Sunteți pe pagina 1din 2

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE 2011 | CREATIVIDAD | QUINTA CLASE

INVESTIGACIN EN CREATIVIDAD
CREATIVIDAD Y PERSUASIN
ANLISIS FUNCIONAL

DEFINICIN: Descomposicin de un objeto o situacin social en sus funciones o partes, teniendo en cuenta la finalidad a que est destinado el objeto en la sociedad y el uso que se la va a dar. UTILIDAD: La tcnica estimula la sensibilidad del sujeto hacia los objetos y sus partes => Conocerlos mejor => Mayor posibilidad de mejorarlos. FASES: 1 Preguntarse para qu sirve o cul es la utilidad real del objeto o situacin social que queremos estudiar recogiendo toda la informacin posible sobre el tema. 2 Analizar las cualidades de cada una de las funciones esenciales del objeto/institucin evaluando las mejoras introducidas en funcin del fin a que est destinado el objeto o institucin. TCNICA: Remontando la cadena de los por qu [M. Fustier: Pedagoga de la creatividad]
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE 2011 | CREATIVIDAD | SEXTA CLASE

INVESTIGACIN EN CREATIVIDAD
CREATIVIDAD Y PERSUASIN
LISTADO DE ATRIBUTOS

DEFINICIN: Tcnica consistente en analizar todas las caractersticas, cualidades, funciones o propiedades de un problema, un concepto o un producto. PUNTO DE PARTIDA: CRAWFORD: La creacin consiste generalmente en trasladar los atributos de una cosa a otra. Le damos a la cosa con la que estamos trabajando alguna nueva cualidad o caracterstica o atributo hasta entonces aplicado a alguna otra cosa.
MEJORA DEL PRODUCTO (E.P. TORRANCE) \ DEFECTUOLOGA (M. FUSTIER)

PUNTO DE PARTIDA: La valoracin del objeto consiste en plantearse las ideas que puedan mejorarlo UTILIDAD: Resultados: El primer resultado es la constatacin de deficiencias o de errores. El segundo resultado es la posibilidad de hallar ideas innovadoras que lo mejoren. Presupone una actitud crtica como mtodo de trabajo: En vez de comprender y aceptar Adoptamos ante el objeto una actitud de incomprensin, de insatisfaccin.

Dificultad: Los defectos vistos por uno no son los mismos que ve otro o hasta son cualidades para el otro El grupo tendr que definir su punto de vista y elevarse a un nivel suficiente de generalidad. FASES: 1. Tiempo espontneo de enumeracin desordenada 2. Tiempo razonado de reflexin y clasificacin ANALOGAS PROMOTOR, DIFUSOR: W.J. GORDON 1946: sinctica PUNTO DE PARTIDA:

Proceso fundamental del conocimiento: llegar a lo desconocido a travs de lo conocido Proceso de formacin Muy parecido al de la abstraccin: - Despreciando las diferencias accidentales entre dos fenmenos (que a veces esconden todo lo que tienen de comparable) - El creativo encuentra un determinado rasgo, modelo, esquema aplicable a uno y otro.

AGRUPACIONES DE TCNICAS CREATIVAS TRATADAS EN EL CURSO


MECANISMOS GUIADOS POR SOLUCIONES TCNICAS YA EXISTENTES El conocimiento de soluciones ya existentes permite no "reinventar la rueda" a la vez que permiten inspirarse en cmo se ha solucionado el problema otras veces. Se comenta aqu dos aspectos que son propios de la ingeniera. Basados en la bsqueda en bases de datos de patentes, lo que tambin permite la inspiracin de nuevas soluciones. TRIZ Es un acrnimo ruso de: Teora de resolucin de problemas inventivos (Altshuller, 1990), basados en el estudio de patentes que llev a describir 40 principios inventivos que dan diversas soluciones a las contradicciones que aparecen entre s en 39 parmetros de ingeniera. Entre los parmetros que se desea cambiar en un determinado sentido y los parmetros que aparecen con efectos no deseados.

EJERCICIO PARA PUBLICAR EN FACEBOOK EL DA VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE 2011 Publica el video del mecanismo guiado por soluciones tcnicas ya existentes. El video contendr desde la bsqueda hasta un render de la propuesta.

S-ar putea să vă placă și