Sunteți pe pagina 1din 16

Estructuras de control de un Programa Introduccin

Los programas que permiten resolver problemas de tipo general necesitan la capacidad de controlar cules son las sentencias que se tienen que ejecutar y en qu momento, solo en problemas sencillos como los que habas visto hasta ahora, las instrucciones se ejecutan una detrs de la otra. Las estructuras o construcciones de control controlan la secuencia o flujo de ejecucin de un programa o funcin. Las estructuras de control permiten combinar sentencias o instrucciones sentencias individuales en una simple unidad lgica con un punto de entrada y un punto de salida. Las estructuras de control se dividen en tres grandes categoras en funcin del flujo de ejecucin: secuencial, seleccin y repeticin. Secuencial: las instrucciones se ejecutan una tras otra. Una sentencia compuesta es un conjunto de sentencias encerradas entre llaves que se utiliza para especificar un flujo secuencial, esto es, el control fluye de la sentencia1 a la , sentencia2 y as sucesivamente. { sentencia1; sentencia2; :::::: sentenciaN;

Selectivas o Condicionales: se utilizan para que el programa elija entre cursos de accin Condicionales: alternativos. Repetitivas: permiten repetir conjuntos de instrucciones. Las instrucciones se ejecutan un : nmero determinado o indeterminado a priori de veces. Una condicin de control establece las veces que se ejecuta una instruccin repetitiva.

Estructuras Selectivas Objetivo Terminales


Al culminar esta parte de la unidad didctica debers estar en la capacidad de: Aplicar las diferentes estructuras de control selectivas, de la manera ms adecuada, como elementos para el desarrollo de programa de computacin eficiente. programas

Objetivos Especficos
Identificar los componentes esenciales de las estructur de control selectivas. estructuras Clasificar los diferentes tipos de estr estructuras de control selectivas.

Identificar la condicin a evaluar, segn la cual se indicar las instrucciones a ejecutarse realmente. Escoger la estructura de control selectiva pertinente para la elaboracin de programas de computacin eficiente. Sentencia if

La sentencia if permite elegir entre dos alternativas en base al valor de una expresin booleana. Sintaxis:

Donde, <Explogica> es una expresin booleana y <sentenciaX> puede ser una sola sentencia o un bloque de sentencias (sentencia compuesta). Funcionamiento: Cuando el compilador encuentra la palabra reservada if, sabe que tiene que evaluar la , expresin lgica que se encuentra dentro del parntesis que est a continuacin de la palabra if. Si el resultado de la expresin es verdadero (valor distinto de cero), entonces se ejecuta . la(s) sentencia(s) que sigue(n) inmediatamente, en caso contrario no se ejecutan esas instrucciones sino las que se encuentran luego de la palabra reservada else si est presente pero si no est contina con la ejecucin de las instrucciones que se encuentran luego de dicha Sentencia if. Sentencia if bsica La siguiente figura muestra un diagrama de flujo de ejecucin de una sentencia if bsica.

Ejemplo de una sentencia if bsica: Instruccin o sentencia que muestra un mensaje si un nmero es divisible por otro. if (n % d == 0) cout << n << Es divisible por << d << end; Nota: Slo se imprimir el mensaje en caso que el mdulo o resto de dividir el valor de la variable n entre el valor de la variable d sea 0, o sea, que la divisin sea exacta, en caso contrario ejecuta las instrucciones que estn luego de esta instruccin. Toda la condicin tiene que ir entre parntesis. A menos que sea estrictamente necesario, evite usar otros parntesis que solo le traern complicaciones, para ello debe repasar la prioridad de los operadores. Sentencia if doble: if-else La siguiente figura muestra un diagrama de flujo de ejecucin de una sentencia if doble

. Ejemplo de una sentencia if doble: Instruccin o sentencia que muestra un mensaje si un estudiante est aprobado o no. if (nota >= 48) cout << cout << end; Nota: Se imprimir el mensaje Aprobado en caso que la condicin resulte verdadera, en caso contrario se aparecer No aprobado. Aprobado; else cout << No aprobado;

Importante: En el ejemplo anterior, la instruccin cout<<endl; se ejecutar : independientemente del resultado de la expresin, pues est fuera del condicional. Sentencias if-else anidadas Hasta ahora, en las sentencias if, se han implementado decisiones que implican una o dos alternativas, pero en ocasiones se requiere programar decisiones que necesitan varias alternativas. Una sentencia if es anidada cuando la secuencia de la rama verdadera o la rama falsa es a su vez una sentencia if, la cual tambin puede contener otra instruccin if y as sucesivamente. Una sentencia if anidada se puede utilizar para implementar decisiones con varias alternativas. Sintaxis:

Ejemplo de una sentencia if anidada: Extracto de programa que muestra un mensaje en anidada: funcin de la nota obtenida de un estudiante.

