Sunteți pe pagina 1din 35

Ideas fundamentales del MCC

MENTALIDAD (I.F. Pg. 31 al 49) 1- Porqu un grupo es lo que es, hace lo que hace y porqu lo hace de tal manera y no de otra?
La vida y sus circunstancias van cambiando con el tiempo, de tal manera que en un momento determinado aparecen unas realidades nuevas que necesitan respuesta. La respuesta comienza siempre en pequeos grupos, donde para ello se adoptan criterios, actitudes, convicciones y opciones. El conjunto de estas cosas da lugar a que aparezca una obra, una tarea, un movimiento que nace con personalidad propia. A este conjunto de cosas se le llama MENTALIDAD. La mentalidad del M.C.C. es el conjunto de ideas, criterios, actitudes, convicciones y opciones pastorales que dan lugar al mismo y que configuran su identidad.

2- Qu circunstancias determinaron el nacimiento del M.C.C.?


En los aos de la posguerra 1940-1948, un grupo de jvenes militantes de Accin Catlica, con muchsima inquietud apostlica, observaron que una gran mayora de personas no viva una autntica vida cristiana y que los ambientes y estructuras de la sociedad lo eran cada vez cristianos. Convencidos de que la vida en general se viva de espaldas a Dios, a Cristo y a su Iglesia, incluso en sectores llamados cristianos, pensaron que se necesitaba urgentemente una transformacin de la persona y de los ambientes, algo as como un nuevo bautismo.

3- Cul fue la respuesta Pastoral que aquel grupo di a aquella realidad?


Desde el estudio de aquella realidad y desde la bsqueda de respuesta a los problemas e inquietudes de las personas, se fue perfilando una nueva respuesta pastoral que habra de ser: A) Una pastoral de evangelizacin, que despertara el hambre de Dios, mediante un mtodo de predicacin jubilosa de lo fundamental cristiano, hecha por testigos capaces de testimoniar su vivencia (kerigma). B) Una visin de la Iglesia como Sacramento universal de salvacin, del cristiano como apstol y del cristianismo como vida que debe vivirse y no como conjunto de prcticas a observar. C) Un gran esfuerzo para que los ambientes y estructuras se impregnaran de espritu y criterio evanglico. A esto se le llam VERTEBRAR CRISTIANDAD. Esta respuesta pastoral apuntaba directamente no al "hacer cristianos", ni a que las personas hicieran de cristianos, sino al SER CRISTIANO, porque cuando se ES se hace mejor todo lo que se hace.

4- Qu genera la Mentalidad?
La mentalidad de aquel grupo de jvenes de A.C. origin el M.C.C.. Aquel grupo qued inmerso en la nueva obra, en la nueva tarea, en la respuesta pastoral que su mentalidad origin y por su tanto su mentalidad pas a ser la mentalidad del Movimiento de Cursillos. Todo tiene su porqu (esencia), su para qu (finalidad), su con qu (mtodo) y su planificacin o su cmo (estrategia), por tanto la Mentalidad de los Cursillos de Cristiandad se traduce en su esencia, finalidad, mtodo y estrategia, a los que baa y penetra totalmente. Para que los Cursillos de Cristiandad continen siendo lo que deben ser, se precisa que su mentalidad sea asimilada y conocida por la Escuela de Dirigentes. El M.C.C.

nicamente crecer y conservar dicha mentalidad, si en l existe un grupo de Dirigentes que la conozcan, la vivan y la comuniquen.

5- Definicin del M.C.C.


Los CC son un movimiento de Iglesia (esencia), que mediante un mtodo propio (mtodo), hace posible la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, ayudando a descubrir la vocacin personal, propiciando la formacin de ncleos de cristianos que vayan fermentando de Evangelio los ambientes (finalidad). Vemos muy claramente que el mtodo y la finalidad forman parte indivisible de la esencia del Movimiento.

6- Cmo se defini la estrategia del M.C.C.?


Se poda optar por crear nuevas estructuras cristianas o por transformar las existentes. De esta manera las estructuras influiran en las personas. Tambin poda optarse por transformar a las personas individualmente, o por transformar a aquellas influyentes en sus ambientes y en las estructuras existentes, para que actuaran de fermento e hicieran posible el cambio de aquellos con los que tuvieran contacto y de dichos ambientes y estructuras. Se opt por esta ltima opcin.

7- Qu supuso esta opcin estratgica?


Para poder aplicar esta opcin haba que: 1) Estudiar los ambientes (Personas y circunstancias coincidentes en el mismo tiempo y lugar) y seleccionar los candidatos adecuados. 2) Desarrollar una Pastoral de Ambientes, a travs de las personas de mayor influencia humana en ellos.

8- Cules son las circunstancias actuales?


Nuestro hoy es un cambio general, acelerado y profundo. La tecnologa, el transporte y las comunicaciones, estn creando una cultura interdependiente. La sociedad va pasando de la lite a las masas, a una realidad pluralista, dinmica y abierta. Se va imponiendo lo concreto, lo existencial, la libertad-comunin, la creatividad, la responsabilidad y muchos etcteras. En la cultura universal se vive, bajo formas y grados diferentes, una casi irresistible aspiracin de los pueblos a la liberacin y a la justicia. La sociedad actual es coexistencia del bien y del mal, riqueza y miseria, bienestar y atraso. El mundo est enmarcado por la conflictividad, unas personas son exaltadas y otras humilladas. La Paz es ms anhelada que nunca. La cultura y el Evangelio estn divorciados. La insolidaridad entre los hombres produce inmensos sectores de pobreza e injusticia. Nuestra cultura es insolidaria, materialista, secularista, agnstica, consumista y economicista. Es la cultura del tener y del poder. Este es el subsconciente cultural del pecado que legitima y mantiene sus estructuras y su cultura. Millones de bautizados no son cristianos efectivos, a pesar del proceso de renovacin de la Iglesia y de la creciente comunin intraeclesial. La propia Iglesia experimenta insuficiencia de estructuras pastorales y se nota la falta de adecuacin en las formas de evangelizacin. Fcilmente se observa la separacin entre Fe y vida, entre vida e Iglesia, entre Fe y Sacramentos, entre Fe y compromiso. Todas estas circunstancias condicionan al ser humano y sin tenerlas en cuenta no es posible iluminarle con la Fe y acompaarle en su camino espiritual.

9- Cul es la respuesta pastoral a la que sirve el M.C.C.?


Ante todo es necesario el discernimiento de cual es nuestro hoy, para conocer las expresiones, teoras y prcticas incluidas en las aspiraciones de los pueblos. Ante un mundo descristianizado o por cristianizar es urgente la opcin por la

evangelizacin, por lo que debe ser prioritaria una Pastoral Vivencial, Kerigmtica, de conversin, que cambie la mente y reforme la vida. Las nuevas realidades culturales han de ser evangelizadas all donde se encuentran el mundo y la Fe. Esta sera una Pastoral Ambiental, que ser ms eficaz cuanto ms influyente sea en su ambiente la persona evangelizadora. Como esto es imposible para una persona aislada, se hace necesario vivificar y vincular dichas personas en ncleos de cristianos que vayan fermentando de Evangelio sus ambientes, con la ayuda de una buena planificacin pastoral. Surge as la conviccin de que el MCC debe mantenerse como una respuesta original, actual, en el "cada hoy" de la historia, gracias a su fidelidad al Seor, al conocimiento profundo del hombre y de la sociedad a la que sirve, y a la inteligente planificacin y adaptacin pastoral (I.F. 57).

10- Cules son las convicciones fundamentales o ncleo ideolgico del M.C.C.?
1) Hacer posible la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano. 2) La integridad de la Fe, la adhesin fiel a la totalidad de lo fundamental cristiano, sin concesiones ni rebajas, es decir al Reino de Dios, que transforma toda la vida y toda la realidad humana. 3) Transmitir la Fe como algo vivencial y no terico (formular en verdades la vida y hacer realidad en la vida esas verdades). 4) Conocer esas realidades a travs de nuestra presencia en ellas, porque en ellas participamos desde la solidaridad y el compromiso. Todo esto supone que el proceso y contenido de la evangelizacin, ha de considerar las personas en todas su dimensiones, carismas y profundas aspiraciones; al mundo como a las personas y su trama histrica personal y social, escenario del crecimiento humano impregnado del Reino; a Dios como Amor, Seor y Salvador; a la Iglesia como servidora del Reino, comunin y misin, evangelizada y evangelizadora, pobre, libre y comprometida en la liberacin de todos los hombres. A su vez esto lleva a una evangelizacin proftica, que anuncie lo fundamental y denuncie lo que se opone al Reino de Dios, capaz de transmitir el gran don de Dios que es la liberacin de todo lo que oprime al hombre, sobre todo la liberacin del pecado y del maligno, para llegar a la libertad en El. La Gracia ha de ser percibida en el propio ser y en los acontecimientos de la vida, de tal manera que el hombre sea capaz de sentir la esperanza y responda a Dios con respuesta viva y responsable. As comprendido, vivido y presentado lo fundamental cristiano, las personas encuentran una respuesta plena a sus interrogantes vitales, porque el cristianismo es solucin concreta y clave explicativa, capaz de dar sentido a la vida del hombre. Por ello es que con esta mentalidad, el M.C.C. tiene vigencia teolgica y pastoral hoy, y se constituye en Instrumento de Renovacin Cristiana en el seno de la Iglesia.

PREGUNTAS PARA TRABAJAR


1) Qu origin el nacimiento de los Cursillos de Cristiandad? 2) Est contenida la estrategia en la definicin del M.C.C.? Porqu?. 3) Explica brevemente con tus palabras lo que es la esencia, el mtodo y la finalidad de los Cursillos de Cristiandad. 4) Qu estrategia escogi el MCC y qu exigi aquello? Es vlido hoy? 5) Est presente el ncleo ideolgico del M.C.C. en nuestra actividad de la Escuela y en nuestros rollos en el Cursillo?.

ESENCIA Y FINALIDAD DEL MCC (I.F. pgs 53 a 75) 1- Cul es la esencia del M.C.C.?
La esencia es lo que hace que el MCC sea lo que es. La esencia no cambia aunque haya una evolucin adaptndose a las nuevas situaciones de la Iglesia y del mundo. Lo esencial del MCC es que es un Movimiento de Iglesia con un mtodo propio. Tambin pertenece a su esencia lo que busca el MCC, que es posibilitar la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, ayudar a descubrir y a realizar la vocacin personal y propiciar la creacin de ncleos de cristianos que fermenten de Evangelio los ambientes. (Esto ltimo adems de ser esencial es su finalidad).

2- Porqu el M.C.C. es un Movimiento?


El MCC es un movimiento porque trata de alcanzar a otros, porque quiere esparcir lejos y ampliamente el mensaje de la muerte y resurreccin de Cristo y la venida del Espritu Santo. El MCC es un grupo que vive esto muy profundamente. Es un Movimiento de Iglesia porque el MCC es un grupo de sacerdotes y laicos que, en ntima comunin con su Obispo, cumple con los cinco criterios de eclesialidad que se definen en la Christifideles Laici :

3- Cuales son esos cinco criterios de eclesialidad?


