Sunteți pe pagina 1din 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL UNEFA-NUCLEO CARACAS CARRERA: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

DISEO DE UN SISTEMA DE ALARMA PARA LA FUNDACIN VENEZOLANA DE INVESTIGACIONES SISMOLGICAS USANDO HERRAMIENTAS DE TELECOMUNICACIONES EN CASO DE OCURRENCIA DE SISMO. (FUNVISIS)

TUTOR INDUSTRIAL Ing. Julio Medina TUTOR ACADEMICO Ing. Ana Mara Prez

PASANTE Br. Johanna del Carmen Urbina Aldana C.I.: 18.441.342 Caracas, Septiembre 2011

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NUCLEO CARACAS CARRERA: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

DISEO DE UN SISTEMA DE ALARMA PARA LA FUNDACIN VENEZOLANA DE INVESTIGACIONES SISMOLGICAS USANDO HERRAMIENTAS DE TELECOMUNICACIONES EN CASO DE OCURRENCIA DE SISMO. (FUNVISIS)

Informe de Pasanta presentado a la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional

Por: Br. Johanna del Carmen Urbina Aldana Como requisito para optar al ttulo de: Ingeniero de Telecomunicaciones

Caracas, Septiembre 2011

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NUCLEO CARACAS CARRERA: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES CARTA DE APROBACIN DEL TUTOR INDUSTRIAL

Yo, Julio Medina, titular de la cdula de identidad N 10.819.375, como Tutor Industrial del presente Informe de Pasantas donde se desarrollo una propuesta titulada DISEO DE UN SISTEMA DE ALARMA PARA LA FUNDACIN DE INVESTIGACIONES SISMOLGICAS USANDO VENEZOLANA

HERRAMIENTAS DE TELECOMUNICACIONES EN CASO DE OCURRENCIA DE SISMO, por el Bachiller Johanna Urbina. Cdula de Identidad 18.441.342, de la Carrera Ingeniera de Telecomunicaciones, considero que el desarrollo del presente informe se encuentra aprobado para realizar su evaluacin y calificacin final de acuerdo a Reglamento Vigente de Pasantas Largas.

TUTOR INDUSTRIAL

_______________________ Nombre y Apellido. Firma C.I.: __________________

INDICE DE CONTENIDO CONTENIDO p.

CARTA APROBACIN DEL TUTOR.. i NDICE DE CONTENIDO ii NDICE DE TABLAS iii NDICE DE GRFICOS.. iv RESUMEN. v INTRODUCCIN. 1 CAPTULO I PRESENTACIN DE LA EMPRESA 1.1.Razn social..... 1.2.Actividades a las que se dedica 1.3.Resea histrica... 1.4.Misin.. 1.5.Visin... 1.6.Valores. 1.6.1.Eficiencia........................................................................................... 1.6.2.Honestidad......................................................................................... 1.6.3.Igualdad............................................................................................. 1.6.4.Solidaridad.......................................................................................... 1.7.Objetivos.... 1.8.Organigrama General de la empresa.. 1.9.Organigrama del Departamento.....

CAPITULO II SITUACIN ACTUAL 2.1.Necesidad detectada 2.2.Objetivo General. 2.3.Objetivos Especficos.. 2.4.Justificacin........ CAPITULO III DESARROLLO DEL PROYECTO Bases Tericas... Metodologa... Resultados... Factibilidad Tcnica, operativa, financiera y legal. Vinculacin de los resultados con el perfil de egreso. CONCLUSIONES..... RECOMENDACIONES....... REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.. GLOSARIO... ANEXOS....

NDICE DE TABLAS N CONTENIDO P.

