Sunteți pe pagina 1din 8

Legislatura de la Provincia de Ro Negro Renovacin y Desarrollo Social REDES

FUNDAMENTOS
__________________

PROYECTO

DE

LEY CREA

EL

ARCHIVO HISTRICO DIGITAL PROVINCIAL AHDIP-

__________________ En el ao 1967, el Gobierno de la Provincia de Ro Negro, crea, mediante el Decreto N 700/67, el Archivo Histrico Provincial que funciona hasta nuestros das. En su creacin se consider de vital importancia a la investigacin histrica como un verdadero servicio de alto inters pblico, que debe contar para ello con fuentes organizadas de informacin. De este modo el Archivo Histrico surga como una necesidad de preservar el patrimonio histrico documental rionegrino, el acervo espiritual de la comunidad. La realizacin de las Primeras Jornadas de Estudios Histricos Rionegrinos, constituy un marco adecuado para expresar la voluntad del Poder Ejecutivo de contribuir decididamente a la creacin de los medios que permitan un conocimiento acabado y una investigacin responsable del pasado rionegrino. A 44 aos de la creacin del Archivo Histrico Provincial, nos planteamos, con esta iniciativa, una profundizacin y actualizacin de los objetivos planteados entonces, a la luz de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologas de la informacin. Las fuentes histrico-documentales, siguen teniendo un valor inmensurable, pero que se pierde en el anonimato del archivo y en una era de la sobre-informacin que no admite espacios para la memoria.

Licenciado Lucas Villagrn

Legislatura de la Provincia de Ro Negro Renovacin y Desarrollo Social REDES

Por otro lado como atenuante de un espacio informativo saturado, las tecnologas de bsqueda son cada vez ms sofisticadas, con lo cual el proceso de digitalizacin del Archivo, ocupa una estrategia fundamental en la preservacin y difusin del acervo histrico resguardado. La creacin de un archivo histrico digitalizado tiene implicancias de ndole cultural con dimensiones impensables hace algunos aos. As se entendi a nivel nacional, donde en el ao 2004 se cre el rea de Digitalizacin del Archivo Histrico de la Nacin, con el objetivo de solucionar los problemas de preservacin documental de sus valiosos acervos. Sobre todo teniendo en cuenta el desgaste que sufren algunos ejemplares documentales con el paso del tiempo, y ante la constante consulta por parte de investigadores. A partir de ese momento el rea de Digitalizacin se aboc al escaneo de fondos y colecciones de gran valor documental, totalizando hasta el ao 2007 unas 200.000 imgenes. Entre los principales trabajos se incluyen los Padrones Coloniales, Entradas de Pasajeros, Reales Cdulas y rdenes, Permisos para edificar, Planos de Buenos Aires, Temporalidades de Crdoba, Escribanas Antiguas. Adems, el rea realiza una labor sistemtica de escaneo e informatizacin de ndices, inventarios y catlogos documentales. Tiene como misin principal la de preservar y difundir el patrimonio documental de la Nacin en sus diferentes soportes, resguardados en el Archivo General de la Nacin, a los efectos de lograr una mejor conservacin de los documentos originales y permitir un mayor acceso a la informacin contenida. En todos los casos la digitalizacin del Archivo tiene diversas ventajas, a saber: la difusin masiva del acervo, el fcil acceso a las fuentes directas y la preservacin del Patrimonio cultural, en todo de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 25.197 y las leyes provinciales F N 3656, y F N 3507.

