Sunteți pe pagina 1din 9

16 EL JOVEN QUE PERDI SU VIOLN Y LO ENCONTRO PARA TOCARLO. EL USO DE LA HIPNOSIS EN TERAPIA BREVE.

Felipe Gutirrez Gutirrez

En la actualidad, el campo de la psicologa y la salud mental se ha ido enriqueciendo ms y ms. Son muchos y variados los mtodos teraputicos que han surgido para hacerle frente a los diversos problemas que el hombre ha vivido. Nuestra sociedad se va haciendo cada vez ms compleja y, con ello, se multiplican constantemente los cambios que repercuten profundamente en la vida de los individuos, grupos, familias y parejas que la forman. En las ltimas cuatro dcadas, el desarrollo de la terapia se ha ido enriqueciendo de nuevas formas que apoyan a las personas a buscar soluciones especficas, rpidas y efectivas.

Estos desarrollos en el campo de la psicoterapia son contrastantes con las prcticas teraputicas que insisten en que slo los tratamientos prolongados son los nicos medios seguros para que la gente se "cure". Mucho se ha cuestionado que los tratamientos cortos son poco efectivos y simples paliativos temporales. La prctica de la terapia breve ha mostrado que no es necesario llevar a las personas por largos y tortuosos caminos para que superen sus conflictos. Tambin seala que no es necesario realizar grandes y espectaculares intervenciones o investigaciones profundas sobre las causas de los problemas, y s que slo haciendo lo indispensable se pueden construir nuevas historia" en las que las personas que nos consultan no estn dominados y oprimidos por narrativas dominantes que los hacen sufrir. En el caso que sigue, voy a presentar la manera en que se solucion el problema de un joven que durante un concierto y tocando el violn, se le cay el arco en medio de un tiempo de silencio orquestal y, con la sala completamente llena, se escuch que el joven perdi dramticamente su creatividad. Este problema le afect durante d i e z aos. En este caso us la hipnosis como recurso teraputico desde la primera sesin. El uso de la hipnosis en Mxico se ha ido consolidando poco a poco como uno de los mtodos ms efectivos y rpidos en psicoterapia para tratar una gran cantidad de problemas. En este caso, y a travs de una regresin hipntica, se logr llegar al evento trauma tico que el joven present como uno de los problemas a solucionar, ya que el segundo problema eran los conflictos constantes con su pareja. Con el uso de la hipnosis, el joven logr reestructurar el evento circunstancial y sus consecuencias: Creencias, emociones, miedos pensamientos negativos y expectativas constantes de que no le fuera a pasar lo mismo, para reencontrarse con su violn y seguir tocndolo como lo haba hecho antes de que se le cayera el arco. El segundo problema se solucion con el uso de una metfora que inclua su

