Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Mariano Glvez Facultad de Ciencias Econmicas Contadura Pblica y Auditoria Legislacin Laboral Licda.

Gabriela Palacios

Bener Ral Garca Valle Carn: 3211-08-9731

Seccin: B

Jocotenango, 30 de Octubre de 2010.-

Universidad Mariano Glvez


Legislacin Laboral

ndice
I. 1. INTRODUCCIN .............................................................................................................................................. I MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL ............................................................................................. 1 1.1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL ..............................................................................1

INSPECCIN GENERAL DE TRABAJO ............................................................................................................... 1 JUZGADOS DE TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL................................................................................................ 2 TRIBUNALES DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE ................................................................................................. 2 CORTE DE APELACIONES DE TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL .......................................................................... 3 PROCEDIMIENTOS DE JURISDICCIN Y COMPETENCIAS ................................................................................ 3 IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIONES ................................................................................................ 3 CONCLUSIONES ............................................................................................................................................. 4 BIBLIOGRAFA ................................................................................................................................................ 5

Universidad Mariano Glvez


Legislacin Laboral

I.

Introduccin

El presente trabajo constituye una breve descripcin de la finalidad del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, as como de sus dependencias. Es importante mencionar que sta entidad es la encargada de buscar el equilibrio entre el capital y el trabajo. Y a travs de sus entidades brinda asesora y permite la conciliacin en el surgimiento de litigios laborales.

Universidad Mariano Glvez


Legislacin Laboral

1. Ministerio de Trabajo y Previsin Social


El Ministerio de Trabajo y Previsin Social tiene a su cargo la direccin, estudio y despacho de los asuntos relacionados a la previsin social, adems es el ente encargado de vigilar que se cumplan las resoluciones que emita, con referencia al mejoramiento de estas materias. Las resoluciones emitidas por sta entidad pueden ser impugnadas a travs de dos recursos, los cuales se detallan a continuacin: Recurso de revocatoria: el cual debe interponerse por escrito ante la dependencia administrativa del Ministerio, durante las siguientes 48 horas de notificada la resolucin. Recurso de reposicin: si se trata de resoluciones del Ministerio se resolvern dentro de las 48 horas de notificada dicha resolucin.

1.1.
1. 2. 3. 4.

Dependencias del Ministerio de Trabajo y Previsin Social

Departamento Administrativo de Trabajo Inspeccin General de Trabajo Comisin Nacional del Salario Otras dependencias que determine el Ministerio

2. Inspeccin General de Trabajo


La inspeccin general de trabajo debe velar porque los trabajadores, patronos, sindicatos, cumplan y respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos que rigen las condiciones de trabajo. Adems la Inspeccin de Trabajo tiene el carcter de asesora tcnica, la cual consiste en orientar a trabajadores y patronos en el cumplimiento de lo establecido por el Cdigo de Trabajo, adems de resoluciones y reglamentos que ayudan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Los inspectores de trabajo, que acrediten su identidad pueden ingresar a los lugares de trabajo, con el objeto de verificar que se cumpla con la ley en cuanto a relaciones laborales se refiere. Entre otras facultades que tiene el inspector, se encuentran: Pueden examinar libros de salarios. Levantar actas cuando no se cumpla con un requerimiento de ley.

Universidad Mariano Glvez


Legislacin Laboral

Pueden tomar muestras de substancias y materiales utilizados para su anlisis en algn litigio. Pueden examinar las condiciones higinicas. Adems al obstaculizarse las labores de los inspectores, stos deben dar aviso al tribunal correspondiente. Intervenir en cualquier litigio del cual tengan conocimiento.

