Sunteți pe pagina 1din 3

Agente extintor de incendios

Se llama agentes extintores a las sustancias que, gracias a sus propiedades fsicas o qumicas, se emplean para apagar el fuego (generalmente en los incendios).

Modo de actuacin
Los agentes pueden actuar de cuatro modos o como combinacin de ellos:

Por enfriamiento (contra el calor). Por sofocacin (aislando el combustible del comburente -del oxgeno del aire-). Eliminando el combustible. Actuando directamente sobre la reaccin qumica, como inhibidor.

Agentes
Los agentes pueden encontrarse inicialmente en cualquiera de los tres estados habituales de la materia (slido, lquido y gaseoso). Los ms comunes son: Agua, a chorro o pulverizada. Acta por enfriamiento, dado el calor especfico del agua y el elevado calor latente de vaporizacin que tiene. El agua pulverizada tambin puede actuar por sofocacin al impedir el contacto del combustible con el oxigeno. En extintores (pulverizada), con rociadores o con bocas de incendio (a chorro en ambos). Espuma, qumica o fsica. Actan por enfriamiento y por sofocacin,aislando el combustible del oxgeno del aire. En extintores, con rociadores Nieve carbnica (CO2 enfriado por descompresin brusca). Como los anteriores, acta por enfriamiento y sofocacin, ya que el CO2 no es comburente. En extintores, con rociadores Polvo qumico, o polvo BC (que es una sustancia tan conocida como el bicarbonato). Acta como catalizador, inhibiendo la reaccin de combustin.(ejercen su poder de extincin por efecto de SUPRESIN de la reaccin qumica). En extintores y con rociadores. Polvo universal o polvo ABC En extintores y con rociadores.

Halogenados: estos son los mas efectivos en la accin de proteccin a equipos de alto valor por que no son residuales, es decir extinguen sin dejar marcas y cubre las necesidades de todos los agentes extintores, el CO2 no es efectivo para la madera pero si lo es para la electricidad, el polvo en la electricidad corroe los contactores, por su gran contenido de sulfatos de monoamonio. Pero est prohibido su uso y fabricacin porque afecta a la capa de ozono. La utilizacin de cada uno de ellos depende de la clase de fuego de las materias susceptibles de incendiarse y, en muchos casos, de que el agente no estropee los objetos no alcanzados por el fuego (como ocurrira con los libros de una biblioteca si se utilizase agua).

REDES CONTRA INCENDIOS E INSTALACIONES FIJAS


La posible propagacin de incendios, contra los que no sera posible luchar slo con extintores porttiles, o la posible iniciacin de incendios en horas o lugares donde no exista presencia constante de personal, son algunas de las razones que determinan la necesidad de instalaciones con mayor capacidad de extincin y, en algunos casos, independientes en su actuacin del factor humano.

SISTEMAS DE DETECCION Y ALARMA


Los sistemas de deteccin y alarma tienen por objeto descubrir rpidamente el incendio y transmitir la noticia para iniciar la extincin y la evacuacin. La deteccin de un incendio puede realizarse mediante estos sistemas: Deteccin humana. Instalaciones automticas de deteccin de incendios.

DETECCION HUMANA
La deteccin queda confiada a las personas. Es imprescindible una correcta formacin en materia de incendios. El plan de emergencia debe establecer, detalladamente, las acciones a seguir en caso de incendio: Localizacin del incendio y evaluacin del mismo. Aviso al servicio interno y/o externo de extincin y alarma para evacuacin de personas, todo segn plan preestablecido. Extincin del fuego. El desarrollo de estas funciones exige la existencia de un Plan de Emergencia y de una formacin correcta, que debe incluir: Conocimiento-entrenamiento exhaustivo de sus cometidos dentro del plan de emergencia. Zonas de riesgo crticas. Emplazamiento de pulsadores de alarma y forma de aviso rpido al coordinador de la empresa y a los bomberos.

DETECCION AUTOMATICA
Las instalaciones fijas de deteccin de incendios permiten la deteccin y localizacin automtica o semiautomtica, accionando, opcionalmente, los sistemas fijos de extincin de incendios. Pueden vigilar permanentemente zonas inaccesibles a la deteccin humana. Las funciones del sistema de deteccin automtica de incendios son: Detectar la presencia de un conato de incendio con rapidez, dando una alarma preestablecida (sealizacin ptica-acstica en un panel o central de sealizacin). Esta deteccin ha de ser fiable. Antes de sonar la alarma principal, se debe comprobar la realidad del fuego detectado. Localizar el incendio en el espacio. Ejecutar el plan de alarma, con o sin intervencin humana. Realizar funciones auxiliares: Transmitir automticamente la alarma a distancia, disparar una instalacin de extincin fija, parar mquinas (aire acondicionado), cerrar puertas, etc. Los componentes principales de una instalacin fija de deteccin son: Detectores automticos. Pulsadores automticos. Central de sealizacin y mando a distancia. Aparatos auxiliares: Alarma general, telfono de comunicacin directa con los bomberos, accionamiento de sistemas de extincin, etc.

TIPOS DE DETECTORES AUTOMATICOS


Los detectores automticos son elementos que detectan el fuego a travs de algunos fenmenos que acompaan al fuego: Gases y humos; temperatura; radiacin UV, visible o infrarroja; etc. Segn el principio en que se basan, los detectores se denominan: Detector de gases o inico: Utilizan el principio de ionizacin y velocidad de los iones conseguida mediante sustancia radiactiva, inofensiva para el hombre (generalmente Americio). Detector de humos visibles (ptico de humos): Mediante una captacin de humos visibles que pasan a travs de una clula fotoelctrica se origina la correspondiente reaccin del aparato. Detector de temperatura: Reaccionan a una temperatura fija para la que han sido tarados. (Un rociador automtico o sprinkler es uno de ellos). Detector de llama: Reaccionan frente a las radiaciones, ultravioleta o infrarroja, propias del espectro.

S-ar putea să vă placă și