Sunteți pe pagina 1din 22

La Criminologa es la ciencia que estudia los fenmenos delictivos y al delincuente; segn los conocimientos de la medicina, la psicologa, la psicologa social,

la sociologa, las estadsticas, las experiencias y la tecnologa.


Es la rama de las disciplinas sociales que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir; los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete; la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales.

ESTUDIO DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CRIMINALIDAD Y DE LA CRIMINALIZACION CON FINES DE POLITICA CRIMINAL (Prez, A y Prez, B, 2006) PRIMERA ETAPA
PARADIGMA ETIOLOGICO PUNTO DE PARTIDA EN EL HOMBRE CRIMINALIDAD CONVENCIONAL POLITICA CRIMINAL CENTRADA EN LA PREVENCION Y REPRESION DE LA CRIMINALIDAD

SEGUNDA ETAPA
El origen del delito ya no se centra en el hombre que delinque sino en el poder poltico Poder de definicin (legislador) Poder de asignacin (fiscal juez) Poder de Ejecucin (Rama ejecutiva)

TERCERA ETAPA
Finales de los setenta y comienzos de los 80. Mirada a travs de diversos fenmenos presentados desde esa poca a la fecha

GLOBALIZACION
Traslacin de planteamientos, ideas de una parte fuerte a otra dbil

EL CAOS
Estudio de la confusin , del desorden, de la perturbacin y la incoherencia

HERMENEUTICA
Interpretacin de criminalidad

MODERNIDAD
Paradigmas totalizadores

RACIONALIDAD:
Decisiones lgico formales

POST MODERNIDAD
Apertura y disyuntivas

TEORIA DE LAS CATASTROFES


Forma de pensar intuitivamente del cambio

RAZONABILIDAD
Objetividad sobre subjetividad

RIESGO:

Objetivos defensistas contra los riesgos que amenazan el futuro - Peligro

ANOMIA
Falta de valores Ausencia de leyes

MULTICULTURALISMO

ENFOQUE JURIDICO PENAL

LA PELIGROSIDAD
LA DESVIACIN LOS DERECHOS HUMANOS EL SENTIDO COMUN COMPORTAMIENTOS SOCIALMENTE NEGATIVOS

CONTROL SOCIAL
SITUACIONES PROBLEMICAS

CONVENCIONAL

NO CONVENCIONAL

GRUPO : Pluralidad estructurada de personas la cual es estructurada SOCIEDAD: Conjunto de grupos en determinado terreno CULTURA: Unin de pautas o finalidades que caracterizan una sociedad. MORES: Comportamientos obligados de una sociedad. Pautas bsicas, estables COSTUMBRES: Pautas generalizadas pero menos obligantes. USOS O RASGOS: Etiquetas, opiniones, convencionalismos. SUBCULTURAS : Grupo social que se aparta total o parcialmente de las pautas que se fijan los grupos mayoritarios de una sociedad.
ORIGEN DE LA SUBCULTURA
ESCUELA DE CHICAGO (FAMILIA) MILLER (CLASES BAJAS) COHEN (FRUSTRACION DE ESTATUS)

BIOTIPOLOGIA CRIMINAL GENETICA CRIMINAL

ESTUDIO DE GEMELOS
GENEALOGIA CRIMINAL ENDOCRINOLOGIA CRIMINAL CARACTERIOLOGIA CRIMINAL CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPA

DELINCUENTE SIN SUPERYO


FRUSTRACIN AGRESION IDENTIDAD NEGATIVA PSICOLOGIA INDIVIDUAL REFLEXIOLOGIA CRIMINAL

CONDUCTISMO PSICOANALISIS DE LA SOCIEDAD PUNITIVA EXPLICACIN PSICODINAMICA TEORIA DEL DESARROLLO MORAL

CONDUCTAS DELICTIVAS
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL ANTIPSIQUIATRIA CULTURA, SUBCULTURA Y CONTRACULTURA TEORIA DE LA OPORTUNIDAD DIFERENCIAL

