Sunteți pe pagina 1din 19

I.

IDENTIFICACIN

1. DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL

1.1 ANTECEDENTES DE LA SITUACIN QUE MOTIVA EL PROYECTO


La intervencin en la Comunidad Nativa de Blgica (CC.NN. de Blgica) se origin en una reunin para la definicin del Presupuesto Participativo 2010 organizada por la Municipalidad Provincial de Tahuamanu (Iapari). En ella se hace referencia a la especial importancia que adquiere la comunidad de Blgica por tener la denominacin de nativa y por ser la nica contactada en la Provincia de Tahuamanu. Dada su importancia, es cuestionable el motivo por el cual la calidad de vida de la poblacin es mnima, por ello la Sub Regin Tahuamanu, a travs de su Unidad Formuladora, plantea una inmediata intervencin que permita elevar su calidad de vida.

1.2 ZONA Y POBLACIN AFECTADA


Ubicacin y poblacin afectada La CC.NN. de Blgica se encuentra ubicada a orillas del ro Acre, en territorio peruano y en el lmite internacional con Brasil. Pertenece al Distrito de Iapari, Provincia de Tahuamanu, Regin Madre de Dios. Como datos generales de la comunidad se presenta el siguiente cuadro informativo: Cuadro N 1 Datos Generales de la Comunidad Nativa de Blgica Familia lingstica: Grupo tnico: Extensin total: Tierras para cultivos y ganadera: Tierras aptas para explotacin forestal: Tierras de proteccin: Resolucin de Reconocimiento: Res. De Ttulo de Propiedad: N de Ttulo de Propiedad Registro SUNARP Comunicacin radial o telefnica
Fuente: FENAMAD Elaboracin: Propia

Arawak Yine (Piro) 53,394 Has. 17,620 Has. 31,502 Has. 4,271 Has. 029-92-IR-SRAPE-DSRA-MDD/1992 087-2002-MA-DRA-MDD,19/12/2002 779 Se desconoce Gilat. 082-812972 /Frec. Radial 7677 Indicativo Vctor 20 - MINSA

Blgica fue reconocida como Comunidad Nativa el 25 de agosto de 1992, posteriormente fue inscrita en la Federacin de Nativos de Madre de Dios y sus Afluentes (FENAMAD). Respecto a su organizacin, las autoridades comunales estn

representadas por el Presidente de la Comunidad, el Secretario y el Tesorero. El estatuto de la comunidad fue aprobado en asamblea comunal en diciembre del 2002 e inscrito en Registros Pblicos de Madre de Dios, en donde se establecen derechos y obligaciones, sanciones en caso de infracciones, es decir, brinda lneas generales para una correcta administracin interna de la comunidad.

Respecto a su cultura, al parecer la CC.NN. de Blgica ha perdido su ligacin histrica, se dice que los primeros pobladores de la comunidad fueron trados desde la zona del Bajo Urubamba (Entre Ucayali y Cusco) y Alto Ucayali por potentados

caucheros para trabajar la goma. A los hijos de los antiguos Yines les ponan los apellidos de sus amos, por ello se puede identificar hoy en da apellidos como Lpez, ez o Aspajo.

Asimismo, hace 100 aos los shiringueros Yine no sentan que estaban en suelo peruano o suelo brasilero, simplemente pertenecan a la gran Amazona por ello todos hablaban castellano o portugus y se criaban en ambos territorios, sin saber que se trataba de dos nacionalidades distintas, ese detalle limtrofe solamente lo manejaban sus amos. De esa historia, lamentablemente hoy en da no se cuenta con documentos escritos, la informacin obtenida se ha trasladado por la va oral desde los antiguos pobladores hasta los actuales. Sin embargo, justamente los actuales pobladores de la CC.NN. de Blgica no sienten que pertenecen a la etnia de los Yine, un implacable 80% manifest no tener la cultura ancestral. Esta situacin tambin ocasiona que slo el 10% de los pobladores hable todava la lengua Yine, pero se est perdiendo.

Asimismo, muy pocos encuestados reconocen que la pesca, la cacera y la siembra son actividades practicadas por los antiguos Yines (Piros), sin embargo, todos los hombres de la comunidad las practican. Una forma de mantener viva la cultura Yine en la poblacin se da a travs de la artesana (elaboracin de collares y aretes, confeccin de vinchas de lanas multicolores, elaboracin de ollas de cermica) y del uso de la vestimenta, aunque sta ltima slo se usa en desfiles patriticos en ciudades contiguas.

