Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD MICHOCANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

POSTULADOS BASICOS

C.P.C. RAUL ANGEL GARCIA ALEJANDRE

BERNARDO GAONA CHAVEZ

SECCION: 25

SEMESTRE: 7

MORELIA MICH; A 25 DE AGOSTO DE 2011

Postulados Bsicos

Sustancia Econmica.- prevalece en la delimitacin y operacin del sistema de informacin contable, as como reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a una entidad. Se tiene cuando una entidad econmica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentacin generada en la operacin indica que la propiedad le ha sido transferida; sin embargo, pueden existir simultneamente acuerdos entre las partes que aseguren a la entidad el continuar disfrutando de los beneficios econmicos del activo en cuestin; en tales circunstancias, el hecho de presentar informacin sobre la existencia de una venta slo con un enfoque jurdico, podra no representar adecuadamente la transaccin efectuada. Entidad econmica.- es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades econmicas y recursos), conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada; la personalidad de la entidad econmica es independiente de la de sus accionistas, propietario o patrocinadores. Se puede hallar de dos tipos lucrativas y no lucrativas; pero independientemente de cul sea su fin, esta debe ser considerada como un ente diferente al de sus accionistas o propietarios y no debe perderse nunca esta visin, de tal manera que el registro de las operaciones, as como las transacciones deben incluir solamente las realizadas por la entidad, las cuales deben de ir encaminadas al cumplimiento o logro de los fines para los que fue creada, y no el de terceras personas. Tambin este postulado nos menciona que para que la entidad sea una unidad identificable debe cumplir con dos requisitos: * Un conjunto de recursos disponibles con estructura y operacin propios, encaminados al cumplimiento de fines especficos, y * Se asocie a un nico centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines especficos. Este ltimo punto nos indica que la entidad deber estar bajo un centro de control, el cual tomara las decisiones correctas para el logro del fin especfico, sin importar si es una persona o un conjunto de personas, siempre y cuando estn bajo un solo centro de control.

Negocio en marcha.- la entidad econmica se presume en existencia permanente Que la han afectado econmicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurre, dependientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables Se asume que la marcha de la actividad de la entidad econmica continuar previsiblemente en el futuro. Al evaluar si la presuncin de negocio en marcha resulta apropiada, la administracin tendr en cuenta toda la informacin que est disponible para el futuro, que deber cubrir al menos, pero no limitarse a, los doce meses siguientes a partir de la fecha del balance general. El grado de detalle de las consideraciones depender de los hechos que se presenten en cada caso. Cuando la entidad tenga una historial de rentabilidad, as como facilidades de acceso a fuentes de recursos financieros, puede concluirse que la base de negocio en marcha es adecuada, sin hacer un anlisis detallado. En otros casos, puede ser necesario que la administracin, para satisfacerse de que esa base es adecuada, considere una amplia gama de factores relacionados con la rentabilidad actual y esperada, la programacin de pagos de la deuda, y las fuentes potenciales de recursos para reemplazar a las actuales fuentes de financiamiento. En una situacin tpica, la ausencia de mencin expresa de negocio en marcha en la informacin financiera, implica que se asume la continuidad de la entidad. Cuando ello no es as, es decir, en situaciones atpicas en las que deba considerarse un horizonte temporal limitado (por ejemplo, a causa de la disolucin, suspensin de actividades, quiebra o liquidacin), dicha informacin debe sujetarse a los criterios establecidos por las NIF que en caso dado le sean aplicables.

Asociacin de costos y gastos con ingresos.- los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo periodo dependientemente de la fecha que se realicen. La asociacin de costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo: a) identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generacin de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones; y b) distribuyendo, en forma sistemtica y racional, los costos y gastos que estn relacionados con la generacin de ingresos en distintos periodos contables.

Los costos y gastos del periodo contable cuyos beneficios econmicos futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente deben reconocerse directamente en los resultados del periodo. Los costos y gastos que se reconocen en los resultados del periodo actual incluyen: a) los que se incurren para generar los ingresos del periodo; b) aqullos cuyos beneficios econmicos, actuales o futuros, no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente (por ejemplo, los gastos de investigacin); y

c) los que se derivan de un activo reconocido en el balance general en periodos anteriores y que contribuyen a la generacin de beneficios econmicos en el periodo actual (por ejemplo, la depreciacin de un activo fijo). Lo anteriormente expresado, permite la asociacin de los costos y gastos con los ingresos del perodo, para efectos de toma de decisiones en materia de planeacin financiera, para efectos de integracin de la cuenta pblica, para efectos de rendicin de cuentas y tambin para efectos de fiscalizacin.

Valuacin.- Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a la entidad, deben cuantificables en trminos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor econmico ms objetivo de los activos netos.

Dualidad econmica.- La estructura financiera de una entidad econmica est constituida por los recursos de los que dispone para la consecucin de sus fines y de las fuentes para obtener dichos recursos ya sean propias o ajenas. La frmula original de activo es igual a pasivo ms capital, la cual nos da la pauta para comprender los conceptos de origen y aplicacin de recursos, toda vez que por tratarse de una igualdad, cada vez que uno de los miembros de la ecuacin aumente, el otro lo har inmediatamente y por el mismo importe; en el caso de que uno de los miembros de la ecuacin disminuya, el otro tambin reconocer ese efecto de disminucin por el mismo importe; por ello, cada vez que aumente el

activo, podemos estar seguros de que ste procede de un incremento ya sea del pasivo o del capital, o de ambos. Por tanto, podemos concluir que cada vez que se presenten aumentos de pasivo o capital (+P, +C), estaremos ante las fuentes u orgenes de los recursos, que estos recursos debieron de aplicarse en la entidad, y esta aplicacin es representada por el aumento del activo (+A). Para demostrar lo anterior, veamos los siguientes ejemplos: 1. Se constituye como empresa La Dual, S.A., con una aportacin inicial de sus socios por $100.000 en efectivo. Esta operacin podemos representarla en la frmula de la dualidad econmica que muestra la igualdad de los recursos y sus fuentes. Observemos que ciertamente el aumento en el capital derivado de la aportacin de los socios constituye la fuente o el origen de los recursos, y que esos recursos se aplicaron para aumentar el activo en el rengln de efectivo. Representada en un balance general. 2. Compra mercancas a crdito por $200.000.

Consistencia.- Ante la existencia de operaciones similares en una entidad deben corresponder un mismo tratamiento contable semejante el cual debe permanecer a travs del tiempo en tanto no cambie la esencia econmica de las operaciones. La consistencia propicia la generacin de informacin financiera comparable dado que sin ella, no habra posibilidad de conocer si los cambios en los valores contables se deben a los efectos econmicos reales, o tan slo a cambios en los tratamientos contables. Por lo tanto, la consistencia coadyuva a la comparabilidad de la informacin financiera en una misma entidad en diferentes perodos contables y en comparacin con otras entidades. Sin embargo, la necesidad de comparabilidad no debe ser un freno a la evolucin y mejoramiento de la calidad de la informacin financiera generada por el sistema contable. Si las circunstancias o los hechos cambian y los criterios o procedimientos utilizados generan informacin que se aleja de los requisitos de calidad esperados, dichos criterios o procedimientos deben modificarse o sustituirse de manera justificada por otros, con el fin de fortalecer la utilidad en la informacin financiera

S-ar putea să vă placă și