Sunteți pe pagina 1din 28

Universidad del Bo Bo Facultad de Educacin y Humanidades Pedagoga en Educacin General Bsica

El

Bosque

Asignatura Profesor Integrantes

Curso F. Entrega

: Educacin Tecnolgica : Sr. David Rivera Parra : Giovanna Caamao Yez Daniela Cabrera Benavides Sandra Garrido Pino Jessica Garrido Lagos Roxana Lagos Vega : 2do. Ao Seccin 1 : 21 de Septiembre 2009.

INDICE
1

CONTENIDO

PGINA

Portada ndice Introduccin EL BOSQUE Y SUS CLASIFICACIONES

01 02 04

Qu se entiende por bosque? Clasificacin de los bosques Segn el clima y el tipo de hoja Segn su origen Segn su composicin Segn su dimetro Segn su edad Segn su funcin

05

06 07 07 08 08 08 09 09 13

rboles en Chile Las Especies Forestales - rboles Nativos Esquema de los subtemas

EL BOSQUE Y SUS PRODUCTOS Qu productos nos entrega el bosque? Madereros No Madereros La industria forestal chilena Cmo se usa el bosque en Chile? Fuentes de trabajo generados por los bosques Esquema de los subtemas

15 15

15 17 17 18
2

EL BOSQUE Y EL MEDIO AMBIENTE Beneficios del Bosque Se protege el Bosque? Efecto Invernadero Esquema Resumen Conclusin Bibliografa Anexos 19 20 21 22 26 27 28

INTRODUCCIN

El bosque es un recurso renovable, que esta compuesto por distintos rboles. Desde tiempos inmemoriales ha sufrido diversas transformaciones por la intervencin humana. Incluso a la llegada de los espaoles a nuestro pas el bosque no era tan abundante, virgen y antiguo. Los pueblos originarios conocieron el uso del fuego y practicaban la agricultura lo que, sumado al milln de habitantes que poblaba el territorio, provoc la ampliacin de reas despejadas de bosques.

El bosque aporta beneficios que ayudan a la humanidad con distintos recursos y adems como una fuente de trabajo, pero al mismo tiempo la naturaleza va sufriendo cambios y se hace necesario proteger los bosques y otros ecosistemas naturales mediante el uso racional de l.

Se ha dividido el siguiente trabajo en tres captulos. El primero centrando en comprender que entendemos por bosque y los diferentes tipos, clasificaciones y especies forestales que encontramos en nuestro pas. El segundo captulo se referir al bosque y sus productos, abarcando la industria forestal chilena, el uso de l y el trabajo que genera. En el tercer captulo veremos los benficos que aportan a la humanidad, como se protege, para finalizar con el efecto invernadero que es fundamental para mantener la temperatura del planeta.

Desde una perspectiva pedaggica, al final de cada captulo se presenta un esquema sinttico de l, para su mejor comprensin. Finalmente deseamos que este trabajo sea un aporte para crear conciencia sobre la importancia de los bosques para la vida.

EL BOSQUE Y SUS CLASIFICACIONES Qu se entiende por bosque? El Bosque: Se denomina as a aquellas reas que cuentan con una alta densidad de rboles. Los bosques son algo similar a una comunidad, pero de plantas, que cubren una importante porcin del planeta tierra y que adems funcionan como el hbitat de algunos animales, como moduladores de los flujos hidrolgicos y ostentan una funcin tan determinante como importante, como es la de conservar el suelo Es decir, son

agrupaciones de rboles ubicados en una extensin territorial ms o menos grande donde se desarrolla un microclima propio, que influyen en el rgimen hidrolgico y que brindan proteccin y alimento a la vida silvestre. Por lo tanto, los rboles solo llegan a ser bosque cuando su cantidad es tal que influye perceptiblemente en el clima, en el suelo y en la conservacin de la fauna silvestre. Uno de los primeros problemas es definir a qu se llama bosque y a qu no. El criterio suele ser el porcentaje de superficie cubierto por las copas de los rboles. En el bosque normal ms del 30% de la superficie debe estar cubierto por el dosel arbreo. Si la superficie cubierta est entre el 10 y el 30% se habla de arboleda dispersa o parque. Para que pueda recibir la denominacin de rbol la planta debe tener al menos 5 m de altura, segn muchos de los criterios usados. Otros criterios de diferenciacin son: 1.-Que estn siempre verdes o que en alguna poca del ao pierdan ese color por cada de la hoja 2.-Que se noten cambios en el bosque, en hojas, flores o frutos, en las distintas estaciones o que permanezca con el mismo ritmo de vida todo el ao sea cual sea la estacin 3.-Que la hoja predominante sea ancha o que sea en forma de aguja 4.-La altitud a la que se encuentran. 5.-Que el terreno sea pantanoso o normal 6.-Que el bosque se desarrolle sobre zonas hmedas salinas (manglares) 7.-Que las plantas sean predominantemente espinosas o suculentas (cactus y similares.)

