Sunteți pe pagina 1din 30

3

La elaboracin del marco terico: Revisin de la literatura y construccin de una perspectiva terica.
PROCESO DE INVESTIGACIN Tercer paso ELABORACIN DE UN MARCO TERICO: Revisin de la literatura Deteccin de la literatura Obtencin de la literatura Consulta de la literatura Extraccin y recopilacin de la informacin de inters Construccin del marco terico

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Que el alumno: 1) Comprenda qu actividades debe realizar para revisar la literatura pertinente a un problema de investigacin cientfica. 2)Desarrolle habilidades en la bsqueda y revisin de la literatura. 3) Est capacitado para, sobre la base de la revisin de la literatura, desarrollar marcos tericos o de referencias que contextualicen un problema de investigacin cientfica. 4) Comprenda los conceptos relativos a la construccin de teoras.

SNTESIS
El captulo comenta y profundiza la manera de contextualizar un problema de investigacin cientfica planteado: integrando un marco terico o de referencia. En el captulo se detallan las actividades que un investigador lleva a cabo para tal efecto: deteccin, obtencin y consulta de la literatura pertinente para el problema de investigacin planteado; extraccin y recopilacin de la informacin de inters; y construccin del marco terico. Asimismo se define el concepto de teora y otros relacionados con la construccin de teoras.

3.1. CULES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TERICO?


Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigacin) y cuando adems se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco terico. Ello implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981).

Seis funciones principales


El marco terico cumple diversas funciones dentro de una investigacin, entre las cuales destacan las siguientes seis: 1. 2. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin (qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipo de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado a cabo, qu diseos se han utilizado). Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin (Yurn Camarena, 1980). Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

3. 4. 5. 6.

EJEMPLO DE UNA INVESTIGACIN SIN SENTIDO


Por ejemplo, si estamos tratando de probar que determinado tipo de personalidad incrementa la posibilidad de que un individuo sea lder, al revisar los estudios de liderazgo en la literatura respectiva nos daramos cuenta de que tal investigacin carece de sentido, pues se ha demostrado ampliamente que el liderazgo es ms bien producto de la interaccin entre tres elementos: caractersticas del lder, caractersticas de los seguidores (miembros del grupo) y la situacin en particular, y el poseer ciertas caractersticas de personalidad no est necesariamente relacionado con el surgimiento de un lder en un grupo (no todos los grandes lderes histricos eran extrovertidos, por ejemplo).

3.2. QU ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO?


La elaboracin del marco terico comprende dos etapas: 1) la revisin de la literatura correspondiente y 2) la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica; ambas etapas sern tratadas a continuacin.

3.3. EN QU CONSISTE LA REVISIN DE LA LITERATURA?


La revisin de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisin es selectiva, puesto que generalmente cada ao se publican en diversas partes del

mundo cientos de artculos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes reas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el rea de inters hay 10 000 referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las ms importantes y recientes. A continuacin, analizaremos cada una de las actividades que normalmente se realizan como parte de la revisin de la literatura.

3.3.1. Deteccin de la literatura y otros documentos


Dankhe (1986) distingue tres tipos bsicos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de la literatura: A. Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de stas son los libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales y videocintas. En el apndice nmero uno se ofrece una lista de las publicaciones peridicas ms importantes dentro del campo de la comunicacin y las ciencias del comportamiento en general, que contienen un tipo muy importante de fuentes primarias: los artculos cientficos. Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en una rea de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan informacin de primera mano. Por ejemplo: la American Business Communication Association y la International Communication Association, publican desde 1974 anualmente el libro titulado Organizational Communication, en el cual se reportan y comentan brevemente los artculos, libros, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de la comunicacin en las organizaciones (publicados bsicamente en ingls, aunque tambin se incluyen referencias en otros idiomas).

B.

En la figura 3.1. se reproduce un ejemplo de algunas referencias de un ndice hipottico en el rea de la investigacin de la conducta humana. Es importante aclarar que no en todas las compilaciones, resmenes e ndices ocurre as; en algunos casos no aparecen las referencias brevemente comentadas, sino slo las citas. Por otra parte, la mayora se encuentran en el idioma ingls, pues en el mundo occidental los Estados Unidos son quienes han mostrado un avance ms significativo en el desarrollo de compilaciones e ndices. Las referencias se listan alfabticamente por autor o autores segn la clasificacin que se utilice para ordenarlas (por temas, cronolgicamente, rea de conocimiento, etctera).

FIGURA 3.1 EJEMPLO DE UN NDICE DE REFERENCIAS


Kerlinger, E N. (1975). Investigacin del comportamiento: tcnicas y metodologa. Mxico, D. E: Nueva Editorial Interamericana. Primera edicin en espaol. Presenta distintos aspectos de la investigacin tales como la elaboracin de hiptesis, definicin de variables, algunos conceptos estadsticos fundamentales, anlisis de varianza, diseos de investigacin, investigacin experimental y de campo, las en-

cuestas, la medicin a travs de diversos mtodos, la regresin mltiple, el anlisis de factores y el uso de la computadora. Es un libro clsico sumamente difundido y que puede utilizarse en cursos intermedios y avanzados.
El ejemplo es ficticio, no as las referencias. Es decir, no se tom dc ningn ndice en especial, sino que fue construido para ilustrar como generalmente las fuentes secundarias presentan a las fuentes primaras.

Kerlinger, E N. (1979). En foque conceptual de la investigacin del comportamiento. Mxico, D. E: Nueva Editorial interamericana. Primera edicin en espaol. Se centra en variables, hiptesis, relaciones, diseos estadsticos de una variable y factoriales, investigacin experimental y no experimental, investigacin por encuestas, y desarrolla los principios de algunos anlisis multivariados (anlisis de varianza, regresin mltiple, correlacin cannica, anlisis discrimante y anlisis estructural de la covarianza). Incluye varias discusiones sobre los mtodos cuantitativos, significancia estadstica y un captulo introductorio del uso de la computadora en la investigacin de la conducta. Kerlinger, E N. y E. J. Pedhazur (1973). Multiple regression in behavioral research. New York: Holt, Rinehart and Winston. Texto fundamental para el anlisis de regresin, el anlisis univariado y multivariado de varianza, la regresin mltiple, el anlisis discriminante, la correlacin cannica, anlisis path y otros mtodos multivariados. Explica la naturaleza, clculo y aplicaciones de cada mtodo con detalle e Incluye programas de computadora para el anlisis de regresin mltiple. Krippendorff, K. (1980). Clustering. En P R. Monge y J. N. Cappella (Eds.), Multivanate techniques in human communication research, Pp. 259-308. New York: Academio Press. Desarrolla la tcnica estadstica para extraer tipologas las, conocida como agrupamiento (clustering) <juntar objetos o variables que comparten cualidades observadas o dividirlas en clases mutuamente excluyentes cuyos lazos reflejan diferencias en las cualidades observadas). Levine, R. y JE. Hunter (1971). Statistical and psychometric inference in principal components analysis. Multivariate Behavioral Research, 6,105-116. Muestra la manera de realizar inferencias en el sentido estadstico y psicomtrico del anlisis de factores por componentes principales. Es importante recalcar que se dispone de ndices y sumarios no solamente de libros y revistas, sino tambin de otros materiales como cintas de video, pelculas, grabaciones, ponencias en congresos y seminarios, etctera. En el apndice nmero dos, se listan algunas de las principales fuentes secundarias que se utilizan comnmente en la investigacin del comportamiento. C. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta; por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos

humanos, mercadotecnia y publicidad, opinin pblica, etc.); ttulos de reportes con informacin gubernamental; catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos; y nombres de instituciones al servicio de la investigacin (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigacin, agencias de investigacin, etc.). Son tiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones cientficas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones de educacin superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectan investigaciones.

Diferencia entre fuente secundaria y terciaria


La diferencia estriba en que la primera compendia fuentes de primera mano y la segunda fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas (por ejemplo, artculos de satisfaccin laboral: Different goal setting treatments and their effects on performance and job satisfaction, Academy of Management Journal, 1977 (Sept.), vol. 29(3), 406-4 19, artculo de J.M. Ivancevichll; School climate and ita relationship with principals effectiveness and teacher satisfaction, Journal of Psychological Research, 1975 (sept.), vol. 2 1(3), 105107, artculo escrito por M. Sharnu, etc.). En cambio, una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias (revistas que contienen artculos de satisfaccin laboral: Academy of Management Joumal, Journal of Organizational Behavior and Human Performance, Investigacin Administrativa, etc.). Un ejemplo de fuente terciaria sera industridata (datos de empresas industriales) o Directorios de medios escritos (datos de peridicos, revistas y otro tipo de publicaciones). Un catlogo de revistas peridicas (como, en el caso de Mxico, el catlogo del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica INEGI).

