Sunteți pe pagina 1din 15

INDICE I. INTRODUCCIN MARCO TERICO. II. PREGUNTAS. III.CONCLUSIONES.. IV.BIBLIOGRAFA..

1 3 11 12

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo definir los factores y polticas que influyeron en el crecimiento de la empresa Walmart una cadena de supermercados e hipermercados que ha podido conquistar la mayor parte del mundo con su filosofa de precios siempre bajos, Siendo esta la cadena ms grande superando a otras sucursales de competencia directa. Walt Mart en la actualidad est presente en 14 pases creciendo exitosamente, aunque los intentos de internacionalizarse no siempre le dieron buenos resultados ya que el ao 2006, debi retirarse de Alemania y Corea del Sur ( de alemania no se retira y de china tp solo que les cuesta ms)por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados ms sofisticados y no lograr las economas de escala necesarias (corregir) Wal-Mart fue fundada por Sam Walton en 1962 en Arkansas, Estados Unidos. Hoy en da es la empresa de retail ms grande del mundo. Su crecimiento ha sido continuado, estable, eficaz y con mucho xito hasta hoy, siendo este impresionante comparado con muchas otras empresas de la misma ndole. En menos de dos dcadas de presencia, el mayor minorista del mundo parece en posicin de influir de manera decisiva sobre la trayectoria de desarrollo del pas. Esta empresa paso a ser la que tiene la mayor cantidad de tiendas, de consumidores y trabajadores. An ms, la brecha en trminos de ventas con respecto a sus principales competidores, se ha amplificado durante los ltimos aos. Wal-Mart es sin duda, el fenmeno ms avanzado de un proceso ms largo de internacionalizacin de las grandes cadenas internacionales de comercio durante los aos noventa.

Misin Le ahorramos dinero para que viva mejor Wal-Mart tiene como misin establecida el ser la mejor tienda detallista, con un gran surtido de productos de alta calidad y con los precios bajos tanto en Estados Unidos en donde cuenta con el mayor nmero de sucursales, como en cualquiera de 14 pases donde tiene operaciones. Visin Ser la empresa detallista ms eficiente del mundo de bajo costo ofrecindoles a los clientes productos de calidad y brindar un servicio de excelencia

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

PREGUNTA 1: Qu factores cree usted que explican el gran crecimiento de WAL-MART comparado con sus competidores directos? Walton estaba convencido de que la idea de diversidad, descuento, bajos precios, alto volumen y autoservicio sera el futuro de los negocios. Comprar barato, apilarlo alto, y venderlo barato era su lema.

Factores
Sam Walton fue en fundador de una empresa que ni siquiera el pensara que cambiaria un sistema de ventas que resultara eficaz. Desde el principio se establecieron polticas en las cuales el tiempo le dio la razn a todas las ideas y estrategias que Walton tena pensado para su empresa. A Sam Walton le encantaba visitar sus tiendas y pasar el tiempo hablando con clientes y empleados. Los empleados de la compaa se dirigan hasta l y entablaban una conversacin como si fuera un viejo amigo. La manera de cmo estableci la relacin con sus empleados fue crucial en la confianza y lealtad que le tuvieron. Anfitriones en la puerta son un pilar en las tiendas de todo el mundo. Expansin La expansin de Wal-Mart proviene de la necesidad de las grandes empresas del comercio de encontrar nuevas perspectivas de crecimiento frente a la madurez de sus mercados de origen. Crecer desde adentro hacia fuera, consolidando su mercado primero antes de pasar a otros nichos, como internacionalizarse. La expansin fue una de sus estrategias ms agresivas, ya que se preocuparon principalmente de tener tiendas ms cercanas una de la otra, siguiendo con la misma estrategia en cada unos de los 14 pases en donde se encuentra. El expandir sus departamentos en donde ya se estaban enfocando netamente a una estilo de hipermercado ya que vendan todo tipo de artculos para la familia. Una tienda de descuento opera con un pequeo margen de ganancia, pero la idea central en el concepto es hacerlo con un volumen de ventas importante.

