Sunteți pe pagina 1din 4

4. La Funcin ms importante del Sistema Circulatorio.

La principal funcin del sistema Circulatorio es llevar la sangre a todos los rincones del cuerpo, llevando as los nutrientes y el oxgeno (O2) y recogiendo los productos de deshecho y el dixido de carbono (CO2). Est compuesto por el corazn, que es un msculo cuya contraccin bombea la sangre para que permanezca en movimiento, y los vasos sanguneos, que seran los caminos por los que la sangre circula. Hay dos circuitos sanguneos: - CIRCULACIN MENOR O PULMONAR: la sangre sale del corazn por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, deja el dixido de carbono y recoge el oxgeno y vuelve al corazn por las venas pulmonares. - CIRCULACIN MAYOR O SISTMICA: la sangre sale del corazn por la arteria aorta y llega a todas las partes del cuerpo llevando nutrientes y oxgeno y recogiendo productos de deshecho y dixido de carbono. Luego retorna al corazn por las venas cavas superiores e inferiores.

5. Similitudes y diferencias de las venas, capilares y arterias.


Nombre Similitudes
Ambas forman parte del sistema circulatorio de los seres vivos. Transportan Sangre

Diferencias
Llevan la sangre sin oxgeno de los tejidos y los rganos al corazn y de este hasta los pulmones donde se intercambia el dixido de carbono con el oxgeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Se originan en los capilares y finalizan en las aurculas Presentan vlvulas en su recorrido Contienen sangre con desecho metablico y poco oxgeno, excepto las venas pulmonares Al seccionar su pared la sangre fluye en forma continua Contienen un mayor volumen de sangre que las arterias Cuando no tienen sangre colapsan Llevan la sangre a todas las clulas del cuerpo. Conectan las arterias y las venas. Llevan la sangre oxigenada y llena de nutrientes del corazn a los tejidos (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dixido de carbono). Se inician en ventrculos, finalizan en los capilares Generalmente son profundas. Contienen sangre oxigenada, excepto el tronco arterial pulmonar. Cuando se secciona su pared la sangre fluye en forma intermitente. El grosor de su pared es mayor que el de una vena del mismo calibre. Cuando no contienen sangre se colapsan

Venas

Capilares Arterias

Ambas forman parte del sistema circulatorio de los seres vivos. Transportan Sangre Ambas forman parte del sistema circulatorio de los seres vivos. Transportan Sangre

6. Funciones de las membranas Epiteliales. Las membranas epiteliales son lminas continuas de clulas con bordes contiguos que tienen puntos especializados y caractersticos de contacto ntimo, llamados uniones celulares. Tales membranas, que pueden tener un espesor de una o ms clulas, no contienen vasos capilares. Por lo tanto, los nutrientes y el oxgeno tienen que llegarles desde los vasos capilares situados en el tejido conectivo laxo, que est inmediatamente debajo de ellas, por difusin a travs de las sustancias intercelulares del tejido conectivo subyacente mediante un componente conocido como membrana basal, capa de material intercelular de composicin compleja distribuida como una fina laminilla entre el epitelio y el tejido conectivo.

Principales funciones
Proteccin: Los epitelios protegen las superficies libres contra el dao mecnico, la entrada de microorganismos y regulan la prdida de agua por evaporacin, por ejemplo la epidermis de la piel. Secrecin de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar molculas que producen efecto especfico. Absorcin de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen: Enterocilios, que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situadas en el polo luminal que parecen contribuir a la absorcin. Los enterocilios estn formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltro terminal de protenas. Microvellosidades, que son unas expansiones cilndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las clulas intestinales. Estn formados por: a) Un haz de 25-35 filamentos de actina en el eje, b) vilina, un polipptido que mantiene unido el haz de actina, c) Fieltro terminal de anclaje en la vaso (miosina, tropomiosina y otros polipptidos). Numerosas enzimas indispensables para la digestin y el transporte de diversas sustancias. Recepcin sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos rganos sensoriales.

Excrecin: Es la funcin que realiza muchos de los epitelios renales. Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al tero.

Bibliografa

Geneser F. Histologa. Ed. Mdica Panamericana S. A. De C. V. Mxico. 1ra. Ed. 9na. Reimpresin. 1992. 10. Hib J. Histologa de Difiore. Texto y Atlas. Ed. El Ateneo Bs. As. 1ra. Ed. 2001.

S-ar putea să vă placă și