Sunteți pe pagina 1din 32

ESTIMULACION DE POZOS MEDIANTE FRACTURAMIENTO Y EMPAQUE

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN
En yacimientos de areniscas se tienen distintos problemas durante la vida productiva de un pozo tales como: dao, produccin de arena, desconsolidacin de la formacin, una pobre comunicacin con el yacimiento y el pozo, en el caso de pozos de gas seco gas y condensado se presenta flujo no-Darciano.

La tcnica de fracturamiento aplicada a este tipo de pozos es un proceso de estimulacin mediante fracturamiento hidrulico combinado con un empacamiento de grava que ayuda a resolver dichos problemas.

RANGOS DE PERMEABILIDAD EN EL FRACTURAMIENTO HIDRULICO


Tipo de yacimiento

Permeabilidad

Gas

Aceite

Baja

k < 0.5 md

k < 5 md

Moderada

0.5 < k < 5 md

5 < k < 50 md

Alta

k > 5 md

k > 50 md

Petroleum Well Construction. Michael J. Economides. Halliburton

GEOMETRA DE LA FRACTURA
Fracturamiento convencional
L >> 50 pies

Fracturamiento en alta permeabilidad


L pulgadas

OBJETIVOS DEL FRACTURAMIENTO EN ALTA PERMEABILIDAD

Atravesar la zona daada

Reducir las cadas de presin en la vecindad del pozo durante la produccin

Mejorar la comunicacin entre el yacimiento y el pozo

Reducir el efecto del flujo No-Darciano

Igualar la distribucin del flujo a lo largo del intervalo productor

RESTRICCIN DEL CRECIMIENTO LATERAL DE LAS FRACTURAS


La clave del fracturamiento en altas permeabilidades es la tcnica de tip-screenout (TSO), que es una tcnica en la cual se detiene el crecimiento lateral de las fracturas para despus poder inflarlas y sustentarlas con el apuntalante necesario.

SELECCIN DE POZOS CANDIDATOS

1 2

Pozos en los cuales se busca tener un mejoramiento en la produccin.

Pozos en los que se tienen problemas de flujo o cadas de presin en la vecindad del pozo.

SELECCIN DE POZOS CANDIDATOS


Pozos en los cuales se busca tener un mejoramiento en la produccin

1 2 3
4

Formaciones en las cuales la acidificacin matricial no puede ser usada a causa de la mineraloga o por que el dao es muy profundo o es muy grande para ser removido mediante la estimulacin matricial.

Arenas donde los perfiles de permeabilidad indican flujo irregular que puede influir en la longevidad de la terminacin.

Mltiples zonas productoras en secuencias de arena y lutitas, en donde las capas laminadas no permiten una comunicacin con el pozo a menos que una fractura pueda proporcionar tal conexin.

Pozos de gas en donde la produccin se obstaculiza a causa del flujo No-Darciano.

SELECCIN DE POZOS CANDIDATOS


Pozos en los que se tienen problemas de flujo o cadas de presin en la vecindad del pozo

Pozos pobremente consolidados. El principal mecanismo que favorece el fracturamiento en alta permeabilidad es la reduccin en el flujo de fluidos a un ritmo deseado a causa del incremento sustancial en el rea de contacto con el yacimiento. Este incremento en el rea previene la desconsolidacin de la arena y su migracin hacia el pozo.

Distribucin de permeabilidad discontinua con secciones de alta permeabilidad que puede causar problemas durante la vida productiva.

CONSIDERACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE POZOS CANDIDATOS


Determinar que el pozo es de bajo rendimiento

Realizar una prueba de presin


Analizar el desempeo del pozo e identificar los impedimentos de la produccin Conocimiento de la roca del yacimiento y la qumica de los fluidos Identificar produccin de arena

DISEO

Recopilar la informacin necesaria para el diseo

Ejecucin del tratamiento

Materiales utilizados en el fracturamiento hidrulico

Diseo

Calibracin del tratamiento

Requerimientos de disparos

INFORMACIN NECESARIA PARA EL DISEO


PARAMETROS Permeabilidad promedio del yacimiento, md Radio del drene del pozo Datos de registros DESCRIPCIN Y USO til para el clculo de la prdida de fluido. Esto ayudar a la eleccin del tamao del apuntalante y la geometra de la fractura requerida. Requisito necesario para lograr la geometra ptima de la fractura. Los perfiles de rayos gama, densidad, porosidad, Sw, So, Sg, litologa, resistividad; nos ayudan a limitar las zonas productoras, prdida de fluido.

