Sunteți pe pagina 1din 31

INTRODUCCIN

A continuacin se presenta el estudio sobre los instrumentos para la medicin directa la cual es de mucha importancia en la industria. Las seales que se obtienen de las mquinas industriales con una indicacin directa del buen estado de estas. Cuando se piensa en el monitoreo y el diagnostico de la maquinaria, deben tenerse en cuenta los factores de seguridad, calidad, puntualidad y costo correspondientes a cada parte de la maquinaria. De manera ms especfica, los objetivos incluyen: Aumento de la seguridad de la planta al minimizar las

probabilidades de que se presenten situaciones peligrosas o catastrficas.

Mejoramiento de la calidad del producto al minimizar variaciones de proceso que puedan imputarse al mal funcionamiento de la maquinaria.

Maximizar la puntualidad o disponibilidad de la planta al dar servicio las mquinas que lo necesiten y realizar rondas de servicio ms eficientes.

Reduccin de costos de operacin de la planta la minimizar los paros imprevistos y al dar un uso mas eficaz a los "recursos de mantenimiento".

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

Los instrumentos de medida directa son aquellos que miden directamente la altura del lquido en base a una lnea de referencia. Los principales instrumentos de medida directa son el medidor de sonda, nivel de cristal e instrumentos de flotador. La medida o medicin diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, as si deseamos medir la distancia de un punto (a) a un punto (b), y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medicin, esta es directa. La mayora de los instrumentos bsicos de medicin lineal o de propsitos generales. Estn representados por la regla de acero, vernier, o el micrmetro. Las reglas de acero se usan efectivamente como mecanismo de medicin lineal; para medir una dimensin la regla se alinea con las graduaciones de la escala orientadas en la direccin de medida y la longitud se lee directamente. Las reglas de acero se pueden encontrar en reglas de profundidad, para medir profundidades de ranuras, hoyos, etc. Tambin se incorporan a los calibradores deslizables, adaptados para operaciones de mediciones lineales, a menudo ms precisos y fciles de aplicar que una regla de medicin. Un tipo especial de regla de acero es el vernier o calibrador.

CALIBRADOR VENIER
INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura y medicin directa que pudiera brindar una medida fcilmente, en una sola operacin. El calibrador tpico puede tomar 3 tipos de mediciones: exteriores, interiores y profundidades, pero algunos adems pueden realizar mediciones de peldao y ngulos. El vernier consiste en una escala base graduada en milmetros y un dispositivo que puede deslizarse sobre la escala base, llamado nonio, que sirve para aumentar la precisin de la escala base. El vernier es una escala auxiliar o secundaria que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en sta lecturas exactas de la mnima divisin. Una escala vernier esta graduada en un numero n de divisiones iguales en la misma longitud en que n- l de la escala principal, ambas escalas estn marcadas en la misma direccin. Tambin se incorporan a los calibradores deslizables, adaptados para operaciones de mediciones lineales, a menudo ms precisos y fciles de aplicar que una regla de medicin. Un tipo especial de regla de acero es el vernier o calibrador. CALIBRADOR O VERNIER (pie de metro). El calibrador es un instrumento de precisin usado para medir pequeas longitudes (dcimas de milmetros), de dimetros externos, internos y profundidades, en una sola operacin.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

PROCESO DE MEDICIN.

El objeto a medir se coloca de tal forma que las puntas de medicin del instrumento toquen los extremos del objeto. La longitud del objeto es igual a y ms una pequea longitud diferencial, que por ser menor que la divisin de la escala base no se puede determinar con exactitud, sin el uso del nonio. Si L es la longitud del cuerpo se tiene que: Como x es menor que y, se encontrara una divisin en el nonio que coincida (o est muy cerca de) con una divisin de la escala base. Fue inventado en 1631 por Pierre Vernier para interpretar con mayor aproximacin las fracciones decimales (de longitudes o ngulos) gracias a subdivisiones lineales o fracciones de arco. Al vernier suele llamrsele tambin "nonio" en honor del cientfico Portugus Pedro Nunes (1492?1577), quien invent un sistema de lecturas a base de crculos concntricos que dividen la circunferencia en n partes iguales, es decir, 89, 88, 87, etc., con las que lograba mayor aproximacin en las lecturas de ngulos; a ambos
INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

dispositivos, suele llamrseles indistintamente "nonio" o "vernier", a pesar de ser tan distintos entre s. Los calibradores vernier en milmetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de la escala principal graduada cada 1mm, o 25 divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5 mm, por lo que dan legibilidad de 0.05 mm y 0.02 mm, respectivamente.