Criterio 1: Dar primaca a la vocacin de cada cristiano a la santidad. Esto no solo se proclama en cada Cursillo, sino que el mtodo mismo tiende a ello. Resumen de este mensaje est en el rollo de "Vida Cristiana" que invita a vivir la Gracia de un modo consciente, creciente y compartido. Criterio 2= La responsabilidad de confesar la fe catlica. Es evidente que el MCC proclama el Evangelio en coherencia con el Magisterio de la Iglesia, esforzndose para que las personas lo hagan vida propia. Criterio 3= Dar testimonio de comunin firme y convencida con el Papa y con el Obispo respectivo. El MCC da este testimonio en su propia actividad y lo proclama en muchos de sus rollos: Iglesia, cristianos en el mundo, comunidad cristiana, etc. Criterio 4= La conformidad y participacin en el fin apostlico de la Iglesia. La participacin del MCC en el fin apostlico de la Iglesia es absoluta pues persigue proclamar la Buena Nueva, santificar a las personas, formar cristianamente sus conciencias y llevar el Evangelio a las diversas comunidades y ambientes. Criterio 5= El compromiso de estar presente en una sociedad humana que se ponga al servicio de la dignidad integral del hombre. El MCC siempre ha insistido en la presencia de los laicos en su ambiente donde deben dar fruto permanente, mediante su trabajo que no es otro que servir a los dems con amor, evidenciado en solidaridad y entrega. La respuesta Pastoral del MCC ha sido precisamente la Pastoral Ambiental

4- Tiene el MCC un mtodo propio?


El mtodo es el empleo de ciertos medios adecuadamente dispuestos para alcanzar la finalidad con la mayor rapidez y perfeccin. El mtodo del MCC, los Cursillos, es precisamente eso, la aplicacin prctica de su esencia, no de una manera cualquiera, sino dirigida a la mayor eficacia. El mtodo del MCC fue en su da una novedad extraordinaria que no ha perdido con el tiempo su eficacia evangelizadora, su originalidad y su personalidad propia.

5- Cul es la finalidad del MCC?


En el tema de la mentalidad se daba un repaso a las circunstancias del mundo que vivimos en la actualidad. Todo aquello y muchas cosas ms suponen dificultades para la aceptacin del Evangelio. Por ello la evangelizacin ha de ser nueva en su ardor, en sus mtodos y en su expresin (Juan Pablo II). Los Cursillos existen para eso, para evangelizar con ardor, mtodo y expresin a las personas de nuestro hoy. Como ya se ha dicho, la finalidad del MCC es posibilitar la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, ayudar a descubrir y realizar la vocacin personal, la creacin de

ncleos de cristianos y la fermentacin de Evangelio de los Ambientes. Es importante darse cuenta que cada aspecto implica a los dems y que cada uno complementa a los otros de modo que slo pueden separarse tericamente.

6- Qu queremos decir cuando decimos "La vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano"?


Una vivencia religiosa en un proceso squico, por el cual una persona experimenta a Dios humanamente, de un modo tan profundo que incorpora esa experiencia a su propia personalidad. Es una vivencia inexplicable, en la que intervienen al mismo tiempo la inteligencia, el corazn y la sensibilidad. Por ello no se la puede comprender, sino que hay que vivirla. La vivencia religiosa puede ser considerada de dos maneras = 1) como un acontecimiento concreto que influye en la vida de una persona de una forma especial, y 2) como experiencia dinmica en la vida ordinaria, esto es, vivir experimentando a Dios como Principio y Fin. La vivencia cristiana es siempre de algn modo convivencia, porque la Fe se vive en la Iglesia y sta es esencialmente comunidad. Por eso mismo la vivencia del Cursillo ha de ser convivencia, pues el Cursillo es expresin de la Iglesia misma. Lo fundamental cristiano es el Reino de Dios. El MCC busca la vivencia de este Reino siguiendo el mandato de Cristo, fundamento de todo: "Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y lo dems se os dar por aadidura" Mt 6,33. Por eso el Cursillo pone el nfasis en Cristo, en la Gracia, en la Fe, en la Iglesia, en los Sacramentos y lo concreta en el encuentro con Dios, en la amistad con Cristo, en la comunidad con los hermanos y en la responsabilidad apostlica. Es decir en el Reino.

7- Ayuda el MCC a descubrir la vocacin personal y realizar la misma?.


La vocacin personal a la santidad se realiza por distintos caminos segn los dones y carismas de cada persona y segn el ministerio que cada uno debe desempear en la Iglesia. Esta vocacin tiene varias dimensiones: 1) la humana, que consiste en realizarse como persona 2) la cristiana, viviendo la comunin y cooperacin con Dios y con los dems bautizados, y 3) La cristiana especfica, que es el aporte concreto que cada persona da al Reino. La llamada de Dios es siempre personal. A travs de la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, en el Cursillo unas personas descubren su vocacin y otras salen fortalecidas en ella, sintiendo el impulso hacia una mejor realizacin en la "normalidad cristianizada" de su vida, de una forma centrada y unificada.

8- Propicia el MCC la creacin de ncleos cristianos?


El MCC intenta buscar para sus Cursillos personas que conmuevan, manden o no, porque lo importante no es el mando, sino la influencia positiva que ejercen. Adems, el MCC quiere ayudarles a descubrir y ocupar con responsabilidad su lugar en el mundo, como miembros de la Iglesia proclamando con su vida el Evangelio. Y tambin quiere vincularlas entre s mediante la amistad humana, la vivencia de la fe y la accin apostlica, porque as sern un verdadero ncleo, un grupo que vive la Gracia de forma consciente, creciente y compartida que van haciendo fermentar el Evangelio en sus ambientes. (Reuniones de Grupo).

9- Cmo fermenta el MCC de Evangelio los ambientes?


Lo hace indirectamente, puesto que aquellos que han hecho el Cursillo vuelven al mundo, a sus ambientes, donde darn ejemplo y ayudarn a otros a conocer al Seor con todas las consecuencias que eso traer a sus vidas, llenando de esta forma de espritu cristiano el medio social, es decir evangelizando la cultura. No obstante tambin lo hace directamente pues fermenta de Evangelio los ambientes eclesiales. Las estructuras e instituciones sern cada vez ms humanos, en cuanto las personas que las dominan y quienes trabajan en ellas tengan sus inclinaciones inhumanas

saneadas, porque han convertido su corazn y su mente. Pero no hay que olvidar que el objeto primario de la evangelizacin es el hombre y que por tanto la evangelizacin de las estructuras y de las instituciones, con lo importante que es esto, es un objetivo secundario. Tambin la actividad de las Reuniones de Grupo hace fermentar de Evangelio los ambientes. Esta actividad puede ser: 1) el de cada miembro en sus ambientes, 2) todos en el mismo ambiente, dando testimonio de su "ser cristiano" aunque no tengan misin apostlica procedente de un plan pastoral y 3) Cada uno por separado o en grupo, pero insertados en la Pastoral de la Iglesia. Esta es la opcin preferente del MCC

10- LO PRINCIPAL QUE DERIVA DE LA ESENCIA Y FINALIDAD En cuanto al Movimiento:


1) Que sea un Movimiento de Iglesia2) Que sea vivencial. 3) Que proporcione un encuentro con Dios, con los hermanos, consigo mismo y con el mundo. 4) Que promueva la espiritualidad cristiana. 5) Que forme parte, con funcin especfica, de la Pastoral. 6) Que fermente de Evangelio los ambientes. 7) Que sea creador de comunidad. 8) Que se comprometa y comprometa

En cuanto al Precursillo:
1) Que sus miembros busquen candidatos capaces de ser fermento de Evangelio en sus ambientes. 2) Que sus miembros tengan madurez cristiana para captar el mensaje y comprometerse. 3) Que puedan y se inclinen por vivir en y para la comunidad.

En cuanto al Cursillo
1) Que sea la proclamacin kerigmtica del mensaje de Cristo. 2) Que ayude a descubrir la vocacin personal para realizarla. 3) Que los dirigentes sean signos autnticos de la Iglesia-Comunidad.

En cuanto al Poscursillo
1) Que sea una ayuda para mantener vivo el espritu de conversin. 2) Que oriente a convivir en la comunidad eclesial propia y en el mundo. 3) Que mantenga vivo el espritu de fermento de los ambientes. 4) Que tenga una organizacin que ayude a la insersin en la Iglesia. 5) Que busque la realizacin de un cristianismo vivo y operante.

PREGUNTAS PARA TRABAJAR


1) Qu es ms esencial, lo que dice la definicin de la esencia del MCC o que intentemos que la Buena Noticia llegue a los corazones de todos en cada Cursillo? 2) Porqu cada aspecto de la finalidad del MCC no puede separarse de los dems? Intenta definir la finalidad con otras palabras. 3) En qu consiste la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano? 4) Tu propia vivencia del Cursillo Te ha descubierto y fortalecido tu propia vocacin personal y te ha ayudado a realizar la misma? Escrbelo con pocas palabras 5) La evangelizacin de los ambientes Es el objetivo principal del MCC? Considera el MCC ms importantes las Reuniones de Grupo que las personas aisladas?.

METODO Y ESTRATEGIA (I.F. PAGS 79 A 95)

1- Qu es el mtodo del MCC?


El mtodo del MCC es la aplicacin de su mentalidad y de su esencia, hechas vida para conseguir su finalidad y consiste en la aplicacin de los medios, adecuadamente dispuestos, para alcanzar su finalidad con la mayor rapidez y perfeccin. Es importante comprender que no es el Movimiento para el mtodo, sino el mtodo para el Movimiento, pues el mtodo est para no perder nuestra identidad y para que no se desven o mutilen su esencia, su finalidad y su mentalidad, al tiempo que es una accin adecuada, fructfera y eficaz. El mtodo puede cambiar pero slo si la evolucin de la mentalidad exige un planteamiento de cambio en el mtodo. No obstante, en lo que tiene de no sustancial, deber adaptarse al lugar y al tiempo, siempre que se haga en un clima de oracin, de reflexin, de respeto, de discrecin y de dilogo abierto y desapasionado. El mtodo del MCC a pesar de estar subordinado a la mentalidad, esencia y finalidad, tiene tanta importancia que "imprime carcter" al Movimiento

2- En cuantas partes se divide el mtodo del MCC?


El mtodo del M.C.C. se divide en tres etapas inseparables: Precursillo, Cursillo y Poscursillo. El Precursillo consiste en seleccionar los ambientes necesitados de evangelizacin y elegir las personas idneas con capacidad de influencia en los mismos, preparndolas para que acepten o pidan vivir un Cursillo. El Cursillo es una manera efectiva de motivar personas para que se decidan a vivir lo fundamental cristiano. El Poscursillo es la ayuda para que cada uno enfrente las realidades de la vida de hoy con valenta, y fermente de Evangelio los ambientes. Es el apoyo que cada uno necesita para realizar su vocacin en sus ambientes (RG y Ultreya).

3- Cules son las caractersticas del mtodo?