Las sangras que se observan en el ejemplo anterior en algunos casos son importantes pero en esta oportunidad se hara ms legible el cdigo si no se colocan dichas sangras, como sigue:

Nota: El criterio que se debe seguir para decidir el anidamiento o no de estructuras l estructu selectivas es la LEGIBILIDAD DEL CDIGO. Comparacin de Sentencias if anidadas y secuencias de sentencias if Los programadores tienen dos alternativas: 1. Usar una secuencia de sentencias if 2. Usar una nica sentencia if anidada. Por ejemplo:

Alternativa 1 Alternativa 2 Las dos alternativas son relativamente equivalentes, pero la alternativa 2 es ms ineficiente que la alternativa 1, pues en el caso que x sea un nmero mayor a cero la alternativa 1 se ejecuta en menos tiempo, ya que no se ejecuta el resto de la sentencia, mientras que en la otra, se tienen 3 instrucciones if, por lo cual se ejecuta la evaluacin de las 3 condiciones, an cuando se sabe que si es mayor que cero no se cumplirn ninguna de las restantes condiciones. : Nota: Slo en algunos casos, podra ser conveniente usar secuencias de if en lugar de if anidados Sentencia switch: condiciones mltiples La sentencia switch es una instruccin en C++ que se utiliza para seleccionar una de entre mltiples alternativas. La sentencia switch es especialmente til cuando la seleccin se basa sentencia en el valor de una variable simple discreta o de una expresin simple denominada expresin de control o selector. Sintaxis:

Diagrama de flujo de una sentencia switch:

Funcionamiento de una sentencia switch: La expresin selectora o selector se evala y se compara con cada una de los valores expresados luego de cada etiqueta case. Si coincide el resultado del selector con algn valor . case, entonces se inicia la ejecucin de las instrucciones para ese caso y continuar ejecutando el resto de la sentencia switch hasta que se encuentre con el fin de la misma o con una sentencia break. Si ningn valor coincide, no se ejecutar ninguna accin a menos que se . especifique una accin por defecto (omis (omisin) en la etiqueta default. Nota: El valor de la expresin de control o selector tiene que ser de tipo ordinal (int o : char), no puede ser float, ni double, ni mucho menos string. El tipo de dato de cada valor case debe ser del mismo tipo que la expr expresin de control o selector. Y cada valor tiene que ser nico (diferente de los otros). Se recomienda usar la instruccin break; luego de las sentencias a ejecutar por cada valor que pueda tomar la expresin de control o selector para que la sentencia switch sea ms eficiente, esto es, para que no se ejecuten acciones innecesarias innecesarias. Importante: Aunque la etiqueta default es opcional, se recomienda su uso a menos : que se est absolutamente seguro de que todos los valores del selector estn incluidos en las etiquetas case. as Ejemplo de sentencia switch:

Ser que si olvido la instruccin break; me da error? Si no da error entonces no hace falta colocarlo? Importante: Si se olvida una instruccin break; en una sentencia switch, el compilador no emitir un mensaje de error, ya que sintcticamente est correcta, pero no realizar las tareas previstas. Complete esta informacin revisando el libro de Joyanes, recomendado para este curso. Pags. 151-175.

Estructuras Repetitivas Objetivos Terminales


Al culminar esta otra parte de la unidad didctica debers estar en la capacidad de: Identificar las diferentes estructuras de control repetitivas como elementos para el desarrollo de un programa de computacin. Aplicar la estructura de control repetitiva adecuada para la elaboracin de programas de computacin eficiente.

Objetivos Especficos
Identificar los componentes esenciales de las estructuras de control repetitivas. Clasificar los diferentes tipos de estructuras de control repetitivas. Identificar la condicin de terminacin del bucle o estructura repetitiva y las instrucciones que se requieren repetir realmente. Escoger la estructura de control repetitiva adecuada para la elaboracin de programas de computacin eficiente. .

