Sunteți pe pagina 1din 68

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS

PRESENTACIN:

La propuesta PedaggicaDidctica se cimienta en algunos elementos de la teora de la enseanza para la comprensin, el aprendizaje significativo y el procesamiento de la informacin para estructurar el desarrollo de las competencias bsicas del trabajo experimental, en los estudiantes de los primeros semestres en su proceso de formacin profesional de ingeniera, mediante los laboratorios didcticos de qumica, disciplina que se desarrolla en el ciclo bsico. El Departamento de Ciencias Bsicas en colaboracin de los catedrticos que imparten dicha asignatura y los responsables del Laboratorio de Qumica, ponen a disposicin un Manual de Prcticas de Qumica el cual contiene catorce prcticas que estn diseadas de acuerdo a las contenidos de los programas de de cada una de las Ingenieras del Instituto Tecnolgico de Tuxtla Gutirrez.

Contenido

INTRODUCCIN:...................................................................................................................................................1 PROPSITO: .........................................................................................................................................................3 OBJETIVO: ............................................................................................................................................................3 PRCTICA # 1. CONOCIMIENTO Y USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO. .........................................................4 PRCTICA # 2. BASE EXPERIMENTAL DE LA TEORA CUNTICA ........................................................................11 PRCTICA # 3. TCNICAS DE LABORATORIO ......................................................................................................17 PRCTICA # 4. TABLA PERIDICA .....................................................................................................................21 PRCTICA # 5. ENLACES QUMICOS Y FUERZAS INTERMOLECULARES ..............................................................26 PRCTICA # 6.TIPOS DE REACCIONES QUMICAS Y ESTEQUIOMETRA. ............................................................30 PRCTICA # 7. PREPARACIN DE SOLUCIONES. ...............................................................................................35 PRCTICA # 8. ELECTROQUMICA ......................................................................................................................38 PRCTICA # 9. CINTICA Y EQUILIBRIO QUMICO .............................................................................................41 PRCTICA # 10. GASES .......................................................................................................................................45 PRCTICA # 11. IDENTIFICACIN DE UN COMPUESTO ORGNICO ...................................................................48 Anexo 1 ..............................................................................................................................................................54 Anexo 2 ..............................................................................................................................................................61

INTRODUCCIN:

El presente manual de prcticas es desarrollado con base al nuevo modelo educativo de los Institutos Tecnolgicos basado en competencias especficas y genricas, donde se pretende que el alumno de ingeniera que estudia la materia de Qumica como herramienta, apoyo y/o complemento de su formacin, se introduzca en el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores; reforzando los principios tericos y que a travs de la comparacin, observacin y experimentacin despierte en l,inters hacia la investigacin, permitindole desarrollar su creatividad e ingenio, al mismo tiempo que comprenda de manera prctica, y desde el punto de vista qumico, el mundo que le rodea.

Estamos en una era cientfica, nuestra prosperidad material, las comodidades y a veces la vida misma depende del desarrollo de nuestra ciencia. El estudio de la ciencia ha influenciado profundamente el pensamiento de la humanidad. El incentivo y la motivacin para que el hombre comprendiera cada vez ms acerca del mundo que le rodea, surge ese instinto curioso por explorar lo desconocido, ese afn de saber se extiende a todas las cosas desde las estrellas y galaxias a las ms pequeas partculas de materia conocida; molculas, tomos y partculas elementales.

El primer paso para el conocimiento de la naturaleza, es la observacin en condiciones controladas, el registro de los datos y la comprobacin experimental proporciona la posible transmisin de los conocimientos e incentiva para que se inicien en la investigacin cientfica y tecnolgica, una de las formas de lograrlo es a partir del estudio de una ciencia en particular como la Qumica.

La Qumica es una ciencia esencialmente experimental lo que hace el trabajo en el laboratorio de vital importancia. Por ello, en el aprendizaje de la qumica, adems de los conceptos tericos, es fundamental la realizacin de un trabajo experimental que permita consolidar el saber y adquirir destrezas que solo se pueden conseguir a travs de la experimentacin.

Las competencias del SNEST a desarrollar en la realizacin de cada una de las prcticas son las siguientes: 1

Competenciasespecficas. Manejo de conocimientos relativos a la ciencia, la tecnologa y las humanidades en un campo profesional especfico. Utilizacin precisa de lenguajes, terminologa, simbologa e instrumentos; as como, el uso de lenguajes, algoritmos heursticos. Actuacin profesional, trabajar en equipo, apreciar el conocimiento y los hbitos del trabajo, cultivar la precisin y la curiosidad; as como, el entusiasmo y el inters en su quehacer profesional. CompetenciasGenricas. Instrumentales: La comprensin y manipulacin de ideas y pensamientos (conocimientos generales bsicos y de la carrera). Destrezas lingsticas (oral, escrita, segunda lengua), de investigacin, de anlisis y gestin de informacin de diversas fuentes; as como, capacidad de sntesis. Interpersonales: La capacidad crtica y autocrtica. El trabajo en equipo interdisciplinario. Las habilidadesinterpersonales. La capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. La apreciacin de la diversidad y multiculturalidad.

Sistmicas: Aplicar conocimientos a la prctica. Aprender. Adaptarse a nuevassituaciones. Generarnuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Habilidad para trabajar en forma autnoma. Preocupacinpor la calidad. Bsqueda del logro.

PROPSITO:

Adquirir las competencias genricas y especficas, que conozcan y aprendan a utilizar las herramientas del mtodo cientfico en la aplicacin de proyectos de investigacin, resolucin de problemas con estrategias de accin para la solucin de problemas en el quehacer profesional y en la vida cotidiana.

OBJETIVO:

Desarrollar en el alumno las habilidades, destrezas ycreatividad, para acrecentar su capacidad de anlisis e interpretacin de fenmenos qumicos para comprender el mundo que le rodea desde el punto de vista qumico, adems de reforzar los aspectos tericos del programa y estimular el trabajo interdisciplinario para lograr la integracin de las diferentes asignaturas.

PRCTICA # 1. CONOCIMIENTO Y USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO.


COMPETENCIA A DESARROLLAR: *Capacidad de anlisis e interpretacin del Reglamento de Laboratorio. *Aplicar las medidas de Seguridad e Higiene en los diferentes instrumentos y materiales que se utilizan. PROPSITO:

Conocerlas reas, reglamento, medidas de seguridad y el manejo de los diferentes instrumentos y materiales que se utilizarn en el desarrollo de las prcticas del curso, con la finalidad de reducir los riesgos en el manejo de reactivos y el impacto ambiental.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Qu es una medida de seguridad? Conoces algn cdigo de colores? Explcalo. Describe, qu es un laboratorio de qumica? A qu se le denomina material y equipo de laboratorio? Cmo se clasifican los materiales que se utilizan en el laboratorio? Qu diferencia existe entre los materiales graduados y volumtricos? Elabora un cuadro con 5 nombres de cada uno de los materiales que se utilizan para medicin, experimentacin, filtracin y de usos diversos. Qu es el aforo en una solucin y que es el menisco? De qu material estn hechos los utensilios que se usan en el laboratorio? Cul es el calor especfico del agua y del aceite? En la graduacin de materiales de medicin, qu significa terminal?

OBJETIVO

MARCO TERICO:

CANT

MATERIAL Alambre de cobre Anillometlico. Bureta de 25 ml. Embudo de talle largo. Escobilln. Gradilla. Matraz Erlenmeyer de 250 ml. Matraz Volumtrico de 100 ml. Mechero de Bunsen. Papel filtro Perilla de extraccin Pinza parabureta. Pinza para tubo de ensaye.

CANT

MATERIAL Pipetas graduadas de: 1, 2, 5 y 10 ml. Pipetas volumtricas de: 2, 5 y 10 ml. Probeta de 100 ml. Probeta de 10 ml.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

4 3 1 1 1 1 1 2 2 1 1

Soporte universal. Tela de asbesto. Termmetro. Tubos de ensaye de 13 x 100 mm. Tubos de ensaye de 15 x 150 mm. Vaso de precipitado de 100 ml. Vaso de precipitado de 250 ml.

REACTIVOS. Agua destilada DESARROLLO EXPERIMENTAL:

PARTE A: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO.

1. 2.

Conocer los puntos ms importantes del reglamento del laboratorio. (Anexo: 1) Ubicar los equipos de seguridad y conocer las instrucciones a seguir en caso de accidentes. (Anexo:2).

3.

Manejo de reactivos. Solicita un reactivo, observa la etiqueta y proporciona la siguiente informacin: a) Nombre, frmula y peso molecular del reactivo. b) Clave numrica de riesgo. c) Simbologa de advertencia. d) Equipo de proteccin para su manejo. e) Cdigo de colores para su manejo.

4.

Elaborar una sntesis de los puntos ms importantes del Anexo 2.

PARTE B: USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

MECHERO DE BUNSEN.

1. Conecta la manguera de ltex del mechero a la punta de salida del ducto de gas de tu mesa, una vez conectada brele a la llave de gas. 2. El mechero contiene un collar o vlvula (Este se encuentra en la parte inferior del cuello o tubo del mechero); tiene como funcin regular la entrada de aireque este a su vez se mezcla con el gas para optimizar la combustin a la flama hasta obtener una llama azul claro con un cono interno de tono azul intenso. Nota: Toda flama de mechero siempre debe estar del color antes mencionado. 3.Con una pinza para tubo de ensaye, sostn un alambre de cobre en la llama del mechero y determina la parte ms caliente y ms fra de la llama, por la intensidad de la luz que desprende el cobre. 4. Dibuja y anota tus observaciones. GRADILLA, TUBOS DE ENSAYE Y PIPETAS CON PERILLA DE EXTRACCION:

1. Examina las pipetas, observa su capacidad, cmo estn calibradas, si son o no terminales. 2. Cada uno de los integrantes del equipo, tome una pipeta y haga diferentes mediciones. (Hasta que logren controlar el vaciado de la pipeta). Auxilindose con los tubos de ensaye como se les indique.

