Sunteți pe pagina 1din 11

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Departamento de Letras

As i g n a tu ra : L i n g s ti ca . Cu rs o 2 0 1 1

comportamiento peninsular. eninsular. Captulo 6. Fonologa como comportamiento humano. El caso del espaol peninsular.1 Adriaan Dekker y Bob de Jonge. Resumen Los autores analizan la distribucin en el lxico de nueve consonantes del espaol peninsular /p, t, k, b, d, g, f, , x/ en el marco de la Fonologa como Comportamiento Humano (PHB) con respecto a dos factores hipotticos: Complejidad de Articulacin y Visibilidad. En general, la distribucin observada de las consonantes aisladas concuerda con las hiptesis testeadas. Sin embargo, un miembro, /k/, ocurre ms frecuentemente de lo que se podra esperar. Se muestra que /k/ pertenece a una subclase particular de consonantes en espaol, lo que podra explicar su relativo favorecimiento; pero tambin se observa que /k/ parece ser ms frecuente en otros lenguajes tambin. Es posible que otro factor, el tamao de la cavidad, pueda cumplir un papel decisivo. 1. Introduccin En este trabajo, la teora de la Fonologa como Comportamiento Humano (PHB) (Diver 1975; Tobin 1997) ser aplicada al corpus de las races de las palabras del espaol peninsular. En particular, analizamos la distribucin en el lxico de nueve consonantes /p, t, k, b, d, g, f, , x/ en relacin a dos factores hipotticos: Complejidad de Articulacin y Visibilidad. En el anlisis, ciertos resultados parecen contradecir la hiptesis general. Intentaremos resolver este problema comparando sistemticamente pares mnimos y triplos mnimos, basndonos en las caractersticas de los grupos y subgrupos de fonemas en la lengua y arribaremos a una conclusin final.

Dekker, Adriaan; de Jonge, Bob. 2006. Phonology as human behavior. The case of Peninsular Spanish en Advances in Functional Linguistics. Columbia School beyond its origins.(131-141).

Traduccin: Prof. Dolores lvarez Garriga para la Ctedra de Lingstica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Universidad Nacional de La Plata.

2. Datos y procedimiento El corpus fue recogido tomando las races de las palabras monosilbicas de un diccionario de espaol (Heras Fernndez y Rodrguez Alonso 1993). El diccionario completo suma un total de 1986 monoslabos, de los cuales 291 comienzan con un grupo consonntico (CCV), y 1095 con una consonante simple (CV). De este ltimo grupo de consonantes simples, slo fueron usados para este anlisis los grupos /p, t, k/ (oclusivas sordas), /b, d, g/ (oclusivas sonoras), y /f, , x/ (fricativas sordas), por razones de inherente comparatividad, sumando un total de 1030 casos. El hecho de que cada grupo est compuesto por tres consonantes comparables, nos permite analizar las frecuencias de ocurrencia de cada grupo en total, como tambin de cada miembro en forma individual y compararlo con su equivalente del otro grupo. Esta serie de datos estuvo sujeta a hiptesis establecidas en estudios anteriores de la PHB, como en Diver (1975), Davis (1984 [1987]), y Hameed (1999). Ms adelante, discutiremos los resultados de las hiptesis de Complejidad de Articulacin y Visibilidad. Luego presentaremos una explicacin adicional para resolver el problema distribucional que surge de estas hiptesis tomadas en conjunto. Debemos tener en cuenta que estamos tratando aqu no con pares mnimos sino con grupos de tres. Primero, haremos comparaciones sobre la base de los pares mnimos, los cuales nos permitirn hacer predicciones para la distribucin de un grupo, digamos, por ejemplo, /p, t, k/, con cada unos de los otros /b, d, g/ y /f, , x/ respectivamente. Es as como una comparacin entre los tres grupos se puede realizar, porque cada uno tiene una relacin esperada con los otros grupos. 3. Complejidad de Articulacin En relacin con este estudio, la Complejidad de Articulacin toma dos formas: el nmero de articuladores requeridos para la produccin de un fonema, y el relativo grado de control requerido para ejecutar ese gesto. Alarcos Llorach define las consonantes sonoras como el resultado de su equivalente sordo al que se le suma sonoridad:
[] el rasgo se debe a un generador armnico suplementario al generador

consonador normal de las consonantes; se suma la sonoridad originada en las cuerdas vocales. (Alarcos Llorach 1964: 71).