violn y la relacin que l tiene que establecer con dicho instrumento musical para que ste le "responda". La hipnosis es un proceso de comunicacin que se establece entre dos o ms personas y a travs de la cual se construyen realidades diferentes que promueven en el sujeto el liberarse de historias que lo oprimen y obstaculizan su desarrollo. La hipnosis nos ensea cmo las palabras son un medio eficaz para sanar historias de dolor o para predisponer a las personas a mejorar sus relaciones. Considero que un elemento importante en el uso de la hipnosis es la evocacin de imgenes. En ellas, las personas recobran sus vivencias de dolor y tristeza, pero tambin, a travs de stas podemos reestructurar, de manera positiva esas vivencias. Ello nos permite sanar nuestras heridas e ir finiquitando pendientes y cerrando asuntos inconclusos. Las imgenes tambin permiten, al reproducirse el hecho traumtico, manejar la ansiedad y aprender una nueva forma de ver, sentir y vivir la experiencia dolorosa, para que despus, en la vida cotidiana, sea ms fcil fluir. As, la hipnosis es un excelente medio teraputico y es bastante eficaz en la prctica clnica. Quiero comentar que la sesin dur aproximadamente dos horas, la cual divid de la siguiente manera: 1) Obtuve informacin para definir el problema. 2) Dise la intervencin teraputica. 1. OBTENER INFORMACIN. 1.1 Datos: Nombre, edad, direccin donde viva, con quien viva y a lo que se dedicaba. 1.2 Utilic el modelo de entrevista del MRI del grupo de Palo Alto, California (Watzlawick, Weakland y Fisch). 1.3 Definicin del problema. Me plante dos problemas: "Ya no toco mi violn como lo tocaba antes, lo cual me est generando ansiedad por querer tocarlo como lo haca y no poder hacerlo". Tambin refiri problemas con su pareja. Le pregunt por cul de los dos le gustara empezar primero y escogi el problema del violn. 1.4 Origen y desarrollo. Investigu desde cundo se inici el problema. Me indic que hace diez aos, cuando participaba en un concierto importante, tocando el violn, se le cay el arco en un silencio de la orquesta, lo cual le gener un malestar profundo. Sinti que todo mundo se dio cuenta y lo vivi como un error grave. Le dio mucha vergenza y se culp demasiado. Esto marc para l un mal precedente en su carrera como msico y en su vida, lo cual le genera una vivencia de culpa. Quiero comentar que, desde que se le present el problema, hasta la fecha, ste ha ido aumentando ms y ms. Cada vez toca el violn con menor calidad lo que se manifiesta en prdida de oportunidades y la necesidad de emigrar de una ciudad a otra. Desde que se present el suceso el joven senta, viva y pensaba tres cosas. El problema consista en que:

A)

Ya no tocaba igual y no se conectaba de la misma manera con su violn. ste se haba hecho un tanto extrao a l y l a ste. Lo tocaba slo desde la base de su conocimiento tcnico.

B) Cuando iba a tocar en algn concierto y en alguna sala importante de nuestro


pas, se pona nervioso y tema que se le fuera a caer el arco nuevamente.

C)

Adems de sentir temor por cometer el mismo error, tambin tena temor a

la crtica y a pasar por una situacin vergonzosa. Su pensamiento era: "aqu hay alguien que me vio como se me cay el arco la vez anterior". D) Esto generaba ideas catastrficas. Ante esta problemtica, el joven buscaba diferentes tipos de solucin que, a decir del grupo de Palo Alto, California, lo nico que hace es perpetuar su problema ya que repite las mismas soluciones que no le han dado resultado. Y cules son esas soluciones?:

A)

Los amigos le dan consejos de que no se preocupe, que eso le pasa a muchos y que pronto lo va a superar. B) Su director le aconseja que deje de pensar en eso, que slo lo est distrayendo, y que procure concentrarse cuando toque el violn. C) Con los profesionales (mdicos, psiquiatras y psiclogos) ha asistido a consultas y no ha conseguido nada, ni con los medicamentos, consejos o anlisis para averiguar por qu se siente as. D) Al tratar de superar su problema, constantemente se esforzaba en no pensar en su pasado. Desde la perspectiva sistmica interaccional se plantea que el problema radica, en muchos casos, en los intentos de solucin fallidos, es decir, lo que la gente hace para resolver el problema muchas veces lo nico que provoca es que este sea cada vez mayor, generando una pauta recursiva entre el problema y los intentos de solucin. Aunado a su problema, estaba aquello que habamos comentado: Que recientemente se haba mudado a la ciudad de Puebla en busca de una mejor oportunidad y con la esperanza de superar su pasado y estar ms cerca de su novia. Nosotros sabemos cul es la importancia de que una persona viva algn suceso circunstancial que genera alteraciones serias. El hecho de cambiar de una ciudad a otra promueve alteraciones. En nuestras esquemas este caso no fue la excepcin. La llegada a Puebla provoc tres cosas principalmente:

A)

Ms acercamiento con la novia, lo que le haca necesitar ms dinero y tener nuevos planes.

