Sunteți pe pagina 1din 34

OBSERVATORIO PARA LA TRANSPARENCIA Y RENDICIN DE CUENTAS EN LA APLICACIN DE LOS PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS DE LA A.P.F.

EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE PERSPECTIVA DE GNERO (SISTEMA DE IGUALDAD) Informe Ejecutivo de Resultados


Presentacin

Direccin General de Operacin Regional y Contralora Social


Direccin General Adjunta de Participacin Social

Presentacin
El ejercicio de la Administracin Pblica implica necesariamente la formacin de un gobierno amable y cercano a la sociedad. En este sentido, la Secretara de la Funcin Pblica tiene como Misin el consolidar un Gobierno honesto, eficiente y transparente. Para lograr esta misin, se apoya en seis acciones gubernamentales prioritarias, entre las cuales se encuentra Ampliar la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalizacin a la gestin pblica. A final de cuentas, lo que pretende alcanzar al final de la presente administracin es que la ciudadana participe y confe en la Funcin Pblica. La contralora social en los tres rdenes de gobierno, constituye una de las principales lneas estratgicas para incorporar la participacin ciudadana en el control y vigilancia de las obras y acciones del gobierno. As mismo, resulta un factor determinante para que la administracin pblica funcione en apego a los principios de transparencia, rendicin de cuentas, honradez y eficiencia. Por otro lado, la Comisin de Equidad y Gnero de la Cmara de Diputados aprob para el Ramo 27 Funcin Pblica, en materia del Anexo 9A del Presupuesto de Egresos de la Federacin: Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Gnero, un monto de dieciocho millones de pesos, de los cuales se reasignaron a la Direccin General de Operacin Regional y Contralora Social (DGORCS) once millones de pesos. El propsito de este recurso, fue dar inicio al Observatorio para la transparencia y rendicin de cuentas en la aplicacin de los presupuestos y programas de la administracin pblica federal en materia de transversalidad de la perspectiva de gnero, del cual se presentan a continuacin los principales resultados.

Objetivos estratgicos del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2012
I. Institucionalizar una poltica transversal con perspectiva de gnero en la Administracin Pblica Federal, y construir los mecanismos para contribuir a su adopcin en los poderes de la unin, en los rdenes de gobierno y en el sector privado. Garantizar la igualdad jurdica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminacin, en el marco del estado de derecho. Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la proteccin civil. Garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de gnero. Potenciar la agencia econmica de las mujeres en favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.

II. III. IV. V. VI.

Antecedentes
Observatorio para la

Secretara de la

transparencia y rendicin de cuentas en la aplicacin de los presupuestos y programas de la administracin pblica federal en materia de transversalidad de la perspectiva de gnero.

Comisin de Equidad de Gnero de la Cmara de Diputados

Funcin Pblica. Direccin General de Operacin Regional y Contralora Social

1.-BAJA CALIFORNIA 2.-JALISCO 3.-TAMAULIPAS 4.-QUERTARO 5.-ESTADO DE MXICO 6.-DISTRITO FEDERAL 7.-PUEBLA 8.-OAXACA 9.-CHIAPAS 10.-YUCATN

Se determin iniciar la operacin del Observatorio en 10 entidades federativas


5

En cinco programas federales


Programa de Organizacin Productiva para las Mujeres Indgenas Fondo para la Transversalidad de Gnero Impulso Productivo a la Mujer Programa de la Mujer del Sector Agrario Programa de Guarderas y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

Instituciones participantes
Por Artculo 1. de LAASSP: Por invitacin a por lo menos tres proveedores
Se invitaron a 154 Instituciones de Educacin Superior, Centros de Investigacin y Organizaciones de la Sociedad Civil. Se adjudic a Asesora y Capacitacin en Salud, A. C. para el estado de Chiapas
Universidad Autnoma de Baja California (En Baja California, Puebla y DF) Colegio de la Frontera Norte (En Tamaulipas) Universidad del Caribe (En Yucatn) Universidad de Guadalajara (En Jalisco) Universidad Autnoma de Quertaro (En Quertaro) Universidad Autnoma de Chapingo (Estado de Mxico) Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca (Oaxaca)

