Sunteți pe pagina 1din 11

NECRODACTILIA TRATAMIENTO DE PULPEJOS O FALANGES ELEMENTOS PARA RECOLECCION DE PULPEJOS O FALANGES Elementos de bioseguridad (overol, tapabocas, gafas, guantes

tes etc.). Frascos en plstico con tapa hermtica. Alcohol, bistur, tijeras, cinta de enmascarar, marcador y rtulos).

RECOLECCION DE PULPEJOS O FALANGES Marque cada uno de los frascos con el nombre y nmero del dedo, nmero de acta, y sexo del occiso al que se le van a retirar los pulpejos o las falanges. Si la persona que va a practicar los cortes es idnea deber cortar nicamente los pulpejos. Si el servidor no tiene experiencia y para evitar daar la muestra, corte las falange por el segundo pliegue de flexin.

TRATAMIENTO YRECONSTRUCCION DE PULPEJOS LOS DEDOS: Cada uno tiene tres falanges excepto el pulgar, la falange donde esta la ua es la tercera, tambin se llaman falange, falangina o falangeta. DEDOS PUTREFACTOS Con la autolisis (destruccin de los tejidos por sus propias enzimas) por lo que sobreviene una proliferacin bacteriana que conduce rpidamente a la putrefaccin. En este caso el experto deber cerciorarse si el pulpejo se encuentra en buenas condiciones, en caso afirmativo deber proceder as: Si los pulpejos se encuentran muy deshidratados o por el contrario muy hidratados debern colocarse en alcohol etlico o industrial al 100% para conservarlos hasta que lleguen al respectivo laboratorio para su tratamiento.

Tape bien los frascos sellandolos completamente, utilizando esparadrapo o cinta de enmascarar alrededor de la tapa. Se debe diligenciar el formato para cadveres N.N y enviarlo junto con los pulpejos. TRATAMIENTO DE LA DERMIS CUANDO LA PIEL ESTA MUY HIDRATADA O BLANDA: Cuando la piel esta impregnada de agua, arrugada y flexible e intacta se procede a limpiarla cuidadosamente utilizando un cepillo dental suave o cuando este demasiado blanda se utiliza un copito de algodn. Luego se introducen las falanges en alcohol etlico o industrial al 100%, a fin de deshidratarlos. Luego se procede a limpiar suavemente, teniendo en cuenta que en esta capa de la piel los relieves epidrmicos son delgados y existe menor depresin o separacin entre las crestas). HIDROXIDO DE AMONIACO Cuando las falanges o los pulpejos estn deshidratados se colocan en hidrxido de amoniaco (NH4OH) hasta el tiempo preciso para obtener la oportuna elasticidad. Si esto no es suficiente para eliminar las arrugas, se inyecta en la masa muscular hasta que salga por los poros de la epidermis obteniendo la elasticidad. Luego se limpia, seca y se procede a tomar las impresiones. Con independencia del estado putrefactivo en que encontremos las piezas a tratar, hemos de fijar los tejidos. Se debe practicar limpieza mediante un chorro fino y un cepillo suave para eliminar materias extraas. Se procede a hidratar los pulpejos introducindolos en amonaco comercial y agua al 50% durante 24 horas , trascurrido este tiempo aumentamos la proporcin hasta el 75%. Se procede a observar y si an no hemos obtenido resultados, procedemos a realizar el mismo procedimiento hasta que obtengamos un color y una flexibilidad similar a la existente en el ser vivo, para proceder a la toma de las impresiones. Se trabaja igual con la epidermis y con la dermis. PIEL DESHIDRATADA SECA Y ARRUGADA COCCION DE LAS FALANGES O PULPEJOS. Introduzca un alambre acerado por las falanges de la mano, en orden (1,2,3,4,5 o 6,7,8,9,10) marque el alambre indicando a qu mano corresponde. Se coloca el alambre sobre una cubeta refractaria, sin que toque el fondo de la misma (Suspendidas). BORAX Y BICARBONATO DE SODIO Disuelva 5 gramos de borato de sodio (Brax) en 2 litros de agua.

Disuelva 5 gramos de bicarbonato de sodio en 2 litros de agua, las mezclas se calientan separadamente pero luego se mezclan para ser usadas. Hierva a fuego lento, luego retire las falanges y corte adecuadamente los pulpejos, se procede a entintar y tomar las impresiones. * Tome las impresiones directamente sobre el papel o sobre la cinta que es utilizada para transplante de huellas latentes, luego adhieralas a un acetato para no hacer la inveersion de lados en fotografa HIDROXIDO DE SODIO Es posible hinchar la piel aplicando una solucin de Hidrxido al 3% o Hidrxido de potasio (posta custica). Se debe tener cuidado porque puede absorber y dilatar el tejido, hay que observar la reaccin todo el tiempo. Si cuando trabajamos con la dermis, a veces el dedo se ablanda demasiado lo colocamos en alcohol puro para endurecerlo. Si despus de unas horas el dedo no llega a su tamao normal, se retira y se coloca en agua para acelerar la dilatacin, posteriormente se seca, entinta y se imprime. Si este procedimiento no resulta se retiran los dedos se lavan con agua y se colocan en alcohol a fin de endurecerlos y manipularlos sin que se destruyan las crestas. Posteriormente el pulpejo es cortado, se raspa , se sumerge en xileno se le hacen masajes a fin de eliminar arrugas. Cuando est muy flexible se procede a entintar colocandolo en nuestro dedo para rodarlo. Si las impresiones tomadas no son muy claras, se procede a seguir raspando la piel hasta que quede muy fina como para ser colocada entre dos placas de vidrio y ser fotografiada con luz transmitida. GLICERINA Cuando los pulpejos se encuentren secos y arrugados (Deshidratados) tambin se pueden hervir en una sustancia compuesta de glicerina mas agua. Cuando estn demasiado duros se pueden hervir en glicerina pura. MOLDES Este procedimiento se hace siempre y cuando tengamos la epidermis y las crestas en buenas condiciones. Se puede utilizar alginato, cera o silicona, tome un molde negativo del dactilograma, impregne todo el pulpejo con una de las sustancias mencionadas, retire cuidadosamente el pulpejo y deje secar por varios minutos. Al molde se le practica un vaciado en yeso, se deja actuar por varios minutos, se deja secar el molde el cual sera positivo, posteriormente con un lapiz se resaltan suavemente las crestas hasta que se vea el dactilograma y se toma finalmente la fotografia.