CLASIFICACIN DE LOS BOSQUES

Segn el clima y el tipo de hoja que presentan distinguimos:

Bosques caducifolios (de hojas que se caen en otoo) de las regiones templadas estn prcticamente limitados a zonas continentales de latitudes medias del hemisferio norte. Ellos reciben precipitaciones durante todo el ao y alternan una estacin clida con un invierno fro. Constituyen la formacin caracterstica de una amplia zona de Europa, Amrica del Norte y Asia Oriental. Todos estos bosques son muy parecidos y se encuentran compuestos de especies como alisos, abedules, hayas, castaos, tilos, olmos, nogales, robles, fresnos y arces. Bosques monznicos de hoja caduca son tpicos del sureste asitico e India, aunque tambin se encuentran a lo largo de las costas del Pacfico en Mxico y Centroamrica. El clima se caracteriza por fuertes precipitaciones, pero con perodos secos durante los cuales los rboles pierden sus hojas. Bosques de conferas del norte de Eurasia y de Amrica del Norte forman el bosque tpico boreal. Las especies caractersticas de estos bosques septentrionales son piceas, abetos y pinos y otras plantas del grupo de las gimnospermas. Pluviselva o selva tropical es tpica de frica Central, de la cuenca del Amazonas y de algunas regiones del sureste asitico, como Indonesia, Malasia y Borneo, lugares donde las lluvias son abundantes y estn bien distribuidas a lo largo del ao. La vegetacin es abundante y el bosque est siempre en constante crecimiento. Est compuesto por numerosas especies arbreas que se encuentran entrelazadas por enredaderas leosas y tienen grandes races que crean un crecimiento enmaraado. Bosques templados y subtropicales de hoja perenne se ubican principalmente a lo largo de la costa de Amrica del Norte, y en las regiones subtropicales de Asia Oriental e islas del Caribe, que tienen un clima martimo templado. La humedad constante de este clima evita los perodos de sequa que provocan la cada de las hojas. Las especies arbreas caractersticas son los magnolios, los robles y las palmeras.

Bosques mediterrneos constituyen una variante dentro de la vegetacin de las regiones de clima templado. Incluye dos tipos de bosque: esclerfilo y siempre verde, propios de la zona central y sur de nuestro pas. En el primero dominan espinos, peumos, quillayes, litres, maitenes, pimientos y numerosos arbustos leosos, y en los segundos podemos encontrar coihues, laureles tepas, tineos, canelos, ulmos, araucarias, alerces y mucho otros protagonistas de nuestros bosques sureos.

Segn su origen Distinguimos entre bosque nativo y plantacin.

Bosque Nativo: Se denomina aquel que no ha sido plantado y que se encuentra en su lugar desde hace muchos aos. Adems, debe estar formado por especies autctonas del pas.Tambin se le llama bosque espontneo o bosque natural. Plantacin o bosque artificial: es aqul que ha sido creado por la intervencin humana.

Segn el origen biolgico del bosque puede ser bsicamente de dos clases, por semillas o por brotes.

Bosque Alto es el originado por semillas, que generalmente se producen en la parte superior de los rboles. As, un bosque puede ser de origen "Alto" an cuando los rboles que lo forman sean de baja estatura, como los avellanos, boldos, o notros. Bosque Bajo es aquel producido por brotes de tocn o de raz. Bosque Medio es aqul que se ha originado en forma mixta, tanto por semillas, como por brotes de los rboles padres.

