Sunteți pe pagina 1din 2

CMC DE 1 DE BACHILLERATO

RECOME DACIO ES PARA ABORDAR LA ASIG ATURA. Al tratarse de una asignatura terica y que pretende dar una visin de la evolucin de la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad, as como una visin global de los distintos avances cientficos actuales y de las teoras cientficas ms relevantes que estn vigentes en la actualidad, el trabajo de la asignatura exigir por parte del alumno un anlisis de los temas y una reflexin personal de los mismos. Por lo tanto es recomendable que el alumno se plantee unas preguntas previas o consideraciones al comienzo del estudio de cada tema que debern ser resulta por el mismo al final, bien con el apoyo del profesor, libro de texto o cualquier otro mtodo de informacin a su alcance, como sitios web, libros o revistas recomendadas. Tambin ser interesante que el alumno realizara un esquema del tema con las ideas principales y elaborara una lista con los contenidos no entendidos para se aclarados en las tutoras por el profesor.

UNIDAD 1: Mtodos de la ciencia


1. Planteamientos previos: Qu es ciencia? Qu es el conocimiento cientfico y cmo se llega a l? Qu son las hiptesis, las leyes y las teoras y en qu se diferencian? Cmo se llega a las teoras y a las leyes? Son necesarias las Ciencias? 2. Desarrollo de la ciencia. En este apartado se tendr en cuenta factores influyen en el desarrollo de la Ciencia. As los factores ms influyentes han sido: El desarrollo social, las creencias de la poca, el desarrollo econmico, el clima poltico. Se recomienda al alumno que reflexione sobre estas influencias buscando distintos ejemplos histricos que ilustren la relacin entre el desarrollo de la ciencia y estos factores a lo largo de la historia. 3. El trabajo cientfico. Para llegar al establecimiento de leyes y teoras es necesario hacer un trabajo previo que sigue un mtodo al que se le denomina mtodo cientfico. Las leyes y teoras establecidas no son casuales ni estn establecidas al azar. Dar como vlida cualquier hiptesis supone un arduo trabajo que normalmente sigue unas pautas establecidas y que es susceptible de ser revisado en cualquier momento, porque en ciencia nada es absoluto. Las lneas generales que sigue el trabajo cientfico son las siguientes: 1) Planteamiento de preguntas acerca de cualquier fenmeno que se observa y suscita inters. Es sabido que el ser humano busca respuestas ante los fenmenos de los que desconoce sus causas. 2) Establecimiento de hiptesis, que son posibles respuestas a los interrogantes planteados, estas hiptesis no son inventadas, sino que estn basadas en la observacin de los fenmenos que se analizan. Esta fase es una fase de gran creatividad ya que no es fcil establecer hiptesis que nos

lleven a las respuestas, sin que haya adems una influencia previa de la realidad que circunda al investigador. 3) Contraste de las hiptesis, que ayuda a saber si las ideas planteadas tienen validez cientfica, en este trabajo se establecen las teoras que llevan a la formulacin de las leyes generales. Este trabajo suele ser largo y requiere un gran esfuerzo y dedicacin, es lo que generalmente lo que se conoce coloquialmente como investigacin. 4) Formulacin de grandes teoras o hiptesis, es la ltima etapa del mtodo o trabajo cientfico, estas teoras o leyes deben ser coherentes y estn sujetas a revisiones, ya que en la ciencia nada es absolutamente cierto.

4. SERE DIPIA: casualidades en la ciencia. Algunos de los descubrimientos cientficos ms relevantes se han hecho por casualidad, y por casualidad no queremos decir sin venir a cuento, sino que en la bsqueda ha habido hechos inesperados, no planteados que han ocurrido y estos hecho han llevado a descubrimientos muy importantes Ejemplos podran ser el descubrimiento de la penicilina, o de la radioactividad. Se recomienda al alumno que busque descubrimientos de este tipo y analice las circunstancias en los que ocurrieron. 5. La ciencia como algo cambiante y que genera cambios. En este apartado se establece la importancia del planteamiento de que en ciencia nada es absoluto, que la mayora de fenmenos cientficos se pueden explicar por varios caminos. Adems debemos considerar que los avances cientficos influyen en el desarrollo de las sociedades, y en el desarrollo de la tecnologa. Se recomienda al alumno que compare diferentes sociedades tanto en la misma poca como en diferentes momentos histricos para poder analizar el desarrollo de estas sociedades con el nivel del desarrollo de la ciencia. 6. Construccin del conocimiento cientfico. Se compara el mtodo inductivo con el mtodo hipottico-deductivo, que es el realmente utilizado por los cientficos para desarrollar el trabajo. Se recomienda al alumno que compare ambos mtodos y analice las consecuencias de utilizar uno u otro. 7. Aplicacin perversa de la ciencia. La aplicacin de los avances cientficos a veces conlleva ciertos riesgos, en este apartado se pretende analizar cules son estos riesgos y que acontecimientos histricos han venido desencadenados por el mal uso de la ciencia. Se recomienda al alumno que busque informacin sobre este tipo de hechos y haga una comparativa del uso de la tica en la ciencia. Adems se recomienda que busque ejemplos sobre fraudes cientficos y sobre pseudociencias.

S-ar putea să vă placă și