Sunteți pe pagina 1din 38

UNIVERSIDAD MIOCHOACANA DE SAN MIOCHOACANA NICOLS DE HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTIEN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

TESIS
PARA OBTENER EL T TTULO DE:

MDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA DICO


QUE PRESENTA :

PMVZ.ISMAEL SNCHEZ RODRGUEZ

ASESOR: M. V. Z. JOS FARIAS MENDOZA .Profesor Investigador Titular

MORELIA, MICHOACN, AGOSTO 2010 ORELIA,

NDICE

INTRODUCCIN----------------------------------------------------------------------------- 1 Anatoma de la Glndula Mamaria------------------------------------------------------- 2 Desarrollo de la Glndula Mamaria------------------------------------------------------ 4 Sistemas que Conforman la Glndula Mamaria-------------------------------------- 6 Sistema de sostn Sistema arterial Sistema venoso Sistema linftico Sistema nervioso Lactancia--------------------------------------------------------------------------------------- 9 Lactognesis--------------------------------------------------------------------------------- 10 Control de la Lactognesis-------------------------------------------------------------- 11 Cambios Hormonales Asociados a la Lactognesis------------------------------- 12 Factores que influyen en la Produccin de Leche-------------------------- ------- 12 Propiedades Fsico-Qumicas de la Leche-------------------------------------------- 16 Control Hormonal de la Lactognesis-------------------------------------------------- 16 OBJETIVOS---------------------------------------------------------------------------------- 23 MATERIAL Y MTODOS----------------------------------------------------------------- 24 RESULTADOS Y DISCUSIN---------------------------------------------------------- 27 CONCLISIONES---------------------------------------------------------------------------- 29

BIBLIOGRAFA------------------------------------------------------------------------------ 30

NDICE DE CUADROS Y FIGURAS

Figura 1. Sistema funcional de la glndula mamaria -------------------------------- 3 Cuadro 1 Grupo 1. Protocolo de tratamiento de las vacas 157, 155, 25, 118------------------------------------------------------------------------------- 25 Cuadro 2 Grupo 2. Protocolo de tratamiento de la vacas 03, 34, 194, 742--------------------------------------------------------------------------------- 26 Cuadro 3 Registro de la ltima produccin lctea de las vacas a lactoinduccin------------------------------------------------------------------------ 27 Cuadro 4 Respuesta a la lactoinduccin hormonal en las vacas con progesterona inyectada-------------------------------------------------------- 27 Cuadro 5 Respuesta a la lactoinduccin hormonal en la vacas con progesterona intravaginal (CIDR) ------------------------------------------- 28 Cuadro 6 Produccin de leche en kg de las vacas tratadas para lactoinduccin hasta el mes de agosto------------------------------------------- 28 Cuadro 7 Comparacin de la ltima produccin de las vacas con la produccin bajo la lactoinduccin hormonal---------------------------------- 29

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICIOLS DE HIDALGO


FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR) Snchez,R.I;Faras, M.J.;SanPablo,V.M.yArenas,S.LJ.

RESUMEN
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la respuesta lactognica, cuantificar la produccin e identificar el tiempo de retorno al estro a un tratamiento de Lactoinduccin hormonal, en vacas vacas con un periodo largo de das abiertos, dnde al finalizar el tratamiento se evaluaron los resultados obtenidos de la produccin lctea, se utilizaron hormonas como: Progestgenos (CIDR), Estrgenos (ecp), Somatotropina (Rstb), Dexametaxona y Clortalidona. Donde se proporcionaron a siete vacas y una vaquilla, distribuidas en dos grupos: grupo 1: 4 vacas con condicin corporal que oscila de 3.5 a 4.5 y con 3 a 4 lactancias; grupo 2: 3 vacas con condicin corporal de 3.5 y con 3 a 4 lactancias y 1 vaquilla con una condicin corporal de 2.5. Con el fin de reincorporarlas nuevamente a su vida productiva, teniendo como resultado que el 87.5 % de las vacas respondieron al tratamiento, reportandose la produccin obtenida de 7 meses en cada una de las vacas en tratamiento. Para la vaca 157 fue de 3348 kg ; La vaca 155 se desech por problemas metablicos; La vaca 25 de 3046 kg; La vaca 118 de 2575 Kg , vacas que pertenecen al grupo 1. Del grupo 2. La vaca 03 con una produccin de 4604 kg; La vaca 34 desech por problemas de mastitis; La vaca 194 desech por no responder al tratamiento; La vaca 742 con 5444 kg . Como resultado al tratamiento hormonal a la lactoinduccin, se logro una respuesta del 87.5% de las vacas en estudio. Lo que refleja una buena alternativa para las vacas improductivas.

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

INTRODUCCIN Desde el inicio de la explotacin del ganado vacuno, el hombre ha intentado producir mayor cantidad y calidad de leche, para el abastecimiento de la poblacin, pero se ha encontrado con la problemtica de intereses econmicos sociales y polticos que no le han permitido, en la mayora de los casos llegar a ser autosuficiente en este rubro. Dentro de los problemas inherentes es la baja calidad gentica en la mayora de los hatos lecheros, as como los largos periodos de das abiertos ocasionando grandes prdidas econmicas al productor. La leche de vaca es uno de los alimentos ms completos, gracias a que contiene protenas con gran cantidad de aminocidos esenciales y de alto valor biolgico, as como diversa vitaminas y minerales para la nutricin humana por lo que se considera un alimento ideal y necesario. La poblacin total de ganado bovino en Mxico en el 2007 era de 23 millones de cabezas, de las cuales 2.9 millones estaban destinadas a la produccin de leche, mientras que el 2.46 millones estaban orientadas a la produccin en la modalidad de doble propsito, lo que presenta el 5% del hato mundial lechero. No obstante, ocupamos el primer lugar en el mundo con Japn en importacin de leche. En Mxico la ganadera bovina productora de leche representa un gran ordenamiento en los ltimos diez aos. En el 2007 la produccin fue de 10 mil 183 millones de litros, 1.1% mas que el ao anterior, dentro de los cuales destacan los estados de Jalisco con el 17% , Coahuila 13%, Durango 10%, Chihuahua 8%, Guanajuato 7% y Veracruz 6% concentran el 60 % de la produccin nacional. Sin dejar a un la do a Hidalgo con el 5% y el resto de la produccin los dems estados de la repblica. (Bayvet) revista
Pgina

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 1

Bayer trimestral septiembre noviembre 2009.