NDICE DE GRAFICOS N CONTENIDO P.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA-NUCLEO CARACAS CARRERA: INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES Autor: Johanna del Carmen Urbina Aldana Fecha: Septiembre 2011 RESUMEN DISEO DE UN SISTEMA DE ALARMA PARA LA FUNDACIN VENEZOLANA DE INVESTIGACIONES SISMOLGICAS USANDO HERRAMIENTAS DE TELECOMUNICACIONES EN CASO DE OCURRENCIA DE SISMO (FUNVISIS). La Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas cuenta con un sistema de alarma antiguo el cual no esta funcionando al 100 % por lo cual la necesidad de disear un sistema actual de alarma utilizando herramientas de telecomunicaciones. El sistema actual cuenta con alarmas en forma de semforos, la cual dejo de funcionar completamente hace algn tiempo. Para realizar la propuesta del sistema, se realizo un estudio del diseo y cableado de la misma para encontrar las fallas del porque no estas funcionando, debido a esto se estudio las posibilidades de redisear el sistema con elementos mas actualizados como es el uso de Microcontroladores para su control, ya que son dispositivos presentes en el mercado y de muy bajo costos, el tipo de alarma existente adems de enviar su mensaje de forma sonora y visual se le implementara un mensaje de ventana emergente a travs de la red local al momento de esta ser activada para que los trabajadores puedan visualizar el mensaje al momento de cualquier evento ssmico presentado. De esta manera se recuperar y mejorar el sistema de alerta en FUNVISIS y les permitir a las personas que all laboran tomar las medidas pertinentes para actuar en forma correcta.

Descriptores: Sistema de alarma, Microcontroladores, Control, Ventana Emergente, red local.

INTRODUCCIN

Debido a la necesidad que existe en contar con un sistema actualizado de alerta sobre sismos en la Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgica (FUNVISIS), se ha tomado la iniciativa de redisear el sistema de alerta existente, debido a que no se encuentra operativo completamente.

Segn en Instructivo de Funciones y Responsabilidades en Caso de Alerta de Sismo, establece las funciones y responsabilidades del personal de Funvisis al ocurrir un evento ssmico que genere las Alertas I, II, o III en su horario de trabajo.

La implementacin del sistema de alarma ser un medio de comunicacin para la declaracin de la alerta en la fundacin por medio de las sirenas, las luces estroboscopicas y mediante un mensaje de ventana emergente que aparecer en la red luego de un evento ssmico.

Al contar con el buen funcionamiento de esta, se especificara con claridad una alerta y la cual requerir del personal de todos los departamentos acciones especiales ya definidas en funciogramas, con el fin de responder a dicha eventualidad de la manera mas efectiva posible.

CAPTULO I PRESENTACIN DE LA EMPRESA 1.1. Razn Social

Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas (FUNVISIS). Prolongacin Calle Mara, Urbanizacin El Llanito, Distrito Capital, Caracas.

1.2. Actividades a la que se dedica:

Promueve de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismologa, ciencias geolgicas e ingeniera ssmica, con el propsito de contribuir a la reduccin de la vulnerabilidad en el pas.

Divulgar conocimiento relacionado con las tcnicas de prevencin a travs del programa Aula Ssmica. Promueve la formacin de personal especializado en el rea sismolgica. Instalar, operar y mantener la Red Sismolgica y la Red Acelerogrfica Nacional.

1.3. Resea histrica

El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, que ocasion alrededor de 300 muertos, 2.000 heridos y prdidas materiales superiores a los 400 millones de bolvares, impuls el avance de las investigaciones sismolgicas en el pas, pues a partir de esa fecha, por disposicin presidencial se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo.

Una de ellas, por resolucin del Ministerio de Obras Pblicas, se dedic a la investigacin de las causas que provocaron las fallas en varios edificios del rea Metropolitana de Caracas y el Litoral Central, mientras que la otra, por disposicin del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se encarg de determinar las causas, caractersticas y consecuencias del sismo.

Como resultado de estas investigaciones, se plante ante el Ejecutivo Nacional la necesidad de crear una institucin especializada en el estudio e investigacin de los eventos ssmicos, los cuales, lejos de constituir eventos fortuitos, forman parte de la dinmica terrestre.