TIPOS DE VERNIER.
Los vernier se clasifican en dos tipos: el estndar y el largo Vernier.

Estndar: Este tipo de vernier es el ms comnmente utilizado, tienen visiones iguales que ocupan la misma longitud que n-1 divisiones sobre la escala principal.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

Vernier largo: El vernier largo est diseado para que las graduaciones adyacentes sean ms fciles de distinguir. Este vernier tiene 20 divisiones que ocupan 39 mm sobre la escala principal. Calibradores grandes y pequeos: Hay calibradores disponibles en diversos tamaos, con rangos de medicin de 100 mm a 3 m (4 a 120 pulg). Los como grandes. Vernier Tipo M: Llamado calibrador con barra de profundidades: Tiene un cursor abierto y puntas para medicin de interiores. Est graduado con 20 divisiones en 39 mm para el tipo con legibilidad de 0.05 mm, o en 50 divisiones en 49 mm para el tipo con legibilidad de 0.02 mm. Estn diseados para facilitar la medicin de peldao, ya que tienen el borde del cursor al ras con la cabeza del brazo principal cuando las puntas de medicin estn completamente cerradas. Vernier Tipo CM: Tiene un cursor abierto, est diseado en forma tal que las puntas de medicin de exteriores puedan utilizarse en la medicin de interiores, cuenta con un dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursor. Tienen una mayor resistencia al desgaste y dao. Vernier circular (gonimetro): Es una modificacin del vernier lineal, que mide ngulos, se utiliza montado en un teodolito. que tienen rango de 300 mm (12 pulg) o menos son clasificados como pequeos, los de rango mayor

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

MICROMETRO.
El micrmetro tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico que sirve para medir con alta precisin del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001mm) (micra)las dimensiones de un objeto.

Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar.

El vernier y micrmetro son los instrumentos ms utilizados en la industria metalmecnica.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

APLICACIN DEL MICROMETRO.

El micrmetro es utilizado en diferentes ramas de la tecnologa para realizar mediciones de precisin, pero es en la rama de la mecnica donde es utilizado con ms frecuencia para la medicin de piezas de gran precisin. Existen micrmetros de diferentes tipos segn sea la medicin que realice.

Las partes principales que constituyen un micrmetro son las siguientes:

1. Cuerpo principal en forma de C (bastidor). Sobre l estn montadas todas las dems partes. 2. Palpador fijo o yunque. Es el tope fijo con el que se hacen las mediciones. 3. Palpador mvil o husillol. Es el tope mvil con el que se hacen las mediciones. Sobre ste est la escala graduada en milmetros, correspondientes a la abertura entre los dos palpadores. 4. Tambor graduado. Corresponde a la lectura en submltiplos de 1/n de milmetros, donde n es el nmero de divisiones del tambor. 5. Escala cilndrica graduada o escala vernier. Corresponde a la lectura de vernier, para milsimas de milmetros. La escala cilndrica (vernier) divide cada parte de la escala del tambor en partes iguales.
INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

6. Botn de friccin (matraca o trinquete). Dispositivo regulador de presin constante entre los palpadores, a fin de asegurar la mejor medicin y evitar daos al instrumento.

7. Palanca o tuerca de fijacin. Tornillo de acople de las piezas del instrumento.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

10

TIPOS DE MICROMETROS.

Medicin con en

de

exterior Medicin

de

exterior Medicin

de de

exterior Medicin medida varillas de para medir.

de utiliza con La de

contactos con tope en forma de V con patas de medidas, profundidad metal duro prismtico para

hemisfricos fabricados con contacto en ngulo contactos rectificados y lapeados, medicin superficies curvas, de 3 y 5. de en metal

la abombados fabricados diferentes longitudes duro,

para la medicin de herramientas de corte utilizacin muy similar a capacidad espesor de paredes de tubo, anillos, cojinetes etc. rey. 300 mm.