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

Innovacin Wal-Mart nace en 1962 como una innovacin en retail, posteriormente a seguido continuamente innovando en formatos de retail. La mayora de las tiendas en los aos 60 se organizaba alrededor de los mostradores, y los vendedores mostraban la mercadera slo si se les solicitaba. Lo que vio Walton fue que el nuevo concepto de autoservicio permita a los clientes comparar productos en los estantes, y los podan comprar ms barato. Walton concibe el mercado de autoservicio con un frente de cajas a la salida de la tienda. Innova en logstica; en formatos; en categoras de productos y en modelos de negocios. Innova en procesos operativos para sustentar su estrategia de precios bajos siempre. Wal-Mart era una de las primeras grandes cadenas que instal cdigos de barras en las cajas registradoras conectadas a una computadora central.

Proveedores Wal-Mart audita a sus proveedores para verificar si pueden cumplir con los requerimientos capacidades necesarias. Para lograr eficiencia de espacio Wal-Mart define a sus proveedores el tamao de empaque de productos. Los proveedores deben ser capaces de entregar al mnimo precio. Poner en marcha operaciones de forma rpida. Ofrecer flexibilidad que se adaptan a los productos de gran tamao. La hiptesis en el poder de mercado internacional de Wal-Mart frente a sus proveedores puede ser una ventaja importante en el xito de sus sucursales. Se exige a los proveedores utilizar un sistema interno con el cual tiene informacin en tiempo real sobre comportamientos de consumo, pronsticos y trazabilidad de los tiempos de entrega.

Clientes Wal-Mart tiene una poltica de precios bajos todos los das lo que le permite tambin al cliente encontrar los productos que necesitan, con el mejor precio, todos los das del ao. Tratan a sus clientes como si fueran sus huspedes, y aplican la Satisfaccin Garantizada, cuya implementacin permite sellar un compromiso de calidad.
Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

Competidores Wal-Mart ha sabido elaborar su estrategia competitiva la cual los ha hecho llegar a la cima. En todos los mercados en que Wal-Mart ha entrado hay comerciantes que estaban all antes de Wal-Mart y todava estn ah hoy en da, compitiendo, sobreviviendo y creciendo incluso. Desafortunadamente hay muchos otros minoristas que rompen bajo la presin de los precios bajos de Walmart. La creacin de valor-precio para el consumidor medio, centrndose en los precios bajos. Dicho de otra manera, Wal-Mart ha convertido "precios bajos todos los das" en una ventaja competitiva sostenible en el mercado. Algunos incluso tratan de igualar los precios de Wal-Mart para sus productos. Sin embargo, muchos han encontrado que esta estrategia est destinada al fracaso para ellos. Curiosamente, la clave para que minoristas, fabricantes y proveedores puedan sobrevivir a la embestida del poder de compra masiva de Wal-Mart, y precios bajos todos los das, no es competir con Wal-Mart directamente. Trabajadores El Respeto por el individuo: Wal-Mart es un grupo de personas dedicadas, trabajadoras y comunes que se han unido para lograr cosas extraordinarias. Son personas de diferentes razas, culturas, etc., pero creen firmemente que cada individuo merece ser tratado con respeto y dignidad.

Fusin Una de las estrategias fundamentales para el acaparamiento del mercado externo, que es acompaada por la cultura Wal-Mart, ha sido la compra de grandes comercios minoristas en distintos pases , lo cual resulta ms fcil comprar hipermercados que ya estn en funcionamiento.

