Sunteți pe pagina 1din 3

ACTIVIDADES PERMANENTES DE APRENDIZAJE EN ESCUELAS MULTIGRADO

Rincones de trabajo RINCN DE ESCRITURA (Espaol) Es un espacio donde los nios se interesan en escribir y leer lo que ms les gusta, por ejemplo: compartir con otros sus experiencias y producciones de un sueo, una cancin, adivinazas, una experiencia que hayan tenido en casa o la escuela o dibujos. Cuando los nios hayan realizado algn escrito, ser importante darlo a conocer y colocar la produccin en este espacio del saln, creando con ello un ambiente alfabetizador. Un mimegrafo, una mquina de escribir o incluso una computadora y su respectiva impresora sera un material muy formativo en este espacio. RINCN DE LA TIENDITA (Matemticas) Si el maestro slo pone mecanizaciones y se limita a que los nios lo escuchen u observen, ser difcil que el alumno se interese por los temas de Matemticas; sin embargo, cuando se utilizan materiales como regletas y geoplanos o entre todos elaboran una tiendita con empaques de golosinas, le ponen precios y juegan, los nios aprenden a dar cambio, a sumar y restar mediante la compra de productos que se venden, adems de encontrar nuevas soluciones para hacer ms rpida la compra,etc. EL MUSEO DE AULA (HISTORIA Y CIENCIAS) En algunas aulas, los maestros han formado un museo de historia y solicitado a los nios y personas de la comunidad objetos antiguos, como monedas, fotografas, planchas u otras antigedades. En otras aulas, algunos docentes han creado con sus alumnos el museo de ciencias naturales, donde tienen fsiles, reparaciones en formol, piedras, herbolarios, semillas, RINCN DE JUEGOS Es un Rincn que permite a los nios desarrollar sus habilidades en juegos como la lotera, el maratn, el rompecabezas, la matatena con piedritas, los materiales de juego que aparecen en los libros de texto o que los nios traen de su casa. Al desarrollar estas actividades, el maestro propicia en sus alumnos la creatividad y el inters por aprender, compartir materiales, y tomar y respetar acuerdos para la realizacin de los juegos. RINCN DE EXPRESIN ARTSTICA: MODELADO, MSICA, ESCENIFICACIONES Y PINTURA Este Rincn es uno de los ms solicitados por los nios, donde ellos desarrollan su creatividad e imaginacin, mediante dibujos, modelados, escenificaciones con tteres elaborados por ellos, elaboracin de maquetas, y trabajos manuales. RINCN DE LECTURAS

Integramos un Comit de la Biblioteca con la participacin de docentes,


alumnos y padres de familia, organizados en comisiones.

Registramos en el Acta Constitutiva su estructura, sus funciones y


compromisos a llevar a cabo en el ciclo escolar.

Organizar la biblioteca con los libros y otros materiales, escritos disponibles, separndolos en
diferentes grupos de libros y materiales escritos, dndole un lugar elegido previamente.

Elaborar fichas bibliogrficas. Hacer el reglamento de la biblioteca para que funcione adecuadamente y as mantenerla
ordenada. (Los alumnos, maestros y padres participan en la elaboracin de carteles ilustrados que motiven a la lectura) - prstamo,

-cuidado,

-mantenimiento, etc.

Conferencia infantil

Una forma de aprovechar el inters de los alumnos por conocer diferentes temas consiste en promover la Conferencia infantil donde los nios eligen de manera libre un tema en relacin con algo que les ha llamado la atencin de su entorno, de libros ledos, de comentarios de alguna persona o de programas televisivos, por ejemplo: la extincin de los dinosaurios, lo referente a los planetas, preguntas acerca de animales y plantas de la comunidad como el nacimiento de un cerdito, por qu hay plantas con espinas, cmo ocurren los cambios del renacuajo a rana, etctera. En la Conferencia infantil es muy importante que el alumno seleccione el tema libremente, lo cual favorece la iniciativa para buscar informacin y plantear preguntas, adems de mantener su inters por conocer ms. Una vez elegido el tema para la conferencia, el alumno realiza una investigacin con la orientacin del maestro, quien lo apoyar para que acuda a varias fuentes de informacin, sistematice y organice las ideas y prepare algunos materiales (carteles, dibujos, experimentos y maquetas) para dar a conocer el trabajo en el grupo. En esta fase, los nios del primer ciclo requieren un poco ms de ayuda de sus padres, de alumnos mayores y del docente para efectuar esta tarea.