Metodologa del Observatorio


La metodologa aplicada en el Observatorio fue desarrollada por la SFP con el apoyo del Inmujeres y consisti en la utilizacin de fuentes primarias y secundarias: Anlisis de gabinete:
Normativo, Presupuestal y de Indicadores

Evaluacin en el campo:
Verificacin en campo de los proyectos Cuestionario aplicado a beneficiarias Grupos focales con beneficiarias Entrevistas a profundidad con servidores pblicos

Considerando las diez entidades federativas en las que se implement el Observatorio, se cubri el 25% del universo de proyectos apoyados por los programas vigilados y el 13% de las guarderas. El perodo de operacin de los Observatorios: octubre diciembre de 2008.

Metodologa del Observatorio


I
1. Anlisis a Reglas de Operacin 2. Anlisis Operativo y Presupuestal 3. Anlisis a Indicadores

II
1. Evaluacin de campo: Vigilancia de proyectos y aplicacin de encuestas. 2. Foro de Transparencia, rendicin de cuentas y equidad de gnero.

III
1. Informe final 2. Propuestas de mejora 3. Modelo para operacin de Observatorio 4. Memoria del Foro

Deteccin de sugerencias, reconocimientos y hechos posiblemente irregulares

Considerando las diez entidades federativas en las que se implement el Observatorio, se cubri el 25% del universo de proyectos apoyados por los programas vigilados y el 13% de las guarderas.

Acciones realizadas
PROGRAMA
Programa Organizacin Productiva para Mujeres Indgenas (CDI) Impulso Productivo a la Mujer (FONAES) Programa de la Mujer en el Sector Agrario (SRA) Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Gnero (INMUJERES) Programa de Guarderas y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (SEDESOL)

VIGILANCIA
161 proyectos 176 proyectos 283 proyectos Entrevistas a funcionarias de los Institutos de la Mujer y grupos focales 448 Guarderas Cuestionarios a 1,311 beneficiarias

Se realizaron 69 entrevistas a profundidad a funcionarios y beneficiarias. Se hicieron 20 grupos focales con beneficiarias de los programas. Se realizaron 10 Foros de Transparencia, rendicin de cuentas y equidad de gnero, uno en cada entidad federativa, con la participacin de expertos en los temas de transparencia y equidad de gnero, as como funcionarios de los tres rdenes de gobierno y el testimonio de beneficiarias. Se dise el Sistema de Observatorio Ciudadano (SOC) para la captura y sistematizacin de los resultados.

10

Diagnstico inicial de los Observatorios: Principales resultados

11

Diagnstico inicial

En la primera etapa de actividades las instituciones y organizaciones participantes en el observatorio analizaron de los programas sujetos del observatorio: Reglas de operacin Indicadores Operacin Ejecucin presupuestal De esta manera, los observatorios obtuvieron un primer diagnstico que se validara o rectificara al realizar el trabajo de campo con proyectos y beneficiarias.

12

Diagnstico inicial de los observatorios: Principales resultados

Los Observatorios aprecian que los programas no contemplan la Perspectiva de gnero en sus Reglas de Operacin. En los programas sujetos al observatorio est prcticamente ausente la consideracin al marco internacional (Plataformas y Convenciones) en materia de igualdad de gnero. Los programas no estn alineados a la transformacin de las relaciones desiguales y no cuentan con diagnsticos e indicadores respecto a la equidad de gnero, por lo que no existen elementos que permitan evidenciar el avance la materia. Los programas son limitados en cuanto a su cobertura y poblacin objetivo respecto a sus recursos. Se requiere mayor concurrencia con otros programas para favorecer la creacin de un entorno propicio para los proyectos y para mejorar la condicin de la mujer. En las ROP prcticamente no se considera la capacitacin en equidad de gnero.