Inicio de la revisin de la literatura


La revisin de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situacin que ocurre cuando el investigador conoce la localizacin de stas, se encuentra muy bien familiarizado con el campo de estudio (posee informacin completa sobre los artculos, libros u otros materiales relevantes para su investigacin; sebe dnde se encuentran y cules han sido los avances de la disciplina) y tiene acceso a ellas (puede hacer uso de material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de informacin). Sin embargo, es poco comn que suceda esto especialmente en pases donde se cuenta con un nmero reducido de centros de acopio bibliogrfico, donde muchas veces las colecciones de revistas son incompletas o no se encuentran actualizadas y no se dispone de muchos libros y otros documentos. La mayora de las veces es recomendable iniciar la revisin de la literatura consultando a uno o van os expertos en el tema y acudir a fuentes terciarias o secundarias, para de este modo localizar y recopilar las fuentes primarias, que en ltima instancia son el objetivo de la revisin de la literatura. Asimismo, es importante recordar que quienes elaboran las fuentes secundarias o terciarias son especialistas en las reas a que stas corresponden y es necesario aprovechar adecuadamente su esfuerzo. Resulta sumamente aconsejable, especialmente para quien no ha hecho antes una revisin de la literatura, acudir a un centro de informacin que est conectado por terminal de computadora a distintos bancos o bases de datos (cada uno de estos bancos agrupa mltiples referencias o fuentes primarias dentro de un campo de conocimiento en especial). Adems, en dichos centros se ofrece asesora sobre a

qu bancos es conveniente conectarse segn el problema de investigacin en particular. Por ejemplo, en el caso que ha venido desarrollndose sobre el noviazgo, podramos conectarnos a Psychological Abstracts, que incluye referencias sobre relaciones interpersonalesentre ellas, evidentemente el noviazgo. Tambin hay bancos de datos que se consultan manualmente (Social Citation index, Education index, Communication Abstracta), donde las referencias se buscan en libros (la mayora de estos bancos contienen varios volmenes o tomos). En el apndice nmero tres se explica el proceso para conectarse a un banco o base de datos por medio de una terminal de computadora en un centro de informacin y la manera de utilizar los bancos de consulta manual. Un banco de datos puede ser una fuente secundaria o terciaria segn la informacin que contenga y sta se encuentra organizada cuando constituye una fuente secundaria temtica, alfabticamente o cronolgicamente, por lo que para consultarla resulta conveniente precisar muy bien el tema de la revisin de la literatura y comenzar con el periodo (mes o ao) ms reciente. Esto ltimo se debe a que las referencias ms recientes generalmente contienen la informacin ms importante de referencias anteriores y adems datos ms actuales y novedosos. En resumen, para identificar la literatura que nos interesa y que servir para elaborar el marco terico podemos: a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en donde se realiza la revisin de la literatura). Acudir a expertos en el rea para que orienten la deteccin de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y as localizar las fuentes primarias (que es la estrategia de deteccin de referencias ms comn). Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse informacin, y a travs de ellas detectar las fuentes primarias de inters.

b)

c)

3.3.2. Obtencin (recuperacin) de la literatura.


Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas fsicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren; y obtenerlas para posteriormente consultaras. Desde luego, no siempre se pueden localizar todas las fuentes primarias, a veces no se dispone de ellas. Por ejemplo, supongamos que entre las referencias que requieren ser localizadas est un artculo publicado en una revista cientfica. Puede suceder que ninguna biblioteca de la localidad reciba la revista o que tampoco tenga el nmero que se busca. Por ello casi nunca se dispondr de todas las fuentes primarias que se deben consultar; pero s es importante que se localicen y revisen la mayora de ellas, sobre todo las ms recientes y las que fueron escritas o editadas (en el caso de referencias escritas) o realizadas (en otros casos) por los expertos ms destacados dentro del rea de inters. Para obtener fuentes primarias de que no se dispone en la localidad, se puede escribir a una biblioteca de prestigio que se encuentre en otra localidad para ver si la tienen, a la revista o compaa editorial (en el caso de revistas y libros) o a quien haya producido la videocinta o pelcula u otros materiales. Tambin se puede intentar obtener un directorio de los miembros de alguna asociacin cientfica y escribirle a un experto en el tema que nos interesa (la mayora de estas asociaciones tiene el directorio y tal vez algn profesor universitario o investigador que conozcamos la posea). Incluso algunos centros de informacin conectados a bancos de datos ofrecen el servicio de recuperacin de fuentes primarias y tardan un tiempo razonable en entregarlas.

3.3.3. Consulta de la literatura.


Una vez que se han localizado fsicamente las fuentes primarias (la literatura) de inters, se procede a consultaras. El primer paso consiste en seleccionar aquellas que sern de utilidad para nuestro marco terico especfico y desechar aquellas que no nos sirven (en ocasiones una fuente primaria puede referirse a nuestro problema de investigacin pero no sernos til, porque no enfoca el tema desde el punto de vista que se pretende establecer, nuevos estudios han encontrado explicaciones ms satisfactorias o invalidado sus resultados- o disprobado sus conclusiones, se detectaron errores de metodologa, se realizaron en contextos completamente diferentes al de la actual investigacin, etc.). En el caso de que la deteccin de la literatura se haya realizado mediante compilaciones o bancos de datos donde se inclua un breve resumen de cada referencia, se corre menos riesgo de haber elegido una fuente primaria o referencia que no vaya a ser til. Actualmente, las fuentes primarias ms utilizadas para elaborar marcos tericos en todas las reas de conocimiento son los libros, las revistas cientficas y las ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares, porque entre otras cosas son las fuentes primarias que sistematizan en mayor medida la informacin, generalmente profundizan ms el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerlas y utilizarlas, y son altamente especializadas. En el caso de libros, para poder decidir si nos es til o no, lo conveniente por cuestin de tiempo es comenzar analizando la tabla o ndice de contenidos y el ndice analtico o de materias (subject index), los cuales nos darn una pauta sobre si el libro nos sirve o no. Tratndose de artculos de revistas cientficas, lo ms adecuado es primero revisar el resumen, y en caso de que se considere de utilidad, se revisan las conclusiones, comentarios o discusin al final del artculo o toda la referencia. Con el propsito de seleccionar las fuentes primarias que servirn para elaborar el marco terico, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: se relaciona la referencia con mi problema de investigacin?, cmo?, qu aspectos trata?, desde qu perspectiva aborda el tema?: psicolgica, antropolgica, sociolgica, comunicolgica, administrativa? La respuesta a esta ltima pregunta es muy importante. Por ejemplo, si nuestra investigacin pretende estudiar la relacin entre superior y subordinado en trminos del efecto que la retroalimentacin positiva del primero tiene en la motivacin de logro del segundo (y. gr., que el superior felicite el subordinado cuando ste realice adecuadamente sus tareas laborales, le premie verbalmente, hable muy bien de su desempeo ante los dems compaeros de trabajo), la investigacin tiene un enfoque principalmente comunicolgico. Supongamos que nos encontramos un artculo que versa sobre la relacin superior o jefe-subordinado, pero habla ms bien de las atribuciones administrativas que cierto tipo de subordinados tiene en determinadas empresas (los encargados de auditora con respecto a sus gerentes en despachos de asesora contable). Este artculo se elimina porque enfoca el tema desde otra perspectiva. Desde luego, ello no implica que en muchas ocasiones no se acuda a otros campos de conocimiento para completar la revisin de la literatura; en algunos casos se encuentran referencias sumamente tiles en otras reas. En lo que se refiere al apoyo bibliogrfico, algunos investigadores consideran que no debe acudirse a obras elaboradas en el extranjero, porque segn argumentan la informacin que presentan y las teoras que sostienen fueron elaboradas para otros contextos y situacin. Aunque eso es cierto, no implica que deba rechazarse o no utilizarse tal material; la cuestin es cmo usarlo. La literatura extranjera puede ayudar al investigador nacional de diversas maneras: puede ofrecerle un buen punto de partida, guiarlo en el enfoque y tratamiento que se le dar al problema de

investigacin, orientarlo respecto a los diversos elementos que intervienen en el problema, centrarlo en un problema especfico, sugerirle cmo construir el marco terico, etctera. En muchas ocasiones los resultados de investigaciones efectuadas en el extranjero pueden diferir de los que se obtengan en nuestro pas. Hecho que no siempre ocurre, puesto que hay diversos fenmenos del comportamiento que presentan varias similitudes en contextos distintos (y. gr., los factores que determinan la inteligencia, la motivacin laboral, la memoria, el aprendizaje de conceptos, la personalidad autoritaria, el desarrollo del noviazgo, la delincuencia juvenil); negarlo significara rechazar que se pueden establecer principios generales de la conducta humana). Pero esto no implica que se tenga que prescindir de dichas investigaciones (a veces las teoras en esencia son las mismas, pero la manera en que se aplican difiere solamente en algunos aspectos e incluso en detalles). Un caso ilustrativo lo fueron los estudios de Rota (1978), cuyo propsito primordial fue analizar el efecto que la exposicin a la violencia televisada tiene en la conducta agresiva de los nios. Cuando el autor citado revis la literatura encontr que prcticamente no se haban realizado estudios previos en Mxico, pero que en Estados Unidos se haban llevado a cabo diversas investigaciones y que, incluso, se posean distintas teoras al respecto (teora del reforzamiento, teora de la catarsis y las teoras de los efectos disfuncionales). El autor se bas en la literatura norteamericana y comenz a efectuar estudios en nuestro pas. Sus resultados difirieron de los encontrados en los Estados Unidos, pero los antecedentes localizados en esta nacin constituyeron un excelente marco de referencia y un punto de partida para sus investigaciones. Una vez que se seleccionaron las referencias o fuentes primarias tiles para el problema de investigacin, stas se revisan cuidadosamente y se extrae la informacin necesaria para despus integrarla y desarrollar el marco terico. Al respecto, es recomendable anotar todos los datos completos de identificacin de la referencia (como se mencionar a continuacin). Desde luego, podra darse el caso de que estemos revisando una referencia, y por alguna razn sta tenga que devolverse inmediatamente y no sea posible recuperarla sino hasta dentro de un largo plazo (digamos un mes). Entonces podemos anotar los datos necesarios para volver a localizarla, evitando as que se nos olviden. Pueden darse algunas situaciones que hagan conveniente anotar, por lo pronto, las referencias completas (cierres de bibliotecas o videotecas, por ejemplo), para despus recopilar toda la dems informacin que se requiera. En estos casos, y si estamos acudiendo a varias bibliotecas para localizar fuentes primarias, tambin conviene anotar el lugar donde se localiza la referencia e incluso de ser posible su clave dentro del sistema de clasificacin de la biblioteca, hemeroteca o videoteca (o similar).