De esta forma y acogindose a las propuestas de las comisiones ad-honorem designadas segn el Decreto N 797 del 24 de noviembre de 1971, se establece la Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas (FUNVISIS) mediante el decreto N 1053, publicado en la Gaceta Oficial N 29864 de fecha de 27 de julio de 1972.

1.4. Misin

Ejecutar

promover,

permanentemente,

investigaciones

estudios

sismolgicos destinados a atender la demanda de seguridad en la poblacin ante la amenaza ssmica en el territorio nacional, la formacin de personal especializado y divulgar los nuevos conocimientos de las ciencias.

1.5. Visin Ser una organizacin de excelencia en el rea de proteccin a la colectividad

frente a la amenaza ssmica, de referencia nacional e internacional, distinguida por su capacidad de servicio, la calidad de su investigacin y su desarrollo tcnico y cientfico.

1.6. Valores 1.6.1 Eficiencia: Cumplen con los compromisos establecidos. Realizan actividades con altos niveles de calidad y excelencia. Hacen uso adecuado de los recursos. Ofrece al publico en general productos y servicios de informacin especializada y actualizada en el rea de Geologa de los Terremotos, Sismologa, Geofsica aplicada, Ingeniera Ssmica, Amenaza Ssmica y Prevencin Ssmica. 1.6.2.Honestidad: Actan de manera transparente al momento de dar una informacin veraz y son oportunos con todas las actividades que realizan. Hacen uso responsable de los recursos pblicos que disponen.

1.6.3.Igualdad: Apoyan la igualdad en cuanto al disfrute de los beneficios de sus trabajadores. Promueven la preparacin de miles de personas provenientes de distintos organismos en cuanto a prevencin.

1.6.4.Solidaridad: Se esfuerzan en ayudar de manera pedaggica la formacin preventiva de la poblacin, difundir las medidas de autoproteccin y prevencin ssmica.

1.7. Objetivos de la Empresa: La Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (MCTI) promueve de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismologa, ciencias geolgicas e ingeniera ssmica y as contribuir con su objetivo principal que es reducir el riesgo ssmico en Venezuela.

Para el cumplimiento de este objetivo principal el programa Aula Ssmica tiene como objetivo convertirse en paradigma de la formacin preventiva comunitaria ante la ocurrencia de eventos ssmicos.

1.8.Organigrama General de la Empresa Figura 1. Organigrama General de FUNVISIS

Fuente: http://www.funvisis.gob.ve/estructura_org.php

1.9.Organigrama del Departamento Figura 2. Organigrama del Departamento de Instrumentacin Electrnica

Fuente: Elaboracin propia (2011)

CAPTULO II SITUACIN ACTUAL 2.1.Necesidad detectada

Se necesita un sistema de alerta que genere seales de alarma de fcil interpretacin segn la intensidad del sismo ocurrido, adems de mantener informados a los empleados a travs de varios medios, a fin de agilizar los protocolos internos inherentes a cada caso, representando a su vez una oportunidad de aprendizaje en cuanto a este tipo de sistemas para otras organizaciones en materia de atencin y prevencin de desastres. 2.2.Objetivo General Disear un sistema de alarma para FUNVISIS usando herramientas de telecomunicaciones en caso de ocurrencia de sismo. 2.3.Objetivos Especficos Estudiar los aspectos tericos relacionados con la investigacin en estudio. Identificar las necesidades de informacin de la Fundacin. Disear el sistema de alarma en funcin de las necesidades identificadas. Implementar el diseo del sistema.

2.4.Justificacin La intencin de realizar este proyecto es poder mejorar el sistema de alerta existente en la Organizacin mediante aplicaciones directamente relacionadas con el rea de telecomunicaciones, debido a la necesidad de establecer responsabilidad para el personal de FUNVISIS al ocurrir un evento ssmico, la cual debe generar alertas de tipo I, II, y III a fin de que ellos puedan responder a dicha eventualidad de la manera mas efectiva posible. Esta propuesta nos permitir mantener informados al personal de trabajo y as puedan recibir instrucciones de manera adicional.

S-ar putea să vă placă și