Diver habla de un articulador adicional para explicar el esfuerzo mayor que requiere producir oclusivas sonoras:
En el caso de las llamadas oclusivas sordas, t, por ejemplo, un simple articulador modela y excita la cavidad resonante; para d, por otro lado, un articulador adicional, la glotis, est involucrada para brindar una excitacin adicional, cambiando as el carcter del producto acstico y agregando otra unidad distintiva al inventario.(Diver 1975: 47)

La hiptesis sobre el Articulador Adicional supone que las consonantes que requieren ms de una accin articulatoria (es decir, una accin oral ms sonoridad) son ms difciles de producir que las simples y por ende sern menos frecuentes que las consonantes que requieren una sola accin articulatoria. Davis describe este principio de la siguiente manera:
[] es sabido que la coordinacin de diferentes actividades es un problema en el comportamiento humano en general. Diver usa la analoga de darse golpes suaves en la cabeza y frotarse el abdomen, y viceversa. Uno puede incluso pensar en el pianista que se dispone a aprender a tocar el gano y pasa muchas semanas frustrantes tratando de coordinar manos y pie. Claro que la dificultad involucrada en activar la laringe es mucho menos severa y la gente pronuncia bs e incluso ms sin ninguna dificultad; sin embargo en la larga vida de la lengua, el desfavorecimiento producido por el articulador extra tiene sus efectos en la frecuencia. Davis (1984 [1987]: 41).

La hiptesis de la Explosin (Davis 1984 [1987]: 52) predice que las oclusivas sern

ms frecuentes que sus equivalentes fricativas en la posicin inicial. Para producir una fricativa, el hablante primero tiene que crear presin en los pulmones, como sucede tambin con las oclusivas. Pero luego, uno tiene que liberar esta presin de un modo controlado, a diferencia de las oclusivas, en las cuales esta liberacin es no-controlada. Entonces, la produccin de una fricativa es ms compleja y se espera que ocurra menos frecuentemente en comparacin con la relativa facilidad de las oclusivas sordas. La primera hiptesis a ser corroborada en nuestro corpus est por lo tanto relacionada con la Complejidad de Articulacin. Lo que se espera es que, en la posicin inicial, el grupo de las oclusivas sordas /p, t, k/ ser el de mayor frecuencia, teniendo en cuenta el hecho de que las oclusivas sonoras /b, d, g/ tienen un articulador adicional, la laringe; y el grupo de fricativas sordas /f, , x/ tienen mayor dificultad de articulacin. Los resultados se muestran en la Tabla 1.

1. Tabla 1. Frecuencias relativas y absolutas de las diferentes consonantes en posicin inicial de acuerdo a la simplicidad o complejidad del tipo de articulacin.
Tipo de Articulacin Simple: Oclusivas sordas Compleja: Oclusivas sonoras Compleja: fricativas sordas C# Frecuencia Observada

/p, t, k/ /b, d, g/ /f, , x/

492 (48%) 294 (28%) 244 (24%) 1030 (100%)

Total

La tabla 1 confirma nuestras expectativas. Las oclusivas sordas, que son supuestamente las consonantes menos difciles de producir, tienen una frecuencia mayor en comparacin con las oclusivas sonoras y las fricativas: las oclusivas sordas representan el 48% de todos los casos versus los otros dos: 28% y 24% respectivamente. Si el grado de complejidad no influyera en esta distribucin, se esperaran los mismos porcentajes en todos los casos, esto es, 33% para cada grupo. Los otros dos grupos no difieren demasiado entre s. Esto no debiera ser muy sorprendente, ya que ambos grupos requieren dos acciones bsicas del hablante: en el caso de las oclusivas sonoras, la creacin de presin y sonoridad; en el caso de las fricativas, la liberacin controlada del aire. 4. La hiptesis de Visibilidad La otra hiptesis a ser testeada en nuestro corpus es la de Visibilidad. Esta hiptesis supone que cuanta ms visibilidad tenga una consonante en la posicin inicial, ms efectivo ser su impacto comunicativo, y por lo tanto ms frecuentemente los hablantes tendern a usarla. Davis argumenta lo siguiente:
El factor V (Visibilidad) demuestra la importancia de la comunicacin en fonologa postulando el favorecimiento de la visibilidad en la posicin inicial de la palabra, justamente donde la distincin de la misma est en juego: en el inicio, el oyente no sabe nada; una vez que ya sabe que la palabra empieza por, digamos, /p/, est preparado para la comprensin, eliminando una docena de otras posibilidades. (Davis 1984 [1987]: 45).