3.3.4. Extraccin y recopilacin de la informacin de inters en la literatura.


Existen diversas maneras de recopilar la informacin que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio mtodo de acuerdo a la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas (Rojas, 1981; Pardinas, 1975; Garza, 1976; y Becker y Gustafson, 1976). Sin embargo, la informacin tambin puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes. La manera de recopilara es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboracin del marco terico. En algunos casos nicamente se extrae una idea, comentario o cifra, en cambio en otros se extraen varias ideas, se resume la referencia (por ejemplo, los resultados de una investigacin) o se reproducen textualmente partes del documento.

En cualquier caso, lo que s resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la informacin segn el tipo de que se trate:

Libros
Ttulo y subttulo del libro, nombre(s) del(los) autor(es), lugar y ao de edicin, nombre de la editorial y cuando se trate de una reimpresin, el nmero de sta.

Captulos de libros escritos, cuando stos fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias personas (compilaciones) Ttulo, subttulo y nmero del captulo, nombres(s) del(los) autor(es) del captulo, ttulo y subttulo del libro, nombre(s) del(los) compilador(es) o editor(es) (que es diferente a la editorial), lugar y ao de edicin, pgina del libro en la que comienza el captulo y pgina en dnde termina, nombre de la editorial, nmero de reimpresin (si es el caso). Cuando el captulo ha sido publicado anteriormente en otra fuente, la cita completa donde se expuso o public (siempre y cuando lo incluya el libro, generalmente aparece esta cita en alguna parte de l).

Artculos de revistas
Ttulo y subttulo del artculo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre de la revista, ao, volumen, nmero o equivalente; pgina donde comienza el articulo y pgina donde termina.

Artculos periodsticos
Ttulo y subttulo del artculo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre del peridico, seccin y pgina(s) donde se public y da y ao en que se public.

Videocasetes y pelculas
Ttulo y subttulo de la videocinta, documental filmado, pelcula o equivalente; nombre del(los) productor(es) y director(es), nombre de la institucin o empresa productora, lugar y ao de produccin.

Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares


Ttulo y subttulo del trabajo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre completo del evento y asociacin, organismo o empresa que lo patrocina, mes y ao en que se llev a cabo y lugar donde se efectu.

Entrevistas realizadas a expertos


Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa cuando se efectu la entrevista, medio a travs del cual se transcribi o difundi, tema de sta, direccin o lugar donde se encuentra disponible y la forma en que est disponible (trascripcin, cinta, videocasete, etc.).

Tesis y disertaciones
Titulo de la tesis, nombre(s) del(los) autor(es), escuela o facultad e institucin de educacin superior donde se elabor la tesis (Escuela de Psicologa de la Universidad___ ) y ao.

Documentos no publicados (manuscritos)


Ttulo y subtitulo del documento, nombre(s) del(los) autor(es), institucin o empresa que apoya al documento (por ejemplo, si se trata de apuntes de alguna materia, es necesario anotar el nombre de sta, el de la escuela o facultad correspondiente y el de la institucin) hay desde luego documentos personales que carecen de apoyo institucional; lugar y fecha (mes y ao) en que fue producido o difundido el documento y la direccin donde se encuentra disponible. Con el propsito de que el lector observe qu informacin se requiere obtener para diversos tipos de referencia, a fin de incluirlas en la bibliografa, se recomienda consultar las referencias bibliogrficas de este libro.

Ejemplos de maneras de recopilar referencias


Como se mencion antes, al recopilar informacin de referencias a veces se extrae solamente una idea, mientras que en otros casos varias ideas. Veamos algunos ejemplos de recopilacin de informacin extrada de fuentes primarias, con objeto de ilustrar la manera en que se realiza esta recopilacin en fichas o notas de trabajo bibliogrfico (obsrvese que en todos los casos se incluye la referencia completa).

Una idea extrada de una referencia


Howitt Denis (1982). Mass media and social problems. Oxford, Inglaterra: Pergamon Press, p. 52. En una situacin de crisis macrosocial (guerra, catstrofe, asesinato de una figura pblica, recesin econmica), se incrementa la necesidad de la poblacin por obtener informacin de los medios de comunicacin colectiva sobre los eventos de la crisis. FIGURA 3.2 EJEMPLO DE UNA FICHA BIBLIOGRFICA CON UNA IDEA Primero se pone el apellido del autor; de este modo la referencia se localiza ms fcilmente en un fichero de biblioteca.

Una cifra extrada de una referencia


FIGURA 3.3. EJEMPLO DE UNA FICHA BIBLIOGRFICA CON UNA CIFRA

Una idea extrada de la referencia ms la opinin del investigador sobre esta idea o alguno de sus aspectos
Neisser, Ulric (1979). The concept of intelligence. En Robert J. Stennberg y Douglas K. Detterman (editores), Human intelligence: perspectives on its theory and measurement~. Norwood, New Jersey: Ablex Publishing Corporation, Pp. 179-1 89. Idea La inteligencia en s no existe excepto como un retrato de un prototipo, pero el concepto de persona inteligente est basado en hechos, por ejemplo, en caractersticas humanas genuinamente correlacionadas. La similitud de un individuo con el prototipo puede ser medida, pero solamente de manera parcial. No todos los atributos relevantes proporcionan por s mismos una medicin estandarizada. Tal medicin parcial tiende a crear su propio prototipo y su propia categora. Opinin En este sentido, una alternativa de la psicometra es no pretender medir la inteligencia como tal y hacer comparaciones entre individuos en cuanto a este prototipo general (que es ambiguo y vara de acuerdo con los diferentes enfoques existentes para su estudio). En cambio, tal vez resultara conveniente medir las caractersticas humanas que algunos han concebido como componentes de la inteligencia (fluidez verbal, orientacin espacial, etc.), y hacer comparaciones entre individuos en cada una de esas caractersticas en particular. As, hablaramos de que una persona posee mayor fluidez verbal que otra, etc.; pero no diramos que es ms inteligente. FIGURA 3.4

Anlisis de una idea extrada de una referencia


Freedman, Jonathan L.; Sears, David O.; y Carlsmith, J. Merril (1981). Social psychology. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall. Cuarta edicin, p. 209. Descubrir similitudes con alguien, produce mayor atraccin hacia esa persona. Pero la teora del balance sugiere que lo opuesto tambin ocurre, cuando alguien nos resulta atractivo; esperamos concordar con esa persona en aspectos de los cuales no hemos hablado an con ella. Es decir, las variables atraccin y similitud estn correlacionadas. La similitud incrementa la posibilidad de atraccin y viceversa. Cuando una persona nos resulta atractiva, buscamos los aspectos que tiene en comn con uno y les damos una valencia ms elevada a stos, tratando de minimizar los aspectos disimilares. FIGURA 3.5. EJEMPLO DE UNA FICHA BIBLIOGRFICA CON UNA IDEA ANALIZADA

Varias ideas y datos extrados de una referencia


FIGURA 3.6 Fernndez-Collado, Carlos; Baptista Pilar; y Elkes Dborah (1986). La televisin y el nio. Mxico, O. E: Editorial Oasis, p. 33. Los nios de la ciudad de Mxico ven en promedio 3 horas diarias de televisin. EJEMPLO DE UNA FICHA BIBLIOGRFICA CON VARIAS IDEAS Y DATOS Paniagua J., Maria de la Luz (1980). Grado de aplicacin y mercado de trabajo de la mercadotecnia en Mxico. Centro de Investigacin en Ciencias Administrativas de la

Seccin de Graduados de la Escuela Superior de Comercio y Administracin, Instituto Politcnico Nacional; p. 72, 88, 89, 91. En un estudio que incluy a 124 empresas de la Ciudad de Mxico, Guadalajara, A mayor tamao de las empresas, ms altos son los salarios que ofrecen al personal que trabaja en el rea de mercadotecnia. 5) Las empresas de mayor tamao presentan ms variedad de profesiones entre su personal del rea de mercadotecnia. 6) A mayor tamao de la empresa, mayor nmero de puestos hay en el rea de mercadotecnia. Monterrey, San Luis Potos, Chihuahua, Veracruz y Saltillo (66% ubicadas en la Cd. de Mxico, el 11% en Guadalajara, el 8% en Monterrey y el 14% de las dems ciudades) se encontr -entre otros aspectos lo siguiente: 1) 2) El 74% de las empresas no tienen planes futuros en el rea de mercadotecnia. Las empresas ms antiguas son los que aplican en mayor medida la mercadotecnia (hay una relacin entre la fecha de constitucin de la empresa y el grado de aplicacin de la mercadotecnia). A mayor tamao de las empresas, mayor el grado en que aplican la mercadotecnia (correlacin = .40, p<.00l). 4)

3)

Reproduccin textual de una o varias partes de la referencia


FIGURA 3.7 EJEMPLO DE UNA FIGURA BIBLIOGRFICA CON REPRODUCCIN TEXTUAL Segovia, Rafael (1982). La politizacin del nio mexicano. Mxico, D.F: El Colegio de Mxico, Pp. 104-105. En la escuela primaria hay una clara tendencia a sealar enemigos entre aquellos pases sobre los que se tiene una escasa informacin (Francia e Inglaterra) que pronto ceden ante aquellos que se empiezan a conocer (la URSS y Cuba), o sea que, en caso de no haber un nuevo elemento capaz de crear un halo de hostilidad en torno a una nacin, como el socialismo o el comunismo, la idea de enemistad va desapareciendo. Pero incluso la enemistad hacia los pases socialistas no crece: o se estabiliza, o se refugia en los grupos de bajo status social, como los obreros y los campesinos, donde se dan mayores niveles de intolerancia. El rechazo del socialismo se produce como era de esperarse, tambin en los estados menos desarrollados del pas.

