Sunteți pe pagina 1din 5

Historia Primeros cantantes y orgenes

En la dcada de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una msica se diriga directamente a ellos: el rock and roll En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cnticos religiosos y ritmos propios que marcaban los das de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacan presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializ en el blues, el cual se convertira en el ingrediente musical que ms tarde revolucionara la msica a nivel mundial. Por otro lado tambin la influencia de los msicos blancos a travs del gnero musical denominado country y la aparicin de la guitarra elctrica dara nacimiento a lo que se llam rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949. El trmino rock and roll empez a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en demasa las luchas raciales para la poca, y aunque en esencia los dos gneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la msica que no mencione el conflicto racial. El rock and roll (o rocanrol) emergi como un gnero musical definido en Estados Unidos en la dcada de 1950. Los inicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la msica folclrica Apalache (hillbilly), gospel, country y western especializado. Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el msico que "paviment" el camino hacia el rock and roll.

Muddy Waters

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discogrfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran xito Rock Around the Clock (1955), que tanta influencia tendra en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o

a Elvis Presley y eligen tambin como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, ao en el que Presley edit su primer disco. Entre los msicos destacados de la poca se pueden citar a Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Gene Vincent entre otros.

Bill Haley

Chuck Berry

Fats Domino

A partir de los aos 60 el rock and roll tuvo un importante desarrollo y evolucin que se expres a travs de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirti el rock and roll en un fenmeno cultural y musical que se extendi alrededor del mundo. El estilo es una conjuncin rtmica que se cimenta esencialmente sobre la msica negra. La popularizacin del rock and roll sirvi para que muchos msicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockeros negros, como el mismo Chuck Berry, quien plasma la realidad social de su entorno en la cancin "Johnny B. Goode". No es sino a partir de los aos 1960, cuando el rock and roll decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jvenes rebeldes en los 50, dando paso al gnero denominado rock o msica rock, que marcara un hito entre la naciente generacin joven de los 60. Sin embargo, del rock and roll nacieron distintos subgneros como el rockabilly, doo wop o el hard rock, y fenmenos como el de los Teen Idols o las Girl Groups, estos ltimos patrocinados principalmente por Phil Spector5 y de l han derivado gneros como el heavy metal, el garage rock, el punk rock, el rock progresivo o el glam, y entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock n' roll. As, Lennon defini al Glam, como "rock n' roll con pintalabios", y a algunos artistas de hard rock o heavy metal como Motrhead o AC/DC les agrada definirse como msicos de rock n' roll. --------------------------------------------------------------------------------------VOY A HACER UN PARENTESIS PARA QE VEAN QE ACDC SE CRIO ESCUCHANDO A CHUCK BERRY Y ES POR ESO QE SE DEFINEN COMO ROCK AND ROLL Qu es el "duck walk"? El "duck walk" o el llamado "paso del pato" es un movimiento clsico en el Rock and Roll que invent el guitarrista y compositor de los 50s Chuck Berry. Este paso consiste en poner una pierna por delante de otra y caminar dando brincos una y otra vez; puede hacerse para adelante o para atrs y tambin cruzando las piernas sucesivamente. Obviamente, se hace todo esto tocando la guitarra. Es muy difcil. Lo he intentado y en verdad amerita mucha tcnica y tambin buen estado fsico.

Chuck Berry

Alguien que tom este estilo de tocar es Angus Young, el guitarrista de AC/DC, quien ha declarado mltiples veces su admiracin por la msica de Chuck Berry. A propsito, se cuenta que el compositor de "Johnny B. Goode" hizo este paso en una presentacin en la TV por el ao 1956 porque no quera que se dieran cuenta que su pantaln estaba sin planchar. Pero yo s que es mentira porque ese estilo de tocar es realmente genial, incluso he visto un video en youtube en donde lo sigue haciendo... tiene ms de 70 aos y lo sigue haciendo!!! Qu demonios est pensando? Jajaja. Rock and roll!!!

Angus Young

--------------------------------------------------------------------------------------

En sus inicios y en el estado menos evolucionado, el rock and roll fue un estilo de msica sin ninguna influencia blanca, que se sirvi de las nuevas tcnicas de amplificacin de guitarra para comenzar a darle el rol fundamental que lo caracterizara el resto del siglo. Aparte de la guitarra, la batera y el piano fueron elementos igualmente fundamentales. La progresin de acordes es originaria del blues, es decir, Fundamental Subdominante - Fundamental - Dominante - Subdominante - Fundamental; pero el tempo es elevadismo, adems inclua arreglos y voces para secciones de metal y coros.

La improvisacin tambin juega un papel dentro del gnero, utilizando la escala pentatnica con un par de alteraciones, lo que pasar a ser conocido posteriormente como "escala de blues".

S-ar putea să vă placă și