Sunteți pe pagina 1din 3

Valores de la profesin del Diseo Objetivo Reconocer y definir los valores de la profesin del diseo a nivel personal y social.

En primer lugar definiremos en que consiste la profesin del diseo grfico; y luego definiremos en general que son los valores, para despus reconocer cuales son los que ms influencia tienen o deben tener en esta profesin. Qu es la profesin del diseo grfico? Es una actividad especializada del trabajo, que se encarga del pensamiento estratgico-creativo de las necesidades de comunicacin visual de la sociedad, dando respuesta a estos problemas de diseo de forma creativa y funcional, segn lo demandan la realidad. Qu son los valores? La palabra valor viene del latn valere que significa: fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimacin. Los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en un persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema poltico (un sistema poltico incluyente), en una accin realizada por alguien (una accin de caridad), en una empresa (responsabilidad social empresarial), y as sucesivamente. Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin ltimo mejorar la calidad de nuestra vida y de los que nos rodean. La clasificacin ms general es la siguiente: Valores biolgicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educacin fsica e higinica. Valores sensibles. Conducen al placer, la alegra, el esparcimiento. Valores econmicos. Proporcionan todo lo que nos es til; son valores de uso y de cambio. Valores estticos. Nos muestran la belleza en todas sus formas. Valores intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento. Valores religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensin de lo sagrado. Valores morales. Su practica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

Cuales son los valores que ms deben influir en el ejercicio de la profesin del diseo? En cualquier actividad que realice el ser humano debe actuarse siempre, bajo la luz de todos los valores, sin embargo en el ejercicio de la profesin del diseo hay algunos que su aplicacin debe ser prioridad: los de tipo intelectual, moral, econmicos y esttico. Valores Intelectuales: dedicacin, descubrimiento, curiosidad, investigacin, iniciativa, disciplina, aplicacin, correccin, perspicacia. Valores morales: amistad, audacia, comprensin, flexibilidad, fortaleza, generosidad, gratitud, humildad, justicia, lealtad, obediencia, optimismo, orden, paciencia, patriotismo, perseverancia, prudencia, pudor, respeto, responsabilidad, sencillez, honestidad, sobriedad. Valores econmicos: trabajo, aptitud, laboriosidad, diligencia, ahorro, actividad, organizacin, utilidad, consagracin, distribucin. Valores estticos: belleza, gracia, elegancia, exquisitez, distincin, encanto, refinamiento, estilo, arte, perspectiva. Personalmente antes que todo, creo que el diseador grfico debe de considerar al hombre como una persona, digna en s de ser respetada y valorada. Que para alcanzar este fin, el estudiante y profesional del diseo debe perseguir principalmente los siguientes valores: La honestidad. Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia los dems. La honestidad es una cualidad que buscamos y exigimos en los dems. Una persona honesta cumple con sus compromisos y obligaciones sin engaos ni trampas. Una persona honesta es fiel a sus promesas y habla siempre con la verdad. Lo contrario de la verdad es la mentira. Un diseador no debe mentir ya que ello representa un engao, es una falta de verdad. La integridad. Es rectitud, totalidad y plenitud. Una persona ntegra es una persona que obra con rectitud. La responsabilidad es asumir las tareas, servicios, contratos, trabajos contrados a favor de los dems y llevarlos a buen termino. Se requiere aprecio y esmero para realizar estas tareas; adems iniciativa en la solucin de dificultades o en la asuncin de compromisos en beneficio de los dems. El Respeto. Es la consideracin debida hacia otra persona, hacia una idea. Es tener una actitud dialogante y de apertura a las opiniones ajenas. Adems se debe ser

muy cuidadoso con el plagio de ideas, el respeto debe mostrarse al trabajo de los dems y al nuestro propio, ya que puede caerse en el auto-plagio. El trabajo. Como valor fundamental de la vida, del desarrollo de la sociedad y del hombre mismo. El trabajo es toda actividad que llevamos a cabo y que nos permite realizarnos como personas, nos dignifica y nos permite superarnos. Todo trabajo o actividad que nos demande la profesin del diseo, debe realizarse de la mejor manera, dando lo mejor de nosotros para contribuir a la sociedad. La Salud. Entendida como amor al cuerpo, a la vida y a la naturaleza. Tener una actitud de cuidado de nuestra salud y nuestro cuerpo, tomando en cuenta la ergonoma y otros factores que afectarn nuestro desempeo profesional a corto y largo plazo. Adems un manejo ambientalmente responsable de nuestros mtodos de trabajo y los recursos que utilizamos. La Eficiencia. Como valor ms reciente, que se refiere a la capacidad de lograr los objetivos que se desean, haciendo el mejor uso de todo lo que tenemos a nuestra disposicin: los conocimientos, habilidades, destrezas y valores adquiridos durante la formacin profesional; adems de los recursos fsicos como tecnologa, energa elctrica, etc. Para terminar me gustara decir que los valores al igual que las virtudes incluyen siempre amor, amor a las personas, al trabajo, a la vida, a la verdad y sobre todo amor a la profesin del diseo y a todas las actividades que este conlleva. Hay que amar todo lo que se hace y hacer todo con amor, pasin y entrega.

S-ar putea să vă placă și