Introduccin
Una de las ventajas ms resaltantes de las computadoras es precisamente la posibilidad de ejecutar una tarea muchas veces con gran velocidad, precisin y fiabilidad, lo cual le facilita la labor de los humanos, para los cuales las tareas repetitivas, se les hace tedioso y hasta difcil. En este tema se estudian las estructuras de control, tanto selectivas (alternativas o de decisin) como repetitivas o iterativas, tambin llamadas bucles o ciclos, que realizan la repeticin o iteracin de acciones. C++ soporta tres tipos de estructuras de control repetitivas: While, for y do-while. Una estructura de control repetitiva consta de un cuerpo (sentencia o grupo de sentencias que se repite) y una condicin que es la que controla la cantidad de veces que se ejecuta la sentencia o grupo de sentencias. Los dos aspectos ms importantes a considerar cuando se va a disear un bucle o ciclo son: Cul es cuerpo del bucle? y Cuntas veces se repetir o se iterar el cuerpo del bucle?

Esquema de este tema


1. La sentencia While 1.1. Definicin 1.2. Sintaxis 1.3. Funcionamiento o comportamiento del computador ejecutando un bucle while 1.4. Modalidades de While 1.4.1. Controlados por un contador 1.4.2. Controlados por Centinela 1.4.3. Controlados por Indicadores (banderas) 2. Repeticin: El bucle For 2.1. Definicin 2.2. Sintaxis 2.3. Funcionamiento o comportamiento del computador ejecutando un bucle for 2.4. Consideraciones especficas del bucle for 2.5. Precauciones en el uso del For 3. Repeticin: El bucle Do-While 3.1. Definicin 3.2. Sintaxis 4. Comparacin de bucles While, For y Do-While

Desarrollo de los contenidos


1. La sentencia While 1.1. Definicin Es un bucle pretest, ya que se evala la condicin antes de que se ejecute el cuerpo del bucle, por ello puede ejecutarse 0 o ms veces el cuerpo del bucle, as pues, la condicin del bucle (expresin lgica) que controla la cantidad de veces que se repetir la sentencia o grupo de sentencias est delante del cuerpo del bucle. En el libro base, en la Figura 5.1 podrs observar el diagrama de flujo del bucle While. 1.2. Sintaxis while (condicin) //encabezado, recuerda que los encabezados no terminan en ; sentencia; //cuerpo que contiene una sola sentencia o instruccin while (condicin) { /*Lleva llave de apertura y de cierre porque el cuerpo est formado por ms de una sentencia o instruccin, sino se coloca asume que repetir una sola sentencia */ sentencia1; sentencia2; :::::: sentenciaN;

} Donde: while es la palabra reservada para indicar que se va a usar un bucle pretest, le indica al procesador que ejecute el cuerpo del bucle repetidas veces, siempre y cuando la condicin sea verdadera (true). condicin, es la expresin lgica que va a controlar la cantidad de veces a repetir o iterar el cuerpo del bucle y se evala al inicio, o sea, que puede no llegar a ejecutarse el cuerpo del bucle, ni siquiera una vez. sentencia, instruccin simple o compuesta que se requiere repetir o iterar, esta puede ser una estructura secuencial, selectiva u otra estructura de control repetitiva. 1.3. Funcionamiento o comportamiento del computador ejecutando un bucle while 1. Evala la condicin: Si la condicin es verdadera: a) Ejecuta la sentencia o grupo de sentencias especificada(s) y b) vuelve al paso 1, o sea, a evaluar la condicin nuevamente. Si la condicin es falsa, transfiere el control a la siguiente sentencia o instruccin despus del bucle while. Nota: La condicin en el bucle while, generalmente, contiene una o ms variable(s) de control que se le llama(n) as porque es, precisamente, lo que se evala, es por ello que tiene(n) que ser inicializada(s) o leda(s) antes del encabezado del bucle o ciclo while y actualizada en el cuerpo del bucle o ciclo while para garantizar la ejecucin adecuada de dicha estructura repetitiva. Si la variable control no se actualiza en el cuerpo del bucle while, este se ejecutar por siempre, ya que la condicin nunca llega a ser falsa y se le denomina bucle infinito. Esto no debe ocurrir en una buena programacin 1.4. Modalidades de While 1.4.1. Controlados por un contador Se usa, cuando se requiere repetir el cuerpo del bucle un nmero conocido de veces, para ello se utilizan los operadores de incremento y decremento, es importante la inicializacin de la variable de control (contador), generalmente en 0, la prueba o evaluacin del contenido de dicha variable y la actualizacin de ese contador dentro del bucle while, para asegurar la ejecucin adecuada de esta estructura. Ejemplo: //Programa que suma n cantidad de nmeros enteros dados por el usuario #include <iostream> /* instruccin del preprocesador que incluye la librera que contiene los objetos para realizar las operaciones de entrada (input) y salida (output), i/o */

