Sunteți pe pagina 1din 10

Caso I

1. Qu acciones puede interponer X?. Haciendo uso de sus derechos X puede interponer una demanda de dar suma de dinero con acumulacin objetiva de indemnizacin por dao moratorio y dao compensatorio.

2. Existe una responsabilidad contractual? En efecto existe una responsabilidad contractual, ya que la controversia fue generada a raz del incumplimiento del contrato firmado entre X y Y.

3. Existe dao intrnseco y extrnseco? En este caso existen ambos daos:

Intrnseco: Ya que incumpli con algo con que se estaba en la obligacin de cumplir.

Extrnseco: Existe este tipo de dao ya que X contaba con el pago de este prstamo para incluirlo en su presupuesto mensual. 4. Es necesario resarcir el dao moratorio y compensatorio? Es necesario resarcir el dao causado ya que es derecho de X. 5. Realice la demanda respectiva.

Expediente: Escrito: N 1 Cuaderno: Sumilla: DEMANDA DE OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO E INTERESES

MORATORIOS Y COMPENSATORIOS.

SEOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CHICLAYO

PEDRO VELEZ MORO, identificado con DNI 45468967, con domicilio real en Calle Los Pinos N 658 del distrito de Chiclayo y sealando domicilio procesal en la calle Pedro Ruiz Gallo N 369 oficina 4 a Ud. Atentamente digo:

DEMANDADADO La presente accin deber entenderse con la CARLOS TAPIA DIAZ, a quien se le notificar en su domicilio Av. Bolivia N 144 Chiclayo.

I.-PETITORIO: 1.1. Que, solicito que el Juzgado ordene que don CARLOS TAPIA DIAZ, me pague la suma de DIEZ MIL QUINIENTOS Y 00/100 DOLARES AMERICANOS ($ 10,000.00), contenido en el documento con que acredito la deuda, por la que protesto en esta demanda. 1.2. Que, solicito tambin se ordene que se me pague los INTERESES MORATORIOS del dinero, desde la fecha en que se comprometi al pago que motiva la presente demanda, como tambin INTERESES COMPENSATORIOS, ms las Costas y Costos del presente proceso.

II.HECHOS QUE AMPARAN EL PETITORIO: 2.1. Como consta en el CONTRATO DE PRESTAMO DE DINERO, celebrado con el demandado CARLOS TAPIA DIAZ que fue celebrado el 15 de Enero de 2008, convenimos en que mi persona le haca el prstamo por la suma de $ 10,000.00 dlares americanos; cantidad que debi ser devuelta el 19 de Enero del 2009. 2.2. Que el seor no me ha efectuado pago de la deuda de conocimiento del mismo demandado, le requer del mismo mediante Carta Notarial de fecha 30 de junio del ao 2009, donde precisamente le requera del pago que deba hacerme el ahora demandado. 2.3. Sin embargo, y a pesar de los requerimiento directos y el arriba aludido (bajo carta Notarial), no me hace pago alguno de la deuda que motiva mi concurrente a este Juzgado. 2.4. Que la deuda impaga me causa un DAO EMERGENTE ya que yo contaba con el pago de ese dinero para poder abrir una cevichera en el centro de la ciudad, cosa que no podr hacer porque hasta ahora el emplazado no cumple con la cancelacin de la deuda.

III.- FUNDAMENTACION JURDICA: Amparo mi demanda en lo dispuesto por los siguientes artculos: Art.1220 del Cdigo civil, que establece que se entiende efectuado el pago, cuando se cancela toda la obligacin y en el presente caso el demandado no ha pagado nada. Art.1219 inc.1 C.C Que nos faculta a emplear las medidas legales a fin de que el deudor cumpla aquello a lo que est obligado. Art. 1985 C.C, El cual habla sobre La indemnizacin como resarcimiento de la accin u omisin generadora del dao incluyendo el lucro cesante. Art.1244 C.C, Referente a los intereses legales. Art.410 y 411 C.P.C Que estipulan los pagos de costos y costas ocasionados por el proceso.

