Sunteți pe pagina 1din 39

INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

MAESTRIA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN INGENIERA Y ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN

CONSTRUCCIN SUSTENTABLE DR. SALVADOR GARCA RODRGUEZ

PARCIAL 1 ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES

ING. MARIO COVARRUBIAS NAVARRO 811124

LUNES, 14 DE FEBRERO DE 2011

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable

Contenido
Introduccin........................................................................................................................................ 2 Modelos de Anlisis Ambiental 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. BREEAM (Building Research Environmental Assessment Method) ........................................ 4 LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) ........................................................ 6 CASBEE (Comprehensive Assessment System for Built Environment Efficiency) ................... 8 HQE (Haute Qualit Environnementale) ............................................................................... 11 Green Star (Australia) ............................................................................................................ 13 SBAT (The Sustainable Building Assessment Tool)................................................................ 15 DGNB (German Sustainable Building Council) ...................................................................... 17 BCA Green Mark .................................................................................................................... 19 TERI GRIHA (Green Rating for Integrated Habitat Assessment) ........................................... 20

10. HK-BEAM (Building Environmental Assessment Method) .................................................... 23 Plan BREEM a fondo Categoras BREEAM ....................................................................................................................... 25 Tipo de proyectos que pueden ser evaluados usando BREEAM ................................................... 26 Puntuacin y clasificacin ............................................................................................................. 27 Cmo calcular la clasificacin del edificio? ................................................................................. 30 Evaluacin BREEAM a 16 Noel Street, Morgan Lovell Headquarters, London, England Antecedentes ................................................................................................................................ 33 Premio BREEAM de equipamiento ................................................................................................ 34 Resumen de caractersticas ambientales ...................................................................................... 34 Evaluacin BREEAM ...................................................................................................................... 36 Comentarios finales de evaluacin BREEAM a 16 Noel Street ..................................................... 37 Referencias ....................................................................................................................................... 38

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

Introduccin
En estos tiempos en los que la sustentabilidad es un tema de innovacin y de reciente implementacin se ha llegado a la necesidad de poder responder las preguntas de: Cmo defino la sustentabilidad aplicada en la construccin? Y cmo certifico que soy sustentable?

En contestacin de las preguntas propuestas anteriormente, se han creados organismos evaluadores de la sustentabilidad que certifican y despliegan una calificacin en un estndar individual de cada organismo. Son diversos ya que la definicin de sustentabilidad son diferentes de acuerdo el contexto en el que se encuentren aunque todos sostengan una proximidad de conceptos.

Todos estos sistemas de evaluacin tratan de definir la sustentabilidad en diferentes maneras para poder mercar un estndar fiable para estructuras verdes y respectivamente proteger la naturaleza con las tecnolgicas y condiciones que ofrezcan las edificaciones.

En existencia y que el presente documento se tratarn los siguientes sistemas de certificacin para edificios sustentables:

BREEAM (UK/Global) LEED (USA/Global) CASBEE (Japan) HQE (France) HK-BEAM (Hong Kong)

Green Star (Australia) SBAT (South Africa) DNGB BCA Green Mark TERI GRIHA

Cada uno de estos es representativo de diversos pases y/o continentes con sus propias maneras de evaluacin pero cada uno de ellos presentando una confiabilidad. En la siguiente figura se muestran los usos de esta certificacin a nivel mundial y las tendencias de estos dependiendo de los pases y/o continentes.

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable

Figura 1. Proyectos certificados de acuerdo a los sistemas de certificacin

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

Modelos de Anlisis Ambiental


1. BREEAM (Building Research Environmental Assessment Method)

Con cerca de 115,000 edificios certificados y cerca de 700,000 registrados BREEAM se ha colocado uno de los principales sistemas de certificacin. Los crditos que se manejan en esta certificacin que son ganados se dividen en 10 diferentes categoras de acuerdo a su rendimiento. Estos crditos son despus fusionados para producir una calificacin general simple en una escala de Pasante, Bien, Muy Bien, Excelente y Sobresaliente (original en ingls: pass, good, very good, excelent and outstanding). Todas las operaciones de BREEAM son supervisadas por una Mesa de sustentabilidad independiente, representando una amplia gama de participantes en la industria de la construccin.

Metas de BREEAM: Mitigar el impacto de edificios en el medio ambiente. Habilitar edificios para ser reconocidos por sus beneficios ambientales. Proveer una creble y ambiental renombre para edificios. Estimular la demanda de edificios sustentables.

Objetivos de BREEAM: Proveer reconocimiento en el mercado para reducir impactos ambientales de edificios mnimos. Para asegurar mejores prcticas ambientales hay que incorporarla en edificios. Establecer criterios y estndares mejorando aquellos requeridos por las regulaciones y enfrentar al mercado para proporcionar soluciones innovadoras que minimicen el impacto ambiental de edificios. Elevar la conciencia de dueos, ocupantes, diseadores y operadores de los beneficios de edificios con impacto reducido al ambiente. Permitir a organizaciones demostrar progreso hacia objetivos ambientales corporativos

Como se mencion el plan BREEAM cubre diez categoras de sustentabilidad con sus puntos principales de evaluacin en cada categora que son: 4 ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


Administracin. Comisiones, impactos del sitio de construccin y seguridad. Salud y bienestar. Luz de da, comodidad termal de ocupantes, acstica, calidad de agua dentro y fuera, iluminacin, etc. Energa. Emisiones de CO2, tecnologas bajo o cero carbn, sub-medicin de energa y sistemas de energa eficiente. Transporte. Conectividad a red pblica de transporte, instalaciones peatonales y ciclistas, acceso a entretenimiento e informacin y planes de viaje. Agua. Consumo de agua, deteccin de fugas, y re-uso de agua y reciclaje. Desperdicio. Desperdicio de construccin, agregados de reciclaje e instalaciones de reciclaje. Contaminacin. Uso de refrigerantes y fugas, riesgo de anegacin, emisiones de NO2, aguas contaminadas, y luz externa y contaminacin acstica. Uso de suelo y ecologa. Seleccin del lugar, caractersticas de proteccin ecolgica y mitigacin/mejora de valor ecolgico. Materiales. Ciclo de vida de materiales, re-uso de materiales, proveimiento responsable y robustez. Innovaciones. Ejemplificacin de niveles de mejora, uso de profesionales acreditados BREEAM, y nuevas tecnologas y procesos constructivos.

Los objetivos de mejora van ms all de los mnimos estndares necesarios para satisfacer las regulaciones o legislaciones pertinentes. Estos objetivos representan buenas o mejores prcticas en los campos de diseo sustentable y procedimientos.

Esta evaluacin puede presentarse en las diferentes etapas de un proyecto que son: diseo y post-construccin; en la primera se expide una certificacin provisional, culminando con la completa certificacin al momento de tener lista la estructura con su evaluacin correspondientes.

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]


2. LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)

LEED es un sistema internacionalmente conocido de certificacin de edificios verdes, proveedor de una verificacin de que un edificio o comunidad fue diseado y construido usando estrategias con miras de mejora de rendimientos alrededor de todas las mediciones que ms importan: ahorro de energa, eficiencia de agua, reduccin de emisiones CO2, mejora en calidad de ambientes interiores, y administracin de recursos y sensibilidad de su impacto.

