Sunteți pe pagina 1din 5

TEMA 1. LA TIERRA. UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. p. PCE.

Administracin y Gestin

MBITO SOCIAL. CURSO 2011/12. 1 Evaluacin.

nombre y apellidos ...........................................................................................................................................................................................................................................................


TEMA 1.

LA TIERRA. UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR

NDICE 1. LA TIERRA, UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. 1.1. EL UNIVERSO: ESTRELLAS Y GALAXIAS. 1.2. EL SISTEMA SOLAR: PLANETAS Y SATLITES. 1.3. FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA. 2. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. 2.1. EL MOVIMIENTO DE ROTACIN. LA ORIENTACIN. 2.2. LAS CONSECUENCIAS DE LA ROTACIN. 2.3. EL MOVIMIENTO DE TRASLACIN. 2.4. LAS ESTACIONES DEL AO. 2.5. LAS ZONAS DE LA TIERRA. TRPICOS Y CRCULOS POLARES

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR.


1.1. EL UNIVERSO: ESTRELLAS Y GALAXIAS. El universo est formado por cuerpos celestes del espacio:
estrellas planetas satlites asteroides cometas.

El universo se origin, segn la teora del big bang, hace unos 15 millones de aos por la explosin de un pequeo ncleo de materia. Tras la explosin el universo se expandi y se enfri, provocando la formacin de estrellas, planetas y galaxias. Actualmente sigue expandindose. Las estrellas son astros con luz y calor propios. Su tamao vara con la edad (enanas, medianas, gigantes, etc.). La distancia entre ellas se mide con los aos luz (9,5 billones de Km., distancia que recorre la luz en un ao). Las estrellas se agrupan en galaxias como la Va Lctea, de la que forma parte el Sol. El universo formado por galaxias que se unen en grupos como el Grupo Local al que pertenece la Va Lctea. 1.2. EL SISTEMA SOLAR: PLANETAS Y SATLITES. El sistema solar es un sistema planetario formado por el Sol y los planetas, con sus satlites y otros cuerpos celestes que giran a su alrededor. La Tierra es un planeta del sistema solar y est a 150 millones de Km. del Sol. El Sol est en el centro del sistema; es una estrella mediana y esfrica, gaseosa con luz y calor propios que hacen posible la vida en la Tierra. Los planetas son cuerpos celestes sin luz propia que giran alrededor de una estrella. En el sistema solar hay ocho planetas que giran sobre s mismos y alrededor del Sol, describiendo rbitas elpticas. Los planetas interiores: Mercurio, Venus La Tierra, y Marte, son los ms cercanos al Sol. Los planetas exteriores: Jpiter (el planeta ms grande), Saturno, Urano y Neptuno, son ms lejanos al Sol.

TEMA 1. LA TIERRA. UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. p.

Un cinturn de asteroides separa los planetas interiores y exteriores. Plutn es un planeta enano situado a continuacin de Neptuno. Los satlites son cuerpos celestes sin luz propia que giran alrededor de los planetas. La Luna es el nico satlite de la Tierra. 1.3. FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA. Desde la Antigedad se sospechaba que la Tierra era esfrica. En el s. XV d.C. (en el Renacimiento) se tuvo la certeza de que no era plana. Hoy gracias a las fotografas obtenidas por satlite sabemos que tiene forma esfrica ligeramente achatada por los polos.

La superficie total es de 510 millones de Km. cuadrados. De ellas el 70% cubiertos de agua y el 30% por tierras. La parte lquida del planeta Tierra se llama hidrosfera. Slo un 3% del agua es dulce y en su gran mayora est congelada. En el hemisferio norte predominan los continentes y en el sur los ocanos. La capa de aire que rodea el planeta Tierra se llama atmsfera.

2. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: ROTACIN Y TRASLACIN 2.1. EL MOVIMIENTO DE ROTACIN. La rotacin es el movimiento que la Tierra realiza sobre su eje y tarda casi 24 horas y va de oeste a este. Facilita la orientacin sobre el terreno durante el da pues el Sol sale por el Este (Levante) y se pone por el Oeste (Poniente). Por la noche la estrella polar indica el Norte, tambin podemos usar la brjula que nos indica tambin el Norte. 2.2. LAS CONSECUENCIAS DE LA ROTACIN. El da y la noche. Un da es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor de su eje. Como consecuencia la Tierra presenta unas zonas iluminadas, donde es de da y las opuestas estn en sombra, donde es de noche.

