Sunteți pe pagina 1din 6

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO

Por Nlida Camacho Fernndez.

Con el siguiente artculo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar. Ante la preocupacin de querer mejorar el aprendizaje en el aula hemos participado en un curso de Educacin Kinesiolgica, el cual nos ha proporcionado una herramienta de trabajo que nos facilita la enseanza y a la vez motiva al alumnado para integrar cada una de las nuevas enseanzas al tiempo que le ayudan a, aprender a aprender. Esta herramienta de trabajo es la Gimnasia Cerebral. El cerebro consta de dos hemisferios cerebrales simtricos, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Aunque las diferencias en funcionamiento entre los dos hemisferios son mnimas, existen ciertas funciones intelectuales que pueden ser localizadas en cada uno de los hemisferios especficamente. El hemisferio izquierdo cumple ms fcilmente con funciones como la habilidad numrica, el lenguaje escrito, lenguaje hablado, razonamiento, habilidad cientfica, y control de la mano derecha. Por el contrario, el hemisferio derecho cuenta con funciones como la percepcin tridimensional, la perspicacia, el sentido artstico y la imaginacin, el sentido musical y el control sobre la mano izquierda. El hemisferio izquierdo es usualmente el ms utilizado ya que por la sociedad donde vivimos tenemos que utilizar la lgica. Para tener una experiencia de aprendizaje exitosa es necesario coordinar los dos hemisferios cerebrales. Porque si utilizamos una parte del cerebro, ello hace que el aprendizaje se cia a aspectos concretos, desestimando la tan necesaria funcin de relacin de conceptos y los aprendizajes significativos. La solucin es el aprendizaje global del cerebro, y la Gimnasia Cerebral incluye una serie de ejercicios

corporales que ayudan a desarrollar las posibilidades del cerebro y del cuerpo. Adems colabora a desbloquear los puntos de tensin y a disminuir el estrs as el cerebro estar en ptimas condiciones para procesar mejor la informacin recibida. Con estas actividades el alumno/a logra desarrollar habilidades cognitivas donde al cruzar la lnea media del cerebro, ambos lados pueden cooperar. As el aprendizaje ser total y no parcial. Descubren como recibir informacin y expresarse al mismo tiempo. Se puede definir la Gimnasia Cerebral como el conjunto de ejercicios fsicos y movimientos corporales diseados por el doctor Paul Dennison en 1964, con la finalidad de aplicar tcnicas prcticas que involucran los hemisferios cerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando el mejoramiento del aprendizaje.

Pusimos en prctica lo que bamos trabajando en el curso. Dentro de la jornada escolar trabajamos una serie de ritmos y rutinas diarias. Dentro de ellas incluimos dos sesiones de Gimnasia Cerebral: Una a primera hora de la maana en la Asamblea de clase de unos cinco minutos aproximadamente y otra despus del recreo de unos diez minutos. En cada sesin normalmente utilizamos 4 o 5 ejercicios: Tres respiraciones, tensar y relajar los msculos, estiramientos, botones del cerebro y la gorra de pensar. Utilizaremos en las distintas sesiones las actividades que consideremos necesarias dependiendo del estado de nuestro alumnado. Las rutinas de Gimnasia Cerebral estimularan e incrementaran el aprendizaje en los alumnos. Terminada la sesin estamos listos para aprender. Utilizamos, en clase, consignas visuales a travs de pictogramas de los distintos ejercicios para recordar en cualquier momento con solo un vistazo. En clase tenemos un rincn de concentracin en el que hay colocada, en la pared a la altura de los ojos del alumno/a una X tamao cuartilla, de color y algo gruesa. Se debe observar durante 30 segundos pensando en el problema y as recuperar la tranquilidad. Una msica adecuada es un recurso imprescindible que nos ayudar como bases de los ejercicios proporcionando ritmo y mayor bienestar.

Los ejercicios bsicos de la gimnasia cerebral son:

Frotar los botones cerebrales: Concentracin y minimizar el stress. Utilizar cuando los alumnos/as estn cansados, sin ganas de trabajar. El ocho perezoso: Centra a las personas temporalmente, y abre el sistema nervioso a ms energa mientras dura su efecto. Hace que los hemisferios del cerebro se balanceen, para que de esta manera el aprendizaje pueda ser experimentado y almacenado. Abre las reas cerebrales para la lectura, la comprensin, el equilibrio y la concentracin. Este le ayuda a una concentracin relajada.

Gancho de Cook: Ayuda a concentrarse y tener ms energa en el cerebro. Gorra de pensar: Ayuda a escuchar mejor, a prestar atencin y a recordar. Marcha cruzada al ritmo de una msica: conectar los dos hemisferios cerebrales.