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

ANATOMA DE LA GLNDULA MAMARIA Las glndulas mamarias, son glndulas sudorparas modificadas, que se desarrollan en el embrin a lo largo de la llamada lnea mamaria, a cada lado y paralelas a la lnea media, consta de cuatro cuartos (Frandson, 1986).

La pared del pezn esta formada de las siguientes capas de fuera hacia dentro: epidermis, dermis, musculo, tejido conjuntivo y mucosa. La cisterna del pezn tiene numerosos pliegues y circulares en la mucosa. Estos pliegues tienden a traslaparse unos con otros para formar sacos. La cisterna se abre por el exterior por un orificio angosto llamado conducto estriado, conducto papilar o meato del pezn; el cual tiene una longitud de 7 a 13 mm, variando su circunferencia entre 3 y 5 mm. Este conducto estriado se abre cuando se aplica presin al pezn durante el ordeo y al mismo tiempo la cisterna tiende a dilatarse por la presin de la ubre. Cada lactancia tiende a alargar y dilatar el conducto estriado. El paso del conducto estriado suele estar interrumpido por 5 a 7 repliegues epiteliales que se apoyan hacia dentro. El conducto estriado retiene la leche en la ubre en contra de la presin ejercida por un mayor almacenamiento de la misma (vila, 1990)

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 2

Pgina

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

Fuente: Frandson 1986. FIGURA 1 sistema funcional de la glndula mamaria.

La unin de la cisterna del pezn, el canal estriado y el revestimiento de la primera tiene una serie de 4 a 8 pliegues que radian en todas direcciones. En donde la punta del pezn constituye una barrera contra bacterias que operan en forma mecnica por queratinizacin y en forma bioqumica por accin bactericida de la queratina (Frandson, 1986).
Pgina

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 3

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

El factor fisiolgico mas importante que determina la tasa del flujo de produccin de la leche es el orificio del pezn, el tamao del orificio determina la velocidad y el paso de la leche, Se ha determinado que los dos pezones posteriores contienen de un 25 a 50 % de tejido secretor y producen el 60 % de la leche secretada (Wilde y Hurley, 1996).

La forma de los pezones vara de cnica a cilndrica; y de igual manera el tamao depende de su localizacin y nmero de partos, los cuartos anteriores tienen mayor tamao que los posteriores. El peso de la ubre es variable de acuerdo a la edad y al nmero de partos de la vaca. Con la cantidad de leche presente en la glndula y con las caractersticas genticas. Matthews y et al dicen que el peso de la ubre vaca de la vaca Holstein fue de 22.5 Kg; variando 6.5 a 7.5 Kg.

DESARROLLO DE LA GLNDULA MAMARIA El desarrollo de la glndula mamaria en la hembras se desarrolla en 5 fases o etapas de su vida; prenatal, antes de la pubertad, despus de la pubertad, gestacin e inicio de la lactancia (vila, 1999). 1) Prenatal: el desarrollo fetal de la glndula mamaria puede identificarse desde las primeras etapas del desarrollo embrionario, despus de los 30 das de concepcin cuando se aprecia un extracto de clulas cuboidales ectodrmicas que forma en la glndula mamaria en la regin inguinal. A los 35 das aparecen
Pgina

a las cisternas mamarias, que a los dos meses de vida fetal forman dos
Pgina 4

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

las lneas mamarias formadas por varias capas de clulas las cuales dan lugar

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

botones mamarios en cada

lnea mamaria, dando lugar a los cuartos

anteriores y posteriores de cada mitad de la ubre. El conducto que forma la cisterna del pezn se hace mas estrecho en su porcin distal para formar el conducto estriado, se empiezan a formar vasos sanguneos que corren perpendicularmente a la base de la ubre. Al nacimiento de los cuartos de la glndula son independientes, el conducto estriado tiene un epitelio estratificado. Realmente, el mayor desarrollo de la glndula en la vida fetal se efecta durante en los primeros tres meses. 2) Desde el nacimiento a la pubertad: el desarrollo de la glndula en esta etapa del crecimiento animal se debe a un aumento del deposicin de grasa. 3) Desarrollo de la glndula despus de la pubertad: con cada estro, existe un liguero brote o desarrollo del tejido glandular, gracias a la influencia de las hormonas ovricas, estrgenos, progesterona, prolactina e insulina. Los estrgenos primero son responsables del crecimiento de los conductos, y la progesterona del desarrollo lbulo-alveolar. Antes y durante el estro, y la luz alveolar se ve llena de una secrecin, y las clulas epiteliales del alveolo tiene forma cuboidal por la presin existente. 4) Cambios durante la gestacin: la mayor parte de el crecimiento glandular sucede durante la prees, hay un desarrollo del sistema de conductos durante los primeros meses de gestacin; al quinto mes los lbulos ya estn formados aunque estn muy pequeos. Existe un gran crecimiento lbulo-alveolar al final del sexto mes. El tejido secretor reemplaza al tejido conjuntivo adiposo para formar lbulos definitivos. Se llega a observar liguera secrecin al final se sptimo mes de gestacin.
Pgina

tejido conjuntivo con

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 5

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

5) Cambios durante el inicio de la lactancia: existe un desarrollo adicional de la glndula al inicio de la lactacin. Casi todo el crecimiento se realiza antes de llegar al pico de la lactacin.

