Sunteți pe pagina 1din 12

La sangre Es el medio de transporte donde van los nutrientes, el O2, el CO2, sustancias de desecho y son transportadas a cada una

de las clulas de los tejidos. La sangre se puede definir como un coloide en el que hay: Plasma que es lquido: H2O 99%, sales minerales, glucosa, aminocidos, quilomicrones (gotitas lipdicas). Clulas: Glbulos rojos o hemates o eritrocitos son clulas aplanadas, enucleadas, especializadas en el transporte de gases, de 7m, es de color rojo debido a la hemoglobina que se define como una hemoprotena constituida por una estructura cuaternaria de 4 monmeros de estructura terciaria en cuyo interior hay un anillo aromtico orgnico denominado anillo pirrlico con una molcula de Fe2+. Oxihemoglobina La hemoglobina puede ser Carboxihemoglobina Glbulos blancos tambin denominados leucocitos son una estirpe celular sangunea con muchos subtipos celulares entre los cuales cabe distinguir los macrfagos que se encuentran en el tejido conjuntivo y tienen capacidad de diapdesis(pueden salir de la vena) y el macrfago quede fagocitar opparamente(comer hasta que revienta) y luego estn los linfocitos que son glbulos blancos que maduran en los ganglios linfticos y se ocupan de la respuesta especifica del sistema inmunitario, pueden ser: linfocito B(memoria) que es una clula capaz de sintetizar anticuerpos y tambin se llaman inmunoglobulinas. Estas protenas son especificas para cada anfgeno; los linfocitos Helper o H o Th (cooperador); linfocito Tc (citotxico); y linfocito NK (natural killer) (asesinas) y linfocito Ts (supresores). Plaquetas Intervienen en la coagulacin y la inflamacin.

Sistema Inmunitario Humano


1. Conceptos previos. 2. Defensas inespecficas a. Barreras externas i. Piel ii. Mucosas iii. Secreciones b. Clulas fagocitaras i. Macrfagos ii. Micrfagos 3. Defensa especifica a. Respuesta Humoral i. Antgeno-anticuerpo b. Respuesta celular i. Tipos de clulas de sistema ii. Mecanismo de accin iii. Comunicacin entre las clulas del sistema 4. Tipos de inmunidad a. Natural b. Interferones c. Artificial 5. Respuesta inmunitaria global a. Primaria b. Secundaria 6. Sueros y vacunas 7. Enfermedades-microbiologa

1. Conceptos previos de inmunidad -Antgeno sustancia capaz de inducir una reaccin inmune especfica. Se define como cualquier agente extrao al organismo. Es capaz de provocar las sntesis de protenas inmunoglobulinas especficas para l y generar una respuesta inmunitaria especifica poniendo en marcha el sistema inmunitario. . -Anticuerpo Sustancia (inmunoglobulina) capaz de reaccionar especficamente con el Ag Bioqumicamente es una protena globular, pertenecientes al grupo de las gammaglobulinas o tambin llamadas inmunoglobulinas. Tiene una estructura cuaternaria. Una inmunoglobulina es un tetrmero construido por 4 cadenas polipeptdicas unidas por enlaces covalentes fuertes disulfuro constituidas por 2 cadenas pesadas y otras 2 ligeras .Definicin inmunoglobulina (anticuerpo) es la molcula que sintetiza los linfocitos B (memoria) (sistema de respuesta humoral) ante la invasin por un antgeno.

-Patgenoagente infeccioso microorganismo capaz de producir una infeccin enfermedad infecciosa. No provoca una respuesta inmunitaria lo contraria del anfgeno.

-Sistema linfticoEl sistema inmunitario esta formado por los rganos linfoides y por los linfocitos, adems de otros leucocitos que circulan por la sangre y la linfa. Al igual que el sistema sanguneo (circulatorio) es un sistema diseminado por todo el cuerpo. rganos linfoides Son los lugares donde maduran los linfocitos pueden ser: A) PRIMARIOS Son los lugares principales en la formacin de linfocitos. Son: -TIMO localizado en el trax junto al corazn. Interviene en la formacin de linfocitos T -Mdula sea Formacin de Linfocitos B B) SECUNDARIOS PERIFRICOS Es el lugar donde los linfocitos ya maduros reaccionan entre s con los Ag y desarrollan la respuesta inmune. Son: -Ganglios linfticos -Bazo -Tejido linfoide: Amgdalas, placas de Pyer e intersticio Hay 2 tipos de linfa: intersticio (zona interna) y circulante (la que est en los vasos linfticos. Su circulacin es de rgano de corazn.

