Sunteți pe pagina 1din 18

Material de Apoyo Instruccional para la realizacin de Encuestas

dominiolaboral1@hotmail.com

Pensemos,
Hay que conseguir datos de Ex alumnos, Qu y cmo hacer?

Realizar una encuesta y obtener una respuesta del encuestado puede parecer cosa sencilla: se hace la pregunta y se obtiene la respuesta. Sin embargo, los encuestadores pronto descubren que lograr una respuesta especfica y completa es quizs la parte ms difcil de su trabajo.

Ahora bien,
Qu es una encuesta?

DEFINICIN

Es un mtodo muy utilizado en investigaciones sociales y comerciales. Consiste en obtener informacin, susceptible de ser utilizada en su totalidad o en parte, para un estudio de mercado determinado y por contacto directo o indirecto con una persona (entrevistado). Dicho encuentro, versa sobre una serie de preguntas contenidas en un cuestionario, para, por medio de un coloquio dirigido por el encargado (Entrevistador)., recoger datos

Y cmo puede ser una encuesta?

Estructurada

Personal, Telefnica o Postal

Semiestructurada

Informal

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 1

Forma Conversacin Directa

1. Fases de una Encuesta Personal Por dnde comenzar? Preparacin Poseer la encuesta. Dominar el contenido de la misma.

dominiolaboral1@hotmail.com

DEFINICIN

Cuando se debe seguir el orden de las preguntas preparadas, la encuesta es de tipo estructurada. Si este orden puede ser alterado por el encuestador a su gusto, se trata de encuestas semiestructuradas y si el encuestador no posee cuestionario alguno que respetar, la misma se transforma en informal, las cuales son muy interesantes.

En esta ocasin nos ocuparemos de la Encuesta Personal Estructurada

Sujetos Entrevistador y Entrevistado

ELEMENTOS

Cuestionario

Ver ejemplo

Objeto Problema concreto y sobre el que se desea informacin

Pgina 2

Localizacin y eleccin del encuestado Verificacin de los encuestados asignados. Reconocimiento previo a la toma de la encuesta de la zona y los domicilios de los entrevistados.

Contacto con el encuestado La presentacin debe ser breve y positiva, como as tambin, la forma de dirigirse al encuestado debe tender a ser natural. Es conveniente saber esperar la aceptacin del encuestado a contestar el cuestionario, para empezar. Si hay resistencia a la encuesta, se debe insistir. Ejecucin de la entrevista Evitar leer las preguntas Asegurarse que la pregunta realizada haya sido comprendida. No es conveniente expresar sorpresa o asombro y mucho menos dar ejemplos.

Finalizacin Agradecimiento ante la atencin y disposicin a responder el cuestionario. Despedirse de manera rpida y cordial. Intentar dejar siempre una grata impresin

Control e informe final Concluida la encuesta se controla el contenido de la misma y los Supervisores se encargan de verificar las entrevista realizadas (concurriendo al domicilio delos encuestados).

2. Reglas bsicas

El encuestador deber tener mucho cuidado de encuestar solamente a aquellas personas que la han sido asignadas y no a otras, aunque su criterio la parezca indiferente. La transgresin de esta norma es considerada una falta grave, que invalida automticamente el trabajo.

En caso de no contestacin por parte de la persona, o por negativa de participar en la encuesta, el encuestador no debe dirigirse a otra persona que no

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 3

sea la asignada en caso de reemplazo, de acuerdo con las instrucciones que se le impartirn.

La informacin global es annima.

Tener muy en cuenta la importancia de que cada pregunta sea formulada tal cual se encuentra redactada en el formulario. Cualquier alteracin podra provocar una respuesta no vlida para el punto en cuestin y que luego no se tendr seguridad de que las respuestas se hallen en trminos comparables.

Las preguntas deben ser hechas en el mismo orden que fueron programadas y se encuentren escritas en el formulario.

Deben realizarse todas y cada una de las preguntas del formulario. En ocasiones puede parecer que el interrogado ya halla dado su respuesta al haber contestado a alguna pregunta anterior, pero, no obstante, debe formularla con el propsito de estar seguro, e incluso, si la pregunta parece sin sentido o inaplicable.

