Sunteți pe pagina 1din 4

EL CEMENTO Para fabricar clinker de cemento a partir de material crudo es preciso calcinar este hasta una temperatura de 1450C

alcanzando as la sinterizacin o clinkerizacin. El proceso de coccin exige una atmosfera oxidante dentro del horno, ya que en caso contrario se obtiene un clinker de color pardo (en vez de verde grisceo) y el cemento resultante presenta un fraguado ms rpido y resistencias mas bajas. Durante el calentamiento del crudo, y particularmente a la temperatura de coccin (clinkerizacin o sinterizacin) tienen ya a lugar importantes procesos fisicoqumicos tales como la deshidratacin de los minerales de la arcilla, la descomposicin de los carbonatos (descarbonatacin o expulsin de CO2, corrientemente llamada calcinacin). reacciones en estado solido y reacciones con participacin de una fase liquida o fundida, as como cristalizaciones.

1. Secado: El agua libre presente como humedad en el crudo o aadida al mismo, por ejemplo en el proceso de granulacin, se desprende de un intervalo de temperaturas que alcanza hasta unos 200C.

2. Deshidratacin de los minerales de la arcilla: A temperaturas comprendidas entre 100 y 400C, aproximadamente, los minerales de la arcilla ceden su agua adsorbida, incluida el agua interlaminar. A temperaturas superiores y dependiendo de los tipos de minerales arcillosos presentes en la arcilla, es decir, entre unos 400 y 750C, se desprende tambin el agua combinada qumicamente en forma de grupos hidroxilo (deshidratacin), como sucede por ejemplo, en la deshidratacin de la caolinita:

Al2(OH8Si4O10) 2(Al2O3 * 2SiO2)+ 4H2O

El metacaoln se descompone parcialmente a las temperaturas sealadas, pero tambin y ms a temperaturas crecientes hasta unos 900C, dando lugar a mezclas de xidos reactivos, segn la ecuacin de reaccin:

Al2O3 * 2SiO2 Al2O3 + 2SiO2

En la deshidratacin de las arcillas influyen diversos factores, tales como el tipo de minerales arcillosos, la naturaleza y cantidad de las impurezas, el tamao de las partculas, el grado de cristalizacin de las arcillas, la atmsfera gaseosa, y otros.

3. Descomposicin de los carbonatos: El carbonato clcico (CaCO3) contenido en el crudo en proporciones comprendidas entre 74 y 79% en masa, se descompone (disociacin, descarbonatacin, calcinacin) a temperaturas tericamente iguales o superiores a 896C, segn la ecuacin:

CaCO3 CaO + CaO2 A estas temperaturas, la presin de disociacin es igual o mayor que 1, es decir, por lo menos igual a la presin externa. Para ello es necesaria una entalpa de reaccin H de 1660 kJ/kg. La temperatura de 896C slo se refiere a la calcita pura y slo es vlida para ella; al aumentar la proporcin de impurezas o adiciones mezcladas con ella (como sucede en los crudos de cemento) la disociacin se desplaza hacia temperaturas ms bajas. En la prctica, la disociacin comienza ya entre 550 y 600C. Ello es debido a procesos qumicos entre el CaO que se forma y las adiciones de SiO2, Al2O3 y Fe2O3, por las cuales se originan, por ejemplo y en primer lugar, CaO*Al 2O3, 12CaO*7Al2O3, CaO*SiO2 y 2CaO*SiO2, por reaccin en estado slido. El contenido de cal libre CaO es, por lo tanto, escaso por debajo de 800 C (menor de 2% en masa), aumentando hasta alrededor del 20% a temperaturas mayores. La disociacin trmica del MgCO3, de mucha menor importancia en la fabricacin de cemento, transcurre de forma anloga, pero a temperaturas ms bajas.

4. Reacciones entre fases slidas (reacciones a temperaturas inferiores a las de sinterizacin o clinkerizacin): Como ya queda indicado, a partir de temperaturas comprendidas entre 550 a 600C comienzan a producirse reacciones entre slidos, por las cuales se combinan los productos de descomposicin del CaCO3 con los de la arcilla, formndose primero y preferiblemente compuestos de menor contenido de cal (por ejemplo, aluminato monoclcico y silicato biclcico). La formacin de aluminato triclcico (3CaO*Al2O3=C3A) y de ferritoaluminato tetraclcico (2CaO(AL 2O3, Fe2O3)=C2AF), tambin presentes en el clinker de cemento portland, comienza aproximadamente a unos 800C. Ejemplos de estas reacciones son los siguientes:

CaO*Al2O3 + 2 CaO 3CaO*Al2O3 CaO*Al2O3 + 3 CaO + Fe2O3 4CaO*Al2O3* Fe2O3 CaO*SiO2 + CaO 2CaO*SiO2 C2S C4AF

C3A

Las reacciones entre slidos transcurren en general muy lentamente, pero se pueden acelerar, en particular por:

- reduccin del tamao de partculas (aumento de la superficie especfica). - aumento de la temperatura de coccin. - distorsin de las redes cristalinas.