Luego de reordenar nuestros tres grupos de consonantes que difieren en el grado de visibilidad, lo que esperamos ver es lo siguiente: el grupo de consonantes que ser ms visible (p, b, f) deberan ocurrir ms frecuentemente, menos visible (t, d, ) y el grupo 4

menos visible de los tres (k, g, x) ser el menos frecuente. La tabla 2 muestra los resultados de esta prueba. Tabla 2. Frecuencias relativas y absolutas de las diferentes consonantes en posicin inicial de acuerdo al grado de visibilidad*.
Visibilidad + Visible + Visible - Visible C# labiales /p, b, f/ dentales /t, d, / velares /k, g, x/ Observada Frecuencia Observada

396 (39%) 311 (30%) 323 (31%) 1030 (100%)

Total

*Los datos presentados en este trabajo no representan una muestra, y por eso son estadsticas descriptivas, no inferenciales. Por lo tanto, la importancia estadstica no es un problema y por ende no ser usada en este artculo.

Los resultados se acercan parcialmente a nuestras expectativas: las labiales son claramente ms frecuentes que las dentales y velares respectivamente (39% vs. 30% y 31%). Como las dentales son ligeramente ms visibles que las velares, esperbamos una frecuencia mayor para las apicales, pero no sucede as. Las frecuencias observadas, an con una pequea diferencia, van en contra de nuestras expectativas (exactamente 30% para dentales vs. 31% para velares). Problemtica. 5. Problemtica. Examinaremos ahora ms de cerca dos cuestiones: cul es la explicacin para la escasa diferencia entre las oclusivas sonoras y las fricativas sordas?, y cul es el origen de la desviacin esperada en porcentajes entre las dentales y las velares? Para responder a esto, establecemos la influencia terica de estos dos factores en trminos positivo (+), intermedio (+) y negativo () e indicamos la combinacin de estos dos trminos (Complejidad de Articulacin (C.A.) y Visibilidad (V.)) en la Figura 1. 1. Figura 1 Indicacin de las influencias positivas y negativas de los dos factores en la produccin de consonantes individuales. C. A. V. +visible (labiales) /p/: + + /b/+ + /f/ + 5 Simple: Oclusivas sordas Complejas: Oclusivas sonoras Complejas: Fricativas sordas

+ visible (dentales) visible (velares)

/t/: +

/d/+ + /g/ +

//+ /x/

/k/: +

En trminos numricos, esto significara que /p/, (con dos +) ser la que ocurra ms frecuentemente de todas las consonantes, luego /b/ y /t/, luego /k/, /d/ y /f/, y luego los nmeros deberan ir decreciendo desde /g/ y // hasta /x/ como la consonante con menor frecuencia de todas. Para controlar esta escala terica de frecuencias, calcularemos primero la distribucin esperada de las consonantes en forma individual, sobre la base de los totales de los grupos de consonantes observados en las Tablas 1 y 2. Esto dar la distribucin simtrica hipottica de las nueve consonantes si Complejidad de Articulacin y Visibilidad no fueran factores en la distribucin. En la Tabla 3, la ltima fila resume los totales de la Tabla 1; la columna derecha, los totales de la Tabla 2. La esperada frecuencia de, por ejemplo, /p/, se obtiene multiplicando sus respectivos totales, 492 y 396. Este resultado es dividido por 1030. El resultado es 189.16, que da una frecuencia de 189 ocurrencias. Este clculo fue hecho para toda las consonantes que se ofrecen en la Tabla 3. 3. Tabla 3. Frecuencias absolutas esperadas de las consonantes individuales sobre la base de las Tablas 1 y 2
#C /p/ /t/ /k/ Total Frecuencia Esperada 189 148 155 492 #C /b/ /d/ /g/ F. E. 113 89 92 #C F. E. Total

