Sunteți pe pagina 1din 11

REFLEXIONES FORO DEBATE POSGRADO UNIVDEP

1.- PISA 2012

A partir de que Mxico se incorpora a la OCDE en el ao de 1994, entre todos los compromisos ms relevantes que se adquieren con esa organizacin es la aplicacin de la prueba PISA cada tres aos. La prueba PISA es una evaluacin internacional estandarizada que fue desarrollada conjuntamente por las economas participantes y se aplica a estudiantes de 15 aos de edad en promedio. Hasta el momento han sido cuatro aplicaciones de esta prueba en los aos 2000, 2003, 2006 y 2009 participando entre 4,500 y 10,000 estudiantes de cada pas por lo que el mtodo de aplicacin es mediante el mtodo estadstico de muestreo. PISA evala hasta qu punto los alumnos cercanos al final de la educacin bsica obligatoria han adquirido algunos de los conocimiento y habilidades que son esenciales para una participacin plena en la sociedad. En todos los ciclos, las reas de lectura, matemticas y ciencias estn cubiertas en trminos de dominio del currculo escolar, pero no necesariamente en trminos de conocimientos y habilidades importantes y necesarias para una vida adulta exitosa. De acuerdo los resultados del Informe PISA 2009, Mxico ocupa en la OCDE ltimo lugar en nivel educativo.

Los alumnos de Corea del Sur encabezaron la lista con 539 puntos, seguidos de los de Finlandia (536), Hong Kong-China (533), Singapur (525), Canad (524) y Nueva Zelandia (521). Mxico fue el ltimo de los 30 pases de la OCDE con 425 puntos, por detrs incluso de Turqua (464) y Grecia (483), y tambin por debajo de otros pases que no pertenecen al grupo de los pases desarrollados como Lituania (468), Rusia (459) y Serbia (428).
Los ms de 114 puntos que separan a Corea del Sur de Mxico

equivalen aproximadamente a cuatro aos de formacin educativa.


En Amrica Latina, peores calificaciones que los estudiantes

mexicanos obtuvieron otros tres pases que participaron en la evaluacin: Colombia (413), Brasil (412) y Argentina (398).
En el caso de Mxico y Turqua, el nivel de gasto por estudiante, es

inferior al de los otros pases miembros de la OCDE, puede explicar unos resultados muy inferiores, pero ya es bien conocido que no hay garantas de que incrementando el gasto se van a mejorar los resultados. Finlandia, que obtiene los mejores resultados con gran diferencia, tiene un nivel de gasto por alumno inferior al de una docena de pases, en particular Estados Unidos, Suiza, Noruega, Austria, Islandia, Dinamarca, Italia, Suiza o Francia.

Por todo lo anterior y de cara a la prxima aplicacin de la Prueba PISA el prximo ao y que coincide con el ao del cambio de gobierno federal. La educacin bsica mexicana debe entrar en un profundo y muy amplia tendencia de cambios sustantivos y sostenidos con objeto de revertir los malos resultados del 2009. Por lo tanto, existen una serie de acciones y medidas impostergables como por ejemplo:

Slo

exclusivamente

los

mejores

estudiantes

posteriormente

profesionales de la educacin podrn ser profesores de la educacin pblica bsica. El documento recin publicado de la misma OCDE Building a High-Quality Teching Profession. Lessons from around the World es una fuente obligatoria en este tema.

Los mapas curriculares de todas las reas de la educacin bsica deben estar en constante actualizacin con objeto no slo de ajustarlos al enfoque por competencias sino a las exigencias de una realidad nacional e internacional muy cambiante y voltil.

El entorno familiar y sociocultural del estudiante debe ser mejorado con acciones de poltica social y con medidas de amortiguamiento ante eventos de vida desfavorables como la enfermedad o muerte de uno de los padres.

El mejoramiento y modernizacin de la infraestructura de varios planteles escolares constituye una tarea impostergable debido al incentivo que ello genera en el aprendizaje, desarrollo y permanencia del estudiante en el plantel y en el sistema.

