Sunteți pe pagina 1din 3

Los fascismos son movimientos polticos e ideolgicos de tendencia derechista, que se caracterizan por su autoritarismo, totalitarismo y nacionalismo.

Los fascismos se dan en la Europa de entreguerras (1918-1939), surgiendo, ms especficamente, luego de la Primera Guerra Mundial, para oponerse a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista. Alemania viva su crisis econmica posguerra, agravada por las exorbitantes reparaciones a desembolsar, lo que provoc una galopante inflacin que se tradujo altas tasas de desempleo. Las tensiones nacientes desacreditaron el rgimen pblico democrtico que haba y crearon el caldo de cultivo favorable para el nacimiento de lados radicales. En Italia ocurri algo similar, una crisis econmica y social desencadenan el descontento, y un amplio sector de la clase obrera y campesina depositaron sus esperanzas en el nuevo rgimen de Benito Mussolini, el primero de los totalitarios en imponerse a las democracias. Tras el fin del conflicto por la reconversin de la industria de guerra en industria de paz; ardientes defensores de los derechos de la humanidad y el derroque al militarismo y al "gobierno irresponsable", vieron cmo estas visiones de progreso democrtico se revelaran ms tarde por lo que eran en realidad: meras ilusiones. Las naciones vencidas comenzaron a perder el valor de la libertad y acabaron por sucumbir ante el gobierno fuerte, que los sedujo con la idea de acabar con su esclavitud. Pero la democracia y la libertad no estaban seguras siquiera en las naciones victoriosas. Los horribles aos de trgica lucha trastocaron de tal modo l ordene econmico de las nacin. Los pueblos fueron inducidos a creer que la verdad era un extremo u otro. El caos y las penurias resultantes de la guerra desembocaron rpidamente en el derrumbe del rgimen liberal en Rusia y allanaron el camino para el triunfo del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.

Sistema de partido nico. Movilizacin de masa. Captacin de jvenes. Culto al lder carismtico. Respaldo de las clases medias. Exaltacin de la violencia, la guerra y el expansionismo territorial.

Existencia de un estado liberal dbil e inestable. Descontento de la poblacin. Aparicin de poderosos movimientos proletarios que amenazan el orden pblico y social.

Sentimientos nacionalistas contra las decisiones.

Antiparlamentario y antiliberal Supremaca del estado: bsqueda de un Estado todopoderoso que monopolice la verdad y la propaganda; el individuo est sometido y se suprime toda oposicin poltica e intelectual. Rgimen dictatorial: predomina el poder ejecutivo; no se admite la divisin de poderes. Protagonismo de las lites: se exige obediencia ciega, sin crticas ni control. La dictadura del partido nico dirigido por un hombre excepcional. Exaltacin de la violencia y eliminacin de la oposicin poltica. Nacionalismo, imperialismo y militarismo: el pueblo convertido en nacin exige tanto un espacio vital para asentar el crecimiento de la poblacin, como la unidad territorial, reivindicando como nacional el territorio donde se habla la misma lengua. Irracionalismo: desconfianza de la razn.

Expansin imperialista, en un doble sentido: Econmico: bsqueda de mercados, de materias primas y energticas para su industria. Territorial: el principio del espacio vital de un pueblo superior exige disponer de tierras (prximas o lejanas) para situar a su gente (colonias). Necesidad de grandes obras pblicas: se consiguen dos objetivos: se reduce el paro y se justifica el rgimen ante el pueblo por los logros conseguidos.

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/fas cismo.htm http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-fascismos.html

Protagonismo de las lites: los hombres son naturalmente desiguales; una minora debe gobernar al pueblo. Estado racista: en la pureza de la raza radica la fuerza de la nacin (no a los matrimonios mixtos); eliminacin de judos, negros, comunistas y masones. Encuadramiento de la juventud en disciplinadas organizaciones del rgimen y de la pureza de la raza. Su educacin es un adoctrinamiento (falta de libertad). La burguesa, firme soporte: frente a las reivindicaciones proletarias (huelgas, desrdenes), los fascistas se apoyan en la burguesa.

Control centralizado de la economa Autarqua: se busca el autoabastecimiento, no depender de productos del exterior: se impone el proteccionismo y reduccin del consumo; el capital sobrante se destina a la industria blica.

Destacadamente y en primer lugar se llev a la prctica en la Italia de Benito Mussolini (1922), que inaugur el modelo, seguida por la Alemania de Adolf Hitler (1933), que lo lleva a sus ltimas consecuencias. Y cerrando el ciclo, la Espaa de Francisco Franco (desde 1936) que se prolonga mucho ms tiempo y evoluciona fuera del periodo (hasta 1975). El fascismo en la Alemania nazi o nacional-socialismo aade un componente racial, adoptado en un segundo momento por el fascismo italiano y el resto de movimientos fascistas o fascistizantes, para los cuales el componente religioso es mucho ms importante, tanto que Trevor-Roper ha podido definir el trmino Fascismo clerical (entre los que estara el nacionalcatolicismo espaol). ____________________________________________

En sntesis, el abuso contra el ser humano, pues pasa a llevar esos valores que justamente son la base de las ideologas de izquierda, el hombre libre por sobre todas las cosas, el hombre con derechos por sobre todo, y el hombre distinto culturalmente, pero con la misma dignidad de otro hombre, por sobre todo, como base para las sociedades justas. Segmentar al pueblo, subestimando a ciertos sectores; los ms pobres.

La unificacin de las naciones, el nacionalismo, como forma de avanzar juntos. Darle importancia al estado como regulador de todo, para que est en pos del bien comn.

A parte de toda la gente que tuvo que morir, y el haber puesto en prctica un sistema terico para nosotros hoy ver si en la prctica puede cumplirse, lo ms determinante es el arraigo de violencia que ha dejado en la humanidad y en todos los pueblos gracias a su ejemplo, dejando ver la guerra como una forma de obtener triunfos y abriendo a las naciones el beneficio de militarizarse e invertir en armamento. Por otro lado, ha dejado marcado el esquema de la discriminacin en su mxima expresin, llegando a ver al otro, por diferente, indigno, es decir, como una cosa intil por exterminar. Ya ms concretamente nos lega la

nocin de extrema derecha; el antiliberalismo, el antimarxismo, antidemocracia, etc.

S-ar putea să vă placă și