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

Anlisis FODA de Wal-Mart A base de anlisis internos y externos logran las estrategias que les permite desarrollar sus tiendas en mercados que se convertirn exitosos en los diferentes mercados que estas pautas determinen. A esto se le aaden estrategias gerenciales que se han probado por la industria y la propia compaa que de por si son la pautas que sus competidores las utilizan como "Benchmarking. El desarrollo les ha permitido diversificar y hacer aventuras conjuntas con otras firmas de negocio. Fortalezas Una de las fortalezas ms importantes de Wal-Mart es su antigedad y confianza, en que se concentran en tener un buen servicio para sus clientes. Es muy original en su mercadotecnia y enfocado siempre en que sus clientes encuentren lo que buscan a precios bajos. Se actualiza constantemente. Es una empresa reconocida internacionalmente. Uso eficaz de las tcnicas logsticas. Ubicacin de las tiendas. Gran variedad de mercanca que ofrece a sus clientes siempre a un precio competitivo, bien ubicada, de moda y logran que su inventario se mueva constantemente. Vender marcas reconocidas por el consumidor como de buena calidad. La variedad de productos que ofrece a sus clientes, la cual siempre est a un precio competitivo, en perfecto orden logrando a su vez que su inventario este rotando constantemente. Debilidades Wal-Mart a pesar de verse como una empresa que casi no se encuentra con dificultades y que sus fortalezas son ms del doble que sus debilidades, como en toda empresa Wal-Mart tiene aspectos que debe de mejorar. Se indica que empleados y proveedores de esta gigantesca compaa son vctimas de abusos por parte de esta cadena comercial. Los suplidores se ven obligados a permitir que Wal-Mart examine sus finanzas para aprovecharse y exigirles reducciones de costos "innecesarios", los presiona y los intimida para que mantengan un patrn de reduccin de costos. Amenazas Una de las principales amenazas seria el entorno (otras compaas de lneas de hipermercados). El hecho de ser una empresa que utiliza gran cantidades de metros cuadrados necesita de terrenos amplios por lo cual la destruccin de reas verdes, rboles en peligro de extincin y por ende la integridad del medio ambiente de las
Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

ciudades. Esta clase de problemas pueden perjudicar a la empresa creando demandas que pueden ser evitadas y as seguir ganando la confianza de personas que se preocupan por el ambiente. Oportunidades Siendo la mayor cadena de su especie, y mantenindose constante por tanto tiempo, tiene sentido pensar que Wal-Mart tiene pocas reas de oportunidad. En el rea de mercadeo la compaa no ha dependido de grandes campaas publicitarias por televisin. Utilizan la tcnica en el cual el barmetro de ventas pueda verse afectado entonces pautan anuncios de televisin. Como un rea de oportunidad podemos ver que se podra alcanzar a un mayor nmero de seguidores y se enfocara a un pblico ms joven, creando un nuevo sector de gente fiel a la marca.

CHICAS FALTA LA OPININ , la pregunta dice que opina de los factores, se escribe nosotros opinamos que . Bla bla

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

2. Qu opina Usted de las estrategias corporativas nacionales e internacionales seguidas por WAL-MART? Para responder esta pregunta consideramos la siguiente definicin de estrategia: Conjunto de acciones que una empresa pone en prctica para asegurarse una ventaja competitiva sostenible. Al analizar el caso Wal-Mart encontramos que la empresa, a lo largo de su historia, tiene dos metas propsito: El cliente los clientes recibirn lo que deseen, cuando lo deseen, todo por el valor de su dinero. El espritu de equipo tratarnos unos a otros como esperamos ser tratados, reconociendo nuestra dependencia total en nuestros socios para mantener nuestro equipo. Para poder alcanzar estos propsitos la empresa estableci como estrategia corporativa Liderazgo en costo, es decir, vender al mnimo costo respecto de la competencia. En vista de lo anterior, la empresa adopt una serie de estrategias de negocios y funcionales, tanto a nivel nacional como internacional. A continuacin analizaremos y comentaremos cada una de ellas, comenzando por las estrategias corporativas nacionales. Estrategias corporativas nacionales. Wal-Mart naci como una pequea tienda de venta por departamentos; con el paso del tiempo fue creciendo y se fue consolidando hasta llegar a la dcada de los 90, perodo en el cual ya haba alcanzado un alto crecimiento a nivel nacional lo cual le permiti transformarse en la principal tienda minorista de su pas. Sin embargo, al comenzar el ao 2000 se introdujo una crisis econmica a nivel nacional, aument el desempleo y disminuy el consumo, por tanto el nuevo milenio comenzaba como una de las temporadas ms difciles para las ventas minoristas. Sin embargo, la empresa se mantuvo como lder en su rubro producto de llevar a cabo una serie de estrategias corporativas. A continuacin se detallan algunos de estas estrategias: Plan agresivo en la apertura de nuevas tiendas.