Perfiles de esfuerzo

Registro acstico, calibrado con datos de ncleos; las correlaciones son validadas por medio de mediciones de campo reales; se usan para definir la geometra de la fractura y el comportamiento de la presin; tambin permite la evaluacin del esfuerzo del apuntalante y la conductividad durante la produccin.
Se obtiene de medidas de ncleos. El valor del mdulo de Young es necesario para determinar el mdulo de tensin natural, E. Este mdulo se usa para describir la geometra que se genera. Esta propiedad de la formacin es medida de ncleos; se usa para entender los parmetros geomtricos de la fractura; se requiere para el clculo del mdulo de tensin natural. La densidad, formulacin, comportamiento a distintas temperaturas, etc.

Mdulo de Young, E

Relacin de Poisson,

Propiedades y reologa del sistema de fluido fracturante

MATERIALES UTILIZADOS EN EL FRACTURAMIENTO

Fluidos fracturantes

Tipos de fluido y propiedades Anlisis y control de prdida de fluido

Agentes Sustentantes

Propiedades Seleccin

FLUIDOS UTILIZADOS ACTUALMENTE


Fluidos newtonianos

Prdida de fluido grande debido a su baja viscosidad. Capacidad de transporte mnima. Pueden ofrecer un dao mnimo al realizar el tratamiento.

Geles de polmero noreticulado

Mayor control de prdida de fluido debido a que su viscosidad es mayor que los fluidos newtonianos. Tambin ofrecen una mayor capacidad de transporte del apuntalante.

Fluidos reticulados de borato

Es un fluido reversible, que es una propiedad que ayuda a tener un mayor control de prdida de fluido debido a la formacin de un enjarre en la superficie de la cara de la fractura. Es muy efectivo para transportar el apuntalante

FLUIDOS UTILIZADOS ACTUALMENTE


Fluidos reticulados rganometlicos

Estables a temperaturas mayores a 300 F, capacidad de transporte excelente, este tipo de fluido genera un dao mucho mayor debido a que forma pequeos filtros irreversibles en la cara de la fractura.

Aceite gelificado

Compatibles con los fluidos de la formacin, altos costos en el aceite refinado. Tienen un gran impacto al medio ambiente por ello su uso es solo e operaciones en tierra.

Fluido viscoso libre de polmeros eliminando los mecanismos de dao convencional, el control de la prdida de fluido se Geles surfactantes obtiene de la viscosidad siendo menos eficientes que los fluidos reticulados pero ms eficientes que los geles lineales.

Condiciones del yacimiento

Fluido adecuado

Fluido no adecuado

Longitud del intervalo productor <50 pies 50 a 100 pies >100 pies Gel lineal, gel surfactante Gel lineal, gel surfactante, borato reticulado Borato reticulado Borato reticulado Gel lineal, gel surfactante

Permeabilidad del yacimiento y tipo de fluido Gas, < 50 md Gas, > 50 md Aceite, < 500 md Aceite, > 500 md Aceite pesado, > 500 md
Calidad del yacimiento Arena uniforme Intervalos laminados Capas intercaladas con arcillas Contactos cercanos de agua o gas < 50 pies > 50 pies Gradiente de presin del yacimiento < 0.4 psi/pie > 0.4 psi/pie Borato reticulado Gel lineal, gel surfactante, borato reticulado Gel lineal, gel surfactante Gel lineal, gel surfactante Borato reticulado Borato reticulado Gel lineal, gel surfactante
Gel lineal, gel surfactante, borato reticulado Borato reticulado

Gel lineal, gel surfactante, borato reticulado Borato reticulado Gel lineal, gel surfactante, borato reticulado Borato reticulado Gel lineal, gel surfactante, borato reticulado

Gel lineal, gel surfactante Gel lineal, gel surfactante

Gel lineal, gel surfactante Gel lineal, gel surfactante

Borato reticulado

Tabla de referencia de seleccin de fluidos

AGENTES SUSTENTANTES
Forma

Resistencia

Propiedades

Tamao

Densidad

SELECCIN DEL APUNTALANTE

Potencial de produccin
Control de arena de la formacin Disponibilidad del apuntalante