Segn su composicin: Distinguimos los Bosques Puros y los Bosques Mezclados o Mixtos

Bosques puros: Cuando los bosques estn compuestos por una sola especie se dice que los bosques son puros. Cuando el bosque est formado por dos o ms especies, se habla de Bosques Mezclados o Mixtos. En general, los bosques de climas fros son puros, pues las condiciones de rigurosidad del clima slo permiten el desarrollo de pocas especies. Bosques Mezclados o Mixtos: En climas extremos, incluso existen bosque de una sola especie, como es el caso de los bosques de Lenga de las provincias de Aysn y Magallanes.

En cambio, hacia el Ecuador, los bosques van siendo cada vez ms mezclados, hasta llegar a los bosques de las zonas tropicales, en que hay una enorme cantidad de especies arbreas.

Segn su dimetro. Se distinguen:

Bosques Regulares: que son aquellos que tienen aproximadamente un mismo dimetro, Bosques Irregulares :que son los que contienen todos los dimetros.

Segn su edad: Se distinguen:

Bosques coetneos: Son aquellos cuyos rboles tienen aproximadamente una misma edad. Son aqullos que presentan diferentes edades Bosques Heteroetneos. Son aqullos que presentan diferentes edades La edad de los rboles se puede determinar por medio del taladro incremental de Pressler, que saca una muestra del rbol para contar los anillos de crecimiento anual. Este sistema ha permitido determinar que el rbol es el ser vivo ms longevo del mundo. Hay pruebas que algunos rboles alcanzan 4.000 hasta 5.000 aos, como el Ciprs Varios Alerces y Araucarias de Chile son tambin milenarios. An cuando los Alerces y Araucarias son los rboles ms longevos del pas, lo habitual es que los bosques naturales de Chile tengan edades alrededor de 200 a 300 aos. Los bosques de plantacin alcanzan el estado adulto a menor edad, por ejemplo, el pino insigne alcanza su madurez entre los 15 a 20 aos.

Segn su funcin: Distinguimos:

Bosque nativo de preservacin: Estn constituidos por especies vegetales nicas, escasas o representativas del patrimonio ambiental del pas, o que sustenten especies animales incluidas en alguna categora de conservacin, y que deban someterse a un manejo destinado exclusivamente a proteger su biodiversidad, patrimonio gentico, belleza escnica y recursos paisajsticos, con el fin de servir a la investigacin cientfica, educacin ambiental, turismo y recreacin pblica. Bosques nativos de proteccin: Son aquellos ubicados en suelos frgiles, en pendientes iguales o superiores a un grado determinado, a ciertas distancias de las orillas de fuentes, cursos o masas de agua, y que deben someterse a un manejo destinado al resguardo de tales
8

suelos y recursos hdricos, con el fin de evitar la erosin, daos irreversibles por precipitaciones, avalanchas y rodados o la alteracin de sus ciclos hidrolgicos. En tales tipos de bosques est prohibida la corta, descepado o aprovechamiento del bosque. Bosques nativos de produccin: aquellos no incluidos en reas de proteccin o de preservacin, destinados principalmente a la obtencin de productos forestales

RBOLES EN CHILE LAS ESPECIES FORESTALES

En nuestro pas existen numerosas especies forestales que se dividen en nativas y exticas. rboles Nativos

Alerce : Nombre cientfico: Fitzroya cupressoides, lo encontramos desde Valdivia hasta Chilo. Es una de las especies ms antiguas del planeta. Llega a alcanzar un tamao de 50 metros de altura y a dimetros de tres a cuatro metros. Su madera de color castao o pardo rojiza es de excelente calidad: liviana, duradera e imputrescible. Est prohibido cortar alerces vivos. Sin embargo, est permitido el aprovechamiento de ejemplares muertos.

Araucaria: Nombre cientfico: Araucaria Araucana Lo encontramos desde Valdivia hasta Chilo. Es una de las especies ms antiguas del planeta. Llega a alcanzar un tamao de 50 metros de altura y a dimetros de tres a cuatro metros. Su madera de color castao o pardo rojiza es de excelente calidad: liviana, duradera e imputrescible. Est prohibido cortar alerces vivos. Sin embargo, est permitido el aprovechamiento de ejemplares muertos.

Arrayn: Nombre cientfico: Luma apiculata:Se lo encuentra entre la V y la IX regiones, donde se desarrolla hasta 700 metros sobre el nivel del mar. En su distribucin ms austral alcanza dimensiones de 12 a 15 y hasta los 20 metros de altura, con dimetros de hasta 50 a 70 centmetros. Es muy ramificado desde abajo, de crecimiento lento, siempre verde y con hermoso aspecto.