Resumen de una referencia


FIGURA 3.8 EJEMPLO DE UNA FICHA BIBLIOGRFICA QUE RESUME

UNA REFERENCIA Wiersman (1986) sugiere una excelente manera de resumir una referencia que incluye: 1) cita o datos bibliogrficos, 2) problema de investigacin, 3) sujetos, 4) procedimiento(s) de la investigacin y 5) resultados y conclusiones. La figura 3.9 sera FIGURA 3.9 EJEMPLO DE FICHA BIBLIOGRFICA SUGERIDA POR W. WIERSMA SPURGEON, PETER; HICKS, CAROLYN; y TERRY, ROSALYN. A preliminary investigation into sex differences in reported friendship determinants amongst a group of early adolescents. The British Journal of Social Psychology, Vol. 22, Pp. 63-64. Problema: Determinar si hay diferentes tipos globales de relacin amistosa entre sexos y dentro de cada sexo, as como los determinantes de dichos tipos globales. Sujetos: 26 adolescentes de 11 a 12 aos de edad (15 jovencitas y 11 muchachos) que cursan el ltimo ao de escuela bsica (middle school). Procedimiento: A los sujetos se les administr un cuestionario para avalar un rango de determinantes de la amistad, el cuestionario estuvo basado en descubrimientos de investigacin sobre las razones ms importantes subyacentes en la formacin y mantenimiento de la amistad. Se incluyeron preguntas cerradas (con escala de cinco puntos) concernientes a razones ambientales, sociolgicos y de personalidad; y preguntas abiertas acerca de la naturaleza de la amistad y la relacin amistosa. Asimismo, se les pidi que calificaran a su mejor amigo(a) en cada pregunta, y a su segundo y tercer amigo(a). Resultados y conclusiones D: En el caso de las jovencitas, las razones para vincularse con su mejor amiga son cualitativamente diferentes de las razones para vincularse a su segunda o tercera

Barnett, George A. y McPhail Thomas L. (1980). An examination of the relationship of United States television and canadian identity. International Journal of lntercultural Relations, vol. 4, pp. 21 9-232. La investigacin se centra en analizar el impacto que tiene el importar programas de televisin sobre la identidad nacional de un pas. Concretamente se estudia el efecto que la televisin norteamericana tiene sobre la identidad nacional canadiense. Al analizar los resultados obtenidos en una muestra de 149 estudiantes canadienses inscritos en una Universidad de Ottawa, se encontr que aquellos que ven ms programas de televisin americana, tienden a percibirse a s mismos ms americanos y menos canadienses. Las personas que ven una cantidad extrema de televisin norteamericana se identificaron ms con el concepto de Estados Unidos que con el concepto Canad. El estudio utiliz la tcnica de escalamiento mtrico multidimensional y el programa de computacin Galileo, versin 3.9. Asimismo, los resultados se basaron en comparaciones entre el yo y los conceptos Estados Unidos y Canad.

mejor amiga. Los aspectos ms importantes para la mejor amistad fueron -en orden jugar juntas, sentarse juntas y tener la misma actitud positiva hacia la escuela. Menos importante result vivir cerca. Respecto a la segunda y tercera mejor amiga, los aspectos ms relevantes fueron similares en ambos casos (v.g., actitud positiva hacia la escuela, agradar a la maestra y sentarse juntas. En cambio, visitar el hogar de la otra persona y viceversa es menos importan. En contraste, el orden de aspectos importantes de la amistad entre los jvenes es idntico entre los tres niveles (mejor amigo, segundo y tercer lugar). Los aspectos ms destacados fueron: actitud negativa hacia la escuela, jugar y sentarse juntos. Visitar el hogar del otro y viceversa fue menos importante. Desde un punto de vista global, las percepciones de ambos sexos en relacin con los determinantes importantes de la amistad son muy similares (r+.82, p0.01). Las respuestas a las preguntas abiertas fueron clasificadas como situacionales, contractuales o psicolgicamente internas. Los resultados demostraron un paso a travs de las fases de la amistad. El 97% de las relaciones amistosas de las jovencitas estn basadas en razones psicolgicas internas, mientras que para los jvenes se distribuyen entre razones psicolgicas internas (54%) y contractuales (45%). Esta investigacin inicial revela que, para ambos sexos, los aspectos ms importantes en la amistad adolescente son similares, pero que hay diferencias en la variacin de niveles de amistad que puede reflejar preferencias por actividades distintas o tasas de maduracin entre ambos sexos. Cuando ya ha sido extrado y recopilada de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigacin la informacin que nos interesa, estaremos en posicin de lo que propiamente se denomina elaborar el marco terico, el cual se basar en la integracin de la informacin recopilada. El primer paso que para tal efecto puede llevarse a cabo es ordenar la informacin recopilada, siguiendo uno o varios criterios lgicos y adecuados al tema de la investigacin. A veces se ordena la informacin cronolgicamente, en otras ocasiones por subtemas o por teoras, etc. As, por ejemplo, si utilizamos fichas para recopilar la informacin, las ordenamos de acuerdo con el criterio que hayamos definido. Hay quien trabaja siguiendo su propio mtodo de organizacin; en definitiva lo que importa es que el mtodo sea eficaz.

3.4. CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?


Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la teora existente y la investigacin anterior sugiere una respuesta aunque sea parcial a la pregunta o preguntas de investigacin o una direccin a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Dankhe, 1986). La literatura revisada nos puede revelar, en relacin con nuestro problema de investigacin, lo siguiente: 1) 2) 3) Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica2 y que se aplica a nuestro problema de investigacin. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. Que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin (generalizaciones empricas o microteoras). Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin (Dankhe, 1986).

4)

En cada caso, vara la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco terico. Pero antes de hacerlo es necesario explicar algunos trminos que se han venido manejando en este apartado; por ejemplo, qu es una teora? y cules son sus funciones? Hagamos pues una pausa y revisemos estos conceptos. Hemos de aclarar que mucho podra decirse acerca de una teora (hay incluso obras completas dedicadas nicamente a hablar de este tema); sin embargo; debido a que no es el propsito principal del libro ahondar en este tema, slo trataremos algunos aspectos de l.

3.4.1. Acepciones del trmino teora


El trmino teora ha sido empleado de diferentes formas para indicar varias cuestiones distintas. Al revisar la literatura al respecto, nos encontramos con definiciones contradictorias o ambiguas; adems, conceptos como teora, orientacin terica, marco terico de referencia, esquema terico o modelo se usan ocasionalmente como sinnimos y otras veces slo con leves matices diferenciales (Sjoberg y Nett, 1980, p. 40). En ocasiones se ha hecho uso del trmino para indicar una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo (yo tengo mi propia teora sobre cmo educar a los hijos). Otra concepcin ha sido considerar las teoras como conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles, que estn en las mentes de los profesores y los cientficos y que tienen muy poca relacin con la realidad (Black y Champion, 1976). Muy frecuentemente, las teoras son vistas como algo totalmente desvinculado de la vida cotidiana. Hay incluso quienes piensan que debido a que no tratan problemas relevantes de la vida diaria (por ejemplo, como conseguir trabajo o hacerse rico, conquistar a una muchacha, ganar dinero en un casino, tener una vida matrimonial feliz, superar una tragedia), no son de ninguna utilidad (Black y Champion, 1976). De acuerdo con este punto de vista, slo cuando las teoras pueden mostrarnos cmo vivir mejor deben seriamente tomarse en cuenta. Tambin, hay quienes creen que la teora representa simples ideas para las cuales no han sido ideados procedimientos empricos relevantes para medirlas. Esta concepcin confiere a la teora de cierta cualidad mstica (Black y Champion, 1976). Desde esta perspectiva, la informacin obtenida de la realidad sobre una proposicin terica sirve nicamente para ser refutada porque no captura toda la esencia o el corazn u otra cualidad no medible del fenmeno que se investiga (Black y Champion, 1976). Una vez que un
2

La evidencia emprica se refiere a los datos de la realidad que apoyan o dan testimonio de una o vanas afirmaciones. Se dice que una teora ha recibido apoyo o evidencia emprica, cuando hay investigaciones cientficas quc han demostrado que sus postulados son ciertos en la realidad observable o medible. Las proposiciones o afirmaciones de una teora pueden tener diversos grados de evidencia emprica: a) si no hay evidencia emprica ni en favor ni en contra de una afirmacin, a sta se le denomina hiptesis; b) si hay apoyo emprico, pero sto es moderado, a la afirmacin o proposicin suele denominrsele generalizacin emprica; y e) si la evidencia emprica es abrumadora, hablamos de ley (Reynolds, 1971, p. 80).

fenmeno es medible u observable, deja de ser importante desde el punto de vista terico. Para los que estn de acuerdo con este enfoque, aparentemente lo terico es aquello que no se puede medir, que escapa al escrutinio emprico. En consecuencia, no importa cunta investigacin se lleve a cabo, sta resulta tericamente irrelevante o, al menos, de trascendencia secundaria. Estas interpretaciones, a nuestro juicio errneas, han provocado controversias y han conducido a la investigacin por diferentes caminos.