Desarrollado por U.S. Green Building Council (USGBC), LEED provee a dueos de edificios y operario un conciso marco de trabajo para identificar e implementar practicas y medibles tcnicas de diseo, construccin, operacin y soluciones de mantenimiento. Adems de ser flexible para ser aplicado a todos los tipos de construccin tanto comercial como residencial y que puede llevarse a consideracin en cada una de las etapas del ciclo de vida de una edificacin desde diseo hasta mantenimiento e impacto a los vecindarios.

Los enfoques de sustentabilidad estn dirigidos a reconocer las rendimientos en las siguientes reas clave que son:

Sitios sustentables. Consideraciones para la disminucin del impacto al momento de la seleccin de la ubicacin de la construccin. Eficiencia del agua. Se acceden a crditos por este rubro a travs del uso inteligente del agua y se logra a travs de eficientes aplicaciones, arreglos y adecuaciones dentro y fuera de la construccin.

Energa y Atmsfera. Invita a utilizar estrategias de eficientizacin en uso de la energa tales como: comisiones, monitoreo, diseo eficiente, sistemas de eliminacin, etc. Materiales y Recursos. Durante las etapas de construccin y operaciones, los edificios generan desperdicios. Este crdito promueve la seleccin de la produccin y disposicin de los materiales constructivos.

Calidad de ambiente interior. Promueve estratgicas que puedan mejorar el aire de interiores as como el acceso a luz natural y mejoras acsticas. Localizacin y conexiones. Alienta la construccin en lugares donde exista infraestructura y recursos de transporte pblico, para promover el caminar y la actividad fsica exterior. 6 ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


Conciencia y Educacin. Se extiende crditos en esta clave a los constructores y profesionales para proveer a los usuarios, tenedores y administradores de las edificaciones con la educacin y herramientas que necesiten para entender que es lo que hace a sus instalaciones verdes y como hacer ms mejoras. Innovacin y Diseo. Se dan puntos extras por proyecto que usen nuevas e innovadores tecnologas y estrategias para mejorar el desempeo de los edificios ms all de lo requerido por otras claves de LEED que estn especificadas. Prioridad Regional. Existen estos crditos que se gana al dar solucin a problemticas ambientales que son muy regionales y que se seleccionan de acuerdo al lugar donde se encuentre la construccin, estas regiones en Estados Unidos se encuentran regionalizadas por Estado individualmente.

La manera en que se logra la certificacin es a travs de puntos que se ganan en una escala de 100, y los crditos son ponderados para reflejar el impacto ambiental. Adicionalmente, 10 crditos bonificables estn disponibles, cuatro de los cuales se dirigen hacia cuestiones ambientales regionales especfica. Un proyecto debe satisfacer todos los requerimiento y obtener un mnimo de puntos para ser certificados.

El Instituto de certificaciones de edificios verdes (GBCI por sus siglas en ingls) asume administracin de las certificaciones LEED para todos los proyectos comerciales o institucionales registrados bajo cualquier sistema de valoracin LEED.

Hay una peculiaridad en cuanto a la presentacin que provee LEED y que detalla los aspectos verdes la construccin, que parecieran una tabla nutricional de una caja de galletas, simplificando los detalles importantes (Fig. 2).

Figura 2. Presentacin de puntos LEED ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin 7

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

3. CASBEE (Comprehensive Assessment System for Built Environment Efficiency)

En Japn, una proyecto de conexin industrial/gubernamental/acadmico fue iniciado con el apoyo de varias administraciones pblicas y privadas dando como resultado con su trabajo mutuo un completo sistema de evaluacin para edificios ambientalmente eficientes (CASBEE).

CASBEE fue entonces desarrollado de acuerdo a las siguientes polticas:

1) El sistema debe ser estructurado para premiar a las altas evaluaciones a edificios superiores, de tal modo que promuevan incentivos a diseadores e involucrados. 2) El sistema de evaluacin debe ser tan simple como sea posible. 3) El sistema debe ser aplicable a edificios en una amplia gama de aplicaciones. 4) El sistema deber dentro de si las consideraciones regionales y problemas peculiares de Japn y Asia.

CASBEE fue desarrollado para ser aplicable en el proceso del diseo arquitectnico, comenzando desde la etapa de pre-diseo y continuando a travs del diseo y post-diseo.

Adems, est compuesto por cuatro herramientas de evaluacin correspondiente al ciclo de vida del edificio evaluado. Familia CASBEE es el nombre colectivo de estas cuatro herramientas y las amplias herramientas para especficos propsitos, los cuales estn enlistado adelante. Las herramientas de evaluacin son CASBEE para pre-diseo, CASBEE para nueva construccin, CASBEE para construccin existente y CASBEE para renovacin, para ayudar a cada etapa del proceso de diseo. Cada herramienta est destinada para diferentes propsitos y metas del usuario y estn designada para acomodarse al amplio rango de usos (oficinas, escuelas, apartamentos, etc.) dentro de los edificios evaluados.

CASBEE para pre-diseo. Esta herramienta asiste al dueo, planeador u otros involucrados en la etapa del pre-diseo del proyecto y tiene dos roles principales: 1)

Ayudar a comprender cuestiones como el impacto ambiental bsico del proyecto y seleccionar un lugar adecuado. Y 2) Evaluar el rendimiento ambiental del proyecto en la etapa del pre-diseo.

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


CASBEE para nuevas construcciones. Esta es un sistema de auto-evaluacin que permite a arquitectos e ingenieros elevar el valor de eficiencia ambiental del edificio bajo consideraciones durante su proceso de diseo. Hace evaluacin basada en el diseo de especificaciones y un desempeo anticipado. Puede adems servir como una herramienta indicadora cuando un edificio es sometido a una evaluacin de terceros expertos.

CASBEE para construcciones existentes. Esta herramienta asisten en metas de evaluacin de edificios existentes, basando en el record de operaciones del edificio por al menos un ao despus de ser completado. Fuer desarrollado para ser aplicable en la evaluacin de los activos tambin.

CASBEE para renovacin. Hay una creciente demanda para la renovacin de edificios, especialmente en el mercado japons. De la misma manera que CASBEE para construcciones existentes, esta herramienta trata edificios ya terminados, Puede ser usado para generar propuesta para la operacin del monitoreo de edificios, comisionando y mejorando el diseo con vista a proyectos del servicio de energa, el cual se incrementara importantemente en el futuro, y para construcciones que sern renovadas. Esta herramienta designada para determinar el grado de mejora, relativa al nivel de renovacin a seguir.

Hay cuatro campos en que CASBEE evala: (1) Eficiencia energtica (2) Eficiencia de recursos (3) Ambiental local y (4) Ambiente interior. Por lo tanto cada campo contiene ciertas categoras que deben ser examinadas y reorganizadas. Como resultado, las categoras fueron clasificados como se muestra en la figura 3 dentro del numerador Q (Calidad y rendimiento ambiental de los edificios) y el denominador L (Reduccin de las cargas ambientales del edificio), donde, Q y L estn divididos en otros aspectos de evaluacin.