Asamblea escolar

Adems de favorecer la apropiacin reflexiva de conocimientos, es importante que la escuela desarrolle en los alumnos actitudes y valores para la autonoma, en un ambiente de respeto. Una manera de lograrlo es mediante la asamblea escolar, que constituye un espacio de participacin donde los nios expresan sus ideas y opiniones sobre las relaciones cotidianas con sus compaeros, ponen en prctica sus derechos y deberes, valoran el comportamiento de todos, argumentan acerca de algn tema o punto de inters y llegan a acuerdos para seguir conviviendo dentro y fuera del aula. La asamblea escolar es una actividad permanente que contribuye al desarrollo autnomo del grupo, porque permite resolver problemas que se presentan, como agresin entre compaeros o falta de acuerdos. Esto es tanto una oportunidad para generar normas aplicables a la convivencia y desarrollar actitudes que favorezcan un trabajo colaborativo, como un espacio para que los nios propongan actividades por realizar y que les resulten interesantes

Correspondencia escolar La correspondencia escolar crea un ambiente propicio para que los alumnos desarrollen el inters por escribir y mejorar su texto y por la lectura placentera al desear conocer lo que escribi el corresponsal. Adems, con el intercambio de textos adquiere importancia el uso de las reglas ortogrficas y gramaticales, ya que los nios se esmeran en hacer una letra legible, as como en despertar la creatividad al decorar su carta y el sobre de diversas maneras, favoreciendo la autonoma de los alumnos para expresar sus necesidades, inquietudes, gustos y conocimientos.

Libros artesanales

Es necesario promover en el aula multigrado la produccin de diversos textos: cuentos, ancdotas, leyendas, historietas, carteles, folletos y textos informativos (de Historia, Ciencias Naturales, Geografa o de temas que interesen a los nios), entre otros. Una manera de favorecer el desarrollo de la escritura consiste en que los alumnos elaboren libros artesanales, antologas y lbumes de manera permanente a lo largo del ciclo escolar. En esta elaboracin pueden utilizar el diseo que ellos elijan, con diversos materiales. Las pastas de los libros se pueden hacer con tela, cartn, papel reciclado, tela pelln, etctera.

Hay distintos tipos de libros artesanales, como los siguientes: 1. De figuras diversas: consisten en recortar las hojas donde se va a escribir segn el texto que se elaborar, por ejemplo: la figura de un delfn si se va a investigar y escribir acerca de este animal, la silueta de Miguel Hidalgo y Costilla si se elaborar una biografa de este personaje histrico, la figura de un payaso si ser una antologa de chistes, refranes o trabalenguas; el contorno de una olla de barro si ser un lbum de recetas de alimentos diversos, etctera. 2. En tercera dimensin: son aquellos que al abrirlos permiten formar imgenes o estructuras con volumen. Algunos elementos del dibujo se cubren con fragmentos de cartoncillo en los que hay un dibujo similar o complementario del dibujo del fondo; por ejemplo: si ste es una casa, el cartoncillo puede ser una ventana que al levantarse deje ver el interior. Un ejemplo es el libro Esplendor de la Amrica Antigua de la coleccin de los Libros del Rincn. 3. Cartel cuento: en un pliego de cartulina se escribe un cuento con letra grande e ilustraciones a todo color. En la coleccin de Libros del Rincn se pueden encontrar varios ejemplos de cartel-cuento. 4. Libros jeroglficos: algunas palabras o frases del texto (generalmente sustantivos y verbos) se sustituyen con imgenes, dibujos o recortes pequeos. Se pueden elaborar en pliegos de cartulina doblados a la mitad. Algunas variantes en su elaboracin son: a) pensar en el cuento, escribirlo en hojas y decidir qu palabras se sustituirn con dibujos o recortes, y b) reunir de cinco a 10 recortes de revistas o peridicos y con base en ellos elaborar el cuento o texto.

Peridico mural

El peridico mural puede tener diferentes secciones, por ejemplo: cpsulas informativas, noticias, avisos, sugerencias, investigaciones, chistes, poemas, fbulas, leyendas, recomendaciones, dibujos, mapas, cuentos y descripciones. Algunas veces el peridico mural abordar un solo tema (como es el caso de la Revolucin mexicana) o un tema de inters (como la salud o la localidad).

S-ar putea să vă placă și