Toma en cuenta los siguientes puntos.

a)

Usar las pipetas adecuadas. (Ejemplo para medir 2 mL sese la pipeta graduada de 1 2 mL y la volumtrica de 2 mL etc.).

b) c)

Sujeta el talle de la pipeta con el dedo pulgar y el dedo medio. Colocar la punta de pipeta en el lquido a medir (que debe estar en un volumen profundo para aspirar sin aire; si llegase a entrar alguna burbuja de aire la lectura de medicin ser falsa) el nivel debe subir a la marca de calibracin, cierre la pieza colocando el dedo ndice en la boca de la pipeta.

d)

Mover suavemente el dedo ndice sobre la boca de la pipeta, haciendo bajar el lquido hasta el volumen requerido.

e)

Para vaciar la pipeta, basta levantar ligeramente el dedo de la boca de la pipeta y dejar circular el lquido libremente, evitando que la punta toque las paredes del recipiente donde estamos colocando el lquido. Es importante mantener la pipeta vertical, para que el vaciado sea correcto.

Nota: A esta serie de procedimientos se le llama pipetear. Ahora pipetearemos con la perilla de extraccin de lquidos. 1. Observe que la perilla tiene unas letras en mayscula: A; S y E, en el centro de una circunferencia. 2. Inserte la boquilla de la pipeta a la boquilla de la perilla en la parte donde est la vlvula S 3. Cada circunferencia es una vlvula; al presionar suavemente la vlvula A, sta se abre para permitir la salida de aire que hay en la esfera de la perilla. Para pipetear con la perilla es importante realizar este procedimiento como primer paso. 4. Para la extraccin de lquido ponga el extremo con punta de la pipeta dentro del recipiente que contiene el lquido, recuerde que debe estar a una buena profundidad para no introducir burbujas de aire.

5. Una vez estando en buena posicin para extraccin de lquido, presione suavemente la vlvula S, mantenga suavemente presionado hasta llegar a la marca del volumen deseado. 6. Para retirar el lquido de la pipeta, presione suavemente la vlvula E; mantenga

suavemente presionada hasta retirar el lquido deseado. Dibuja y anota tus observaciones.

NOTA: NINGN LQUIDO a excepcin del agua, debe aspirarse con la boca, en su lugar utilice pera de hule para succionar. PROBETA GRADUADA Y VASO DE PRECIPITADO. 1. Examine la probeta y observe su capacidad y calibrado. 2. Escoge la probeta adecuada y mida diferentes volmenes. (EJEMPLO: 4.5, 7.0, 25.0, 78.0 mL etc.).

Tome en consideracin los siguientes puntos: a) Al medir, el sitio ms bajo de esta concavidad nos indica el volumen contenido. (En soluciones claras). b) c) La probeta debe estar apoyada en una superficie plana. La lectura del menisco debe hacerse a la altura de los ojos.

3. Compara la exactitud de una probeta, con el volumen que nos da un vaso de precipitado, haciendo lo siguiente: Mide con el vaso de precipitado de 250 mL, 60 mL de agua destilada vace en la probeta y compare. 4. Dibuja y anota tus observaciones.

MATRAZ ERLENMEYER Y VOLUMTRICO.

1.

Mide con el matraz Erlenmeyer 100 mL de agua y vace en el matraz volumtrico y compare; afora

agregando o quitando agua, segn sea el caso. 2. Dibuja y anota tus observaciones.

BURETA.

1. Lava la bureta y llnala con agua destilada, colcala en el soporte universal, cuida que no tenga burbujas y afrala. 2. Haz diferentes medidas (hasta familiarizarte con el manejo de la bureta) de acuerdo a las instrucciones de tu maestro. ESQUEMAS o DIBUJOS: Realizar un croquis del laboratorio, indicando las reas y equipo disponible. Elabora un cuadro con todo el material que utilizaste en la prctica, indicando el nombre, capacidad y funcin respectiva.

CUESTIONARIO: PARTE A: 1. Investigar otras medidas y equipos de seguridad indispensables en un laboratorio de Qumica bsica. 2. Qu medidas de seguridad consideras es necesario implementar en este laboratorio? 3. Elaborar una sntesis de los puntos ms importantes del reglamento del laboratorio. (Anexo 1) 4. Relacione el cdigo de advertencia para el manejo de reactivos del SISTEMA BAKER SAF-TDATA y el CDIGO NFPA, aplicando los dos cdigos a los reactivos que se le proporcionaron. 5. Investiga otros cdigos de advertencia diferentes a los anteriores y compara con los que ya conoces, En qu son similares?, En qu son diferentes? 6. Investigar algunos antdotos a usar en caso de: Quemaduras con cidos y con lcalis, y en caso de ingestin de cidos o lcalis. PARTE B: 1. Dibuja y pon nombre a cada una de las zonas del mechero. (Zona oxidante y zona reductora,

investiga que temperaturas alcanza cada zona) 2. A qu se debe el cambio de coloracin de la flama del mechero, al poner el alambre de cobre

en cada una de las zonas? 3. 4. 5. Por qu no debe tocar el recipiente con la punta de la pipeta al momento de vaciarla? En las soluciones obscuras,cmo debe leerse el menisco? Puedes medir volmenes con exactitud en el matraz Erlenmeyer y en el vaso de precipitado?

Si o No? Porqu? BIBLIOGRAFA:

PRCTICA # 2. BASE EXPERIMENTAL DE LA TEORA CUNTICA


COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Explicar el efecto fotoelctrico. *Resolver problemas de longitud de onda y frecuencia del espectro de la luz visible.

PROPSITO:

Comprobar experimentalmente el fenmeno del efecto fotoelctrico y determinar la longitud de onda de las lneas espectrales de diferentes elementos, para comprender la Teora del modelo del tomo mecnico-cuntico. CONOCIMIENTOS PREVIOS En qu consiste la teora de Planck? Qu estudia la espectroscopia? Qu es un espectro y su clasificacin? Cmo est integrado el espectro electromagntico de la luz visible? Qu significado tienen las lneas negras en el espectro de absorcin? Qu es un cuerpo negro? Qu es y cmo funciona una fotocelda?

Con base a las preguntas anteriores, redacta lo siguiente:

OBJETIVO

HIPTESIS

MARCO TERICO

CANT.

DESCRIPCIN DEL MATERIAL Y EQUIPO Asas Equipo para demostrar aplicaciones del efecto fotoelctrico Espectroscopio Extensin de 2m con foco de 100 W no ahorrador Frasco de vidrio mbar Frasco de vidrio transparente Mechero Bunsen Termmetro Vidrios de reloj Vaso de precipitado de 50 mL DESARROLLO EXPERIMENTAL. EXPERIMENTO 1:

REACTIVOS Agua destilada Cloruro de bario Cloruro de calcio Cloruro de estroncio Cloruro de litio Cloruro de potasio Cloruro de sodio

6 1 1 1 1 1 1 2 6 1

1.Colocar dentro de cada uno de los frascos de vidrio (transparente y mbar), un termmetro, registra la temperatura inicial y toma lecturas cada 5 minutos durante 30 minutos.

EXPERIMENTO2: (EFECTO FOTOELCTRICO) Orificio 2 Encienden Orificio 3

Fotocelda Orificio abierta Abierto

Fotocelda Luz solar cerrada

Orificio tapado 1. Conecte el equipo para demostrar aplicaciones del fenmeno del efecto fotoelctrico. (Fig. 1) * 2. Encienda y dirija el orificio 1(donde se encuentra la foto-celda) hacia una fuente de luz (luz Dejar pasar luz Tapar no dejar pasar solar), observe el orificio 2.Para la imagen de la izquierda; coloque la tapa gris oscura sobre el circuito y espere a que encienda la lmpara luz

3. Tape el orificio 1 (evite llegue luz a la foto-celda) y observe el orificio 3. Para la imagen de la izquierda destape el circuito espere un tiempo y observe EXPERIMENTO 2A: (ESPECTROSCOPA DE SALES) 1. Coloque el mechero encendido en la ranura del colimador (Tubo A) y queme con la ayuda de un asa de micromel (o platino) cloruro de sodio. La flama del mechero en ese momento adquiere un color diferente. COLIMADOR(TUBO A) (ESCALA) TUBO B

OCULAR (TUBO C)

3. Observe por el ocular (Tubo C) la lnea amarilla del espectro de sodio y anote en que parte de la escala aparece.

Escala delEspectroscopio
N 1 a Nota: Si la lnea amarilla del Sodio aparece en la escala a la altura del smbolo Na. Esto nos indica que el espectroscopio esta calibrado. En caso de no coincidir debe calibrarse. (Llamar al instructor o al jefe del laboratorio para que el sea el responsable de calibrar; el alumno no debe calibrar). 4. Repita el procedimiento 2 y 3 para las dems sales. EXPERIMENTO 2B: (ESPECTROSCOPA DE FOCOS) 1. Colocar a la altura del colimador el foco y conectar a la corriente elctrica. 2 Na 4 5 6 7 8 9 10

LAMPARA FLUORESCENTE

LAMPARA DE TUNGSTENO

2. Ahora, observe por el ocular del espectroscopio el espectro a partir del valor cero de la escala, (En caso de los espectros de emisin de lneas, cada lnea del espectro se localiza en un valor de la escala.) Anotar el color de la lnea del espectro y el valor de la escala donde se localiza. (En caso de un espectro de emisin continuo anotar el color observado y los 2 valores de la escala que indican el rango donde se localiza.).

3. Cambie la lmpara de tungsteno (incandescente), por la lmpara fluorescente y repita observaciones.

Elaboracin de curva de calibracin 1. Tome las lecturas de la escala de las lneas roja del Litio, la del Sodio y la azul de Estroncio, investigue en libros la longitud de onda que le corresponde a cada lnea. Con los datos de la lectura de la escala y la longitud de onda investigada para cada lnea espectral grafique su curva de calibracin (lectura de la escala vs longitud de onda)

Longitud de onda en nm 2. Para cada espectro observado, interpole en la curva de calibracin la lectura de la escala obtenida de cada una de sus lneas espectrales, para conocer su longitud de onda correspondiente.

