Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA CIENCIA POLTICA

PRESENTACIN El Programa de Ciencia Poltica que se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, no se ha actualizado en ms de dos dcadas. Desde 1983, en que se estableci como parte del programa curricular de la Licenciatura en Derecho, en el primer grado de la misma. Citado Programa observa una integracin de diversos temas que no se articulan de manera sistemtica, ordenada y congruente con el diseo de un programa de la materia de Ciencia Poltica. Adems, el contenido de dicho Programa, no ha sufrido ninguna modificacin que este acorde a los diversos cambios que en la sociedad contempornea se han dado en los ltimos tiempos. Esta se caracteriza por contextos sociales dinmicos, democrticos, plurales, competitivos, de bloques econmicos y mercados abiertos, lo que exige definir los nuevos paradigmas tericos en que se desarrollan las sociedades modernas. Desde esta perspectiva, el Programa de la Ciencia Poltica debe de comprender, explicar, prevenir y tratar de predecir el comportamiento de los individuos, de los actores polticos y de las sociedades en los fenmenos polticos que ocurren y han sucedido en la realidad social. En la medida en que las sociedades contemporneas tienden a ser ms democrticas y son representadas por diversas fuerzas sociales, las decisiones tienden a estar determinadas por factores polticos. La materia de Ciencia Poltica consideramos que esta bien situada en el primer ao de la Licenciatura en Derecho, debido a que permite tener al alumno un conocimiento general del fenmeno poltico a partir de los conceptos, categoras y variables desde la perspectiva de la Ciencia Poltica, lo cual se complementa con las materias que se imparten de manera simultanea con son la Teora del Estado y Sociologa Jurdica, lo cual le permite al alumno contar con un instrumentar terico y metodolgico para su formacin del Licenciado en Derecho.

DATOS DE IDENTIFICACIN DEL CURSO Nombre de la No. de Ciencia Poltica crditos: asignatura: No. de horas 3 Ao: 1 No. de horas en el ciclo: 84 hrs. semanales: Asignaturas con las que s Teora del Estado y Sociologa Jurdica. interrelaciona:

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso de la asignatura de Ciencia Poltica, el alumno ser capaz de comprender y explicar los fundamentos tericos y metodolgicos de la Ciencia Poltica, como fenmeno del poltico, de las instituciones que se originan, desarrollan y transforman en la sociedad, as como las caractersticas que asume en torno al poder poltico.

UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Objeto de la Ciencia Poltica. Objetivos Generales: Definir el concepto de poltica. Conocer el desarrollo histrico del fenmeno poltico. Identificar el objeto de estudio de la Ciencia Poltica. Identificar las relaciones entre la Ciencia Poltica y otras disciplinas. 1.1 1.2 1.3 1.4 Desarrollo histrico de la Ciencia Poltica. La poltica como poder y legitimidad. La poltica como ciencia Otras disciplinas que estudian el fenmeno poltico 1.4.1 Filosofa poltica. 1.4.2 Sociologa poltica. 1.4.3 Teora del Estado. 1.4.4 Psicologa poltica. 1.4.5 Derecho poltico.

2. Estado, Sociedad y Poder. Objetivos Generales: Definir los conceptos de Estado, sociedad civil y poder. Identificar las relaciones entre la esfera estatal, Derecho, sociedad y poder poltico. 2.1 Conceptos de Estado y sociedad. 2.2 Las relaciones entre Estado y sociedad en la teora poltica contempornea. 2.3 El poder poltico y los otros poderes. 2.3.1 Grupos de presin (concepto, tipos y funciones). 2.3.2 Grupos de inters (concepto, tipos y funciones). 2.3.3 Burocracia. 2.3.4 Ejrcito. 2.3.5 Iglesia. 2.3.6 Organismos empresariales nacionales y transnacionales.
2

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIDADES DE APRENDIZAJE 2.3.7 Organismos sindicales. 2.3.8 Organizaciones campesinas 2.3.9 Organizaciones no gubernamentales. 2.3.10 Medios de comunicacin (prensa, t. v., radio, cine)

3. Estado, Gobierno Y Nacin. Objetivos Generales: Determinar y distinguir entre las formas de Estado y de gobierno. Determinar el papel que asume el poder poltico nacional en el escenario internacional. 3.1 Elementos tericos para los tipos y formas de Estado. 3.1.1 Estado Unitario. 3.1.2 Estado Federal. 3.2 Elementos tericos para las formas de gobierno. 3.2.1 Formas de gobierno presidencial. 3.2.2 Forma de gobierno parlamentario. 3.2.3 Forma de gobierno semi-presidencial. 3.3 Concepto de nacin.

4. El Estado Moderno, el Estado Liberal y el Estado del Bienestar. Objetivo General: Determinar las caractersticas del Estado moderno, liberal, bienestar y neoliberal. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 El Estado moderno: factores histricos y sociopolticos. Las transformaciones del Estado liberal. El Estado del Bienestar. El debate en torno al Estado del Bienestar. El Estado neoliberal.