No sugerir en ningn momento, ni bajo circunstancia alguna, la posible respuesta a la pregunta. La mejor manera de evitarlo es atenerse al contenido de las preguntas contempladas.

Es falta imperdonable el dar una entrevista como completa cuando tiene errores u omisiones. La forma de evitarlo es automatizar el hbito de inspeccionar cada entrevista, inmediatamente despus de haber terminado y antes de ir a entrevistar a otra persona. Conviene corregirla al instante. Si espera al final del da, o hasta volver a su casa, puede haber olvidado muchas de las circunstancias de la entrevista.

Hagamos una sntesis,


Coloque en la lnea punteada de cada una de las siguientes oraciones, una V para aquellas que considere verdaderas y una F para las que observe como falsas. 1. ............ Si al asistir a una direccin asignada, el encuestado seleccionado no se encontrare en su domicilio, es conveniente volver a visitarlo nuevamente, y si an no fuera localizado y para no perder el da, es conveniente preguntar al vecino sobre la encuesta preparada. 2. ............ Es muy importante, antes de finalizar una entrevista, leerle todas las respuesta al entrevistado para ver si est de acuerdo. 3. ............. En una Encuesta Personal Estructurada conviene saltear el orden de las preguntas, para que el encuestado no descubra cual es el fin de la entrevista. 4. ............. Para crear un clima distendido, es aconsejable ayudar y sugerir la respuesta de aquellas preguntas donde el entrevistado entre en dudas.

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 4

5. ............. Conviene corregir la encuesta al instante, ya que si espera al final del da o hasta volver a su casa, puede haber olvidado muchas de las circunstancias de la entrevista. 6. ............. En toda encuesta uno de los puntos ms importantes es determinar el Objeto de la misma, es decir el problema concreto y sobre el que se desea informacin. 7. ............. El encuestador, al observar que una de las preguntas del cuestionario no tiene sentido o est fuera de lugar, puede omitirla y no preguntarla.
Ver clave de correccin

Continuamos?,
3. Equipo de trabajo

El presente organigrama representa una organizacin tpica para este tipo de tareas:

Director de Encuesta

Jefe de Campo

Jefe de Anlisis y compilacin

Supervisor de Campo

Equipo de Compilacin Equipo de Analistas de cuentas

Encuestador

Equipo Revisor

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 5

Qu funciones tienen estas personas dentro de una encuesta? (Breve descripcin de algunas tareas y cargos)

Director de Encuesta

Responsabilidad directa de la ejecucin de la encuesta. Coordinacin de las tareas de campo, compilacin y anlisis. Administrar los elementos necesarios (tiles, carpeta, formulario, etc.) Atender las consultas de Supervisores de Campo. Resolver sobre la eliminacin o incorporacin de personas informantes. Remover o aplicar sanciones al personal de la encuesta. Elaborar el informe final.

SuperVisor de Campo

Dirigir el equipo de encuestadores Control detallado de los encuestadores Concentrar la informacin de los encuestadores a cargo Mantener contacto permanente con el Director, para lograr coordinacin de las tareas. Recibir y aclarar dudas de los encuestadores. Solicitar al Director de la encuesta aplicaciones de sanciones o remocin del personal a su cargo.

Equipo de Anlisis

Recepcin de las Encuestas. Volcar a las planillas generales los datos obtenidos. Analizar los datos Clasificar los datos Realizar los clculos programados

Equipo de Revisin

Verificacin, regln por regln, de la encuesta realizada, constatando que hayan sido cubiertos todos los datos en las respectivas columnas. Analizar y revisar los datos contenidos en las mismas.

Encuestadores

Localizar la vivienda correcta. Para lo cual, ser provisto de las direcciones lo suficientemente explcitas para poder ubicar a sus futuros entrevistados. Convencer al morador acerca de la necesidad de su cooperacin total. Para conseguirlo deber apelar a todos sus esfuerzos y habilidades. Comunicar inmediatamente y en forma breve el objeto del estudio. Usar el formulario destinado para la ocasin. Elevar las Encuestas realizadas a los Supervisores de Campo. Comunicar inmediatamente al Supervisor de Campo la imposibilidad, por cualquier motivo, de interrupcin o de realizacin de la entrevista.
Pgina 6

dominiolaboral1@hotmail.com

Pero,
Cmo es el momento de la entrevista? 4. Caractersticas de la Encuesta y sus actores