SISTEMA DE SOSTEN Un grupo de ligamentos y tejido conectivo mantienen a la ubre cerca de la pared corporal. Fuertes ligamentos son deseables debido a que ayudan a prevenir la ocurrencia de golpes y minimizar el riesgo de lesiones que puedan dificultar el uso del equipo de ordeo. Este sistema esta dividido en: 1. Piel, en menor extensin sirve para dar suspensin y estabilidad a la ubre. 2. Tejido Areolar Subcutneo o Fascia Superficial, Une a la piel del tejido subyacente. 3. Tejido Alveolar Grosero, constituye un anexo laxo entre la superficie dorsal de los cuartos y la pared abdominal (si se debilita se desprende de la pared abdominal). 4. Ligamento Suspensor Lateral (compuesto de dos capas superficiales),que esta parcialmente compuesto de tejido elstico, precede del tendn subplvico y se extiende hacia abajo y hacia delante de la ubre, constituye uno de los ligamentos suspensores ms importantes de la ubre. 5. Capas Profundas de los Ligamentos Suspensores Laterales, preceden del tendn subplvico, estas hojas envuelven toda la ubre de arriba a bajo. 6. Tendn Subplvico, es parte del ligamento suspensor de la ubre, 7. Ligamento Suspensor Intermedio, compuesto por las lminas adyacentes de suspensin casi completamente equilibrada. Si el tejido alveolar grosero se
FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA U.M.S.N.H.

Pgina 6

Pgina

tejido elstico de color amarillo, posee gran resistencia tensil y presenta una

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

debilita y los ligamentos suspensores intermedios y laterales se alargan, la ubre se cae y en algunos casos graves pndula (Frandson y Spurgeon 1995).

SISTEMA ARTERIAL La distribucin arterial de la ubre se deriva de de las dos arterias pudendas externas, una para cada mitad de la ubre. Las arterias entran a la glndula mamaria de la cavidad abdominal por el canal inguinal. Las arterias pudendas externas son ramas de las arterias iliacas externas, provenientes de la aorta. Las arterias perineales surgen de las iliacas externas y proveen de sangre a una porcin muy pequea de la parte dorsal posterior de los cuartos posteriores (vila, 1990)

SISTEMA VENOSO La sangre de cada una de las dos mitades de la ubre sale por dos venas, la pudenda externa y la subcutnea abdominal. Hacia la zona dorsal posterior de cada mitad de la ubre se localiza una pequea vena perineal que drena la porcin irrigada por la arteria perineal. Acaban formando un crculo venoso en la base de la ubre. Ramificaciones de las mamarias caudales se anastomosan en la base posterior de la misma y otros de la subcutnea abdominal lo hacen unos cuantos centmetros por delante de la base. En la vaca, la sangre puede salir de la ubre por las venas subcutneas abdominales o por las pudendas internas (Frandson y Spurgeon 1995).

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 7

Pgina

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

SISTEMA LINFTICO Los vasos sanguneos que drenan en la ubre se manifiestan bajo la piel, sobre todo en los animales de gran produccin, los vasos linfticos superficiales se dirigen principalmente al ndulo lateral, mientras que la mayora de los vasos profundos se dirigen al ndulo medial, de mayor tamao los ndulos mediales reciben generalmente la linfa que procede de las dos mitades derecha e izquierda de la ubre. El flujo de la linfa de la glndula mamaria es mucho mayor en vacas que estn lactando que las que no. La tasa de flujo de linfa en vacas varia de 14-240ml/h en vacas secas y asta 2600ml/h en vacas casi al parto y durante el inicio de la lactacin, se estima que un 50-70% de la linfa en el conducto torcico de las vacas lactantes proviene de la glndula mamaria (Dyce, et al; 2001).

SISTEMA NERVIOSO La inervacin de la ubre es simptica. Los primeros nervios lumbares mandan fibras a la superficie anterior de la ubre y a la pared abdominal adyacente. Los segundos nervios lumbares inervan la parte anterior de la ubre y entran al tejido glandular de los cuartos.se unen ramas de los nervios lumbares segundos, tercero y cuarto para formar los nervios inguinales y entran a la ubre por el canal inguinal. La principal funcin de Las fibras nerviosas simpticas en la ubre es el control del suministro de la sangre a la ubre e inervacin de la musculatura lisa que rodea los conductos de leche y los msculos del conducto del pezn. El estimulo del sistema nervioso simptico provoca vasoconstriccin, con lo que trae como consecuencia un
Pgina

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 8

efecto inhibitorio en la secrecin lctea (Avila 1990).

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

LACTANCIA Se define como el primer periodo de la vida de los mamferos, el cual se alimentan solo de leche, siendo de semanas o meses segn la especie ya sea lactancia artificial o natural. Despus del parto el cese de la actividad funcional de la placenta da lugar al inicio de la lactacin. En este proceso interviene la hipfisis con la secrecin de prolactina (Luquet, 1991). Adems afirma que despus del parto la cantidad de leche aumenta rpidamente hasta alcanzar el valor ms elevado entre la tercera y la quinta semana. Despus comienza a decrecer lentamente, y de forma mas acelerada durante los ltimos cinco meses. La lactancia de una vaca normalmente arranca despus del parto, pero tambin de manera artificial, sirvindose de un tratamiento hormonal, es factible comenzar la lactognesis (produccin de leche). La respuesta directa, simple y llena es: sacar ms provecho de las vacas destinadas a desecharse antes de que se lleve a cavo su eliminacin; es decir cada ao en los hatos lecheros son descartadas y por causa de infertilidad en las mismas, el porcentaje de desecho llega asta el 15 y 20 %. Ahora bien, si ha esto se le hace nmeros se vera de inmediato que hay prdidas en econmicas de la empresa lechera cuando se vende una vaca con problemas de infertilidad que ha sido de buena produccin, a un precio bajo de no mas de $3,000 $16,000 pesos. Y por lo que toca al desecho de una vaquilla, su venta (por kilo de
FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA U.M.S.N.H.