(a) Es kerigmtico. El Reino se predica por testigos que lo viven con gozo y no por maestros que lo enseen. El kerigma hace que quien oye se sienta invitado a la conversin. Es clave esencial en el mtodo del MCC y afecta por lo tanto al Precursillo y al Poscursillo, no slo al Cursillo. (b) Es Cristocntrico. Ante la realidad de muchas personas que desconocen a Dios y a su Hijo Jesucristo, el mtodo pone el nfasis de su mensaje de manera que Cristo sea el ncleo del mismo. (c) Es testimonial. Para ello el mensaje ha de ser proclamado por un grupo de cristianos que irradien de manera sencilla y espontnea su fe. Su sola presencia es ya un gesto inicial de evangelizacin. (d) Es personal. En la proclamacin hecha a un conjunto de personas, cada uno percibe que el mensaje se ha dirigido personalmente a l, pues, lo recibe mediante el trato personal y el testimonio personal. (e) Es camino para la conversin. El mtodo del MCC ayuda a la persona a encontrarse con Cristo, consigo mismo y con los dems, y le facilitael inicio y el progreso de su conversin. En el Cursillo no se proclama un sistema de vida o de valores, sino el camino por el que Cristo puede llegar a ser el centro, el dueo y el salvador de toda persona. (f) Es comunitario. El mtodo del MCC no deja a las personas solas en su bsqueda de la verdad. Cada persona debe sentir en su interior la comunin con Cristo y con los hermanos. (g) Es inductivo. Cursillos aprende de la experiencia de la vida, iluminada por el Evangelio, sacando de ella los criterios y los medios para orientar la vida cristiana y construir la comunin con Dios y los hombres.

4- Cules son los elementos del Plan Pastoral de Cursillos?


La estrategia, que planifica integralmente la accin para la plena eficacia, ha de responder necesariamente a un Plan Pastoral. Los elementos de este Plan Pastoral son los siguientes: 1) Estudio y seleccin de los ambientes.

2) Eleccin del equipo de dirigentes. 3) Creacin de un clima adecuado en el Cursillo con vistas al "cuarto da". 4) La reinsercin de las personas en sus ambientes y, 5) La vinculacin de las personas en pequeos grupos y de los grupos entre s.

5- Cules son las lneas bsicas de la estrategia?


La Intendencia o solicitud de la Gracia de Dios por parte de toda la comunidad. Es la intendencia espiritual o palanca (oracin, sacrificio y caridad). Seleccin de los ambientes, determinando las prioridades. Penetracin de los ambientes, por la accin de un grupo o comunidad cristiana. Descubrimiento y seleccin de las personas clave. Preparacin de los candidatos mediante la preevangeliz.testimonial. Experiencia del Cursillo que dejar huella para toda la vida del cursillista. (Si se han hecho bien los pasos anteriores). Seguimiento y acompaamiento despus del Cursillo.

6- A qu objetivos deben llegar los participantes en un Cursillo?


Los dirigentes deben esforzarse al mximo para ayudar a que cada candidato consiga sus propios objetivos que deberan ser los siguientes : Una conversin integral, que lo abarque todo, que oriente totalmente su ser y su actuar. Una opcin totalizante, que lleve a luchar porque la vida y la fe sea lo mismo. Una motivacin cristiana en la vida familiar, profesional, social, etc. Una insersin en sus ambientes con espritu evangelizador. Una pertenencia comunitaria santificante, en grupo o comunidad.

7- De qu medios se vale el Cursillo para conseguir sus objetivos? De dos: La proclamacin kerigmtica de la Palabra de Dios y el testimonio
de quienes lo hacen... Estos medios han de enriquecerse constantemente con el estudio, la adaptacin y la vivencia en quienes son llamados como heraldos y signos ante los hermanos que se han decidido a vivir la aventura de un Cursillo. Adems el mtodo cuenta con una rica variedad de recursos espirituales, psicolgicos y pedaggicos que tambin han de ser objeto de constante estudio dinamizador por los dirigentes de Cursillos.

8- Qu intenta el seguimiento despus del Cursillo?


Para que las personas que han hecho un Cursillo perseveren, maduren y se comprometan en la solucin cristiana de los problemas de los ambientes, este ltimo paso de la estrategia de Cursillos, intenta: Que el mensaje recibido en el Cursillo arraigue cada da ms en la personalidad del cursillista. Que el proceso de conversin o renovacin vaya creciendo hacia una madurez integral. Que se consolide la amistad humana, cristiana y apostlica, descubierta en el trato y convivencia con los hermanos. Que la accin apostlica del cursillista, personal y comunitaria, sea canalizada hacia la fermentacin cristiana de los ambientes. Para que estos objetivos de Poscursillo sean posibles es necesaria la actuacin de los equipos de Precursillo y Cursillo que trabaj para ese Cursillo en particular, para que apoyen a los nuevos en el desarrollo de sus actividades apostlicas, participen en la formacin y maduracin de los grupos de amistad y fomente la comunicacin de los distintos grupos de un mismo ambiente. As ser sea posible que nazcan nuevas comunidades. El mtodo ofrece dos medios especficos: La Reunin de Grupo que ayuda a la persona a alcanzar progresivamente su promocin personal y la Ultreya para que a travs del individuo la comunidad se perfeccione y santifique.

9- Otras lneas de la estrategia


Una estrecha e ntima relacin de los responsables del MCC con la jerarqua, en dilogo sincero y frecuente. Colaborar desde las funciones propias del MCC con los objetivos pastorales de la Dicesis. Manifestar a la misma lo que se puede y debe pedir al Movimiento. La comunicacin fraterna y la integracin con cuantos trabajan en la Pastoral. Esto har que ellos aprovechen mejor las posibilidades del Movimiento y el Movimiento conocer las realizaciones apostlicas en marcha en la Dicesis, haciendo posible la colaboracin mutua y los objetivos comunes.

10- Quines son los responsables de la estrategia?


Los miembros del Secretariado y de la Escuela de Dirigentes son conjuntamente los responsables de la planificacin y animacin de las actividades del Movimiento. Deben conocer los planes pastorales de la Dicesis, los de otros apostolados y los acontecimientos nacionales y mundiales.

PREGUNTAS PARA TRABAJAR


1) Porqu no se pueden separar las tres partes del mtodo? 2) Hay algn apartado de este tema que podamos decir que coincide con la finalidad del MCC? Porqu? 3) A tu juicio, Cules seran las tres caractersticas ms importantes del mtodo? Porqu? 4) Define en pocas palabras lo que es la estrategia del MCC. 5) En nuestros Cursillos usamos los medios para conseguir los objetivos? 6) Est nuestra Escuela en las "otras lneas de la estrategia"?

EL PRECURSILLO
(I.F. PAGS 99 A 109)

1- Qu es el Precursillo?
Es el primero de los tres tiempos del metodo. En l se pone en marcha el proceso evangelizador, que en definitiva es la finalidad para la que existe el M.C.C. El Precursillo comprende: El Estudio y seleccin de los ambientes a evangelizar. La bsqueda, seleccin y preparacin de los candidatos. La preparacin de los elementos espirituales, personales y materiales. La planificacin del acompaamiento en el Poscursillo.

2- Qu relacin tiene el Precursillo con el Cursillo y el Poscursillo?


Los tres tiempos del mtodo estn estrechamente unidos en un todo orgnico. El funcionamiento inadecuado de cualquiera de los tres tiempos, repercute inmediatamente en los otros dos y por tanto afecta al desarrollo de todo el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Por tanto, todos los dirigentes deben estar convencidos de que lo que se haga en el Precursillo, tiene que estar orientado al Cursillo y al Poscursillo. Debe existir una gran unidad y coordinacin entre el Precursillo y el Poscursillo, pues de hecho desde el Poscursillo se hace el Precursillo, pues el testimonio y la palabra de quienes hicieron el Cursillo animan a otros a hacer un nuevo Cursillo.

3- En qu consiste el estudio y seleccin de los ambientes?


El M.C.C. se sita como agente de la Pastoral ambiental. La Iglesia, tanto nacional como

particular, tiene determinadas las prioridades de los planes de Pastoral. Por tanto el primer paso debe ser el conocimiento de estas prioridades, que estn contenidas en los Documentos Pontificios y en los de las Conferencias Episcopales, as como en el plan diocesano de Pastoral, si lo hubiere. Ante todo es necesario determinar qu grupos humanos influyen en el comportamiento de los integrantes de la comunidad y jerarquizar dichos grupos. De los grupos determinados se elegirn aquellos en los que podamos trabajar, especialmente porque dispongamos de personas que tengan posibilidades reales de contacto con las personas del grupo o grupos elegidos. Una vez elegidos los grupos humanos, o ambientes en los que vamos a trabajar, es necesario estudiar las circunstancias ambientales, las realidades que rodean a los futuros candidatos, puesto que el ser humano integral por convertirse, es el hombre o mujer insertos en su realidad. Difcilmente podr iluminarse la vida en la realidad de cada persona con la luz del Evangelio, si desconocemos cual es esa realidad.

4- Cmo buscar candidatos?


Una vez determinado el ambiente a trabajar, hay que fijarse en aquellas personas que tienen tendencia a actuar positivamente, que son preocupadas por los dems, particular o comunitariamente. Hay una definicin que dice que al Cursillo pueden ir: "las personas de cualquier clase social, equilibradas, maduras, libres y responsables, que puedan recibir los Sacramentos, que sean capaces de captar el mensaje evanglico y comprometerse, y de descubrir sus carismas y ponerlos al servicio de la comunidad. Entre ellas, las ms ideales para hacer el Cursillo son aquellas que puedan ser ms eficaces en la futura fermentacin evanglica del ambiente del que procede. Por el contrario, no son ideales aquellas personas a quienes el Cursillo no les traera beneficios o soluciones, como son las que no estn en condiciones psicolgicas normales o las que viven en circunstancias irregulares de vida que no puedan solucionarse. Es muy interesante seleccionar varios candidatos del mismo ambiente para facilitar la formacin de ncleos en el Poscursillo.

5- Qu cualidades debe tener el candidato ideal?


Ser personas con personalidad profunda, capacidad de decisin, capacidad de actuar con libertad y capacidad de amar. Ser real o potencialmente lderes, que impacten por sus decisiones, muevan por sus opiniones y empujen por sus acciones. Ser personas autnticamente insatisfechas y con inquietud social. Ser personas con aptitud para vivir en y para la comunidad. Ser solidarios, generosos, preocupados por otros y por el mundo.

6- Cundo debern programarse los Cursillos?


Por su importancia se transcribe el n 229 de las Ideas Fundamentales. El Secretariado estar en condiciones de programar la realizacin de los Cursillos, slo cuando tenga nmero suficiente de personas - y preferentemente grupos de personasque por estar encuadradas en las descripciones hechas arriba, den fundadas esperanzas de que, trabajando con otros hombres de buena voluntad, puedan lograr la cristianizacin de los ambientes. 7- Quin debe presentar y preparar a los candidatos? Los candidatos debern ser presentados con preferencia por un grupo o comunidad y cuando no sea posible por otra persona. Lo ideal es que el candidato ya actuara vivamente en una comunidad, lo que facilitara su integracin en el Poscursillo. Quien presente al candidato es quien debe prepararle y apoyarle, y con su testimonio de palabra y vida, despertarle una disposicin hacia la bsqueda, hacia la amistad y hacia el cambio. Los presentadores deben conocer la finalidad del Cursillo, los ambientes seleccionados como prioritarios para la evangelizacin y los criterios de los que pueden, los que deben

y los que no conviene que vayan al Cursillo. Obviamente, debe conocer bien al candidato a travs de un estrecho contacto personal con el mismo. En el caso de que el presentador sea una persona, debe dar ejemplo con su actuacin en un grupo o ncleo y que ayude durante un tiempo al candidato en su Poscursillo a incorporarse a un ncleo de cristianos.

8- Cules son los objetivos de la preparacin?


Son los siguientes: Que el candidato sepa que el Cursillo no es teora sino vivencia y que est orientado para la Iglesia, para la comunidad y para la vida concreta. Que el candidato adopte una disposicin de escucha, una actitud de conversin y un deseo de Dios. Que el candidato desee realizarse como persona y como cristiano.