Avellano:Nombre cientfico: Gevuina avellana.Crece desde la Provincia de Curic (VII Regin) hasta las Islas Guaitecas (XI Regin), especialmente en los faldeos de ambas cordilleras. Alcanza los 18 metros de altura, tronco recto y cilndrico de 50 a 60 cms. de dimetro. Su madera es liviana y elstica, de color claro con veteado jaspeado.

Boldo: Nombre cientfico:Peumus boldus. Lo encontramos desde Fray Jorge hasta el Ro Damas en la Regin de Coquimbo. Es un rbol frondoso que alcanza hasta 20 metros de altura, con un tronco de hasta un metro de dimetro. Tambin se encuentra como arbusto.

Canelo: Nombre cientfico: Drimys winteri J.R. et G. Foster. Lo encontramos entre el ro Limar (IV Regin) hasta el Archipilago del Cabo de Hornos (XII Regin), en ambas cordilleras. Su tronco recto y cilndrico alcanza unos 30 metros de altura y hasta un metro de dimetro. Su madera es de color claro y de escasa durabilidad.

Ciprs de la Cordillera: Nombre cientfico: Austrocedrus chilensis. Se encuentra desde la Provincia de Valdivia (X Regin) hasta el Archipilago del Cabo de Hornos (XII Regin). Alcanza entre 20 y 25 metros de altura, con 1,5 a dos metros de dimetro en su tronco. La madera es de color blanco amarillenta, liviana, aromtica, de gran calidad y belleza.

Coigue: Nombre cientfico: Nothofagus dombeyi (Mirbel) Oersted. Lo encontramos entre Colchagua en los Andes y el sur de Aysn. Alcanza 50 metros de altura y cuatro o ms metros de dimetro en su tronco. Su madera es de buena calidad, alta durabilidad, poco resistente a la humedad y fcilmente trabajable.

Laurel: Nombre cientfico: Laurelia sempervirens (R. et Pav.) Tul. Lo encontramos entre la Provincia de Colchagua (VI Regin) por la Cordillera de los Andes y desde la Provincia de Concepcin (VIII Regin) por la Cordillera de la Costa hasta la Provincia de Llanquihue (X Regin). Es un rbol corpulento y frondoso que puede alcanzar 40 metros de

10

altura y unos dos metros de dimetro. Su madera es de color amarillento-verdoso, de olor agradable, blanda y quebradiza.

Lenga: Nombre cientfico: Nothofagus pumilio Se distribuye desde la VII a la XII regiones, fundamentalmente formando parte de los bosques de Aysn. Alcanza los 30 metros de altura, pero cerca del lmite de altura del bosque pierde su carcter de rbol y adopta la forma de arbusto, reduciendo su tamao hasta 20 50 centmetros. Por su dureza, la madera posee un gran valor industrial.

Peumo: Nombre cientfico: Cryptocarya alba. Lo encontramos entre Coquimbo (IV Regin) y Valdivia (X Regin), a menudo formando pequeos bosquecillos casi puros, especialmente en ambas cordilleras de las provincias centrales. ste rbol siempre verde con follaje denso y oscuro. Llega a medir 15 a 20 metros de altura. Su tronco es recto o ligeramente torcido y presenta un metro de dimetro, aproximadamente. La madera es dura y resistente al agua.

Pitao: Nombre cientfico: Pitavia punctata. Lo encontramos entre las zonas costeras de las regiones VII y VIII (provincias de Linares, uble y Concepcin). Es una especie en peligro de extincin. Puede alcanzar unos 15 metros de altura y 40 a 50 cms. de dimetro en el tronco

Queule: Nombre cientfico: Gomortega keule. Habita los bosques de la Cordillera de la Costa, entre Maule y Concepcin. :Esta especie que se encuentra en peligro de extincin. Puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Posee un fruto de color amarillo muy parecido al nspero. Su madera es durable y de veta hermosa.