Pgina 9

Pgina

pesos, y es necesario remplazarla por una vaquilla al parto de alrededor de $13,000 a

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

carne), no cubre ni siquiera los gastos ocasionados en ella hasta entonces (Luquet 1991).

LACTOGENESIS Es el inicio de la sntesis y secrecin de la leche por las clulas epiteliales de los alvolos mamarios. En general se divide en dos fases. Fase 1. Consiste en une diferenciacin estructural y funcional limitada del epitelio secretor durante el ultimo tercio de la gestacin. Fase 2. Corresponde a la complementacin de la diferenciacin del epitelio secretor durante el periodo peri parto, coincidente con el inicio de una intensa y copiosa sntesis y secrecin de leche (McDonald, 1986)

La glndula mamaria es una glndula sudorpara modificada de origen ectodermal. La estructura bsica y su localizacin se establecen durante el desarrollo embrionario. En la vaca se ubica en la ingle (vaca y rumiante). La leche se sintetiza y se secreta por las clulas epiteliales que rodean los alveolos mamarios en una capa nica. Estas clulas secretorias estn rodeadas por clulas mioepiteliales, que tienen, al igual que las clulas musculares, la propiedad de contraerse como una parte importante del proceso de eyeccin de leche. Por debajo de las clulas epiteliales se encuentra la membrana basal. En continuacin de la membrana basal se encuentra una extensa red capilar, la cual entrega las sustancias para la sntesis de la leche. Rodeando el el estroma. Este tejido adems de tener un papel como tejido de soporte, tiene un rol importante en el funcionamiento y crecimiento de tejido de glandular. El tamao del
FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA U.M.S.N.H.

Pgina 10

Pgina

10

tejido glandular, o parnquima, se encuentra una matriz de tejido adiposo y conectivo,

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

estroma influye en algunas especies en el tamao de la glndula ya que los conductos mamarios se desarrollan en el estroma (Frandson, 1986).

CONTROL DE LA LACTOGENESIS Han demostrado que los 2 principales reguladores de la diferenciacin estructural son la prolactina y los glucocorticoides. Sin embargo, a pesar de la continua presencia en la sangre de estas 2 hormonas, no se avanza hacia la segunda fase asta que desciende la progesterona. La segunda fase de la lactancia depende prolactina, glucocorticoides, hormona de crecimiento y estradiol. Un gran nmero de estudios han demostrado cambios en las concentraciones plasmticas de estas hormonas en correspondencia en el parto. En vacunos hay aumentos consistentes en la prolactina por varios das antes del parto y aumentos agudos de glucocorticoides en estrecha asociacin con el parto. Las concentraciones de estradiol aumentan progresivamente durante la prees asta alcanzar su mximo unos das antes del parto. En cambio la progesterona desciende bruscamente al tercer da o al cuarto da antes del parto. Estos cambios en las hormonas circulantes se asocian con aumentos en la cantidad de factor de crecimiento insulinico (IGF) 1 y cortisol durante la preez tarda en los galactforos macrfagos. 18/02/09. Http://www.chillan.udec.cl/fisenlab/apuntes/fisiologia_lactancia.html.

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 11

Pgina

11

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

CAMBIOS HORMONALES ASOCIADOS CON LA LACTOGNESIS Varios cambios hormonales que ocurren en la sangre de la madre alrededor del parto, algunos de estos estn especficamente envueltos en la lactognesis. El estrgeno empieza a alcanzar su mximo nivel en el preparto, que a su vez estimula la secrecin de prolactina en el preparto. La cresta de la prolactina de la periparturienta es muy importante al proceso entero de la lactognesis, los glucocorticoides tambin alcanzan el mximo nivel al momento del parto y hay una cresta de la hormona somatotropina asociada con el parto (Tucker, 1994).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCIN DE LA LECHE Los principales factores que influyen en la produccin de la leche en la vaca son de orden: Fisiolgico, Ambiental, Nutricional y Gentico.

EDAD La produccin de leche tiende a aumentar hasta el quinto parto. A partir de aqu, se inicia una disminucin paulatina en las prximas lactancias (Sporri y Stunzi, 1977).

CELO

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 12

Pgina

la produccin de leche el mismo da o al siguiente da, ya que la vaca se encuentra

12

Se hace mencionar que en el periodo de celo puede haber una ligera disminucin en

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

nerviosa o anda caminando por todo el corral inquieta, montando o dejndose montar y no le da por comer ( Peters,1991)

PERIODO SECO El periodo seco de una vaca antes del parto influye en la produccin de leche durante la siguiente lactancia. El periodo seco debe durar un periodo de 60 das, tiempo suficiente para que la vaca reponga las reservas de nutrientes en su cuerpo, regenere el tejido secretor de la ubre y gane buen estimulo hormonal para la lactancia siguiente (Avila, 1990).

EJERCICIO El ejercicio ayuda a la digestin de los alimentos y contribuye a mantener un buen estado al animal, as obtener un parto eutcico y con una posibilidad de mayor produccin lctea (Peters, 1991).

INTERVALO ENTRE PARTOS El periodo entre dos partos influye en la produccin de leche diaria y total. Esto se debe al efecto de los ltimos periodos de gestacin sobre la produccin de leche; por eso algunos ganaderos sirven las vacas mas tarde, especialmente las de mas alta produccin de leche, con el objetivo de tener una produccin de leche mas alta y prolongada (Peters, 1991).
Pgina

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 13

13

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

INTERVALO ENTRE ORDEOS El intervalo entre ordeos y nmero de ordeos diarios influye tambin en la produccin de la leche. Las vacas ordeadas una sola vez al da producen la mitad de la leche que cuando se ordean dos veces al da. Los intervalos entre dos ordeos diarios deben ser iguales, dejando 12 hrs entre el ordeo de la maana y de la tarde. Al ordear tres veces al da en vacas incrementa la produccin en un 15 a 20 % y si el ordeo tuviese lugar cuatro veces al da el incremento seria de 5 a 10 % mayor que el obtenido con tres ordeos diarios (Avila,1990).