9- Cmo ha de hacerse la preparacin?


La preparacin ha de hacerse: Con respeto a la identidad y libertad de la persona, buscando el dilogo sobre las necesidad de edificar la justicia y la fraternidad, en una sociedad fundada en la dignidad inviolable de la persona humana. Presentando al cristianismo como respuesta vlida y a Cristo como modelo de Gracia y servicio, de liberacin y solidaridad. A travs de la palabra y del testimonio de vida, centrada en Cristo y comprometida con los hermanos. Viendo al otro no como objeto de apostolado, sino como sujeto de su propia conversin. Sin coacciones ni precipitaciones por el tiempo que sea necesario, evitando actitudes defensivas. Con oraciones y sacrificios por el candidato.

10- Qu relacin hay entre el Precursillo y la comunidad?


El Precursillo ser siempre la actividad de una comunidad orante. Por ello la oracin, los sacrificios, los Sacramentos y la reflexin sobre la Palabra, marcarn todos los momentos del Cursillo, entre los que se encuentra el Precursillo. Por eso la ltima palabra del Precursillo, como en los otros tiempos, es la de la fe y la de la esperanza en la presencia del Seor que est con nosotros. La comunidad en oracin sabe que sta es su fuerza y que evangelizar no es un acto individual y aislado, sino profundamente eclesial. Esta comunidad ha de programar responsablemente la acogida de los candidatos en el Poscursillo y su insercin o reinsercin en los grupos o ncleos cristianos.

PREGUNTAS PARA TRABAJAR


1) Pon un ejemplo prctico de un mal Precursillo y explica cmo afecta al Cursillo y al Poscursillo. 2) Pon un ejemplo prctico para explicar que el Precursillo se hace desde el Poscursillo. 3) En nuestra Escuela, Se estudian y seleccionan los ambientes? Porqu? 4) En la realidad de nuestra Escuela conocemos las cualidades de los candidatos? 5) La programacin que hacemos de los Cursillos Se ajusta a las I.F.? Podramos hacerlo de otra manera? 6) Piensas que los que presentan candidatos a nuestros Cursillos les han preparado convenientemente? En qu s y en que no? 7) De forma general crees que los "padrinos" tienen las ideas claras sobre cmo deben actuar y sobre qu objetivos deben conseguir? 8) La intendencia se hace tanto de forma individual como colectiva Cmo crees que es en nuestra realidad diocesana tanto una como otra? Corremos peligro de caer en el trmite? 9) Sera bueno entrevistar a los candidatos por miembros de la Escuela? Expone brevemente tus razones.

10) Opina brevemente sobre el Precursillo que hacemos. Aporta tus ideas sobre qu hacer para mejorar el Precursillo.

EL METODO I - EL CURSILLO (I.F. PAGS (113-128)


El Cursillo de Cristiandad es un maravilloso instrumento de evangelizacin, que toma a cada individuo tal como es y le sita de ordinario en condiciones de colaborar con la accin de Dios, en comunin con los hermanos, con vistas a su constante promocin cristiana y evangelizadora. Esto se consigue, supuesta la Gracia de Dios y la libre opcin de la persona, a travs de la proclamacin kerigmtica del mensaje de la Verdad que salva. Es la comunicacin jubilosa de quien vive aquello que transmite. La proclamacin kerigmtica implica una respuesta libre, existencial, al anuncio de un Dios personal, encarnado, prximo, que mueve al cambio de la mente y del corazn. Es una proclamacin que compromete, que invita directamente a la conversin. (Ver objetivos en el tema "Mtodo y estrategia", pregunta 6.)

1- Cules deben ser las condiciones y conductas de los dirigentes?


1. Puesto que es el Espritu Santo quien acta en el evangelizador, ste, reconociendo estar llamado por El a la santidad y sintindose instrumento suyo, debe invocarle constantemente con fe y fervor y dejarse guiar por El. El Espritu Santo ser quien abra y haga posible la acogida de la Buena Nueva en el interior del cursillista. 2. Han de ser testigos. Su palabra, suscitada por el Espritu, ha de ser iluminada y corroborada con su propia vida, con su experiencia de la trascendencia hecha presencia, amistad y salvacin. 3. Han de saberse enviados por la Iglesia para transmitir el mensaje de la Buena Nueva, actuando como ministros que transmiten el Evangelio con suma fidelidad. 4. Han de buscar siempre la palabra que deben transmitir a los dems. No venden ni disimulan jams la verdad. No la rechazan ni la oscurecen. No dejan de estudiarla. Es decir han de ser personas en constante formacin. 5. Han de dirigirse a las personas concretas utilizando su lenguaje y sus smbolos. Han de llegar a sus problemas, a sus inquietudes, a sus angustias, con una palabra hecha de vida, llena de sinceridad, de seguridad, de valor, de audacia, de brillo, de jbilo y de esperanza. 6. Y por supuesto todo cuanto haga ha de ser por amor, sin inters, por puro amor a Dios y a las personas.

2- El equipo del Cursillo


El Cursillo es la Iglesia que evangeliza. Todo el equipo ha de tener sentido comunitario, dando testimonio de que laicos y sacerdotes en perfecta armona y complementariedad somos uno, y de que formamos una pequea comunidad signo de fe esperanza y caridad. Somos la Iglesia a tamao visible, realizando su misin: la comunicacin de la Buena Nueva. Supuesto el sentido comunitario, el equipo ha de tener unidad de criterios, de voluntades y de corazones. Por tanto, todos han de compartir la programacin de los objetivos y han de ser corresponsables en la ejecucin de los pasos del Cursillo y tener una misma visin sobrenatural del testimonio de vida y palabra. Es inadmisible que en un Cursillo haya querellas doctrinales, posicionamientos ideolgicos o condenas entre cristianos, porque ello en lugar de facilitar la conversin hace todo lo contrario. Todos los miembros del equipo en un Cursillo (Sacerdotes, coordinador/a, rollistas, auxiliares, etc.) tienen la misma categora, aunque lleven a cabo funciones distintas. Todos son responsables de la eficacia del Cursillo. Ser Coordinador/a no es ser ms importante, sino llevar una mayor carga de responsabilidad. Los miembros del equipo, si quieren dar un rollo eficaz, han de asimilar su contenido y vivirlo con especial sensibilidad, enriquecindolo con el esfuerzo del estudio. Sin secretismos ni falta de naturalidad, el dirigente observar discrecin sobre lo que

ocurra en el Cursillo y su sentido de responsabilidad har que no llegue tarde al Cursillo ni salga de l.

3- El/la Coordinador/a del Equipo.


Es el principal responsable del equipo y el que debe cuidar que el Cursillo se desarrolle conforme a las normas generales y los objetivos concretos que estn sealados en los esquemas de los rollos, vigilando y corrigiendo con amor, prudencia y espritu sobrenatural. Debe conocer toda la tcnica del Cursillo, dominar los medios con los que cuenta y conocer la realidad particular o fisonoma propia del Cursillo en el que est actuando, evitando cualquier manipulacin, todo afn de mando y toda decisin impensada y arbitraria, asumiendo la responsabilidad ltima en cada momento. La condicin ms importante para elegir un rector/a ha de ser su disposicin para comprender y su facultad para convencer, en especial por su modo de vivir y de comunicar lo que vive.

4- El Director Espiritual
Como sacerdote que es, el Director Espiritual tiene la misin del magisterio y la de dispensar la Gracia. Es adems el representante de la Jerarqua. Por tanto ha de velar por los cimientos dogmticos del mensaje que se proclame y ser instrumento para que las conciencias se abran a la Gracia y reciban la misma de su mano. Deben ser notorios su espritu de servicio, la fe jubilosa en su ministerio, su capacidad para el dilogo en la caridad, su respeto a la libertad de cada uno, su fidelidad al Magisterio de la Iglesia, su testimonio de unidad con la jerarqua y su actitud de vivir con profundidad el Cursillo. Ha de participar con los seglares en los trabajos, para que se hagan con especial atencin y participacin fraternal, fomentando las relaciones de los seglares con los Pastores y promocionando la adhesin fiel al espritu y doctrina de la Iglesia. Ha de nutrir la vida espiritual y el sentido apostlico de los laicos, mediante un dilogo continuo, para crecer en la eficacia apostlica y en el espritu de caridad entre los miembros del Movimiento y las relaciones con otros movimientos y asociaciones. Es muy importante el acoplamiento y entendimiento pleno entre el Director Espiritual y el/la rector/a del Cursillo.

5- Cules son las funciones de los monitores?


Ante todo han de ser personas conscientes de que: Son signos de la verdad que proclaman y que por ello han sido elegidos por la Iglesia con confianza, para ser agentes de cambio, para adelantar la hora de Dios en cada cursillista desde el respeto a su libertad. Han de buscar con ahnco los mejores caminos y las mejores palabras para llegar a las races de los problemas que angustian a cada cursillista. Han de dejarse poseer y actuar por la Palabra que han de proclamar, viviendo fiados en la asistencia del Espritu y confiados en la fuerza de la oracin. Su papel es simplemente servir. Este servicio consiste en darse como amigo de los cursillistas, para que ellos se hagan amigos de Cristo. En la prctica esto consiste en: Estar a su disposicin para lo que necesiten. Interesarse con discrecin por sus problemas. Orientarles en sus dudas e inquietudes. Acompaarles en su caminar. Ser testigos vivos de la presencia del Seor. Encomendarles al Seor en la oracin.

6- Cmo se prepara el Equipo de un Cursillo?


Son necesarias una preparacin remota y una prxima. En la preparacin remota se encuentra la asimilacin y el conocimiento de los objetivos

y el contenido de cada rollo. Pero lo ms importante es que cada monitor ha de incrementar su unin vital con Cristo, para vivir con intensidad aquello que ha de proclamar. Las Reuniones Previas son necesarias para crear un clima de autntico equipo, que consiga una autntica unidad, en la que la caridad se haga presente sin esfuerzo. En ellas se repartir el trabajo y los servicios de cada uno.

Las Reuniones han de conseguir:


Mayor compromiso en la espiritualidad y el testimonio de vida. Planificar y aumentar la oracin y sacrificios de los miembros del equipo. Solicitar intendencia o palancas de personas y comunidades. Unificar los criterios y las voluntades. Habituarse a los rollos y adquirir una visin conjunta del Cursillo. Distribuir las responsabilidades individuales con vistas al Cursillo. Crear un clima de Reunin de Grupo. La formacin remota ha de adquirirse a travs de las Escuelas de Dirigentes y salvo excepciones ante casos razonables, slo los miembros de la Escuela pueden ser llamados a participar en un Cursillo. La preparacin prxima incluye la oracin individual de cada monitor y la del equipo, incluso dentro del propio cursillo. Tambin se incluyen las reuniones del equipo por la noche, para detectar la actitud de los participantes, revisar la marcha del cursillo y corregir posibles descuidos y desviaciones y para programar los trabajos del da siguiente. En estas reuniones no pueden desvelarse confidencias (con-fe en que no van a descubrirse) recibidas de la sinceridad de cualquier cursillista y los comentarios que se hagan nunca podrn traicionar la intimidad de los mismos.