Raul: Nombre cientfico: Nothofagus alpina (P. et. E.). Oerst. Lo encontramos entre Curic y Lago Ranco, por la Cordillera de los Andes y entre el Ro Itata y Fresia por la Cordillera de la Costa. Puede alcanzar entre los 35 a 40 metros de altura y su tronco ms de dos metros de dimetro. Su madera es de excelente calidad, resistente, siendo menos durable y ms liviana que la del Roble.
11

Roble: Nombre cientfico: Nothofagus obliqua (Mirbel) Oersted Lo encontramos desde la Provincia de Colchagua hasta Puerto Montt por la Cordillera de los Andes y desde el sur del ro Aconcagua hasta Puerto Montt por la Cordillera de la Costa. Alcanza 30 metros de altura y 0,5 a un metro de dimetro. Su madera es semi pesada y con poco brillo natural.

rboles Exticos

lamo: Nombre cientfico: Populus nigra. Son nativos en su mayor parte del hemisferio boreal. Son rboles de vida corta y crecimiento rpido. Su madera es blanda.

Aromo Australiano: Nombre cientfico: Acacia melanoxylon. Es una especie de alto valor maderero, ya que posee interesantes caractersticas tales como un color caf muy oscuro y un hermoso veteado.

Eucaliptos Glbulos: Nombre cientfico: Eucalyptus globulus Distribucin: su origen natural es Tasmania y Australia. En Chile se encuentra desde la V a la X regiones. Caractersticas: Es un rbol maderero y medicinal, sensible a las sequas prolongadas. Puede alcanzar hasta 60 metros de altura. Su madera es de color pardo amarillenta clara. Es una madera fuerte y durable.

Pino Radiata: Nombre cientfico: Pinus radiata D. Don. Su lugar de origen es el Oeste de los Estados Unidos (Isla de Guadalupe y Costa de California). En Chile se encuentra desde la V a la X regiones. Este rbol que alcanza 30 a 50 metros de altura y puede sobrepasar dimetros de un metro. Su madera es flexible y blanda, de duracin limitada a la intemperie.

12

Esquemas de los- Subtemas

EL BOSQUE: Def: Se denomina a aquellas reas que cuentan con una gran cantidad de rboles Clasificacin del Bosque

Clima y tipo de hoja

Origen

Composicin

Dimetro

Edad

Funcin

Caducifolios

Nativo

Puros

Regulares

Coetneos

Nativos de Preservacin Conservacin

Monznicos

Plantacin

Mezclados o Mixtos

Irregulares

Hetereotneos

Conferas

Biolgico: Alto y Bajo

Produccin

Selva Tropical

Templados y subtropicales de hoja perenne

13

RBOLES EN CHILE: Especies Forestales

EXTICOS

NATIVOS

LAMO LAUREL

ALERCE AROMO AUSTRALIANO

ARAUCARIA ARRAYAN

LENGA

PEUMO

EUCALIPTUS GLOBULOS AVELLANO PINO RADIATA BOLDO QUEULE PITAO

CANELO

RAUL

CIPRES DE LA CORDILLERA

ROBLE

COIGUE

14

EL BOSQUE Y SUS PRODUCTOS

El bosque es muy importante porque nos proporciona una serie de productos que utilizamos a diario para satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestras condiciones de vida. Qu productos nos entrega el bosque? El bosque nos proporciona diversos productos. Los que provienen directamente de la madera se llaman productos madereros y los que no lo son se llaman productos no madereros. Existen miles de productos derivados de la madera que utilizamos sin darnos cuenta. Por ejemplo: muebles, puertas, papeles, cartones, cartulinas, papel higinico, peridicos y lpices, entre muchos otros. Algunos productos no madereros: El bosque no slo nos entrega madera, sino tambin alimentos (hongos, nueces, semillas, frutos, tallos comestibles y rboles y arbustos melferos); productos medicinales (aceites esenciales y especies medicinales); productos ornamentales (helechos, musgo, enredaderas, rboles, arbustos y hierbas); y productos artesanales (tallos, fibras y plantas). Los Productos Forestales No Madereros (llamados PFNM) que elabora el pas tambin se venden en el exterior (es decir, se exportan). Los hongos y el musgo permiten que Chile reciba entre 4 y 5 millones de dlares al ao.

LA INDUSTRIA FORESTAL CHILENA

La industria forestal chilena se basa en la utilizacin del pino radiata, el que abastece al 85% del sector y en menor medida de los eucaliptos.

