Sunteți pe pagina 1din 3

ACTIVIDAD SEMANA 1 PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

ALIRIO BETANCOURT GARCIA - Tutor 1. Cul es la definicin ms adecuada para Suelo? El suelo es la base de toda la vida terrestre, su formacin parti de una roca madre dentro de las cuales encontramos gneas, metamrficas, sedimentarias, esta roca presenta cambios a travs de de agentes edficos y climatolgicos. El suelo posee dos fases: la primera fase es la orgnica donde se encuentran los microorganismos y residuos vegetales. La segunda fase es la inorgnica que se constituye por minerales, agua y aire. 2. Qu es una textura Franca? Un suelo con textura franca es un suelo que posee los tres agregados que son arena, limo y arcilla, pero que sobre esta abunda el limo. Es algo intermedio a los dos anteriores. Ni es arcilloso, ni es arenoso. Son suelos francos tpicos los de las vegas de los ros. 3-Puede un suelo ser a la vez duro y plstico? Dureza y plasticidad son dos criterios de consistencia que se aplican, respectivamente, segn la muestra est seca o mojada. As, en seco, un suelo puede ser duro (esto ocurre generalmente con los suelos de textura arcillosa o enriquecidos en limos muy finos) y, una vez saturado en agua, plstico y moldeable. No se trata por tanto de realidades incompatibles: la consistencia depende siempre del estado de humedad de la muestra.

4- La densidad aparente es indicativa de la porosidad?

Por s sola y para calcular un valor preciso de porosidad, no. Ahora bien, si se tiene en cuenta que la densidad real de la mayora de los suelos est comprendida entre 2.5 - 3 g.cm -3, se puede estimar la porosidad de un suelo dando por supuesto un determinado valor medio de densidad real (normalmente 2.65 g.cm-3 para suelos agrcolas). En este caso, la interpretacin del dato de porosidad deber tener en cuenta la circunstancia antes mencionada. 5. PERFIL DEL SUELOSi quieres ver algunas de las propiedades fsicas como color, textura, profundidad efectiva, estructura, y otras, puedes hacer un hoyo o calicata en tu terrenoexplicar el procedimiento y dar ejemplo de la descripcin de un perfil...(Ojala se hiciera el trabajo en el terreno)... En primera instancia se debe dividir el rea a muestrear considerando que correspondan a un solo a un mismo tipo de suelo e historia de uso de fertilizantes. Los suelos se pueden diferenciar por su color, textura, profundidad, topografa y otros factores. Para la seleccin de las herramientas se debe considerar la textura del suelo y estas deben estar limpias, sin restos de fertilizantes y suelo. Se hace un hoyo o calicata de 20x20 cm, extraemos todo el suelo y dejamos libre la calicata, tomamos una pared del hoyo y la alisamos para poder observar los horizontes o perfil del suelo. Los horizontes en su orden son: horizonte O (manilla) es la capa de residuos vegetales y minerales en descomposicin (materia orgnica) su color es negro. El horizonte A es donde ocurre la mayor actividad biolgica y el mximo lavado (negro, gris y rojo), se puede encontrar races en descomposicin y la lombriz. Horizonte B ocurre la mxima acumulacin de materiales lavados del horizonte A. como tal hay menos contenido de humedad y a la vez baja el color, el suelo es ms duro, existe menos actividad biolgica.

6- Explicar el procedimiento para el uso del triangulo de texturasdar ejemplo

Para la determinacin el tipo granulomtrico o clase textural de un suelo, se recurre a varios mtodos. Se utiliza cada vez mas lo diagramas triangulares, siendo el triangulo de referencia un triangulo equiltero, un lado del triangulo corresponde a la arcilla, el otro al limo, el tercero a la arena. Cada uno de sus lados se encuentra graduado de 10 en 10 y va de cero a 100, y sobre la retcula se transporta la cantidad del elemento que representa. Por ejemplo tenemos unos porcentajes de la siguiente forma: Arena: 40% Arcilla: 15.5% Limo: 29% Aplicamos los porcentajes en el cuadro y obtenemos que se cruzan las lneas en dos partes: una en franco y la otra en franco arenoso, y concluimos que el suelo que tenemos es un suelo franco arenoso.

S-ar putea să vă placă și