Actividades tipo a realizar en las distintas sesiones: 1. Tres respiraciones: tomamos aire por la nariz llenando los pulmones y lo expulsamos por la boca lentamente. Repetimos el ejercicio tres veces. 2. Estiramiento: empezamos con ejercicios de cuello (derecha-izquierda, delantedetrs, arriba-abajo, giro a la derecha, giro a la izquierda), continuamos con los brazos, cintura y piernas. 3. Botones del cerebro: Dar masajes a los botones cerebrales que son dos puntos debajo de la clavcula hacia la derecha y hacia la izquierda del esternn, mientras pongo la otra mano sobre el ombligo. 4. El ocho perezoso: Dibujar un ocho tumbado en el aire con cada mano 20 veces siguiendo el movimiento con los ojos sin mover la cabeza, a la altura de los ojos y como punto central la nariz. 5. Gancho de Cook: Sentados se coloca el tobillo izquierdo sobre la rodilla derecha. Coge su tobillo izquierdo con la mano derecha. Toma su pie izquierdo con la mano izquierda(sobre la planta del pie)

Permanecer en esta posicin durante un minuto, respirando profundamente con los ojos cerrados, colocar su lengua contra el paladar cuando respira.

6. Gorra de pensar: Dar masajes en las orejas de adentro hacia fuera y de arriba hacia abajo. Se hace al comienzo de la clase para conectar el cerebro con el odo. 7. Marcha cruzada y el salto cruzado al ritmo de la msica: Coordinar el movimiento de forma que cuando muevo un brazo, la pierna de la parte opuesta de mi cuerpo se mueve al mismo tiempo. Nos movemos hacia delante, hacia los lados, hacia atrs y muevo los ojos en todas direcciones. 8. El garabato doble: en un papel dibujamos con las dos manos al mismo tiempo, hacia dentro, hacia fuera, arriba y abajo. Se sorprenden de las formas tan interesantes que llegan a crear. 9. Dibujar una X tamao cuartilla de color y algo gruesa. Observar durante unos 30 segundos pensando en el problema. Es muy eficaz para el estress, el agobio. Tener colgada en clase a la altura de los ojos de los nios. 10. Ejercicios sencillos de yoga: Los ejercicios de yoga favorecen la buena circulacin, nos proporcionan equilibrio y son excelentes para estimular las facultades mentales. Podemos practicar los siguientes ejercicios(entre otros muchos) de flexibilidad, respiracin y relajacin: 1. Ejercicios respiratorios. . Tomamos el aire por la nariz al tiempo que levantamos los brazos, mantenemos el aire unos segundos y los expulsamos lentamente por la boca al tiempo que bajamos los brazos. . Sentados en la silla y con los brazos sobre las piernas tomamos aire por la nariz, lo mantenemos unos segundos y lo expulsamos por la boca muy lentamente y muy flojito intentando no apagar la llama de la vela imaginaria que hay en la mesa. 2. Ejercicios de ojos: Mover los ojos en todas direcciones sin mover la cabeza. 3. Balanceo de piernas: de pie y con las manos en la cintura balanceamos las piernas hacia delante y hacia atrs. Repetimos 4 veces. 4. El molino: hacer movimientos circulares con los brazos rectos.

5. El rbol: De pie, descansa el peso del cuerpo sobre la pierna derecha y colocamos el pie izquierdo sobre la rodilla de la pierna derecha. Los brazos estirados, con las palmas de las manos juntas, por encima de la cabeza o apoyando las manos sobre la nuca. Respirar lenta y profundamente. Cambiar de pierna. 6. Mecerse: sentado y con las rodillas dobladas nos sujetamos con las manos y nos balanceamos. 7. Ejercicios de relajacin: Tensar y relajar cada parte del cuerpo siguiendo una historia acompaada con msica de fondo. Intercambiar masajes entre los compaeros/as. El espantado: consiste en pararse con las piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al mximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente, suben los brazos, se empinan, arquean la nuca y retienen la respiracin durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrs. Pero a diferencia de otros, ste proporciona una relajacin activa y ayuda a energizarse. Con estas actividades pretendemos proporcionar al alumnado experiencias que puedan enriquecerle y alcanzar una formacin integral contribuyendo al pleno desarrollo de la personalidad y de sus capacidades y habilidades sociales que le permitan una mayor autoestima y una mejor comunicacin con su entorno. Al tiempo que les proporcionan herramientas que le ayudan a aprender, a leer mejor, estar ms atento, a sentirse seguro, a comprender porque le resulta difcil determinadas tareas, en definitiva a sentirse ms seguro y poder controlar mejor sus impulsos.

Bibliografa. GIMNASIA CEREBRAL. Ejercicios sencillos para el aprendizaje completo del cerebro. Por Paul E. Dennison y Gail E. Dennison. Schliekelmann. Introduccin al Hatha Yoga. Margaret Perkinns. Publicado por Meter

S-ar putea să vă placă și