Clulas del sistema linftico. A) Leucocitos o glbulos blancos que pueden ser: Granulocitos. Son los responsables de la respuesta inespecfica. Intervienen en: Inflamacin aguda. Proteccin frente a microorganismos Hay 3 tipos: 1) Neutrofilos Son los ms abundantes, los primeros que llegan a la infeccin y son macrfagos. 2) Eosinfilos Son macrfagos, menos abundantes y aparecen cuando hay parsitos. 3) Basfilo (liberan histaminas). Agranulocitos hay de 2 tipos: 1) Linfocitos responsables de la respuesta especfica. Pueden ser: Linfocitos T se forman en el Timo Linfocitos B se forman en la Mdula sea y en el Hgado Fetal 2) Monocitos (atrados por las toxinas que liberan los patgenos y se liberan en macrfagos y adems activan a los linfocitos).

*Hpteno sustancia que por su pequeo tamao es incapaz de provocar una respuesta por s misma pero que cuando se asocia a una protena o carrier s que la provoca. Ejemplo sustancias inorgnicas, lpidos, penicilina. *Tipos de inmunoglobulinas Las inmunoglobulinas Anticuerpos son molculas (glucoprotenas) presentes en el suero y lquidos orgnicos que son producidos por los Linfocitos B. Ig, G, (es la principal en el suero. Atraviesa la placenta por lo que podemos encontrarla en el suero del feto. Ig A Se encuentra presente en las secreciones seromucosas, como la saliva, secreciones traqueobronquiales, calostro y leche materna. No atraviesa la placenta (se asocia con la inmunidad de las mucosas, se encuentra en la superficie de los linfocitos B). Ig M. No atraviesa la placenta. Es la predominante en la respuesta de Ac contra los microorganismos infecciosos. (Se encuentran en las superficies de los linfocitos B, son los primeros que se unen al patgeno, tienen una vida corta y activan el sistema complemento. Ig E Se halla en la membrana de los basfilos y mastocitos. Actan en la Inmunidad activa frente a parsitos y en fenmenos alrgicos. (Desempea un papel importante en la expulsin de parsitos y estn relacionados con procesos inflamatorios).

2. Defensas inespecficas Dentro de este apartado se incluyen aquellas defensas del organismo cuya respuesta es la misma con independencia del tipo de microorganismo que intentan colonizarlos 2.1 Barreras primarias, externas o anatmicas: *Pieles infranqueable para los microorganismos y virus si se encuentra intacta. Es una barrera mecnica gracias a su groso, al proceso de queratizacin y la descamacin. Adems de ellos la secrecin de las glndulas sebceas y sudorparas determinan la existencia de un Ph>5. *Aberturas naturales (orificios natural)La boca, el ano, la vas respiratorias, urogenitales y digestivas; en ellas las barreras defensivas son las secreciones mucosas que recubren los epitelios. En la saliva en la secrecin lagrimal y nasal existe una lisozima que destruye la muerina de las G+. El esperma, la espermina todas con funcin bactericida. La secrecin cida del epitelio vaginal y de los conductos digestivos forman un ambiente desfavorable para el desarrollo de los microorganismos. En las mucosas respiratorias los microbios y las partculas extraas quedan atrapados en el mucus y son eliminados mediante el movimiento ciliar de las clulas epiteliales por la tos y el estornudo Estructura esquemtica de las barreras defensivas primarias

2.2 Barreras secundarias Existe una segunda barrera de defensa inespecfica que consiste en una variedad de agentes transportados por la sangre y la linfa. Hay dos tipos: *Celular En el que intervienen las clulas fagocitarias (glbulos blancos). Los glbulos blancos que intervienen en el proceso fagocitario pertenecen a la serie granuloctica as como los monocitos.