TEMA 1. LA TIERRA. UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. p.

Las coordenadas geogrficas: latitud y longitud. El movimiento de rotacin permite construir una red formada por lneas imaginarias, meridianos y paralelos, que se llama red geogrfica. Esta red sirve para localizar un mapa en cualquier punto de la superficie terrestre. - Los meridianos son lneas imaginarias que unen los polos. Tienen la misma longitud, el que pasa por Greenwich es el meridiano principal, es el llamado Meridiano 0. - Los paralelos son lneas imaginarias paralelas al Ecuador, ste es el paralelo de mayor longitud y divide a la Tierra en dos partes iguales: el hemisferio norte y el sur.

Para localizar un punto de manera exacta sobre la superficie terrestre se usan coordenadas geogrficas: latitud y longitud.

La latitud es la distancia de un lugar al Ecuador. Se mide en grados desde el Ecuador 0


hasta los polos 90. La latitud puede ser Norte o Sur. La longitud es la distancia que separa el meridiano de un lugar del meridiano de Greenwich. Se mide en grados y oscila entre 0 y 180. La longitud puede ser este u oeste.

Los husos horarios. La hora solar no es la misma en todos los lugares de la Tierra. Las
zonas horarias estn determinadas por los meridianos, aunque hay cambios para adaptarlas a las fronteras de los pases. La Tierra est dividida en 24 husos horarios, que son cada una de las partes en las que los meridianos dividen la esfera terrestre. Cada huso mide 15 grados de longitud, lo que equivale a una hora y dentro de cada huso rige la misma hora. Cuando se pasa de un huso a otro hay que adelantar el reloj una hora si se va hacia el este y atrasarla si se va hacia el oeste.

TEMA 1. LA TIERRA. UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. p.

2.3. EL MOVIMIENTO DE TRASLACIN. Es el movimiento que la Tierra realiza alrededor del Sol describiendo una rbita elptica. Se realiza de oeste a este y tarda algo ms de un ao (365 das, 6 horas y 9 minutos). El tiempo que pasa del ao se acumulan y cada cuatro aos el mes de febrero tiene 29 das en lugar de 28 y se llama ao bisiesto. El eje de la Tierra est inclinado, esto produce que la energa solar llegue desigualmente a la superficie terrestre. Durante la traslacin, la Tierra expone alternativamente a radiacin cada uno de sus dos hemisferios: cuando el hemisferio norte est inclinado hacia el Sol en el Polo Norte es de da, mientras que en el Polo Sur es de noche. La inclinacin del eje y el movimiento de traslacin tienen dos consecuencias: la desigualdad entre los das y las noches y la existencia de cuatro estaciones. la

2.4. LAS ESTACIONES DEL AO. Una de las consecuencias de la traslacin es la sucesin de las estaciones: primavera, verano, otoo e invierno. Las estaciones se inician en los equinoccios (primavera y otoo) y los solsticios (verano e invierno) y son opuestos en ambos hemisferios: cuando en el hemisferio norte es verano en el sur es invierno.

2.5. LAS ZONAS DE LA TIERRA. TRPICOS Y CRCULOS POLARES Los rayos solares llegan a la superficie con diferente inclinacin: de forma perpendicular en la zona intertropical y se van inclinando segn nos acercamos a los polos. Por eso existen diferentes zonas climticas: clidas, templadas y fras.

TEMA 1. LA TIERRA. UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. p.

Zonas climticas: La zona clida, situada entre los dos trpicos es la que recibe mayor radiacin. En el Ecuador no existen estaciones y los das y las noches tienen la misma duracin. Las zonas templadas, desde los trpicos hasta los crculos polares, los das disminuyen sus horas de luz desde el solsticio al de verano al de invierno. Existen 4 estaciones (primavera, verano, otoo e invierno). Las zonas fras, entre los crculos polares y los polos, con poca radiacin. La duracin del da y la noche es diferente, oscila entre 24 horas en zonas del crculo polar y los 6 meses en los polos.

Las zonas climticas estn separadas por los trpicos y los crculos polares. - Los trpicos de Cncer y de Capricornio son dos paralelos situados a 23 27 de latitud norte y sur. - Los crculos polares, rtico y Antrtico, son paralelos a 66 33 de latitud norte y sur. -

S-ar putea să vă placă și