5. Las Democracias. Objetivo General: Determinar la naturaleza, rasgos y formas democrticas. 5.1 Concepto de democracia. 5.2 Las caractersticas de las democracias 5.3 Formas de la democracia; 5.3.1 Democracia directa. 5.3.2 Democracia representativa.
3

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIDADES DE APRENDIZAJE 5.3.3 Democracia semidirecta. 5.3.4 Democracia participativa. 5.3.5 Democracia social.

6. Los Sistemas No Democrticos. Objetivo General: Determinar la naturaleza, rasgos de las formas no democrticas. 6.1 Dictaduras, autoritarismos y totalitarismos. 6.2 Tipologa de sistemas no democrticos. 6.3 Las transiciones a la democracia.

7. El Poder Judicial y los Sistemas Legales. Objetivo General: Determinar la naturaleza, funciones, fines y competencias del poder judicial en el sistema poltico. 7.1 Poder judicial y poder poltico. 7.2 Los sistemas legales. 7.3 El nuevo papel de la justicia en los sistemas democrticos.

8. Los Partidos Polticos. Objetivos Generales: Definir el concepto de partido poltico. Identificar el desarrollo histrico de los partidos polticos. Distinguir entre los sistemas de partidos polticos. 8.1 Definicin, estructura y organizacin de los partidos. 8.2 Los partidos y los ciudadanos. 8.3 Partidos e ideologas. 8.4 Sistema Unipartidista. 8.5 Sistema pluripartidista. 8.6 Sistema Bipartidista. 8.7 Sistema multipartidista con partido dominante.

9. Las lites Polticas. Objetivo General:


4

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIDADES DE APRENDIZAJE Determinar la categora poltica de las lites polticas en el sistema poltico. 9.1 9.2 9.3 9.4 lites polticas y poder. Definicin e identificacin de las lites polticas. El perfil de las lites polticas en las democracias. La profesin poltica.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SUGERIDAS QUE REALIZAR EL ALUMNO DE BAJO LA CONDUCCIN DE UN DOCENTE MANERA INDEPENDIENTE Clases magistrales. Lecturas pautadas y dirigidas. Conferencias impartidas por especialistas.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Anotar los porcentajes para cada opcin: Exmenes Semestrales ( 2 ) = 60 Trabajo de Investigacin ( 1 ) = 40 Total = 100 % % %

Cada maestro puede, con base en su libertad de ctedra, optar por colocar la carga porcentual en otro orden. Los exmenes parciales y los exmenes final, extraordinario y de regularizacin, se rigen por la normativa vigente de la UMSNH.

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA

Bibliografa bsica de la Unidad N 1: Olivos Campos, Jos Ren, Ciencia Poltica, Universidad Michoacana. Sartori, Giovanni, "Qu es poltica?". Fondo de Cultura Econmica. Schmitt, Karl. "Concepto de la Poltico", Paids. Weber, Max, Economa y sociedad, Fondo de Cultura Econmica.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA Bibliografa bsica de la Unidad N 2: Bobbio, Norberto, "Estado, gobierno y sociedad", Fondo de Cultura Econmica. Bobbio, Norberto, "Gramsci y el concepto de sociedad civil".

Bibliografa bsica de la Unidad N 3: Bobbio, Norberto, "Estado, gobierno y sociedad", Fondo de Cultura Econmica.

Bibliografa bsica de la Unidad N 4: Duverger, Maurice. "Los sistemas polticos". Fondo de Cultura Econmica.

Bibliografa bsica de la Unidad N 5: Bobbio, Norberto (1986). El futuro de la democracia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Dahl, Robert A. (1993). La poliarqua, participacin y oposicin, Editorial Rei, Mxico Held, David (2001). Modelos de democracia, Alianza editorial, Madrid

Bibliografa bsica de la Unidad N 6: Lijphart, Arend (2000). Modelos de democracia: Formas de gobierno y resultados de treinta y seis pases, Editorial Ariel, Barcelona. ODonnell, G. Las fuerzas armadas y el Estado autoritario del cono sur de Amrica, Latina. Paids.

Bibliografa bsica de la Unidad N 7: Fix-Zamudio, Hctor, El Poder Judicial en el ordenamiento mexicano, Fondo de Cultura Econmica.

Bibliografa bsica de la Unidad N 8: Calanchini, J. J. "Partidos polticos. Una Introduccin". Montevideo Duverger, Maurice. "Los partidos polticos". Fondo de Cultura Econmica.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA Bibliografa bsica de la Unidad N 9: R. DEL AGUILA (ED.), Manual de Ciencia Poltica, Madrid, 1997. G. PASQUINO y otros, Manual de Ciencia Poltica, Alianza Editorial Textos, Madrid, 1988. M. CAMINAL BADIA (Coord.), Manual de Ciencia Poltica, Tecnos, Madrid, 1996.

Morelia, Michoacn, Julio 2009.

S-ar putea să vă placă și