TEORIA DEL CONFLICTO O CHOQUE DE CULTURAS


TEORIA DE LA ANOMIA TEORIA DE LA ASOCIACION DIFERENCIAL

TEORIA DEL CONFLICTO SOCIAL


PATOLOGIA SOCIAL

INTERACCIONISMO ETNOMETODOLOGIA TEORIA DEL ETIQUETAMIENTO SOCIAL TEORIA DE LA ELECCION RACIONAL

ENFOQUE DE NUEVA CRIMINOLOGIA

Garrido (2006), Perfil criminolgico entendido como una estimacin acerca de las caractersticas biogrficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crmenes graves y que an no se ha identificado. El objetivo de este perfil es delimitar las caractersticas del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la polica focalizando y restringiendo las posibilidades de investigacin, posibilitndoles el centrarse en los blancos realistas

1888. Gran Bretaa. El Dr. George B. Philips disea el mtodo modeloherida, basado en la relacin que existe entre las heridas que sufre la vctima y su agresor. En funcin de las caractersticas de stas, se podra disear un perfil del delincuente. 1870. Italia. Lombroso es considerado el padre de la criminologa. Estudia desde el punto de vista evolutivo y antropolgico prisioneros, dando lugar a una clasificacin de delincuentes que tienen en cuenta caractersticas fsicas:

1. Criminal Nato: Ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneracin evolutiva que podan ser descrito por determinadas caractersticas fsicas. 2. Delincuente demente: Ofensores que padecen patologas mentales acompaadas o no de fsicas. 3. Criminaloides: Seran los que no pertenecen a ninguno de los dos grupos anteriores pero determinadas circunstancias les han llevado a delinquir.

1955. Alemania.

Kretschmer hace un estudio de ms de 4.000 casos y disea una clasificacin basada tambin en caractersticas fsicas: 1. Leptosmico: Delgado y alto. 2. Atltico: Musculoso, fuerte. 3. Pcnico: bajos y gordos. 4. Mixtos: no puede encajar completamente en ninguna de las anteriores y s en varias de ellas. Segn esta clasificacin cada tipo de delincuente se relacionara con un tipo de delito, as los leptosmicos son propensos al hurto, los atlticos a crmenes donde se use la violencia y los pcnicos al engao y el fraude.

1957. USA. Brussel compara conductas delictivas con conductas de pacientes mentales. Su perfil del Bonbardero de Nueva York puede ser considerado el primer perfil psicolgico criminal .

1970.USA. A partir de esta fecha, resulta vital para el desarrollo de esta tcnica las aportaciones y desarrollos realizados por el FBI. El perfil psicolgico del criminal queda establecido como tcnica de investigacin policial para resolver los casos difciles, se crea la Unidad de Ciencias del Comportamiento en el FBI, unidad especializada en el diseo de este tipo de perfiles. Agentes del FBI se preocupan por este tema y se van especializando, entre ellos Robert Ressler. Ressler entrevist a cientos de criminales violentos en las crceles, analiz y sistematiz toda esa informacin en el Proyecto de Investigacin de la Personalidad Criminal, creado por l mismo y empezaron a documentar ciertos patrones y comportamientos de asesinos. Jhon Wayne El payaso Asesino ASESINOS SERIALES personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crmenes cometidos son resultado de una compulsin, que puede tener sus orgenes en la juventud o en desajustes psicopatolgicos del asesino, contrariamente a aquellos que estn motivados por ganancias monetarias (por ejemplo, asesinos a sueldo) o los que tienen motivaciones ideolgicas o polticas (por ejemplo, terroristas, genocidas).