FACTOR ESTACIONAL Las estaciones del ao influyen directamente o indirectamente sobre la produccin de los animales y sobre el forraje de las praderas por efecto de la temperatura, humedad y radiacin solar imperante, principalmente porque en algunas estaciones hay abundancia de alimento y en otra se escasea, dando por resultado que las vacas tiendan a bajar la produccin (Peters, 1991).

TEMPERATURA El ganado lechero produce calor por su cuerpo debido a los procesos de digestin, metabolismo, produccin y a la actividad fsica, adems de calor recibido por radiacin solar, por eso, cuando los animales estn sometidos a altas temperaturas deben
Pgina

fsica y el metabolismo.
Pgina 14

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

14

regular su temperatura corporal, disminuyendo el consumo de alimento, la actividad

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

La temperatura ambiental ms confortable para el ganado lechero es de 16 grados centgrados. A temperatura superiores de 20 grados centgrados comienza a disminuir la produccin de leche en las vacas de la reza Holstein y a 24 grados centgrados en la raza Jersey. Por eso es muy importante proporcionar una temperatura ms confortable en los climas clidos, usando sombreaderos y suministrando forraje adicional en sitios de descanso (Avila, 1990). FACTOR NUTRICIONAL Las vacas necesitan ciertas cantidades de materia seca, protena digestible y elementos nutritivos digestibles para su mantenimiento, produccin de leche, y mantenimiento de la gestacin, si no reciben los suficientes nutrimentos en calidad y cantidad hay una tendencia a producciones de leche muy bajas (Peters, 1991).

FACTOR GENTICO Entre las vacas de una misma raza sometidas a las mismas condiciones de medio y de alimentacin, puede existir diferencia significativa, en cuanto a la calidad y cantidad de leche producida (Charles, 1981).

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 15

Pgina

15

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

PROPIEDADES FISICO-QUMICAS DE LA LECHE Fsicamente la leche tiene un sabor ligeramente dulce y azucarado, dado por la lactosa su color varia de blanco azuloso a amarillo dorado dependiendo de la raza, alimentacin cantidad de grasa y slidos no grasos. Su densidad es de 1.032 promedio, su punto de ebullicin varia entre 100 101grados centgrados. A nivel del mar el punto de congelacin se encuentra entre l0.55C y -0.66C dependiendo de la cantidad de slidos totales, tiene la propiedad de adhesin por el contenido de casena, y su viscosidad la fundamenta en el contenido de slidos totales. Qumicamente la leche cuando esta cerca de la ebullicin forma una capa gruesa producida por la casena y la albmina, al coagularla forma un solido conocido como cuajada y un lquido llamado suero (Charles, 1981).

CONTROL HORMONAL DE LA LACTACIN Algunas de las hormonas responsables del desarrollo mamario participan tambin en la reproduccin. De especial importancia en esta de doble funcin son las hormonas ovricas. El desarrollo de la glndula mamaria es consecuencia de la reproduccin. Durante o cerca del parto, la glndula mamaria cambia de ser tejido en crecimiento activo, a uno que a cesado casi completamente pero que secreta grandes cantidades de leche, el estimulo mas probable para que estos cambios se efecten son los cambios en las concentraciones sanguneas de hormonas asociadas al parto (Hafez, 1986).

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 16

Pgina

16

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

Las hormonas post-hopofisiarias actan favorablemente. Algunos autores piensan que la accin compuesta de la oxitcina y vasopresina, otros solo en la oxitcina y otros nicamente en la vasopresina. Al sintetizarse la oxitcina se demostr que esta solo a dosis bajsimas es capas de provocar emisin total de la leche contenida en la ubre (Griognani, 1970). El comienzo de la secrecin lctea se debe en parte a las hormonas de la adenohipfisis. Hace tiempo que se sabe que la hipofisectoma impide el desencadenamiento de la lactancia y la interrumpe si ya ha comenzado. El crecimiento de los conductos y la formacin de los alveolos continan hasta la mitad aproximadamente de la gestacin. Momento en que se completa casi en total su desarrollo. Las clulas de los alveolos empiezan a segregar un lquido semejante al calostro de la leche, que es la primera secrecin de la vaca despus del parto. Esta secrecin de la leche esta determinada por la prolactina (Hafez, 1986).

ESTRGENOS Esteroide de 18 carbonos, con estrona, estradiol y estriol producidos por la teca interna del ovario en especial el folculo de graff y la placenta, dentro de sus funciones de los estrgenos destacan. Los estrgenos provocan en la glndula mamaria depsitos de grasa, desarrollo del

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 17

Pgina

17

estroma y crecimiento del sistema de conductos. Mientras que la progesterona

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

estimula el crecimiento y desarrollo del sistema secretor de la glndula mamaria, donde hay tambin la influencia de la prolactina. En la vaca los estrgenos aumentan lentamente durante la ultima parte de la preez, con un aumento importante das previos al parto, coincidente en la lactogenesis. El rol del estradiol en el inicio de la lactancia ha quedado demostrado en varios estudios de la administracin exgena de pequeas concentraciones de estradiol y progesterona por solo 7 das a vacas no lactantes y no preadas inducindose a la secrecin de leche, con una produccin del 60% en comparacin al grupo control o lactancias previas (Bearden y Fuquay, 1982). Dentro de las funciones de los estrgenos destacan. Actan sobre el SNC para producir el comportamiento sexual de la hembra; si embargo, en algunas especies, como la vaca y la oveja, se necesitan pequeas cantidades de progesterona con estrgeno para inducir el celo o estro. Actan en el tero para aumentar la amplitud y la frecuencia de contracciones, potencializando los efectos de la oxitcina y las prostaglandinas. Desarrolla fsicamente los caracteres sexuales secundarios femeninos. Estimula el crecimiento de los conductos y causa el desarrollo de la glndula mamaria.

