Sunteți pe pagina 1din 1

Ttulo: Cefalea Autor: Julio Cortzar Gnero: Cuento- ficcin Resumen: CUIDAMOS LAS MANCUSPIAS hasta bastante tarde,

ahora con el calor del verano se llenan de caprichos y versatilidades, las ms atrasadas reclaman alimentacin especial y les llevamos avena malteada en grandes fuentes de loza; las mayores estn mudando el pelaje del lomo, de manera que es preciso ponerlas aparte, atarles una manta de abrigo y cuidar que no se junten de noche con las mancuspias que duermen en jaulas y reciben alimento cada ocho horas.

Un grupo de personas se retira al desierto para trabajar criando mancuspias, unos animales extraos transmisores de distintas enfermedades. Su campamento est retirado del pueblo. Las mancuspias permanecen encerradas debido a su peligrosidad. Despus de algn tiempo los trabajadores se empiezan a sentir irremediablemente agotados y afectados por las enfermedades que transmiten las mancuspias. Mareos, cefalea y otros sntomas los afectan. Luego de tanto sacrificio los trabajadores se quedan sin comida y sin transporte. Todo empeora, las mancuspias mueren lentamente, una por una. Ya no pueden hacer nada.

Comentario: Si bien el cuento tal como est escrito ofrece algunos problemas; como el nmero de personajes y las mismas mancuspias; tiene la ventaja de prestarse a ser interpretado de muchas formas y por consiguiente de ser reformado a nuestro antojo. Es bastante corto y por esto sirve como base para lo que podamos crear. En este link lo encuentran: http://www.scribd.com/doc/6619527/Cortazar-Julio-Cefalea

S-ar putea să vă placă și