Constituyen ttulos ejecutivos, los recibos puestos a consideracin del Juzgado, en virtud del artculo 693, inciso 8, del Cdigo Procesal Civil.

Arts. 424, 425, 130 del Cdigo Procesal Civil, requisitos de la demanda.

referidos a la forma y

IV.- MONTO DEL PETITORIO: A fin de determinar la cuanta sealo que el monto de petitorio es la suma de US $ 10,000.00 dlares americanos y que al cambio en moneda nacional significa la suma de S/. 30,950.00 nuevos soles.

V.- VIA PROCEDIMENTAL: En aplicacin de los artculos 693 y siguientes del Cdigo Procesal Civil, el presente proceso deber tramitarse en la va del PROCESO EJECUTIVO.

VI.- MEDIOS PROBATORIOS: Ofrecemos los siguientes medios de prueba: 6.1. El mrito del ORIGINAL del Contrato firmado con el Sr. CARLOS TAPIA DIAZ de fecha 15 de Enero de 2008. 6.2. El mrito de la Carta Notarial de fecha 30 de junio del ao 2009. Requerimiento que no he tenido respuesta de la misma a la fecha.

VI.- ANEXOS: Adjunto los siguientes anexos: A.1. Tasa Judicial de Pruebas. B.1. Copia DNI. C.1. Copia certificada del Contrato firmado con el Sr. CARLOS TAPIA DIAZ de fecha 15 de Enero de 2008. D.1. Carta Notarial de fecha 30 de junio del ao 2009.

POR LO EXPUESTO:

A Ud., Seor Juez, SOLICITO ADMITIR A TRMITE la demanda interpuesta ante su despacho, y en su oportunidad declararla FUNDADA por estar arreglada a ley.

Chiclayo 19 de Septiembre del ao 2011

_______________________ Juan Jhoel Cabanillas Prado ABOGADO ICAL. N 2154

___________________ PEDRO VELEZ MORO

Caso II
1. Es posible que B solicite la devolucin del dinero? No es posible que B solicite la devolucin de su dinero ya que este fue entregado por concepto de arras Confirmatorias: como parte de pago del precio total.

2. A puede obligar a B a que compre el departamento? Si puede obligarlo a comprar el departamento ya que es su derecho exigirle el cumplimiento del contrato o su resolucin y la indemnizacin de

los daos y perjuicios ocasionados. 3. Qu accin legal puede interponer A contra B? Deber plantear una demanda para que se deje sin efecto el compromiso de contratar, ms la indemnizacin por daos y perjuicios. 4. Existe responsabilidad entre ambos y de qu tipo? Existe una responsabilidad contractual ya que ambos firmaron un precontrato. 5. Realice la demanda

Expediente: Escrito: N 1 Cuaderno: Sumilla: DEMANDA SE DEJE SIN EFECTO EL COMPROMISO INDEMNIZACIN PERJUICIOS. DE CONTRATAR POR DAOS E Y

SEOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CHICLAYO

JOSE ROJAS MEDINA, identificado con DNI 45468967, con domicilio real en Calle Los

Doltons N 148 del distrito de Chiclayo y sealando domicilio procesal en la calle Pedro Quijano N 201 oficina 8 a Ud. Atentamente digo:

DEMANDADADO: La presente accin deber entenderse con la RICARDO RAMIREZ PAUCAR, a quien se le notificar en su domicilio Av. Bolvar N 411 Chiclayo.

I.-PETITORIO: 1.1. Que, solicito que SE DEJE SIN EFECTO EL PRE CONTRATO de compra y venta de bien inmueble celebrado con el seor RICARDO RAMIREZ PAUCAR. 1.2. Que, solicito tambin se ordene que el monto de S/. 20 000 que me fue entregado se me reserve ya que la ley me ampara como concepto de ARRAS PENALES.

1.3. Que solicito

tambin la suma de S/. 10 000 como concepto de

INDEMNIZACIN POR DAOS Y PERJUICIOS.