Los asesinos en serie no debe ser confundidos con los asesinos en masa, que asesinan a un nmero elevado de vctimas de manera simultnea en un periodo corto de tiempo; ni con los asesinos relmpago, que cometen mltiples asesinatos en un corto perodo y en lugares distintos. El trmino serial killer (asesino en serie) fue acuado por el agente especial del FBI Robert Ressler en la dcada de 1970[5] [6] aunque haba sido descrito muchos aos antes. Se tiene constancia de que el inspector policial alemn Ernst Gennat utilizaba ya este concepto en 1930.[7] Una de sus mayores aportaciones fue la del trmino de asesino en serie, que veremos ms adelante y su clasificacin de asesinos en serie. 1. Asesinos en serie Organizados: Muestran cierta lgica en lo que hacen, no sufren trastornos mentales que puedan explicar en parte lo que hace, planifican sus asesinatos, son premeditados y nada espontneos, suelen tener inteligencia normal o superior, eligen a sus victimas y las personaliza para que exista una relacin entre l y su presa. 2. Asesinos en serie no Organizados: Sus actos no usan la lgica, suelen presentar trastornos mentales que se relacionan con sus aberrantes actos, tales como la esquizofrenia paranoide. No selecciona ni elige a sus victimas, ya que sus impulsos de matar le dominan tanto que improvisa, acta espontneamente y con una mayor carga de violencia y saa sin ningn mensaje. Su deterioro mental hace tambin que no se ocupe de la escena del crimen ni haga nada especial para no ser detenido. No quiere relacionarse con su vctima, solo destruirla.

PERFIL DE AGRESORES CONOCIDOS O METODO INDUCTIVO

PERFIL DE AGRESORES DESCONOCIDOS O METODO DEDUCTIVO

Mtodo que se basa en el estudio de casos para, a partir de ellos, extraer patrones de conductas caractersticos de los agresores. Se desarrolla bsicamente en el mbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque tambin se suele usar como fuente de informacin las investigaciones policiales y judiciales. El estudio de presos se complementa con entrevistas a personal carcelario a su cargo, as como parientes y cualquier persona que pueda dar informacin relevante respecto a esta persona.

Se basa en el anlisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicolgicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. Se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un nico individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimologa, pruebas forenses, caractersticas geogrficas, emocionales y motivacionales del agresor. Para la realizacin de este perfil se tiene en cuenta los datos aportados por el mtodo inductivo

Escena del Crimen

Perfil Geogrfico

Modus Operandi y firma

Victimologa

Lugar que el asesino ha elegido para matar a su vctima. Escena principal donde se da la agresin de mayor importancia.

Descripcin que el delincuente tiene en su cabeza de las zonas geogrficas en las que se Mtodo que usa el desenvuelve en su vida asesino para llevar a

cabo su crimen. Tiene 3 metas: proteger la identidad del delincuente, consumar con xito la agresin y facilitar la huida. El modus operandi cambia, la firma se mantiene.

Sobre la vctima recae el acto criminal y se representan el modus operandi y la firma del asesino. Vctimas de alto riesgo y de bajo riesgo.

FIRMA: Qu quiere

CRIMINOLOGIA CLINICA
Equipo cientfico que estudia al hombre que delinque para dar tratamiento. (Teora biologicista Lombroso)

DERECHO PENAL MINIMO


Corriente que busca la reduccin de la intervencin penal (Disminucin del catlogo de conductas punibles Evitar mecanismos represivos y punitivos DERECHO PENAL DE GARANTIAS Garantas del imputado, muy relacionado con el anterior. Pero se direcciona ms hacia la garanta de derechos. NUEVO REALISMO Existencia de la criminalidad. Robustecimiento del sistema penal

NUEVA CRIMINOLOGIA
Enfoque materialista de la cuestin criminal. Teora del delito y control social.

ABOLICIONISTA
Pretende la desaparicin total / parcial o la reduccin del sistema penal. Encuentra ilegitimo el derecho penal

CRIMINOLOGIA VICTIMOLOGIA VICTIMODOGMATICA:


ATENCION CENTRADA EN LA VICTIMA DEL DELITO REFERENCIA AL ESTUDIO DE TODAS LAS SITUACIONES A ASOCIADAS AL SUJETO COMO VICTIMA DE LOS DIFERENTES DELITOS Y ATENCION A LOS MISMOS. DERECHOS

POLITICA CRIMINAL: Instrumentos que se utilizan para contrarrestar la criminalidad en especial la prevencin, represin y control. Respuestas que el estado y la sociedad da a los comportamientos criminales

S-ar putea să vă placă și