Figura 3. Clasificaciones de arreglos de evaluacin de Q y L. ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin 9

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

Para terminar la evaluacin utiliza la ecuacin dependiente de Q y L para dterminar la eficiencia ambiental del edificio (BEE, Building Environmental Efficiency) (Figura 4)

Figura 4. Ecuacin de eficiencia ambiental del edificio (BEE)

Y esta eficiencia sirve de entrada dentro de otra tabla donde el gradiente resultante del BEE se da el fonque o calificacin final del edificio en clases que son: C (pobre), clase B-, clase B+, Class A y clase S (Excelente), en orden de crecimiento de valor. En la siguiente figura (fig. 5) se muestra la evaluacin por clases de acuerdo al gradiente de la ecuacin BEE.

Figura 6. Valor ambiental basado en BEE.

10

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


4. HQE (Haute Qualit Environnementale)

HQE (High Quality Environmental standard) Se trata de enfoque de optimizacin multicriterio basado en un hecho fundamental: un edificio debe cumplir antes de cualquier uso y proporcionar condiciones de vida adecuada para sus usuarios. El HQE tiene tres componentes inseparables:

Un sistema de gestin ambiental de la operacin (EMS), donde el cliente establece sus objetivos para el funcionamiento y el papel preciso de los diferentes involucrados.

14 objetivos para estructurar la respuesta tcnica, arquitectnica y econmica los objetivos del cliente. Indicadores resultados.

Estos tres elementos constituyen la referencia genrica de la HQE formalizado en tres documentos normativos: las normas NF P01-020 P01-1 y el XP-020-3 y la gua de aplicacin (GA) P 01 030. Principios de la HQE: Los objetivos son fijados por el desarrollador, como parte de su programa. El sistema de gestin es capaz de movilizar todas las partes interesadas para lograr los objetivos. Ninguna solucin es impuesta sobre la arquitectura e ingeniera: la eleccin est justificada y adecuada al contexto. Creacin de un medio ambiente sano y confortable y reducir al mnimo los impactos ambientales. El desempeo se evala.

La certificacin HQE demuestra la conformidad con una certificacin del repositorio y el establecimiento de un Sistema de Gestin Ambiental (SGA). Sobre esta base, el rgano de contratacin define los niveles de rendimiento y se comprometer a empoderar a los interesados

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

11

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

del proyecto para su consecucin. Por lo que es una manera en que los dueos reconocen la calidad ambiental en su enfoque de aplicacin por un agente externo.

HQE existe para los edificios nuevos como para los edificios existentes en las reas de las comerciales, casas individuales y de grupos de vivienda.

Por tanto, es un proceso voluntario a disposicin de los propietarios de edificios que desean mejorar sus acciones y ofrecer a sus interlocutores garantas sobre el rendimiento alcanzado en trminos de ACM: libros de salubridad y comodidad con el mnimo impacto sobre el medio ambiente medido durante el ciclo de vida.

Cualquier HQE esta basado en una referencia tcnica que establece los niveles especficos de rendimiento adecuado para el uso del edificio. En un HQE, el desarrollador se

define y comunica sus objetivos de calidad ambiental y la asignacin de las prioridades.

Las certificaciones se dan en detalles para cada nivel de objetivos de rendimiento en tres niveles divididos de evaluacin:

Base (prctica actual y los reglamentos) Eficiente (buenas prcticas) Muy potente (mejores prcticas)

QEB Indicadores. La evaluacin se puede dar en cualquier etapa ya sea para nuevas construcciones, para renovaciones ocurriendo en cualquier etapa del ciclo de vida: diseo, implementacin y operacin. La evaluacin se aplica a un documento en el que debe ser descriptivo (uso, ubicacin, tipo, tamao,...) y se caracteriza en trminos de rendimiento establecidos por las especificaciones tcnicas (accesibilidad, confort trmico y acstico, resistencia ssmica, fuego...) o estimado / calculado (si existe).

12

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


5. Green Star (Australia)

Green Star en un sistema de valoracin completo, nacional y voluntario ambiental que evala el diseo ambiental y la construccin de edificios. Fue desarrollado para la industria de la propiedad para: Establecer un lenguaje comn; Fijar estndares de medicin de edifico verdes; Promover integrales diseos de edificios completos; Reconocer el liderazgo ambienta; Identificar el impacto de los ciclos de vida de los edificios; y Aumentar la conciencia de los beneficios de edificios verdes.

Se utiliza un sistema de herramientas por categoras de valoracin en forma de crditos: Administracin. Crditos dirigidos a la adopcin de principios de desarrollo sustentable desde la concepcin del proyecto dentro del diseo, construccin, la puesta en marcha, ajustes y operacin Energa. Crditos sobre la reduccin de emisiones de efecto invernadero desde la operacin del edificios dirigido a la reduccin de la demanda de energa, uso eficiente, y generacin de recursos alternativos. Agua. Crditos dirigidos a la reduccin de uso de agua potable a travs de un diseo eficiente de los servicios de la edificacin, re-uso de agua y sustitucin con otras fuentes de abastecimiento de agua (especficamente agua de lluvia). Uso de suelo y ecologa. Dirigido al impacto del proyecto en su ecosistema inmediato, desalentando la degradacin y promoviendo la restauracin de la flora y fauna. IEQ. Destinado al impacto ambiental con el bienestar de los ocupantes y el rendimiento dirigido al sistema de aire acondicionado, iluminacin, confort de usuarios y

contaminantes. Transporte. Crditos que premian la reduccin a la demanda del uso de automviles por medio de desalentando el uso de automvil y promoviendo el uso de las alternativas de transportacin. Materiales. Apoyo hacia el consumo de recursos a travs de la seleccin de materiales, iniciativas de re-uso y un manejo eficiente de las prcticas.

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

13

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

Emisiones. Crditos dirigidos al punto de fuentes de contaminacin desde el edificio y servicios del edificio a la atmsfera, aguas, y ecosistemas locales. Innovacin. Green Star busca premiar innovaciones en el mercado que fomenten la transicin de la industria a edificios sustentables.

El sistema de valoracin premia puntos por logros

de crditos especficos en cada

categora, como se definan en el manual tcnico aplicado por Green Star. La calificacin global del proyecto es determinado por: 1) Calculando la calificacin en cada categora; 2) Aplicando una carga ambiental a cada categora; 3) Sumando la carga ambiental de todas las calificaciones juntas; y 4) Sumando cualquier punto por innovacin que pueda haber sido obtenido.

La calificacin del proyecto es determinado por cada categora basado en el porcentaje de puntos logrados como se muestra a continuacin:

No todos los crditos son aplicables a todo proyecto, y mucho crditos pueden obtener un N/A (no aplica). En esta instancia, los puntos para estos crditos son excluidos de los puntos disponibles usados para calcular la calificacin de la categora.

Despus para cada categora es aplicado un clculo de la carga ambiental que considera variantes cientficas y de intereses. Adems vara de acuerdo al a ubicacin geogrfica, para reflejar los asuntos de importancia en cada territorio. Esta carga se calcula con la expresin siguiente:

La evaluacin de Green Star es entonces determinada por comparacin de la calificacin general con la escala que se muestra a continuacin: 14 One Star 10-19pts Two Star 20-29 pts Tree Star 30-44 pts Four star 45-59 pts (Best Practice) ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin Five star 60-74 pts (Australian

Excellence) Six star 75+pts (World Leader)

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


6. SBAT (The Sustainable Building Assessment Tool)

El SBAT fue desarrollado para relacionarse fuertemente al contexto del desarrollo del pas y ser desganado para apoyar el desarrollo sustentable. Este se refleja en criterios de evaluacin y en cmo son usadas las herramientas.