RESULTADOS: Elaboren un cuadro y grfico para representar los incrementos de temperatura en cada uno de los frascos del experimento 1.

CONCLUSIONES:

CUESTIONARIO: 1. En qu frasco aumenta ms rpido la temperatura y porqu? 2. Qu cientficos estudiaron este fenmeno y a qu conclusin llegaron? 3. Menciona 3 aplicaciones del efecto fotoelctrico 4. Por qu la teora clsica, no puede dar una explicacin lgica, al fenmeno del efecto

fotoelctrico? 5. Qu metales y porqu presentan mayor facilidad para liberar electrones? 6.- Qu sucede con la energa de los electrones si variamos la intensidad de la luz y qu pasa si variamos la frecuencia de la luz? 7. De qu depende que cada elemento presente determinado tipo de espectro? 8. Por qu se utilizan sales cloradas para observar los espectros de los elementos y no otro tipo de sal? 9. Investiga las longitudes de onda de cada uno de los elementos utilizados y compare con las

que obtenga en su grfica.

BIBLIOGRAFA:

PRCTICA # 3. TCNICAS DE LABORATORIO


COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Aplicar conceptos de Qumica, tales como: materia, elementos, compuestos y mezclas. *Utilizar los diferentes mtodos de separacin de mezclas con sustancias de uso cotidiano.

PROPSITO: Distinguir entre elementos, compuestos y mezclas de acuerdo a sus propiedades, utilizando diferentes mtodos de separacin, con sustancias de uso cotidiano.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Qu es un elemento, compuesto y mezcla? Cules son los mtodos de separacin de mezclas? Qu tcnicas de separacin se aplica para cada tipo de mezcla? Qu es la densidad? Cmo se puede medir indirectamente la densidad de cuerpos irregulares? Investiga la densidad del Fierro, cobre, zinc, aluminio, latn, plomo, cuarzo y madera. En qu consiste la destilacin simple?

Con base a las preguntas anteriores, redacta lo siguiente: OBJETIVO

HIPTESIS

MARCO TERICO

CANT. 1 1 1

DESRIPCIN DEL MATERIAL Anillo metlico Balanza Cpsula de porcelana Cubos metlicos y madera

REACTIVOS Agua destilada Alcohol Cloruro de sodio Yodo sublimado

1 1 1 1 1 1

Esptula Equipo de destilacin Matraz Erlen Meyer Mechero Probeta de 10 mL Probeta de 100 mL Papel filtro Refresco de cola * Arena * Regla * 2Plumones (de agua) de diferente color * *Material proporcionado porel alumno

1 1 2 2 1

Soporte Universal Tela/Malla de alambre con asbesto Vasos de precipitado de 50 mL Vaso de precipitado de 100 mL Vasos de precipitado de 250 mL

DESARROLLO EXPERIMENTAL. EXPERIMENTO 1. 1. Coloca las perlas de ebullicin en el matraz baln. 2. Coloca aproximadamente 100 mL de refresco de cola. 3. Calienta el matraz baln hasta que empiece a ebullir y observa. 4. Mide el volumen recuperado en el matraz Erlen Meyer transcurrido 10 minutos. 5. No tires, ni tomes el refresco restante ser til para el experimento 3. NOTA:Recuerda que est prohibido ingerir bebidas dentro del laboratorio.

EXPERIMENTO 2: 1. Coloca en un vaso de precipitado de 100mL, 2 g de (cloruro de sodio) NaCl y 5 g de arena y disuelve en 50 mL de agua, qu tipo de tcnica utilizaras para separar esta mezcla?

Nota: Pesa el vaso de precipitado antes de pesar los productos y realizar la mezcla EXPERIMENTO 3: 1. Prepara una mezcla con 0.1 g de Yodo y 5 g de arena en un vaso de precipitado de 250 mL. 2. Calienta por 2minutos la mezcla cubriendo el vaso con una cpsula de porcelana que contenga agua fra (utiliza el resto del refresco frio del experimento 1). 3. Recupera los slidos adheridos a la cpsula de porcelana. Nota: Pesa el vaso de precipitado antes de pesar los productos y realizar la mezcla EXPERIMENTO 4: 1. Traza sobre dos tiras de papel filtro una lnea con lpiz base a 1 cm del borde inferior y superior y marca sobre una de las lneas dos puntos centrales de diferente color (ver figura). 2. Coloca en un vaso de precipitado de 50mL; 5 mL de agua destilada (solvente) y en otro coloca 5 mL de alcohol e introduce en cada vaso una tira de papel filtro previamente marcada, 3. Cuando el agua haya llegado al lmite superior, retira el papel filtro del vaso y mide la distancia que recorri la tinta. 4. Compara el tiempo y la distancia de recorrido de la tinta con ambos solventes.

EXPERIMENTO 5: 1. Pesa el cubo del material que se te proporcion y registra tu medicin. 2. En una probeta de 100 mL, mide 50 mL de agua destilada. 3. Introduce el cubo en la probeta y mide el volumen desplazado.

CONCLUSIONES.

CUESTIONARIO.

1. Identifica el compuesto y la mezcla en el experimento: 2. Qu tcnica de separacin utilizaste en los experimentos 1 y 2 y porqu? 3.Que cambios de estado se presentaron en cada uno de los experimentos? 4. Determina en el experimento 3 los valores del factor de retencin para cada uno de los puntos. Rf = X1/d Rf = factor de retencin X1= distancia total recorrido por el solvente d = distancia que recorri la sustancia 5. Determina la densidad del cubo, compara tu resultado con el de la bibliografa e identifica con qu elemento trabajaste. 6. Explica lo que observaste en el proceso de destilacin. BIBLIOGRAFA.

PRCTICA # 4. TABLA PERIDICA


COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Identificar los elementos qumicos que constituyen la Tabla peridica; as como, sus propiedades y caractersticas de la misma. *Relacionar las propiedades de los elementos qumicos Peridica. PROPSITO: Relaciona las propiedades fsicas y qumicas de los elementos, con su ubicacin en la tabla peridica para conocer la aplicacin en la investigacin de nuevas aleaciones, manejo de sustancias qumicas, medidas de seguridad y conservacin del medio ambiente. CONOCIMIENTOS PREVIOS: En qu consiste la ley peridica? Cmo est estructurada la Tabla Peridica? Cules son las propiedades fsicas y qumicas de los metales y no metales? Cmo vara la reactividad en los grupos y periodos de la tabla peridica? Qu es un anftero? *Busca en las etiquetas de productos de uso cotidiano, la frmula y nombre de 10 cidos, 10 bases y 10 sales. Con base a las preguntas anteriores, redacta lo siguiente: OBJETIVO de acuerdo a su posicin en la Tabla

HIPTESIS

MARCO TERICO

CANT.

MATERIAL Agitador de vidrio Cucharilla de Ignicin. Escobilln. Esptula Gradilla Mechero Aluminio Azufre Carbono. Magnesio. Potasio Sodio.

REACTIVOS. AgNO3 0.1 N H2O destilada. H2SO4 0.1 N KMnO4 O.1N MnO2 Na2SO3 cristales. NH4OH Conc.

1 1 1 1 1 1

1 1 10 1 1

Pinza para tubo de Ensaye. Tubo de ensaye 20 x 200 mm.C/tapn Tubos de ensayo de 13 x 100 mm. Vidrio de Reloj. Vaso de p.p. De 250 ml.

HClConc. KBr, KI al 10 %
*

Anaranjado de metilo. (Indicador) Fenolftalena. (Indicador)

**

DESARROLLO EXPERIMENTAL A. PROPIEDADES FSICAS. EXPERIMENTO1A. BRILLO METLICO: Observa el brillo de cada uno de los elementos que se te proporcionaron; Na, Mg, Al, C y S. NOTAS: NO TOQUE EL SODIO Y EL AZUFRE CON LOS DEDOS; SON MUY IRRITANTES. Para ver el brillo metlico del sodio, con ayuda de una esptula divide en dos e inmediatamente observa.(observa y consrvalo dentro del papel filtro ya que te servir para el EXPERIMETO 4B) C y S no es necesario que los saques del frasco.

EXPERIMENTO2A. DUREZA Y FRAGILIDAD: a.- Considera la experiencia obtenida al dividir el sodio en dos. b.- Toma con los dedos el Magnesio y divdelo en dos partes, siente su dureza y compara.

c.- Haz lo mismo con el Aluminio. d.- Que observas con el C y el S.

EXPERIMENTO3A. MALEABILIDAD Y DUCTILIDAD: Analiza y compara estas propiedades del: Na, Mg y Al con las del C y S. B. PROPIEDADES QUMICAS: EXPERIMENTO1B. FORMACIN DE UNA BASE: (Hidrxido de Magnesio.) a).- Con ayuda de una pinza toma una tira de Mg y acrcala al mechero, cuidando que las cenizas caigan en un vidrio de reloj. (Evita ver la flama del Mg la luminosidad puede daar los ojos.) b).- Etiqueta dos tubos como: Tubo A y Tubo B. Proceda de la siguiente manera:

TUBO A. La mitad de las cenizas de Mg que se obtuvieron + 2 mL de agua destilada + 1 gota del indicador (Anaranjado de metilo).

TUBO B. La mitad de las cenizas de Mg que se obtuvieron + 2 mL de agua destilada + 1 gota del indicador (Fenolftalena)
* En medio cido da coloracin amarillo. ** En medio bsico da coloracin rosa.

Anota los cambios que se observan en cada uno de los tubos, y explica a que se deben.

