Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

13 de agosto de 2011

INTRODUCCIN

En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos o fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadstico no consiste ya slo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretacin de esa informacin. El mtodo estadstico gua al estadista para lograr sus metas fijadas sobre un tema estadstico. La estadstica es una ciencia formal referente a la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la resolucin de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. La estadstica es comnmente considerada como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos de una relacin sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numricos

NKO ESTADSTICA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

13 de agosto de 2011

OBJETIVOS

General

Conocer ms afondo los temas relacionados con la estadstica sus diferentes conceptos as como las clases de conceptos que hay para una mejor comprensin y entendimiento.

Especficos

Estar ms el informado de la estadstica en sus distintas ramas porque ah encontramos lo que es la estadstica desde tiempos pasados hasta la actualidad y los cambios que a tenido

Conocer ms sobre los temas de la estadstica y desarrollo de las personas y su forma de estudio.

como actan en el

EVOLUCIN HISTRICA DE LA ESTADSTICA


NKO ESTADSTICA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

13 de agosto de 2011

La primera etapa de la estadstica nace por la necesidad de hacer ciertos recuentos de las riquezas que se posean o de la cantidad de hombres que tenan a la mano para cualquier actividad. Los comienzos de la estadstica pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el ao 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la poblacin y la riqueza del pas. De acuerdo al historiador griego Herdoto, dicho registro de riqueza y poblacin se hizo con el objetivo de preparar la construccin de las pirmides. En el mismo Egipto, Ramss II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. Los progresos ms recientes en el campo de la Estadstica se refieren al ulterior desarrollo del clculo de probabilidades, particularmente en la rama denominada indeterminismo o relatividad, se ha demostrado que el determinismo fue reconocido en la Fsica como resultado de las investigaciones atmicas y que este principio se juzga aplicable tanto a las ciencias sociales como a las fsicas LA ESTADSTICA EN GUATEMALA Las colonias, las cuales eran responsabilidad de la Metrpoli, el nico testimonio de la actividad estadstica en Guatemala fue el Censo de Poblacin levantado por las autoridades Eclesisticas en 1778, circunscritas a la provincia de Guatemala. La nica actividad estadstica relevante en esa poca fue el registro parroquial de nacimientos, matrimonios y defunciones (en cumplimiento a lo dispuesto en el Concilio de Trento), aunque los mismos se realizaban con propsito religioso ms que estadstico. Es a partir de la Independencia en 1821, como consecuencia de las ideas liberales procedentes de Europa y la comunicacin y el intercambio internacional, cuando aparecen en Guatemala los primeros intentos formales de realizar la actividad estadstica.

ESTADSTICA

NKO ESTADSTICA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

13 de agosto de 2011

Estadstica, rama de las matemticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numricos y que ayuda a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones. La estadstica es un lenguaje que permite comunicar informacin basados en datos cuantitativos. La estadstica es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas. Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones. Tambin es empleada para mostrare los aspectos cuantitativos de una situacin.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

MTODOS ESTADSTICOS Son los mtodos que se aplican en la recoleccin, organizacin, presentacin, anlisis e interpretacin de los datos numricos. POBLACIN Y MUESTRA Al recoger datos relativos a las caractersticas de un grupo de individuos u objetos, sean alturas y pesos de estudiantes de una universidad o tuercas defectuosas
NKO ESTADSTICA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

13 de agosto de 2011

producidas en una fbrica, suele ser imposible o nada prctico observar todo el grupo, en especial si es muy grande. En vez de examinar el grupo entero, llamado poblacin o universo, se examina una pequea parte del grupo, llamada muestra. Una poblacin puede ser finita o infinita. Por ejemplo, la poblacin consistente en todas las tuercas producidas por una fbrica un cierto da es finita, mientras que la determinada por todos los posibles resultados (caras, cruces) de sucesivas tiradas de una moneda, es infinita. Si una muestra es representativa de una poblacin, es posible inferir importantes conclusiones sobre las poblaciones a partir del anlisis de la muestra. La fase de la estadstica que trata con las condiciones bajo las cuales tal diferencia es vlida se llama estadstica inductiva o inferencia estadstica. Ya que dicha inferencia no es del todo exacta, el lenguaje de las probabilidades aparecer al establecer nuestras conclusiones. La parte de la estadstica que slo se ocupa de describir y analizar un grupo dado, sin sacar conclusiones sobre un grupo mayor, se llama estadstica descriptiva o deductiva.

POBLACIN Se llama poblacin al conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento interesa. Cada uno de esos elementos es un individuo. Si se est estudiando el resultado de ciertos experimentos qumicos, cada uno de esos experimentos ser un individuo estadstico y el conjunto de todos los posibles experimentos en esas condiciones ser la poblacin.

MUESTRA Muestra estadstica es una porcin de la poblacin que se selecciona para fines de anlisis. La muestra siempre debe ser representativa de la poblacin de la cual
NKO ESTADSTICA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

13 de agosto de 2011

se extrae, o sea, que cada uno de los elementos de la poblacin tenga la misma oportunidad de ser seleccionado en la muestra.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA La estadstica descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una poblacin. Su finalidad es obtener informacin, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cmoda y rpidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee La estadstica descriptiva es una gran parte de la estadstica que se dedica a analizar y representar los datos. Este anlisis es muy bsico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la poblacin, las primeras conclusiones obtenidas tras un anlisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qu medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central ESTADSTICA INFERENCIAL La estadstica descriptiva trabaja con todos los individuos de la poblacin. La estadstica inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la poblacin. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la poblacin. Cmo se selecciona la muestra, cmo se realiza la inferencia, y qu grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadstica inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadstica, probabilidad y matemticas. MTODO ESTADSTICO A) PLANIFICACION
NKO ESTADSTICA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

13 de agosto de 2011

Proceso tcnico, dinmico y permanente de coordinacin de la actividad estadstica, para optimizar la gestin, utilidad y aprovechamiento de la informacin estadstica estratgica. Su objetivo es organizar los procesos de produccin y de gestin de la informacin estadstica, de modo que sta se constituye en un soporte eficiente para la formulacin de polticas pblicas, la planeacin, la toma de decisiones, el seguimiento y evaluacin de los planes misionales de las entidades oficiales.

B) SELECCIN DE LA MUESTRA Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la poblacin. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzaran si se realizase un estudio de toda la poblacin.

CONCLUSIONES

NKO ESTADSTICA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

13 de agosto de 2011

El mtodo estadstico se utiliza para poder realizar operaciones estadsticas y adems da una explicacin de los procedimientos que se tienen que llevar a cabo.

La estadstica es la ciencia que tiene por objeto reunir y clasificar una serie

de hechos con una determinada caracterstica comn

La estadstica se divide en dos grandes reas como lo son la estadstica

descriptiva y estadstica inferencial

RECOMENDACIONES

NKO ESTADSTICA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

13 de agosto de 2011

A todos los compaeros que tengamos ms inters sobre los temas tratados en clase para que tengamos una mejor comprensin

Estar siempre informados sobre los sucesos que ocurren para que podamos siempre estar actualizados.

Auxiliarnos siempre de las ciencias que se relacionan con el derecho para que as podamos.

NKO ESTADSTICA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

13 de agosto de 2011

BIBLIOGRAFA RICHARD LEVIN: ESTADSTICA PARA ADMINISTRADORES SEGUNDA EDICIN: EDITORIAL PRENTICE MAY HISPANOAMERICANA 1998

NKO ESTADSTICA

S-ar putea să vă placă și