La herramienta describe 15 objetivos determinados, bajo los encabezados de economa, ambiental y social, que un edificio debe pretender. Se sugiera que a la medida en que estos edificios logren estos objetivos, darn un nivel de apoyo al desarrollo sostenible de una manera razonablemente eficaz.

Estos encabezados se describen a continuacin: Econmico. Economa local, eficiencia de uso, adaptabilidad y flexibilidad, costo en curso, costo capital. Ambiental: Agua, energa, desperdicio, lugar, materiales y componentes. Social. Confort de ocupantes, ambientes incluidos, acceso a instalaciones, participacin y control., educacin, salubridad y seguridad.

Los resultados SBAT pueden ser graficados en forma radial y ver las tendencia que dicho edificio en su evaluacin presenta.

Figura 7. Grfico radial de resultados de evaluacin SBAT ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin 15

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

Una de las mas importantes consideraciones que se necesitan incluir en sustentabilidad es el impacto del desarrollo en la economa local. Para medir los alcances de los efectos SBAT viene con 5 criterios de evaluacin, estos criterios incluyen:

El uso de contratistas y trabajadores locales en la construccin de edificios. El volumen de materiales de la edificacin son provedos localmente. Sean o no componentes locales, los montajes y mobiliarios son utilizados. A lo largo del proceso de la construccin, los negocios locales pequeos, contratistas, manufactureros y alquiladores son apoyados. El mantenimiento local de los edificios y sus sistemas.

La evaluacin en todo el ciclo de vida del edificio esta divido en cada etapa en las que se dividen en nueve etapas que son las siguientes

1) Planeacin 2) Anlisis del sitio 3) Objetivos establecidos 4) Diseo 5) Desarrollo del diseo 6) Construccin 7) Entrega 8) Operaciones 9) Re-uso/restauracin/reciclaje

Cada uno de estos pasos es importante para asegurar que la sustentabilidad se logre, tan rpido como sea posible, en el desarrollo de las edificaciones. Esto habilita el concepto de sustentabilidad para ser eficientemente integrado dentro del proceso como un todo. Para hacer esto eficiente varias etapas han sido incluidas antes del diseo y la construccin.

16

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


7. DGNB (German Sustainable Building Council)

El DGNB se enfoca principalmente en el establecimiento y completo desarrollo de su sistema de certificacin. Como una herramienta de alto rendimiento, transparente y amigable con lo usuarios para la evaluacin y certificacin de edificios sustentables, es uno de los sistemas mundiales lderes, principalmente debido a su calidad completa en sus concepto, lo cuales toman igual consideracin de aspectos econmicos, ecolgicos, y socio culturales basado en una perspectiva holstica del entero ciclo de vida del edificios, por tanto posible definir los objetivos de sustentabilidad comenzado desde la fase de planeacin.

Los resultados estn orientados al futuro del edificio con estndares de alta calidad documentados por el certificado DGNB en dorado, plateado o bronce como designacin de gran valor para las construcciones y su estado real en los sectores. El sistema DGNB puede ser usado inclusive fuera de Alemania. Debido a su conformidad con regulaciones presentes y futuras de Estados Unidos, es una herramienta perfecta para asegurar la alta calidad del edificio y su desempeo.

El certificado es una herramienta desde la prctica para la evaluacin directa y planeacin sustentable de edificios. Una de sus fortalezcas es que cubre todos los aspectos esenciales de un edificio sustentable. Estos aspectos fueron definidos por una mesa de consenso cubriendo seis campos: Calidad ecolgica Calidad econmica Calidad sociocultural y funcional Calidad tcnica Calidad de procesos Calidad de sitio

Para hacer el certificado DGNB tan informativo y preciso como sea posible, se han definido claramente valores objetivos para todos los criterios. Cada criterio puede recibir un mximo d e10 puntos basados en su documentada y calculada calidad. Al mismo tiempo, es posible incrementar

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

17

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

la ponderacin de cada criterio hasta tres veces o quitando algunas bases de acuerdo a su relevancia social o poltica, de acuerdo a su perfil de uso.

Cada campo contiene un criterio especial que puede ser designado y ponderado diferente dependiendo de perfil de la ocupacin; cada campo es adems visto a travs de todo el ciclo de vida. Si un edificio llena el criterio, recibe el certificado oro DGNB, plata o bronce dependiendo de un ndice de rendimiento.

Los puntos ganados por el auditor, planeador o arquitecto para cada criterio individual y el ponderado de cada criterio colectivamente producen la calificacin general del edificio y de las seis categoras tpicas. La calificacin muestra a grandes rasgos cuales de los requerimientos completados en un porcentaje y este porcentaje es utilizado para categorizar al edificio dentro de la certificacin DGNB como se muestra a continuacin

Calificacin de 50% mnimo obtiene Certificado Bronce DGNB Calificacin de 65% mnimo obtiene Certificado Plata DGNB Calificacin de 80% mnimo obtiene certificado oro DGNB

El desempeo en cada categora tambin es necesario para poder entrar dentro de la calificacin general por lo tanto tiene que tener un nivel mnimo para certificar cada categora. Por ejemplo, oro requiere una calificacin de al menos 65% en los primeras 5 categoras, plata requiere al menos 50% y bronce 35%.

Este sistema premia a los mejores desempeos en casi cualquier perfil de edificacin ya sean, oficinas administrativas, edificios industriales, de educacin, nuevas residencias, hoteles, construcciones existentes, laboratorios, instalaciones deportivas, estructuras de estacionamientos, terminales areas, etc.

18

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


8. BCA Green Mark

Es un sistema de evaluacin de edificios verdes para evaluar el impacto ambiental y su desempeo. Est endosado y apoyado por la Agencia Nacional Ambiental (NEA) de Singapur. Provee de un marco de trabajo para la evaluacin general de nuevos y existentes edificios para promover la sustentabilidad en el diseo, construccin y operacin de edificios.

Este sistema evaluatorio cubre las siguientes reas claves: Eficiencia energtica Eficiencia de agua Proteccin al ambiente Calidad ambiental interior Otras caractersticas verdes e innovaciones

La evaluacin identifica las especficas eficiencias energticas y caractersticas amigablemente ambientales y prcticas incorporadas en el proyecto. Los puntos son ganados por incorporara estas caractersticas que son mejores que las prcticas normales. El nmero de puntos obtenidos proveern de un indicador de simpata ambiental del diseo del edificio y su operacin. Dependiendo de la evaluacin global y puntos obtenidos, el edificio puede ser certificado para obtener el BCA Green Mark Platinum, Gold Plus, Gold o ndice certificado.

El certificado Green Mark necesita ser re-evaluado cada tres aos para mantener su estatus Green Mark, tanto para construcciones nuevas, como para existentes, a travs del mismo criterio seguido en la primera revisin.

Actualmente se tiene un sistema en lnea donde es posible evaluar su propia construccin para saber si es calificable para obtener una certificacin Green Mark.

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

19

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]


9. TERI GRIHA (Green Rating for Integrated Habitat Assessment)

El sistema GRIHA consiste de 34 criterios categorizados bajo secciones generales que tratan el ciclo de vida de la edificacin: 1) Seleccin del sitio y planeacin, 2) Planeacin del edificio y etapa de construccin, 3) Operacin y mantenimiento del edificio, y 4) Innovacin.

