Sunteți pe pagina 1din 14

DPTO.

CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

MANUAL CBC-1

CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

PROPSITO: Proporcionar a los participantes generales sobre los extintores porttiles y sus agentes.

conocimientos

OBJETIVOS: Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de: Mencionar la clasificacin de los extintores. Indicar al menos tres tipos de agentes extintores. Sealar las acciones bsicas de utilizacin de un extintor. Nombrar 8 pasos de las tcnicas para combatir incendios con extintores porttiles

9 9 9 9

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

EXTINTORES PORTATILES

Definicin Aparato que contiene un agente extintor (limitado), el cual puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la accin de una presin interior. Son utilizados en el control de fuegos incipientes en espera de la llegada de personal especializado.

Principios de Funcionamiento de un Extintor En primer lugar, todo extintor lleva un seguro, en forma de pasador o tope, que impide su accionamiento involuntario. Una vez retirado este seguro, normalmente tirando de una anilla o solapa, el extintor est listo para su uso. Para que un extintor funcione, el cuerpo debe estar lleno con el agente extintor y bajo la presin del gas impulsor. En los extintores de presin adosada es necesario, por tanto, proceder a la apertura del botelln del gas, accionando la vlvula o punzando el diafragma que lo cierra mediante una palanca o percutor, con lo que el gas pasa al cuerpo y lo presuriza a la presin de descarga. Esta operacin no requiere ms de 4 5 segundos. En este momento los dos tipos de extintores (de presin adosada e incorporada), estn en condiciones de uso. Al abrir la vlvula o la pistola del extintor, la presin del gas expulsa al agente extintor, que es proyectado por la boquilla difusora, con lo que el extintor est en funcionamiento. Clasificacin Los extintores porttiles son clasificados en cinco tipos los que sern detallados a continuacin. 1.- Extintores de Presin Sellada. Son aquellos en que el agente extintor y el gas expelente estn contenidos en el mismo recipiente. Generalmente son desechables.

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

2.- Extintores Presurizados. Son aquellos en que el agente extintor y el gas expelente estn contenidos en el mismo recipiente, el cual puede ser recargado.

3.- Extintores Operados por Cartucho de Gas. Son aquellos extintores que tanto su agente extintor como su gas expelente estn en recipientes separados.

4.- Extintor Autogenerante.

El agente extintor genera su propia presin por una reaccin qumica ocurrida en su interior.(Ej.: Soda cido o espuma qumica).

5.- Extintor Auto expelente. Es aquel equipo en que el mismo agente extintor genera su propia presin.(Ej.: Extintor de Bixido de Carbono).

Cabe sealar que el gas propelente utilizado con mayor frecuencia, en los extintores, es el Nitrgeno, ya que es inerte y no genera un aumento del fuego. En el caso de los equipos operados por cartucho, este gas, corresponde a Bixido de Carbono el que a su vez es utilizado como agente extintor.

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

De acuerdo a lo sealado en la norma N.F.P.A 10-Captulo I, punto 1.6.4.- han quedado obsoletos los siguientes extintores: Soda Acido. Espuma Qumica (Exceptuando las de A.F.F.F.). Lquidos Vaporizantes (Tetracloruro de Carbono). Agua, Operados por Cartucho de gas. Aquellos con Cilindros de Bronce o Cobre, exceptuando los de tanques con bomba.

    

Como de igual forma, aquellos Cilindros de Acero unido mediante remaches y los no Recargables con mas de 5 aos. Rotulaciones A continuacin se muestra los rtulos que deben estar presente en los extintores porttiles y su descripcin, los que se encuentran especificados en la Norma Chilena N1433. a) Naturaleza del agente de extincin. b) Clases de fuego (NCh N934).

c) d) e) f) g)

Simbologa correspondiente al tipo de fuego. Descripcin grfica y literal de la forma de operar el extintor. Recomendaciones. Advertencia sobre uso(s) no recomendados. Nombre o razn social del fabricante o importador.

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

Adems el Decreto Supremo N369, estipula algunas recomendaciones generales sobre las caractersticas tcnicas que deben ser rotuladas en los distintos extintores. Estar sern mostradas y detalladas a continuacin.

Caractersticas Tcnicas a) Naturaleza del agente de extincin. b) Nombre qumico del contenido y su concentracin porcentual. c) Potencial de extincin. d) Temperatura limite de operacin (C). e) Masa del extintor cargado (Kg.). f) Nombre o razn social del fabricante.