El censo realizado por el INEI en el ao 2005, report la presencia de 106 habitantes distribuidos en 16 viviendas. En el mes de agosto del 2010, la Unidad Formuladora de la Sub Regin Tahuamanu, realiz trabajos de campo que incluyeron la aplicacin de encuestas a 15 jefes de familia con el fin de determinar las caractersticas de la

poblacin, as como el nmero de habitantes de la comunidad, en ese sentido se determin que actualmente son 74 las personas que viven en la comunidad y que estn distribuidas en 17 familias.

La poblacin de la comunidad es joven, el mayor porcentaje lo representan aquellos entre 11 y 20 aos de edad. Otro grupo regular es el de los infantes y nios hasta los 10 aos. En suma son casi 40 personas, es decir ms de la mitad de la poblacin es joven.

El promedio de hijos que cada familia tiene depende de la edad de los padres, por lo general las familias se forman a muy temprana edad (17 aos) y tienen hijos al ao de formadas. En ese sentido se tiene que: o o o Los padres entre 18 y 30 aos tienen 1 hijo en promedio. Los padres entre 31 y 45 aos tienen 4 hijos en promedio. Los padres de 46 a ms aos tienen 6 hijos en promedio. (5 padres indicaron adems tener hijos independientes, es decir ya no estn a cargo de ellos y no viven en la comunidad). Caractersticas de la poblacin El Jefe del Hogar De las 15 familias de la comunidad, 13 jefes de familia han nacido en la misma comunidad (87%). La edad promedio de cada jefe de familia es de 36 aos, es decir que se trata de una comunidad joven, en donde la mayor edad del padre es de 55 aos y la menor es de 18 aos.

Respecto al estado civil de los padres de familia, la gran mayora de ellos son convivientes, slo 1 es casado (fuera de la comunidad) y 2 son separados. La ocupacin principal de los jefes de familia es la agricultura, la pesca y la cacera. Esta actividad la realiza muy temprano en los alrededores de la comunidad y por la tarde estn regresando para reunirse con sus hijos ms pequeos y sus respectivas esposas quienes tienen la responsabilidad del hogar.

Ingresos y Egresos mensuales Respecto al ingreso, la comunidad recibe entre 600 y 1000 soles mensuales de la empresa maderera Maderija S.A.C., como una especie de renta por usar los bosques de la comunidad para la actividad maderera. Con este monto, el jefe de familia puede hacer frente a los diversos gastos especialmente en alimentacin y transporte, lo que se explica en el siguiente punto.

Con relacin a los egresos, cada familia en promedio gasta alrededor de 777 soles mensuales. El mayor gasto se da en el rubro de la alimentacin (339 soles al mes), compra de ropa y calzado (230 soles al mes) y gastos de transporte (100 soles al mes).

Un aspecto importante a sealar es que si bien hoy en da la comunidad puede solventar sus gastos con el dinero que recibe mensualmente (cifra que le permitira inclusive ahorrar), se tendra que pensar a largo plazo y prepararse para que en menos de 10 aos la comunidad pueda valerse por s misma, en el caso que la madera se acabe en la zona. Al respecto existen organizaciones no gubernamentales (ONG) que estn trabajando en materia de reforestacin en la zona, sin embargo es importante tener en cuenta esta observacin.

Alimentacin La poblacin se alimenta especialmente de pescado, leche, frijoles, arroz y huevo casi a diario. Con regular frecuencia se alimentan de carne de monte, consumen poca carne de pollo y frutas (una vez a la semana en promedio). En menor cantidad es consumida la carne de res y cerdo y nunca comen cereales. Asimismo, no hay variedad de platos, a pesar de tener gallinas y pollos, los nicos platos que se preparan en los hogares son guisos simples, sin mucho condimento y sin acompaamientos.

Vivienda De las 15 viviendas encuestadas, 13 son propias de las familias y 2 son prestadas. La composicin de las viviendas en la mayora de los casos es de 2 dormitorios, 1 sala, 1 comedor, 1 cocina y 1 bao. Las paredes y pisos de las casas son de madera y los techos son de shapaja (hoja de palma). Respecto a la tenencia de artefactos elctricos:

o o o o

El 67% de viviendas posee radio. El 27% de viviendas posee televisor y reproductor DVD. El 13% de viviendas posee cocina y refrigeradora. Ninguna vivienda posee computadora, horno microondas ni lavadora de ropa.