la de un calibre pie de medicin es de 0 a

El micrmetro para medidas exteriores es un aparato formado por un eje mvil ( c ) con una parte roscada (e), al extremo de la cual va montado un tambor graduado (f); haciendo girar el tambor graduado se obtiene el movimiento del tornillo micromtrico (e) y por consiguiente el eje mvil (c), que va a apretar la pieza contra el punto plano (b). Sobre la parte fija (d), que est solidaria al arco (a), va marcada la escala lineal graduada en milmetros o pulgadas. A diferencia del vernier hay un micrmetro para cada sistema de unidades.
INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

11

El micrmetro para interiores sirve para medir el dimetro del agujero y otras cotas internas superiores a 50 mm. Est formado por una cabeza micromtrica sobre la que pueden ser montados uno o ms ejes combinables de prolongamiento.

El micrmetro de profundidad sirve para com probar la medida de la profundidad del agujero, acanaladuras, etc. Se diferencia del micrmetro para medidas externas en que se sustituye el arco por un puente aplicado a la cabeza del micrmetro.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

12

LECTURAS DE LOS MICROMETROS.

Existen en el mercado micrmetros (palmer) de tres tipos, los de lectura grabada directa analgica, los de lectura con reloj analgico y los de lectura digital.

Lectura analgica

Lectura reloj analgico

Lectura digital

El micrmetro (palmer) est por lo general fabricado en material de acero cromado en mate y esmaltado, el cual le da una calidad especial, tambin son fabricados en plstico y otros materiales. En las ltimas generaciones de calibres interviene el plstico, sobre todo en los de reloj analgico y digitales.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

13

MICROMETROS PARA APLICACIN ESPECIAL.

Micrmetros para tubo: este tipo de micrmetro esta diseado para medir el espesor de la Pare 3 de partes tubulares, tales como cilindros o collares.

Existen tres tipos los cuales son:

1.- Tope fijo esfrico 2.- Tope fijo y del husillo esfrico 3.- Tope flujo tipo cilndrico

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

14

MICROMETRO PARA RANURAS: En este micrmetro ambos topes tiene un pequeo dimetro con el objeto de medir pernos ranurados, cueros, ranuras, etc., el tamao estndar de la porcin de medicin es de 3 mm de dimetro y 10 mm de longitud.

MICROMETRO DE PUNTAS: Estos micrmetros tienen ambos topes en forma de punta. Se utiliza para medir el espesor del alma de brocas, el dimetro de raz de roscas externas, ranuras pequeas y otras porciones difciles de alcanzar. El ngulo de los puntos puede ser de 15 ,30, 45, o 60 grados . Las puntas de medicin normalmente tiene un radio de curvatura de 0, 3 mm, ya que ambas puntas pueden no tocarse ; un bloque patrn se utiliza para ajustar el punto cero. Con el objeto de `proteger las puntas , la fuerza de medicin en el trinquete es menor que la del micrmetro estndar de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del husillo. Un pequeo desplazamiento lineal del husillo corresponde a un significativo desplazamiento angular del tamor; las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor del orden de micras permiten leer un cambio pequeo en la posicin del husillo. Cuando el husillo se desplaza una distancia igual al paso de los hilos del tornillo, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa.

La lectura del micrmetro debe hacerse utilizando fuerza constante en la calibracin a cero y en las lecturas de mediciones, para lograr esto, la mayor parte de los micrmetros tienen adaptado un dispositivo de fuerza constante (matraca), concntrico al tambor, que transmite una fuerza regulada constante al tambor-husillo.
INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

15

MICROMETRO PARA CEJA DE LATAS: Este micrmetro esta especialmente diseado para medir los anchos y alturas de cejas de latas.

MICROMETRO INDICATIVO: Este micrmetro cuenta con un indicador de cartula. El tope del arco puede moverse una pequea distancia en direccin axial en su desplazamiento lo muestra el indicador. Este mecanismo permite aplicar una fuerza de medicin uniforme a las piezas.

MICROMETRO DE EXTERIORES CON HUSILLO NO GIRATORIO: En los micrmetros normales el husillo gira con el tambor cuando este se desplaza en direccin axial. A su vez, en este micrmetro el husillo no gira cuando es desplazado. Debido a que el husillo no giratorio no produce torsin radial sobre las caras de medicin, el desgaste de las mismas se reduce notablemente. Este micrmetro es adecuado para medir superficies con recubrimiento, piezas frgiles y caractersticas de partes que requieren una posicin angular especfica de la cara de medicin del husillo.