B)

Aumenta la necesidad y ansiedad por resolver sus problemas para obtener una mejor oferta de trabajo. C) El ajustarse a una nueva ciudad hace que aumente su ansiedad y desesperacin y, por lo tanto, no toca bien el violn. Al estar cada vez ms ansioso y solo en la ciudad:

A) Empieza a acosar ms a la novia, la cual tiene limitado su tiempo por sus


padres que la vigilan constantemente y no la dejan salir continuamente. Aunado a esto, el joven no les simpatizaba. B) Ante el acoso, la novia lo evita cada vez ms y se aleja. C) Lo anterior provoca en el joven que su ansiedad aumente y la busque con ms exigencia. D) Con esto se inaugura un crculo vicioso de conflictos de tal magnitud, que su novia ya le haba propuesto que se dejaran.

2. DISEO DE LA INTERVENCIN TERAPUTICA.

Para la solucin de su problema utilic principalmente: Hipnosis, metfora y dej tareas para la casa. 2.1 Relajacin y respiracin. Le solicit que se sentara cmodamente, que hiciera un par de respiraciones profundas y que slo fuera testigo de las sensaciones que surgan en su cuerpo al inhalar y exhalar aire por su nariz. 2.2 Viaje al pasado. Una vez que hizo varias respiraciones y empez a relajar su cuerpo, le dije que iba a realizar un viaje a travs del tiempo, hacia el pasado. La finalidad de este viaje es llegar a la escena donde se present el suceso y promover el cambio realizando tres movimientos. A) Revivir el suceso. B) Enfrentarlo. C) Buscar nuevas alternativas. Los comentarios que se desprenden de lo anterior son:

Estado de trance. El llevar a una persona a un viaje hacia el pasado no es


otra cosa que provocar un trance hipntico y hacer una regresin. El trance hipntico es un estado alternativo de conciencia, en el que se focaliza ms la atencin en el mundo interior, en las imgenes que evoca con los ojos cerrados, poniendo menos atencin al mundo exterior. Lo que provoca este estado de conciencia alterado son cambios en las sensaciones, percepciones, imgenes, emociones y pensamientos. 2.3 Disociacin entre el mundo interno y el externo. En este momento se evocan los mapas involucrados en el problema al rememorar los eventos o experiencias sensoriales y emocionales traumticas. 2.4 Durante el estado de trance. Se activa el cerebro derecho, donde hipotticamente se encuentra la mente inconsciente. Aqu es donde el proceso hipntico produce sus mayores cambios. Se incide en el mapa que tiene la persona a travs de su inconsciente. El trance hipntico presenta las siguientes caractersticas:

A)

La persona vive y siente de manera diferente lo cotidiano, imagina y razona de forma ms flexible. B) Aqu la persona percibe que vive de manera diferente, por ejemplo, experimenta emociones que no corresponden a lo que sucede en el "mundo de fuera", pero que s corresponden a lo que est viviendo en el mundo de adentro. C) Vive cambios en sus imgenes y recuerdos: Sonidos, colores, olores y sabores. D) Hay cambios y alteraciones en sus imgenes, as como en el tiempo, que se alarga o se acorta, se junta el presente, pasado y futuro. E) Puede tener percepciones, pensamientos y asociaciones aparentemente inconexas. Milton H. Erickson menciona que, cuando una persona entra en estado de trance, surge lo que en ese momento le toca resolver, lo cual puede aparecer en dos formas: A) Directa. Como recuerdos o efectos dolorosos. B) Indirecta. Como smbolos que representan el problema. 2.5 Cmo vamos a promover el cambio? A) Revivir el suceso. En el proceso regresivo guiamos a la persona para que ella llegue al momento del evento traumtico. Para que lo evoque a travs de imgenes que recuerde y lo describa. Lo importante es que el terapeuta