Ocho de estos 34 criterios contenidos en estas secciones son obligatorios, cuatro son parcialmente obligatorios, mientras que el resto son opcionales. Cada criterio tiene un nmero de puntos asignados. Significa que un proyecto que intenta seguir el criterio deber calificar por los puntos. Hay diferentes niveles de certificacin (de una estrella a 5 estrellas) que son ganados en base al nmero de puntos obtenidos. El mnimo de puntos requerido para la certificacin son 50.

GRIHA cuenta con un sistema de 100 puntos, que consiste en algunos puntos fundamentales, que son obligatorios mientras los dems son opciones, que pueden ser ganados al cumplir con los compromisos de cada criterio. Y estos diferentes niveles de certificacin son ganados en base al nmero de puntos obtenidos, de acuerdo a la siguiente tabla:

Tabla 1. ndice de certificacin GRIHA de acuerdo a puntos obtenidos Puntos obtenidos 50-60 61-70 71-80 81-90 91-100 ndice One star Two star Three star Four star Five star

Para entender la envergadura de los criterios se despliega a continuacin una tabla donde se presentan de acuerdo a las cuatro secciones generales:

20

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


Tabla 2. Criterios de evaluacin GRIHA
1. Seleccin de sitio y planeacin Conservacin y eficiente uso de recursos Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Criterio 6 Criterio 7 Seleccin del sitio Preservacin y proteccin del paisaje durante construccin Conservacin de suelo Diseo que incluya caractersticas del sitio Reduccin de impacto de pavimento Mejoras de sistemas de iluminacin exteriores Plan de servicios pblicos de manera eficiente y optimizar la eficiencia en el lugar de circulacin

Salud y bienestar durante construccin Criterio 8 Mnimos niveles de instalaciones de sanidad/seguridad para trabajadores constructores Criterio 9 Reduccin de contaminacin de aire durante la construccin 2. Planeacin del edificio y etapa de construccin Agua Criterio 10 Criterio 11 Criterio 12 Uso final Criterio 13 Optimizar diseo de edificio para reducir demanda de energa Criterio 14 Optimizar el rendimiento de energa del edificio dentro de lmites especificados Revestimiento y construccin Criterio 15 Criterio 16 Criterio 17 Renovacin Criterio 18 Criterio 19 Criterio 20 Criterio 21 Criterio 22 Criterio 23 Criterio 24 Criterio 25 Criterio 26 Criterio 27 Criterio 28 Criterio 29 Utilizacin de energa renovable Energa renovable basada en sistemas de agua caliente Tratamiento de aguas usadas Recicle y re-uso de agua Reduccin desperdicios durante construccin Eficiente separacin de desperdicios. Almacenamiento y disposicin de desperdicios Recuperacin de recursos de desperdicios Uso de componentes orgnicos voltiles Minimizar sustancias dainas al ozono Asegurar calidad de agua Niveles de ruido aceptables en interiores y exteriores Utilizacin de fly ash en la estructura del edificio Reducir volumen, peso y tiempo de construccin adaptando tecnologas eficientes Uso de materiales en interiores de baja energa Reducir uso de agua en paisaje Reducir uso de agua en edificio Eficiente uso de agua durante construccin

Reciclaje, recarga y re-uso de agua

Manejo de desperdicios

Saludo y bienestar durante ocupacin post-construccin

Criterio 30 Control de tabaco y humo Criterio 31 Mnimos niveles de accesibilidad de personas con discapacidades 3. Operacin y mantenimiento de edificio Criterio 32 Auditora y validacin de energa Criterio 33 Operacin y mantenimiento 4. Innovacin Criterio 34 Puntos de innovacin

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

21

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

Todos los edificios, exceptuando complejos industriales y casas coloniales, que se encuentran en la etapa de diseo, son elegibles para la certificacin. Edificios incluyen oficinas, espacios de alquiler, instituciones, hoteles, hospitales, instalaciones de cuidado, residencias y edificios multi-familiares

22

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


10. HK-BEAM (Building Environmental Assessment Method)

BEAM es un mtodo local como herramienta evaluar edificios verdes originarios de Hong Kong, provee una herramienta administrativa como punto de referencia para evaluar los rendimiento, prioritiza las mejoras, y comunica logros para un edificio o el portafolio del edificio. Edificios residenciales y comerciales han adquirido certificados verdes a travs altos estndares de edificios para mejorar su valor en el mercado para potenciales tenedores. Como todos los mtodos anteriores de evaluacin est enfocado a todo el ciclo de vida.

En una reciente revisin de los estndares HK-BEAM define cerca de 100 criterios dirigidos a puntos ambientales para todos los tipos de edificios de altura (incluyen, comerciales, residenciales, institucionales, hoteles o complejos mixtos), tanto para edificios con aire acondicionado o con ventilacin natural. Una de las caractersticas dentro del marco de trabajo de la evaluacin BEAM es adaptar los cdigos y prcticas actualmente desarrolladas por el gobierno y alentar la aceptacin de herramientas ambientales internacionales reconocidas.

Dos estndares han sido desarrollado para informar sobre las ejecuciones en las distintivas etapas del ciclo de vida:

HK-BEAM para nuevos desarrollos constructivos. Que introduce los costos efectivos de las mejoras durante la planeacin y diseo del desarrollo. Prcticas constructivas y las puestas en marcha sobre los edificios y finalizacin son adems evaluados.

HK-BEAM para premisas de construcciones existentes.

La total revisin del diseo,

premisas de otras etapas del ciclo de vida, incluyendo mantenimiento y reparacin, y operaciones y administracin son evaluadas para su mejora.

HK BEAB cubre aspectos ambientales bajo las siguientes categoras de impacto en cada etapa del ciclo de vida del edificio que son:

Aspectos de sitio (locacin, planeacin y emisin); Aspectos de materiales (seleccin, uso y manejo de desperdicios); Uso de energas (Diseo de sistemas y manejos); ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin 23

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

Consumo de agua (calidad y conservacin) Calidad ambiental interior (confort termal, calidad del aire interior, iluminacin, ruido y vibraciones); e Innovaciones (tcnicas innovadoras y mejoras rendidoras).