5. Reacciones en presencia de fase liquida -fundida- (sinterizacin o clinkerizacin): La primera formacin de fase lquida (fundida), la cual indica el comienzo de la "sinterizacin" - o en el caso de la fabricacin del cemento "clinkerizacin", tiene lugar a temperaturas comprendidas entre 1260 y 1310C, aproximadamente. Al aumentar la temperatura aumenta tambin la fase lquida o fundida, alcanzando alrededor del 20% al 30 % en masa a 1450C, dependiendo de la composicin qumica del material. A estas temperaturas es ya posible la formacin del silicato triclcico (C3S), constituyente principal del clnker de cemento portland. Al comienzo de la clinkerizacin existen an cantidades considerables de CaO sin combinar, junto con silicato biclcico (2CaO*SiO 2= C2S). En presencia de la fase lquida se disuelven el CaO y el C2S, facilitndose dentro de ella la difusin de los reactantes y formndose el silicato triclcico (C3S), segn la reaccin:

CaO+ CaO*SiO2 3CaO*SiO2 con lo cual se cumple el objeto principal de clinkerizacin, a saber, la formacin del valioso silicato triclcico. Esto justifica la necesidad de utilizar altas y costosas temperaturas de clinkerizacin. Al mismo tiempo, la fase lquida activa tambin otras reacciones, como por ejemplo las que afectan a las partculas relativamente ms gruesas de cuarzo o de caliza. Los silicatos triclcico y biclcico se encuentran como fases slidas en el fundido. A temperaturas superiores a 1450C ste contiene la totalidad de Al 2O3 y Fe2O3 del clinker en formacin, y su composicin % en masa es, aproximadamente, la siguiente: 56% CaO, 7% SiO 2, 23% Al2O3 y 14% Fe2O3. A la temperatura de clinkerizacin se establece un estado de equilibrio. La viscosidad de la fase lquida es tanto menor cuanto menor es el mdulo alumnico, frrico o de fundentes, es decir, cuanto mayor es el contenido de Fe2O3. Los constituyentes secundarios o minoritarios influyen tambin en la viscosidad de la fase lquida, aumentndola, por ejemplo, los lcalis; y disminuyndola, por el contrario, el SO3 y el MgO. Las reacciones en la fase lquida se pueden acelerar por:

- aumento de la proporcin de dicha fase; - disminucin de su viscosidad; - reduccin de la proporcin de partculas gruesas (particularmente del cuarzo) en el crudo.

6. Reacciones durante el enfriamiento: Si el clinker formado en el proceso de sinterizacin se enfra lentamente, puede invertirse el sentido de las reacciones de equilibrio, con lo cual se puede disolver en la fase lquida una parte del silicato triclcico que tan decisiva influencia favorable tiene en el desarrollo de las resistencias. Por consiguiente, un enfriamiento demasiado lento produce una disminucin de resistencias del cemento. En un enfriamiento rpido, el cual es deseable, se "congela" el equilibrio, y en particular la fase lquida que participa en el mismo, con independencia de las fases lquidas presentes en l, de forma que la composicin del clinker enfriado tcnicamente es prcticamente a la alcanzada a la temperatura de clinkerizacin. Al contrario que las fases lquidas ricas en SiO 2, las cuales en su mayor parte se solidifican en forma vtrea, las fases lquidas aluminofrricas del clinker portland, ricas en cal, cristalizan totalmente en el proceso tcnico de fabricacin del cemento, a pesar de su enfriamiento rpido. Por consiguiente, el clinker tcnico de cemento portland representa un equilibrio de fusin congelado a la temperatura de sinterizacin. El enfriamiento influye adems en el estado de cristalizacin, y a travs del mismo en la reactividad de las fases del clinker, as como la propia textura de este.

S-ar putea să vă placă și