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 18

Pgina

de gonodotropinas hopofisiarias (Frandson 1995).

18

Ejercen el control de retroalimentacin positiva como negativa en la liberacin

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

PROGESTERONA Esteroide de 21 carbonos es secretada por las clulas lteas del cuerpo amarillo, la placenta y la glndula suprarrenal, la secrecin de esta es estimulada por la LH principalmente y de sus principales funciones que realiza son Prepara al endometrio para la implantacin y mantenimiento de la preez. Acta sinrgicamente con los estrgenos para inducir el comportamiento sexual durante el estro Desarrolla el tejido secretor (alvolos) de la glndula mamaria. Inhibe la movilidad uterina. En concentraciones altas, inhibe el estro y la oleada ovulatoria de LH. As, la progesterona es importante en la regulacin del hormonal del ciclo estral. Estimula el desarrollo final de de los lobulillos y alveolos de las glndulas mamarias, haciendo que las clulas alveolares proliferen, aumenten de volumen y adopten carcter secretor sin embargo esta no provoca en realidad la secrecin de la leche por los alveolos pues esta ocurre despus que la glndula mamaria preparada es estimulada secundariamente por la prolactina. Hacen referencia que la progesterona que se inyecta en los animales se absorbe Gilman. 1993).

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 19

Pgina

19

rpidamente, su duracin en vida es en minutos y se elimina por la orina (Goodman y

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

Mecanismos de accin y aspectos moleculares de la somatotropina bovina La somatotropina bovina (STB) es una hormona proteica neural producida por la glndula pituitaria, existiendo una diferencia con la somatotropina natural que es criada por la ingeniera gentica que tiene una situacin metionil en el aminocido terminal de la cadena proteica (Bocklet, 1994). La mayor parte de la actividad galactopoyetica de los extractos de la hipfisis anterior administrados en vacas, pueden atribuirse a su contenido en STH. Se ha dicho que la STH aumenta la eficiencia neta de la produccin de leche y determina un incremento del tamao de la ubre (Holli, 1994). Asegura que las alteraciones del balance energtico de las vacas como son, somatotropina y sus mediadores secundarios (matomedinas y sus respectivos receptores y protenas de unin) son reas sujetas a una investigacin intensiva que ha establecido la correlacin de la gran afinidad de la somatotropina en la membrana heptica, como de crecimiento y concentracin del factor (IGF-1). En animales en crecimiento el receptor no se ha observado cuando los animales no estaban en balance energtico negativo, como en el ganado lechero el aumento de (IGF-1) despus de la administracin de la somatotropina es mayor, que cuando la vaca este en un balance energtico positivo (Cunningham,1999). Con la aplicacin de somatotropina exgena se ha visto un incremento en el desarrollo lactacional desde animales de laboratorio hasta en la mujer.

todas las razas de ganado lechero de diferente paridad y potencial gentico este
FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA U.M.S.N.H.

Pgina 20

Pgina

produccin de leche en respuesta a la administracin de STB ha sido observado en

20

La aplicacin de STB ha sido aprobada en 15 pases en donde el incremento de la

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

aumento se presenta en un 10-15 % adicional en la produccin lctea. Se puede mejorar en cuanto los cuidados y el manejo alimenticio son excelentes, el incremento se observa a los pocos das de la aplicacin de la somatotropina alcanzando al mximo a la primera semana por lo tanto la aplicacin de la somatotropina resulta en un pico mas elevado en la produccin de la leche, as como el ciclo lactacional con una duracin persistente, adems de que con el tratamiento con STB no afecta la salud animal, ni las caractersticas nutritivas de la leche.(Bauman, 1999).

Roldan (2009), realiz una comparacin de la composicin lctea con vacas tratadas con somatotropina y otras no. Obteniendo un resultado de 3.0 a 3.47de protena 3.37 a 3.55 de grasa y 4.30 a 4.57 de lactosa y de clulas somticas de 619 a 280.

GLUCOCORTICOIDES Los glucocorticoides se derivan de la capa ms externa o corteza de las glndulas suprarrenales. Entre los corticoides se encuentran por ejemplo: el cortisol y la corticosterona. Los corticoides deprimen la lactancia en la vaca intacta a pesar de numerosos intentos de estimular la produccin de leche mediante su uso. Los glucocorticoides son de gran importancia para la lactogenesis y para el desarrollo del tejido glandular. En algunos artculos como Gerowit et al, entre otros mencionan que el uso de los glucocorticoides sintticos (Dexametaxona) reportan incrementos en la produccin lechera llegando al 14 a 48 %, pero no se ha sustentado (Viciar y Fuentes, 1995).
Pgina

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 21

21

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

El cortisol es necesario para una buena produccin lctea, donde la captacin de cortisol por la glndula mamaria aumenta ms del doble en la lactancia (Rercabarrea 2003).

CLORTOLIDONA La CLORTALIDONA (Hygroton), Los diurticos tiazdicos tambin tienen efectos vasodilatadores directos, as como una cierta accin hiperglucemiante (como ocurre con otros vasodilatadores, como el diazxido), amn de otros efectos metablicos, como hipertrigliceridemiante, hiperuricemiante, hipercalcemiante como efecto de liberador de prolactina; aunque aun no reportada esta accin.(www.l\Pictures\Diurticos.mht.)

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 22

Pgina

22

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

OBJETIVO GENERAL Determinar la respuesta del tratamiento a la lactoinduccin hormonal mediante el uso de clortalidona y dispositivo vaginal (CIDR), en ganado bovino productor de leche.

Objetivos Particulares Determinar el % de vacas que responden a la al tratamiento hormonal

Cuantificar la produccin lctea de las vacas como respuesta al tratamiento hormonal tomando como base su ltima produccin.

