Sunteți pe pagina 1din 7

UNIDAD DIDCTICA PARA 1 CICLO DE PRIMARIA:

LOS ANIMALES DE LA GRANJA


PONENTES: Luis Lecina Estopan Amparo Polo Snchez ; C. P. Juan Ramn Alegre, Andorra (Teruel), Tlfno: 978842190.

Nivel y rea a los que se refiere:


La unidad didctica elaborada va destinada a los alumnos/as de 1er ciclo de primaria. En ella se trabajan contenidos de las reas de Conocimiento del Medio y de Lenguaje.

Objetivos:
Fomentar en los alumnos/as el empleo de la informtica como herramienta de trabajo en su proceso de aprendizaje. Despertar el inters por el uso de internet y dar pautas para acceder a la informacin precisa y ampliar conocimientos. DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Conocer el nombre de algunos animales domsticos. Saber dnde viven, qu comen, cmo nacen y qu sonidos emiten. Descubrir las aportaciones que los animales domsticos hacen el hombre: alimento, ayuda... DE LENGUAJE Leer y comprender textos escritos adaptados a su nivel. descripciones, cuentos, poesas. Reconocer las onomatopeyas de las voces de los distintos animales domsticos.

Contenidos:
El ordenador y sus partes: teclado, ratn, altavoz... Pginas web: instrumentos de navegacin y bsqueda de informacin sobre los contenidos de las reas de Lenguaje y Conocimiento del Medio. CONOCIMIENTO DEL MEDIO Los animales domsticos: lo que comen, dnde viven, cmo son y cmo nacen. Importancia de los animales domsticos para las personas. Las voces de los animales domsticos. LENGUAJE Vocabulario sobre animales domsticos. Textos: descripciones, cuentos y poesas. Onomatopeyas.

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA: El empleo de las TIC en nuestras aulas es una realidad palpable. Pocos son los centros de nuestra comunidad en los que no se utiliza estos medios. Si bien en la mayora de los casos su uso se limita a trabajar con materiales ya editados (software educativos). Da a da nos vamos mentalizando de la necesidad del uso de las TIC en nuestra labor docente y de su idoneidad para conseguir una educacin de calidad. De ah que continuamente necesitemos reciclarnos y ampliar nuestros conocimientos sobre ellas, pudiendo llegar incluso a elaborar nuestros propios materiales (proyectos de Clic, unidades didcticas en formato web...), pese al esfuerzo que esto supone y el tiempo de que disponemos. Personalmente pensamos que este es el horizonte hacia el que se dirige la educacin: la integracin total de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje, su utilizacin adaptada a nuestras necesidades en cada momento. Sin embargo la realidad an es muy distinta y muchas veces la gran cantidad de tiempo y trabajo (del que no andamos sobrados) que requiere la elaboracin de materiales, hace

que nos conformemos y que terminemos adaptando nuestra labor a los materiales de que disponemos y a los programas que conocemos y manejamos, aunque no sean los idneos para conseguir los objetivos que nos interesan. En los centros disponemos de CD Rom para trabajar las reas de matemticas, lengua, conocimiento del medio..., pero en muchos casos incluyen contenidos que no nos interesan y se olvidan de otros que si que vamos a trabajar en el aula, con lo que terminamos variando nuestra programacin para adaptarla a unos materiales que deberan servir para apoyarla y desarrollarla y no para condicionarla. Este es el motivo principal por el que pensamos que lo idneo es utilizar las TIC y las posibilidades que nos ofrecen para elaborar nuestros propios materiales, nuestras unidades didcticas, de acuerdo con nuestros objetivos y necesidades. La realizacin de un curso impartido por el CPR de Andorra sobre Elaboracin de Pginas Web nos sirvi para predicar con el ejemplo y poner en prctica las ideas que acabamos de exponer. El apartado prctico del curso consista en la elaboracin de nuestra propia pgina web, que posteriormente se colgara en internet. Nuestra idea desde este momento fue realizar una pgina web que nos sirviera en nuestro trabajo diario con los chavales. Se trataba de elaborar unos materiales que pudiramos llevar al aula y comprobar si su puesta en prctica era factible, y si la respuesta de los alumnos/as era positiva. Con estos objetivos en mente decidimos realizar una unidad didctica en formato web dirigida a alumnos/as de 1er ciclo de Primaria.

FASES DE ELABORACIN: 1- Eleccin de la unidad didctica. 2- Planificacin de la estructura de la pgina. 3- Recopilacin de materiales (textos, fondos, fotos, dibujos, animaciones, cuentos, poesas). 4- Elaboracin de la propia pgina.

5- Puesta en prctica del material en el aula. 6- Evaluacin de la experiencia y conclusiones. 1- Eleccin de la unidad didctica. A la hora e elegir la unidad tuvimos en cuenta las siguientes premisas: er Los destinatarios: nios/as de 1 ciclo de Primaria El tema: deba estar incluido dentro de la programacin general de este ciclo. La temporalizacin: deba ser un tema que se trabajase durante el 2do trimestre para disponer del tiempo necesario para su elaboracin. Y por ltimo que fuera un tema con posibilidades visuales y auditivas para que resultara atractivo y motivador para los alumnos/as.