7- El respeto a la libertad
Es un grave error intentar imponer alguna cosa, por mucho que sea verdad, a la conciencia de nuestros hermanos. Es un derecho de cada persona recibir la verdad evanglica y la oferta de la salvacin de Jesucristo con plena claridad y absoluto respeto a sus opciones libres. Por tanto hemos de anunciar el mensaje con ardor y entusiasmo, desde nuestra vivencia alegre de nuestra vida de la Gracia, desde nuestra conciencia de instrumentos en manos del Seor, para que los dems lo conozcan, para que se den cuenta de cmo se puede vivir da a da, plenamente, el Evangelio.

PREGUNTAS PARA TRABAJAR


1) Escoge las tres condiciones o conductas de un responsable de Cursillos que te parezcan las ms importantes. 2) Quin de un equipo de Cursillos tiene ms categora o es ms importante? 3) Se puede discutir una decisin que un Coordinador/a tome en un Cursillo? 4) Qu condiciones concretas se debe tener para actuar como Coordinador/a en un Cursillo? 5) Cmo participa el Director Espiritual en un Cursillo? 6) Qu papel tienen los monitores/responsables de un Cursillo? 7) Di en pocas palabras lo que es la preparacin lejana y la preparacin cercana de un Cursillo. 8) Est permitido "empujar" un poquito a un cursillista para que admita una verdad que se le anuncia?

EL METODO (II) - EL CURSILLO (I.F. 129 - 141)

1- Cul es la "tcnica metodolgica" del C.C.? Nuestra "tcnica apostlica", slo merece tal nombre cuando se la entiende como instrumento de algo superior, sin el cual nunca conseguira su objetivo. Con esto por delante, un Cursillo supone y exige una slida base dogmtica, fundamento de toda conviccin ntima y profunda, de la que brotar un criterio cristiano, empapado de verdades teolgicas. Los Cursillos de Cristiandad seran otra cosa si prescindiramos de su mtodo, en el cual se conjuga el valor instrumental de lo humano con el causal y decisivo de lo divino. Son caractersticas del mtodo: La heterogeneidad: Tanto del equipo como de los asistentes. El mensaje es para todos y tambin para todos es la llamada a incorporarse a la comunidad de la nica Iglesia. El clima del Cursillo, de alegra y espontaneidad, que desemboca en la apertura, en la naturalidad, en la sinceridad, en la amistad. Es muy importante la distensin sicolgica, que abre vlvulas de escape, dentro de la normalidad. Los contactos personales: convivencia y dilogo. Labor de pasillo. "El dirigente se abre como amigo, sin querer averiguar diplomticamente, taimadamente, la situacin espiritual del cursillista. Slo la va de la amistad sincera ofrecer vlvulas para la apertura y el dilogo eficaz. Aqu la tcnica est hecha de oportunidad, de delicadeza, de tacto, de sentido apostlico. El primer da del Cursillo se intenta conocer mejor al cursillista, En el segundo desbloquearle de sus prejuicios, adecuando la verdad proclamada a sus circunstancias personales, En el tercero ayudarle a que se inserte en sus propios ambientes. Los grupos en el Cursillo facilitan una convivencia ms cordial y afectiva; fijan la doctrina proclamada en cada rollo; abren ventanas a la apertura y a la amistad e inician la vivencia del espritu comunitario. El dirigente es en el grupo como la levadura a la masa. Al final de cada da se tiene una reunin conjunta de los distintos grupos. En ella: Se exponen los resmenes o comentarios vivenciales sobre los rollos. Se clarifican los puntos que hayan quedado confusos o incompletos. Se convive la actitud con que cada grupo ha vivido el da. Se facilita la apertura e integracin de los grupos para que al final haya un verdadero espritu comunitario. Es un momento para la comunin y no para discrepancias.

2- Cul es la duracin de un Cursillo de Cristiandad?


El Cursillo dura una noche y tres das completos. La experiencia avala que este es el tiempo necesario y suficiente para alcanzar los objetivos. No obstante existe una versin ms "comprimida" de dos das y medio. Los horarios son imprescindibles. Es muy importante que haya tiempos libres, tiempo para el dilogo personal y tiempo para el descanso.

3- Cuadro de las meditaciones y charlas.


A continuacin se expone un cuadro ordenado de las charlas y meditaciones del Cursillo, segn el Secretariado Nacional de Espaa, diseado y aprobado por los Plenos Nacionales de los ltimos aos: JUEVES ENTRADA a) Charla Preliminar o ACOGIDA JUEVES NOCHE b) Meditacin: CONCETE A TI MISMO c) Meditacin: EL PADRE DEL HIJO PRDIGO VIERNES d) Meditacin: LAS TRES MIRADAS. e) Charla IDEAL.

f) Charla GRACIA. g) Charla JESUCRISTO 10) Charla IGLESIA 11) Charla FE - PIEDAD ********** SABADO 12) Meditacin: EL SEMBRADOR Charla Formacin Charla Sacramentos Charla Accin Charla Obstculos a la vida de gracia

Medit El mensaje de Cristo < = = = = DOMINGO Charla Cristianos en el mundo Charla Fermentacin evanglica de los ambientes Charla Comunidad -Reunin de Grupo - Ultreya Charla Vida cristiana

4 - La Oracin en el Cursillo
En Cursillos se dice "Hay que hablar a Dios de los hombres antes de hablar a stos de Dios". La oracin es el medio principal, sobrenatural, sobre la que descansa el xito del Cursillo. La comunidad est orando por el Cursillo y esto debe comunicarse a los cursillistas. Los dirigentes tambin y hay que recurrir constantemente a ella para resolver sobre la marcha los problemas y dificultades que aparezcan. Para cada da y cada noche, hay previstas oraciones comunitarias que constan en la Gua del Peregrino, en las que se ofrece el da al Seor o en las que nos despedimos hasta el da siguiente. A partir del rollo de Sacramentos se procurarn visitas al Santsimo, por grupos e individuales, intentando que cada uno, siguiendo nuestro ejemplo, se atreva a hablar confidencialmente con el Seor. Estas visitas..... ayudan a integrarse unos con otros unen los corazones en el mismo afn fomentan la verdadera comunidad cristiana fraguan comunidad al hacer propio el problema del hermano conciencian de nuestra cercana a Cristo, y del espritu que va aflorando a la superficie del Cursillo

5 - El Sacramento de la Penitencia
Despus del Rollo de Sacramentos debe haber tiempos para que el que quiera se acerque al Sacramento de la Reconciliacin. No debemos olvidar que cada uno se acerca al Sacramento libremente, cuando lo decida.

Puede ser conveniente separar la proclamacin de este Sacramento del resto. Tambin puede incluirse con los dems, celebrando un acto penitencial ms tarde, en el que se invitar a recibir el Sacramento a quien libremente quiera, con confesin y absolucin individual. Tambin puede hacerse el Va Crucis que podra impulsar al cursillista hacia el hijo de Dios hecho hombre, como nuestro Redentor y Reconciliador.

6 - Las celebraciones eucarsticas


La Eucarista es el centro de la vida durante los tres das del Cursillo. Todo el Cursillo tender a que los cursillistas, en su cuarto da, acudan a la Eucarista como el centro de su vida, su encuentro con el Seor y con la comunidad de sus hermanos. Por ello deben ser diarias y muy bien preparadas para que sean vividas intensamente.

7 - La devocin a Mara
Mara no tiene un rollo propio en el Cursillo, pero tambin es verdad que ella va "saliendo" en no pocos rollos y en muchos actos de oracin, entre ellos el Rosario, y en todos los momentos decisivos del Cursillo. Segn el Vaticano II hemos de abstenernos "tanto de la falsa exageracin, como de una excesiva mezquindad de alma al tratar de la singular dignidad de la Madre de Dios" y que "los oficios y los privilegios de la Santsima Virgen siempre tienen por fin a Cristo, origen de toda verdad, santidad y piedad".

8 - La Gua del Peregrino


Es una Gua no slo para el rezo conjunto en el Cursillo sino para la oracin particular y actos colectivos despus del Cursillo.

9 - La Hoja de Compromiso Es un instrumento para que cada uno pueda plasmar por escrito su firme intencin de llevar a la prctica lo que segn sus posibilidades, su vocacin y sus carismas quiere hacer en los campos de la piedad, formacin y accin.

10 - La Clausura
Es un acto de gozo ntimo y de servicio a la Iglesia, en la que la comunidad orante se rene con los nuevos cursillistas para compartir el misterio de comunin con Cristo y el compromiso ante el mundo. Los nuevos sienten los pasos de los que apuntalaron su aventura y los veteranos, una vez ms, se asombran al ver las cosas mayores que ha ido obrando el Seor. La clausura:

Da a los nuevos la oportunidad de expresar su primer testimonio de disposicin al cambio. Les presenta el testimonio vivo y esperanzado de una comunidad cristiana. Facilita el primer contacto con el maana, aumentando la ilusin, la entrega, el amor, ante el futuro que se abre en sus vidas. Es un estmulo renovador para todos los participantes Da sentido eclesial al Cursillo en el encuentro jubiloso con los

hermanos.

11 - La Proclamacin del mensaje (las meditaciones y los rollos). El nervio teolgico


Es una parte muy importante de las Ideas Fundamentales. Entendemos que por su extensin y profundidad, las meditaciones y las charlas merecen un estudio detallado una a una.

PREGUNTAS PARA TRABAJAR


1) Relaciona las caractersticas de la tcnica de Cursillos. 2) Cuntas meditaciones y charlas hay? 3) Quines y cuando, fuera o dentro del Cursillo, deben orar por l? 4) Razona la conveniencia de hacer la visita al Santsimo por grupos despus del rollo de Sacramentos. Cmo est esto previsto en las I.F. o en la Gua Didctica? 5) Hay que animar a los cursillistas para que se confiesen en el mismo Cursillo? Qu preveen las I.F. sobre esto? 6) Tiene la Virgen Mara algn protagonismo en el Cursillo? 7) Son importantes las Eucarista del Cursillo? Porqu? 8) Resume el contenido de la Gua del Peregrino 9) De qu consta la hoja de compromiso? Para qu sirve? 10) Define brevemente y a tu manera la clausura

EL POSCURSILLO 1 - REUNION DE GRUPO (I.F. 165 - 180) 1 - Qu es el Poscursillo?


En trminos muy genricos el Poscursillo es la actividad que desarrolla el Movimiento de Cursillos de Cristiandad despus del Cursillo. Esta actividad se concreta en dos circunstancias: la Reunin de Grupo y la Ultreya. Ambas circunstancias ayudan al individuo y a su grupo a "ser" ms cristianos, no solo a saber o a hacer ms, atendiendo la primera al individuo como tal y la segunda a la comunidad.

La Reunin de Grupo ayuda a que cada uno renueve progresivamente su interior y la Ultreya garantiza un clima de amistad que se traduce en los compromisos concretos y en el amor compartido entre todos y con el mundo. Profundizando ms podemos decir que el Poscursillo ofrece los medios para que cada cursillista pueda atender a sus necesidades como miembro de la Iglesia: vocacin a la santidad, y participacin en la comunidad y en la evangelizacin. El Poscursillo es para la Iglesia. Por tanto, lo que busca es que el cursillista se incorpore a una comunidad eclesial, y que sea un miembro vivo dentro de la Iglesia y del mundo Los elementos del Poscursillo fueron anteriores al Precursillo y al Cursillo y los iniciadores contaron con tales experiencias como fundamentales para que todos los tiempos del mtodo, Precursillo, Cursillo y Poscursillo, fueran efectivos, vlidos y eficaces. Desde su inicio el MCC ha asumido la responsabilidad de proveer a los cursillistas de una Comunidad en la que sean comprendidos, estimulados y ayudados a crecer y compartir juntos su vida cristiana. La Reunin de Grupo y la Ultreya no son fines en s mismos, sino un servicio a las personas y a los grupos para ayudarles a perseverar en sus esfuerzos y actitudes apostlicas. Deben verse como supletorias y complementarias de la comunidad eclesial.