MICROMETRO CON DOBLE TAMBOR: Una de las caractersticas del tipo no giratorio con doble tambor, es que la superficie graduada del tambor esta al ras con la superficie del cilindro en que estn grabadas la lnea ndice y la escala vernier, lo cual permite lecturas libres de error de paralaje.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

16

MICROMETRO TIPO DISCOS PARA ESPESOR DE PAPEL: Este tipo es similar al micrmetro tipo discos de diente de engrane, pero utiliza un husillo no giratorio con el objeto de eliminar torsin sobre la superficie de la pieza, lo que hace adecuado para medir papel o `piezas delgadas.

MICROMETRO DE CUCHILLAS: En este tipo los topes son cuchillas por lo que ranuras angostas cueros, y otras porciones difciles de alcanzar pueden medirse.

MICROMETROS PARA ESPESOR DE LMINAS: Este tipo de micrmetros tiene un arco alargado capaz de medir espesores de lminas en porciones alejadas del borde de estas. La profundidad del arco va de 100 a 600 mm.

MICROMETRO PARA DIENTES DE ENGRANE: El engrane es uno de los elementos mas importantes de una maquina , por lo que su medicin con frecuencia requerida para asegurar las caractersticas deseadas de una maquina. Para que los engranes ensamblados funcionen correctamente, sus dientes devn engranar adecuadamente entre ellos sin cambiar su distancia entre los dos centros de rotacin. MICROMETROS PARA DIMENSIONES MAYORES A 25 MM: Para medir dimensiones exteriores mayores a 25 mm ( 1 plg ) se tienen 2 opciones. La primera consiste en utilizar una serie de micrmetros para mediciones de 25 a 50 mm ( de 1 a 2 plg. ) , 50 a 75 mm ( 2 a 3 plg. ), etc. La
INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

17

segunda consiste en utilizar un micrmetro con rango de medicin de 25 mm y arco grande con tope de medicin intercambiable.

MICROMETROS DE INTERIORES: Al igual que los micrmetros de exteriores los de interiores estn diversificados en muchos tipos para aplicaciones especificas y pueden clasificarse en los siguientes tipos: Tubular calibrador 3 puntos de contacto.

CALIBRADOR DE ALTURA O MEDIDOR DE ALTURA.


El medidor de altura es un dispositivo para medir la altura de piezas o las diferencias de altura entre planos a diferentes niveles.
INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

18

El calibrador de altura tambin se utiliza como herramienta de trazo, para lo cual se incluye un buril. El medidor de altura, creado por medio de la combinacin de una escala principal con un vernier para realizar mediciones rpidas y exactas, cuenta con un solo palpador y la superficie sobre la cual descansa, acta como plano de referencia para realizar las mediciones. El calibrador de altura tiene una exactitud de 0.001 de pulgada, o su equivalente en cm. se leen de la misma manera que los calibradores de vernier y estn equipados con escalas vernier de 25 o 50 divisiones y con una punta de buril que puede hacer marcas sobre metal.

PRECAUCIONES CUANDO USE EL MEDIDOR DE ALTURA.

1. Seleccione el medidor de altura que mejor se ajuste a su aplicacin.


INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

19

2. Asegrese de que el tipo, rango de medicin, graduacin u otras especificaciones. Son apropiadas para la aplicacin deseada. 3. No aplique fuerza excesiva al medidor de altura. 4. Tenga cuidado de no daar la punta para trazar. 5. Elimine cualquier suciedad o polvo antes de usar su medidor. 6. Verifique el movimiento del cursor. No debe sentirse suelto o tener juego. 7. Corrija cualquier problema que encuentre, ajustando el tornillo de presin y el de fijacin.

MEDIDOR DE ALTURA CON CARATULA.

El medidor incorpora el mecanismo de amplificacin del indicador de cartula. Las lecturas se toman sumando las lecturas de la graduacin de la escala principal y la de la cartula, la cual indica la fraccin de la escala principal con una aguja, lo que minimiza errores de paralaje y permite mediciones rpidas y exactas.

MEDIDOR DE ALTURA CON CARATULA Y CONTADOR.