Revisin y Mantenimiento de los Extintores Un extintor ha de estar constantemente en las debidas condiciones para funcionar. Esto slo se consigue mediante una comprobacin peridica de su estado. Esta comprobacin incidir especialmente en: El  estado externo del extintor y su etiqueta. El  estado de la manguera y la boquilla. La  presin del manmetro o el peso del El  estado de la carga. botelln del gas.

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

Datos del Servicio Tcnico Los extintores debern ser sometidos a revisin, control y mantencin preventiva por lo menos una vez al ao, de acuerdo con el Decreto Supremo N369 de 1996. De igual forma se har toda vez que el equipo sea utilizado, ya sea de forma completa o parcial.

SERVICIO TECNICO
(; 7,1 725(6; <= /7'$

ULTIMA CARGA

ULTIMA MANTENCION

EF

EF

M
A MJ

A MJ

ON

01
J A

ON

01
J A

AV. MATTA 3456, SANTIAGO FONO: 246 99 99 FAX: 2469800

Tipos de Agentes Extintores Son sustancias que se aplican o proyectan sobre los combustibles en ignicin, con el objetivo de lograr su extincin por medio de la eliminacin de uno o varios de los elementos del fuego. Agua Es el agente extintor por excelencia, si bien su empleo no siempre es el mas adecuado. Su principal caracterstica de extincin es su alto poder de absorcin de calor por enfriamiento del combustible. Esta absorcin de calor lleva al agua a su temperatura de ebullicin, absorbiendo ms calor y pasando al estado de vapor; en este estado se produce un efecto de Sofocacin lo que ayuda an ms en la extincin.

Anhdrido Carbnico(Co2) Se trata de un gas inerte, incoloro, inodoro, no corrosivo, no conductor de la electricidad y 50% ms pesado que el aire. Se emplea en extintores porttiles o en instalaciones fijas contenidos en recipientes a presin. Extingue al bajar la temperatura y reduce la concentracin de oxgeno del aire, siendo poco efectivo al aire libre y peligroso en lugares cerrados si no se provee de una ventilacin adecuada. Por su propiedad dielctrica y el no producir daos ya que desaparece fcilmente, lo hace un excelente extintor para los circuitos elctricos y electrnicos, laboratorios, manufactura de alimentos, etc.

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

Polvos Qumicos Los polvos qumicos son un tipo de agente extintor de gran importancia ya que produce un efecto de sofocacin a la vez que acta inhibiendo o retardando la reaccin en cadena del combustible. Extinguiendo eficazmente los fuegos producidos por lquidos inflamables y los de tipos elctricos. A pesar de su rpido control de las llamas de los combustibles slidos, en algunos casos se debe continuar con agua para acabar con las brasas incandescentes. Estos polvos no deben se txicos, aunque durante la descarga pueden causar problemas respiratorios temporales e impedir la visibilidad. No debe compactarse, no degradarse con el tiempo, no ser corrosivo, ni ser conductor de la electricidad, pero si resistente a la humedad y compatible con las espumas. Su principal ventaja es la rapidez con que extinguen las llamas y su desventaja es el alcance de proyeccin que no supera los 6 metros y con ello tener un resultado deficiente en el desarrollo de un incendio con llama viva. Polvos Especiales Para los fuegos clase D, es decir metales, donde los medios convencionales de extincin resultan poco efectivos, se emplean los llamados polvos especiales o secos. Estos conservan sus cualidades extintoras a altas temperaturas y no reaccionan con los metales en combustin. Algunos de los polvos especiales son: Cloruro de sodio, Carbonato de sodio, Polvo de talco, Polvo de grafito, etc. Y su empleo es en fuegos de metales como: Sodio, Potasio, Magnesio, circonio titanio, etc. Espumas La espuma es un agente enfriador y extintor, que forma un sello sobre el combustible. La espuma posee burbujas las que son el medio para llevar agua el fuego. Extinguiendo de cuatro formas. 1.- Sofocando el fuego e impidiendo al oxigeno del aire mezclase con lo vapores inflamables. 2.- Suprimiendo los vapores inflamables e impidiendo que ellos sean liberados, al formar una barrera hermtica sobre la superficie.

3.- Separando las llamas de la superficie del combustible, e impidiendo nuevas evaporaciones.
MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

4.- Enfriando el combustible y las superficies metlicas adyacentes. Es importante recordar que los polvos qumicos secos extinguen pero no enfran y de all la conveniencia de que en ciertos incendios se trabaje con qumicos secos y espumas, extinguindolo con los primeros y enfrindolos con las segundas. Diagramas Rotulados de Extintores y Procedimientos Generales en su Utilizacin
MANE JO DE E XT INT OR E S POLVO QUIMICO S E CO
Manmetro Manguera Vlvula Nitrgeno

Cilindro Agente Extintor

Paso 1: Retire el pasador o seguro de la manilla del extintor.