Es importante recalcar que las viviendas se han construido sin tener en cuenta un ordenamiento que identifique reas para viviendas, reas comunes y sociales, reas recreativas, reas comerciales, reas de salud, reas educativas y reas de riesgo. Recreacin y tiempo libre (fin de semana) La mayora de los varones de la comunidad practican deporte, especialmente el ftbol. Otros visitan comunidades aledaas (inclusive cruzando la frontera hacia la comunidad brasilera de Chico Mendez). Muy pocos realizan los quehaceres del hogar y salen a la ciudad ms cercana (Iapari). Una minora indic que realizan actividades comunales (faenas) y que visitan la iglesia brasilera cruzando el ro Acre. Accesibilidad La va terrestre se produce a travs de una carretera afirmada de 28 Km. que desde Iapari conduce a la comunidad por un lapso aproximado de 2 horas. El camino hacia la comunidad est sealizado a partir de los primeros 20 minutos de recorrido, sin embargo desde Iapari no se indica por donde iniciar el recorrido. La dificultad de este camino es que al pasar el vehculo, ste levanta polvo en toda la ruta haciendo que el recorrido sea difcil y sacrificado. Asimismo, no se puede usar esta va en poca de lluvias (de octubre a mayo) porque el lodo hace que el transito sea imposible.

El viaje fluvial se realiza surcando el ro Acre desde Iapari por un lapso de 3 horas aproximadamente en peque peque. Surcar sin carga toma alrededor de 6 horas hasta la comunidad, mientras que con carga un aproximado de 8 horas y de bajada 2 horas. En ese sentido, la dificultad del uso de la va fluvial se limita al clima, pudindose usar en pocas de cauce alto que va desde octubre a mayo, por el contrario desde junio a setiembre la escasa cantidad de agua no permite que estas embarcaciones puedan trasladarse con fluidez. Servicios bsicos

Con relacin a los servicios bsicos, se debe indicar que stos han sido obtenidos a travs de la gestin de la propia comunidad y la dotacin de estos servicios se ha hecho de manera artesanal.

El servicio de agua proviene de un pozo que a travs de un motor bombea el recurso a las instalaciones con los que cuenta cada una de las viviendas. El agua no es potable. La comunidad no cuenta con servicio de desage, cada casa posee un pozo ciego. Se hace necesaria la implementacin de un red de desague y una planta de tratamiento de aguas negras. La comunidad adems posee un botadero de basura que no es por ningn motivo un lugar adecuado para la adecuada disposicin de los residuos slidos generados por la comunidad.

La comunidad NN. De Belgica cuenta con un generador de electricidad y una red de distribucin construida por la propia comunidad; el cual les provee de tres horas de luz diarias (de 6 a 9 de la noche). Generando un gasto por cada 40 das de 900 soles (600 por concepto de compra de bidn de petrleo y 300 por el flete). Actualmente los cables estn averiados, presentan fisuras y estn ubicados a escasa altura lo que constituye un riesgo elctrico para los pobladores.

La comunidad cuenta con un telfono rural el cual recibe llamadas y mediante el cual los pobladores pueden estar comunicados, el mismo que est a cargo o bajo la administracin del presidente de la comunidad.

La escuela en la CC.NN. de Blgica es de modalidad multigrado y unidocente. El grado de instruccin promedio en la comunidad es la primaria incompleta, se percibe cierto desinters de los padres en que sus hijos continen los estudios secundarios, dado que se hace ms necesario que sus hijos se dediquen a trabajar la chacra a que terminen su educacin escolar. Uno de los problemas identificados es que no hay metodologa adecuada para la zona rural, los ejemplos son de zonas urbanas y muchas veces los nios no entienden las lecciones, adems porque antes que el castellano, en sus casas ms les hablan el portugus. En la escuela el profesor slo habla castellano y no existe ningn inters por la educacin bilinge (lengua Yine).