El mecanismo es el mismo que el medidor de altura con cartula. El mecanismo de amplificacin del indicador consiste del pin, engrane
INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

20

amplificador y del pin central. El contador indica lecturas de 1mm. y las fracciones las indica la cartula; debido a que hay lecturas en 2 direcciones, podran ser confusas cuando el cursor se mueva hacia arriba o hacia abajo cerca del punto 0.

MEDIDOR DE ALTURA ELECTRODIGITALES.

Se clasifican en 2 tipos: uno de estos utiliza un codificador rotatorio para detectar el desplazamiento y tiene doble columna. El otro utiliza el detector de desplazamiento tipo capacitancia y cuenta con una sola columna de seccin rectangular. El mecanismo de deteccin de desplazamiento es un codificador rotatorio que convierte el desplazamiento lineal del cursor en un movimiento rotatorio de disco ranurado. El sistema de este medidor este basado en una escala de circuitos integrados de gran precisin.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

21

MEDIDOR DE SONDA.

El medidor de sonda consiste en una varilla o regla graduada de una longitud apropiada al depsito y que se introduce en lquido el que debe estar abierto a la atmsfera; (Figura 1.a). La marca dejada por el lquido en la varilla, corresponde al nivel y se lee directamente. Este medidor se utiliza generalmente para determinar el nivel de gasolina en automviles.

La medicin del nivel de ciertos lquidos empleando este instrumento puede presentar inconvenientes y es muy frecuente que la varilla se acondicione para su uso. Para medir lquidos que se encuentran a presin atmosfrica (Figura 1.b) generalmente a la varilla se le aade en su extremo inferior un gancho.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

22

NIVEL DE CRISTAL.

El nivel de cristal consiste en un tubo de material transparente y rgido con sus extremos conectados a bloques metlicos y cerrados por prensaestopas, que estn unidos al tanque, generalmente, mediante tres vlvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo, para impedir el escape del lquido en caso de rotura del cristal, y una de purga. (Figura 2.)

Dentro de los medidores de nivel de cristal se encuentran el medidor de nivel de cristal normal y el medidor de nivel de cristal con armadura. El primero, se emplea para presiones de hasta 7 bar (Figura 2.a) y el segundo para presiones superiores.

La determinacin del nivel del lquido por este tipo de medidor se puede realizar por intermedio de un cristal a reflexin o bien por transparencia. En el primer caso, tal como lo muestra la Figura 2.c, el vidrio en contacto con el lquido est provisto de ranuras longitudinales que actan como prismas de reflexin, indicando la zona de lquido con un color oscuro casi negro, y la zona superior en contacto con el vapor, de color claro.

En la lectura de nivel por transparencia, el lquido est contenido entre dos placas de vidrio planas y paralelas que permiten ver directamente el nivel de lquido, su color, caractersticas o interfase del lquido, al acoplar una lmpara de iluminacin al sistema.
INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

23

La principal ventaja de los medidores de nivel de cristal es que ofrecen una mayor seguridad en la lectura del nivel del lquido. Sin embargo son muy susceptibles a ensuciarse por el lquido que miden, dificultando la lectura del nivel. Adems no resisten impactos, altas presiones, ni altas temperaturas.

INSTRUMENTOS DE FLOTADOR.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

24

Estos medidores funcionan a travs de una actuador mecnico el que cuenta con un flotador pendiente de un cable, un juego de poleas, y un contrapeso exterior. Se emplean frecuentemente en el tratamiento de aguas y desechos. El flotador, que puede estar formado por diversos materiales y tener formas muy variadas segn sea el tipo de fluido, puede estar conectado directa, magntica o hidrulicamente al estanque que contiene el lquido.

FLOTADOR DE CONEXIN DIRECTA (MODELO DE REGLETA).

Este modelo de flotador es, generalmente, una pieza metlica hueca de forma circular, con alambres de gua que van de la parte superior a la inferior del tanque, para limitar su movimiento. Constituye el modelo ms antiguo y el ms utilizado en tanques de almacenamiento de gran capacidad como los de fuel-oil y gas-oil. El flotador de conexin directa est unido por una cadena o cinta flexible que desliza en un juego de poleas a un indicador de nivel exterior que seala sobre una escala graduada. Este indicador est provisto de un contrapeso de tal manera que la cinta o cadena se mantenga tensa (Figura 3.a).