/f/
// /x/

94
74 76

396
311 323

Total 294

Total 244

1030

Comparando los resultados de la Tabla 3 con la Figura 1, es claro que las frecuencias calculadas de la Tabla 3 no reflejan la influencia terica de los dos factores investigados, presentados en la Figura 1. En la Tabla 3 vemos un ligero crecimiento en la frecuencia calculada de /k, g, x/ (en oposicin a /t, d, x/), donde predecamos que tendra la menor frecuencia por su menor visibilidad inherente basndonos en la Figura 1; esto es, a travs de la tabla, las velares son ms frecuentes en nuestro corpus que lo que las hiptesis de Complejidad y Visibilidad predecan. Incluso, vemos un fuerte descenso entre la frecuencia de /k/, y las de /g/ y /x/, donde hubiramos esperado, sobre la base de

la Figura 1, observar un descenso gradual que vaya de /k/ a /g/ y a /x/ (Esto asumiendo que, en la Figura 1, +, + y son relativamente lineales). Las cosas se ponen todava ms desconcertantes cuando miramos las frecuencias de las diferentes consonantes: como muestra la Tabla 4, tampoco reflejan las expectativas de la Figura 1, sino que muestran una preferencia an mayor para /k/ que en la Tabla 3. La Tabla 4 a. muestra las diferencias de las frecuencias esperadas y observadas en figuras relativas y absolutas. 4. Tabla 4. Frecuencias observadas de las consonantes individuales.
#C /p/ /t/ /k/ Total Frecuencia Observada #C 164 134 194 492 F. O. /b/ /d/ /g/ 127 98 69 #C F. O. Total

/f/
// /x/

105
79 60

396
311 323

Total 294

Total 244

1030

a. Tabla 4 a. Diferencias entre frecuencias observadas y observadas de las consonantes individuales.


#C /p/ /t/ /k/ Total Frecuencia O-E -25 (-13%) -14 (-9%) +39 (25%) 0 #C /b/ /d/ /g/ F. E. +14 (12%) +9 (10%) -23 (-25%) #C F. E. Total

/f/
/ / /x/

+11 (12%)
+5 (7%) -16 (-21%)

0
0 0

Total 0

Total 0

Es claro que /k/ tiene la frecuencia ms alta de todas las consonantes, ms alta incluso que las tericamente preferidas oclusivas /t/ y /p/: fueron observadas 194 muestras de /k/, una desviacin de 39 (25%) sobre la esperada frecuencia de 155. Las dos desviaciones ms grandes, en trminos relativos, son /g/ y /x/, con un 25% y un 21% respectivamente. El patrn general de la Tabla 4 nos dice, sin embargo, que de hecho el nico miembro desviado del sistema es /k/, ya que /p/ es ms frecuente que /t/, pero incluso ms que /b/. Estos resultados son congruentes con los de las hiptesis planteadas en la Tablas 1 y 2. Adems los otros miembros, excepto /k/, se comportan exactamente como las predicciones tericas de la Figura 1. En la Tabla 5 mostramos el parecido que existe entre la distribucin de la Tabla 4 y la Figura 1, remarcando la consonante /k/ para mostrar su excepcionalidad.

Tabla 5. Frecuencias observadas (F.O.) de las consonantes individuales, y sus tendencias tericas. #C /p/: /t/: /k/: F.O. 164+ + 134++ 194+ 194 C# /b/ /d/ /g/ F.O. 127+ + 98+ + 69 + C# /f/ // /x/ F.O. 105 + 79+ 60

