Sunteți pe pagina 1din 4

Puentes - Obras Civiles Ingeniera Civil - PUCV

METODO DE LOS FACTORES DE DISTRIBUCIN SEGN AASHTO LRFD


Se puede utilizar cualquier mtodo de anlisis que satisfaga los requisitos de equilibrio y compatibilidad y que utilice relaciones tensin-deformacin para los materiales propuestos, incluyendo pero no limitados a: Mtodos clsicos de fuerza y desplazamientos, Mtodo de las diferencias finitas, Mtodo de los elementos finitos, Mtodo de las placas plegadas, Mtodo de las fajas finitas, Analoga de la grilla, Mtodos de las series u otros mtodos armnicos, Mtodos basados en la formacin de rtulas plsticas, y Mtodo de las lneas de fluencia.

El Diseador ser responsable por la implementacin de los programas computacionales utilizados para facilitar el anlisis estructural y por la interpretacin y uso de los resultados obtenidos. Independiente del mtodo utilizado, las vigas exteriores de los puentes multivigas no debern tener menor resistencia que una viga interior. La norma AASHTO LRFD cuenta con mtodos aproximados para la estimacin de las cargas solicitantes en los diferentes elementos. En esta gua se detalla uno de estos mtodos para la distribucin de cargas vehiculares en las vigas. 1. APLICACIN Este mtodo determina los momentos y cortes producidos por las cargas vehiculares en cada viga, por medio de la aplicacin de factores, diferenciando entre vigas interiores y exteriores. Para la aplicacin de este mtodo aproximado se deben cumplir las siguientes condiciones: Puentes que se analizan para un nico carril de carga, o mltiples carriles de sobrecarga que produce aproximadamente la misma solicitacin por carril; El ancho del tablero es constante; A menos que se especifique lo contrario, el nmero de vigas no es menor que cuatro; Las vigas son paralelas y tienen aproximadamente la misma rigidez; A menos que se especifique lo contrario, la parte de vuelo correspondiente a la calzada, de, no es mayor que 910 mm; La curvatura en planta es menor que el lmite especificado en el Artculo 4.6.1.2 de la norma AASHTO LRFD;

1
Roberto Nez Z. roberto85nz@gmail.com

Puentes - Obras Civiles Ingeniera Civil - PUCV

2. VIGAS INTERIORES CON TABLERO Y VIGAS DE HORMIGN

2.1.

Momento

El momento flector por sobrecarga para vigas interiores con tableros de hormign se puede determinar aplicando la fraccin por carril especificada en la Tabla 2.1. El parmetro de rigidez longitudinal Kg, se deber tomar como:

= + 2 donde:
=

I = momento de inercia de la viga (mm4) A = rea de la seccin transversal (mm2) eg = distancia entre los centros de gravedad de la viga de base y el tablero (mm) Tabla 2.1 Distribucin de la sobrecarga por carril para momento en vigas interiores

Tal que:
J = constante torsional de St. Venant (mm ) 4 Kg = parmetro de rigidez longitudinal (mm ) L = longitud de tramo de la viga (mm) Nb = nmero de vigas o largueros S = separacin entre vigas o almas (mm) ts = profundidad de la losa de hormign (mm)
4

2
Roberto Nez Z. roberto85nz@gmail.com

Puentes - Obras Civiles Ingeniera Civil - PUCV

2.2.

Corte

El corte por sobrecarga para las vigas interiores se puede determinar aplicando las fracciones por carril especificadas en la Tabla 2.2. Tabla 2.2 Distribucin de la sobrecarga por carril para corte en vigas interiores

3. VIGAS EXTERIORES CON TABLERO Y VIGAS DE HORMIGN

3.1.

Momento

El momento flector por sobrecarga para vigas exteriores se puede determinar aplicando la fraccin por carril, g, especificada en la Tabla 3.1. La distancia de se mide entre el alma exterior de una viga exterior y el borde interior de un cordn o barrera para el trfico, se deber tomar como positiva si el alma exterior est hacia dentro de la cara interior de la baranda para el trfico y negativa si est hacia fuera del cordn o barrera para el trfico. Tabla 3.1 Distribucin de sobrecargas por carril para momento en vigas exteriores.

3
Roberto Nez Z. roberto85nz@gmail.com

Puentes - Obras Civiles Ingeniera Civil - PUCV

3.2.

Corte

Se debern aplicar los factores de la Tabla 3.2. Tabla 3.2 Distribucin de sobrecargas por carril para momento en vigas exteriores.

4. LEY DE MOMENTOS La ley de momentos implica sumar los momentos respecto de un apoyo para hallar la reaccin en otro apoyo suponiendo que el elemento soportado est articulado en los apoyos interiores. Para aplicar la ley de momentos a un puente de tres vigas, el modelo ideal se debera tomar como se indica en la Figura 4.1. Para hallar la reaccin en la viga exterior los momentos se deberan tomar respecto de la articulacin supuesta o ideal del tablero sobre la viga central.

Figura 4.1 Modelo ideal para aplicar ley de momentos a puente de tres vigas

4
Roberto Nez Z. roberto85nz@gmail.com

S-ar putea să vă placă și