2 - Cul es la finalidad y la estrategia del Poscursillo?


La meta del Poscursillo (y del MCC) es evangelizar, impregnando los ambientes con el Evangelio. Hay una finalidad prxima que es renovar, acelerar y perfeccionar la conversin, continua y progresiva, de la persona que ha vivido la experiencia del Cursillo. Y otra remota, que es la transformacin de los ambientes en los que se encuentran estas personas, gracias a su ejemplo de vida y a su accin a modo de fermento en la masa. No se trata de crear una Asociacin de cursillistas, ni de proveer trabajadores para proyectos eclesiales, sino de proporcionar los medios para que cada uno encuentre su propio y nico puesto en la Iglesia y en el mundo, en el que ha de vivir su ser cristiano. Por ello la estrategia del Poscursillo consiste en facilitar un clima y una forma para que cada uno pueda llenar su capacidad de ser santo y apstol, de acuerdo con sus propios carismas.

LA REUNION DE GRUPO 3 - Qu es la Reunin de Grupo?


Se define como un grupo de personas que son amigas y cristianas o quieren serlo y se renen para ser ms amigas y ms cristianas. Es la amistad puesta en las manos de Dios. Esto convierte a la R.G. en canal permanente de gracias actuales que van posibilitando la vivencia autntica, continua y progresiva de lo fundamental cristiano, lo cual tiene como consecuencia la fermentacin dinmica y creciente de los ambientes.

Los grupos de amistad, a travs de sus reuniones perpetan el Cursillo, o sea la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano. La R.G. no es simplemente un mtodo sino una realidad tangible del dogma de la Comunin de los Santos. Su funcin ms importante es dar forma espiritual a todo en la vida y por tanto deber ser la mayor ocupacin y gozo.

4 - Es la R.G. el mejor camino posible para lograr la comunidad cristiana?


Las personas somos sociales por naturaleza. Adems la Iglesia es esencialmente comunitaria. Dios mismo es Trinidad. Si la forma ms profunda de vivir juntos es la amistad, la R.G. viene a ser algo as como el tres en uno, un procedimiento prctico para unirnos con los hermanos en la caridad de Cristo, aprovechando la circunstancia de la amistad humana, para que la caridad universal se convierta en visible, palpable y dinmica. No es ms que la esencia del cristianismo realizndose a escala de nuestras posibilidades.

5 - Qu elementos tiene la Reunin de Grupo?


Dos. Una es el Grupo o comunidad de personas que lo componen. Otra es la reunin o acto de reunirse. Ambos elementos estn entrelazados y no existen por separado. La reunin hace posible que el Grupo se forme, que contine y que se constituya y persevere como germen o semilla de comunidades cristianas.

6 - Qu caractersticas tiene la Reunin de Grupo?


Seriedad. Tomarla en serio, reconociendo su valor y utilidad. Sinceridad. Sin ella no hay confianza ni amistad y conduce a la hipocresa, a la superficialidad y al fracaso del Grupo. Donde hay sinceridad hay confianza, honestidad y respeto mutuo. Secreto o discrecin: La intimidad y la confianza llevan consigo la reserva, pues cualquier revelacin de algo del otro es una verdadera traicin y un abuso de confianza. Regularidad. Normalmente las reuniones son semanales. La constancia es un factor de perseverancia. Sin ella no se consigue mantener la amistad y la espiritualidad del Grupo.

7 - Cmo ayuda la R.G. a la vivencia de lo fundamental cristiano?


El Grupo, compartiendo, revisando y fomentando la sntesis fe-vida en cada uno, con la ayuda mutua para conseguirlo, hace que la vivencia de lo fundamental cristiano sea: Autntica. A travs del amor y de la ayuda mutua. Continua La revisin de vida y el apoyo de los amigos hacen nuestra vivencia continua, ayudando a levantarse al cado y alentando y fortaleciendo al que est en pie. Progresiva. La revisin, la planificacin y el compartir nos hacen mejores personas y cristianos. Esto es vlido en cualquier aspecto. Nos hace progresar. Compartida. Compartir es participar, tomar parte, departir y hasta repartir. Se comparte lo que se es, lo que se hace, lo que se quiere hacer e incluso lo que se tiene pues la comunin lo es en lo espiritual y en lo material.

8 - Las Reuniones de Grupo son Grupos eclesiales?


Las Reuniones de Grupo perderan su significado si no construyeran la Iglesia y la hicieran concreta en una comunidad. Por tanto los Grupos deben ser algo eclesial, signos visibles de la Iglesia por la unin con los pastores, por la Palabra y por la Eucarista. El Movimiento har Iglesia en la medida en que se formen Grupos que sean semillas de comunidades cristianas.

9 - Cmo se hacen las Reuniones de Grupo?


Primero el grupo tiene que formarse. Los que acepten han de ver si sus compaeros son personas con las que le inclina entablar amistad personal (de ah eso de la R.G. con quien quieres) Esta amistad, superficial en un principio, va profundizndose en el tiempo.

El nmero de personas no est determinado, pero no deben ser ms de cinco o seis pues las reuniones pueden hacerse interminables. En ellas puede haber no cursillistas y pueden ser mixtas, o de matrimonios, de personas del mismo cursillo, etc., pues lo importante es que haya un grupo basado en la amistad cristiana.

Todos los componentes de un Grupo son protagonistas en la misma aventura de vivir lo fundamental cristiano. Por tanto no hay jefes, ni superiores, sino amigos. En la R.G. debe haber una bsqueda y un espritu de exigencia cristiana y mentalidad comunitaria, as como conciencia de la necesidad existencial de la convivencia.

Si fuera posible las R.G. deben formarse antes de terminar el Cursillo. Si no, ha de facilitarse al nuevo cursillista que se rena con diferentes personas en la Ultreya para

que pueda detectar posibles amigos con los que iniciar la suya o incorporarse a una ya existente.

No hay normas fijas para hacer las Reuniones, pero una manera podra ser revisando cada uno su hoja de compromiso y compartiendo cmo va en cada punto de ella. Otro sistema es establecer y seguir un "Orden de la Reunin". Lo ms extendido consiste en la revisin de cada una de las patas del "trpode" y de las experiencias que en cada una de ellas van viviendo los miembros de la Reunin.

POSCURSILLO 1. PREGUNTAS PARA TRABAJAR


1) Qu ofrece el MCC a los cursillistas y para qu? 2) En qu orden naci nuestro mtodo (precursillo-cursillo-poscursillo)? 3) La Reunin de Grupo y la Ultreya son actividades eclesiales? 4) Se cumple en la prctica la finalidad remota del Poscursillo? 5) Qu tiene que ver la R.G. con la comunin de los Santos? 6) Qu dos caractersticas seran las ms importantes en la R.G? 7) En nuestra realidad diocesana Las R.G. que se forman, se mantienen y crecen en general, o decaen o se disuelven pasando un cierto tiempo? 8) Siguiendo en nuestra realidad diocesana Las R.G. que se mantienen en el tiempo, cumplen sus funciones como tales? Cules seran esas funciones? 9) Se inician R.G. en nuestros cursillos o poco despus? Porqu? 10) Tienes Reunin de Grupo? Es obligatorio o necesario que un miembro de la Escuela tenga R.G.? 11) Qu personas de la Escuela han de trabajar el Poscursillo con los ltimos cursillistas? 12) Qu tiene que ver el grupo de Poscursillo de la Escuela con la actividad de Poscursillo que el Movimiento ha de desarrollar segn las I.F.

EL POSCURSILLO 2 - LA ULTREYA (I.F. 180 - 187) 10 - Qu es la Ultreya?


Es una comunidad que se hace visible en una reunin Es la comunidad de quienes desde la experiencia comn de un Cursillo de Cristiandad, en actitud de conversin

progresiva se sienten unidos en una sola fe, un solo Seor y un solo bautismo y por ello sienten la necesidad de reunirse para compartir y potenciar mutuamente en sus vidas la vivencia de lo fundamental cristiano y el compromiso segn la vocacin personal. La Ultreya ser Comunidad en la medida que los Grupos de Amistad formen comunidad y quieran y sean capaces de atraer nuevos miembros a esa comunidad viva. Es especialmente una reunin de los Grupos. Para el individuo la Reunin de Grupo, que le impulsa, es lo importante. Para la comunidad lo es la Ultreya que la hace crecer siendo Iglesia en el mundo, impulsando a los Grupos hacia los ambientes. La Ultreya ayuda a los cursillistas en su perseverancia y promocin cristiana, as como su formacin continua Crea conciencia de Iglesia en los Grupos ensanchando la visin de las necesidades del apostolado ambiental y de los medios para cambiar los ambientes.

11 - Cul es la finalidad de la Ultreya?


Facilitar la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, proporcionando espacios de intercambio (compartir). Los individuos lo hacen en las reuniones y la comunidad lo hace por el testimonio pblico de los que intervienen. Crear un clima de entusiasmo por el testimonio general de la experiencia vivida del amor a Dios, del amor al prjimo y del amor al mundo. Fomentar la conversin progresiva de los participantes. Se brinda direccin espiritual, ayuda de los dirigentes, discernimiento de la propia vocacin, testimonio interpelante de otros, etc. Hacer posible la fermentacin evanglica de los ambientes, formando y promoviendo Grupos que faciliten la amistad cristiana que anima a la evangelizacin y centrando en la santidad y en la misin.

12 - Cul es la misin de la Ultreya?


Su misin consiste en salir de s misma para ir consiguiendo que cada familia, cada ambiente, cada estructura, se vaya transformando tambin en una pequea Ultreya, es decir una comunidad de fe, esperanza y amor. La vitalidad de la Ultreya se consigue a travs de la existencia de un clima apostlico, porque si no la Ultreya se convierte en una comunidad centrada en s misma, sin misin.

13 - La Eucarista forma parte de la Ultreya?


La Eucarista no forma parte de la Ultreya, pero s es interesante que pueda celebrarse junto a ella. Por otro lado la Ultreya ha de impulsar a los asistentes a participar cada vez ms plenamente en el misterio eucarstico. En cuanto a la palabra de Dios, la Ultreya tiene que dar a los cristianos el gusto y la ocasin de profundizar en la Palabra, de forma que la confronte con su propia vida

. 14 - Qu mtodo ha de seguirse para hacer la Ultreya?


No hay un mtodo concreto que sea esencial. Es vlido aquel que permita vivir, compartir y aumentar el espritu despertado en el Cursillo. En muchos sitios se hace una reunin, se escuchan testimonios (el rollo), comentarios sobre los testimonios (resonancias), aclarado y centrado espiritual de lo que se diga y oracin. La periodicidad ideal es que sea semanal, pero son los Secretariados de cada lugar los que la fijan en funcin de sus particularidades.

15 - Qu debe ser el rollo de la Ultreya?