Un importante nmero de productos se elaboran con esta madera, como por ejemplo: celulosa, papel, madera aserrada, astillas, distintos tipos de tableros como los de fibra, de partculas y contrachapados, muebles y partes y piezas de ellos, los que se venden a muchos destinos. Hoy el pas ha logrado un gran desarrollo en sus exportaciones, las que convierten al sector forestal en el segundo exportador despus de la minera, pero el primero basado en un recurso renovable.

15

A travs de los aos los productos forestales que exporta el pas han registrado un aumento considerable, lo que refleja el buen momento que pasa la industria, el desarrollo de productos de calidad, a precios competitivos y el buen comportamiento de los mercados internacionales. El eucaliptos se usa principalmente para producir madera pulpable, es decir, que se utiliza en las plantas de celulosa, y para combustible, aunque cada vez ms esta madera se usa en la fabricacin de parquets, chapas, molduras, muebles y en general, en productos de alto valor agregado o de mayor elaboracin. La celulosa es el principal producto que vende nuestro pas en los mercados internacionales, donde ocupamos el quinto lugar entre los productores del mundo, con uno de los ms bajos costos de produccin.

El pino oregn, en tanto, se usa en menor escala para la construccin de puentes y obras mayores, como elementos estructurales y revestimientos interiores en viviendas, adems de muebles, puertas, ventanas etc.

Otro producto que es muy importante en el pas es la madera aserrada y sus derivados, que se envan a pases como Estados Unidos, Japn y naciones del Medio Oriente, entre otras. En las astillas o chips (se elaboran con Pino radiata y no con madera de bosque nativo), Chile es el quinto productor. En el mercado nacional este producto se usa en la industria nacional de celulosa, papel, tableros y combustible. Los tableros tambin son un producto de gran crecimiento, los que se envan a diferentes pases con muy buenos resultados.

16

CMO SE USA EL BOSQUE EN CHILE?

La actividad productiva que se ha desarrollado a partir del bosque en el pas realiza un importante aporte al Producto Interno Bruto del pas, da empleo directo e indirecto a cerca de 500 mil personas, recupera los suelos erosionados, disminuye el efecto invernadero, entrega reas de recreacin y es un hbitat para la fauna silvestre. Otro de los aportes que hace el bosque cultivado es que, al tener esta fuente de madera para el consumo de la poblacin se evita cortar el bosque nativo. El 97,8 % de la madera que consume la industria forestal en el pas proviene del bosque cultivado y slo un 2,2% del bosque nativo. El destino principal del bosque nativo es para lea, de acuerdo a las cifras que entrega el Instituto Forestal.

Probablemente muchos no saben que en Chile el recurso forestal se compone de bosque nativo, que es originario del pas y el bosque plantado, que es cultivado especialmente por el hombre para utilizar su madera y se basa en especies como el pino y el eucalipto, pino oregn y lamo, entre otras, que fueron introducidas hace ms de un siglo. En Chile hay ms bosque nativo que bosque plantado. El bosque nativo chileno tiene una superficie de 13,4 millones de hectreas, mientras que las plantaciones llegan slo a la sptima parte, con un total de 2,1 millones de hectreas.

Los bosques plantados dan diversos beneficios socioeconmicos. Al cultivarse generan un nmero importante de empleos y al venderse sus productos generan ingresos para el pas. Hoy este sector es el segundo exportador de Chile despus de la minera y el primero basado en un recurso natural renovable.

FUENTE DE TRABAJO GENERADOS POR EL BOSQUE

Cerca de medio milln de chilenos viven del bosque, ya sea a travs de trabajos directos o indirectos, considerando actividades relacionadas como bancos, transporte, alimentacin, servicios, comercio y bienes races.

La industria forestal chilena hace un importante aporte al Producto Interno Bruto (PIB) que es la suma de todos los bienes que produce un pas. Tambin genera ingresos por la venta
17

de sus productos en el extranjero las llamadas divisas que se traducen en ms dinero para comprar bienes y servicios y el acceso a muchos productos a precios competitivos. Todo este beneficio, sin embargo, no se podra mantener si esta industria no fuera sustentable. Por eso al cosechar el bosque, aparte de reponerlo, se utilizan tcnicas que permiten que el suelo no se afecte y se produzca el menor impacto posible sobre el medio ambiente, por lo que podemos afirmar que el bosque continuar por siempre entregndonos sus miles de productos.