Licenciado Lucas Villagrn

Legislatura de la Provincia de Ro Negro Renovacin y Desarrollo Social REDES

En virtud de estas consideraciones, proponemos la creacin del Archivo Histrico Digital Provincial AHDIP-, en el marco del sistema de proteccin colectiva de bienes culturales histrico-artsticos conforme a lo establecido en las leyes mencionadas. La idea es que el AHDIP funcione como un rea de la Agencia Ro Negro Cultura, bajo la supervisin del Consejo Provincial del Patrimonio Cultural y Natural -Ley F N 3656- con el objeto principal propiciar, supervisar y/o dirigir la ejecucin de programas y proyectos que favorezcan, a travs de la digitalizacin, la preservacin y difusin del patrimonio resguardado. Esto no implica desmantelar el actual Archivo Histrico de la Provincia. En todo caso se plantea un trabajo coordinado, puesto que la fuente original sigue revistiendo una importancia histrica irremplazable. La iniciativa prev la optimizacin de recursos a travs de convenios con universidades, utilizacin de los recursos humanos y tecnolgicos de los museos, el aprovechamiento de trabajos ya realizados en la digitalizacin de material documental y la convocatoria a la ciudadana en la ampliacin del acervo histrico cultural. Adems plantea como actividad paralela del AHDIP, el fomento de la creacin de hemerotecas digitales por partes de los medios periodsticos radicados en la provincia. Por otro lado y a partir de la capacidad multiplicadora y democratizadora que tiene la digitalizacin documental, se propone el acceso libre y gratuito al Archivo, de acuerdo a los principios de la Ley 1829 de Informacin Pblica.

Por ello:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO


Licenciado Lucas Villagrn
3

Legislatura de la Provincia de Ro Negro Renovacin y Desarrollo Social REDES

SANCIONA CON FUERZA DE LEY :

ARCHIVO HISTRICO DIGITAL PROVINCIAL AHDIP-

Artculo 1.- Se crea el Archivo Histrico Digital Provincial AHDIP-, en el marco del sistema de proteccin colectiva de bienes culturales histrico-artsticos conforme a lo establecido en la Ley F N 3656, Ley F N 3507 y la Ley Nacional 25.197. Artculo 2.- El AHDIP funciona como un rea de la Agencia Ro Negro Cultura, bajo la supervisin del Consejo Provincial del Patrimonio Cultural y Natural -Ley F N 3656- y tiene como objeto principal propiciar, supervisar y/o dirigir la ejecucin de programas y proyectos que favorezcan, a travs de la digitalizacin, la preservacin y difusin del patrimonio resguardado.

Artculo 3.- El especficas:

AHDIP

tiene

las

siguientes

funciones

a) Implementa un amplio programa de digitalizacin de fondos histrico documentales existentes en el Archivo Histrico Provincial, as como en museos y bibliotecas provinciales y municipales, o provistos por personas particulares. b) Selecciona y digitaliza prioritariamente la documentacin con riesgo de prdida por mal estado de conservacin y; la documentacin de gran consulta para evitar su manipuleo constante. c) Cataloga, digitaliza y difunde los fondos documentales que le sean delegados, por parte de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, para su digitalizacin. d) Coordina y supervisa los trabajos de digitalizacin del material que est en tenencia o propiedad de los museos radicados en la provincia, utilizando los
4

Licenciado Lucas Villagrn

Legislatura de la Provincia de Ro Negro Renovacin y Desarrollo Social REDES

e) f) g) h)

recursos tecnolgicos y humanos propios de dichos museos. Fomenta la creacin de hemerotecas digitales por parte de los medios periodsticos radicados en la provincia. Resguarda la integridad de las piezas originales en el proceso de digitalizacin. Fomenta la investigacin cientfica y cultural mediante la difusin de los fondos digitalizados. Difunde el valor documental que conserva el Archivo para la ciudadana, as como los servicios que este ofrece.

Artculo 4.- La estructura orgnica del ADHIP est compuesta por: Un director; Un especialista en digitalizacin grfica y audiovisual; Un representante del Archivo Histrico Provincial; Personal laboral, de los museos provinciales o municipales, adscrito al ADHIP; y dems personal laboral designado por el Poder Ejecutivo o surgido de convenios con las universidades pblicas u otras organizaciones gubernamentales o no gubernamentales. Artculo 5.- A los fines de dar cumplimiento a la presente ley, se crea la Base de Datos de bienes documentales histrico-artsticos y culturales digitalizados, del AHDIP. La misma incluye en forma digitalizada: A. Los fondos documentales incluidos en el Archivo Histrico Provincial, de acuerdo al carcter pblico que les otorga la Ley B N 1829. B. Los bienes histrico culturales que se hallen en propiedad o tenencia de organismos pblicos o privados, que guarden estrecha relacin con la historia rionegrina y patagnica, tales como: a) Los documentos de archivos, incluidos colecciones de textos, cartas, mapas y otros materiales, cartogrficos, fotografas,
5