Debe ser el testimonio del crecimiento en la unin con Cristo y con los hermanos, de forma que d nimos a los oyentes. Los diferentes rollos son una gran variedad de testimonios que constituyen como un abanico de posibilidades de crecimiento y de accin. El rollo es el testimonio en concreto de cmo se vive lo fundamental cristiano en la familia, vecindario, trabajo, amigos, etc.

"LOS DE LA ESCUELA" EN EL POSCURSILLO

16 Qu objetivos han de tener las personas de la Escuela en el Poscursillo?


El objetivo inmediato de las personas de la Escuela despus del Cursillo es motivar y ayudar a los nuevos cursillistas a encontrar un grupo de amigos con quienes puedan comprometerse para formar parte de una comunidad cristiana. A travs de esta comunidad se capacitarn para asumir su compromiso apostlico en el sitio donde viven.El papel del dirigente en el Poscursillo es hacer vivas las Reuniones de Grupo y las Ultreyas, promoviendo la amistad que las hace posibles.

17 - Cmo ha de comportarse un dirigente del MCC en el Poscursillo?


El dirigente ha de estar abierto al dilogo personal y al compartir con los cursillistas, como cauce de ayuda individual para quien lo necesite.. No se trata de resolver problemas personales en plan moralizador, sino de construir, de comunicar criterios efectivos y vlidos para una estructuracin cristiana de la vida. Esto nunca se har como mtodo, como sistema o como frmula para "sacarle las cosas a los dems", sino que la amistad y el dilogo han de ser autnticos y sinceros, pues slo as se har posible una verdadera apertura del espritu de cada uno, el nuestro includo. Debemos ser oportunos, delicados y gentiles, y hacer las cosas con tacto y sobre todo con espritu apostlico, siempre deseando acercar a los dems al Seor. Debemos recordar que quien dice algo y cmo lo dice, es ms importante para la persona que lo que se dice. La forma en que una persona de la Escuela se hace amigo de los dems, ha de ser pauta, estmulo y ejemplo para que ellos a su vez se hagan amigos de otros de igual manera y todos se hagan amigos del Seor.

18 - Depende la Ultreya de la actividad de las personas de la Escuela?


El xito de la Ultreya depender no slo del compartir y del testimonio de los que participan en ella, sino tambin de los dirigentes que facilitan su desarrollo, cuyo papel es importantsimo Los dirigentes en una Ultreya servirn a los dems a la manera del Cursillo, de forma humilde y sencilla, mediante la atencin personal y el esfuerzo concertado para crear y sostener una comunidad evangelizadora de amor. Cada dirigente debe emplear todos sus talentos para mantener al ms alto nivel el espritu y el clima de cada Ultreya, siendo fermentos en la masa. Cada participante en la Ultreya ha de sentir el beneficio del contacto personal con los dirigentes. El equipo de un Cursillo ha de seguir conjuntado para ayudar a cada participante y a su travs a su ambiente y a su Reunin de Grupo. 19 - Qu han de hacer los dirigentes en la Ultreya?

a) Promover el espritu y el clima del compartir, haciendo que todos compartan con todos. b) Procurar la acogida cordial de los nuevos para que nadie se sienta extrao y establecer contactos personales entre aquellos que han hecho el mismo Cursillo. c) Estimular a encontrar una Reunin de Grupo permanente, ofreciendo sin presionar la posibilidad de ayudar a encontrarla. d) Animar a los que la tienen a perseverar en la amistad.

e) Ofrecerse para continuar los contactos personales fuera de la Ultreya, en especial a los que se sienten desanimados, aislados, inestables o insatisfechos f) Aceptar la responsabilidad de tomar la iniciativa que ofrece la Gracia en cada situacin. g) Ser comunicadores gozosos de la Gracia de Dios, al actuar como servidores de todos.

POSCURSILLO 2 . PREGUNTAS PARA TRABAJAR


1) Qu es una Ultreya? 2) Qu es lo ms importante en una Ultreya? 3) Son importantes las Reuniones de Grupo que se hacen en la Ultreya? Porqu? Estn previstas en las I.F.? 4) Tiene que ver la Ultreya con la Formacin? Porqu? 5) La Comunidad de Cursillos y la Ultreya es la misma cosa? Porqu? 6) Cumple nuestra Ultreya su finalidad y la misin para la que existe? Porqu? 7) Sabiendo que no existe un mtodo concreto esencial para la Ultreya, cumple nuestra Ultreya con lo que nos recomiendan las I.F.? 8) Es nuestra Ultreya atractiva? Hay cursillistas que dicen claramente que no les gusta o que no les atrae Qu opinas de esto? 9) Opina sobre lo que se hace en la Ultreya: Rector, rollistas y rollos, resonancias, centrado, etc. 10) Qu propones para que la Ultreya sea ms llamativa, para que "enganche? 11) Qu opinas del sitio donde las hacemos (capilla, saln, aparcamientos, etc.) y del da y horario que tenemos? 12) Hacia qu debe dirigirse la actividad de un miembro de la Escuela en el Poscursillo? 13) Nosotros como personas y como conjunto de los miembros de Escuela hacemos lo que deben hacer los dirigentes de la Escuela?

LA ESTRUCTURA OPERACIONAL DEL MOVIMIENTO


El MCC para aplicar su mtodo y desarrollar su estrategia necesita de una organizacin que aplicando unos medios y unos recursos le permitan alcanzar su finalidad. Las estructuras operacionales de su organizacin son LA ESCUELA Y EL SECRETARIADO.

A travs de ellos se distribuyen las funciones y se delega la autoridad "para conservar el mtodo, garantizar su recto empleo y nutrir y perfeccionar un modo de pensar, un modo de obrar y un modo de vivir, que constituyen la esencia de este Movimiento renovador" (Mons.Hervs).

LA ESCUELA (I.F. Pags. 192 a 200) 1 Qu es la Escuela?


La Escuela es la pieza esencial para la continuidad y el desarrollo del MCC. Es el instrumento de promocin que ayuda a descubrir, encauzar y promover la vocacin de aquellos cursillistas que quieren asumir su responsabilidad de ser dirigentes en la Iglesia, en el Movimiento y en sus ambientes. Las tres grandes vertientes de la Escuela son: la santidad, la comunin del Movimiento y la formacin.

1.1 Escuela de santidad


La Escuela es lugar formador de cristianos en camino de santificacin porque es un conjunto de cristianos que buscan caminos de santidad en el seguimiento e imitacin de un solo Maestro: Cristo. Esto se concreta en: La recepcin de los Bienaventuranzas La escucha y meditacin de la Palabra de Dios La participacin consciente y activa en la vida litrgica y sacramental de la Iglesia La oracin individual y comunitaria El hambre y la sed de justicia. El llevar a la prctica el mandamiento del amor, en todas las circunstancias de la vida. El servicio a los hermanos, especialmente a los ms pequeos, a los pobres y a los que sufren. La Escuela capacita a sus miembros para vivir su insercin en las realidades temporales y su participacin en las actividades terrenas, desde lo especfico del mtodo, la estrategia y la finalidad del Movimiento

. 1.2 Escuela de comunin


La primera norma de vida de la Escuela es la comunicacin y comunin de personas, criterios, objetivos y esfuerzos, de forma que la Escuela sea la unidad de todos en un mismo Maestro y Seor, en una misma mentalidad y en una misma finalidad. La Escuela sita a sus integrantes en la comunin eclesial, para que sean signo para el mundo y fuerza que conduce a creer en Cristo, abriendo as la comunin a la misin.

La Escuela ha de ser un espacio en el que vivamos unidos en clima de Reunin de Grupo, donde reine la confianza y la sinceridad, el conocimiento mutuo y la amistad, la autenticidad y la libertad, la igualdad (de derechos y deberes) y la pluriformidad (de vocaciones y actitudes), siendo una en la diversidad y en la humildad, tanto personal como comunitaria. Cristo ha de ser el centro de toda vida personal y de la mentalidad del Movimiento. En la Escuela se busca un mayor compromiso del Movimiento con el fin supremo de la Iglesia: El Reino de Dios. Por ello los miembros de la Escuela han de comprometerse con el hombre que es el primer camino que debe seguir la Iglesia en el cumplimiento de su misin..

1.3 Escuela de formacin


La formacin es la respuesta a la llamada a crecer, a madurar continuamente, a dar siempre ms fruto y es exigencia fundamental para el progreso espiritual de los miembros de la Escuela en cuanto dirigentes en la Iglesia y en el Movimiento, siendo tambin exigencia de la actividad que el Movimiento tiene que desarrollar. Los aspectos principales que la Escuela debe procurar para la formacin mltiple y completa de sus miembros, es la siguiente: Formacin espiritual: crecimiento en la intimidad con Jess, en la conformidad con la voluntad del Padre y en la entrega a los hermanos con caridad y justicia. Formacin doctrinal: para profundizar en la fe y para dar razn de la esperanza. Formacin humana: Porque el dirigente ha de estar adaptado a la sociedad y a su cultura y por la significacin que para la misin tiene el crecimiento en los valores humanos. Formacin social: Es muy importante el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia para que las culturas del mundo puedan ser decididamente evangelizadas y para que pueda existir una mentalizacin sobre la imprescindible promocin del hombre en su compromiso poltico y social. Formacin para el apostolado. Que ha de estar enfocada a la finalidad del Movimiento, de forma que logre un profundo conocimiento de la proyeccin social que el Movimiento tiene a travs de la pastoral ambiental.

2 Cmo est organizada la Escuela?


La Escuela no tiene formas concretas de organizacin, ni de funcionamiento, ni esquema para desarrollar sus sesiones, ni temario. Su estructura y la forma de desenvolverse estn determinadas por las necesidades, posibilidades y nivel que se tenga. Pero siempre deber existir la tendencia a la evolucin y al desarrollo.

3 Cules son los criterios de integracin en la Escuela?

Para que una persona pueda integrarse en la Escuela, debe tener ..... Vocacin especfica. Sentir la vocacin de evangelizar desde el Movimiento de Cursillos. Cualidades humanas: Profesionalidad, sentimiento familiar y cvico, honradez, espritu de justicia, delicadeza, etc. Virtudes sobrenaturales: deseo alegre y decidido de avanzar en la santidad, mediante el ejercicio continuo de la fe, la esperanza y la caridad. Ilusin, entrega y espritu comunitario para desarrollar la propia personalidad humana y cristiana, utilizando el mtodo y la estrategia del MCC.

4 En qu lugares han de ser buscados los posibles miembros de la Escuela?


Hay que buscar en la Ultreya y en la Reuniones de Grupo. Las personas con cierta madurez, ntegras, con capacidad de abrirse y de dialogar, que desean entregarse sin protagonismos personales, con inclinacin comunitaria y con posibilidad de dedicacin, son en principio candidatos ideales para la Escuela.

5 Cuales deben ser las aptitudes y actitudes de los dirigentes?


Compromiso de asistir a las reuniones de la Escuela. Ilusin de ser fermento cristiano Entrega progresiva para llevar el Evangelio a todas las personas. Disposicin para ser animadores cristianos en el mundo Tener una sensibilidad despierta y equilibrada y una capacidad de asombro para interpretar los signos de los tiempos. Sentir un santo real miedo ante las maravillas de la Gracia, esforzndose por superar toda tentacin de "profesionalismo" Ser capaz de vibrar al comps de un mismo criterio y de un mismo espritu con los compaeros de la Escuela Tener un Grupo de amistad, pieza bsica del Poscursillo que le permita cierta garanta de continuidad y progresividad. Participar con total disponibilidad en las diferentes reas del Movimiento, en particular en la Ultreya. Que tenga la santa audacia a participar en un Cursillo y la humildad de no resentirse si no es invitado a ello.

