Sunteți pe pagina 1din 2

Soluciones Qimicas Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias.

La sustancia disuelta se denomina soluto y est presente generalmente en pequea cantidad en pequea cantidad en comparacin con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusin de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.La concentracin de una solucin expresa la relacin de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente. Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan : 1. 2. Su composicin qumica es variable. Las propiedades qumicas de los componentes de una solucin no se alteran. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro : la adicin de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullicin y disminuye su punto de congelacin; la adicin de un soluto a un solvente disminuye la presin de vapor de ste.

3.

PRINCIPALES CLASES DE SOLUCIONES SOLUCIN DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS Gaseosa Liquida Liquida Liquida Gas Liquido Liquido Liquido Aire Alcohol en Liquido agua Gas Slido O2 en H2O NaCl en H2O Gas

SOLUBILIDAD

La solubilidad es la cantidad mxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura. Factores que afectan la solubilidad: Los factores que afectan la solubilidad son: a) Superficie de contacto: La interaccin soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con ms rapidez ( pulverizando el soluto).

b) Agitacin: Al agitar la solucin se van separando las capas de disolucin que se forman del soluto y nuevas molculas del solvente continan la disolucin c) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las molculas y hace que la energa de las partculas del slido sea alta y puedan abandonar su superficie disolvindose. d) Presin: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional

Concentracin: la concentracin de una disolucin es la proporcin o


relacin que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolucin es el resultado de la mezcla homognea de las dos anteriores. A menor proporcin de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada est la disolucin, y a mayor proporcin ms concentrada sta.

Solubilidad Cada sustancia tiene una solubilidad para un disolvente determinado. La solubilidad es la cantidad mxima de soluto que puede mantenerse disuelto en una disolucin, y depende de condiciones como la temperatura, presin, y otras sustancias disueltas o en suspensin. Cuando se alcanza la mxima cantidad de soluto en una disolucin se dice que la disolucin est saturada, y ya no se admitir ms soluto disuelto en ella. Si agregamos un poco de sal comn a un vaso de agua, por ejemplo, y la agitamos con una cucharita, la sal se disolver. Si continuamos agregando sal, habr cada vez ms concentracin de sta hasta que el agua ya no pueda disolver ms sal por mucho que la agitemos. Entonces, la disolucin estar saturada, y la sal que le agreguemos, en vez de disolverse se precipitar al fondo del vaso. Si calentamos el agua, sta podr disolver ms sal (aumentar la solubilidad de la sal en el agua), y si la enfriamos, el agua tendr menos capacidad para retener disuelta la sal, y el exceso se precipitar.

S-ar putea să vă placă și