13

Diagnstico inicial de los observatorios: Principales resultados


Los programas en lo general se encuentran alineados al PND y programas sectoriales. Se aprecia una tramitologa complicada para recibir el apoyo. Se requiere mayor control y vigilancia en el uso y destino de los recursos del Fondo de Transversalidad. Son indispensables ms mecanismos de participacin social, en trminos de planeacin, ejecucin, evaluacin y control de los recursos. Es necesario hacer explcita una mayor capacitacin, asesora y seguimiento de los proyectos, con el propsito de asegurar la sustentabilidad de los mismos.

14

Principales resultados de la evaluacin de campo

15

Caractersticas de la evaluacin de campo

Se aplic un cuestionario a las beneficiarias de los programas, el cual se dividi en las siguientes secciones: Equidad de gnero Evaluacin en general del programa Transparencia, rendicin de cuentas y participacin social Datos demogrficos El propsito fue obtener directamente de las beneficiarias su experiencia respecto al impacto que ha tenido cada programa en sus vidas.

16

Resultados demogrficos
El mayor nivel de preparacin formal se encuentra entre las responsables de estancias y guarderas, mientras que el menor nivel se presenta con las beneficiarias de POPMI. El menor nivel de ingreso mensual manifestado por las beneficiarias se encuentra en el POPMI, ubicndose principalmente hasta los $1,500.00 al mes. Las beneficiarias ms jvenes se encuentran en el programa de guarderas y estancias infantiles, mientras que las de mayor edad se presentan en el programa de FONAES. En el caso de POPMI sus beneficiarias habitan en hogares con cinco o ms personas, mientras que en el caso de las beneficiarias y responsables de guarderas habitan principalmente en hogares con tres o cuatro personas.

17

Perspectiva de gnero
Las beneficiarias de los programas perciben que su ingreso ha mejorado gracias al apoyo recibido. Una vez que se ha recibido el apoyo la intencin de migrar disminuye. El sentimiento de ser rechazada (discriminada) por ser mujer es ms alto en el caso de las beneficiarias de POPMI (Una de cada tres), mientras que en FONAES y PROMUSAG fue una de cada cinco. La principal forma de rechazo (discriminacin) es en sentido social, seguido por la forma econmica. En los Programas POPMI y PROMUSAG el 70% de las beneficiarias sealan que el rechazo o discriminacin ha disminuido desde que reciben el apoyo del programa. En FONAES fue el 47%.
18 DISCRIMINACIN MEJORA DEL INGRESO

IMPACTO EN LA MIGRACIN

Perspectiva de gnero
En dos de cada tres proyectos del POPMI existe una participacin del cnyuge o pareja de las beneficiarias. La proporcin es menor en los dems programas vigilados. Dos de cada tres beneficiarias manifiesta que su situacin de igualdad con los hombres ha mejorado a raz del apoyo que reciben del programa. Las beneficiarias de POPMI y PROMUSAG se consideran principalmente amas de casa, mientras que las beneficiarias de FONAES se consideran principalmente empresarias. En Guarderas se ven a s mismas como empleadas las beneficiarias y empresarias las responsables. Dos de cada tres beneficiarias manifiestan que su situacin en general como mujer ha mejorado desde que reciben el apoyo. En el caso de las beneficiarias de guarderas esta proporcin sube al 84%.

PARTICIPACIN DE LA PAREJA

IGUALDAD

AUTOPERCEPCIN

MEJORA GENERAL

19

Perspectiva de gnero
Principales beneficios que ha obtenido con el programa
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% POPMI PROMUSAG Econmicos GUARDERAS Sociales RESP. GUARDERIAS Autoestima Otro PAPPM

Familiares

20

Perspectiva de gnero

Mayor nivel de estudios y zona urbana

Mayor participacin en las decisiones familiares

Mayor nivel de estudios y zona urbana

Dependencia econmica del cnyuge

21

Transparencia, rendicin de cuentas y participacin social


Al menos en cuatro de cada cinco casos, las beneficiarias han sido informadas de los derechos y obligaciones que tienen al recibir el apoyo. En Guarderas es ligeramente mayor la proporcin. Menos de la mitad de las beneficiarias tienen conocimiento de la existencia de un Comit de Contralora Social. Slo en el caso de POPMI, casi tres de cada cuatro beneficiarias saben que existe un Comit de Contralora Social. Una de cada dos beneficiarias sabe dnde presentar una queja, denuncia o sugerencia si fuera necesario. La mayor parte mencion a la Dependencia Federal responsable del programa como la instancia donde presentara su queja o sugerencia.