Crear una situacin en que las preguntas del encuestador originen respuestas vlidas y confiables. En un ambiente agradable y confiado, no es difcil arribar a resultados felices. El ideal generalmente perseguido es una situacin favorable en que el interrogado es animado a expresar sus respuestas sinceramente, sin el temor de que sean rebeladas a otros y sin la expresin de sorpresa o juicio de valor por parte del entrevistador. En consecuencia, el arte del entrevistador consiste en formular las preguntas en forma adecuada e inteligible, obtener la respuesta vlida y significativa, y en registrar en forma exacta y completa.

Una proporcin muy reducida de familias se espera que resulte hostil, mientras que un extenso nmero requerir un estmulo o persuasin, y el buen encuestador sabr apelar a que muchas personas se sienten halagadas por el hecho de ser seleccionadas para una entrevista.

La gente con frecuencia confunde el sentido de la pregunta. Contestan no s con el objeto de eludir la pregunta, se contradicen as mismos, entran en discusiones sin sentido.

Facilidad de Conversacin Capacidad para evaluar rpida y correctamente a las personas Gran capacidad de observacin Simpata, rectitud, honradez y seriedad Agudeza e ingenio Buena memoria Letra clara Inters por la investigacin Aspecto y modales que inciten a la confianza facilidad para interpretar y cumplir instrucciones Capacidad para resumir y anotar exactamente la informacin Imparcialidad en la observacin Buen nivel cultural

Caractersticas del Encuestado


dominiolaboral1@hotmail.com

Caractersticas del Encuestador


Pgina 7

Analicemos un poco ms el rol del Encuestador,


a) El Encuestador tiene la responsabilidad de saber extraer de los encuestados que tendr a su cargo, informacin cierta y vlida. Recabar informacin de un grupo de personas (ex alumnos) presenta inconvenientes de toda ndole, los que slo pueden ser superados mediante la aplicacin de una tcnica adecuada b) Formular adecuadamente la pregunta, que deber ser correctamente interpretada por el interrogado y, por fin, debe ser exactamente volcada al formulario c) Una de las tcnicas que se utiliza (la seleccionada para esta ocasin) consiste en una entrevista a varias personas (ex alumnos) de a una por vez, donde se utilizar un formulario que ser llenado por el encuestador. d) La presentacin de la encuesta por parte del encuestador debe ser breve y positiva. Introducciones extensas o largas explicaciones solamente apelan a la sospecha o curiosidad del entrevistado. e) En el transcurso de la encuesta, el encuestador debe estar preparado para contestar cualquier pregunta que pudiera hacerle el interrogado, presentar los documentos que acrediten su misin y aclarar que la utilizacin futura de la informacin no permitir la individualizacin de la persona. Deber insistir adems que la informacin producida no tiende a valorar al individuo, sino conocer objetivamente datos que luego sern compilados globalmente. f) La forma de actuar del entrevistador ser amistosa, corts, comunicativa y exenta de toda desviacin sistemtica. No deber ser ni demasiado fri ni efusivo en exceso; ni demasiado hablador ni tmido en demasa. En este terreno la idea fundamental ser la de colocar al entrevistado en una situacin fcil, de modo que este se ponga en situacin de charla libremente y en forma exhaustiva. En otras palabras, llegar a crear una situacin similar a la de una conversacin informal. Una breve observacin acerca del tiempo, los nios, el asfalto o los animales domsticos, con frecuencia servir para romper el hielo. g) Es de importancia fundamental para conseguir un clima de conversacin informal, la maestra con que el entrevistador domine las preguntas que ha de formular. Debe estar suficientemente familiarizado con ellas, como para poder preguntar en forma de conversacin, en vez de leer secamente, y conocer que preguntas vienen a continuacin de otras, para as evitar las sumamente embarazosas pausas mientras el encuestador estudia el formulario. h) Es tambin muy importante que el entrevistador sepa considerar todas las opiniones por igual y nunca mostrar sorpresa o desaprobacin ante la respuesta del interrogado. Hay que tener presente que el entrevistador puede manifestarse en forma inconveniente mediante un gesto o un tono de voz, por muy sutil que aparezca. Deber adoptar una forma atenta hacia las respuestas del interrogado y nunca divulgar la suya propia. Si se le pide su opinin, deber saber eludir el compromiso elegantemente. i) Formarse el hbito de preguntarse as mismo luego de cada respuesta dada por el interrogado: responde totalmente a la pregunta que le he hecho?, sino es as, una simple repeticin de la pregunta podr resolver adecuadamente el problema. j) Tener especial cuidado en utilizar siempre ropa sencilla de manera que la apariencia no influya en los interrogados de clases inferiores. k) Mucho errores son inherentes al hecho de que los entrevistadores son seres humanos en definitiva, y que no trabajan todos de la misma manera.