II.HECHOS QUE AMPARAN EL PETITORIO: 2.1. Como consta en el PRE - CONTRATO DE COMPRA VENTA DE BIEN INMUEBLE, celebrado con el demandado RICARDO RAMIREZ PAUCAR que fue celebrado el 20 de Febrero de 2011, convenimos en que el emplazado me iba a comprar el departamento (4to piso) ubicado en la calle JUAN XXIII N 258, dentro de 3 meses ya que yo me encontraba hacindole el arreglo del cableado para su venta futura. 2.2. Que el seor me hizo el pago de S/. 20 000. Por concepto de ARRAS CONFIRMATORIAS, las cuales se suponan que se imputara sobre el precio total del bien inmueble el cual ascenda a S/. 50 000. 2.3. Sin embargo, transcurrieron 3 meses de la firma del Pre Contrato por lo que le curse una Carta Notarial (15 de mayo del presente ao) solicitndole la realizacin del contrato de compra venta, cosa con lo que no obtuve respuesta y es por eso seor juez que me veo obligado a interponer la siguiente demanda (par que se deje sin efecto el Prfe - Contrato) al trascurrir ya 5 meses de la firma del Pre Contrato y no obtener ninguna respuesta por parte del emplazado. 2.4. Que el incumplimiento del Pre Contrato me causa un dao por lo cual exijo que se me indemnice como concepto de DAOS Y PERJUICIOS. Con el monto de S/. 10 000.

III.- FUNDAMENTACION JURDICA: Amparo mi demanda en lo dispuesto por los siguientes artculos: Art. 1414 C.C, Referente a los contratos preparatorios Art. 1477 C.C, Que habla sobre las arras confirmatorias Art. 1479 C.C, Que hace referencia al rgimen para indemnizacin Art. 1985 C.C, El cual habla sobre La indemnizacin como resarcimiento de la accin u omisin generadora del dao incluyendo el lucro cesante.

Art.1219 inc.1 Que nos faculta a emplear las medidas legales a fin de que el deudor cumpla aquello a lo que est obligado.

Art.410 y 411 Que estipulan los pagos de costos y costas ocasionados por el proceso.

Constituyen ttulos ejecutivos, los recibos puestos a consideracin del Juzgado, en virtud del artculo 693, inciso 8, del Cdigo Procesal Civil.

Arts. 424, 425, 130 del Cdigo Procesal Civil, requisitos de la demanda.

referidos a la forma y

IV.- MONTO DEL PETITORIO: A fin de determinar la cuanta sealo que el monto de petitorio es la suma de S/. 30,000.00 (TREINTA MIL SOLES).

V.- VIA PROCEDIMENTAL: En aplicacin de los artculos 693 y siguientes del Cdigo Procesal Civil, el presente proceso deber tramitarse en la va del PROCESO EJECUTIVO.

VI.- MEDIOS PROBATORIOS: Ofrecemos los siguientes medios de prueba: 6.1. El mrito del ORIGINAL del Pre - Contrato firmado con el Sr. RICARDO RAMIREZ PAUCAR celebrado el 20 de Febrero de 2010. 6.2. El mrito de la Carta Notarial de fecha 15 de mayo del presente ao. Requerimiento que no he tenido respuesta de la misma a la fecha.

VI.- ANEXOS: Adjunto los siguientes anexos: A.1. Tasa Judicial de Pruebas. B.1. Copia DNI. C.1. Copia certificada del Pre - Contrato firmado con el Sr. RICARDO RAMIREZ PAUCAR celebrado el 20 de Febrero de 2010. D.1. Copia Certificada de la Carta Notarial de fecha 15 de mayo del presente ao.

POR LO EXPUESTO:

A Ud., Seor Juez, SOLICITO ADMITIR A TRMITE la demanda interpuesta ante su despacho, y en su oportunidad declararla FUNDADA por estar arreglada a ley.

Chiclayo 19 de Septiembre del ao 2011

_______________________ Juan Jhoel Cabanillas Prado ABOGADO ICAL. N 2154

__________________ JOSE ROJAS MEDINA

S-ar putea să vă placă și