Es necesario el desarrollo y la aplicacin de nuevos mtodos y estrategias de la enseanza y el aprendizaje

2.- La Profesionalizacin de los actores de la Educacin

La educacin mexicana demanda que los actores que los principales actores que intervienen en ella se incorporen a un proceso de profesionalizacin con objeto de poder convertirse en actores vanguardistas y proactivos en sus diferentes mbitos de actuacin. Los docentes ya no deben conformarse con recibir una preparacin en una escuela normal pblica o privada. Es muy importante que sean capaces de auto gestionarse sus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas tanto en otras instituciones de educacin superior como de manera personal en los distintos lugares y eventos donde mediante una educacin informal pero no menos valiosa. Tengan la posibilidad de conseguir y acceder a nuevos conocimientos, perspectivas, reflexiones, cuestionamientos, planteamientos y crticas a la labor docente en todos los niveles de la enseanza desde la inicial hasta el posgrado. Esta profesionalizacin docente fortalecer su papel como actores centrales de la educacin y revalorizar la funcin social del magisterio. Por lo que todos los docentes estn obligados a consolidar una nueva cultura personal y colectiva de mejora continua en sus quehaceres cotidianos. Por su parte, los directivos de los planteles escolares tambin estn obligados a profesionalizarse en virtud de que en las escuelas estn llegando alumnos o estudiantes totalmente distintos por las transformaciones familiares, sociales y culturales experimentadas en los ltimos aos. La presencia del bullying o acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las prcticas sexuales sin previsin y de riesgo, as como otras realidades. Obligan a que el directivo asuma la necesidad de contar con ms y mejores conocimientos y herramientas sobre estas problemticas.

En este mismo sentido, la revolucin tecnolgica y sus aplicaciones en los procesos de enseanza y aprendizaje as como en la administracin educativa y la gestin escolar. Implican que el directivo cuente con la capacitacin y el entrenamiento para el dominio de las propias tecnologas de la informacin y la comunicacin. Como un directivo es un tomador de decisiones, la profesionalizacin debe tender a que en su quehacer cotidiano estas decisiones sean producto de la informacin, el conocimiento y la inteligencia. Al mismo tiempo, el directivo debe conocer y manejar la normatividad lo ms eficiente posible con objeto de que todos sus actos y respuestas estn apegados a la ley, De igual manera, profesionalizar a un directivo implica proporcionarle un programa de capacitacin permanente que no slo ocurra en los perodos entre un ao escolar y otro. Para que exista una oferta permanente con objeto de que tanto de forma presencial, semipresencial y en lnea el directivo pueda acceder a estos talleres, cursos, diplomados o especializacin que fortalezcan su perfil personal y por lo tanto a la institucin que encabeza. Finalmente la profesionalizacin debe convertirse en uno de los ejes principales de toda poltica educativa en virtud de que las buenas prcticas y las experiencias internacionales exitosas muestran interesantes transformaciones y logros alcanzados en distintos sistemas educativos de todo el mundo. 3. Los tropiezos (obstculos) de la gestin de la modernizacin educativa: En el contexto de crisis de la legitimidad del estado en diversos aspectos y el caso de la educacin pblica no es aislado, ya que esta crisis se expresa en una serie de demandas de los diferentes estratos sociales y en surgimiento de grupos polticos, se plantea la necesidad de una nueva lgica de rearticulacin social y de la pertinencia de las polticas pblicas en materia educativa. Lo anterior, por su complejidad, implica diferenciar los siguientes niveles de anlisis del problema de la modernizacin de la gestin educativa, ya que a la

fecha, la adopcin de soluciones parciales ha dado solamente resultados que no han tenido alcance si no se plantean de forma integrada: Retos de la modernizacin educativa:
Mayor

eficiencia en el plano operativo: Racionalizar los recursos a

travs de la reduccin del tamao de la estructura orgnico-funcional del aparato burocrtico y del mejoramiento de la tecnologa administrativa y desarrollo de los procedimientos administrativos modernos.
La

eficacia como un prerrequisito de la gestin, en 2 vertientes:


o

De forma orgnica, subrayando la dinmica de toma de decisiones en las instituciones educativas pblicas, su estructura de poder y los juegos e intereses que condicionan el funcionamiento de la administracin educativa pblica. En este caso la lucha por el poder dentro de la organizacin educativa puede desvirtuar los objetivos originales y generar resultados distintos a los planteados.

De forma mecnica: en la prctica podemos ver que han predominado los planteamientos normativos-jurdicos, o sea se parte del supuesto de que las organizaciones educativas pblicas son aparatos monolticos cuyo funcionamiento se basa en una racionalidad legal pura ( tipo ideal weberiano ) de ah que las ineficacias se derivan de una reglamentacin que requiere cambios en la estructura normativa.