REQUERIMIENTOS DE DISPAROS
Fase

Densidad de disparos Longitud del intervalo disparado

Tipo de carga

Disparos bajobalance y sobre-balance

CALIBRACIN DEL TRATAMIENTO


Trabajo Objetivo

Inyeccin de cido

Remover el dao asociado con la prdida de circulacin despus de los disparos


Determinar el gasto y la presin de extensin de la fractura y lmite superior de la presin de cierre. Determinar la presin de cierre, tiempo de cierre, la eficiencia y el coeficiente de prdida de fluido

Prueba de inyeccin Minifractura

EJECUCIN DEL TRATAMIENTO


Herramienta de servicio

Modo de inyeccin forzada Modo de circulacin

TUBOS DE DERIVACIN

CASO HISTRICO
ARENA I-1, SOUTH MARSH ISLAND AREA

TRABAJOS PREVIOS AL FRACTURAMIENTO

Prueba de inyeccin
Inyeccin de 750 galones de fluido al 10% de HCl Se determin el lmite superior de la presin de cierre a 3,307 psia y un gasto de 5.1 bl/min

Presin de cierre de 3,875 psia Eficiencia de fluido de 9% Coeficiente de prdida de fluido de 0.032 pie/

Trabajo con cido

Minifractura

FRACTURAMIENTO HIDRULICO
Volumen de fluido por etapa (gal) 5,000 2,000 750 750 750 750 750 750 11,500 Concentracin del apuntalante por etapa (lbm/gal) 0 0.5 0.5 a 2.0 2.0 a 4.0 4.0 a 6.0 6.0 a 8.0 8.0 a 10.0 10.0 27,438 lbm

Total

GEOMETRA DE LA FRACTURA

RESULTADOS EN LA PRODUCCIN
El pozo anteriormente estaba produciendo 200 barriles de aceite por da y 200 mil pies cbicos de gas

Despus del fracturamiento se logr obtener una produccin de 1,718 barriles de aceite por da y 968 mil pies cbicos de gas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La seleccin de los pozos candidatos debe ser minuciosa teniendo en cuenta la evaluacin econmica y logstica para poder aplicar esta tcnica, a pesar de que existan otros mtodos que puedan ayudar a resolver los mismos problemas durante la vida productiva de un pozo.

Los problemas de prdida de fluido requieren de la comprensin de los sistemas de fluidos que actualmente se usan en el fracturamiento en altas permeabilidades. Las caractersticas del fluido, apuntalante, geometra de la fractura y propiedades del yacimiento permiten realizar estudios en los cuales se seleccione el sistema ptimo que permita el xito del tratamiento. La revisin bibliogrfica que se realiz en este trabajo, permiti ofrecer un anlisis sobre dicho comportamiento de prdida la cual es crucial para la optimizacin de las fracturas en yacimientos de alta permeabilidad.

Es muy recomendable actualizarse en artculos que sean publicados sobre fluidos de vanguardia que se utilicen durante el proceso de fracturamiento en alta permeabilidad, ya que debido al aumento de la aplicacin de esta tcnica alrededor del mundo, se siguen realizando estudios y pruebas a distintos sistemas de fluidos.

El procedimiento de diseo debe tener en cuenta el uso de simuladores, trabajos previos de calibracin del tratamiento, optimizacin del tratamiento mediante el anlisis econmico del valor presente neto; y su ejecucin. Es de suma importancia conocer la longitud de la fractura ptima econmica, ya que se pueden tener longitudes de fracturas innecesarias y costosas.

Con el estudio de los casos histricos presentados se justifican las ventajas que se tienen al realizar un tratamiento de fracturamiento. El aumento de la produccin a causa de la aplicacin de esta tcnica es indicativa de que el mtodo puede remunerar su costo, sin embargo, la mala comprensin de los parmetros claves para el diseo podra conducir a tener grandes prdidas monetarias.

El avance de los mtodos de terminacin en la industria petrolera es muy extenso. Con esta tesis se logr proporcionar un enfoque general de la tcnica de fracturamiento en alta permeabilidad para poder ser aplicado en pozos que tengan problemas en la produccin de hidrocarburos. Se recomienda conocer y estudiar los diversos programas de cmputo que facilitan el diseo del fracturamiento que se tienen en la actualidad ya que son una herramienta esencial diaria en el rea de terminacin de pozos en la industria petrolera, as como la previa comprensin de las bases tericas.

S-ar putea să vă placă și