Ni la educacin inicial ni la educacin secundaria estn presentes en la comunidad. La educacin inicial es importante porque es la base de la educacin, el nio necesita desarrollar su estimulacin motora para que en la primaria no tenga problemas para leer y escribir. De la poblacin encuestada, son 7 los nios entre 6 y 11 aos de edad, los cuales estn estudiando la educacin primaria. De ellos, 5 estn cursando el grado que les corresponde por su edad, los 2 restantes (nios de 10 y 11 aos) estn cursando todava el 2 y 3 grado de primaria respectivamente.

Son 16 los nios entre 12 y 17 aos. De estos, slo 6 son estudiantes actualmente cursando el 3, 4, 5 y 6 de primaria. Los 10 menores restantes ya no estudian, unos porque ya han terminado el 6 de primaria y no pueden acceder a la educacin secundaria y otros porque se han dedicado a la agricultura y pesca como apoyo a su padre y slo han cursado hasta el 2 de primaria. Slo un menor, ha cursado hasta 3 de secundaria (fuera de la comunidad) pero ha regresado a la comunidad y ahora se dedica a la agricultura.

Son 32 adultos en la comunidad (mayores de 18 aos). A continuacin se presenta el cuadro N2 que muestra el grado de instruccin de los pobladores:

Cuadro N 2 Grado de instruccin de los adultos de la CC.NN. Blgica NMERO DE GRADO DE EDAD PERSONAS INSTRUCCIN PROMEDIO 2 1 primaria 33 5 3 4 4 2 1 4 1 2 primaria 3 primaria 4 primaria 5 primaria 6 primaria 1 secundaria 3 secundaria 4 secundaria 29 39 42 28 22 21 25 19

Fuente: Trabajo de campo realizado por la UF. Elaboracin: Trabajo de Propia

El idioma principal en la comunidad es el castellano, algunos hablan adems el portugus y como se explic anteriormente, un mnimo porcentaje (0.1%) el Yine, lengua nativa de la comunidad.

Continuar con los estudios de nivel secundario representa una dificultad para los comuneros, la posibilidad de enviar a sus hijos a estudiar fuera de la comunidad representa superar dificultades de carcter cultural, econmico y de seguridad para los padres de familia.

La comunidad cuenta con una posta sanitaria en un rea de construccin cuyo material predominante es la madera, su administracin se realiza mediante la modalidad de CLAS supervisado por la Direccin Regional de Salud de Madre de Dios, la posta cuenta con un tcnico sanitario. La cobertura del SIS al mes de octubre del 2006 fue de 32 comuneros asegurados, hoy en da todos los comuneros se atienden en la posta, pagando 1 sol al mes por persona, seguro que le permite atenderse y recibir las medicinas gratuitamente. El 80% de los entrevistados manifest visitar la posta slo cuando se enferma, slo 3 personas manifestaron que visitan la posta semanalmente y mensualmente. La posta ha sido construida por la Direccin Regional de Salud en un terreno cedido por la comunidad, en el ao 2009 se hizo el mantenimiento de la infraestructura especialmente en el cambio de madera para las paredes. Asimismo, le han aumentado un pozo y mejorado los servicios higinicos. Los pobladores usan la posta para curar enfermedades leves tales como gripe, fiebre, etc. pero las enfermedades moderadas o graves son tratadas en los hospitales de Assis e inclusive Rio Branco, ambos en Brasil, el Hospital de Puerto Maldonado no es usado por ellos. Las principales enfermedades por la que se atienden en la posta, tienen que ver con el sistema respiratorio, especialmente la gripe acompaada de fiebre que afecta tanto a adultos como a nios. Otras enfermedades mencionadas en menor proporcin fueron relativas al estmago, dolor de cabeza y rasca rasca.

La CCNN de Blgica tiene un Comit del Vaso de Leche que cada 2 3 meses debe dirigirse a la Municipalidad Provincial de Tahuamanu en Iapari, para recibir las raciones que le corresponden al mes. Principales actividades econmicas La economa de subsistencia est representada por las actividades agrcolas, caza, pesca y recoleccin. Mientras la economa de mercado incorpora algunos productos de subsistencia, la actividad forestal y la crianza de animales como aves de corral, porcino y ganado vacuno. El ingreso percibido por concepto de canon maderero no ha significado que se deje de realizar las actividades de subsistencia. Los varones son agricultores y las mujeres son amas de casa, los nios se dedican al estudio. Agricultura Se realiza siguiendo el sistema de roce, tumba y quema de pequeas superficies de bosque, generalmente menores a una hectrea cada una, instaladas en forma dispersas en distintos sitios, cada familia hace al menos al ao una nueva chacra, esta actividad es realizada en gran parte para autoconsumo, las chacras suelen encontrarse en el tramo de la carretera Iapari-Blgica, en el sector de la comunidad y en otros casos cerca de las viviendas.