La construccin es introducida para evaluacin dentro de una base voluntariamente y los resultados de la evaluacin son presentados en el certificado HK-BEAM como Bronce, Plata, Oro o Platino. El proceso de evolucin envuelve dos etapas de proceder, y en adicin al reconocimiento para edificios ambientales de excelencia, es adems alentada la colaboracin de los interesados para completar metas de desarrollo sustentable, muchas veces con la introduccin de tecnologas innovadoras las cuales de otra manera no serian aplicables en Hong Kong,

24

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable

Plan BREEM a fondo


Categoras BREEAM El plan de BREEAM cubre 10 categoras de sustentabilidad: Administracin Salud y bienestar Energa Transporte Agua

Materiales Desperdicios Uso de suelo y ecologa Contaminacin Innovacin

Cada categora es detallada en los documentos y consiste en un nmero de conceptos (resumidos en la siguiente tabla). Cada concepto busca mitigar el impacto de una nueva o restaurada construccin en el ambiente definiendo metas de rendimientos y criterios de evaluacin que deben ser reunidos para confirmar que el objetivo ha sido completado. Donde las metas de rendimientos hayan sido logradas el nmero de crditos disponibles ser ganado. Tabla 3. Resumen de categoras BREEAM y puntos principales
Administracin Puesta en marcha Impacto en sitio de construccin Seguridad Salud y bienestar Luz de da Confort termal de ocupantes Acstica Calidad de aire interior y exterior Iluminacin Energa Emisiones CO2 Tecnologas de bajo o cero carbn Sub medicin enrgica Sistemas eficientes de energa Transporte Instalaciones peatonales y ciclistas Acceso a amenidades Planes de viaje e informacin Agua Consumo de agua Deteccin de fugas Re-uso y reciclaje de agua Desperdicio Desperdicio en construccin Reciclaje de agregados Reciclaje de instalaciones Contaminacin Uso de refrigerantes y fugas Riesgo de anegacin Curso de agua contaminada Luz externa y contaminacin auditiva Uso de suelos y ecologa Seleccin del lugar Caractersticas de proteccin ecolgica Mitigacin/Mejora de valor ecolgico Materiales Re-uso de materiales Abastecimiento responsable Robustez Innovacin Niveles ejemplares de rendimiento Uso de profesionales acreditados BREEAM Nuevas tecnologas y procesos constructivos

Conectividad a la red de transporte pblico Impacto envolvente del ciclo de vida de materiales

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

25

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

La mayora de las categoras BREEAM son intercambiables o tratables, significando esto que en un diseo puede tomar y escoger cuales completar para que puedan construir su calificacin de rendimiento BREEAM. Muchas categoras tienen estndares mnimos que significa, que para lograr un particular puntaje, un definido nmero de crditos para esa categora deben ser logrados.

En la documentacin que se entrega en la evaluacin BREEAM se estructura cada categora con los puntos que a continuacin se enlistan.

Informacin del tpico: Identificacin del tpico, ttulo, nmero de crditos disponibles para encontrar las metas de rendimiento y si el formato del tpico forma parte de los estndares mnimos de BREEAM. Objetivo: A grandes rasgos describir los objetivos del tpico. Ejemplo, El impacto intenta mitigar. Criterio de evaluacin: Esbozar los objetivos de rendimiento y su criterio. O con qu objetivos se realiza la innovacin. (Premio o certificacin) Enlistado de evidencia requerida: Plasmar ejemplos tpico del tipo de informacin que debe ser colectada del equipo/cliente por el evaluador de BREEAM para que puedan evaluar si el edificio cumple con el criterio de evaluacin. Informacin adicional: Detalla definiciones relevantes de la terminologa BREEAM y contiene informacin que soporta la evaluacin y conformidad del edificio. Tipo de proyectos que pueden ser evaluados usando BREEAM La evaluacin BREEAM puede ser utilizada a lo largo de las etapas de diseo y construccin de los siguientes proyectos de edificacin: Nuevas construcciones. Restauraciones mayores de edificios existentes. Nuevas construcciones en edificios existentes. Una combinacin de nuevas construcciones y restauraciones mayores a un edificio existente.

26

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


Nuevas construcciones o restauraciones mayores, que forman parte de un gran edificios de usos mltiples. Equipamiento de edificios existentes.

Estos edificios pueden incluir reas funcionales tales como: recepciones y salas de espera, reas de oficinas (incluyendo salas de juntas y de entrenamiento), tiendas de trabajo, restaurantes de colaboradores y/o cocinas, gimnasio de personal, almacenes y reas de manejo de desperdicio, baos, y reas auxiliares. Puntuacin y clasificacin Existe un nmero de elementos que el plan BREEM explica para saber cmo proceder para calcular la calificacin que son:

I.

Puntos de referencia BREEAM Estos puntos son delimitados en la tabla siguiente para nuevas construcciones,

restauraciones mayores, donde el plan BREEAM sea aplicable, y proyectos de equipamiento:

Tabla 4. Puntos de referencia para clasificacin BREEAM 2010 Clasificacin BREEAM Sin clasificar (Unclassified) Pasa (Pass) Bien (Good) Muy bien (Very good) Excelente (Excellent) Sobresaliente (Outstanding) % Calificacin < 30 30 45 55 70 85

II.

Cargas ambientales BREEAM La tabla siguiente muestra las cargas ambientales para cada uno de las nueve secciones

BREEAM para los diferentes tipos de proyectos que los edificios BREEAM pueden usar para evaluar.

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

27

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

Tabla 5. Cargas ambientales para los centros de datos BREEAM 2010 Seccin BREEAM Tipo del centro de datos Administracin Salud y bienestar Energa Transporte Agua Materiales Desperdicios Uso de suelos y ecologa Contaminacin Innovacin Seccin BREEAM Tipo del centro de datos Administracin Salud y bienestar Energa Transporte Agua Materiales Desperdicios Uso de suelos y ecologa Contaminacin Innovacin III. Estndares mnimos BREEAM Carga (%) Nuevas construcciones, extenciones y restauracin mayor
Areas funcionales grandes asociadas Areas funcionales pequeas asociadas Areas funcionales no asociadas

12 10 37 5 8.5 7 4.5 6 10 10

12 12 10 0 39.5 44.5 0 0 9 10.5 7.5 8.5 5 5.5 6.5 7 10.5 12 10 10 Carga (%) Solo equipamiento constructivo
Areas funcionales pequeas asociadas Areas funcionales no asociadas

Areas funcionales grandes asociadas

12.5 10.5 39.5 5.5 9 7.5 5 0 10.5 10

12.5 10.5 42.5 0 10 8 5 0 11.5 10

12.5 0 48.5 0 11 9 6 0 13 10

Para lograr una clasificacin BREEAM, el mnimo de porcentaje de calificacin debe ser obtenido de acuerdo a los puntos de referencia y los estndares mnimos (nmero de crditos) aplicable a ese nivel de calificacin cumplido.

En la siguiente tabla se despliega los crditos requeridos por los estndares mnimos BREEAM (Tabla 6) para obtener cierta clasificacin:

28

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


Tabla 6. Estndares mnimos BREEAM requeridos

Clasificacin BREEAM / Mnimo de crditos requeridos

Punto BREEAM Man 1 - Puesta en marcha Man 2 - Consideracin de constructores Man 4 - Gua de uso constructor Man 9 - Publicacin de informacin del edificio Man 10 - Desarrollo como fuente de aprendizaje Hea 4 - Iluminacin de alta frecuencia Hea 12 - Contaminacin microbiana Ene 1 - Reduccin de emisiones CO2 Ene 2 - Sub-medicin y uso de energa substancial Ene 5 - Tecnologas de bajo o cero carbn Wat 1 - Consumo de agua Wat 2 - Medicin de volumen de agua Wst 3 - Almacenaje de desperdicio reciclable LE 4 - Mitigacin de impacto ecolgico

1 1 1

1 1

1 1

1 1 1

1 1

1 1 1

1 1 6 1 1 1 1 1 1

Los estndares mnimos aplicables al las clasificaciones Pasable, Bien y Muy Bien pueden ser exentables para proyectos de restauraciones a escalas pequeas o equipamiento donde el diseo/proyecto sea confirmado por diferentes consideraciones autorizado. por un evaluador BREEAM

Se recalca el hecho de que estos son los mnimos crditos necesarios para ganar alguna clasificacin pero no deben ser considerados como los nicos sino se pretende obtener crditos en cada punto que sea englobado en cada categora BREEAM.