COMPLUCAD POLICE Es un reactivo desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid (Espaa) en 1997 despus de 129 aos de haber sido creado el formol, no es cancergeno, ni txico. Es aliado de la practica forense moderna. Se utiliza a cambio del formol. Paraliza la descomposicin del cadver, haciendo desaparecer los olores, aniquilando los microorganismos en el punto de deterioro en que se encuentren. La aplicacin del Complucad, no altera el ADN de la clula, ni otros marcadores genticos. Regeneracin de huellas dactilares: Se colocan los dedos o falanges de manera que queden sumergidos, se dejan 24 horas, esto les eliminar el mal olor, les proporciona elasticidad y permite trabajar mas fcilmente. Complucad conserva por mucho tiempo las muestras y no las contamina. METODO DE INYECCION: Se inyecta subcutneamente en cantidad de 5 a 10 cc. a travs de la base del pulpejo obteniendo la huella a los 10 o 15 minutos. METODO DE SUMERSION: Se aplica en caso de gran deterioro y endurecimiento de los dedos por un periodo de 6 a 24 horas dependiendo del deterioro VENTAJAS DEL COMPLUCAD Elimina el formol y fenol. Elimina bacterias. Flexibilidad total. Conserva las piezas a temperatura ambiente. Acta en piezas que antes fueron fijadas con formol, recuperando la elasticidad de los tejidos, permitiendo su movilidad. FOTOGRAFIA Finalmente tome fotografas, el copiado debe ser al tamao natural. CADENA DE CUSTODIA Manipulacin adecuada, a los elementos de prueba o evidencia fsica en procura de conservar su autenticidad y garantizar su inalterabilidad, para lo cual se debe hacer una rigurosa recoleccin, embalaje, etiquetado, movimiento, depsito , registro y documentacin, partiendo de quien la recogi, hasta los funcionarios judiciales que la utilizan como prueba en la etapa de la investigacin y del juicio. CUANDO SE APLICA : Se aplica de manera continua en cadena, se inicia en el lugar donde se obtiene la evidencia y finaliza por orden de autoridad competente.

Los responsables de la cadena de custodia son todos los servidores pblicos y los particulares que tengan relacin con las evidencias. LA PIEL El rgano ms grande del cuerpo

ELEMENTOS UTILIZADOS EN DACTILOSCOPIA

Lupa lu Galtoneana Ref JC100P JC104H Precio $ 439.750

Reticula Galtoneana Ref Precio $ 121.250

Retcula concntrica Ref JC101B Precio $ 261.250 JC101HB

Retcula semiconcentrica Ref Precio $233.750

Rodillo de Resea 3 Ref FPT 262A Precio $ 49.750

Mesa de 200 P

resea Ref FPT

Precio $ 1.269.750

Tinta de resea 4 onz Ref 231T Presio $ 32.500 Nitrato de plata Spray N 8 Ref 205C Precio $ 137.500

Magntico negro Ref M115 L $HLP01 Presio $ 36.250

Volcanos Negro Fuerte de humo Ref Presio $ 43.750

Magntico Blanco Ref M116L Precio $ 36.250

Metlico Negro Refe SB 101L Precio $ 46.250

Maletn de resea med Ref KHC 500 Precio $ 327.500

Cinta evidencias Ref 144,5L Precio $ 16.250

Fluorescente Amarillo Ref LL705 Precio $ 54.750

Fluorescente Verde Ref LL703 Precio $ 54.750

Magntico Rojo Ref M110L Precio $ 36.250 Kit Posmorten Ref PMNS60 Precio $ 71.250

Pincen de fobre de vidrio Ref 122L Precio $ 54.750

Pincel Magnetico Ref 125 L 200 Precio $ 92.500

Pincel Retractable Ref RFF Precio $ 109.750

Pincel Revelado en Cinta Ref 110 L Kit molde pisadas y llantas HARDCORE Precio $ 21.250 Sin mas datos

Kit Ultravioleta LUZ BLUEMASXX Sim mas datos

Esfero tinta invisible Ref UV700 Precio $ 99.750

Reactivo invisible Negro Rfe UV 204 Precio $ 104.750 Tinta invisible de Seguridad Ref UV743L Presio $ 147.500

TERMINOLOGIA BIOSEGURIDAD Evidencia, Quiroscopia, Pelmatoscopia, Dactiloscopia, Dactilotecnia, Impresin, Transplantar, Latente, Resear, Individualizar, Identificar, Descartar, Cotejar, Alias, Necrodactilia, Pulpejos, Dermis, Epidermis, Cadena de custodia, Embalaje, Evidencia, Polimerizar, Fumigar,

S-ar putea să vă placă și