Sunteți pe pagina 1din 7

Daniel Ramrez Castillo

Maestra en Administracin Pblica

Finanzas Pblicas

Tarea 2. Los 10 Principios de la Economa 4 de junio de 2010

Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. Un estudiante que ha de decidir cmo va a repartir su recurso ms valioso: el tiempo. El caso de los padres que han decidido cmo van a gastar la resta familiar. Cuando deciden gastar un dlar adicional en uno de estos bienes, tiene un dlar menos para gastar en algn otro. Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a tipos diferentes de disyuntivas. La sociedad tambin se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad est sacando el mejor provecho de sus recursos escasos. La equidad significa que est distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras la eficiencia, se refiere al tamao de la tarta econmica, y la equidad a como se reparte esta. Estos dos objetivos suelen entrar en conflicto cuando se elabora la poltica econmica. Cuando el estado redistribuye la renta de los ricos a favor de los pobres, reduce la retribucin que se obtiene cuando se trabaja arduamente, por lo que los individuos trabajan menos y producen menos bienes y servicios. Es otras palabras, cuando el estado trata de partir la tarta en trozos ms iguales, sta disminuye. Eficiencia: propiedad segn la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. Equidad: propiedad segn la cual la prosperidad econmica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

Segundo principio: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla Los individuos deben comparar los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades. Sin embargo, en muchos casos el costo de una accin no es tan evidente como parece a primera vista. El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisin, como estudiar en la universidad debemos ser conscientes de los costos de oportunidad que acompaa a cada una de las opciones posibles. o Costo de oportunidad: aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa.

Daniel Ramrez Castillo

Maestra en Administracin Pblica

Finanzas Pblicas

Tarea 2. Los 10 Principios de la Economa 4 de junio de 2010

Tercer principio: Las personas racionales piensan en trminos marginales En la vida raras veces hay que elegir entre blanco y negro; normalmente, siempre hay zonas grises. Los economistas utilizan el trmino cambios marginales para describir los pequeos ajustes adicionales en un plan que ya exista. Margen significa borde, por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos. o Cambios marginales: pequeos ajustes adicionales de un plan de accin.

Para tomar esta decisin, necesitamos saber cules son los beneficios adicionales de una ao ms de estudios (unos salarios ms altos durante toda la vida y el mero placer de aprender) y los costos adicionales en que incurriramos (las tasas de matrcula y los salarios que perdemos mientras estudiamos). Comparando estos beneficios marginales y costos marginales, podemos averiguar si merece o no la pena estudiar un ao ms. Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en trminos marginales. Una persona toma una decisin nacional si y solo si el beneficio marginal es superior al costo marginal.

Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos Como los individuos toman las decisiones comparando los costos y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costos o los beneficios. Los poderes pblicos nunca deben olvidar los incentivos, pues muchas medidas alteran los costos o los beneficios a los que se enfrentan los individuos y, por tanto, su conducta. Por ejemplo un impuesto sobre la gasolina anima a la gente a utilizar automviles ms pequeos, que consumen menos gasolina. Tambin la anima a utilizar el transporte pblico en lugar del automvil y vivir ms cerca del centro de trabajo. Cuando los poderes pblicos no tienen en cuenta cmo influyen sus medidas en los incentivos, pueden acabar obteniendo unos resultados que no pretendan. Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no slo los efectos directos, sino tambin los indirectos que actan a travs de los incentivos. Si la medida altera los incentivos, llevar a los individuos a cambiar de conducta. Cmo interactan los individuos.

Daniel Ramrez Castillo

Maestra en Administracin Pblica

Finanzas Pblicas

Tarea 2. Los 10 Principios de la Economa 4 de junio de 2010

Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo Cuando un miembro de nuestra familia busca trabajo, compite con los miembros de otras que estn buscando trabajo. Una familia no mejorara su bienestar aislndose del resto. Si se aislara, necesitara cultivar sus propios alimentos, hacerse su propia ropa y construir su propia casa. El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza. Comerciando con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y de servicios con un costo ms bajo. El comercio permite a los pases especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.

Sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica La planificacin central se basaba en la teora de que el gobierno era el nico que poda organizar la actividad econmica de una forma que promoviera el bienestar econmico del pas en su conjunto. En una economa de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares. Las empresas deciden a quien van a contratar y qu van a producir. Los hogares deciden en qu empresas van a trabajar y qu van a comprar con su renta. Estas empresas y hogares interactan en el mercado, en el cual los precios y el inters personal orientan sus decisiones. o Economa de mercado: economa que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactan en los mercados de bienes. En su libro de la Riqueza de las Naciones, Adam Smith hizo la observacin ms famosa de toda la economa: los hogares y las empresas interactan en los mercados como si fueran guiados por una mano invisible que los condujera a obtener unos resultados de mercado deseables. Los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la actividad econmica. Los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el costo social del producto. Como consecuencia los precios llevan a cada uno a obtener unos resultados que en muchos casos maximizan el bienestar de la sociedad en su conjunto. Cuando un gobierno impide que los precios se ajusten a las condiciones naturales de la oferta y la demanda, impide que la mano invisible coordine a los millones de hogares y empresas que

Daniel Ramrez Castillo

Maestra en Administracin Pblica

Finanzas Pblicas

Tarea 2. Los 10 Principios de la Economa 4 de junio de 2010

constituyen la economa. Este corolario explica por qu los impuestos afectan negativamente a la asignacin de los recursos: los impuestos distorsionan los precios y, por lo tanto, las decisiones de los hogares y de las empresas.