using namespace std; /*espacio de nombres necesario para las librerias estandar de C++ */ int main(){ int n, cont, num, total; //declaracion de variables cont = total = 0; /* inicializacin tanto de la variable control como de la

variable donde se guardar el valor acumulado de los nmeros introducidos, ya que como la suma es una operacin que se realiza sobre la misma variable, se requiere garantizar que el resultado sea el esperado, recuerde que al declarar la variable se reserva un espacio en memoria que puede contener cualquier valor y perturbara la solucin, esto es, si la variable total tiene 0 al momento de sumar el primer nmero dado por el usuario, por ejemplo 2, el resultado ser 2 pero sino puede ser cualquier otro valor */ cout << Indique la cantidad de numeros a procesar: ; cin >> n; while (cont < n){ /* se ejecuta si la variable de control o contador (cont) es menor que el valor dado en n */ cout << Numero a sumar: ; // muestra el mensaje por pantalla cin >> num; // lee y guarda en num el nmero dado por teclado total += num; /* suma el valor que tena la variable total con el valor que tiene la variable num y el resultado se guarda en la variable total*/ cont ++; /* incrementa en 1 la variable contador (cont) y luego vuelve a evaluar la condicin para saber si continua o termina la repeticin */ } /*Cuando la condicin se hace falsa (cont es igual a n), termina la repeticin del cuerpo del bucle y se ejecuta la siguiente instruccin despus del while */ cout << La suma total de los numeros dados es: << total << endl; system(PAUSE);//Espera por una tecla mientras muestra la salida return 0;//indica que ocurri todo bien, que tuvo un final exitoso. }//fin del main Ejecucin y prueba: Si se tienen como entrada los nmeros: 6, 2 y 4, la corrida ser la siguiente:

1.4.2. Controlados por Centinela Se usa cuando no se conoce con exactitud la cantidad de veces a repetir el cuerpo del bucle, ya que hay muchos datos a procesar manualmente. Se solicita al usuario introducir un nico dato antes de la evaluacin de la condicin y se le indica un valor que seale el ltimo dato o el fin de ingreso de datos, a este se le denomina valor centinela. La condicin evala cada dato y cuando se lee el valor centinela se sale del ciclo o bucle while. El valor centinela tiene que ser un valor que no tenga posibilidad de ser confundido con los datos de entrada del usuario para que pueda servir, realmente, para terminar el ciclo o bucle while y preferiblemente si es de tipo char o int para que sea fcil de comparar. Ejemplo: //Programa que suma nmeros enteros positivos, hasta que el usuario indique 0 #include <iostream> // libreria para realizar las operaciones de i/o using namespace std; //espacio de nombres std int main(){ int num, total; //declaracion de variables total = 0; // inicializacin de la variable acumulador de los nmeros

cout << Indique un numero entero positivo a sumar o 0 para salir: ; cin >> num; while (num != 0) { /* se ejecuta si la variable de control o centinela es diferente de 0 (cero) */ total += num; /* suma el valor que tena la variable total con el valor que tiene la variable num y el resultado se guarda en la variable total */ cout << Otro Numero a sumar o 0 para salir: ; cin >> num; /* lee y guarda en num el nmero dado por teclado y luego vuelve a evaluar la condicin para saber si continua o termina la repeticin */ } /*Cuando la condicin se hace falsa (num es igual a 0), termina la repeticin del cuerpo del bucle y se ejecuta la siguiente instruccin despus del while */ cout << La suma total de los numeros dados es: << total << endl; system(PAUSE);//Espera por una tecla mientras se muestra la salida return 0;//indica que ocurri todo bien, que tuvo un final exitoso. }//fin del main Ejecucin y prueba:

Si se tienen como entrada los nmeros: 6, 2 y 4, la corrida ser la siguiente:

1.4.3. Controlados por Indicadores (banderas) Se usa cuando no se conoce con exactitud la cantidad de veces a repetir el cuerpo del bucle, y se utiliza una variable o expresin de tipo bool o lgica para controlar la ejecucin del bucle o ciclo while. El valor indicador se inicializa (normalmente a falso false) antes de la entrada del bucle y se le cambia el valor (normalmente a verdadero true) cuando un suceso especfico ocurre en el cuerpo del bucle o ciclo. Un bucle o ciclo controlado por indicador o bandera, se ejecuta mientras se mantiene el valor inicial del indicador y se termina cuando se cambia su valor. Ejemplo: //Programa que suma tantos nmeros como desee el usuario #include <iostream> /* instruccin del preprocesador que incluye la librera que contiene los objetos para realizar las operaciones de entrada y salida */ using namespace std; /*espacio de nombres necesario para las librerias estandar de C++ */ int main(){ //declaracion de variables int num, total, resp; bool fin; cout << Desea procesar datos 1-Si y 0-No: ; cin >> resp; fin = resp == 0; /* inicializacin de la variable de control, ya que permitir indicar si se ejecuta o no el cuerpo del bucle, esto es, si el usuario responde 1 (Si), la variable fin ser igual a false (falso) y si responde 0 (No), la variable fin guardar true (verdadero)*/ total = 0; // inicializacin de la variable acumulador de valores while (!fin){ // se ejecuta si la variable control o indicador (fin) es falso cout << Numero a sumar: ; //muestra el mensaje por pantalla cin >> num; //lee y guarda en num el nmero dado por teclado total += num; /* suma el valor que tena la variable total con el valor que tiene la variable num y el resultado se guarda en la variable total */ cout << Desea procesar otro dato 1-Si y 0-No: ; cin >> resp; fin = resp == 0; // actualiza la variable indicador o bandera } /* Cuando la condicin se hace falsa, o sea, fin es verdadero (true) pues el usuario respondi 0 (No), termina la repeticin del cuerpo del bucle y se

ejecuta la siguiente instruccin despus del while */ cout << La suma total de los numeros dados es: << total << endl; system(PAUSE);//Espera por una tecla mientras se muestra la salida return 0;//indica que ocurri todo bien, que tuvo un final exitoso. }//fin del main Ejecucin y prueba: Si se tienen como entrada los nmeros: 6, 4 y 2, la corrida ser la siguiente:

2. Repeticin: El bucle For 2.3. Definicin Es el bucle o ciclo ms adecuado cuando se conoce a priori la cantidad de veces a ejecutarse el cuerpo del bucle o ciclo, es mejor que implementar un bucle while controlado por contador, ya que ofrece ms control sobre la inicializacin, evaluacin e incremento de la variable control (contador) del bucle o ciclo. La sentencia o grupo de sentencias se ejecuta una vez por cada valor de un rango especificado por anticipado. 2.4. Sintaxis for (inicializacion; condicion; incremento o decremento){ /* El cuerpo del bucle va entre llaves cuando est formado por ms de una sentencia o instruccin, sino se coloca entre llaves se asume que repetir una sola sentencia */ sentencia1; sentencia2; :::::: sentenciaN; } Donde: for, es la palabra reservada que indica al computador que se van a repetir un numero conocido de veces una o ms instrucciones. Inicializacin, consiste en declarar y colocar un valor inicial a la(s) variable(s) de control del bucle o ciclo for, generalmente 0, aunque puede ser en otro valor. Condicin, es una expresin lgica que controlar la cantidad de repeticiones.