Asimismo, algunos cientficos del comportamiento humano han identificado cualquier clase de conceptualizacin con la teora. Conceptos como nacionalismo, cultura, medios de comunicacin colectiva, opinin pblica, al ser definidos y utilizados en la interpretacin de materiales de investigacin, son equiparados con la teora social (Sjoberg y Nett, 1980). As se habla de teora de la opinin pblica, teora de la informacin , teora de la socializacin, etctera. Otro uso del trmino es el de la teora como el pensamiento de algn autor, se identifica la teora con los textos de autores clsicos de las ciencias del comportamiento como Carlos Marx, Max Weber, Emile Durkheim, Burhus Frederic Skinner, Wilbur Schramm, Sigmund Freud. Pero esto significara igualar el concepto teora con la Historia de las ideas (Sjoberg y Nett, 1980). Como parte de esta nocin de teora, algunos utilizan el trmino como sinnimo de escuela de pensamiento. Hay quienes conciben la teora como esquema conceptual (Ferman y Levin, 1979). En este sentido la teora se considera un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad (psicolgica, social, fsica, poltica, econmica). Por ejemplo, en Psicologa Social, los esquemas de la figura 3.10 que relacionan varios conceptos se consideran representaciones de teoras motivacionales de la agresin. FIGURA 3.10 ESQUEMATIZACIN DE ANLISIS MOTIVACIONALES ALTERNATIVOS DE LA AGRESIN3

Extrado de Bandura (1978, p.17)

Desde luego, como cualquier tipo de esquemas, los esquemas conceptuales que representan teoras no guardan toda la riqueza que stas poseen. Los esquemas de la figura 3.10, si bien relacionan conceptos -incluso secuencialmente y nos dan un panorama de las razones por las que surge la agresin, no especifican cmo se relacionan los conceptos entre s, nicamente se seala que cada concepto tiene un efecto sobre otro. Por ejemplo, el tercer esquema (teora del aprendizaje social) no nos

indica si las experiencias aversivas y las inducciones del estmulo estn relacionadas; tampoco se menciona cmo se provoca la reaccin final (se sabe que depende de la excitacin emocional y de las consecuencias anticipadas, pero no se especifica qu tipo de consecuencias estn asociadas con la dependencia o con la agresin, la resolucin constructiva del problema, etc.); ni si con mayor cantidad de experiencias aversivas se incrementa la excitacin emocional. As, encontramos que el esquema es simplemente una gua para comprender la agresin, pero no nos da todos los elementos para entenderla con profundidad. Lo mismo sucede con los otros dos esquemas que, aunque son ms sencillos, nicamente relacionan conceptos. El segundo, por ejemplo, no nos seala si a mayor frustracin corresponde mayor impulso agresivo; o a mayor frustracin, menor impulso agresivo. Evidentemente en este caso, ya sea por nuestra lgica o porque estamos familiarizados con el fenmeno, sabemos que lo primero es lo que ocurre normalmente (a mayor agresin, corresponde mayor impulso agresivo y mayor probabilidad de que se presente una conducta agresiva con ms intensidad). Pero esto se debe a nuestro conocimiento obtenido por otras fuentes, no debido al esquema en s.

La definicin cientfica
Finalmente, otros investigadores conceptan la teora como explicacin final. Dentro de este significado, la teora consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qu y cmo ocurre un fenmeno. En palabras de Kerlinger (1975, p. 9): una teora es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos.4 El significado de teora que adoptaremos en el libro es este ltimo, el cual se encuentra presente en mayor o menor medida en diversos autores adems de Kerlinger. Por ejemplo: Una teora es un conjunto de proposiciones relacionadas sistemticamente que especifican relaciones causales entre variables (Blacky Champion, 1976, p. 56); Las teoras no slo consisten en esquemas o tipologa conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o ms conceptos o variables al mismo tiempo. Ms an, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre s (Blalock. 1984, p. 12); Una teora es un conjunto de proposiciones interrelacionadas lgicamente en la forma de afirmaciones (aserciones) empricas acerca de las propiedades de clases infinitas de eventos o cosas (Gibbs, 1976, p. 5). Un ltimo comentario sobre las teoras como consumacin de la explicacin es que pueden acompaarse de esquemas, diagramas o modelos grficos (incluso muchas los usan porque resulta conveniente para fines didcticos y para ilustrar los conceptos tericos ms importantes). Cuando se seal que un esquema conceptual no especifica varios aspectos de la teora a la que hace referencia y que no es una explicacin completa del fenmeno, ello no quiere decir que un esquema carezca de utilidad. Simplemente se menciona que es un significado que se ha dado al trmino teora. Muchos esquemas conceptuales vienen acompaados de explicaciones adicionales que nos ayudan a comprender un fenmeno; tal es el caso de la teora del aprendizaje social y la agresin (v.g., Bandura, 1977 y 1978).

Hemos cambiado el trmino construcciones por el de constructos, tal y como lo han hecho los traductores de este libro en subsecuentes ediciones.

3.4.2. Cules son las funciones de la teora? Una reflexin sobre la utilidad de las teoras
Algunas personas cuando leen en el temario de una materia que van a cursar la palabra teora, se preguntan si ser o no til tratar con teoras y se cuestionan: para qu ver las teoras si no se encuentran vinculadas con la realidad?. Claro est que cada vez son menos las personas que dudan de la utilidad de una buena teora. El hecho de que algunas todava no estn seguras de que compenetrarse con las teoras es algo productivo y fructfero se debe generalmente a que no han analizado con profundidad para qu sirve una teora ni han vivido la experiencia de aplicarla a una realidad. En ocasiones, no sabemos cmo aplicar una teora al mundo real, y no es que la teora no pueda aplicarse sino que somos nosotros quienes no encontramos la manera de hacerlo. Otras veces, el dudar de la utilidad de una teora se debe a una concepcin errnea de ella. Hagamos el siguiente razonamiento: la teora es el fin ltimo de la investigacin cientfica, y sta trata con hechos reales. Entonces, por qu si la investigacin cientfica est interesada en la realidad perseguira como propsito final algo que no guarda relacin con la realidad? Pues bien, tiene como fin ltimo la teora porque sta constituye una descripcin y una explicacin de la realidad.

Funciones
1) La funcin ms importante de una teora es explicar: decirnos por qu, cmo y cundo ocurre un fenmeno. Una teora de la personalidad autoritaria, por ejemplo, debe explicamos entre otras cosas en qu consiste este tipo de personalidad, cmo surge y por qu se comporta de cierta manera una persona autoritaria ante determinadas situaciones. Desde luego, una teora puede tener mayor o menor perspectiva. Hay teoras que abarcan diversas manifestaciones de un fenmeno. Por ejemplo, una teora de la motivacin que pretenda describir y explicar qu es y cmo surge la motivacin en general; y hay otras que abarcan slo ciertas manifestaciones del fenmeno; por ejemplo, una teora de la motivacin que busque describir y explicar qu es la motivacin en el trabajo, cmo se origina y qu la afecta. Otra funcin de la teora es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. Tambin, una funcin de la teora muy asociada con la de explicacin es la de prediccin. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cmo se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas condiciones. Por ejemplo, una teora adecuada de la toma de decisiones de los votantes deber conocer cules son los factores que afectan el voto y, contando con informacin vlida y confiable respecto de dichos factores en relacin con un contexto determinado de votacin, podr predecir qu candidato habr de triunfar en tal votacin. En este sentido, la teora proporciona conocimiento de los elementos que estn relacionados con el fenmeno sobre el cual se habr de efectuar la prediccin. Si se tuviera una teora adecuada sobre los temblores la cual desde luego no existe hasta el momento de escribir este libro, se sabra qu factores pueden provocar un sismo y cundo es probable que ocurra. Y en el caso de que

2)

3)

alguien familiarizado con la teora observara que stos factores se presentan, podra predecir con un mayor o menor grado de error este fenmeno, as como el momento en que suceder. Frecuentemente, para la explicacin y prediccin de cualquier fenmeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teoras, una para cada aspecto del hecho (Yurn Camarena, 1980). Hay fenmenos que, por su complejidad, para poder predecirse requieren varias teoras; por ejemplo, la rbita de una nave espacial, la productividad de un individuo (en donde requeriramos teoras de la motivacin, la satisfaccin laboral, el desarrollo de habilidades, el desempeo, etc.), el grado en que una relacin marital va a lograr que los cnyuges estn satisfechos con ella, etc. Pero es indudable que una teora incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real.

3.4.3. Cul es la utilidad de la teora?


Ahora bien, hemos venido comentando que una teora es til porque describe, explica y predice el fenmeno o hecho al que se refiere, adems de que organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigacin que se lleve a cabo sobre el fenmeno. Y alguien podra preguntar: hay teoras malas o inadecuadas?; la respuesta es no (y un no contundente) si se trata de una teora es porque explica verdaderamente cmo y por qu ocurre o se manifiesta un fenmeno. Si no logra hacerlo no es una teora, podramos llamarla creencia, conjunto de suposiciones, ocurrencia, especulacin, preteora o de cualquier otro modo, pero nunca teora. Y por ello algunas personas y con toda la razn del mundo ven poca utilidad en las teoras debido a que leen una supuesta teora y sta no es capaz de describir, explicar y predecir determinada realidad (cuando se aplica no funciona o la mayora de las veces no sirve). Pero no es que las teoras no sean tiles; es que eso (que no es una teora) es lo que resulta intil. Ahora bien, no hay que confundir inutilidad con inoperancia en un contexto especfico. Hay teoras que funcionan muy bien en determinado contexto (por ejemplo, Estados Unidos) pero no en otro (Guatemala). Ello no las hace intiles, sino inoperantes dentro de un contexto.

3.4.4. Todas las teoras son igualmente tiles o algunas teoras son mejores que otras?
Desde luego, todas las teoras aportan conocimiento y ven en ocasiones los fenmenos que estudian desde ngulos diferentes (Littlejohn, 1983), pero algunas se encuentran ms desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. Para decidir el valor de una teora se cuenta con varios criterios.

3.4.5. Cules son los criterios para evaluar una teora?


Los criterios ms comunes para evaluar una teora, son: 1) capacidad de descripcin, explicacin y prediccin; 2) consistencia lgica; 3) perspectiva; 4) fructificacin y 5) parsimonia. 1) Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin Una teora debe ser capaz de describir y explicar el fenmeno o fenmenos a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir al fenmeno, sus caractersticas y componentes, as como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.