22

Evaluacin del Programa por las beneficiarias

Las beneficiarias califican como bueno el servicio recibido de los servidores pblicos. Menos de la mitad de las beneficiarias consideran como insuficiente el monto de apoyo que reciben. Slo en el caso de las beneficiarias de Guarderas, casi el 90% lo considera como suficiente. Las beneficiarias consideran como adecuados los trmites para recibir el apoyo. En FONAES, una de cada dos beneficiarias considera como excesivos los trmites.

23

Propuestas de mejora presentadas por los Observatorios

24

En perspectiva de gnero (PROIGUALDAD)

Transformar el sentido de los programas de antipobreza a otros de desarrollo con equidad de gnero, integrando a las polticas pblicas los siguientes principios:
Eliminar cualquier forma de discriminacin y violencia contra las mujeres. Garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. Perfeccionar los mecanismos para verificar si los apoyos permiten en realidad una verdadera modificacin e impacto en la vida de las mujeres apoyadas con recursos econmicos.

Contar con diagnsticos desagregados por sexo que permita identificar las brechas de equidad de gnero y el ndice de Potenciacin de Gnero. Evaluar el papel y participacin de los varones en los proyectos, considerndolos como un esfuerzo complementario que permita el establecimiento de relaciones equitativas. (POPMI Y PROMUSAG) Incorporar la capacitacin en equidad de gnero para beneficiarias, familia, tcnicos, prestadores de servicios y profesionalizar a los servidores pblicos en la materia.

25

En perspectiva de gnero (PROIGUALDAD)

Tomar en cuenta en la concepcin del Programa el enfoque de gnero en el desarrollo (GED) ya que el enfoque de mujeres en desarrollo (MED), concibe a las mujeres como objeto de las polticas, las considera vulnerables, en situacin de minusvala (bsicamente econmica). Establecer una Unidad Responsable de Gnero en la estructura orgnica, con recursos y alto nivel de decisin. (PGEI, POPMI Y PROMUSAG) Eliminar estereotipos y lenguaje sexista y discriminatorio de la normatividad del programa, as como de los medios de difusin y comunicacin social. Promover una agenda legislativa en materia de armonizacin y polticas de igualdad en los Congresos Locales.

26

En alineacin al marco jurdico internacional

Considerar y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en materia de proteccin de las mujeres y equidad de gnero.
Promocin de la autonoma Empoderamiento Diagnsticos sobre Desarrollo Relativo al Gnero ndice de Potenciacin de Gnero Sustentabilidad de oportunidades Derecho a la proteccin Derecho a la reversin de condiciones desfavorables Eliminacin de todas las formas de discriminacin

Objetivos de Desarrollo del Milenio (Naciones Unidas)

Conferencia Mundial de Beijing

27

En diseo del programa


Ampliar la cobertura a mujeres en diferentes estratos, sin distinguir el tamao de la localidad en que se localicen o sin basarse en la lengua como una forma de identificacin tnica. (POPMI) Establecer una visin de largo plazo para los proyectos, con diagnsticos particulares que consideren la vocacin de cada regin, y que contemplen los recursos necesarios para su sustentabilidad. Flexibilizar la normatividad para el otorgamiento y aplicacin de los recursos:
Tomando en cuenta la condicin general de la poblacin objetivo. Facilitando la adquisicin de los insumos necesarios para el proyecto con proveedores locales. Agilizando la entrega de los recursos.

Proporcionar acompaamiento institucional integral, en asesora, capacitacin seguimiento oportunos que incrementen los niveles de sobre vivencia de los proyectos.

En el caso de POPMI, dar ms relevancia al papel de las Promotoras incrementando su nmero y la beca que se les otorga.