IV.

Crditos BREEAM por innovacin

Los crditos de innovacin dan un reconocimiento adicional para edificios que innoven en el rendimiento en campo de la sustentabilidad y sean premiados dentro de los puntos estndares ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin 29

OUTSTANDING 2 2 1 1 1 1 1 10 1 1 2 1 1 1

VERY GOOD

EXCELLENT

GOOD

PASS

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

BREEAM. Los crditos por lo tanto estn disponibles a clientes y equipos de diseos para impulsar el desempeo a las edificaciones, ayuda al apoyar el mercado de nuevas tecnologas innovadores y prcticas.

Un crdito (1%) adicional es dado por cada punto en el campo de la eficiencia sustentable. El mximo nmero de de crditos que pueden ser ganados por cualquier edificios evaluado son 10; por lo tanto la mxima calificaciones disponible por innovacin es 10%. A continuacin.

Estos crditos pueden ser ganados de tres maneras diferentes:

1) Reuniendo rendimientos en criterios ejemplares para un punto existente BREEAM. 2) El cliente/equipo de trabajo establece especficos objetivos BREEAM de

metas/objetivos de rendimiento y puntea una Acreditacin Profesional BREEAM (AP) a travs de etapas claves de trabajo en el proyecto que ayuden a reunir las eficiencias objetivas por la clasificacin BREEAM. 3) Una aplicaciones es hecha por BREE Global por medio del evaluador BREEAM para tener una particular caracterstica del edificio, sistema o proceso reconocido como innovador. Si la aplicacin es exitosa el crdito por innovacin es obtenido. Cmo calcular la clasificacin del edificio? Un evaluador BREEAM debe determinar la clasificacin BREEAM usando las Herramientas de Clculo para el Evaluador BREEAM. Un indicador de desempeo a cambio de los estndares BREEAM puede ser adems determinado usando un Estimador Pre-Evaluatorio BREEAM. El estimador Pre-Evaluatorio est disponible desde el sitio de BREEM para cada plan.

El proceso para determinar la clasificacin BREEAM esta delimitada en los siguientes paso y en la tabla 7:

A) Para cada seccin BREEAM el nmero de crditos debe ser determinado por el evaluador BREEAM de acuerdo con los criterios de evaluacin BREEAM (detallado en la seccin tcnica de los documentos del plan) B) El porcentaje de crditos logrados son calculados para cada seccin. 30 ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


C) El porcentaje de crditos logrados es entonces multiplicado por la correspondiente seccin de cargas ambientales BREEM (Ver nota). Esto da la calificacin de la seccin. D) Las calificaciones de las secciones son sumadas para dar una calificacin general BREEAM. Las clasificaciones BREEAM es comparada en los puntos de referencia de la tabla 4 y, al haber cumplido con los estndares mnimos, una calificacin BREEAM es obtenida. E) Un adicional 1% puede ser sumado a la calificacin final por cada crdito por innovacin obtenido (hasta un mximo de 10%).

Nota: cuando se aplica el plan BREEAM, para equipamiento su evaluacin no incluye algunos puntos bajo la seccin de Uso de Suelo y Ecologa. La carga de esta seccin es entonces distribuida entre las ocho secciones restantes. La distribucin de esta carga es determinada en base a las cargas relativas en las secciones restantes.

Tabla 7. Clculos de ejemplo de Calificacin y Clasificacin BREEAM (Espacios grandes asociados)

% de Crditos Logrados

Seccin BREEAM Administracin Salud y Bienestar Energa Transporte Agua Materiales Desperdicio Uso de Suelo y Ecologa Contaminacin Innovacin Calificacin BREEAM final Clasificacin BREEAM

7 11 16 5 4 6 3 4 5 1

12 15 25 10 8 15 7 10 11 10

58% 73% 64% 50% 50% 40% 43% 40% 45% 10%

0.12 0.10 0.37 0.05 0.085 0.07 0.045 0.06 0.10 0.10

7.00% 7.33% 23.68% 2.50% 4.25% 2.80% 1.93% 2.40% 4.55% 1.00% 57.44% Muy Bien

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

Calificacin de seccin 31

Crditos disponibles

Crditos obtenidos

Seccin de Cargas

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]


Logrado? Ok Ok Ok Ok Ok Ok Ok

Estndares mnimos para clasificacin BREEAM 'Muy Bien' Man 1 - Puesta en marcha Hea 4 - Iluminacin de alta frecuencia Hea 12 - Contaminacin microbiana Ene 2 - Sub-medicin y uso de energa substancial Wat 1 - Consumo de agua Wat 2 - Medicin de volumen de agua LE 4 - Mitigacin de impacto ecolgico

Ya obteniendo esta ltima tabla de clculos se procede a elaborar un dictamen que finaliza con la entrega de la certificacin BREEM que puede ser exhibida pblicamente.

32

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable

Evaluacin BREEAM a 16 Noel Street, Morgan Lovell Headquarters, London, England


Antecedentes Cuando Morgan Lowell decidi restaurar sus cuarteles en 16 Noel Street, Londres, el diseo de la oficina y equipamiento decidi hacer frente a la idea de que sera imposible o muy difcil hacer verde un edificio existente que los edificios nuevos.

16 Noel Street existe a travs de dos pisos de los 1960s, bloques de oficinas multialquiladas el tipo del edificio era considerado normalmente como prdida ambientales.

Morgan Lovell es una oficina especialista de transformacin con base en Reino Unido (UK). Tiene oficinas en tanto en Brimingham y Thames Valley as como en Londres. La compaa se especializa en sustentabilidad y diseo de ahorro energtico.

El programa de restauracin estuvo a cargo por el propio equipo de diseo, inspectores y administradores de proyectos de Morgan Lovell.

Habiendo obtenido la licencia de la organizacin evaluadora BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), Morgan Lovell puede evaluar la calificacin de una oficina. Pudiendo advertir a los propietarios en cmo reducir el uso de energa sin afectar el confort y satisfaccin.

Tabla 3. Ficha tcnica de 16 Noel Street Ficha tcnica Dimensin Fecha de inicio 532 m2 Marzo 2007

Fecha de terminacin Julio 2007 Cliente Arquitecto Morgan Lovell (In-house Project) Morgan Lovell

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

33

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]


Premio BREEAM de equipamiento

Ganador de una calificacin de 76%, 16 Noel Street es un ejemplo de aplicacin respecto a estructuras existentes que pueden ser evaluadas a travs del sistema de anlisis ambiental BREEAM ya que con su calificacin porcentual obtuvo un rating de Excelencia siendo este el ms alto ofrecido por el organismo evaluador hacia edificaciones en su tipo.

Sobre estos resultados de aplicacin por parte de Morgan Lovell, David Henderson director administrativo expres:

En nuestras nuevas oficinas quisimos mostrar que el avance tecnolgico puede sentarse cmodamente con un diseo eco-amigable.

A travs de sus esfuerzos como oficina que brinda servicios sustentables se le nombr a la oficina Morgan Lovell como Nations Greenest, por obtener en los premios BREEAM 2008 tan distinguida calificacin.