Humorales el espacio intersticial que son las cavidades externas representado por el interfern y el sistema complemento. La defensa inespecfica humoral: Interferones que son un grupo de glucoprotenas con estabilidad ante grandes temperaturas y variaciones del Ph. Se caracterizan porque se sintetizan ante enfermedades de infeccin producida por virus y porque no actan directamente sobre ellos sino que estimulan a las propias clulas del organismo para resistir el ataque viral. El mecanismo de accin del interfern consiste en la unin del interfern a receptores especficos en las membranas celulares interactuando con las clulas circundantes y en respuesta se producen enzimas antivirales que bloquean la traduccin de los ARN mensajeros a protena. Adems una segunda defensa del interfern es la estimulacin conjunta de la respuesta inflamatoria e inmunitaria.

Actualmente se conocen 3 clases de interferones ,,. Los dos primeros son del Tipo I y el tercero del Tipo II. Hay otro tipo de defensa inespecfica que se llama el sistema de complemento que esta compuesto por protenas que atacan a la membrana del patgeno, inducen a la fagocitosis por macrfagos y colabora con la respuesta inmunitaria especifica. Su funcin es la de controlar la inflamacin y actuar en la fagocitosis de los microorganismos Respuesta inflamatoria son un conjunto de reacciones que se desencadenan cuando se produce una herida en la piel (ruptura de tejidos). Tiene 3 etapas: 1) Se liberan histaminas que aumentan el flujo sanguneo y la permeabilidad de los capilares. 2) Los leucocitos son atrados y fagocitan a los microbios y los tejidos rotos formando la pus. 3) Aumenta la temperatura local creando un ambiente adverso para la multiplicacin microbiana al tiempo que se acelera el flujo de los granulocitos provocndose los 3 sntomas de la respuesta inflamatoria: calor, rubor (rojo) y dolor.

3. Barreras especficas. Las barreras especficas se depositan en la superficie del germen patgeno o en las toxinas producidas por estos. Una vez que el sistema inmunitario reconoce al antgeno se ponen en marcha mecanismos de defensa en forma de clulas u otras sustancias que actan de forma especfica para neutralizar destruir cualquier agente extrao al organismo. Existen 2 tipos de procesos en los que siempre estn implicados los linfocitos: si los responsables de la respuesta inmunitaria son los linfocitos B se dice que se trata de una respuesta humoral porque estas clulas producen unas molculas llamadas anticuerpos que circulan por los fluidos del medio interno o humores y actan directamente contra el antgeno. Si los responsables de la respuesta son los linfocitos T se trata de una respuesta celular, porque son las propias clulas que intervienen directamente. Ambos tipos celulares proviene de una serie de etapas de maduracin a partir de una stem cell o clula madre y que maduraran cuando el anfgeno toma contacto con los rganos linfoides secundarios. Para el caso concreto de los linfocitos T se diferencian en varios subtipos que producirn toxinas y mensajeros qumicos: tal como las linfocinas, citosinas, interleucinas. Al mismo tiempo que se diferencian en clulas activas tanto los linfocitos B como los T se diferencian en otras clulas memoria, que pueden permanecer en reposo pero que en caso de entrar en contacto otra vez con el mismo antgeno se activan muy rpidamente. Este es el fundamento para diferenciar entre una respuesta primaria y secundaria ante un mismo antgeno.

La funcin de los linfocitos B es la sntesis de inmunoglobulinas. Cualquier protena extraa, as como la mayora de los polisacridos, puede actuar como un antgeno, aunque deben tener un tamao mnimo. De todo el antgeno solo una pequea regin llamada eptopo o determinante antgeno esta implicada en el reconocimiento y la unin especifica con el anticuerpo. Un mismo antgeno puede tener varios eptopos que pueden ser diferentes o idnticos. Reaccin antgeno-anticuerpo La unin antgeno-anticuerpo es especfica, cada anticuerpo reconoce y se une a un determinado antgeno por medio de uniones intermoleculares entre el antgeno y la parte del anticuerpo y da lugar al complejo antgeno-anticuerpo segn el modelo de llave cerradura.