EXPERIMENTO2B. FORMACIN DE UN CIDO: a. En un tubo de 20 x 200 mm (en su defecto se te proporciona un matraz ErlenMeyer) deposita 3 mL de H2O destilada y 1 gota de anaranjado de metilo. b. Coloca una pizca de azufre en una cucharilla de ignicin, acrcala al mechero y quema hasta la aparicin de una flama azul, inmediatamente mete dentro del tubo/matraz y tapa, evita que la cucharilla tenga contacto con el agua que tiene el tubo.

Nota: Si la cucharilla no cabe en el tubo utiliza el matraz Erlenmeyer.

Anota lo que observaste, y explica a que se debe. EXPERIMENTO3B. FORMACIN DE UNA SAL. a. A un tubo de 13 x 100 mm agrega tres gotas de HCl concentrado. Impregna un agitador con NH4OH concentrado (Hidrxido de amonio) e introdcelo al tubo que contiene el HClevita que haga contacto con el cido y observa cmo se combinan los gases que se desprenden. EXPERIMENTO4B. REACTIVIDAD EN UN GRUPO DE METALES. a. Compare cmo reaccionan el Na y el K con el Oxgeno del aire. (Esto lo observaren el

momento que divida el Na y el K). b. Compare el comportamiento de estos elementos en presencia de agua: En un vaso de 250 mL agrega aproximadamente 50 mL de agua destilada msuna gota de Fenolftalena, agrega el sodio y tapa, al terminar la reaccin acerca la boca del vaso al mechero y observa la flamabilidad del gas desprendido. c. Tu maestro repetir el mismo procedimiento anterior utilizando Potasio. Observe y compare la reactividad entre el Na y el K. 5. REACTIVIDAD EN UN GRUPO DE NO METALES. a. Etiqueta 2 tubos de 13 x 100 mm uno con Bromuro de potasio (KBr) y el otro Yoduro de

potasio (KI)coloca en cada tubo 2 mL de KBr y KI al 10 % respectivamente. b. Agregue a cada tubo unas gotas de AgNO3 observe los cambios y compara. 6. ELEMENTOS DE TRANSICIN. (Variacin en el nmero de oxidacin) a. Etiqueta 3 tubos de ensayo de 13 x 100 mm. y proceda de la siguiente manera: NMERO DE TUBO 1 1 mL 1 mL ---------Unoscrista les. 2 1 mL ---1 mL -----s. 3 1 mL --------1 mL s.

REACTIVOS Permanganato de potasio KMnO4 0.1 N Agua destilada. Hidrxido de sodio. NaOH 0.1 N cidosulfrico. H2SO4 0.1 N Cristales de sulfito de Sodio Na2SO3

Unoscristale Unoscristale

RESULTADOS: A.1

Anota tus observaciones y responde la seccin correspondiente en el cuestionario.

Qu elemento pierde brillo con mayor facilidad y porqu? En cul perdura por ms tiempo el brillo metlico y porqu? El C y S presentan brillo metlico si/no porqu? Cmo varia el brillo metlico al avanzar en un periodo? A.2 Cul es ms duro y el ms frgil entre Na, Mg y Al? Cmo explicas la forma como va variando esta propiedad? A.3 B.5 Cul es el elemento que est sufriendo el cambio? Cules son los diferentes nmeros de oxidacin del manganeso en los diferentes medios? Escriba las reacciones que se llevan a cabo? Reaccin en medio Neutro. Reaccin en medio alcalino. Reaccin en medio cido. CONCLUSIONES: CUESTIONARIO: 1. Indique cul fue el perodos y grupos con los que trabajaste, y como observaste que variaban sus propiedades. a. Qu relacin existe entre sus propiedades y ubicacin en la tabla peridica? b. Qu relacin encuentras entre sus propiedades y configuracin electrnica? c. Cmo relacionas sus propiedades y Radio atmico? d. A qu conclusin llegas al relacionar sus propiedades con la energa de ionizacin y afinidad electrnica? 2. Escribe cada una de las reacciones qumicas que ocurrieron en cada paso de la prctica BIBLIOGRAFA: A qu conclusin llegaste?

PRCTICA # 5. ENLACES QUMICOSYFUERZAS INTERMOLECULARES


COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Identificar los tipos de enlaces qumicos. *Establecer las diferencias de las propiedades fsicas y qumicas de los compuestos, de acuerdo a su tipo de enlace.

PROPSITO: Identificar el tipo de fuerza que mantiene unidos a los tomos y molculas, relacionando dichas fuerzas con sus propiedades fsicas y qumicas, para identificar a los diferentes tipos de compuestos inicos o covalentes en su entorno cotidiano y su aplicacin hacia los nuevos materiales. CONOCIMIENTOS PREVIOS: Qu es un enlace qumico? Cules son los tipos de enlace? Cmo se forman los diferentes enlaces qumicos y que propiedades fsicas y qumicas presentan? Cules son las fuerzas intermoleculares? Qu diferencia hay entre fuerzas intramoleculares e intermoleculares? Cmo vara la conductividad qumica de los compuestos dependiendo de su estado fsico? *Enumera 15 ejemplos de productos de uso cotidiano (o compuestos qumicos contenidos en los productos) y clasifquelos de acuerdo a su tipo de enlace y fuerza intermolecular presente. Investiga los puntos de fusin de cada uno de los materiales que sern usados en la prctica

Con base a las preguntas anteriores, redacta lo siguiente: OBJETIVO

HIPTESIS

MARCO TERICO

CANT

MATERIAL Conexin con foco Embudo de separacin Escobilln Gradilla Probetas de 10 Ml Probeta de 100 Ml Tubos de ensaye de 13 x 100 mm. Vasos de precipitado de 50 mL Por grupo *Moneda ($0.50)

REACTIVOS Pb(NO3)2 0.1 N Hidrxido de sodio ( NaOH) 6N cido Clorhdrico (HCl) 6N KI 1 N Na2SO3cristales. Agua destilada HCl 0.1 N, 6N y Concentrado ter etlico (C2H5-O-C2H5) Indicador Anaranjado de metilo *Cera, *Azcar. *Sal de mesa, *Cobre (tubo

1 1 1 1 2 1 2 2

pequeo) *Material proporcionado por el alumno. DESARROLLO EXPERIMENTAL: PARTE A:Enlace Inico y Covalente *Hierro , *carbn(puntillas)

a) Observa cada uno de los materiales a simple vista y describe sus caractersticas. b) Determina la dureza de cada uno de los materiales rayando su superficie con una moneda. c) Determina la solubilidad de cada sustancia en agua. d) Determina la conductividad elctrica de cada sustancia en el estado slido y en disolucin acuosa empleando circuito elctrico con un foco. e) Investiga la temperatura de fusin de cada sustancia. f) Determina la densidad de cada sustancia utilizando mtodos directos o indirectos segn el caso.

PARTE B:Enlace Covalente Coordinado

1. En un tubo de ensaye agrega 0.5 mL de nitrato de plomo Pb (NO3)2 0.01N ms 1 gota de yoduro de potasio (KI) 1N con lo que se forma un precipitado amarillo de yoduro de plomo (PbI 2). Pb(NO3)2 + 2 KI Pruebe la solubilidad del Yoduro de plomo, con un exceso de solucin de yoduro de potasio (KI) 1N. La disolucin del precipitado produce la formacin del complejo tetrayodoplumbato (II) de potasio K2Pb (I4) PbI2 + 2 KI Completa las reacciones. PARTE C: Puente de Hidrgeno

1. Medir en una probeta graduada 50 mL de agua destilada y verter en el embudo de separacin. 2. Agrega 5 mL de cido clorhdrico 6N, ms una gota del indicador anaranjado de metilo. 3. Adiciona 30 mL de ter etlico. (Medircon la probeta el volumen aproximado.) 4. Agitar fuertemente (destapando cada 3 4 agitadas, para evitar que la presin del ter bote el tapn). 5. Dejar separar las dos fases, saca la capa acuosa en la probeta, tomar la lectura del volumen. (Nota: no saques el ter del embudo.) 6. Regresar el agua ya medida al embudo de separacin y adiciona 5 ml. de Hidrxido de sodio 6N hasta neutralizar la acidez, (que se observa por el cambio de color rojo de la capa acuosa a color amarillo), se agita y se deja reposar. 7. Separar la fase acuosa y medir el volumen recuperado. Anotar.

NOTA. Vaciar el ter, en el recipiente que se les indique, tan pronto separe el agua, ya que es muy voltil. RESULTADOS:Completa la siguiente tabla a partir de prctica.
Sustancia Conductividadf undido Conductividad en slido Dureza Densidad Punto de fusin Solubilidad en agua Tipo de enlace

los compuestos empleados durante la

Cera Azcar Hule espuma Sal mesa Cobre (tubo) Bronce (moneda) Hierro (clavo) Carbn CONCLUSIONES. CUESTIONARIO: 1. Qu diferencia existe entre un Enlace Covalente y un Enlace Inico? 2. Escribe 2 ejemplos de compuestos con enlace covalente y dos con enlace inico, desarrollando para los 4 casos la estructura de Lewis. 3. Qu elementos tienden a presentar enlace covalente coordinado? 4. Qu requisitos se deben cumplir para que se forme el puente de hidrgeno? BIBLIOGRAFA: de

PRCTICA # 6. TIPOS DE REACCIONES QUMICAS Y ESTEQUIOMETRA.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Identificar los tipos de reacciones qumicas. *Realizar el balanceo de las reacciones qumicas. PROPSITO: Seguir las instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo de manera prctica las diferentes reacciones qumicas, que ocurren en los procesos qumicos como fenmenos de su entorno y demostrar la validez de la ley de la conservacin de la materia al balancear las ecuaciones qumicas. CONOCIMIENTOS PREVIOS: Qu es una reaccin qumica? - Partes de una ecuacin qumica. - Simbologa y significado empleado para escribir una reaccin qumica. Cmo se clasifican las reacciones qumicas y da un ejemplo de cada una de ellas? Define una reaccin endotrmica y una exotrmica Cmo se presenta una reaccin de neutralizacin? Por qu se balancea una reaccin qumica? Cules son los mtodos de balanceo? Qu significa: molcula, tomo gramo, mol y sus equivalencias en gramos, moles, partculas y litros? Qu es reactivo limitante y reactivo en exceso? Ques el Porcentaje de rendimiento? Qu es un catalizador y en una reaccin qumica donde se escribe el catalizador? Con base a las preguntas anteriores, redacta lo siguiente:

OBJETIVO

HIPTESIS

MARCO TERICO

CANT.

