A: Qu hora es? B: An no han cerrado las tiendas. B parece dar una informacin irrelevante para el tema de la conversacin, esto es, B parece transgredir las mxima de relacin. Si no tenemos alguna razn para creer que B no quiere cooperar (por

ejemplo, porque est harto, despus de dos horas, de la chchara de A) el nico modo de conciliar la rplica de B con la presuncin de que est cooperando es suponer que en realidad quiere decir algo distinto de lo que literalmente ha dicho. Dicho de otro modo, el modo, en este caso, de conciliar presuncin y observacin es mostrar que la rplica de B implica conversacionalmente una respuesta pertinente. La explicacin en este caso vendra a ser la siguiente.

(1) B coopera en el desarrollo de la conversacin y en cuanto tal respeta las mximas conversacionales. (2) B no est en disposicin de precisar la hora. Por tanto si aventurase una respuesta del tipo "son las..." estara transgrediendo la mxima de cualidad. (3) A sabe, y B es consciente de ello, que las tiendas cierran a las 8 h. (4) Por consiguiente, al sealar que las tiendas estn abiertas, B est implicando (pero no aseverando) que an no son las 8 h. De este modo, las implicaturas conversacionales son calculables a partir de lo dicho y del conocimiento del contexto por medio de las mximas conversacionales. Otra caracterstica destacada de las implicaturas conversacionales es que son cancelables o anulables. Por ejemplo, vimos que decir que Garca tiene tres hijos implica conversacionalmente que Garca slo tiene tres hijos. Aunque quien asevera ?Garca tiene tres hijos y puede que ms? asevera ?Garca tiene tres hijos?, esa oracin no implica conversacionalmente que Garca tenga slo tres hijos. El efecto de aadir ?y puede que ms? es justamente el de cancelar esa implicatura.

ACTOS DE HABLA INDIRECTOS

En ocasiones el acto de habla realizado al emitir una oracin no coincide con el indicador de fuerza ilocutiva que contiene esa oracin. Por ejemplo:

a) b) c) d)

Puedes pasarme la sal? Te aconsejo que no lo intentes. Te felicito: no es fcil ser tan patoso. Pero, cmo has podido hacerlo?

Segn los indicadores de fuerza presentes en estas cuatro oraciones, se usaran para preguntar, a y d, aconsejar, b, y felicitar, c. Sin embargo y dependiendo del contexto, normalmente usamos la oracin a para hacer una peticin, b parece ms bien una amenaza, c no es desde luego una peticin, sino un insulto y d podra ser una recriminacin. Cuando se usan esas as, se dice que tienen una fuerza ilocutiva indirecta (la de una peticin, una amenaza, una felicitacin, una recriminacin}. La fuerza ilocutiva indirecta se infiere contextualmente usando las mximas conversacionales. Antes de esbozar la reconstruccin de la fuerza indirecta de la oracin a, veamos las condiciones a las que estara sujeta la realizacin de los actos ilocutivos correspondientes a la fuerza literal de las oraciones ?Puedes pasarme la sal?? y ?Psame la sal?. sinceridad h quiere que o aporte informacin esenciales Cuenta como una esa peticin de informacin

preparatorias Puedes o puede dar la pasarme la informacin requerida. sal? No es obvio que o fuera a dar esa informacin en el curso normal de los acontecimientos. Psame la o es capaz de darle la sal. sal No es obvio que o fuera a darle la sal en el curso normal de los acontecimientos.

h quiere que o le Cuenta como un d la sal. intento de hacer que o le pase la sal

Veamos cmo se infiere, en un contexto determinado, la fuerza indirecta que tendra una preferencia de a. Al decir ?Puedes pasarme la sal?? el hablante h est cooperando en la conversacin. Por tanto, h procura que su contribucin a la conversacin sea pertinente. El salero est a la vista, cerca de su interlocutor, i, y es evidente que ste tiene las capacidades motrices normales, de modo que es obvio para ambos que s puede darle el salero. Advirtase que esto comporta que no se cumple

una de las condiciones preparatorias asociadas a la fuerza directa de la emisin y que o es capaz de percatarse de ello. Luego, si el hablante se atiene realmente a la mxima de relacin, es que quiere decir algo distinto a lo que literalmente dice. Si, pese a todo, h est aparentemente interesado en saber si o puede pasarle la sal es porque esa informacin, aunque obvia, es pertinente, y lo es porque h quiere que le d la sal. As pues, h quiere que o reconozca, a travs de su emisin, su intencin de que le pase la sal, y por eso la emisin de h cuenta como un intento de hacer que o le pase la sal.

S-ar putea să vă placă și