Esta reaccin puede producirse de varias formas: 1) Aglutinacin se forman agregados de clulas antgeno-anticuerpo; es decir a un mismo Ag se lo unen varios Ac y as sucesivamente hasta que por su tamao molecular precipita. 2) Precipitacin se renen varios antgenos que se convierten en complejos moleculares insolubles y precipitan. Este es el modelo para los antgenos solubles. 3) Oxonizacin se recubren los antgenos de anticuerpos que los hacen mas sabrosos para los fagotitos. 4) Neutralizacin se combinan con los agentes extraos para inhibir su potencial toxico (un patgeno que sintetiza toxinas se unen estas con un anticuerpo perdiendo su capacidad infecciosa). 5) Actuando sobre el sistema complementoque aunque inespecfico complementa y amplifica la funcin de la respuesta inmunitaria. Las protenas que acompaan este sistema circulan libres por la sangre y se activan y ensamblan entre si tras el reconocimiento del antgeno mediante dos vas: la clsica y alternativa; mediante ambas vas se provoca la apertura de poros en las membranas de las bacterias y su lisis. Las funciones de este sistema son: la histolisis de bacterias, de clulas extraas y de clulas propias modificadas o lesionadas mediante la liberacin por los mastocitos de sustancias que activan la inflamacin; la atraccin de los fagocitos (quimiotaxis) a los lugares de la infeccin, la estimulacin de la fagocitosis por parte de los macrfagos y monocitos; y el incremento de la permeabilidad vascular. Tipos de linfocitos que participan en la respuesta inmunitaria *Linfocitos B (memoria) se activa en presencia del antgeno y su funcin es sintetizar o elaborar inmunoglobulinas especficas por ese antgeno. *Linfocitos Tc (citotxicos) se unen especialmente a los antgenos e inyectan enzimas que degradan el citoplasma del antgeno, son los causantes del rechazo en los transplantes. *Linfocitos H o Th o Helper (cooperadores)tienen receptores que se unen a un antgeno extrao. Cuando los linfocitos Th se unen a cualquier tipo celular (antgeno, patgeno) producen interleucinas que estimulan la diferenciacin y proliferacin de los linfocitos B y Tc. *Linfocito Ts (supresores) cuando una infeccin cesa los linfocitos Ts desconectan la respuesta inmunitaria. *Clulas Nk (natural killer) (asesinas) Son linfocitos que actan sobre determinadas clulas infectadas tumorales. Las clulas NK se unen a estas clulas diana y las destruyen. Este tipo de reaccin se llama citotoxicidad. Las clulas diana pueden hacerse ms susceptible a los interferones y actuar como percusores de la respuesta inespecfica. 3.2 Comunicacin entre las clulas del sistema Ante la presencia de un antgeno los linfocitos Th reaccionan segregando una serie de mediadores qumicos, interleucinas que activan otro tipo de glbulos blancos (macrfagos, linfocitos). Los linfocitos Tc presentan en su superficie receptores semejantes a los anticuerpos, estos se activan junto con los linfocitos B cuando los cooperadores segregan dichas