Paso 2: Dirjase a la zona de fuego.

Paso 3: Accione el gatillo y dirja la descarga (Manguera) a la base del fuego.

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN


ANEJO DE EXT INTORES M C ART UC DE G HO AS
Boquilla Manilla de Accionamiento Palanca de Accionamiento Cartucho o Cpsula de CO2

Tubo de Gas

Codo de Salida

P as o 1: P as o 2: T ome la P as o Manguera, Pres ione Dirjas e a la direccione a la bas e manilla de zona de fuego.
del fuego. Abra el Cartucho (Cps ula), pres ionando fuertemente.

3:
la la

manguera dirigiendo la des carga a la bas e del fuego.

MANE JO DE E XT INT ORE S DIOXIDO DE CAR B ONO

Carga de CO2 Lquido

Manilla de Accionamiento

Tubo Sifn

Corneta de Descarga

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

Paso 1: R etire Paso 2: Dirjas e a la zona del fuego. el s eguro o T ome la manguera pas ador del en la empuadura gatillo.
exis tente en la parte anterior a la Corneta de Des carga.

Paso 3: Accione
la manilla de descarga y descague al fuego. Nunca sujete la Corneta de descarga, pues esta se congela.

MANE JO DE E XT INT OR R ODANT E (CAR R E T IL LA) DE P.Q.S .


Vlvula de Cilindro Cilindro de Nitrgeno Vlvula de Operacin Boquilla Tubo de Descarga

Manguera Tubo de Gas

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

P as o 1: T ras lade el carro a la zona de fuego. Abra Vlvula principal, en la parte s uperior del cilindro.

P as o 2: Des pliegue la manguera aproximando al fuego.

P as o 3: Abra el pitn y dirija la des carga a la bas e del fuego.

P as o 4: R ecarga lo ms rpido pos ible s us extintores .

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

TECNICAS PARA COMBATIR INCENDIOS CON EXTINTORES PORTATILES


1. Acercars e a favor del viento, para que es te aleje el humo y aumente el alcance de extincin. S i hay mucho calor us ar cortina de P.Q.S . Como proteccin.

VIE NT O

5. L as caeras presurizadas deben atacars e en el ngulo recto de la filtracin. El flujo de liquido debe s er cortado para minimizar los riesgos de explos in.

2. Atacar primero el borde mas cercano para alejar las llamas . Mantener des carga mxima. Dirigir el chorro a la bas e de la llama. E l fuego avanza s i s e aplica en forma intermitente.

6. Cuando el fuego esta extinguido, se recomienda apartarse y verificar que no haya reignicin. S i hay cenizas ardiendo, aplicar nuevamente el polvo qumico s eco.

3. Barrer rpidamente la tobera de lado a lado muequeando. Atacar toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado.

7. Los fuegos que involucran filtraciones por gravedad de productos de l quidos combus tibles deben s er extinguidos , primero, el derrame inferior y luego el res to del fuego.

4. Mantenerse lo suficiente apartado del fuego para asegurars e que la cortina de polvo abarque mas, pues al atacar una pequea parte aumenta el peligro de quedar atrapado por atrs.

8. P olvos qumicos de multius o pueden s er us ados para incendios de tipo A es conveniente dejar una buena capa de polvo s obre los es combros para evitar s u reignicin.

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

DPTO. CAPACITACIN 2004 CUERPO DE BOMBEROS DE CONCEPCIN

9. Cuando el fuego es de tipo A (materiales combus tibles s lidos ), s e puede controlar mediante la forma mos trada en los cuadros 10 y 11.

11. Despus que los es combros han sido esparcidos , s e pueden usar des cargas intermitentes del chorro para enfriar las zonas calientes que puedan ocas ionar una reignicin.

10.

Una vez que las llamas han s ido extinguidas , el operador debe s eparar con algn elemento los es combros para aumentar el enfriamiento y reducir las pos ibilidades de reignicin.

12. Cuando s e ha controlado el amago de incendio abandone el lugar de frente al s itio en que s e produjo, ya que de producirs e una reignicin no s ea s orprendido.

Retirarse

Recuerda que los extintores estn diseados para apagar FUEGOS 9 INCIPIENTES Siempre solicita apoyo de tus compaeros por medio de la central de 9 comunicaciones

MANUAL CBC-1 TEMA: EXTINTORES PORTATILES

S-ar putea să vă placă și