Medir el tiempo que transcurren las vacas en produccin lctea bajo los efectos del tratamiento hormonal.

Identificar el tiempo de retorno a su actividad reproductiva y a su nueva gestacin.

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 23

Pgina

23

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

MATERIAL Y MTODOS Este trabajo fue realizado en la Granja No.1 La Estancia de la SEDENA (Secretara de la Defensa Nacional), que se localiza en el kilometro nmero 196.5 de la carretera Mxico Quertaro, en el municipio de San Juan del Ro, Qro. Presenta una altitud que fluctan entre los 1,350 y los 2,740 metros sobre el nivel del mar, con clima templado subhmedo. La temperatura oscila entre los 12 y los 18 centgrados. Con precipitaciones pluviales superiores a los 1,500 mm anuales. Vientos dominantes del noreste en otoo, del este el resto del ao. Esta unidad de produccin cuenta con una poblacin de 180 vacas en produccin, manteniendo un perodo de lactancia de 305 y con un promedio de produccin por vaca de 22 Kg de leche / da. Para este trabajo se utilizaran 7 vacas adultas que presentan un rango de 420 a 520 de das abiertos y una vaquilla de 2.5 aos de edad, mismas que sern distribuidas en dos grupos: GRUPO 1: 4 Vacas con condicin corporal que oscila de 3.5 a 4.5 y con 3 o 4 lactancias y Con nmeros 157con 465 das abiertos, 155 con 420 das abiertos, 25 con 470 das abiertos y la 118 con 465 das abiertos. GRUPO 2: 3 Vacas con condicin corporal de que oscila de 3.5 a 4.5 y con 3 a cuatro lactancias y 1 vaquilla con una condicin corporal de 2.5. Con nmeros 03 con 430 das abiertos, 34 con 457 das abiertos, 194 con 520 das abiertos, 742 con una edad de 2 aos y 3 servicios. Los protocolos de tratamiento para inducir a la lactancia para ambos grupos se muestran en los cuadros 1 y 2 y que sern implementados el mismo da y hora.
Pgina

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 24

24

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

Se realiz examen fsico de los animales, palpacin por va rectal para descartar que las vacas no estuvieran preadas, se analizaron los registros de su ltima produccin lctea. Dentro del material utilizado para la lactoinduccin consiste en la aplicacin de hormonas (estrgenos, progesterona, clortalidona, somatotropina y un corticosteroide dexametaxona), jeringas y agujas.

Cuadro 1. Grupo 1. Protocolo de Tratamiento de las vacas 157, 155, 25, 118. Hormona Lactotropina Progesterona Estrgenos Descanso Clortalidona Descanso Clortalidona Descanso Clortalidona Lactotropina Clortalidona Descanso Clortalidona Descanso Descanso Dexametaxona Dexametaxona Dexametaxona Descanso Ordea Lactotropina Da 1 1-7 1-7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 28 Dosis 500 mg 5ml 5 ml 20 pastillas 20 pastillas 20 pastillas 500 mg 20 pastillas 20 pastillas 10 ml 10 ml 10 ml 500 mg Va Subcutnea Intramuscular Intramuscular Oral Oral Oral Subcutnea Oral Oral Intramuscular Intramuscular Intramuscular Subcutnea

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 25

Pgina

25

Despus del da 28 aplicacin de somatotropina cada 14 das va SC

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

Cuadro 2. Grupo 2. Protocolo de tratamiento de la vacas 03, 34, 194, 742. Hormona Lactotropina CIDR Estrgenos Descanso Clortalidona Descanso Clortalidona Descanso Clortalidona Lactotropina Clortalidona Descanso Clortalidona Descanso Descanso Dexametaxona Dexametaxona Dexametaxona Descanso Ordeo Lactotropina Da 1 1-7 1-7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 28 Dosis 500 mg 5 ml 1000 mg 1000 mg 1000 mg 500 mg 1000 mg 1000 mg 10 ml 10 ml 10 ml 500 mg Va Subcutnea Intravaginal Intramuscular Oral Oral Oral Subcutnea Oral Oral Intramuscular Intramuscular Intramuscular Subcutnea

Despus del da 28 aplicacin de somatotropina cada 14 das va SC

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 26

Pgina

26

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

RESULTADOS Y DISCUSIN Cuadro 3. Registro de la ltima produccin lctea de las vacas a lactoinduccin N. vaca 157 155 25 118 03 34 194 742 N. partos 4 3 3 3 2 6 3 Vaquilla Das abiertos 465 420 470 465 430 457 520 ltima produccin en 305 das 4110 3313 4121 3757 5765 3212 2987 Produccin por da 22 litros 16 litros 22 litros 25 litros 24 litros 24 litros 25 litros

Cuadro 4. Respuesta a la lactoinduccin hormonal en las vacas con progesterona inyectada. Nmero de vaca 157 155 25 118 Respuesta al tratamiento + + + + Destino En produccin Desecho En produccin En produccin

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 27

Pgina

27

Cabe mencionar que la vaca 155 tuvo respuesta al tratamiento pero despus de 22 das de produccin entro en un estado de cetosis que caus su desecho. Lo que se puede atribuir a que al inicio del tratamiento presentaba una condicin corporal de vaca obesa (>4).

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

Cuadro 5. Respuesta a la lactoinduccin hormonal en la vacas con progesterona Intravajinal (CIDR). Nmero de vaca 03 34 194 742 Respuesta al tratamiento + + + Destino En produccin Desecho Desecho En produccin

Cabe mencionar que la vaca nmero 34 respondi al tratamiento pero con una corta produccin ya que por un problema de mastitis y fue desechada. La vaca nmero 194 no tuvo ninguna respuesta al tratamiento posiblemente por efecto del dispositivo intravaginal y fue tambin desechada.