Morgan Lovell gano adems el premio Green Business Award en Noviembre de 2008 por los trabajos de renovacin en su cuartel general. Las caractersticas verdes del edificio fueron tan innovadoras que venci a 130 concursantes. Resumen de caractersticas ambientales 34 Se implementaron medidas de separacin de desperdicios: promoviendo el re-uso de paquetera tales como paletas o tambores de cables. Se utiliza un personal de consulta verde en cuanto el tratado ambiental con el cual se puede contactar en cualquier momento. Uso seleccionado de productos de una gua verde calificados con A o de excelente eficiencia ecolgica. Uso de maderas certificadas por la FSC que tuvieran origen de plantaciones sustentables y renovables. Uso de cierres automticos de agua en la reas de los baos. Fue desarrollado Un plan de viaje para promover un mayor uso del transporte pblico. ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


Los cajones de estacionamiento han sido sustituidos por instalaciones de guardado de bicicletas. Implementacin de sensores de movimiento infrarrojos para la iluminacin de cada una de las reas. Mayor uso de aire freso y luz natural. Calentamiento que ofrece un control de temperatura de pequeas zonas mejor que en el edificio entero.

La oficina cort el uso de energa por alrededor del 11% comparado con la energa utilizada previa a la remodelacin. Este ahorro viene de cuatro reas claves: el uso eficiente de una nueva planta, calentamiento y ventilacin localizada, maximizacin del uso de luz natural de da, e iluminacin inteligente.

Un reporte independiente

por la consultora de energa Diligentia, muestra que el

proyecto entrega un 40.6% de una mejora de emisiones CO2 comparada con un edificio hipottico.

El costo de la restauracin costo un poco ms que una restauracin convencional, y los ahorros en costos energticos se vern regresados de la inversin dentro de muchos aos.

Las unidades de reciclaje fueron construidas dentro del proyecto y sistemas de medicin de agua se usan para identificar las reas de uso excesivo. Todas las energas demandadas son soportadas por fuentes de energa renovables.

Entonces las estrategias verdes que se siguieron a lo largo del proyecto se categorizan fuertemente en tres reas que son:

a) Arreglos y accesorios ambientales. Desde botellas de plstico reciclado de botellas para las superficies de la cocina, llantas recicladas de automviles para los esteres de la entrada, maderas certificadas y pinturas a base de arcillas, el proceso de especificaciones incluyeron el cuidado de las fuentes de abastecimiento de los

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

35

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

productos para reducir al mnimo el impacto ambiental. Todo fue considerado para su mayor grado de contenido de reciclados y el reciclaje en s. b) Manejo de desperdicios. En la etapa de construccin, el desperdicio fue cuidadosamente segregado y tomado a los repositorios adecuados. Las sillas de escritorios fueron reutilizados y otros mobiliarios, adems otros artculos incluyendo equipo de computo que no era necesitado fueron dados a la caridad para su uso. c) Reciclaje. Estaciones de reciclaje fueron colocadas built-in como en lugares estratgicos a travs de toda la oficina. Evaluacin BREEAM El desempeo logrado en BREEAM de Excelencia, obteniendo una calificacin de 76.22%, adems se desarrollo crditos en las dos reas de Administracin y Uso de Suelos y Ecologa obteniendo altos rendimientos en las categoras de: Agua, Materiales, y Salud y Bienestar

En el grfico siguiente se muestra un despliegue comparativo en cada una de las reas calificadas por BREEAM con mayor puntaje. (Fig. 8)

Salud y bienestar Uso de suelos y ecologa Categora Agua Materiales y desperdicio Contaminacin Energa y transporte Administracin 0 20 40 60 80 100

Porcentaje (%) obtenido

Figura 8. Porcentajes por categora revisada obtenida en BREEAM

36

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES] Construccin sustentable


Comentarios finales de evaluacin BREEAM a 16 Noel Street El proceso BREEAM nos permite aprender los beneficios que puede traer una eficiencia energtica aplicada, adems de una salud en el personal y su bienestar; plantea una lista de estrategias de puntos que realmente marcan la diferencia, que influyen en reconocer lo que es capaz de mejorar, al final se tiene como meta que esto logre hacerse un requisito inherente en cualquier proyecto constructivo.

A mi parecer la sustentabilidad en la edificacin debe dejar de ser algo novedoso, extrao y ajeno a un aspecto cotidiano, conocido y propio; esto con el fin de crear una sociedad desde su misma infraestructura que tenga conciencia verde y ayude a dar una sustentabilidad global a la humanidad.

En la evaluacin de 16 Noel Street, se observa que an hay mucho que aprender, que no sencillamente debe demolerse todo y volver a hacerlo con las nuevas estrategias, sino que tambin es posible mejorar los rendimientos de lo ya existente y funcional. Sugiere que es posible el cambio de lo tradicional en la misma etapa post-constructiva, adems que BREEM contiene su no solo para restauracin sino tambin para un simple equipamiento. Haciendo de cualquiera de estas dos alternativas a construcciones existentes como viables dependiendo de los recursos que se cuenten al momento.

El planeamiento de estas mejoras es segn yo la parte ms importante en la medula de la sustentabilidad, ya que ejerce el peso de lo que se har, por eso la necesidad de equipos de trabajos con una menta bien dispuesta a incluir en sus diseos/proyectos la estampa verde de al sustentabilidad, con el objetivo de hacer a este mundo ms capaz de sostener al hombre.

Un cambio de conciencia y de idealizacin es entonces necesario, una ruptura de los paradigmas que han existido por tantos aos, una necesidad de renovacin en las tecnologas del pensamiento, todo empieza en el intelecto humano. Solo el intelecto humano podr salvaguardar los intereses de la naturaleza.

ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

37

Construccin sustentable

[ANLISIS DE MODELOS SUSTENTABLES]

Referencias
BREEAM http://www.longlife-world.eu/res/dnl/en/TT18.149.pdf http://www.breeam.org/ LEED http://www.usgbc.org/DisplayPage.aspx?CMSPageID=222 CASBEE http://www.ibec.or.jp/CASBEE/english/overviewE.htm HQE http://www.assohqe.org/ Green Star (Au) http://www.gbca.org.au/green-star/ SBAT (SAfrica) http://www.csir.co.za/Built_environment/Architectural_sciences/sbat.html; http://ecoconstruction.co.nz/sustainable-building-assessment-tool-in-south-africa/; http://www.buildnet.co.za/akani/2002/nov/gibberd_sandton.pdf DGNB http://www.dgnb.de/_en/certification-system/Evaluation/evaluation.php BCA Green Mark http://www.bca.gov.sg/greenmark/green_mark_buildings.html TERI GHIBA http://www.grihaindia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=13 HK BEAM http://www.housingauthority.gov.hk/hdw/ihc/pdf/bhc2004.pdf

Sobre 16 Noel Street http://www.breeam.org/ http://www.designbuild-network.com/projects/morgan-lovell/ http://www.morganlovell.co.uk/contact-us/london-office/ http://www.breeam.org/filelibrary/BREEAM%202008%20Award%20Images/BREEAMAwardsPress Release.pdf 38 ITESM | M.C. con Especialidad en Ingeniera y Administracin de la Construccin

S-ar putea să vă placă și