MATERIAL

REACTIVOS cido clorhdrico 6 N.HCl

1 10 1 1 1 1 1 1

Gradilla Tubos de ensaye

Carbonato de sodio. Clorato de potasio

Na2CO3 KClO3 CaCl2 K2Cr2O7

Pinza para tubos de ensaye Cloruro de calcio. Mechero Bunsen Escobilln Esptula Vaso de pp de 100 ml. Pajilla

Cloruro de sodio 0.1 N.NaCl Bicromato de potasio

Nitrato de amonio Cloruro de amonio. NH4NO3ClNH4 Nitrato de plata 0.1 N. AgNO3 Cinc Zn

DESARROLLO EXPERIMENTAL: PARTE A: EXPERIMENTO 1 a. En un tubo de ensaye agregue una pizca de nitrato de amonio cloruro de amonio y aadir 1 ml de agua. Toca el tubo de ensaye y anota tus observaciones. b. En otro tubo de ensaye agregue una pizca (1-2 mg) de cloruro de calcio y aadir 1 ml de agua. Toca el tubo de ensaye y anote sus observaciones. EXPERIMENTO 2 a.En un tubo de ensaye agregue un poco de clorato de potasio y calienta el tubo con ayuda del mechero. b. Toma una pajilla (palillo), ponlo en la flama del mechero hasta que est al rojo (como si fuera una pequea braza) inmediatamente acrcalo a la boca del tubo antes calentado; observa. EXPERIMENTO 3 a. Toma dos tubos de ensayo b. En un tubo de ensaye agrega una pizca de Zinc y mzclalo con0.5 mL de cido clorhdrico 6 N. c. Coloque elsegundo tubo de ensaye invertido en la boca del primer tubo donde se lleva a cabo la reaccin (boca con boca). c. Cuando se haya atrapado la mayor cantidad de gas en el tubo invertido, acrcalo a la a la flama del mechero (tubo invertido, el que no tiene la reaccin) y Anote sus observaciones. EXPERIMENTO 4 En un tubo de ensaye agregue 1 mL de cloruro de sodio 0.1 N y unas gotas de nitrato de plata 0.1 N observa, al precipitado obtenido exponlo a la luz del sol y anota tus observaciones. EXPERIMENTO 5 En un tubo de ensaye agregue una pizca de K2Cr2O7 ( Dicromato de potasio) y caliente ligeramente con la ayuda del mechero, observa, anota, deja enfriar y vuelva a observar.

PARTE B: Elige un experimento ya sea de los que hiciste o algunos que propongas y cuantifcalo. Ejemplo: Cuantificacin de la cantidad de Oxgeno desprendido al quemar Clorato de potasio. 1.Pesa el tubo y anota el peso (peso 1). 2.Agrega al tubo pesado una cantidad pequea de Clorato de potasio (1 g aproximadamente de KClO3). 3.Vuelve a pesar el tubo. (Peso 2, a este peso le vas a restar el peso 1 para saber que cantidad de clorato agregaste. Este ser el peso 3) 4.Calienta en el mechero, hasta que la aparicin de humos blancos deje de formarse. 5.Deja enfriar y vuelve a pesar (peso 4; a este peso rstale el peso 1 para saber qu cantidad de clorato quedo en el tubo que ser tu peso 5) 6.Finalmente efecta una resta entre el peso 3 y el peso 5, que te indicara la cantidad de Oxgeno desprendido durante la reaccin. RESULTADOS PARTE A. Para cada caso escribe la ecuacin qumica correspondiente y clasifcalas como reaccin exotrmica, neutralizacin. PARTE B. Realiza las operaciones para encontrar la cantidad de oxgeno desprendido. anota tipo reaccin, adems endotrmica, de xido reduccin, precipitacin y/o

CONCLUSIONES

CUESTIONARIO. 1. Escribe y balancea la ecuacin qumica que cuantificaste. 2. Quin es el reactivo limitante en tu reaccin? 3. Cul es el porcentaje de rendimiento obtenido? 4. Cuntas moles y cuantas molculas de reactivo utilizaste? 5. Cuntas litros y cuantos tomos o molculas obtuviste de producto?

BIBLIOGRAFA.

PRCTICA # 7. PREPARACIN DE SOLUCIONES.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Realizar clculos para determinar la concentracin de diversas soluciones. *Analizar las propiedades y factores que influyen en la solubilidad.

PROPSITO:

Siguiendo los procedimientos adquiere las habilidades para calcular, preparar y estandarizar soluciones de diferentes concentraciones, para conocer las propiedades de los fluidos. CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Qu es una solucin y cules son los componentes? Cules son los factores que determinan la solubilidad de una solucin? Qu es la concentracin en una solucin? Menciona los tipos de soluciones de acuerdo a su concentracin. Define: Concentracin Porcentual, Molaridad y Normalidad Qu es la valoracin de una solucin? Qu es un indicador?

Con base a las preguntas anteriores, redacta lo siguiente:

OBJETIVO

HIPTESIS

MARCO TERICO

CANT

MATERIAL Bureta de 25 mL Matraz Erlenmeyer de 250 Ml Matraz volumtrico de 100 mL Pipeta volumtrica de 10 mL Pipeta graduada de 5 mL

REACTIVOS NaOH 0.1 N HCl. 3 M (3N).

1 2 1 1 1

Indicador de fenolftalena. Papel pH. (Papel indicador.) Indicador de fenolftalena. Agua

DESARROLLO EXPERIMENTAL: INDICACIONES: Las soluciones se van a preparar por mesa de trabajo. El maestro indicar qu equipos las van a preparar. Todos los alumnos deben hacer los clculos con anticipacin. 1. Realizar los clculos correspondientes para la preparacin de 100 mL de HCl 0.1 N a partir de la solucin de HCl 3N. Utilizando la siguiente frmula: C1V1= C2V2 Donde: C1 = Concentracin de la solucin conocida. V1 = Volumen de la solucin conocida. C2 = Concentracin de la solucin a preparar. V2 = Volumen de la solucin a preparar. 2. Preparacin de las soluciones: a. Con una probeta, medir la cantidad de cido de acuerdo a los clculos. b. En un matraz volumtrico de 100 mL, deposita aproximadamente 50 mL de Agua destilada y agrega por las paredes el cido ya medido, terminar de Aforar con agua destilada.

3. Valoracin del HCl 0.1 N.

a. Purgar la bureta con NaOH 0.1 N. (depositando aprox. 10 mL de NaOH e impregnar toda la bureta, para eliminar cualquier impureza que pueda tener, tirar el reactivo.) b. Colocar la bureta en el soporte universal, llena y afora con el NaOH, cuida que la bureta no tenga burbujas de aire. c. Tomar una alcuota de 5 10 ml de HCl 0.1N con pipeta volumtrica, colocarla en un matraz Erlenmeyer, agregar aproximadamente 25 mL de (Fenolftalena). d. Agregar gota a gota NaOH 0.1 N al matraz que contiene el cido (como lo indique su maestro), hasta el vire o cambio de color, anote el volumen gastado, y repita cada uno de los integrantes del equipo los pasos c y d para los matraces restantes. e. Determine la concentracin del HCl, tomando el promedio de los volmenes gastados de NaOH 0.1 N. agua destilada y tres gotas de indicador

CONCLUSIONES

CUESTIONARIO

1. Qu tipo de indicador y titulante utilizaste en la prctica? Justifica tu respuesta 2. El cido clorhdrico 3N, Cuntas moles de HCl contiene?, 3. Cuntas moles de HCl estn presentes en la alcuota de 10 mL?, Cundo agregas agua para aumentar el volumen?, Existe modificacin en la cantidad de moles presentes? 4. El NaOH 0.1 N Cuntas moles de NaOH contiene?, Cuntas moles gastaste en la valoracin del cido? 5. Calcular la cantidad de soluto (g de NaOH y mL de HCl.) que se utiliz para la preparacin de 250 mL de cido clorhdrico 2N y 250 mL de hidrxido de sodio 0.1 N.

BIBLIOGRAFA.

PRCTICA # 8. ELECTROQUMICA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Desarrollar el balanceo de xido-reduccin. *Identificar la importancia de electroqumica en diversos mbitos. *Analizar y comprender la operacin de los diferentes tipos de pilas y acumuladores.

PROPSITO: Construir una pila voltaica para comprobar que las reacciones de xido-reduccin generan corriente elctrica cuando los electrones son liberados, y su importancia en la fabricacin de los diferentes tipos de pila y su contribucin para evitar la contaminacin del medio ambiente. CONOCIMIENTOS PREVIOS Qu es electroqumica? Cuntos tipos de pilas existen? Mencinalas. Qu es un electrodo? Cmo se presenta una reaccin de xido-reduccin? Define: Oxidacin Reduccin Agente oxidante Agente reductor

Con base a las preguntas anteriores, redacta lo siguiente: OBJETIVO

HIPTESIS

MARCO TERICO

INSTRUCCIONES: a. La realizacin de esta prctica consiste en elaborar una pila y explicar su fundamento qumico. b. Para desarrollarla, primero tiene que hacer una bsqueda cuyo contenido debe abarcar todo lo referente a pilas, incluyendo clculos de fem y contaminacin ambiental por su mal uso.

c. Prepara material de apoyo (acetatos, Powerpoint), para hacer una exposicin sobre tu pila.

Para guiarte en la elaboracin de tu prctica, ve cubriendo los espacios.