Explicar tiene dos significados importantes (Ferman y Levin, 1979). En primer trmino, significa incrementar el entendimiento de las causas del fenmeno. En segundo trmino, se refiere a la prueba emprica de las proposiciones de las teoras. Si stas se encuentran apoyadas por los resultados, la teora subyacente debe supuestamente explicar parte de los datos (Ferman, Levin, 1979, p. 33). Pero si las proposiciones no estn confirmadas (verificadas) en la realidad, la teora no se considera como una explicacin efectiva (Ferman y Levin, 1979, p. 33). La prediccin est asociada con este segundo significado de explicacin que depende de la evidencia emprica de las proposiciones de la teora (Ferman y Levin, 1979). Si las proposiciones de una teora poseen un considerable apoyo emprico (es decir, han demostrado que ocurren una y otra vez tal y como lo explica la teora) es de esperarse que en lo sucesivo vuelvan a manifestarse del mismo modo (tal y como lo predice la teora). Por ejemplo, la teora de la relacin entre las caractersticas del trabajo y la motivacin intrnseca explica que a mayor variedad en el trabajo, mayor motivacin intrnseca hacia ste. Entonces debe ser posible pronosticar el nivel de motivacin intrnseca al menos parcialmente al observar el nivel de variedad en el trabajo. Cuanta ms evidencia emprica apoye a la teora, mejor podr sta describir, explicar y predecir el fenmeno o fenmenos estudiados por ella. 2) Consistencia lgica Una teora tiene que ser lgicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran debern estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenmenos que no estn relacionados entre s), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repeticin o duplicacin) y no caer en contradicciones internas o incoherencias (Black y Champion, 1976). 3) Perspectiva La perspectiva se refiere al nivel de generalidad (Ferman y Levin, 1979). Una teora posee ms perspectiva cuanto mayor cantidad de fenmenos explique y mayor nmero de aplicaciones admita. Como mencionan Ferman y Levin (1979, p. 33), el investigador que usa una teora abstracta (ms general) obtiene ms resultados y puede explicar un nmero mayor de fenmenos. 4) Fructificacin (heurstica) La fructificacin es la capacidad que tiene una teora de generar nuevas interrogantes y descubrimientos (Frman y Levin, 1979, p. 34). Las teoras que originan en mayor medida la bsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance ms. 5) Parsimonia Una teora parsimoniosa es una teora simple, sencilla. ste no es un requisito, sino una cualidad deseable de una teora. Sin lugar a dudas, aquellas teoras que pueden explicar uno o varios fenmenos en unas cuantas proposiciones (sin dejar de explicar ningn aspecto de ellos) son ms tiles que las que necesitan un gran nmero de proposiciones para ello. Desde luego, sencillez

no significa superficialidad.

3.4.6. Qu estrategias seguimos para construir el marco terico: adoptamos una teora o desarrollamos una perspectiva terica?
Despus de comentar ampliamente sobre las teoras retomemos el tema de construccin del marco terico. Como se mencion antes, la estrategia para construir nuestro marco de referencia depende de lo que nos revele la revisin de la literatura. Veamos qu se puede hacer en cada caso. 1) Existencia de una teora completamente desarrollada Cuando nos encontramos con que hay una teora capaz de describir, explicar y predecir el fenmeno de manera lgica y consistente, y que rene los dems criterios de evaluacin de una teora que acaban de mencionarse, la mejor estrategia para construir el marco terico es tomar dicha teora como la estructura misma del marco terico. Ahora bien, si descubrimos una teora que explica muy bien el problema de investigacin que nos interesa, debemos tener cuidado de no investigar algo que ya ha sido estudiado muy a fondo. Imaginemos que alguien pretende realizar una investigacin para someter a prueba la siguiente hiptesis referente al sistema solar: Las fuerzas centrpetas tienden a los centros de cada planeta (Newton, 1983, p. 61). Sera ridculo, porque es una hiptesis generada hace 300 aos que ha sido comprobada de modo exhaustivo y que incluso ha pasado a formar parte del saber popular. Cuando nos encontramos ante una teora slida que explica el fenmeno o fenmenos de inters, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio: a partir de lo que ya est comprobado, plantear otras interrogantes de investigacin (obviamente aquellas que no ha podido resolver la teora). Tambin llega a ocurrir que hay una buena teora, pero que no ha sido comprobada o aplicada a otro contexto. De ser as, puede interesarnos someterla a prueba emprica en otras condiciones (por ejemplo, una teora de las causas de la satisfaccin laboral desarrollada y sometida a prueba emprica en Japn que deseamos poner a prueba en Argentina o Brasil; o una teora de los efectos de la exposicin a contenidos sexuales en la televisin que nicamente ha sido investigada en adultos pero no en adolescentes). En este primer caso (teora desarrollada), nuestro marco terico consistir en explicar la teora, ya sea proposicin por proposicin o cronolgicamente (desarrollando histricamente cmo evolucion la teora). Por ejemplo, si estuviramos intentando resolver mediante nuestra investigacin el siguiente cuestionamiento: cules son las caractersticas del trabajo que se relacionan con la motivacin por las tareas laborales?, al revisar la literatura nos encontraramos con una teora sumamente desarrollada, que ha sido referida antes como la teora de la relacin entre las caractersticas del trabajo y la motivacin intrnseca. Esta teora puede resumirse en el modelo de la figura 3.11 (adaptado de Hackman y Oldham, 1980, p. 83). Nuestro marco terico se basara en esta teora, incorporando algunas otras referencias de inters. As el marco podra tener la siguiente estructura: 1. La motivacin intrnseca con respecto al trabajo. 1.1. Qu es la motivacin intrnseca en el contexto laboral.

1.2. La importancia de la motivacin intrnseca en el trabajo: su relacin con la productividad. 2. Los factores del trabajo. 2.1. Factores organizacionales (clima organizacional, polticas de la empresa, instalaciones, caractersticas estructurales de la organizacin: tamao, tecnologa, etc.; normas de la organizacin; etc.). (Tratados muy brevemente porque la investigacin est enfocada en otros aspectos). 2.2. Factores del desempeo (atribuciones internas, sentimientos de competencia y autodeterminacin, etc.). (Tambin tratados muy brevemente por la misma razn). 2.3. Factores personales (conocimiento y habilidades personales, inters inicial por el trabajo y variables de personalidad, necesidades de crecimiento y desarrollo, etc.). (Tambin tratados muy brevemente). 2.4. Factores de recompensa extrnseca (salario, prestaciones y otros tipos de recompensas). (Comentados muy brevemente). 2.5. Caractersticas del trabajo. 2.5.1. Variedad del trabajo. 2.5.2. Identificacin de las tareas laborales del individuo en el producto final. 2.5.3. Importancia del trabajo. 2.5.3.1. Importancia asignada por la organizacin. 2.5.3.2. Importancia atribuida por el individuo. 2.5.4. Autonoma 2.5.5. Retroalimentacin del desempeo. 2.5.5.1. Retroalimentacin proveniente de agentes externos (superiores, supervisin tcnica y compaeros de trabajo, que tambin constituye una forma de recompensa extrnseca). 2.5.5.2. Retroalimentacin proveniente del trabajo en si. 2.6. Otras caractersticas. La relacin entre las caractersticas del trabajo y la motivacin intrnseca. (Aqu se comentara cmo se relacionan entre s dichas caractersticas y la forma como se vinculan como un todo a la motivacin intrnseca. En esta parte del marco terico, las caractersticas del trabajo se tomaran en conjunto, mientras que en el apartado 2.5 se tomaran individualmente. Es decir, se explicara el modelo de los moderadores de la relacin entre las caractersticas del trabajo y la motivacin intrnseca (a manera de resumen).

3.

Otra alternativa sera agrupar los factores organizacionales, los del desempeo, personales y de recompensa extrnseca en un solo apartado, puesto que de ellos slo se hablar en trminos muy generales. As tendramos un capitulado ms sencillo. Otro enfoque para nuestro marco terico sera el cronolgico que, como dijimos antes consiste en desarrollar histricamente la evolucin de la teora (ir analizando las contribuciones ms importantes al problema de investigacin hasta llegar a la teora resultante). Si lo desarrollramos cronolgicamente, podramos tener la siguiente estructura para nuestro marco terico: 1. La motivacin intrnseca y la motivacin extrnseca: una divisin de la motivacin hacia el trabajo. 2. Los modelos motivacionales clsicos para estudiar la motivacin intrnseca. 2.1. Antecedentes.

2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 3. 2)

Victor Vromm. Frederick Herzberg. Edward E. Lawler. Edward L. Dect.