Licenciado Lucas Villagrn

Legislatura de la Provincia de Ro Negro Renovacin y Desarrollo Social REDES

pelculas cinematogrficas, videos, grabaciones sonoras y anlogos, b) Libros de valor histrico tanto para la provincia de Ro Negro como para la Patagonia. c) Pinturas y dibujos hechos sobre soporte y en toda clase de materias. cualquier

d) Grabados, estampas, litografas, serigrafas originales, carteles y fotografas. e) Los manuscritos raros e incunables, cdices, libros, documentos y publicaciones de inters especial, sueltos o en colecciones. Artculo 6.- Cada uno de los bienes documentales histrico-artsticos y culturales digitalizados sern registrados en la base de datos con un Nmero de Registro, y los siguientes criterios de clasificacin: a) Nmero consignado en el Registro Nacional de Bienes Culturales -LEY F N 3507, Ley Nacional N 25.197: Para los casos en que el bien se encuentre incluido en tal registro. b) Ttulo: debe ser un texto sinttico y descriptivo. En caso de que sea un expediente de un organismo del estado, incluir su nominacin original seguida de un texto descriptivo. c) Descripcin ampliada: datos histricos, palabras claves, bibliografas de referencia, etc. d) Autor: Persona fsica o jurdica que lo produjo. e) Fecha de produccin. f) Soporte original: Grfico, magntico o digital g) Tipo: Documento, fotografa, video, etc. h) Medidas originales. i) Procedencia: organismo, organizacin o persona, j) Estado de conservacin. k) Localizacin: organismo responsable y sitio donde se ubica el original. l) Lugar de digitalizacin.
6

Licenciado Lucas Villagrn

Legislatura de la Provincia de Ro Negro Renovacin y Desarrollo Social REDES

m) Otros: dems pertinentes.

criterios

que

el

AHDIP

considere

Articulo 7.En el caso de los trabajos de digitalizacin que el Archivo Histrico Provincial; organismos gubernamentales; museos; bibliotecas o cualquier organizacin no gubernamental, hayan realizado con anterioridad a la sancin de la presente ley, se sumarn al AHDIP. Artculo 8.- La autoridad de aplicacin debe establecer un plan de trabajo que incluya metas y plazos para la elaboracin del AHDIP y su respectiva Base de Datos de bienes documentales, histrico, artsticos y culturales digitalizados. Dicho plan de trabajo, deber contemplar una primera etapa de asesoramiento y capacitacin por parte del rea de Digitalizacin del Archivo Histrico de la Nacin. Artculo 9.- El Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor a los 180 das de sancionada la presente, debe aprobar el decreto reglamentario debiendo incluir prioritariamente en el mismo las metas, plazos y los convenios con universidades previstos en la presente ley. Artculo 10.- El acceso a la Base de Datos, de bienes documentales, histrico-artsticos y culturales digitalizados, del AHDIP ser libre y gratuito. Artculo 11.- A los fines de optimizar recursos, el AHDIP realiza convenios con las Universidades Nacionales radicadas en la provincia, bajo las siguientes modalidades: a) Convenio con proyectos de extensin interesados en trabajar en la construccin del Archivo Histrico Digital de la Provincia. b) Convenio con proyectos de investigacin interesados en temticas especificas.

Licenciado Lucas Villagrn

Legislatura de la Provincia de Ro Negro Renovacin y Desarrollo Social REDES

c) Convenios en el marco de proyectos de voluntariado universitario. d) Programas de pasantas laborales para estudiantes o profesionales recientemente graduados, que demuestren inters en la investigacin y preservacin del patrimonio histrico cultural de la provincia. Artculo 12.- Para la concrecin de los establecidos en el artculo precedente, se recursos propios de las universidades, y la aportar la supervisin, el asesoramiento y la operativa del AHDIP. convenios utilizarn Provincia estructura

En el caso de las pasantas laborales, la procedencia de los fondos para retribucin de las mismas se acordar en cada convenio especfico. Artculo 13. El AHDIP convocar a la ciudadana a sumar en forma digitalizada los bienes histricos culturales que estn en manos de privados, poniendo a disposicin de la misma los medios necesarios para su concrecin. Artculo 14. Los fondos necesarios para el funcionamiento del Archivo Histrico Digital Provincial, creado por esta ley, sern asignados por la Agencia Ro Negro Cultura de sus partidas presupuestarias. Artculo 15.- De forma

Licenciado Lucas Villagrn

S-ar putea să vă placă și