Entre los cultivos principales se tiene el arroz, el frijol, el pltano y la yuca, la produccin est destinada para el autoconsumo. El arroz se descascara de manera tradicional por las familias, usando un mazo en un piln de madera. Caza y Pesca La caza es una de las actividades que ocupan ms a la comunidad, por lo mismo que es una de las principales fuentes de protena dentro de la dieta alimenticia de las familias. La pesca es otra de las actividades productivas que aporta una cantidad igualmente importante de protenas animales dentro de la dieta alimenticia de los miembros de la comunidad, al igual que lo aportado por la carne de monte, hombres, mujeres y nios Yines se dedican esta actividad, sea especialmente a la pesca o en el curso de la realizacin de otras actividades como viajar por el mismo ro, e igual forma la realizan hombre y mujeres, lo que si es que se ha dejado de lado la pesca tradicional usando materiales propios.

Recoleccin Esta actividad es realizada espordicamente, generalmente por los adultos mayores para el autoconsumo y mejora de sus viviendas. Actividad Pecuaria Se produce la crianza de animales menores como gallinas y patos que son empleados para el autoconsumo familiar y en situaciones urgentes para la venta. La crianza de animales de corral como gallinas, patos y pollos es caracterstica entre las familias desde la poca de los antiguos Yines, dicha actividad recae principalmente en la mujer y nios, al igual que los porcinos que son criados cerca de las casas y en absoluta libertad, circulando por toda la comunidad. Asimismo la presencia de ganado vacuno se va incrementando paulatinamente, no solo en la comunidad sino en ambos mrgenes de la carretera Puerto Maldonado-Iberia-Iapari. El ganado se deja en el centro de la comunidad o son llevados a otros espacios en reas cercanas a la comunidad. Artesana Actualmente es realizada por las mujeres y en algunos casos requieren siempre de la ayuda del hombre. Los objetos que se elaboran en base de arcilla son: cntaros, ollas, platos y tazas de barro, sin embargo no es una de las actividades principales de la comunidad. Extraccin Forestal La actividad forestal maderable en bosques de la comunidad nativa, reporta los principales ingresos monetarios a la comunidad. En el ao 2003, la Comunidad firm un contrato denominado Convenio de Cooperacin Mutua entre la Comunidad Nativa de Blgica y los Operadores Forestales de Iapari. En ese entonces, la comunidad se encontraba rodeada de concesiones forestales maderables como: Maderacre y Maderija, Pumaquiro S.A.C., Maderera Industrial Isabelita (EMINI) S.A.C., Industrial Maderera Amaznica Tecnificada (AMATEC) S.A.C., Agroindustrial Victoria S.A.C., Maderera Canales Tahuamanu (CATAHUA) S.A.C., Maderera Paujil S.A.C. y Aserradero Espinoza S.A. Estas concesiones fueron resultado de los dos ltimos concursos a los que fueron subastados los bosques de produccin permanente desde el 2002. Los territorios de estas concesiones iban de 20,000 a 40,000 hectreas. La riqueza boscosa de estas reas, no

es ajena los bosques de la comunidad, que cuentan con una diversidad de especies maderables y no maderables. Del mismo modo en el territorio de la comunidad tambin hay manchales de castaa de menor calidad a la que se encuentra por el Tambopata y Madre de Dios, bsicamente es cosechada para el autoconsumo. La shiringa est siendo reservada en un rea de la comunidad.

Hoy en da, la Comunidad posee un convenio firmado exclusivamente con la empresa maderera Maderija S.A.C., el cual se espera sea prolongado por cinco aos ms.

1.2 GRAVEDAD DE LA SITUACIN QUE SE PRETENDE ATENDER


El trabajo de campo realizado por la Unidad Formuladora entre los meses de julio y agosto ha permitido identificar la diversa problemtica existente en la comunidad. Desde el punto de vista urbanstico, las viviendas han sido construidas alrededor del saln comunal y muy cerca a la ribera del ro, asimismo no se han identificado ni sealado calles.

