Sunteți pe pagina 1din 2

LA ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL ESTADO

La organizacin territorial del Estado prevista en la C.E. comprende tres tipos de entes bsicos 1. Municipios 2. Provincias 3. Comunidades Autnomas Principio de Autonoma: Gozan de Autonoma las CC.AA, provincias y municipios. PRINCIPIOS Principio de Solidaridad: La diferencia entre los diferentes estatutos no implica privilegios GENERALES econmicos o sociales. Principio de Igualdad: los espaoles tienen el mismo derecho y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional. Principio de Libre circulacin: libre circulacin y establecimiento de las personas y libertad de circulacin de bienes en el territorio nacional. Principio democrtico: las elecciones de los miembros de las corporaciones locales se harn democrticamente. Ley 30/1992 de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Comn ADMINISTRACION - Administracin General del Estado PUBLICA - Administracin de las Comunidades Autnomas - Entidades que integran la Administracin local Territorial: conjunto de entidades pblicas que tienen por base un territorio determinado. Central: comprende el territorio nacional. CLASIFICACION Autonmica: comprende el territorio de las CCAA. ADMINITRACION Local: comprende el territorio provincial a cuyo frente estarn las Diputaciones y Municipal PUBLICA los ayuntamientos. Islas: a cuyo frente estarn los Cabildos. Carecen de territorio, no tienen sbditos a su cargo y sus fines son especficos: - Corporaciones: personas jurdicas de inters pblico reconocidos por la Ley. Ejemplo: colegios profesionales, cmaras oficiales. - Fundaciones: personas jurdicas sin nimo de lucro. Ejemplo; mdicos sin frontera. ADMINISTRACION - Establecimientos pblicos: entes fundados por el Estado y dotados econmicamente, con personalidad jurdica. PUBLICA - Organismos autnomos: dependen de un Ministerio a los que corresponde el control NO TERRITORIAL de los resultados de su actividad. - Entidades pblicas empresariales: dependen de un Ministerio y organismo autnomo. Establecimientos pblicos, establecimientos de beneficencia, establecimientos culturales, establecimientos financieros (Banco del Estado)

ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO comprende: Administracin - Ministerios: del que dependen rganos directivos y se ordenan jerrquicamente. Central -Subsecretaria: Del que dependern la Secretara General Tcnica (Funcionario) Direccin formada por: General y la Subdireccin General. -Directores Generales Tcnicos: con Categora de Director General. Administracin - Delegaciones de Gobierno en CCAA: ejercern bajo la direccin del Delegado de Gobierno respectivo, la direccin y supervisin de todos los servicios de la administracin general del Estado Perifrica formada por: y sus organismos pblicos en su territorio. - Subdelegados del Gobierno: en las provincias que ejercern bajo la direccin del Delegado de Gobierno de la respectiva CCAA, la direccin, supervisin de los servicios de la Admn. General del Estado en la provincia. - Direcciones Insulares: existirn en las islas en las que se determine y bajo la direccin de los respectivos directores insulares ejercern la direccin y supervisin de la Admn. Gral. Del Estado.

LA ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL ESTADO


En la isla que se trate. ADMINISTRACION AUTONOMICA Se divide como la Administracin del Estado, en central y perifrica. La Central ejerce sus competencias en todo el territorio de la CCAA y la Perifrica slo alcanza al territorio de una provincia, en las CCAA provinciales solo existir la primera. Administracin Central Autonmica formada - Consejeras por: - Secretaras Generales - Direcciones Generales Administracin Perifrica - Delegaciones Provinciales ADMINISTRACION LOCAL Gestiona asuntos de carcter administrativo que contribuyen a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal formada por: Diputaciones a nivel de la provincia. Ayuntamiento a nivel de municipio.

S-ar putea să vă placă și