Pero no debemos olvidar que existen agentes que destruyen los bosques como son las plagas, enfermedades y los incendios forestales, por lo que es responsabilidad de todos cuidar este recurso tan importante para el pas, el que hoy constituye el segundo sector exportador despus de la minera.

Esquemas de los sub-temas

El bosque y sus productos

Productos maderos

Productos maderos

no

Muebles

Nueces

Puertas

Semillas

Papeles o cartones

Frutos

18

El bosque en chile

Bosque Nativo Industria forestal

Bosque Plantado

Materias primas

Mano de obra

Fuente de trabajo

EL BOSQUE Y EL MEDIO AMBIENTE BENEFICIOS DEL BOSQUE Los beneficios que entrega el bosque son numerosos y en diversos mbitos.

Social y econmico

Los bosques cumplen un rol muy importante. Situados de preferencia en el centrosur y sur del pas los bosques tienen una funcin clave en las regiones y en la actividad local, permitiendo el desarrollo y promoviendo la descentralizacin, lo que beneficia a toda la comunidad. La zona comprendida entre la V y X regiones es de central importancia para el quehacer forestal. Miles de personas trabajan en los bosques plantados o en servicios relacionados, cumpliendo diversas tareas como transporte de productos, faenas de carga, conduccin de vehculos, embarque en los puertos, alimentacin del personal en los campamentos, mantencin de caminos y reparacin de maquinaria, entre muchos otros.

19

La actividad forestal genera empleo directo para 150 mil personas e indirecto para igual nmero. Si consideramos sus grupos familiares, ms de medio milln de chilenos viven del bosque, adems de todas las actividades relacionadas como bancos, transporte, alimentacin, servicios, comercio y bienes races, entre otras funciones.

Gran parte de la produccin forestal del pas se vende fuera de sus fronteras, lo que implica un significativo retorno de dlares. Esto produce ms y mejores empleos, recursos para el gasto social y para la compra de bienes que mejoran la calidad de vida, como refrigeradores, televisores, telfonos, remedios importados, vehculos para trabajar, etc. En suma, muchos productos a precios competitivos.

Asimismo, la industria forestal chilena hace un importante aporte al Producto Interno Bruto, o la suma de todos los bienes que produce un pas. Durante los ltimos diez aos ha generado aproximadamente el 13% del total anual de los retornos por exportaciones que realiza Chile, constituyndose en la segunda actividad econmica ms importante del pas despus de la minera, y la primera basada en un recurso natural renovable. El sector forestal representa el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del pas al ao 2007.

SE PROTEGE EL BOSQUE? El Estado chileno, a travs de la Corporacin Nacional Forestal (CONAF) protege la flora y fauna en el pas. Tambin administra el patrimonio estatal de 14 millones de hectreas del Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado llamado SNASPE, que representa ms del 18% del total del territorio nacional e incluye grandes extensiones de montaas, glaciares, lagos y bosques.

Chile tiene una de las tasas ms altas en el mundo de superficies protegidas en relacin a su territorio y tiene asegurada la conservacin de ms de 3,8 millones de hectreas de bosques.

20

Esto es prcticamente la cuarta parte de los bosques nativos que existen en el pas. Un total de 4,3 millones de hectreas son terrenos que estn protegidos porque estn en zonas en que el suelo es frgil, en pendiente o cerca de cursos de agua y no se pueden intervenir, mientras que slo 5,13 millones de hectreas pueden usarse para producir madera. Gracias a esta poltica de crear parques nacionales para preservar reas destacadas del pas por su belleza y destinarlas al turismo, y que data ya desde hace 50 aos, hoy existen 31 Parques Nacionales adscritos al SNASPE que administra CONAF, desde el Parque Nacional Lauca en el norte hasta el Parque Nacional Cabo de Hornos en el extremo sur. Todos ellos renen una amplia variedad de flora y fauna y distintos climas. Por otra parte, la ley obliga a reforestar todo lo que se corta en el plazo de dos aos en Chile, lo que permite seguir creando bosques en la medida que se utilizan para las diversas necesidades de la poblacin.