hbilmente la vaya metiendo en su vivencia a travs de preguntas. "En estos momentos te pido, si ests de acuerdo, que me cuentes que es lo que est pasando en la escena que ests recordando". Te pido que me lo describas. Qu ests sintiendo? En qu piensas? B) Afirmando su compaa. Es importante que el terapeuta le haga sentir al consultante que ah est l, acompandolo, y que cualquier material que surja, ambos pueden trabajarlo protegidamente. Se estimula a la persona si es que quiere que exprese sus pensamientos y emociones que van apareciendo. Constantemente se apoya al sujeto ayudndolo a focalizar su atencin en el evento que desencaden el problema. Mientras ms contacte su vivencia interna que se gener como producto del problema, ms limpieza podr realizarse. 2.6 Fenmenos que pueden presentarse bajo un estado de trance. A) Distorsiones temporales. Se puede viajar al pasado y al futuro Juntndolos con el presente. El inconsciente es atemporal. B) Percepcin sensorial. Alucinaciones positivas y negativas, pueden ser de una o varias modalidades: visuales, auditivas y/o kinestsicas. "Ahora puedo ver con claridad lo que pas hace diez aos". a. Se capta la imagen tal y como se vivi. C) Percepcin sensorial interna. Es en estos momentos cuando el sujeto puede, y se le sugiere, que empiece a hacer lo que tenga que hacer para solucionar su problema. Esta percepcin puede aumentar o disminuir de acuerdo a lo que est realizando para solucionar su problema. Empieza a hacer modificaciones de acuerdo a su necesidad. La imagen se va transformando y acompaando de nuevos elementos que reestructuren la vivencia de manera ms positiva. Estoy pidiendo al pblico que me disculpe de mi error y eso me da confianza". Esto es lo que la persona puede estar realizando para empezar a superar el problema. Con esto estamos promoviendo cambios en los mapas que forman parte del problema. D) Distorsiones en la persona. E) Distorsiones en el espacio. F) Sentimientos. 2.7 Enfrentar el suceso. Una vez que se ha llegado al evento traumtico (revivir el suceso) se ha ayudado a la persona a que lo rescate con cierto detalle. Se le invita a que empiece a trabajar el problema para que contine sanando su herida. La forma en que lo realic fue como sigue: "Ahora te pido que veas a tu alrededor y elijas a las persona que t quieras elegir, quiz a tus compaeros ms cercanos o a tu director o alguien del pblico, los que estn hasta atrs o los de en medio. A lo mejor prefieres a los que estn en primera o segunda fila. Los que elijas pueden ser nios o nias, quiz algn adolescente, un anciano o adulto. Lo importante para ti es que elijas y observes a quien elijas directamente a su rostro, y de ese rostro y su expresin trates de saber qu estn pensando que se te cay el arco. Obsrvalos bien y de acuerdo con su expresin deduce que estn diciendo, si te estn criticando, o simplemente comentan, sin mayor trascendencia, lo que te pas. O quiz ni siquiera lo tomaron en cuenta. Te solicito que esto mismo lo hagas con cada persona que t hayas elegido".

"Ahora, con estos pensamientos que ests concibiendo en estos momentos, con lo que ests recordando, te voy pedir que te sientes frente al pblico y vayas revisando las experiencias internas que surgen de ti y que contines experimentando -si lo ests haciendo-nuevas formas de vivir lo que te pas, lo que sentiste y pensaste, cuando te sucedi lo que te sucedi en ese concierto, de tal manera que ya no estn presentes como fuerzas invisibles (inconscientes) que estn influenciando tu vida presente". Con todas estas sugerencias, se pretende que el sujeto:

A)
B)

Vaya superando la idea de que no va a poder salir adelante, de que puede caer nuevamente, o va a cometer el mismo error. Que surja nuevamente el temor.

C) O que regresen con ms fuerza el sentir de culpa y vergenza. A travs del trance hipntico y de enfrentar el suceso, se pretende que, con la gua del terapeuta, como en este caso, la persona se d la oportunidad de superar lo que surgi en su momento y reacomodarlo.