Sptimo principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economa: para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir, la mayora de las medidas aspiran a aumentar la tarta econmica o a cambiar la forma en que se reparte. Los economistas utilizan el trmino de fallo del mercado para referirse a las situaciones en las que el mercado no asigna por s solo los recursos eficientemente. o Fallo de mercado: situacin en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por s solo. Una de las causas posibles de un fallo de mercado es una externalidad. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra. El gobierno puede mejorar el bienestar econmico subvencionando la investigacin bsica. Otra de las causas posibles es el poder del mercado. El poder del mercado se refiere a la capacidad de una persona (o de un pequeo grupo de personas) para influir indebidamente en los precios del mercado. o Poder de mercado: capacidad de un nico agente econmico para influir considerablemente en los precios del mercado. La mano invisible es an menos capaz de garantizar la distribucin equitativa de la prosperidad econmica. La mano invisible no garantiza que todo el mundo tendr suficiente comida, una ropa digna y una asistencia sanitaria adecuada. Uno de los objetivos de muchas de las medidas que toman los poderes pblicos, como el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social, es conseguir una distribucin ms equitativa del bienestar econmico. Las medidas no son tomadas por ngeles, sino por medio de un proceso poltico que dista de ser perfecto. Algunas veces las medidas adoptadas tienen nicamente por objeto recompensar a los que tienen poder poltico. Otras son tomadas por dirigentes bienintencionados que no estn totalmente informados. Cmo funciona la Economa en su conjunto.

Daniel Ramrez Castillo

Maestra en Administracin Pblica

Finanzas Pblicas

Tarea 2. Los 10 Principios de la Economa 4 de junio de 2010

Octavo principio: El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios Los ciudadanos de los pases de renta alta tienen ms televisores, ms automviles, una nutricin mejor, una asistencia sanitaria mejor y una esperanza de vida mayor que los ciudadanos de los pases de renta baja. Todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles las diferencias entre los niveles de productividad de los pases, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. La tasa de crecimiento de la productividad de un pas determina la tasa de crecimiento de su renta media. o Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

Para elevar los niveles de vida, los responsables de la poltica econmica tienen que elevar la productividad asegurndose de que los trabajadores tienen un buen nivel de estudios, poseen las herramientas necesarias para producir bienes y servicios y tienen acceso a la mejor tecnologa existente. Cuando el gobierno necesita financiar un dficit presupuestario, pide prstamos en los mercados financieros, de la misma manera que un estudiante puede pedir un prstamo para financiar sus estudios universitarios o una empresa puede pedir prstamos para financiar una nueva fbrica. Cuando el Estado se endeuda para financiar su dficit reduce la cantidad de fondos de los que pueden disponer otros prestatarios (que reciben dinero en prstamo). Por lo tanto, el dficit presupuestario reduce la inversin tanto en el capital humano (la educacin del estudiante) como en el fsico (la fbrica y la empresa). Como una reduccin de la inversin hoy significa una productividad menor en el futuro, generalmente se considera que los dficit presupuestarios reducen el crecimiento de los niveles de vida.

Noveno principio: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero o Inflacin: aumento del nivel general de precios de la economa.

Como una elevada inflacin impone algunos costos a la sociedad, mantenerla en un buen nivel es un objetivo de los responsables de la poltica econmica de todo el mundo.

Daniel Ramrez Castillo

Maestra en Administracin Pblica

Finanzas Pblicas

Tarea 2. Los 10 Principios de la Economa 4 de junio de 2010

A qu se debe la inflacin? El crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye.

Dcimo principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y el desempleo A menudo se piensa que la reduccin de la inflacin provoca un aumento temporal del desempleo. o Curva de Phillips: curva que muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflacin y el desempleo. Algunos precios se ajustan lentamente. A largo plazo la nica consecuencia de este cambio de poltica es un descenso del nivel general de precios. Sin embargo no todos los precios se ajustan inmediatamente. Pueden pasar varios aos antes de que todas las empresas publiquen nuevos catlogos, todos los sindicatos hagan concesiones salariales y todos los restaurantes impriman nuevos mens. Es decir, se dice que los precios sin rgidos a corto plazo. Cuando el Gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una disminucin del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminucin de las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores. Por lo tanto, la reduccin de la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio. Resumen Las lecciones fundamentales sobre la toma individual de las decisiones son las siguientes: o o o o Los individuos se enfrentan a disyuntivas entre distintos objetivos. El costo de cualquier accin se mide en oportunidades perdidas. Las personas racionales toman decisiones comparando los costos y los beneficios marginales. Los individuos cambian de conducta en respuesta a los incentivos.

Las lecciones fundamentales sobre las interacciones entre las personas son: o o o El comercio puede ser mutuamente beneficios. Los mercados suelen ser un buen mecanismo para coordinar los intercambios entre las personas El Estado puede mejorar los resultados del mercado.

Daniel Ramrez Castillo

Maestra en Administracin Pblica

Finanzas Pblicas

Tarea 2. Los 10 Principios de la Economa 4 de junio de 2010

Las lecciones fundamentales sobre la economa son: o o La productividad es la fuente ltima de los niveles de vida. El crecimiento del dinero es la fuente ltima de la inflacin.

La sociedad se enfrenta a una disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflacin y el desempleo.

Fuente: MANKIW, Gregory. Principios de Economa. 5. Edicin. McGraw Hill. 2009

S-ar putea să vă placă și