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

25

Una de sus desventajas es que las partes mviles quedan expuestas al fluido y pueden romperse. Adems, el tanque no puede estar sometido a presin y es esencial que el flotador se mantenga limpio.

FLOTADOR ACOPLADO MAGNTICAMENTE.

En este caso el movimiento de flotador es transmitido por medio de un acoplamiento magntico. El instrumento consta de un flotador que se desliza exteriormente a lo largo de un tubo de gua sellado, situado verticalmente en el interior del tanque (Figura 3.b). Dentro del tubo, una pieza magntica o imn, suspendida por medio de una cinta o cable, sigue al flotador en su movimiento y mediante el cable y un juego de poleas arrastra el ndice de un instrumento situado en la parte superior del tanque. El instrumento puede ser un trasmisor neumtico o elctrico.

En tanques pequeos, el flotador puede adaptarse para actuar magnticamente sobre un transmisor neumtico o elctrico (Figura 3.c) dispuesto en el exterior del tanque que capta la variable de proceso, nivel, y la transmite a distancia hacia el instrumento indicador, permitiendo as un control de nivel. Una aplicacin tpica la constituye el control de nivel de una caldera de pequea capacidad de produccin de vapor.

FLOTADOR ACOPLADO HIDRULICAMENTE.


INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

26

El flotador acoplado hidrulicamente (Figura 3.d) acta en su movimiento sobre un fuelle de tal modo, que vara la presin de un circuito hidrulico y seala, en el receptor, el nivel correspondiente. Permite distancias de transmisin de hasta 75 metros y puede emplearse en tanques cerrados. Sin embargo, requiere una instalacin y calibracin complicadas, y posee partes mviles en el interior del tanque. En general, los instrumentos de flotador tienen una precisin de 0.5 %. Adems son adecuados en la medida de niveles en tanques abiertos y cerrados a presin o al vaco, y son independientes del peso especfico del lquido. Uno de los inconvenientes ms frecuentes es que el flotador puede agarrotarse en el tubo gua por un eventual depsito de los slidos o cristales que el lquido pueda contener y adems, si el tubo gua es muy largo puede daarse ante olas bruscas en la superficie del lquido o ante la cada violenta del lquido en el tanque.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

27

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

28

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

29

CONCLUSIN.

Se estudi que tanto en la medicin de niveles de lquidos como de slidos, es imprescindible que los instrumentos anteriormente, paros parciales o totales estn continuamente en perfecto estado de funcionamiento a fin de evitar, tal como se dijo en la planta y de este modo garantizar la calidad de los productos terminados.

Con respecto a esto, la norma ISO 9000 abarca, entre otros puntos la direccin de la calidad en el proceso de produccin de productos y el ensayo final e inspeccin del producto, definiendo, en forma de instrucciones y procedimientos, la forma especfica en que debe operar una empresa. Todo este conjunto de informacin generada constituye el Sistema de Calidad que asegura a los clientes de la empresa que los productos que ellos compran estn totalmente controlados y en perfecto funcionamiento. De hecho, esta norma establece que el suministrador de un producto debe preocuparse de calibrar y ajustar todo el equipo destinado a la inspeccin, medida y ensayo que pueda afectar la calidad del producto, asegurar que las condiciones ambientales son adecuadas para las operaciones de calibracin, inspeccin, medida y ensayos que se efecten en los instrumentos de medicin.

Aparentemente, la implantacin de la norma ISO 9000 parece sencilla, pero no es una tarea fcil. Es necesario que el equipo de calibracin de los instrumentos est certificado por un organismo reconocido y que dicho

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

30

equipo se calibre peridicamente as como tambin los instrumentos de medicin afectados.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

31

BIBLIOGRAFA.

Antonio Creus Sol, Instrumentacin Industrial

6 Edicin Marcombo

Boixareu Editores,

Barcelona 1997.

John H. Perry, Ph. D.Manual del Ingeniero Qumico 2 Edicin Versin

espaol, Tomo 2, Libros McGraw - Hill, Mxico 1982.


Russel H. Babcock, Instrumentacin y Control en el Tratamiento de Aguas

Potables, Industriales y de desecho (versin espaol-reimpresin), Editorial Limusa, Mxico 1985.

Pginas Web visitadas: www.monografias.com www.rincondelvago.com

INSTRUMENTOS DE MEDICIN DIRECTA

32

S-ar putea să vă placă și