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 8

Hagamos una pausa y pensemos,


Encuentre las palabras definidas y colquelas en la fila correspondiente. Las letras de las columnas remarcadas, ledas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, formarn una frase.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1 El encuestador ............. debe sugerir ni dar ejemplos de respuestas a las preguntas formuladas. 2 Conjunto de preguntas recogidas en un cuestionario, para conocer la opinin de un grupo de personas sobre un asunto determinado. 3 Vocal en plural. 4 Persona que realiza una encuesta haciendo preguntas a otra. 5 Uno de los elementos
necesarios que debe suministrar el Director de la encuesta para la realizacin de la misma. 6 Caracterstica que debe poseer un encuestador. 7 Cmo debe estar el encuestador para poder responder cualquier pregunta o inquietud de la persona entrevistada? 8 Cmo debe ser el clima de toda entrevista? 9 Lo que el encuestador no debe realizar durante el desarrollo de toda la entrevista. 10 Sinnimo de capacitacin. 11 Responsable del informe final de la encuesta. 12 Cmo no debe ser la presentacin de un encuesta?

Ver Clave de correccin

Continuemos,
dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 9

5. El acceso al trabajo de encuestador

El cargo de Encuestador debe ser ocupado por aquellas personas cuyas condiciones, conocimientos y experiencias estn ms acordes con los requisitos solicitados.

Qu se pide habitualmente para conseguir este tipo de empleo?

Datos Personales Formacin Cultural: Estudios realizados, Especialidades cursadas, Otros cursillos de perfeccionamiento. Experiencia Laboral: Experiencias anteriores en el campo de la entrevista, Otros tipos de trabajos realizados, Tiempo de permanencia en los mismos. Habilidades necesarias para el desempeo como encuestador. Otros datos: Comprobacin de la veracidad de los datos, Tiempo de dedicacin,Cartas de presentacin, Resultados de test.

Qu medios se emplean para solicitar encuestadores?

En lneas generales el personal puede ser convocado mediante avisos en los peridicos locales. En caso de haber escuelas de asistentes sociales o cualquier otra disciplina relacionada de alguna manera con tareas de encuesta, podra recurrirse a las mismas.

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 10

Cul es la metodologa habitual de seleccin de encuestadores? Mediante el pedido del informe o recopilacin, sobre la base de lo antecedentes presentado por el postulante. Por medio de entrevistas a realizarse con la intervencin de personal tcnicamente capacitado a ese fin; y complementariamente, mediante la aplicacin de test psicotcnicos. Exmenes con problemas y diseos adecuados a la circunstancia.

Y una vez que se accede a un empleo de este tipo,


Qu pasa? 6. Cursos de entrenamiento

Los cursos de entrenamiento son el medio por el cual sern impuestas las normas de trabajo de la metodologa seleccionada para la toma de la encuesta. Son dictados por personas que hayan estado ntimamente ligados a la elaboracin de la metodologa general, o en su defecto, conozcan esta y adems tengan amplios conocimientos sobre la teora en que se apoya. Por lo general incluyen discusiones sobre aspectos que susciten dudas para los interesados. Los cursos generalmente son de carcter intensivos, y para que adquiera agilidad y se hagan activos, es muy comn la obligacin de concurrir con el texto de la metodologa previamente ledo.