MATERIAL:

EQUIPO:

REACTIVOS:

DESARROLLO EXPERIMENTAL: Elaboracin de una pila: CONCLUSIONES:

CUESTIONARIO: 1. Cmo funciona una pila? 2. Qu diferencia existe entre una celda electroqumica y una celda electroltica?, Con qu otros

nombres se le conoce a las celdas electroqumicas? 3. Cmo opera un acumulador? 4. Cmo opera una batera Ni Cd? 5. Qu diferencia existe entre pila y batera? 6. Construye una celda voltaica para generar una corriente elctrica usando la reaccin que tu

decidas, debes indicar: La reaccin qumica, que electrodo ser el nodo, quin el ctodo, en qu sentido fluirn los electrones en el circuito externo, en que sentidos fluirn los iones positivos y negativos en el puente salino, escribir las semi-reacciones que ocurren en cada electrodo. 7. De qu factores consideras que depende la duracin de una pila.

BIBLIOGRAFA:

PRCTICA # 9. CINTICA Y EQUILIBRIO QUMICO


COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Aplicar los conceptos de Equilibrio qumico y velocidad de reaccin. *Identificar los factores que lo afectan.

PROPSITO:

Comprender los factores: concentracin, temperatura y catalizador, que influyen en la velocidad de las reacciones qumicas y su relacin con el principio Le Chatelier, para lograr el equilibrio en los procesos qumicos e industriales, cuidando el equilibrio del medio ambiente.

CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Qu es cintica qumica? Qu es velocidad de reaccin y qu factores afectan la velocidad de reaccin? Qu es energa de activacin? Qu reaccin elemental? Qu enuncia el principio de Le Chatelier? Qu entiendes por equilibrio qumico y explica los factores que lo afectan?

Con base a las preguntas anteriores, redacta lo siguiente:

OBJETIVO

HIPTESIS

MARCO TERICO

CANT 1 1 1 1 1 8 4 1

MATERIAL Matraz Erlen Meyer 250 mL Mechero Probeta de 25 mL. Tela de alambre con asbesto Tripie

REACTIVOS <<<Para todo el grupo H2O destilada MnO2 Sulfato de Cobre (CuSO4) FeCl3 sol. Saturada Solucin mezcla de FeCl3 y KSCN KCl Cristales *Agua oxigenada (H2O2)

Tubos de ensaye de 13 x 100 mm KSCN sol saturada Vasos de precipitado de 50 mL. Escobilln

*Material proporcionado por el alumno

*Alcohol

De los productos lquidos, debern traer un *Cloro (hipoclorito de sodio) frasco para todo el grupo *4 clavos de hierro de 1 pulgada

DESARROLLO EXPERIMENTAL

PARTE A: CINTICA QUMICA

a)

Efecto de la concentracin de los reactivos: 1. Numera 4 tubos de ensayo de 13 x 100 y procede de la siguiente manera:

TUBO 1 Agua destilada. Sulfato de Cobre (CuSO4) Clavo pulgada de hierro de 4 mL --------1 1 pieza

TUBO 2 4 mL 0.5 g 1 pieza

TUBO 3 4 mL 1g 1 pieza

TUBO 4 4 mL 2g 1 pieza

Agita los tubos hasta que se disuelva completamente el sulfato de cobre y posteriormente introduce el clavo, empieza en este momento a cronometrar el tiempo y observa cada 3 minutos qu pasa. Anota tus observaciones.

b) Efecto de la temperatura. 1. Preparacin de solucin de tinta: (La prepara uno o dos equipos para todo el grupo) a. En un matraz erlenmeyer agrega 20 mL de alcohol, una gota de tinta de bolgrafo y dilyela con agua destilada hasta un volumen aproximado de 100 mL b. Etiqueta 2 vasos de 50mL y procede de la siguiente manera. VASO: 1 Temperatura ambiente Solucin de tinta Hipoclorito de sodio 20 mL 5 mL A temp. ambiente -----VASO:2 Mayor temperatura (50 C) 20 mL 5 mL 50C

Nota: El vaso2 calentarlo sin el hipoclorito de sodio, calentarlo despus de agregar. , Observar y comparar las velocidades de reaccin. c) Efecto por catalizadores.

1. Etiquetar dos vasos de 50 mL y realiza lo siguiente:

VASO: 1 Perxido de Hidrogeno H2O2 Catalizador MnO2 20 mL -------

VASO:2 20 mL 1 Pisca

Observar y comparar las velocidades de reaccin en los dos vasos. PARTE B: EQUILIBRIO QUMICO

Etiquetar 4 Tubos de 13 x 100 mm (1, 2, 3, 4).

1. Agregar a cada tubo 2 mL de la solucin mezcla de FeCl3 + KSCN. 2. Al tubo 2 agregar 1 gota de solucin saturada de FeCl3 agitar y observar. 3. Al tubo 3 agregar 1 gota de solucin saturada de Tiocianato de potasio KSCN, agitar y observar. 4. Al tubo 4 agregar unos cristales de KCl, agitar observar. 5. Comparar los tubos 2, 3 y 4 con el tubo 1.

RESULTADOS:

Grafica los datos del experimento 1 (Concentracin vs Tiempo) y analiza su comportamiento. Tabula los tiempos de reaccin del experimento 2 y 3. CONCLUSIONES:

CUESTIONARIO:

En el experimento 1. Quin es el responsable de los cambios en la velocidad de reaccin? Justifica tu respuesta. En el experimento 2. A qu temperatura se obtuvo la mayor velocidad de reaccin y porqu? En el experimento 3. Cmo reacciona el catalizador o cmo influye en la reaccin?

BIBLIOGRAFA

PRCTICA # 10. GASES


COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Comprender la Teora cintica de los gases. *Resolver problemas aplicando sus leyes.

PROPSITO:

Conocer las variables que definen a los gases, como son: volumen, presin, temperatura y nmero de moles; as como el efecto en los procesos industriales. CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Define qu es un gas real y un gas ideal. Enuncia las leyes de los gases. Define los siguientes conceptos: a) Presin b) Volumen c) Temperatura Investiga las propiedades de los gases. Escribe la ecuacin del gas real. Cules son los gases que provocan el calentamiento global y la lluvia cida?

Con base a las preguntas anteriores, redacta lo siguiente: OBJETIVO

HIPTESIS

MARCO TERICO

CANT. 1

MATERIALES Probeta graduada de 25 mL.

REACTIVOS cido clorhdrico 3N Cinta de Magnesio

1 1

Vaso de precipitado de 50 mL. Vaso de precipitado de 250 mL.

<<<<<Para todo el grupo

*Material proporcionado por el alumno 1 *Jeringa de 40 o 60 mL. 1 *Goma de borrar. 1 *Resistol de barra.

DESARROLLO EXPERIMENTAL 1.Quitar el mbolo de la jeringa 2.ponga la cinta de Magnesio de tal forma que quede adherida al extremo de caucho del embolo de la jeringa. 3. Introduce de nueva cuenta el embolo a la jeringa (toma en cuenta que ya lleva adherida la cinta de Mg y sta, no debe desprenderse),debe quedar un espacio de uno o dos mL entre el embolo y el ducto de entrada del lquido a la jeringa; el cual deben tomar nota del espacio que ustedes decidan dejar. 4. Tomar con la jeringa aproximadamente 2 mL de cido clorhdrico 3N. 5. Medir el volumen del cido dentro de la jeringa. 6. Una vez teniendo listo el volumen deseado de cido dentro de la jeringa, inserte la aguja en una goma de borrar aproximadamente a la mitad del espesor de la goma; esta tendr la funcin de vlvula o tapn. 7. Deja caer la cinta de Mg que est adherida en el embolo de la jeringa al volumen de cido que ya contiene la jeringa.

8. Agitar de manera constante hasta que se agote el magnesio. 9. Medir el volumen final.

RESULTADOS: 1. Completar la reaccin que se lleva a cabo y balancearla. 2. Completar la siguiente tabla: LONGITUD DE LA CINTA (cm) 0.25 0.5 1 1.5 2 VOLUMEN DE GAS PRODUCIDO (mL)

3. Trazar la grfica de volumen vs longitud.

CONCLUSIONES: CUESTIONARIO:

1. Transformar longitud- masa en moles. 2. Calcular la presin del gas liberado para cada longitud de cinta: 3. Interpreta la grfica que trazaste. 4. Identifica el gas liberado.

BIBLIOGRAFA

PRCTICA # 11. IDENTIFICACIN DE UN COMPUESTO ORGNICO


COMPETENCIAS A DESARROLLAR: *Identificar las propiedades qumicas y fsicas de los compuestos orgnicos; as como, su manejo y uso. *Analizar el impacto de los compuestos orgnicos en el desarrollo sustentable del pas.

PROPSITO Establecer los criterios que nos permitan diferenciar entre compuesto orgnico e inorgnico, a travs de sus propiedades fsicas e identificar al elemento que caracteriza a los compuestos orgnicos. CONOCIMIENTOS PREVIOS Qu es un compuesto inorgnico y cules son sus propiedades?, Menciona 5ejemplos. Qu es un compuestoorgnico y cules son sus propiedades?, Menciona 5ejemplos. Por qu es importante el carbono en los seres vivos? Investiga las propiedades fsicas y qumicas de los reactivos a utilizar en la prctica.

Con base a las preguntas anteriores formula:

OBJETIVO

HIPTESIS

MARCO TERICO

CONT. 1 Pza. 1 Pza. *1 Pza. 1 Pza. 1 Pza. 1 Pza. 1 Pza. 1 Pza. 6 Pzas. 2 Pzas. 1Pza *1Pza

MATERIALES Y EQUIPOS Asa de platino. Gradilla *Lupa de 80 mm. Mechero de Bunsen Pinza para tubo de ensayo Soporte universal completo. Termmetro -10 a 260 C Tubo Capilar. Tubo de ensaye de 13X100 mm. Tubo de ensaye de 22 X 175 mm. Vaso de precipitado de 50 ml *Punzocat

REACTIVOS Acido Sulfrico conc. Agua destilada Alcohol etlico R.A. * Azcar * Cloruro de sodio R.A. * Glicerina * Liga de hule * Marcador color negro *Cera Oxido de Cobre II Tubo capilar para punto de fusin de 90 mm de largo con dimetro interior de 0.95 mm con extremo cerrado

* MATERIAL PROPORCICNADO POR EL ALUMNO. DESARROLLO EXPERIMENTAL EXPERIMENTO 1: PRUEBA A LA FLAMA 1.- Con un asa de platino tome unos cristales de NaCl, mantngalos en contacto con la llama de un mechero bunsen. 2.- Observe el cambio de color de la flama cuando se coloca el asa. 3.- Repita el paso uno utilizando azcar y observe.