Respecto a los servicios pblicos, si bien la comunidad ha gestionado la colocacin de un pozo y la instalacin de una red de distribucin de agua que en la actualidad permite que cada vivienda posea el recurso las 24 horas del da, actualmente se presentan problemas de tipo sanitario debido que al usarse un pozo como abastecedor de agua, es probable que presente bacterias, hongos, etc. y que estn llegando a cada hogar. Cabe indicar adems que la comunidad usa letrinas, las cuales podran empeorar la situacin del agua. Respecto a la energa elctrica la comunidad ha comprado un generador que cada 40 das debe ser reabastecido de combustible. Con este generador, cada vivienda tiene energa elctrica de 6 a 9 de la noche todos los das. Pero como se indic en anteriores pginas, los cables estn averiados y ubicados a escasa altura.

La carretera de 28 Km. que conduce desde Iapari hasta la comunidad fue construida por las empresas madereras especialmente para el paso de camiones. Hoy en da es una de las vas para llegar a la comunidad, sin embargo cualquier vehculo no puede hacerlo dado que el paso del vehculo genera abundante polvo que la hace intransitable por tramos. Asimismo, tal y como est, llegar a la comunidad demora aproximadamente dos horas ocasionando que el precio para llegar en automvil privado sea excesivo (180 soles por tramo).

La comunidad posee una posta mdica que atiende a la poblacin mediante el Seguro Integral de Salud (SIS). A cambio del pago mensual de un nuevo sol, cada poblador tiene derecho a la atencin y a la provisin de medicinas. Quien atiende a la poblacin es un tcnico enfermero, mas no un doctor, en ese sentido ya la empresa Maderija (actualmente, con quien la comunidad ha firmado un convenio para la extraccin de madera), organiza tres veces al ao una campaa de salud llevando a la comunidad, mdicos procedentes de Iapari. La empresa maderera tambin aporta con la movilidad para trasladar a los galenos hacia la comunidad.

La educacin es uno de los problemas ms lgidos de la comunidad, dado que slo existe una escuela con un aula multigrado en la cual un solo docente dicta clases de 1 a 6 de primaria. Por otro lado, el grado de instruccin en la comunidad es hasta la primaria, esta situacin ocasiona que los padres dejen de matricular a sus hijos en la escuela secundaria dado que es muy costoso enviar a sus hijos a las ciudades ms cercanas en donde s hay escuela secundaria, por ello muchos de los hijos luego de concluir el 6 grado, se dedican a la pesca, la caza y la agricultura. Raros son los casos en los que hayan continuado estudios en Iberia o Iapari y mucho menos que estn en alguna universidad.

Respecto a su cultura, Blgica siendo la nica comunidad nativa contactada en la provincia de Tahuamanu, hoy en da est perdiendo sus costumbres. Un ejemplo de esta situacin se produce con su lengua nativa, el Yine, slo una de las quince familias la habla, el resto slo habla el castellano y algunas tambin el portugus. Asimismo, respecto a su vestimenta, su uso se limita slo para desfiles cvicos en las ciudades aledaas. Esta situacin tambin es muy importante a resaltar dado que si no se recupera de alguna manera el legado cultural, con el tiempo dejar de ser comunidad nativa y pasar a ser una comunidad sin riqueza histrica.

Blgica es la nica comunidad nativa de la regin Tahuamanu, sin embargo al parecer siempre ha sido desatendida por el Estado. Quiz el hecho de que est compuesta por poblacin joven, haya impulsado a que una de sus fortalezas sea su capacidad para autogestionar recursos que solucionen sus problemas ms urgentes, como lo han logrado en el caso de la provisin del agua y la electricidad. Sin embargo, es

momento que el Estado intervenga especialmente en el aspecto socioeconmico, porque si hoy en da la comunidad cuenta con el apoyo econmico de la empresa privada, maana la situacin puede variar y los problemas a solucionar sern an ms difciles.