Si bien prcticamente el bosque nativo no se utiliza con fines industriales, muchos pequeos propietarios lo extraen para vender su madera como combustible, deteriorando el bosque. El ao 2003 se usaron en Chile ms de 7 millones de metros cbicos de bosque nativo para lea, mientras que el uso industrial el mismo ao lleg a los 654 mil metros cbicos, como se puede observar en el grfico.

EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energa proveniente del sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los ocanos. De esto surge la importancia de mantener y cuidar los bosques, fuente natural de oxgeno y garantes de un mejor medioambiente, ya que a travs de su proceso de fotosntesis, los rboles absorben el CO2 (dixido de carbono) que est en el aire y
21

producen oxgeno. En ese sentido, los bosques nativos chilenos son una reserva de biodiversidad para la Tierra y el pas. Por otra parte, ms del 90% de las plantaciones forestales chilenas se ha establecido en suelos afectados por la erosin, recuperndolos definitivamente para la vida vegetal y animal y permitiendo que stos aporten en la generacin de oxgeno a la atmsfera y la captura de carbono.

Otros beneficios ambientales de los rboles es que intervienen en la regulacin del clima y atenan el efecto de la emisin de gases, ya que controlan la velocidad del viento e inciden en la circulacin del aire, reteniendo las suspensiones slidas y los elementos gaseosos y contaminantes. El bosque ejerce un efecto protector sobre los asentamientos humanos y sobre las cosechas en zonas no habitadas y contiguas a reas industriales. Todos los bosques absorben anhdrido carbnico para su proceso de fotosntesis en proporcin a su metabolismo, por lo que las especies de rpido crecimiento capturan ms anhdrido carbnico que los rboles de crecimiento ms lento. Por el contrario, los rboles maduros o moribundos, junto con absorber CO2, tambin lo emiten en el proceso de descomposicin. En este sentido, se ha podido calcular que una hectrea de Pino radiata en pleno crecimiento captura alrededor de 9 toneladas de CO2 al ao, por lo que en Chile, se capturan anualmente un total cercano a las 13,5 millones de toneladas de CO2, gracias a la existencia de las plantaciones de esta especie.

22

23

24

25

CONCLUSIN

Los bosques, gracias a la agrupacin de rboles que lo conforman influyen en el clima, regulndolo, en el suelo y en la fauna silvestre. Adems nos proporciona innumerables beneficios como la purificacin del aire, regulacin del agua, absorben el dixido de carbono de la atmsfera. Los bosques naturales adems ofrecen multitud de hbitat distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de todo tipo de seres vivos. El hombre ha aprendido a utilizarlo como fuente de alimento y materias primas para su bienestar. El bosque chileno est compuesto por ecosistemas, paisajes y especies nicas como son el alerce, la araucaria, el lingue, el roble pelln, el quillay y la palma chilena, entre muchas otras. Adems proporcionan otros beneficios, por ejemplo albergan y protegen los sitios o paisajes de alto valor cultural, espiritual o recreativo. Sin embargo el hombre todava no toma conciencia que con el talaje indiscriminado de rboles hay ciertas especies en extincin como el ruil, queule y el pitao que se encuentran en serio peligro de desaparecer en nuestro pas. En materia econmica los bosques proporcionan a travs de la industria maderera ingresos para el pas, como tambin fuente de trabajo para sus habitantes. La importancia que tienen los bosques para nuestro pas radica en la cantidad de beneficios que podemos obtener de ellos, considerando que nos entrega una mejor calidad de aire, influye en el clima que nos permite tener una gran variedad alimentos que se cultivan en la tierra, las actividades laborales que se desprenden de el y que una gran parte de los ingresos que se destinan para gasto social y desarrollo de nuestro pas proviene justamente del bosque. Educar a la poblacin y a las nuevas generaciones acerca de los cuidados que deben tener con nuestros bosques y sobre como se deben ser explotados, nos ayuda a tomar conciencia y a buscar mejores formas de manejar este recurso tan importante. Finalmente debemos crear conciencia que el bosque a pesar de ser un recurso renovable, debemos protegerlo por la importancia de sus beneficios a la humanidad

26

BIBLIOGRAFA

SUPLEMENTOS ICARITO. ENCICLOPEDIA DE CHILE Y EL MUNDO. Editorial Pacfico.

WEBGRAFA

www.icarito.cl

www.bosquesparachile.cl

www.laesferaverde.cl

27

28

S-ar putea să vă placă și