2.8 Tcnica: Patrones lingsticos. En la hipnosis ericksoniana se utiliza con frecuencia un lenguaje que deja al individuo en libertad de que elija lo que necesite en ese momento de "limpieza". Por ejemplo, he aqu un lenguaje de: A) Posibilidad. Cuando estoy comunicndome con la persona para revivir y enfrentar el suceso, utilizo palabras y frases permisivas: "puedes", "podrs a medida que", "a lo mejor lo alcanzars", "de alguna manera lo podrs realizar", "tu inconsciente sabio te ayudar a enfrentar mejor lo que tienes que enfrentar", "de alguna manera lo hars", "quiz el proceso contine solo, quiz ya lo empiezas a disfrutar", "a lo mejor te das permiso", etc. Este lenguaje no es muy directivo ni impositivo. B) Buscar nuevas alternativas. En nuestro caso, dndole su tiempo y guindolo despus, como lo hice, realic lo siguiente: "Te voy a pedir que hagas lo que tengas que hacer con los recursos que supongo ya tienes, por mnimos que sean, pero pienso que ah estn. Utilzalos para que hagas eso que ya sabes hacer. Puedes darte tu tiempo, el que necesites para resolver lo que ests atendiendo y, con todo y lo que ests haciendo, ya hayas alcanzado lo que quieres hacer a tu propio tiempo y ritmo y en su momento. Ahora voy a contar del uno al cinco y, al llegar al final del conteo, haciendo un par de respiraciones, puedas regresar al consultorio. C) Comentario. En estas indicaciones tambin utilic lo que Milton H. Erickson realizaba: Subrayado. Cambiando el tono de voz y el ritmo pueden diferenciarse ciertas palabras para que tengan mayor impacto en el sujeto. Recordemos que algo en lo que se especializa el inconsciente es en el lenguaje no verbal y, si lo capta, har su labor "curativa". Presuposicin. Si alguien dice que no puede, lo que se hace es mencionar algunas palabras que sugieran que algo se va a dar o se est dando. Permisividad. No debemos ser tan directivos, as el sujeto podr darse permiso de hacer lo que quiera en ese momento.

Algo que Erickson ense y puntualiz es que el inconsciente no slo es el basurero de las experiencias humanas, sino tambin es el espacio donde el sujeto ha acumulado durante muchos aos de su vida: recursos, soluciones, aprendizajes positivos, y que las personas pueden recuperarlos y usarlos en su beneficio. 2.9 Qu pas? Despus de que se realiz la regresin, se trabaj su problema y lo traje nuevamente al consultorio, le ped que me platicara qu es lo que haba sucedido. Es comn que al platicar sobre su experiencia lo que vivi y lo que hizo, yo participe de dos formas: A) Preguntas. La pregunta es un medio poderoso que promueve en las personas reflexiones y hacen que generen nueva informacin que enriquezca cada vez ms sus vivencias. Con las preguntas podemos resaltar, enfatizar, aclarar y afinar el cambio. B) Connotacin positiva. Es frecuente que las personas como ven y conceptualizan las cosas, as tambin las vivan, y es en esta percepcin en la que su mundo se transforma en una historia dominante de dolor. Si nosotros ayudamos a las personas a ver y entender de otra forma las cosas, le restamos fuerza y poder a la historia que domina. Es as como, con este tipo de intervencin, que le presentamos a este joven su problema desde otro punto de vista, reforzamos el trabajo que realiz durante el trance hipntico. Cuando el joven abri los ojos, platic lo siguiente: Le ped a mis amigos y al director que abandonaran por favor el escenario, tom una silla y mi violn y empec a dar el concierto yo solo. Lo bonito es que se lo present al mismo pblico que estaba presente cuando se me cay el arco hace diez aos y lo d: Con seguridad. Con sentimiento. Con sensibilidad. Muy contento. Mientras tocaba, estaba observando al pblico y, conforme lo haca me daba cuenta que la audiencia estaba contenta y a gusto. Por lo cual le contest: "Bueno creo que has tocado de nuevo un concierto como t lo sabes hacer, todo lo que queda por hacer es continuar as". La tarea que se le encarg hacer al joven fue:

A)

Le solicit que en los 15 das que no nos bamos a ver, diario o cada tercer da, en algn momento que estuviera solo se sentara y cerrara los ojos, hiciera un par de respiraciones, y recordara con detalle el concierto que recin haba dado. B) Que cuando fuera a dar un concierto -coment que iba a participar en uno en otra ciudad- hiciera lo mismo antes de entrar a la sala, que esto le dara mucho apoyo. Fue as como terminamos la primera sesin. Quince das despus regres a su segunda sesin y lleg muy contento, agradecindome y preguntndome qu le haba hecho, que ahora las cosas cambiaron como por arte de magia, que se haba sentido bastante tranquilo, y que al participar en un nuevo concierto ya no haba sentido ni pensado en nada de lo que le preocupaba, y pudo tocar bien. En la primera mitad de esa sesin nos dedicamos a apuntalar los cambios realizados y en la segunda parte me pidi que platicramos sus problemas de

pareja, lo cual voy a describir brevemente en el otro captulo.

3. QUE HACE LA HIPNOSIS QUE PROMUEVE CAMBIOS?


Se modifican los smbolos, recuerdos y/o afectos dolorosos, con lo cual, al mismo tiempo, se transforman vivencias y pensamientos que aparecieron durante o despus del problema: 3.1 Sensaciones, creencias y emociones. Se activa la apertura de nuevas alternativas. Se transforma el mapa del consultante al reencuadrarse: A) B) C) D) Falsas expectativas. Creencias negativas. Sensaciones que lo paralizan. Imgenes en las que siente que no puede, etc.

3.2 Comentarios. En este caso se muestra: A)


Que la terapia no necesariamente tiene que ser larga y tortuosa, que hay situaciones en la vida o sntomas que surgen de eventos de ciclo de vida o eventos circunstanciales, como en nuestro caso: Accidentes, prdidas, muertes, etc., las cuales pueden superarse 'fcilmente". B) Tambin podemos comentar que si nuestro trabajo teraputico no dura meses o aos eso no le resta eficacia y valor a nuestra solucin. Por el contrario, se cumple el dicho que reza: 'para que dar tantos brincos si el suelo est parejo ". C) Cabe hacer una aclaracin ms, en este caso y como lo mostr un seguimiento de dos aos, la hipnosis nos ayud como medio teraputico, pero no siempre, y de manera tan rpida, pueden obtenerse resultados tan eficaces. A veces creo que el uso de la hipnosis slo nos sirve como un medio porque tenemos que auxiliarnos de otros mtodos teraputicos. Es ms, a veces la hipnosis, no funciona en ciertos casos en que se aplica. Digo esto porque no quiero dejar la impresin de que la hipnosis hace magia. Recomiendo que sea utilizada slo por profesionales que sepan manejar toda la gama de emociones que surjan durante el trance. En especial cuando se utiliza la hipnosis para provocar regresiones. Es ah donde pueden surgir muchas emociones que, si el sujeto las expresa y el terapeuta no sabe qu hacer, en lugar de ayudarlo, lo puede perjudicar.

BI BLI OGRA FA

Cavallier, Francois Paul. Hipnosis segn Erickson. Gaia Ediciones, Espaa, 1998. Gindes, Bernard C. Nuevos conceptos sobre el hipnotismo. Editorial Psique, Nicaragua, 1972.

Overholer, Lee C. Doctor. Hipnoterapia. Academia Americana de Preparacin Profesional. Robles, Teresa. La magia de nuestros disfraces. Editorial Instituto Milton H. Erikson, Ciudad de Mxico, Mxico, 1993. Yapro, Michel D. Lo esencial de la Hipnosis. Espaa, 1999.

S-ar putea să vă placă și