Cuadro 6., Produccin de leche en kg de las vacas tratadas para lactoinduccin durante 243 das. N. vaca 157 155 25 118 03 34 194 742 P r o d u c i n a Promedio 7 meses (kg) 3384 18.33 Desecho Desecho 3046 12.5 2575 13 4604 27.3 610 19 Desecho Desecho 5444 30 Estado reproductivo Servicio 58 das Desecho 178 das gestacin 109 das gestacin 84 das gestacin Desecho Desecho 129 das gestacin

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 28

Pgina

En los cuadros 6 y 7, se puede observarse que adems de haber presentado una respuesta positiva al tratamiento de lactoinduccin en el 87.5% de las vacas, tambin

28

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

se obtuvo una produccin similar a la de su ltima produccin registrada de cada vaca, tomando e cuenta los das en leche durante los cuales dur este trabajo.

Cuadro 7. Comparacin de la ltima produccin de las vacas con la produccin bajo la lactoinduccion hormonal. Numero de vaca 157 155 25 118 03 34 194 742 Ultima Produccin 4110 3313 4121 3757 5765 3212 2987 Produccin Actual 3384 Desecho 3046 2575 4604 610 Desecho 5444

CONCLUSIONES Se puede concluir que la lactoinduccin hormonal en una alternativa para todas las vacas que presenten problemas de fertilidad e improductividad, evitando que estas sean eliminadas, y otorgndoles una oportunidad para reincorporarlas a la produccin y con esto evitar aumentar los prdidas que ocasionara su reemplazo.

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 29

Pgina

29

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

BIBLIOGRAFA

vila, S, 1990. Produccin intensiva del ganado lechero 5ta ed. Edt. Continental. p. 111-126

Barragn, C.A, 2003. Lactoinduccin hormonal en el ganado Holstein bajo sistema de produccin de pequea escala. Tesis. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UMSNH.

Bauman, D.E, 1999. Bovine somatotropin and lactation: from basis science to comercial application. Domest.anim.endocrinol. p. 131-137.

Bearden, J, Y Fuguay, J. 1982. Reproduccin animal aplicada. Edt. El Manual Moderno. Mxico. P.108-116.

Bocklet, 1994. Los efectos de la utilizacin de la somatotropina en la produccin lechera. En las regiones de la Unin Europea

Cunninghan, J, M. 1999. Fisiologa veterinaria. Edt. Interamericana Mxico

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 30

Pgina

30

Charles, A, 1981. Ciencia de la leche principios de la tcnica lechera 3 era ed continental. p. 346-348.

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

Frandson, Spuegeon. 1989. Anatoma y fisiologa de los animales domsticos, 3 ed, Edt. Interamericana Mxico D.F. p. 456.

Frandson D, R, 1995, Anatoma y fisiologa de los animales domsticos 5 ed. Edt. Interamericana Mxico. p. 438-439.

Gmez, G, 2003. Lactoinduccin artificial. Tesis. Facultad de Medicina y Zootecnia. UMSNH. Mxico, D.F.

Galina, et al. 1995. Reproduccin de los animales domsticos, Ed. 3a. Edt. Limusa. Mxico. p. 161-167.

Goodman Y Gilman, 1993. Las bases farmacolgicas de la teraputica 8va ed. Edt. Mdica Panamericana Mxico D.F. p. 1303.

Griognani, V, 1970. Ordeo mecnico. Zaragoza: Acriba. p. 213.

Hafez E.S.E.1986. Reproduccin e inseminacin artificial en los animales. 4 ed. Edt. Interamericana. Mxico. p. 160-163.

Hafez E.S.E Hafez B. 2002. Reproduccin e inseminacin artificial en los animales domsticos. 7 ed. Edt. Interamericana. Mxico.

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 31

Pgina

31

Holli lubos, 1991. Bases biolgicas de la reproduccin bovina 4 ed. Diana. P. 119-127.

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

Luquet, 1991. Leche y productos lcteos 2 ed. Acriba. P. 93-95.

Mc donal, 1986. Reproduccin y endocrinologa. 2 ed. Edt. Interamericana. Mxico. p. 22-27.

Meyer L. Jones, 1959. Farmacologa y teraputica aplicadas. 2 ed. Edt. Interamericana. Mxico.

Peters, A, R, 1991. Reproduccin del ganado vacuno. 1, ed. Edt. Acriba. P. 136.

Recabarrea, S, E, 2003. Fisiologa y endocrinologa animal. Universidad de concepcin. Campus, chilan.

Roldan, T.S, Serrano, M.R, Vega, M.V, 2000. Evaluacin del uso de la somatotropina recombinante bovina (rBST) en vacas altas productoras. P. 148-150.

Sisson .J.D.Grosman, 1990. Anatoma de los animales domsticos. 5a ed. Edt. Salvat. Mxico. p. 1052-1053.

Sporri, H Y Stunzi, H, 1977. Fisiopatologa veterinaria. Ed Zaragoza: Acriba. p. 356358.

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 32

Pgina

32

Tucker, H.A 1994. Lactation and hormonal control.ch.57.in the physiology of reproduction 2 Ed. P. 1065.

LACTOINDUCCIN HORMONAL EN EL GANADO HOLSTEIN MEDIANTE EL USO DE CLORTALIDONA Y DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR)

Viciar, O Y Fuentes, H, 1995. Los estimulantes de la produccin lechera. XIX. Congreso Nacional Buatra memorias. P. 257-263.

Wilde, C. J, Hurley. W.L, 1996. Models for the study of milk secretion .i. Mamary gland Biol. Neoplasia p. 123-134.

REVISTA BAYER DE MEXICO , produccon de leche del 2007

Http://www.chillan.udec.cl/fisenlab/apuntes/fisiologia_lactancia.html.

http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/801.html#D000801

FACULTAD DE MEDICINA VATERINARIA Y ZOOTECNIA

U.M.S.N.H.

Pgina 33

Pgina

33

S-ar putea să vă placă și