2- Planificacin de la estructura.
Una vez elegido el tema el siguiente paso fue pensar en cmo organizar la informacin, y qu estructura darle a la pgina. Desde un primer momento tuvimos muy claro que deba ser una sntesis entre una estructura secuencial y una estructura jerrquica. La corta edad de los nios/as a los que iba dirigida aconsejaban una organizacin sencilla y de fcil navegacin para evitar su extravo por la red.

3- Recopilacin de materiales.
Con el tema y la estructura decididos el siguiente paso fue recopilar todos los materiales necesarios: fotografas, textos (cuentos, descripciones y poesas), iconos, fondos, gif animados, sonidos... Para ello nos servimos de diferentes fuentes : libro de textos de los alumnos/as, libros de cuentos y poesas, cd rom de materiales editados por el CPR de Andorra, otros cd rom (enciclopedia encarta, print artist), e internet.

4- Elaboracin de la propia pgina web.

Con todo el material necesario lo nico que nos quedaba por hacer era la elaboracin de la propia pgina. Una pgina atractiva, con imgenes, animaciones, dibujos, sonido pero sin abusar de ellos para que su descarga no fuera demasiado lenta. La clave del xito estaba en lograr un equilibrio entre la esttica y la funcionalidad. La pgina se inicia con una pantalla en la que aparece el ttulo de la unidad, una imagen alusiva al tema y un men, adems de los nombres de los autores y la direccin de correo para contactar con nosotros.

A partir de aqu, bien a travs del men o pinchando directamente sobre la imagen los alumnos/as pueden acceder de una forma muy sencilla y relativamente rpida a todas las secciones de la pgina: descripciones y fichas de los distintos animales domsticos, carrusel de fotos con los sonidos de los animales, cuentos, poesas... Para que la pgina en su conjunto resulte operativa, uno de los aspectos a los que hemos prestado mayor atencin ha sido a los elementos de navegacin. Estos deban de ser muy visibles, con un mensaje claro y deban repetirse en todas las pginas para que los alumnos/as pudieran identificarlos de una manera rpida.

5- Puesta en prctica.
La pgina se ha trabajado con nios/as de 1er ciclo de Primaria tanto en el rea de Conocimiento del Medio, aprovechando el tema de los animales domsticos, como en el rea del Lenguaje para trabajar la lectura comprensiva. El formato web de la unidad didctica nos ha permitido trabajarla en el aula de diferentes formas: A travs de internet ya que como hemos dicho anteriormente la pgina se colg en la red (www.cprandorra.galen.com) De esta manera los alumnos/as pudieron conocer el mundo de internet aunque nos encontramos con el inconveniente de que en determinados momentos la navegacin por la pgina no era lo rpida que desebamos. Introduciendo la unidad didctica en un archivo en cada uno de los ordenadores en los que bamos a trabajar y abrindola desde Index. Esta forma resulto ser mucho ms rpida y nos permiti aprovechar ms el tiempo de que disponamos. Las dos formas anteriores tambin se han trabajado utilizando el CAP (Canal de Aprendizaje), aprovechando que nuestro centro fue uno de los seleccionados para su fase de experimentacin. Esta herramienta permite al profesor llevar el control de la clase, lanzando desde su propio ordenador el navegador compartido o un archivo... y as trabajar al mismo tiempo en todos los ordenadores siempre y cuando estn en red. Puedes seleccionar lo que quieres que los alumnos/as trabajen en cada momento o dejarles el control a ellos/as. El uso del CAP tiene sus ventajas, pero tambin sus inconvenientes (cuelgues de ordenadores, lentitud ...) y como todos los programas en fase de experimentacin necesita, con nuestras aportaciones, ser mejorado.

6- Evaluacin y conclusiones.

El resultado de la experiencia ha sido satisfactorio. Los alumnos/as se han manejado con soltura por la pgina. Les ha resultado atractiva, interesante y motivadora. Lo que ms les ha llamado la atencin ha sido el ver las fotografas de los animales y oir al mismo tiempo su voz. Tambin les ha sorprendido el descubrir en la pgina algunos dibujos o imgenes de sus propios libros de texto. Les ha gustado mucho el poder leer los contenidos en el ordenador, imprimir sus fichas y dibujos para trabajarlas posteriormente y en caso de duda volver a repasar el texto en la pantalla. La experiencia ha resultado positiva y prueba de ello ha sido el que las compaeras del ciclo tambin la han trabajado con sus alumnos/as, con una valoracin general favorable. Como conclusin podemos decir que la buena acogida de la experiencia supone un incentivo para continuar elaborando otras unidades didcticas u otro tipo de materiales, a pesar del tiempo y trabajo que ello conlleva. De todas formas lo ideal sera que cada vez furamos ms los profesores que nos implicramos en la elaboracin de materiales puesto que al fin y al cabo nosotros y nuestros alumnos/as somos sus destinatarios y por lo tanto los que mejor conocemos nuestras necesidades.

S-ar putea să vă placă și