Distintos mtodos para la relevacin de datos La entrevista: limitaciones y ventajas El formulario: distintos tipos Su tcnica

Teora de muestreo Distintos mtodos, sus exigencias Errores de muestreo y no muestreo

El personal encuestador ser instruido acerca de la finalidad del trabajo, su justificacin y su metodologa, pero el acento estar dado principalmente en la enseanza que deber recibir acerca de su trabajo especfico, el que podr basarse en las instrucciones ya previstas. Otra seccin que se acostumbra a trabaja se relaciona con la realizacin de prcticas en las que el jefe de campo y los supervisores actan como encuestados y plantean todas las dudas y situaciones posibles al encuestador.

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 11

Informacin Complementaria -Modelo de Encuesta (Ej. A) -Modelo de Encuesta (Ej. B) Clave de Correccin

Bibliografa

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 12

Clave uno

Hagamos una sntesis,


Coloque en la lnea punteada de cada una de las siguientes oraciones, una V para aquellas que se considere verdaderas y una F para las que se observe como falsas.

1. .....F.... Si al asistir a una direccin asignada, el encuestado seleccionado no se encontrare en su domicilio, es conveniente volver a visitarlo nuevamente, y si an no fuera localizado y para no perder el da, es conveniente preguntar al vecino sobre la encuesta preparada. 2. .....F.... Es muy importante, antes de finalizar una entrevista, leerle todas las respuesta al entrevistado para ver si est de acuerdo. 3. .....F.... En una Encuesta Personal Estructurada conviene saltear el orden de las preguntas, para que el encuestado no descubra cual es el fin de la entrevista. 4. .....F.... Para crear un clima distendido, es aconsejable ayudar y sugerir la respuesta de aquellas preguntas donde el entrevistado entre en dudas. 5. .....V.... Conviene corregir la encuesta al instante, ya que si espera al final del da o hasta volver a su casa, puede haber olvidado muchas de las circunstancias de la entrevista. 6. ......V.... En toda encuesta uno de los puntos ms importantes es determinar el Objeto de la misma, es decir el problema concreto y sobre el que se desea informacin.

7. .......F... El encuestador, al observar que una de las preguntas del cuestionario no tiene sentido o est fuera de lugar, puede omitirla y no preguntarla.

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 13

Clave dos

Encuentre las palabras definidas y colquelas en la fila correspondiente. Las letras de las columnas remarcadas, ledas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, formarn una frase.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

N E E H N O C N P U R R A E E C A E G G S L N A S A D P R E T D A

U C E T R E A A S U I R

N U S A P Z R D T D R G

C E D E A A O I E A

A S O T D B S O C T O R T R A O L E S A

1 El encuestador ............. debe sugerir ni dar ejemplos de respuestas a las preguntas formuladas. 2 Conjunto de preguntas recogidas en un cuestionario, para conocer la opinin de un grupo de personas sobre un asunto determinado. 3 Vocal en plural. 4 Persona que realiza una encuesta haciendo preguntas a otra. 5 Uno de los elementos
necesarios que debe suministrar el Director de la encuesta para la realizacin de la misma. 6 Caracterstica que debe poseer un encuestador. 7 Cmo debe estar el encuestador para poder responder cualquier pregunta o inquietud de la persona entrevistada? 8 Cmo debe ser el clima de toda entrevista? 9 Lo que el encuestador no debe realizar durante el desarrollo de toda la entrevista. 10 Sinnimo de capacitacin. 11 Responsable del informe final de la encuesta. 12 Cmo no debe ser la presentacin de un encuesta?

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 14

ESEM (Escuela Superior de Estudios de Marketing). Investigacin de Mercados, Cuadernillo, Madrid, Espaa. Comit Coordinador de Encuestas de Costo de Vida en el Interior. Metodologa para las Encuestas sobre Ingresos y Gastos de las Familias de Asalariados Urbanos, Repblica Argentina.

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 15

Este

material

fue

elaborado,

diseado

compaginado por los Docentes Gustavo Lofeudo y Eduardo Martino como recurso de Apoyo al Taller de Informtica y Gestin Laboral.

Neuqun, marzo de 2008

Gustavo Lofeudo Maestro de Integracin Cultural Interino Eduardo Martino Maestro de Enseanza Prctica Interino

Otros Materiales Redaccin Empleo Matemticas Informes

dominiolaboral1@hotmail.com

Pgina 16

S-ar putea să vă placă și