El modelo del rediseo del trabajo (R. Hackman y G. Oldham). Existencia de varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin Cuando al revisar la literatura nos encontramos con que hay varias teoras que tienen que ver con nuestro problema de investigacin, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco terico ya sea desglosando la teora o de manera cronolgica o bien tomar parte de algunas o todas las teoras a tal efecto. En la primera situacin, elegimos la teora que se evale ms positivamente de acuerdo con los criterios que se comentaron antes y que se aplique ms a nuestro problema de investigacin. Por ejemplo, si nos interesan los efectos que tienen en los adolescentes los programas con alto contenido sexual en televisin, podramos encontrarnos con que hay varias teoras que explican el efecto de ver sexo en televisin, pero que slo una de ellas lo ha investigado en adolescentes. Evidentemente sta debera ser la teora que seleccionaramos para construir nuestro marco terico. Dentro de los apanados se hablara de las caractersticas del trabajo que son consideradas por cada autor o enfoque en panicular, as como su relacin con la motivacin intrnseca. Al final se incluira la teora resultante, producto de aos de investigacin. Ya sea que decidamos construir el marco terico cronolgicamente o desglosar la estructura de la teora (tratando una por una las proposiciones y elementos principales de ella), lo importante es explicar claramente la teora y la forma en que se aplica a nuestro problema de investigacin. En la segunda situacin, tomaramos de las teoras solamente aquello que se relaciona con el problema de estudio. En estos casos es conveniente que antes de construir el marco terico, se haga un bosquejo de cmo armarlo, teniendo cuidado de no caer en contradicciones lgicas (hay veces que diversas teoras rivalizan en uno o ms aspectos de manera total; si aceptamos lo que dice una teora tenemos que desechar lo que postulan las dems). Cuando las teoras se excluyen unas a otras en las proposiciones ms importantes (centrales), debemos elegir una sola. Pero si nicamente difieren en aspectos secundarios, tomamos las proposiciones centrales que son ms o menos comunes a todas ellas y elegimos las partes de cada teora que sean de inters y las acoplamos entre s, cuando sea posible. Si es as, seleccionamos las proposiciones primarias y secundarias de la teora que cuenta con ms evidencia emprica y se aplica mejor al problema de investigacin. Lo ms comn es tomar una teora como base y extraer elementos de otras teoras que nos sean de utilidad para construir el marco terico. En ocasiones se usan varias teoras porque el fenmeno de estudio es complejo y est constituido de diversas conductas, y cada teora ve al fenmeno desde una perspectiva diferente y ofrece conocimiento sobre l. 3) Existencia de piezas y trozos de teora (generalizaciones empricas o

microteoras) Hoy da, las ciencias de la conducta no disponen relativamente de muchas teoras que expliquen los fenmenos que estudian; la mayora de las veces lo que se tiene son generalizaciones empricas (proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas). Al revisar la literatura, lo ms probable es que uno se encuentre con este caso y lo que se hace entonces es construir una perspectiva terica (en los dos casos anteriores se adoptaba una teora). Cuando se descubre (en la revisin de la literatura) una nica proposicin o se piensa limitar la investigacin a una generalizacin emprica, el marco terico se construye incluyendo los resultados y conclusiones a que han llegado los estudios antecedentes de acuerdo con algn esquema lgico (cronolgicamente, por variable o concepto de la proposicin o por las implicaciones de las investigaciones anteriores). Por ejemplo, si nuestra pregunta de investigacin fuera: Los individuos de un sistema social que conocen primero una innovacin estn ms expuestos a los canales interpersonales de comunicacin que quienes la adoptan con posterioridad?,5 nuestro marco terico consistira en comentar los estudios de difusin de innovaciones que, de una u otra manera, han hecho referencia al problema de investigacin. Comentar implicara describir cada estudio, el contexto en que se realiz y los resultados y conclusiones a que lleg. Ahora bien, casi todos los estudios plantean varias preguntas de investigacin o una pregunta de la cual se derivan varias proposiciones. En estos casos, el marco terico tambin est constituido por el anlisis de estudios anteriores que se refieren a una o varias de las proposiciones. Los estudios se comentan y se van relacionando unos con otros, de acuerdo una vez ms con un criterio coherente (cronolgicamente, proposicin por proposicin o por las variables del estudio). En ocasiones se pueden entrelazar las proposiciones de manera lgica para construir tentativamente una teora (la investigacin puede comenzar a integrar una teora que otros estudios posteriores se encargarn de afinar y terminar de construir). Cuando nos encontramos con generalizaciones empricas, es frecuente organizar el marco terico por cada una de las variables del estudio. Por ejemplo, si pretendemos investigar el efecto que tienen diversas variables estructurales de las organizaciones (niveles jerrquicos o posiciones en la organizacin, tamao de la organizacin, tamao de la unidad organizacional o rea departamento, gerencia, direccin, tramos de control del supervisor, intensidad administrativa, percepcin o concepcin de la jerarqua y jerarquas de lnea y asesora) sobre la comunicacin entre superior y subordinado6, nuestro marco terico podra tener la siguiente estructura: 1. La comunicacin organizacional: el enfoque psicolgico centrado en el individuo y la dada versus la tradicin sociolgica enfocada en el grupo y niveles organizacionales. La estructura organizacional y la comunicacin entre superior y subordinado. 2.1. Jerarqua. 2.2. Tamao de la organizacin. 2.3. Tamao de la unidad organizacional. 2.4. Tramos de control en la supervisin. 2.5. Intensidad administrativa. 2.6. Concepcin de la jerarquizacin: normas, polticas, roles y percepciones.

2.

2.7.

Jerarquas de lneas y asesoras.

En cada apartado se definira la variable y se incluiran las generalizaciones proposiciones empricas sobre la relacin entre la variable y la comunicacin de superior y subordinado. Las generalizaciones empricas que se descubran en la literatura constituyen en la base de lo que sern las hiptesis que se sometern a prueba y a veces son las hiptesis mismas. Lo mismo ocurre cuando estas proposiciones forman parte de una teora.

4)

Existencia de guas an no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin En ocasiones nos encontramos con que se han efectuado pocos estudios dentro de campo de conocimiento que nos interesa. En estos casos el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema especfico de la investigacin lo ayude a orientarse dentro de l. Por ejemplo, Paniagua (1985), al llevar a cabo un revisin de la bibliografa sobre las relaciones interpersonales de comprador y vendedor en el contexto organizacional mexicano, no detect ninguna referencia sobre este tema en particular. Entonces tom referencias sobre relaciones interpersonales provenientes de otros contextos (relaciones superior-subordinado, entre compaeros d trabajo y desarrollo de las relaciones en general) y las aplic a la relacin comprador vendedor industrial, para construir de este modo el marco terico (por ejemplo, 1 teora de la penetracin social y el modelo de cmo una relacin impersonal s convierte en interpersonal. Ambos han sido ms bien aplicadas a otras reas como desarrollo de la amistad y el noviazgo, pero que fueron un excelente punto de partid para explorar la dimensin interpersonal comprador-vendedor).

Extrada dc Rogcrs y Shoemakcr (1971). Ejemplos dc innovacin en la moda, una nueva tecnologa, los sistemas de trabajo, etctera. 6 idea tomada de Jablin (1982)

Tomemos otro caso para ilustrar cmo puede construirse el marco terico en situaciones donde no hay estudios previos sobre el problema de investigacin. Supongamos que estamos tratando de analizar qu factores del contexto laboral afectan al temor de logro7 y a la motivacin de logro de las secretarias que trabajan en la burocracia gubernamental de Costa Rica. Probablemente encontramos que no hay ningn estudio al respecto, pero tal vez s existan investigaciones sobre el temor de logro y la motivacin de logro de las secretarias costarricenses (aunque no laboren en el gobierno) o de jefes de departamentos pblicos (aunque no se trate de la ocupacin que nos interesa especficamente). Si tampoco ocurre esto, puede ser que haya estudios que tratan ambas variables con ejecutivos de empresas privadas o de secretarias de dependencias pblicas de otros pases. Si no es as, entonces acudiremos a las investigaciones sobre el temor y la motivacin de logro, a pesar de que hayan sido por ejemplo realizadas entre estudiantes de otro pas. Y si no hubiera ningn antecedente lo cual no ocurre en este caso recurriramos a los estudios iniciales de motivacin de logro de David McClelland y a los de temor de logro (Tresemer, 1976 y 1977; Zuckerman, 1975; Janda, OGrady y

Capps, 1978; Cherry y Deaux, 1978). Y en caso de que tampoco los hubiera, acudiramos a estudios generales de temor y motivacin. Pero casi en cualquier situacin se tiene un punto de partida. Las excepciones en este sentido son muy pocas. Es frecuente escuchar comentarios como: no hay nada, nadie lo ha estudiado, no s en qu antecedentes puedo basarme, etc. Sin embargo, tal queja se debe generalmente a una deficiente revisin de la literatura. 3.5. ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL MARCO TERICO

Siempre es conveniente efectuar la revisin de la literatura y presentarla de una manera organizada (llmese marco terico o marco de referencia).8 Nuestra investigacin puede centrarse en un objetivo de evaluacin o medicin muy especfico; por ejemplo, un estudio que solamente pretende medir variables particulares, como el caso de un censo demogrfico en una determinada comunidad donde se medira nivel socioeconmico, nivel educativo, edad, sexo, tamao de la familia. Sin embargo, es recomendable revisar lo que se ha hecho antes (cmo se han realizado en esa comunidad los censos demogrficos anteriores o, si no hay antecedentes en ella, cmo se han efectuado en comunidades similares; qu problemas se tuvieron, cmo se resolvieron, qu informacin relevante fue excluida, etc.). Ello ayudar sin lugar a dudas a concebir un estudio mejor y ms completo. Lo mismo sucede si nicamente estamos tratando de probar un mtodo de recoleccin de datos (un inventario de la personalidad, un cuestionario que mide determinado concepto, una prueba de habilidades, etc.), o levantando informacin acerca de un dato en especial (si en una poblacin se ve o no un determinado programa de televisin, el nmero de nios que asisten a escuelas pblicas, la productividad en una empresa, etc.). Desde luego, hay veces que por razones de tiempo premura en la entrega de resultados y la naturaleza misma del estudio, la revisin de la literatura y la construccin del marco terico son ms rpidas y sencillas. Por ejemplo, no sera igual en el caso de una encuesta sobre el auditorio de un noticiario radiofnico que en un estudio sobre la definicin de la realidad social que pueden lograr los noticiarios radiofnicos. Una segunda observacin es que, al construir el marco terico, debemos centramos en el problema de investigacin que nos ocupa y no divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas (no se trata de un concurso de a ver quien gasta ms papel y tinta), sino el que trata con profundidad nicamente los aspectos que se relacionan con el problema y que vincula lgica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores. ste es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco terico no quiere decir nada ms reunir informacin, sino tambin ligarla (en ello la redaccin es importante, porque las partes que lo integran deben estar enlazadas, no debe brincarse de una idea a otra).
7 8

Temor a ser exitosos en un trabajo u otra tarea. Hay quienes, cuando no hay una teora o un modelo terico en la literatura precedente, prefieren llamar al marco terico marco conceptual o de referencia. Un ejemplo, que aunque burdo resulta ilustrativo de lo que acabamos de comentar, sera que alguien que trata de investigar cmo afecta a los adolescentes el exponerse a programas televisivos con alto contenido de sexo, tuviera una estructura del marco terico ms o menos as: 1. La televisin.