EXPERIMENTO 2:PRUEBA DE SOLUBILIDAD 1.- Marque 3 tubos de ensaye de 13 X 100 mm del 1 al 3 e introduzca en cada uno de ellos aproximadamente 0.1 g de NaCl y colquelos en la gradilla. 2.- Forme otra serie de 3 tubos de ensaye de 13X100 mm y mrquelos del 4 al 6 y agregue a cada uno 0. 1 g de cera y colquelos en la gradilla. 3.- Trabaje las dos series de tubos de la siguiente manera: Tubo N 1 y 4 agregue 2 ml de agua, agite vigorosamente y observe lo que ocurri registrando sus datos en la tabla. Tubo N 2 y 5 agregue 2 ml de alcohol etlico, agite vigorosamente y observe loque ocurri, registrando sus datos en la tabla. Tubo N 3 y 6 agregar 2 ml de glicerina, agite vigorosamente y observe lo que ocurre registrando tus datos en la tabla. EXPERIMENTO 3: PRUEBA DE FUSIN 1.- Introduzca una pequea cantidad de cera por el extremo abierto del tubo capilar, con ligeros golpes sobre la masa, se pasa hasta el extremo cerrado. 2.- Cierre el extremo abierto del tubo capilar colocndolo sobre la llama del mechero durante 30 seg. Aproximadamente presione suavemente sobre la mesa para sellar el extremo con el propsito de prevenir la sublimacin de la cera. 3.- Utilizando una liga de hule se une al termmetro de manera que el extremo cerrado del capilar se ubique al mismo nive1 del bulbo del termmetro. 4.- En un vaso de precipitado de 50 ml. se colocan 30 ml de glicerol, enseguida se sumerge el termmetro evitando que el bulbo de este y el tubo capilar toque el fondo del vaso.

5.-Se procede a calentar la sustancia de manera que la temperatura suba a 10 C por minuto con agitacin continua, registre: los datos de temperatura y el tiempo. 6.- Al llegar a los 60 C disminuya la intensidad del calentamiento para que la temperatura suba a razn de 3 C por minuto. 7.- Observe detenidamente el tubo capilar con ayuda de una lupa y anote el valor de la temperatura que se mantiene constante en la fusin del slido. 8.- Al fundirse el slido retire inmediatamente el mechero de bunsen para enfriar el bao de glicerina. EXPERIMENTO 4: REACCIN CON ACIDO SULFRICO 1.- Sujete con la pinza un tubo de ensaye de 22X175 mm, colocar 2 g de azcar y agregar por la pared del tubo inclinado a 45, (no debe estar ninguna persona enfrente del tubo) utilizando la pipeta graduada de plstico con bulbo agregue 1 mL de H2SO4 concentrado. EXPERIMENTO 5. OBTENCIN DE ACETILENO 1. Colocar en el tubo de ensayo 2 gr de CaC2 agregarle agua y tapar con un punzocat. 2. Agregarle agua contenida en la jeringa. 3. Acercar un fsforo encendido a la punta de la manguera. RESULTADOS SUSTANCIA Solubilidad en: Agua Cloruro de Sodio Cera Alcohol etlico Glicerina

CONCLUSIONES

CUESTIONARIO Qu se observa al calentar el cloruro de Sodio? Cmo podra establecer la diferencia entre las 2 sustancias? Porqu la solubilidad es una propiedad que permite diferenciar entre un compuesto orgnico y uno inorgnico? Qu valor tiene el punto de fusin para la cera? Terico____________________ Prctico__________________ Qu funcin desempea el bao de glicerina en la prueba de punto de fusin? Explica porqu se utiliza el punto de fusin para identificar una sustancia? Porque la mayora de las sustancias poseen diferentes puntos de fusin debido a sus componentes qumicos? Qu observ en el experimento 4? Cul de los compuestos anteriores es orgnico y cul inorgnico? En qu te basaste para contestar la pregunta anterior? En el experimento 5. Escriba la reaccin e identifica el gas que se obtuvo.

BIBLIOGRAFIA

Anexo 1

1.- CRITERIOS GENERALES: 1.1.- El laboratorio es el espacio fsico acondicionado con equipos, mobiliarios y materiales para el desarrollo de las prcticas que sean necesarias para realizarse en la comprensin del contenido programtico de una asignatura. 1.2.- Ninguna persona podr hacer uso de materiales, reactivos o equipos de un laboratorio para uso personal. 1-3.- Para que se acredite una asignatura terico prctica es necesario aprobar las prcticas que se tengan estipuladas en el manual de prcticas de la asignatura.

2.- DE LOS ALUMNOS. Para la realizacin de una prctica el alumno deber: 2.1 Presentarse con bata de laboratorio (de color blanca para alumnos de las reas de QUMICA Y BIQUMICA, de cualquier color para los alumnos de otras reas). Por ningn motivo tendr acceso el alumno que se presente sin bata, con short o falda, con sandalias o zapatillas, con accesorios y

bisutera, cabello suelto y con gorra NOTA: Deber presentarse con bata abotonada, pantaln, zapatos cerrados o tenis, cabello amarrado, sin gorra y bisutera.

2.1.1 Limpiar la mesa de trabajo antes y despus de cada prctica, as como, lavarse las manos antes de tocar cualquier objeto dentro del laboratorio y antes de salir de ste. 2.2 Tendrn como mximo 10 minutos de tolerancia despus de la hora de inicio de la prctica, en caso de presentarse despus de este tiempo, se considerara como falta. nicamente el catedrtico podr autorizar el acceso si es justificable el retardo y que est no excede de 20 minutos siempre que sea posible realizar la prctica en el tiempo que falte para concluir la seccin. 2.3 Las prcticas que por alguna razn requieran de mayor tiempo que el programado en el horario, podrn concluirse en la siguiente sesin, dentro del horario asignado al grupo. 2.4 Para realizar una prctica, debern estar presentes: el catedrtico, as como el jefe o encargado del laboratorio. Si por alguna razn justificada est ausente alguno de los dos, podr asumir la responsabilidad el otro y desarrollarse la prctica, siempre y cuando exista la autorizacin del jefe del departamento acadmico. 2.5 Durante el desarrollo de una prctica solo se permitir el dialogo en la mesa de trabajo, pero sin llegar al desorden. En caso contrario queda a criterio del catedrtico, el jefe o encargado del laboratorio, llamar la atencin al alumno que este alterando el orden. Pudiendo hacerse acreedor a una amonestacin, la anulacin de la prctica y/o ser expulsado del laboratorio. 2.5.1. Apagar telfonos celulares y cualquier otro tipo de aparato o equipo que no sea para fines de aplicacin en la realizacin de la prctica correspondiente. 2.6 Durante el desarrollo de una prctica ningn alumno podr abandonar el laboratorio, salvo por causa justificada y previa autorizacin del catedrtico. 2.7 Por seguridad e higiene, ninguna persona podr ingerir alimentos y/o bebidas, ni fumar en el interior de un laboratorio. 2.8 Los equipos, herramientas y materiales que se encuentran en un laboratorio podrn ser cuente con la

usados por el alumno, siempre y cuando se encuentre capacitado para hacerlo,

autorizacin y supervisin del jefe o encargado del laboratorio o del catedrtico. Al terminar de usarlos deber dejarlos en las mismas condiciones en que los encuentre.

2.9 El alumno deber tener impreso el manual de prcticas (o gua) que el maestro le indique. 2.9.1 Por ningn motivo el alumno podr hacer uso de computadora (laptop) sobre la mesa de trabajo. (porque no haya impreso su manual su prctica que vaya a realizar en el momento u otra indole) 2.10 El alumno deber adquirir con anticipacin, los materiales que el laboratorio no le pueda proporcionar. (Jabn, etiquetas, cerillos, franela, etc.) 2.11 Al inicio de la sesin de prcticas, Durante los primeros 25 minutos, el alumno solicitara al jefe o encargado del laboratorio a travs de un vale o la forma Lab-01 (anexo A). Los materiales herramientas y/o equipos que tenga que utilizar durante la sesin. 2.12 Los materiales que no sean de consumo, as como los equipos que el alumno haya solicitado, debern regresarlos 10 minutos antes de finalizar la sesin de prcticas, perfectamente limpios, secos y sin dao alguno. 2.13 Los materiales o equipos que hayan sufrido dao por mal uso o descuido o se hayan extraviado, sern reintegrados por el o los alumnos que firmaron el vale de resguardo, en un lapso no mayor de 10 das. 2.14 El alumno que no cubra el adeudo en el periodo antes citado, no podr entrar a las siguientes sesiones de prcticas, Si al trmino del semestre el alumno no ha cubierto su adeudo: No podr reinscribirse en el semestre siguiente, o bien en el caso de un alumno que egresa, le ser suspendido todo trmite y retenida su documentacin. 2.15 En caso necesario, el grupo, podr solicitar al jefe o encargado del laboratorio, un mueble de guardado (para guardar su material de consumo) durante el perodo que abarca el semestre, el cual ser entregado 15 das antes de finalizar el semestre. 2.16 El dispositivo de seguridad que requiera el mueble de guardado ser adquirido por el grupo. Por seguridad deber proporcionase un duplicado de la llave al jefe o encargado del laboratorio.