28

En diseo del programa


Integrar en la definicin y justificacin el ndice de desarrollo relativo al gnero, el ndice relativo a la potenciacin de gnero, especificar informacin cualitativa y cuantitativa, estrategias de gnero para la reduccin de la pobreza, e informacin estadstica especializada. Asegurar la calidad e integridad de los Tcnicos y prestadores de servicios que apoyan a las beneficiarias. Disear esquemas que disminuyan la intermediacin as como el uso poltico y clientelar de los programas. Utilizar medios de difusin ms acordes a las caractersticas propias de las beneficiarias. Incrementar el monto de los apoyos a los proyectos y/o considerar el apoyo por varios ejercicios, de manera que permita asegurar la permanencia de los proyectos, as como ofrecer productos financieros alternativos, acceso a tecnologa y conexin con mercados externos.

29

En Indicadores:

Incorporar indicadores que permitan evaluar a largo plazo, el impacto del Programa en aspectos fundamentales y que proporcionen informacin sobre el avance de la mujer en la equidad de gnero, por ejemplo:
Autonoma fsica y econmica de la mujer Carga global de trabajo/Disponibilidad de tiempo ndice de feminidad de la pobreza Impacto en el mbito social, familiar, econmico.

30

En Coordinacin Interinstitucional:
Establecer acciones coordinadas y complementarias con otros programas y dependencias para:
Facilitar la obtencin de la CURP de las beneficiarias. Evitar repeticiones de proyectos con otros programas. Integrar un padrn nico de beneficiarias de apoyos federales y locales. Mejorar las condiciones del entorno de vida en las comunidades donde existen proyectos apoyados, a travs de proyectos de infraestructura que consideren la multidimensionalidad de la pobreza y la condicin de la mujer. Buscar la cooperacin tcnica, financiera y cientfica en el mbito internacional.

Establecer convenios de colaboracin con los Institutos Estatales y Municipales de las Mujeres en materia de gnero para la transversalizacin de la perspectiva de gnero. Plantear claramente articulaciones con las leyes estatales de desarrollo de las entidades federativas estableciendo reas y funciones de colaboracin entre las instancias federales y locales, evitando la duplicidad de funciones y de planeaciones (FONDO DE TRANSVERSALIDAD). Buscar una mayor participacin de organizaciones de la sociedad civil y academia a travs de mecanismos de participacin, dilogo y evaluacin.
31

En transparencia y participacin social:

Considerar la formacin de Comits de Contralora Social como parte del proceso para el otorgamiento de los apoyos, as como la generacin de mecanismos consultivos. Entender la Contralora Social como un medio para la participacin ciudadana y no solamente para presentar quejas y solicitar informacin. Incorporar al proceso de validacin de los proyectos una planeacin participativa y un diagnstico sobre el proyecto a aplicar en determinada comunidad. Garantizar la proteccin de los ciudadanos que presenten quejas o denuncien actos de corrupcin, as como el derecho a la informacin. Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendicin de cuentas.

32

Conclusiones del Observatorio

33

El Observatorio para la Equidad de Gnero:


1. Se constituy en un mecanismo social de vigilancia de la aplicacin de los presupuestos y ejecucin de los programas seleccionados en materia de transversalidad de la perspectiva de gnero. Gener una interrelacin e intercambio de experiencias entre academia, organizaciones de la sociedad civil, autoridades federales y locales. Permite la difusin de los avances y retos en materia de equidad de gnero. Sin duda representa un espacio relevante para que la sociedad ample sus posibilidades de vigilancia, de vinculacin con el gobierno y de atencin a las propuestas generadas. Contribuye a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, al generar herramientas, metodologas, diagnsticos y propuestas de mejora a las polticas pblicas en materia de equidad de gnero. La continuidad del Observatorio para la Equidad de Gnero permitir la institucionalizacin de las prcticas, experiencias y herramientas obtenidas en el ejercicio. Da la pauta para la implementacin de Observatorios en distintas materias a la equidad de gnero y la creacin de una red nacional de observatorios ciudadanos en la cual la SFP pueda ser un punto de confluencia.

2.

3. 4.

5.

6.

7.

34

S-ar putea să vă placă și