interleucinas finalmente los linfocitos Ts se encargan de detener las reacciones inmunitarias puestas en marcha. 4. Tipos de inmunidad Inmunidad es el conjunto de factores humorales y celulares que protegen al organismo frente a la agresin por agentes infecciosos. 4.1 Inmunidad natural Es aquella que se produce de manera natural, es decir, si la intervencin del ser humano. A su vez se divide en: inmunidad natural activa que es la respuesta inmunitaria propiamente dicha, se adquiere durante toda la vida. Natural pasiva es aquella en la que no interviene el sistema inmunitario, se adquiere por otros medios en concreto de la madre del feto va placenta o mediante el calostro, que es la leche materna durante las primeras semanas de lactancia. 4.2 Inmunidad artificial Es aquella en la que interviene el ser humano La inmunidad artificial activa es cuando se adquiere la inmunidad mediante la administracin de Ag es lo que se llama vacunacin. La inmunidad artificial pasiva es cuando se adquiere la inmunidad mediante la aplicacin de Ac. Especficos (quimioterapia, sueroterapia) 5 Respuesta inmunitaria global -Infeccin vrica una clula infectada por un virus tiene en su citoplasma protenas vricas que degeneran apptidos hacia el retculo endoplasmtico donde se forman molculas receptoras del linfocito Tc. Linfocito Tc segrega compuestos que destruyen la clula diana. -Infeccin bacterianaun macrfago ha fagocitado a una clula. Desde el retculo endoplasmtico emigran hacia la vescula una molcula receptora de los linfocitos cooperadores. El receptor activado mediante la unin a su antgeno y finalmente es atrado el macrfago hacia Th que induce a la digestin de la vescula. 6. Sueros y Vacunas Son quimioterapias ya que se administra un compuesto qumico (frmaco) para combatir una unidad infecciosa. Los tipos ms comunes de quimioterapias: sulfamidas, analgsicos, antibiticos, sueros, vacunas, interferones. 6.1 Sueros Son un tipo de inmunidad artificial pasiva puesto que no interviene el Sist. Inmunitario, se basa en el suministro de anticuerpos o inmunoglobulinas sin que intervengan las clulas memoria. Adems es una unidad temporal puesto que las inmunoglobulinas se degradan con el tiempo.

-Sntesis de sueros antiguamente los sueros se obtenan inyectndole antgenos de un determinada enfermedad a animales mamferos (en especial al caballo o al cerdo). Hoy en da se utiliza una tcnica de biotecnologa o ingeniera gentica para sintetizar anticuerpos monoclonales: se hibridan linfocitos productores de anticuerpos con clulas tumorales linfticas que producen gran cantidad de anticuerpos. Un anticuerpo monoclonal se produce por hibridomas. Hibridomas son clulas hbridas obtenidas mediante la fusin de linfocitos B con clulas tumorales seleccionadas por su capacidad de crecer en cultivo y por sintetizar cadenas de inmunoglobulinas. 6.2 Vacunas Producto biolgico utilizado para conseguir una inmunizacin artificial activa. Es un tipo de inmunidad artificial activa que consiste en administrar antgenos de una determinada actividad infecciosa para que produzca una determinada respuesta inmunitaria activa en la que estn implicadas las clulas B (memoria) productoras de anticuerpos. En una segunda posible infeccin la respuesta de los linfocitos B es mucho ms agresiva y rpida.

-Produccin de vacunasse utilizan generalmente los mismos patgenos que producen las enfermedades pero sin capacidad infecciosa o atenuada al mximo: 1 Cepas poco virulentas 2 Microorganismos muertos 3 Cepas atenuadas 4 Tipos de ADN recombinante mediante los cuales se sintetizan protenas antignicas de los patgenos aislando el gen responsable e hibridndolas con un microorganismo para producirlas en gran cantidad.