1.3 INTENTOS DE SOLUCIONES ANTERIORES

Quiz por ser la nica comunidad nativa en la provincia o por estar tan aislada de los centros de soporte urbanos, la CC.NN. de Blgica no ha sido especialmente merecedora de atencin del Estado ni de otras organizaciones. Se tiene conocimiento que la Municipalidad Provincial de Tahuamanu los ha considerado para la entrega del programa de Vaso de Leche que atiende a nios de 0 a 6 aos, tambin que la Dir. Reg. De Salud ha previsto la asistencia de un tcnico para atender a la poblacin en una posta mdica, y que el sector Educacin ha previsto la implementacin de una escuela en donde un nico profesor imparte la educacin primaria. Sin embargo, todos estos esfuerzos son insuficientes, dado que hoy en da los pobladores distan mucho de tener calidad de vida.

Se tiene conocimiento adems que la ONG Cesvi intervino hace dos aos en la zona en el proyecto de Desarrollo de Capacidades para mejorar las negociaciones con las empresas madereras, sin embargo el proyecto no tuvo xito. Asimismo, ltimamente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, filial Iapari, ha estado realizando talleres para la mejora de crianza de los animales, proyecto que sigue en marcha.

1.4 INTERESES DE GRUPOS INVOLUCRADOS


Grupo de involucrados

Problemas percibidos Accesibilidad: "La actual carretera se puede usar slo en poca seca". Salud: "La posta mdica necesita ser mejorada y equipada".

Inters

Compromisos

Pobladores de la CC.NN. De Blgica

FENAMAD Falta de saneamiento: agua, desage y luz. Educacin: "No hay ms futuro luego del 6 de primaria". Produccin: "Teniendo madera el mobiliario de la escuela est obsoleto".

Municipalidad Provincial de Tahuamanu

Empresa Maderija SAC.

2. DEFINICIN DEL PROBLEMA


De acuerdo al diagnstico realizado, la opinin y los intereses de los grupos involucrados se plantea el problema central, sus causas y efectos generados: INADECUADAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD EN LA COMUNIDAD NATIVA DE BLGICA.

Se define este problema dado que en la actualidad la comunidad carece de calidad de vida aceptable al no tener las mnimas condiciones de infraestructura bsica.

3. ANLISIS DE CAUSAS
Las causas directas son: i. ii. Prdida progresiva del patrimonio cultural de la comunidad. Inadecuadas condiciones de infraestructura y saneamiento bsico en la comunidad.

Las causas indirectas son: i. La comunidad est perdiendo las costumbres de su cultura.

Dado que se est perdiendo la lengua Yine, el uso de su vestimenta, mitos, costumbres y todo aquello que representa su patrimonio cultural. ii. La comunidad no cuenta con ordenamiento urbano. Las viviendas se han construido sin tener en cuenta un ordenamiento que identifique reas para viviendas, comunes y sociales, recreativas, comerciales, de salud, educativas y de riesgo. iii. El sistema de agua slo contempla captacin y distribucin. No se ha contemplado el tratamiento del recurso, lo que puede ocasionar enfermedades en la poblacin. iv. La disposicin de excretas es inadecuada. Lo que puede perjudicar la salud de los pobladores. v. El sistema de distribucin elctrico es inadecuado. Porque el cableado se ha instalado de manera artesanal y representa un peligro para los pobladores.

vi.

La comunidad est ubicada a orillas del ro y puede ser susceptible a desbordes e inundaciones. Tal afirmacin se explica por s sola.

4. ANLISIS DE EFECTOS

Los efectos indirectos seran:

i.

Prdida cultural de la nica comunidad nativa contactada de la Provincia de Tahuamanu.

ii. iii.

Incremento de enfermedades virales e infecciosas en la poblacin. Mantenimiento inadecuado del sistema de distribucin de red elctrica y red de agua para consumo.

iv.

Prdida de infraestructura (propiedades), animales y chacras

El efecto directo sera:

i.

Baja calidad de vida en la comunidad.

El efecto final sera: Retraso social en la Comunidad Nativa de Blgica

5. ARBOL DE PROBLEMAS

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS


EFECTO FINAL
Retraso Social en la CC.NN. Blgica

EFECTO DIRECTO

EFECTOS

Baja calidad de vida en la comunidad

EFECTO INDIRECTO

EFECTO INDIRECTO

EFECTO INDIRECTO
Mantenimiento inadecuado del sistema de distribucin de red elctrica y red de agua para consumo

EFECTO INDIRECTO

Prdida cultural de la nica comunidad nativa contactada de la Provincia de Tahuamanu

Incremento de enfermedades virales e infecciosas en la poblacin

Prdida de infraestructura (propiedades), animales, chacras.