2. 3. 4. 5.

6. 7.

8.

9. 10.

Historia de la televisin. Tipos de programas televisivos. Efectos macrosociales de la televisin. Usos y gratificaciones de la televisin. 5.1. Nios. 5.2. Adolescentes. 5.3. Adultos. Exposicin selectiva a la televisin. Violencia en la televisin. 7.1. Tipos 7.2. Efectos. Sexo en la televisin. 8.1. Tipos. 8.2. Efectos. El erotismo en la televisin. La pornografa en la televisin.

Obviamente esto seria divagar en un mar de temas. Siempre hay que recordar que es muy diferente escribir un libro de texto que trata a fondo un rea determinada de conocimiento que elaborar un marco terico donde debemos ser selectivos.

3.6. HEMOS LITERATURA?

HECHO

UNA

REVISIN

ADECUADA

DE

LA

En ocasiones uno puede preguntarse si hizo o no una correcta revisin de la literatura y una buena seleccin de referencias para integrarlas en el marco terico. Para responder a esta cuestin, pueden utilizarse los siguientes criterios en forma de preguntas. Cuando podemos responder s a todas ellas, estaremos seguros que, al menos, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y de cualquiera que lo hubiera intentado no podra haber obtenido un mejor resultado. Acudimos a un banco de datos, ya sea de consulta manual o por terminal de computadora? y pedimos referencias por lo menos de cinco aos atrs? Consultamos como mnimo cuatro revistas cientficas que suelen tratar el tema que nos interesa?, las consultamos de cinco aos atrs a la fecha? Buscamos en algn lugar donde haba tesis y disertaciones sobre el tema de inters? Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas? Consultamos con ms de una persona que sepa algo del tema? Si, aparentemente, no descubrimos referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas, escribimos a alguna asociacin cientfica del rea dentro de la cual se encuentra enmarcado el problema de investigacin? Adems, cuando hay teoras o generalizaciones empricas sobre un tema, cabra agregar las siguientes preguntas con fines de autoevaluacin: Quin o quines son los autores ms importantes dentro del campo de estudio? Qu aspectos y variables han sido investigadas? Hay algn investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?

EL EJEMPLO DEL NOVIAZGO


Recapitulemos lo comentado hasta ahora y retomemos el ejemplo del noviazgo que se

ha visto en los dos captulos anteriores. Si la joven interesada en investigar cmo influye la similitud en la evaluacin que hace la pareja respecto a su noviazgo, y la satisfaccin que procura siguiera los pasos que hemos sugerido para elaborar el marco terico, realizara las siguientes acciones: 1. Acudira a un centro de informacin que estuviera conectado a un banco de datos con referencias sobre relaciones interpersonales por medio de terminal de computadora o a un banco de datos manual. Buscara referencias de los ltimos cinco aos en Psychological Abstracts (que sera el banco de datos indicado), utilizando las palabras clave o gua interpersonal (interpersol), relationships (relaciones), simllaraty (similitud) y complemenariry (complementariedad). En caso de que viviera en un lugar donde no hay bancos de datos, acudira a las bibliotecas y otros centros de informacin de su localidad, buscando referencias en revistas y ficheros. Adems, escribirla a alguna asociacin nacional o internacional para solicitar informacin al respecto nombres y direcciones de expertos en el tema, estudios realizados, instituciones de educacin superior que puedan haber tratado el tema (acudira a la biblioteca univ%rsitaria ms cercana, escribirla a la Sociedad Mexicana de Psicologa, la American PsychologicalAssOciatOfl. la Sociedad Psicoanaltica Mexicana y otros organismos; y a las revistas: Revista Mexicana de Psicologa, Joumal of Personality and Social Psychology, Journal of Marriage and Famlly, Human Communicaton Research). Seleccionara nicamente las referencias que hablarn de similitud en las relaciones interpersonales, particularmente las que tienen que ver con el noviazgo. Al encontrarse con que la literatura pertinente sugiere la siguiente generalizacin emprica: Las personas tienden a seleccionar para sus relaciones interpersonales heterosexuales a individuos similares a ellos en cuanto a educacin, nivel socioeconmico, raza, religin, edad, cultura, actitudes y aun atractivo fsico y psquico. Es decir, la similitud entre dos personas del sexo opuesto, aumenta la posibilidad de que establezcan una relacin interpersonal como sera el caso del noviazgo construirla el marco terico sobre la base de dicha generalizacin.

2.

3.

La revisin de la literatura nos ha revelado qu estudios se han realizado anteriormente sobre el problema de investigacin que nos ocupa e indicado qu se est haciendo en la actualidad, es decir, nos ha dado un panorama sobre el estado del conocimiento en el que se encuentra nuestra temtica de investigacin. En este punto es necesario volver a evaluar el planteamiento del problema debido a que ahora conocemos la problemtica de investigacin con mayor profundidad puesto que hemos llevado a cabo una revisin completa de la literatura (estamos ms que familiarizados con el tema, como era el caso del planteamiento del problema). Esto es, debemos cuestionamos: el planteamiento del problema se mantiene vigente o requiere de modificaciones? De ser as, qu tiene que modificarse?, realmente vale la pena realizar la investigacin planteada?, es posible efectuara?, cmo puede mejorarse el planteamiento original?, de qu manera la investigacin es novedosa?, el camino a seguir es el correcto? Las respuestas a estas preguntas hacen que el planteamiento se mantenga, perfeccione o sea sustituido por otro. Una vez reevaluado el planteamiento del problema, se comienza a pensar en trminos ms concretos en la investigacin que se va a realizar.

RESUMEN
1. El tercer paso del proceso de investigacin consiste en elaborar el marco terico. 2. El marco terico se ntegra con las teoras, enfoques tericos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigacin. 3. Para elaborar el marco terico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigacin, as como extraer y recopilar de ellos la informacin de inters. 4. La revisin de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tiene acceso por computacin. 5. La construccin del marco terico depende de lo que encontremos en la revisin de la literatura: a) que existe una teora completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigacin, b) que hay varias teoras que se aplican al problema de investigacin, c) que hay generalizaciones empricas que se aplican a dicho problema o ci) que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. En cada caso vara la estrategia para construir el marco terico. 6. Una fuente muy importante para construir un marco terico son las teoras. Una teora de acuerdo con F. N. Kerlinger es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos. 7. Con el propsito de evaluar la utilidad de una teora para nuestro marco terico podemos aplicar cinco criterios: A) capacidad de descripcin, explicacin y prediccin, B) consistencia lgica. C) perspectiva, D) fructificacin y E> parsimonia. 8. El marco terico orientar el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigacin.

CONCEPTOS BSICOS
Marco terico. Funciones del marco terico. Revisin de la literatura. Fuentes primarias. Fuentes secundarias. Fuentes terciarias. Esquema conceptual. Teora. Funciones de la teora. Construccin de una teora. Criterios para evaluar una teora. Generalizacin emprica. Estrategia de elaboracin del marco terico. Estructura del marco terico. Evaluacin de la revisin realizada en la literatura.

EJERCICIOS
1. Seleccione un artculo de una revista cientfica que contenga una investigacin y analice su marco terico: Cul es el ndice (explicito o implcito) del marco terico de esa investigacin?, el marco terico es completo?, est

2. 3. 4.

5.

relacionado con el problema de investigacin?, cree usted que ayud al investigador o investigadores en su estudio? Respecto al planteamiento del problema de investigacin que eligi busque por lo menos diez referencias y extraiga de ellas la informacin pertinente. Elija dos o ms teoras que hagan referencia al mismo fenmeno y comprelas de acuerdo con los criterios para evaluar teoras. En relacin al artculo seleccionado en el primer punto, recopile del articulo la informacin en los diversos casos vistos (extraiga una idea, una cifra, una idea ms la opinin del investigador, analice una idea, resuma la referencia, etctera). Vase Pp. 32-37. Construya un marco terico pertinente para el problema de investigacin que eligi. EJEMPLO: La televisin y el nio ndice del marco terico 1. El enfoque de usos y gratificaciones de la comunicacin colectiva 1.1. Principios bsicos 1.2. Necesidades satisfechas por los medios de comunicacin colectiva 1.2.1. Diversin 1.2.2. Socializacin 1.2.3. Identidad personal 1.2.4. Supervivencia 1.2.5. Otras necesidades 2. Resultados de investigaciones sobre el uso que de la televisin hace el nio. 3. Funciones que desempea la televisin en el nio y gratificaciones que deriva ste de ver televisin. 4. Contenidos televisivos preferidos por el nio. 5. Condiciones de exposicin a la televisin por parte del nio. 6. Control que ejercen los padres sobre sus hijos sobre la actividad de ver televisin. 7. Conclusiones al marco terico.

BIBLIOGRAFA SUGERIDA
McCORMICK, M. (1986). The New York Times guide to reference materlais. New York: Signet (New American Library>, impresin de junio de 1986. Todo el libro se recomienda para el tema revisin de la literatura. REYNOLDS, RD. (1983). A primer in theory construction Indianapolis, Indiana: The Bobbs-Merrill Company Inc., 11 aya impresin. Captulos Statements, Forms of theories, Testing theories y Strategies for developing a scientific body of knowledge (cuatro a siete). WIERSMAN, W. (1986). Reseamh methods in Education: An intmduction. Boston, Massachusetts: Allyn and Bacon, cuarta edicin. Captulo The review of the literature (captulo tres).

S-ar putea să vă placă și