7. Enfermedades. Alteraciones del Sist. Inmunitario. -Las alergias son el resultado de una respuesta inmunitaria exagerada a antgenos que normalmente no producen alteracin como por ejemplo el polen o el polvo. El alergeno desarrolla una respuesta inmune exagerada. Determinados individuos al exponerse a estos alergenos desarrollan anticuerpos inmunoglobulinas E (Ig E) de forma que al volver a tomar contacto con ese alergeno se produce una respuesta celular especifica, unindose a mastocitos y basfilos. Se provoca la liberacin de histaminas, prostaglandinas, y otras sustancias que provocan vasodilatacion, inflamacin y rubor. El choque anafilctico es la situacin extrema de un alrgico en al que se produce a la vez una inflamacin de los bronquios y basodilatacion de las arterias generalizado provocando la muerte del individuo. -Inmunodeficiencias y sida una inmunodeficiencia es una enfermedad en la que el Sist. Inmunitario no garantiza la funcin de defensa parcial o total debido a la cantidad insuficiente de linfocitos o porque no tiene defensas humorales. Como consecuencia de esto aumenta la probabilidad de padecer cualquier infeccin y se multiplica la de padecer tumores. La inmunodeficiencia congnita es debida a una mutacin en un gen cromosoma X que provoca la incapacidad de provocar anticuerpos. El segundo tipo es inmunodeficiencia adquirida que ocurre a lo largo de la vida como consecuencia de diversas enfermedades que dejan el Sist. Inmunitario deteriorado como el sida. *El VIH (sida) el virus del sida constituye una de las principales amenazas para la vida humana convirtindose en pandemia. A partir de 1981 se descubrieron los primeros casos. Se han hecho esfuerzos para controlar esa enfermedad pero a pesar de ello se ha extendido por todo el planeta. A partir de 1981 aument el nivel del sarcoma de karposi y muertes por neumona, infecciones intestinales, hasta la fecha erradicadas, lo que provoc la alerta de la comunidad cientfica en la lnea de un virus que destruye el Sist. Inmunitario. Dado que gran parte de los afectados eran homosexuales, usuarios de drogas intravenosas, receptores de transfusiones de sangre o hemoflicos (no coagula la sangre) que haban recibido factores de coagulacin de sangre donada. Se dedujo que el responsable de la supresin inmunitaria era un microorganismo que se transmita va sexual o mediante la sangre, en poco tiempo se aisl el virus y se denomino VIH. Existen diferentes cepas del VIH y diversos estudios demuestran que hay unas ms virulentas que otras por ejemplo el VIH-2 (este de frica) es menor virulento que el VIH-1 (resto del mundo). Tambin se conocen personas expuestas repetidamente al virus y no contraen la enfermedad. Se sabe que hay personas inmunes al virus porque sus clulas poseen un receptor de membrana para el virus que se halla mutado por lo que este no puede penetrar en la clula. Las protenas superficiales del virus contienen regiones para todas las cepas virales del VIH, cuyos genes tienen una alta mutacin. El VIH se une especficamente mediante dichas glucoprotenas a los receptores T4 de los linfocitos Th ste lo fagocita y lo introduce en su citoplasma. Otro mtodo de infeccin es ser fagocitado directamente por un macrfago una vez dentro se desarrolla el ciclo vrico. El ADN viral puede permanecer incorporado tras una hibridacin con el ADN celular, hasta que comienza la replicacin de nuevas partculas virales. El VIH lo hace con especial rapidez multiplicndose y lisiando el linfocito Th e invadiendo otros linfocitos Th. De esta manera van quedando pocas clulas Th funcionales imprescindibles en las respuestas inmunitarias especficas. Sin embargo al principio de la infeccin los linfocitos Th (cooperativos) desarrollan una respuesta y cooperan en la sntesis de linfocitos B que aunque no son efectivos servirn para determinar si un paciente es sero positivo.

Sntomas del VIH: -Hinchazn de los ganglios linfticos-macrfagos, linfocitos Th, linfocitos B y T. -Se desorganiza la estructura de los folculos corticales de los ganglios. -Se deteriora el sistema inmunitario y se genera una incapacidad de respuesta ante cualquier enfermedad: neumona (Pneumocisti carinni); infecciones gastrointestinales -Sntomas fsicos como prdida de peso; hipovitaminosis (carencia de alguna vitamina); insuficiencia cardiaca y respiratoria; muerte tras la insuficiencia cardiaca o respiratoria. -En ocasiones se apareca una atrofia cerebral o demencia. -La esperanza de vida de un infectado por sida es poco ms de 5 meses. Origen y transmisin del VIH El virus del sida retrovirus (virus cuyo material gentico es ARN con transquiptasa inversa) es un ARN virus tpico de primates concretamente endmico de una especie de monos que vive en frica ecuatorial donde pas a la poblacin humana en los aos 30. El virus se transmiti entre humanos por la sexualidad o posiblemente por transfusiones e intercambios accidentales de sangre. Aunque el virus puede estar en cualquier fluido orgnico solo est en cantidades importantes en la sangre, semen, secreciones vaginales y en menor proporcin en la leche materna. Contagio y prevencin Va sexual a travs del semen y secreciones vaginales con microlesiones en el pene, vagina y ano. Las medidas preventivas son la fidelidad y el preservativo. El segundo tipo de contagio directo es con la sangre u objetos contaminados. Va materno-filial por el contacto de la sangre materna y el feto durante el embarazo, durante el parto o a travs de la leche en la lactancia.

S-ar putea să vă placă și