La Tabla 5 muestra que el patrn general, indicado por +/+/, coincide con la distribucin de los fonemas, a excepcin de /k/. Por supuesto, la pregunta que surge es qu causa la desviacin de /k/ del patrn general, o, en otros trminos, qu la hace ms exitosa de lo que se espera sobre la base de las dos predicciones que se evalan en este trabajo. La respuesta tiene que ver con una pregunta relacionada: por qu el efecto negativo de esta desviacin positiva de /k/ afecta ms fuertemente a /g/ y /x/que a /p/ y /t/; esto es /g, x/ parecen sufrir ms el xito de /k/que /p, t/. 6. Discusin La superioridad numrica de /k/ sobre /g/ y /x/ (Tabla 4) est dada por las hiptesis de Complejidad y Visibilidad; /g/ y /x/ son fonemas sin marcas de positividad absoluta en lo que concierne a la Visibilidad y Complejidad. El tro /k, g, x/ es el nico de los investigados que tiene slo un miembro con una clara marca positiva, siendo /k/ el ms favorecido de los tres. Esto quiere decir que esperamos que /k/ sobrepase a /g/ y a /x/. /Deberamos agregar que /k/, a pesar de tener un menor enderezamiento del dorso (Diver 1975: 37), no es difcil de producir; solamente se necesita un cierre completo del velo del paladar, y ste es un movimiento que los bebs ya incorporan cuando aprenden a tragar: levantando el dorso de la lengua. Este hecho debe tenerse en cuenta para comprender el exagerado favorecimiento de /k/ en comparacin con el resto de otras oclusivas y las otras velares. En un sentido absoluto (Tabla 4), /p/ y /t/ son la segunda y tercera consonantes ms favorecidas despus de /k/, por lo que su relativa frecuencia puede ser vista como una desventaja aritmtica para el xito de /k/ sobre /g/ y /x/, no por ninguna debilidad propia de ellas mismas. Queda por responder por qu no hay un favorecimiento similar para /f/ en el tro /f, , x/, ya que tambin aqu uno podra decir que dos de las tres no tienen marcas de positividad absoluta. La razn es que /f, , x/ no constituye un sistema fonolgico

funcional en espaol, mientras que s lo hacen /k, g, x/, como se enunci ms arriba (Alarcos Llorach 1964: 52, 170-176). Por lo tanto, la menor preferencia para ciertas fricativas, /, x/ no necesariamente tiene un efecto positivo sobre la restante, /f/, mientras que la menor preferencia por las velares /g, x/ produce un favorecimiento de /k/, ya que el sistema en el que estn organizadas permite cambiar una por la otra, lo que es imposible para los otros tros, como /f, , x/. Conclusin. 7. Conclusin. Los resultados presentados en este trabajo pueden ser tomados, una vez ms, como otra confirmacin de la hiptesis de la PHB. Aunque la distribucin de los fonemas en los diferentes lenguajes sean similares, e hiptesis como la de Visibilidad y Nmero/Complejidad de Articulacin funcionen, hay tambin diferencias. Estas diferencias, sin embargo, parecen ser el resultado de las particularidades de los grupos de fonemas y subsistemas de cada lenguaje, como en nuestro caso se muestra en la aparente distribucin desviada de /k/ en el espaol peninsular. Es interesante observar que en Diver (1975) donde se investigan los grupos iniciales en ingls, los grupos con /k/ inicial son los ms frecuentes (1975: 32). Diver no argumenta por qu esto sucede as, tampoco est claro si la inicial simple /k/ es ms frecuente que otras consonantes simples oclusivas sordas u otras velares, ya que los datos presentados slo muestran los totales de todas las velares versus las dentales y las labiales (1975: 3). Por otra parte, en Hameed (1999) se muestra que en el urdu2 de Lucknow, las velares ocupan el segundo lugar de todos los articuladores linguales, casi tanto como las labiales (1999: 3), a pesar de las postulaciones generales de Diver sobre el menor enderezamiento del dorso (1975: 37). Desafortunadamente, la marca individual de /k/ no puede ser deducida de los datos, pero este resultado debe ser tomado como una indicacin de que hay otros factores que favorecen la produccin de /k/, a pesar de su menor grado de visibilidad. Si consideramos el hecho de que el grupo ms favorecido, las dentales, consiste en ocho miembros, mientras que las velares tienen slo la mitad de este nmero, entonces las velares son, en trminos relativos, el grupo ms favorecido. Davis (1984 [1987]: 70-71) ofrece una explicacin para el relativo favorecimiento de la /k/ simple sobre la /t/simple: entre las oclusivas sordas, /k/ es la ms favorecida por la virtud de tener la cavidad ms pequea detrs de la constriccin, por lo tanto le lleva
2

Urdu: lengua hablada en Pakistn y la India.