3. Juzgados de Trabajo y Previsin Social


Los juzgados de trabajo son establecidos por la Corte Suprema de Justicia, la cual puede aumentarlos o disminuirlos, atendiendo a lo siguiente: Concentracin de los trabajadores. Industrializacin Nmero de organizaciones sindicales Informe por parte del Ministerio de Trabajo. Dichos juzgados deben estar a cargo de un juez que debe ser abogado de los tribunales de la Repblica. Los Juzgados de Paz tienen facultad para conocer todos aquellos conflictos de trabajo cuya cuanta no exceda de Q. 3,000.00. Esta disposicin aplica en el caso de que no existan Jueces Privativos de Trabajo y Previsin Social. Los Juzgados de trabajo conocen en primera instancia de lo siguiente: De todas las diferencia y conflictos individuales o colectivos de carcter jurdico. De todos los conflictos colectivos de carcter econmico De todos los juicios que se entablen para obtener la disolucin judicial del sindicato. De las cuestiones de carcter contencioso que surjan con motivo de la aplicacin de las leyes. De todas las cuestiones de trabajo cuya cuanta exceda de Q. 100.00

4. Tribunales de Conciliacin y Arbitraje


El principal objetivo de los Tribunales de Conciliacin y Arbitraje es la de buscar el equilibrio entre los factores de produccin, armonizando los derechos del capital y del trabajo.

Universidad Mariano Glvez


Legislacin Laboral

5. Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social


Las salas de apelaciones son determinadas por la Corte Suprema de Justicia, conforme las necesidades lo demanden, y son stas las que conocen en segunda instancia de los asuntos de trabajo. Las salas estn conformadas por tres magistrados y tres suplentes electos por el Congreso de la Repblica.

6. Procedimientos de Jurisdiccin y Competencias


En los conflictos de trabajo la jurisdiccin es improrrogable por razn de materia y del territorio. Los tribunales de trabajo no pueden delegar su jurisdiccin para el conocimiento de todo el negocio que les est sometido, ni para dictar su fallo, pueden comisionar a un juez de igual o inferior categora para la prctica de determinadas diligencias que deban verificarse. Los jueces que maliciosamente se declaren incompetentes, sern suspendidos del ejercicio de su cargo durante quince das. Es competente y preferido a cualquier otro juez de trabajo y previsin social: El de la zona jurisdiccional a que corresponda el lugar del trabajo. El de la zona jurisdiccional a que corresponda la residencia habitual del demandante. El de la zona jurisdiccional a que corresponda la residencia habitual del demandado. El de la zona jurisdiccional a que corresponda el lugar del territorio nacional, en que se celebraron los contratos.

7. Impedimentos, excusas y recusaciones


Las partes tienen derecho a pedirle al juez que se excuse y el de recusarlo con expresin de causa legal, en cualquier estado del juicio. Si el juez considera cierta la causa alegada, dictar resolucin dndose por recusado y trasladar el asunto a quien lo reemplace. Si el juez no considera cierta el causal deber trasladar el asunto a la sala de apelaciones jurisdiccional, la que deber resolver dentro de veinticuatro horas. En los casos que proceda un impedimento, una excusa o una recusacin, se observan las siguientes reglas: Si se trata de un juez de Trabajo y Previsin social, se traslada el asunto a un juez de igual categora. Si se trata de un magistrado de salas, se llaman a los suplentes en su orden. Si se trata de un miembro o de varios de los tribunales de conciliacin y arbitraje, se llamar por su orden en las listas a quienes deben sustituirlos.

Universidad Mariano Glvez


Legislacin Laboral

8. Conclusiones
1. El Ministerio de Trabajo presenta una organizacin, que favorece la aplicacin de las disposiciones legales en las relaciones laborales, adems proporciona los medios para la conciliacin al momento de existir un litigio. 2. Todas las dependencias del Ministerio de Trabajo, tienen su finalidad muy clara, as por ejemplo para el caso de la Inspeccin General de Trabajo, que funciona como ente asesor tanto para trabajadores como para patronos. Para el caso de los tribunales de conciliacin que pretenden lograr llegar a acuerdos sin llegar a conflictos laborales. 3. El Cdigo de Trabajo establece de forma clara las dependencias y su finalidad, lo cual favorece al proceso de aplicacin y reconciliacin en un litigio laboral.

Universidad Mariano Glvez


Legislacin Laboral

9. Bibliografa
www.mintrabajo.gob.gt Cdigo de Trabajo

S-ar putea să vă placă și