2.17 Si el grupo no hizo entrega del mueble de guardado, (AL FINALIZAR EL SEMESTRE.) est ser abierto por personal de intendencia para su mantenimiento correspondiente. En caso de encontrarse material este ser desechado. 2.18 Por ningn motivo podr darse al alumno, equipo, material o reactivos para uso externo, sin la autorizacin del jefe del departamento. 2.19 Los equipos no podrn proporcionarse por un tiempo mayor al que dure la sesin de prcticas. 2.20 Por cada prctica efectuada el alumno deber elaborar las actividades descritas en el manual, de acuerdo alas indicaciones del catedrtico, que se ajustar a los criterios de evaluacin citados. 2.21 El reporte escrito ser entregado al catedrtico, en un perodo no mayor de 8 das despus de efectuada la sesin de prctica. 2.22 Para acreditar el Laboratorio: 2.22.1. El alumno deber tener un mnimo de 80 % de asistencia al laboratorio. 2.22.2. Tener una calificacin mnima aprobatoria de 80 en la evaluacin del reporte de prcticas en una escala de 0 a 100. 2.23 Para dar validez a la calificacin obtenida en la teora, deber aprobar todas las prcticas. 2.24 En este laboratorio no se realizarn prcticas fuera del horario que corresponde a cada grupo.

EVALUACIN DEL CURSO 1. En la evaluacin global de cada informe de prcticas, se tomaran en cuenta los siguientes puntos: a). La participacin del alumno durante el desarrollo de la prctica. b). Orden y limpieza durante el desarrollo de la misma. c). Contestar cada una de las partes correspondientes a cada prctica del manual: I. II. III. IV. V. VI. VII. Conocimientos previos Objetivo de la prctica Hiptesis Marco terico Resultados Cuestionario Bibliografa, Reportada en forma tcnica;

Ejemplo: CHANG Raymond, Collage Williams.2007. QUMICA. 9 Ed. Editorial McGRAW-HILL. 2. Si el reporte de la prctica carece de alguno de los puntos descritos anteriormente, no ser

acreditada la competencia; por lo que se le dar una segunda oportunidad para lograr la competencia con una calificacin mxima de 80, en caso de reincidir recursar la materia (si es cursador y reprueba, causa baja definitiva del sistema tecnolgico). 3. Si las observaciones, discusin de resultados y conclusiones se encuentran en dos informes de alumnos diferentes redactados textualmente igual, se anularla prctica y no se acreditar la

competencia y se sanciona de acuerdo al punto 2.

4. El informe de la prctica ser presentado con letra clara cubriendo los requisitos del punto 1. 5. Queda a criterio de cada maestro si el informe se presenta escrito o en electrnico.

6. La entrega del informe de prcticas deber hacerse una semana despus de finalizar la misma, sin prorroga. . 3.- DE LOS CATEDRTICOS. 1. El catedrtico responsable de la asignatura deber vestir bata de laboratorio durante la sesin de prcticas. 2. El catedrtico, solamente podr tener retraso de 15 minutos de la hora oficial programada para iniciar la sesin prctica, para que sta se efectu dentro del horario establecido y no ocasione interferencias a las otras actividades del laboratorio. Si ocurre un retraso mayor, ser necesario que se reprograme la prctica, notificndole al auxiliar y jefe de laboratorio. 3. El catedrtico de la asignatura durante el semestre, deber poseer y aplicar el manual de prcticas de la asignatura. 4. Cada Catedrtico y de acuerdo a la gua de prcticas, al inicio del semestre deber entregar la calendarizacin de prcticas a desarrollar durante el semestre; esta deber ser de forma impresa y en electrnico. 4.1 Para la entrega de la calendarizacin de prcticas a desarrollar durante el semestre, tendr una tolerancia mxima de 3 das hbiles antes de la fecha de inicio de curso escolar; infringiendo lo anterior, en la primer semana tendr un comunicado con copia a archivo, la siguiente semana, el comunicado ser con copia a jefe de departamento, y la ltima advertencia ser con copia a subdireccin de academia y administracin. 5. El Catedrtico deber cerciorarse que el alumno posea el manual de prcticas de la asignatura. 6. El Catedrtico deber vigilar y auxiliar al alumno en el desarrollo de las prcticas correspondientes.

7. El Catedrtico deber permanecer en el laboratorio cuando sus alumnos estn realizando una prctica en las horas sealadas para ello, salvo casos ineludibles que determinen su ausencia. 8. No se permite a los catedrticos utilizar los equipos y/o reactivos del laboratorio para usos y beneficios personales, ajenos a la institucin. 9. Cuando la prctica requiera de material que no pueda ser proporcionado por el laboratorio, el catedrtico notificara anticipadamente a los alumnos para que estos adquieran el material 10. Las salidas de equipo o reactivos de un laboratorio a otro, nicamente podr ser solicitado por un jefe de laboratorio y autorizado por el jefe del laboratorio donde se encuentre el bien, si por enfermedad o inasistencia del jefe de laboratorio, no se puede dar salida a equipos o reactivos que urgen a otro laboratorio, esta salida podr ser autorizada por el jefe de departamento. 11. Cuando algn catedrtico necesite realizar pruebas para una prctica, deber solicitar los materiales, reactivos y/o equipos a travs del vale correspondiente y regresarlos en las mismas condiciones que los recibi. 12. Los materiales, reactivos y/o equipos de un laboratorio, podrn ser usados en otro laboratorio, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos: a). No exista el recurso en el laboratorio destino o se encuentre daado. b). No pueda ser adquirido en el tiempo que se requiere. c). No implique riesgo alguno su traslado. d). Exista el acuerdo entre los jefes de los laboratorios implicados. e). Exista la autorizacin del jefe del departamento.

Anexo 2 CMO PREVENIR ACCIDENTES EN EL LABORATORIO Para evitar intoxicaciones y quemaduras: a) No se debe permitir bajo ninguna circunstancia pipetear cidos concentrados, stos se deben manejar en una campana de extraccin y succionados con perillas. b) Siempre debe existir en cada laboratorio un extinguidor en condiciones de uso. c) No se debe permitir ingerir alimentos, ya que estos pueden contaminarse con sustancias txicas. d) Se debe evitar fumar o bien encender mecheros, si en el medio existen gases de disolventes orgnicos, como ter de petrleo, tetracloruro de carbono. e) Debe existir una regadera de emergencia.

SOLUCIONES A USAR EN CASOS DE QUEMADURAS O ENVENENAMIENTOS. SULFATO DE COBRE AL 1%: Para quemaduras con Fsforo. TIOSULFATO DE COBRE AL 1%: Para quemaduras con Fsforo. TIOSULFATO DE SODIO AL 5%: Para quemaduras con Bromo. CLORURO DE SODIO 4 CUCHARADAS EN 500 ML DE AGUA: Como caliente. BICARBONATO DE SODIO AL 5%: Para lavado de ojos en caso de quemaduras con cido. CIDO ACTICO CIDO BRICO AL 1% : Para lavado de ojos en caso de quemaduras con lcalis. vomitivo en

BICARBONATO

DE

SODIO,

SOLUCION

SATURADA:

Como

neutralizante

en

envenenamiento con cidos. CIDO ACTICO AL 3%: Como neutralizante en envenenamiento con lcalis. AMPOLLETAS DE NITRITO DE SODIO: 0.3 g. en 10 ml de agua: Para envenenamiento con cianuro. AMPOLLETAS DE TIOSULFATO DE SODIO 12.5 g. en 50 ml. De agua: Para envenenamiento con cianuro. ANTDOTO UNIVERSAL: MEZCLA DE 200 g. DE CARBON ACTIVADO, 100 g. DE CIDO TNICO Y 100 g. DE XIDO DE MAGNESIO: Una vez evacuado el estmago, administrar una cucharada de la mezcla disuelta en agua. Despus de cada dosis, provocar el vmito o lavar el estomago.

INSTRUCCIONES A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO. a) Cortar la corriente elctrica. b) Emplear el extinguidor, de CO2, no quitar el seguro hasta llegar al lugar del siniestro, cuando este tipo de extinguidor no sea suficiente, emplear arena y mantas, en ltimo caso, utilizar el

extinguidor de polvos qumicos, porque este es difcil de limpiar y causa daos al equipo electrnico de precisin. c) En caso de que una persona tenga la ropa en llamas, use la regadera de emergencia, o simplemente desvista al accidentado, teniendo presente que las quemaduras en la cara se eliminan si la persona en llamas est en posicin horizontal. No trate de apagar un incendio de gas si no est seguro de poder cerrar la llave de control inmediatamente, pues lo nico que ocasionar ser una explosin, lo indicado es tratar de cerrar la

llave de gas (local, central o general) y controlar la propagacin del incendio.

--NO USAR AGUA EN INCENDIOS POR: Perxido de Bario. Perxido de Potasio. Perxido de Estroncio. Carburo de Calcio. Magnesio. Potasio metlico. Sodio metlico. Polvo de Zinc. --NO USAR CO2 EN INCENDIOS POR: Magnesio. INSTRUCCIONES A SEGUIR EN CASO DE EXPLOSIN: a) Cortar la corriente elctrica. b) En caso de que haya algn accidentado, socorrerlo sin moverlo del lugar, excepto cuando en el lugar haya fuego, derrame de reactivos u otras explosiones y lo pongan en peligro, en general, siempre se deber socorrerlo con los primeros auxilios, y debern permanecer a su lado una o dos personas, hasta dejarlo en manos de un mdico o en la ambulancia. Posteriormente, avisar a los familiares, tratando de no crear falsas preocupaciones. c) Tratar de localizar la causa de la explosin y si hay posibilidades de una segunda explosin, avisar por cualquier medio, para evacuacin, sacando al accidentado lo ms rpidamente posible del edificio y llamar a los bomberos y a la Direccin General de Gas.

Cuando la explosin sea de menor magnitud y no existe peligro de una segunda, siga las instrucciones de INCENDIOS.

65

S-ar putea să vă placă și