menos tiempo producir la presin para la explosin (mientras, de nuevo, /p/ es ms favorecida por la visibilidad). Por el contrario, entre las oclusivas sonoras, /b/ est ms favorecida (en adicin a la Visibilidad) por tener una cavidad ms amplia detrs de la constriccin, por lo tanto le lleva menos tiempo mantener la sonoridad (salida de aire continuo) mientras que al mismo tiempo mantiene la constriccin (apertura cero). En los datos de Davis sobre el italiano, sin embargo, la consonante simple /k/ no sobrepasa a la consonante simple /p/, como ocurre en nuestros datos sobre el espaol. Tobin (2002) tambin indica la relevancia hipottica del tamao de la cavidad para un inesperado favorecimiento de /k/ versus /p/ en ciertos grupos de consonantes en suizo e yiddish, ya que tiene la cavidad oral ms pequea y la presin ms fuerte para la explosin (2002: 210). Sin embargo, esta hiptesis no fue elaborada suficientemente, y Tobin enuncia que La explicacin ofrecida para estos fenmenos sobre el tamao relativo de la cavidad oral proviene de la discusin con William Diver y Joseph Davis (p.c.) (2002: 211). Puede parecer claro que esta hiptesis particular necesitara mayor investigacin. Incluso el hecho de que las caractersticas especficas de una lengua puedan tener influencia decisiva en la distribucin de los fonemas por razones histricas, lo cual puede estudiarse mediante un anlisis fonolgico comparativo, puede ser un factor que contribuya a una mayor frecuencia de/k/ en nuestra muestra (Tobin 1997: 72-75). En el caso particular del espaol, pareciera que /k/ constituye un tro funcional con /g/ y /x/, lo cual en s mismo puede explicar el relativo favorecimiento del primero, siendo que los ltimos dos son claramente ms difciles de producir y por ende menos favorecidos. Es claro que el caso de /k/ merece ms estudio, no slo en espaol, sino tambin en otras lenguas. La idea general de que /k/ es relativamente fcil de producir, lo cual favorece su ocurrencia en relacin con otras velares o sordas por varias posibles razones, aparece confirmada por los datos del espaol. Futuros estudios sobre este tema, ms all del espaol y el italiano, esperan ser realizados.

Referencias: Alarcos LLorach, Emilio. 1964.Fonologa Espaola, cuarta edicin aumentada y revisada; primera edicin 1950, Madrid: Gredos.

10

Contini- Morava, Ellen.1995. Introduction. En Ellen Contini-Morava y Barbara Sussman Godberg (eds.), Meaning as Explanation: Advances in Linguistic sign theory, Berlin/ New York: Mouton de Gruyter, 1-40. Davis, Joseph. 1984 [1987]. A Combinatory Phonology of Italian, Part I: Initial constriction to maxime aperture. Columbia University Working Papers in Linguistics 8: 1-99. Dekker, Adriaan. 2000. Fonologa Funcional. Hacia una explicacin de la distribucin fonotctica de las consonantes en races monosilbicas. Unpublished Masters essay. University of Groningen. Diver, William. 1975. Phonology as Human Behavior, Columbia University Working Papers in Linguistics 2, corrected reprint Fall 1980: 21-45 Hameed, Shabana. 1999. Interaction of Physiology and Communication in the Makeup and Distribution of Stops in Lucknow Urdu. Paper presented at the 6th International Columbia School Conference on the Interaction Between Linguistic Form, Meaning and Human Behavior, Rutgers University, New Brunswick, N. J. Heras Fernndez, Juan Antonio de las, y Manuel Rodrguez Alonso. 1993. Intermedio: Diccionario Didctico de Espaol. Madrid: Ediciones SM. Jonge, Bob de. 2000. Estudio Analtico del Signo Lingstico. Teora y descripcin. En Bob de Jonge (ed.), Estudio Analtico del Signo Lingstico. Teora y descripcin. Foro Hispnico 17, 7-14. Tobin, Yishai. 1997. Phonology as Human Behavior: theoretical implications and clinical applications. Durham, N. C., London: Duke University Press. Tobin, Yishai. 2002. Phonology as Human Behavior: Initial Clusters Across Languages. En Wallis Reid, Ricardo Otheguy, y Nancy Stern (eds.) Signal Meaning and Message. Perspectives on sign-based linguistics. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins, 191-255.

11

S-ar putea să vă placă și