Incremento, es una expresin aritmtica, usualmente se incrementa o se decrementa en 1, pero no siempre es as. 2.5. Funcionamiento o comportamiento del computador ejecutando un bucle for a) Declara e inicializa la(s) variable(s) de control del bucle o ciclo for b) Evala la condicin: Si la condicin es verdadera ejecuta el cuerpo del bucle y luego, actualiza la(s) variable(s) de control y vuelve al paso b) Si la condicin es falsa, transfiere el control a la siguiente sentencia o instruccin despus del bucle for. 2.6. Consideraciones especficas del bucle for ANSI C++ Estandar requiere que la(s) variable(s) de control (contador(es)) sea(n) declarada(s) en la parte de inicializacin del encabezado para que sea(n) local(es) al bloque del bucle o ciclo for. De igual modo permite que la(s) variable(s) de control pueda(n) ser actualizada(s) con valores diferentes de 1, podra ser de dos en dos (n+=2) o con una multiplicacin (n*=2). Se puede utilizar ms de una variable de control. Generalmente, la(s) variable(s) de control es (son) de tipo int pero pueden ser de tipo double y por consiguiente se incrementaran en un valor decimal. Tampoco se requiere que la inicializacin de la(s) variable(s) de control sea una constante, puede ser cualquier expresin que desee. Naturalmente que cuando la variable no sea de tipo ordinal, se tendrn menos garantas de precisin. 2.7. Precauciones en el uso del For Hay que asegurarse de que la expresin de inicializacin, la condicin del bucle y la expresin de incremento hagan que la condicin del bucle se convierta en falsa en algn momento, para que no se quede en un bucle o ciclo infinito. No se debe modificar el valor de la(s) variable(s) de control dentro del cuerpo del bucle porque cambiar el nmero de repeticiones predefinido y puede producir resultados imprevistos. Hacer lo anterior, se considera una mala prctica de programacin, ya que la estructura for, tiene como ventaja, precisamente, controlar todas las tareas necesarias para que se ejecute una sentencia o un grupo de sentencias un nmero de veces conocido de antemano. Ejemplo: //Suma de tres nmeros enteros #include <iostream> // libreria para realizar las operaciones de i/o using namespace std; //espacio de nombres std int main(){

int num, total; //declaracion de variables total = 0; // inicializacin de la variable acumulador de los nmeros for (int i = 0; i < 3 ; i++){ /* declara la variable de control i y la inicializa en 0, luego evalua que sea menor que 3 para empezar a ejecutar el cuerpo del bucle o terminar si no se cumple */ cout << "Numero a sumar: "; //muestra este mensaje en pantalla cin >> num; //lee y guarda en num el nmero dado por teclado total += num; //acumula en total el valor guardado en num /* incrementa automticamente en 1 la variable de control y vuelve a evaluar la condicin, para continuar ejecutando el cuerpo del bucle si resulta verdadera (true) o terminar el bucle o ciclo si es falsa (false) */ } /* cuando la condicion se hace falsa, o sea, i es igual a 3, ejecuta la siguiente instruccin: */ cout << "La suma total de los numeros dados es: " << total << endl; system("PAUSE");//Espera por una tecla mientras se observa la salida return 0;//indica que ocurri todo bien, que tuvo un final exitoso. }//fin del main Ejecucin y prueba: Si se tienen como entrada los nmeros: 6, 2 y 4, la corrida ser la siguiente:

c) Repeticin: El bucle Do-While Definicin Es el bucle o ciclo que se utiliza cuando se tiene la seguridad de que el cuerpo del bucle se requiere ejecutar al menos una vez. Sintaxis do{ //encabezado, recuerda que los encabezados no terminan en ; sentencia(s); //cuerpo que contiene una o varias sentencia(s) o instruccin(es) } while (condicin);

Donde: do, es la palabra reservada para indicar que se va a usar un bucle do-while, le indica al procesador que ejecute todo lo que est entre las llaves y que se va a repetir dicha ejecucin, mientras la condicin a evaluar al final sea verdadera (true). while (condicin), es la expresin lgica que va a controlar la cantidad de veces a repetir o iterar el cuerpo del bucle do-while y va al final de la estructura para asegurar que el cuerpo del bucle o ciclo se ejecute al menos una vez. sentencia(s), instruccin(es) simple(s) o compuesta(s) que se requiere(n) repetir o iterar, esta(s) puede(n) ser de tipo secuencial, selectiva o repetitiva.

d) Comparacin de bucles While, For y Do-While


while La condicin se chequea antes de entrar al bucle, si la evaluacin resulta verdadera se ejecutan las sentencias. El bucle finaliza cuando la condicin es falsa Se ejecuta cero o ms veces, por ser de tipo pretest for Se recomienda cuando el nmero de repeticiones se conoce por anticipado. Es controlado por un contador. En una misma lnea contiene varias instrucciones. do-while Es adecuada cuando se debe asegurar que al menos se ejecute el bucle una vez. La condicin del bucle se chequea despus de que se ha(n) ejecutado la(s) sentencia(s). Las sentencias se repiten mientras la condicin sea verdadera.

S-ar putea să vă placă și