PREGUNTAS Y EJERCICIOS PARA TRABAJAR


1. Cules son las tres grandes vertientes de la Escuela? 2. Define brevemente cada una de estas vertientes. 3. Cmo es la Organizacin de nuestra Escuela? Son iguales todas las Escuelas? 4. Dnde hemos de buscar nuevos miembros de la Escuela y qu debemos observar en ellos? 5. Puede quien lo desee "matricularse" en la Escuela de Cursillos? 6. Hazte un examen de conciencia sobre las actitudes y aptitudes de los dirigentes del MCC que estn en la pregunta 5. Con ayuda del Espritu, seala aquello que no cumples, pregntate porqu y piensa lo que debes hacer. 7. Cumple nuestra Escuela con sus tres vertientes fundamentales? Seala lo que observas que no cumple y comenta lo que crees que debiera hacerse. LOS SECRETARIADOS (DIOCESANOS Y NACIONALES) Y LOS GRUPOS INTERNACIONALES (I.F. Pgs. 202 a 213)

1 Qu son los Secretariados?

Los Secretariados son los organismos especficos, integrados por sacerdotes y laicos que presentados por la comunidad cursillista, son escogidos por la Jerarqua para orientar, coordinar, impulsar y servir al Movimiento, a fin de procurar una eficaz insercin en la vida y accin pastoral de la Iglesia, desde lo especfico de la identidad del Movimiento. Los Secretariados son los custodios de la identidad del Movimiento y les compete atender la promocin, desarrollo y orientacin de los Cursillos en las realidades diocesanas o nacionales. Poseen la autoridad y la responsabilidad, delegadas por la jerarqua, para cumplir sus misiones especficas y prestar al Movimiento los servicios que les son propios. Los Secretariados guardan la unidad dentro del mtodo, conservan la unidad dinmica del Movimiento, salvaguardan su contenido doctrinal y mantienen una organizacin adecuada.

2 Qu objetivos prioritarios debe tener un Secretariado?


El Servicio de Cursillos a la Pastoral debe tener siempre un profundo sentido de Iglesia

(puesto que los Cursillos no son una obra aislada), una vivencia continua del espritu comunitario y una constante accin de equipo, adems de conservar, desarrollar, actualizar y vigorizar la mentalidad, finalidad y ncleo metodolgico Esto lleva al Secretariado a: Promover personas o grupos que con actitud pensante sientan la verdad con sus interrogantes continuos. Aplicar el principio de subsidiariedad, lo que pueda hacer la Escuela no lo haga el Secretariado Diocesano y lo que pueda hacer este no lo haga el Nacional. Estudiar permanentemente la realidad para ver si el estilo, la temtica y el funcionamiento son adecuados a las realidades concretas de lugar y tiempo de nuestro mundo

3 Quines deben componer el Secretariado y cmo ha de estructurarse el mismo?


Las personas que componen el Secretariado, sacerdotes y laicos, deben tener un suficiente conocimiento del mismo, cario por el Movimiento y prudencial experiencia. Adems deben poseer un claro conocimiento de la mentalidad que lo origin, y serle fieles, as como a su finalidad y al mtodo El nmero de componentes estar determinado por las funciones que el cumplimiento de su misin le exija. Las circunstancias, necesidades y posibilidades de cada lugar condicionan la estructura de los Secretariados. Los sacerdotes llevan la direccin espiritual, la orientacin doctrinal y de conciencia. Los laicos llevan la organizacin y el mtodo, as como la direccin ejecutiva. Los miembros de los Secretariados se van renovando peridicamente de forma parcial.

4 Qu es el Secretariado Diocesano?
Es el grupo de sacerdotes y laicos a los que el Obispo confa la responsabilidad de la promocin, desarrollo y direccin del Movimiento en la Dicesis. El Secretariado Diocesano tiene autoridad (delegada por el Obispo) sobre el Movimiento, pero no sobre los cursillistas para los que es instrumento de servicio y orientacin.

5 Cules son sus funciones y servicios?

1. Respetar y ser fieles a la mentalidad, finalidad y mtodo. La vinculacin al Secretariado Nacional es garanta de tener una orientacin autntica. 2. Velar por el recto funcionamiento de la Escuela y disponer los medios necesarios para que sta pueda cumplir con su cometido. 3. Delegar en la Escuela un mximo de tareas 4. Estudiar permanentemente los ambientes de la dicesis, criterios y juicios en ellos existentes y descubrir las personas "vrtebras" para que el Precursillo responda a las necesidades pastorales. 5. Programar y realizar, solamente, aquellos Cursillos cuyos participantes puedan ser atendidos en el Poscursillo. 6. Seleccionar los candidatos que tengan las actitudes y aptitudes para ser protagonistas en los ambientes y estructuras para la promocin y desarrollo de la personas humana. 7. Designar los equipos de cada Cursillo, seleccionando a los que, activos en la Escuela y Ultreya, estn preparados espiritual, tcnica y metodolgicamente. 8. Velar para que los mismos sean testimonios vivos de que su conversin, su insercin en la Pastoral de la Iglesia y su compromiso apostlico, son posibles gracias a su vivencia comunitaria en grupo o ncleo cristiano. 9. Procurar que cada equipo contine en contacto con los cursillistas, promoviendo la ilusin por la Ultreya y su integracin en un grupo o comunidad eclesial. 10. Mantener contacto permanente con el Secretariado Nacional, aceptando sus orientaciones, utilizando sus servicios y colaborando econmicamente a su sostenimiento. 11. Hacer realidad la comunin y participacin, estando presentes en lo que se organice por el Secretariado Nacional, aportando experiencias y criterios. 12. Colaborar con los dems Movimientos y asociaciones de la Iglesia, promoviendo nuestra disponibilidad y el conocimiento de todos de nuestra finalidad y estrategia y para que la Escuela y Ultreya conozcan las mltiples posibilidades de realizacin apostlica que ayuden a descubrir la vocacin personal de cada uno.

6 Qu es el Secretariado Nacional?
Es una estructura de servicio que en cada pas nombra la Conferencia Epscopal para ser vir de comunin, participacin y orientacin de los Secretariados Diocesanos, a la

vez que instrumento de relacin con la jerarqua y de comunicacin de normas, criterios y orientaciones de la misma a los Cursillos. Promociona, coordina y sirve al Movimiento y lo representa a nivel nacional e internacional Su organizacin y estructura depende del desarrollo, necesidades, posibilidades y realidades existentes en cada pas.

7 Qu funciones tiene el Secretariado Nacional?


Iluminar, coordinar, relacionar y dar unidad al Movimiento en el pas. Ayudar los Secretariados Diocesanos en lo que ellos no pueden hacer. Promover la iniciacin, reactivacin y desarrollo del Mvto. en el pas. Programar, organizar y realizar Cursillos de Cursillos (Jornadas de Actualizacin). Promover la renovacin de los esquemas de los Rollos. Impulsar el conocimiento de las I.F. entre los Secretariados Diocesanos. Comunicarse con otros Sec. Nac. y participar en los espacios internacionales.

8 Qu son los Grupos Internacionales?


Son organismos de servicio y coordinacin de los Secretariados Nacionales miembros, sobre los que no tienen autoridad alguna. Ejercen la representacin del grupo de Secretariados Nacionales que lo componen ante el Organismo Mundial y ante las dems estructuras eclesiales. Ej: G.E.T. Grupo Europeo de Trabajo. Espaa est en este grupo. Promueven y mantienen la unidad de los Secretariados Nacionales, as como la reflexin permanente sobre la identidad del Movimiento y de los esfuerzos y caminos que deben recorrerse para ser respuesta pastoral a los interrogantes del mundo de hoy. Ayudan a la promocin del Movimiento en los pases donde no est constituido o haya dificultad para su desarrollo. Ordenan y coordinan recursos, elementos y esfuerzos para alcanzar los objetivos fijados en los encuentros internacionales. 9 Qu son los encuentros internacionales?

Son reuniones de los Secretariados Nacionales que componen un Grupo Internacional. De sus reuniones salen importantes referencias doctrinales y metodolgicas, puesto que los Encuentros son espacios de comunin y de intercambio de experiencia apostlica.

10 Qu es el Organismo Mundial? (O.M.)


Es un mbito de comunin y participacin de los Grupos Internacionales que coordinan, intercomunican e impulsan la reflexin permanente para mantener y desarrollar la unidad del MCC en el mundo. Su organizacin ordena y coordina los elementos y esfuerzos para que el MCC sea fiel a la Iglesia y a su Magisterio y para cuidar de la identidad del Movimiento. Lo constituyen los Grupos Internaciones y su sede va rotando entre ellos. El Grupo que le toque designa el pas donde va a estar y el Secretariado Nacional de ste se responsabiliza de sus objetivos y servicios. Tiene un Comit Ejecutivo que lo nombra el Sec. Nac. del pas sede.

11 Qu servicios presta?
Representar al MCC ante la Santa Sede Comunicarse y coordinarse con otros movimientos, Asociaciones y Grupos de la Iglesia a nivel universal. Comunicar y coordinar los Grupos Internacionales y los Sec. Nac. Publicar libros y revistas que sirvan para el dilogo con el mundo y que a la vez sean formacin, informacin e intercambio de experiencia de los Grupos Internacionales, Secretariados y dirigentes. Organizar los encuentros mundiales.

12 Qu son los Encuentros Mundiales?


Se convocan cuando los Secretariados .Nacionales consideran que las circunstancias histricas reclaman una reflexin mundial. Son lugar para la lectura comunitaria de los signos de los tiempos como presencia activa del Seor en la historia y para defender la unidad teolgica del Movimiento a escala universal. En ellos se discierne tambin la actualizacin de la mentalidad del Movimiento para que est siempre en lnea con la Iglesia, con el mundo y con el propio Movimiento. Por tanto son sus objetivos generales:

Propiciar la reflexin que ayude la unidad en lo fundamental, a la actualizacin y revitalizacin del Movimiento. Compartir las experiencias vitales del Movimiento. En los encuentros mundiales participan todos los pases que tienen Secretariados Nacionales acreditados ante el Organismo Mundial y aquellos otros que sin tenerlos an, son autorizados por la Conferencia Episcopal de su pas.

PREGUNTAS PARA TRABAJAR


1 Si los Secretariados son escogidos por la Jerarqua Cmo es que se celebran elecciones para Presidente de nuestro Secretariado cada cuatro aos? Y como es que ste se ocupa de buscar otros miembros para el mismo? 2 Debe el Secretariado hacer algo que puede hacer la Escuela? Cmo se llama el principio que rige esto? 3 Qu es un Secretariado y para que sirve? 4 Cuntos componentes debe tener un Secretariado y que condiciones debe tener un miembro del mismo? 5 Qu autoridad tiene el Secretariado Diocesano sobre los cursillistas de la Dicesis? 6 Seala hasta un mximo de cuatro cuales de las funciones y servicios del Secretariado Diocesano te parecen ms importantes. 7 Cumple nuestro Secretariado Diocesano todo lo que dicen las I.F.? Seala en concreto como pueden mejorarse aquellos aspectos que a tu juicio no estn en lnea con las I.F.. 8 Te parece importante el Secretariado Nacional? Porqu? 9 A que Grupo Internacional pertenece Espaa?

S-ar putea să vă placă și