Contar con

legitimidad. La modernizacin de la gestin educativa


que permitan la interlocucin con actores

intenta recomponer la relacin estado-sociedad por medio de mecanismos comprometidos (docentes, padres de familia, autoridades, alumnos, personal administrativo) cuya participacin activa abarca desde la

gestin hasta el seguimiento de polticas y proyectos. En este sentido las soluciones se dirigen al mbito poltico-administrativo tratando de promover mayor democracia social y estructuras de comunicacin giles y flexibles.
Cambios de

actitud. La modernizacin de la gestin educativa

implica diferente actitud en los funcionarios y empleados pblicos y en los procesos de identificacin con los propsitos de la educacin pblica. Ya que la modernizacin debe generarse en los altos niveles de las instituciones para que traduzca en nuevas actitudes y en modificaciones, tanto en los mtodos de trabajo como en las estructuras organizacionales y a medio plazo se restablezca la legitimidad de la accin poltico-administrativa del estado. Propuesta de diversos mecanismos de gestin que abarquen: Planeacin y proceso de planeacin
Establecimiento de objetivos y metas Uso descentralizado de incentivos y sanciones Asignacin de presupuesto Establecimiento de perfiles de alumnos y docentes

Formacin permanente de docentes y desarrollo de competencias


Condiciones en que se ejerce esa actividad, contexto, heterogeneidad

regional y nacional Normatividad Cambios para ejercer la modalidad pedaggica

Tendencia a la diversificacin en los servicios: Se debe dejar de leer la

realidad desde un punto de vista nico, para pensar proyectando mentalmente varios escenarios simultneos posibles. Algunas ideas:
La gestin de lo intangible. Conocimiento que aade valor. El xito

de las instituciones educativas en el futuro depender de la capacidad compuesta que tengan por la para explotar de la sabidura criterios, colectiva, acumulacin percepciones,

experiencias, intuicin e inteligencia de todos los que la integran El hecho de guiar, en lugar de controlar, es esencial, el peor enemigo de la burocracia es ella misma, porque impide a las personas desempear su trabajo y suprime las ideas.
El modelo de la gestin del activo intelectual para crear un saber

hacer visible , y poner el conocimiento adecuado a disposicin de las personas adecuadas, de esta forma el capital intelectual se convierte en la suma del capital humano, el capital de las organizaciones y de sus integrantes. 4. La responsabilidad compartida para asumir el papel que nos corresponde en nuestro campo de accin
Corresponsabilidad y multidisciplinaridad funcional con los siguientes

contenidos que dan contenido a la actividad educativa: o Motivacin


o o

Generacin de conocimiento Establecimiento de Sistemas de los actores y de su papel en el proceso de

Participacin

enseanza/aprendizaje, cuyo cambio se deriva de la dinmica de la sociedad que exige diversas y diferentes tareas e itinerarios:

El proceso de enseanza que debe dirigirse al desarrollo de capacidades y de actitudes que implican la adopcin de un proceso de formacin altamente complejo.

o El proceso de gestin que, sin descartar la eficiencia como criterio de funcionamiento, se orienta al prerrequisito de la eficacia. o El establecimiento de diversos indicadores para evaluacin y seguimiento. Accountability. Rendicin de cuentas a la sociedad como proceso permanente de democratizacin.

PREGUNTAS DETONADORAS PARA LA CONVERSACIN E INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA

1.- Cmo deben prepararse todos los actores de la educacin ante la Prueba PISA del 2012? 2.- Cmo propiciar una cultura de la evaluacin y de la certificacin entre todos los actores de la educacin? 3.- Qu hace con los resultados de la prueba PISA 2009 y llegado el momento con los del 2012? 4.- Qu nuevas estrategias deben aplicarse en la profesionalizacin de los docentes? 5.- Cul debe es el nuevo perfil de los directivos educativos? 6.- Cmo profesionalizar y capacitar permanentemente a los directivos educativos?

7.- Qu papel deben asumir los padres de familia sobre todo en la educacin bsica? 8.- Qu otros retos habra para la modernizacin de la gestin educativa? 9.- En cuanto a las secretaras estatales de educacin Cul debe ser su papel en pro de la federalizacin educativa eficiente y eficaz? 10.- De los dems actores de la sociedad mexicana como los empresarios y los comerciantes cul debe su papel en la educacin mexicana del presente y del futuro?

S-ar putea să vă placă și