PROBLEMA CENTRAL

Inadecuadas condiciones de habitabilidad en la Comunidad Nativa de Blgica

CAUSA DIRECTA

CAUSA DIRECTA

Prdida progresiva del patrimonio cultural de la comunidad

Inadecuadas condiciones de infraestructura y saneamiento bsica en la Comunidad Nativa de Blgica

CAUSAS

CAUSA INDIRECTA

CAUSA INDIRECTA

CAUSA INDIRECTA

CAUSA INDIRECTA

CAUSA INDIRECTA

CAUSA INDIRECTA

La comunidad est perdiendo las costumbres de su cultura

La comunidad no cuenta con ordenamiento urbano

El sistema de agua slo contempla captacin y distribucin

La disposicin de excretas es inadecuada

El sistema de distribucin elctrico es inadecuado

La comunidad est ubicada a orillas del ro y puede ser susceptible a desbordes e imnundaciones

6. OBJETIVO CENTRAL

La solucin al problema constituye el objetivo central del proyecto, el mismo que se define como Adecuadas condiciones de habitabilidad en la Comunidad Nativa de

Blgica, que propiciar el desarrollo de un conjunto de esfuerzos, actividades y proyectos dirigidos a elevar la calidad de vida de la poblacin.

El objetivo central est asociado con la solucin del problema central.

Problema Central:
INADECUADAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD EN LA COMUNIDAD NATIVA DE BLGICA

Objetivo Central:
ADECUADAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD EN LA COMUNIDAD NATIVA DE BLGICA

7. ANLISIS DE MEDIOS DEL PROYECTO

Los medios de primer nivel sern: i. Aumento progresivo del patrimonio cultural de la Comunidad Nativa de Blgica. ii. Adecuadas condiciones de infraestructura y saneamiento bsico en la Comunidad Nativa de Blgica.

Los medios fundamentales sern: i. ii. iii. iv. v. vi. La comunidad ha revalorado las costumbres y su cultura. La comunidad cuenta con ordenamiento urbano. El sistema de agua contempla captacin, tratamiento y distribucin. La disposicin de excretas es adecuada. El sistema de distribucin elctrico es adecuado. La comunidad est protegida mediante defensa riberea.

8. ANLISIS DE FINES DEL PROYECTO


Los fines indirectos seran: i. Recuperacin cultural de la nica comunidad nativa contactada de la Provincia de Tahuamanu. ii. Disminucin de enfermedades virales e infecciosas en la poblacin.

iii.

Mantenimiento adecuado del sistema de distribucin de red elctrica y red de agua para consumo.

iv.

Proteccin de infraestructura (propiedades), animales y chacras

El efecto directo sera: i. Aumento de la calidad de vida en la comunidad.

El efecto final sera: Desarrollo social en la Comunidad Nativa de Blgica

9. RBOL DE OBJETIVOS
ARBOL DE MEDIOS Y FINES
FIN ULTIMO
Desarrollo social en la Comunidad Nativa de Blgica

FIN DIRECTO

FINES

Aumento de calidad de vida en la comunidad

FIN INDIRECTO
Recuperacin cultural de la nica comunidad nativa contactada de la Provincia de Tahuamanu

FIN INDIRECTO
Disminucin de enfermedades virales e infecciosas en la poblacin

FIN INDIRECTO
Mantenimiento adecuado del sistema de distribucin de red elctrica y red de agua para consumo

FIN INDIRECTO
Proteccin de infraestructura (propiedades), animales y chacras

OBJETIVO CENTRAL

Adecuadas condiciones de habitabilidad en la Comunidad Nativa de Blgica

MEDIO DE PRIMER NIVEL

MEDIO DE PRIMER NIVEL

Aumento progresivo del patrimonio cultural de la Comunidad Nativa de Blgica

Adecuadas condiciones de infraestructura y saneamiento bsico en la Comunidad Nativa de Blgica

MEDIOS

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

La comunidad ha revalorado las costumbres y su cultura

La comunidad cuenta con ordenamiento urbano

El sistema de agua contempla captacin, tratamiento y distribucin

La disposicin de excretas es adecuada

El sistema de distribucin elctrico es adecuado

La comunidad est protegida mediante defensa riberea

10. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

S-ar putea să vă placă și