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

Las nuevas tiendas se ubicaban en comunidades contiguas que no superaban los 25.000 habitantes y las tiendas tenan un superficie no mayor a 5.500 metros cuadrados. Expansin planificada a otros estados de la nacin. La poltica de la empresa consista en instalarse en una comunidad y una vez que ya tenan dominada el rea de descuento, se desplazaban a un rea cercana. Disminucin de costos de publicidad y distribucin. La empresa defini que antes de construir las tiendas se deba construir el centro de distribucin y despus se construan las tiendas satlites alrededor de l, como por ejemplo las tiendas estaban a menos de 6 horas de una de las bodegas de la empresa, de esta manera se ahorraban gastos de distribucin y publicidad ya que estos eran compartidos por varias tiendas cercanas. Diversificacin de negocios y productos. Wal-Mart desarrollo varios formatos de tiendas con objeto de poder penetrar en el mercado con sus productos de precios bajos. As tenemos: Sams Club, supermercados , Supercentros y Mercado de vecindario. Cada uno de estos programas tena por objetivo crear ventajas competitivas respecto a la competencia y mantener su posicin en el mercado. Fueron decisiones acertadas. Por ejemplo,. Cada una de estas tiendas estaba enfocada a un cliente distinto, por tanto cada una de ellas ofreca variedades de productos distintos, vale decir, existe diversificacin de productos, as tenemos que en el ao 2000 se cre otro formato de tienda que se concentraba en cinco reas principales: aparato electrodomsticos, moda para el hogar, herramientas, nios y electrnica. Tambin, en el ao 2001, se cre el programa de tiendas de lnea completa con el objeto de ampliar la diversificacin de productos.

Alianzas estratgicas La empresa hizo alianzas estratgicas con los manufactureros nacionales con el objeto de promover la venta de productos hechos en casa. El xito de este programa radicaba en que se tocaba el lado nacionalistas del consumidor para que prefiriera

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

comprar estos artculos en desmedro de los importados. De esta manera se beneficiaba la empresa y los manufactureros nacionales. En este caso Wal-Mart desarroll el programa Compre productos estadounidenses , el cual tenan por objetivo producir y vender mercadera de calidad a un precio competitivo. Desarrollo de marcas propias. Siguiendo con su espritu innovador la empresa desarrollo un programa de marcas privadas, l cual estaba enfocado a llenar vacos de marca que no abarcaban las marcas nacionales. Esta es una buena estrategia considerando que se logra la fidelizacin del cliente. Compras sustentables, cuidado del medio ambiente Exitoso fue que la empresa considerara el ambiente externo, variable circundante general, en lo que se refiere a la tendencia mundial del cuidado del medio ambiente mediante la compra de productos verdes. Wal-Mart fue pionero en ofrecer productos que cuidaran el medio ambiente en tres aspectos: manufactura, uso y eliminacin. De esta manera se desarrollaron nuevos productos, los productos verdes, que tenan como mercado objetivo los consumidores conscientes del cuidado del medio ambiente. En resumen, esta variable le crea a la empresa una ventaja competitiva respecto a la competencia. Uso de tecnologa de punta.

La empresa va a la vanguardia en el uso de las tecnologas para alcanzar sus objetivos. Es as como se ha creado la pgina samsclub.com, con el objeto de poder vender artculos por la web, disminuyendo as costos de distribucin y mantener su premisa de liderazgo en costos. Este es un buen programa que sin duda le reportar beneficios. Otro factor clave era el sistema de control de inventario (sistema de alta velocidad que enlazaba a casi todas las oficinas con los centros de distribucin de la empresa). Estrategia corporativa de administracin de recursos humanos. A los empleados se les converta en socios de la empresa, logrndose un alto compromiso por parte de los empleados.

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

10

La empresa contaba con programa de capacitacin carta al presidente, consista en que los empleados le hacan preguntas al presidente de la empresa utilizando un lenguaje muy cercano y propio (nuestro). Contaba con programa de premios al logro individual, departamental y divisin.

Bajo el planteamiento de M. Porter respecto del anlisis del medio ambiente a travs de sus 5 fuerzas competitivas, fue capaz de involucrar a los ejecutivos ms importantes en la identificacin de sus clientes, competidores y mercados, as como la identificacin de sus fortalezas y debilidades. Sin duda, que Sr. Walton supo cmo desarrollar su funcin econmica utilizando sus recursos eficaz y eficientemente.

Estrategias corporativas internacionales Respecto a las estrategias corporativas internacionales podemos sealar que la apertura de nuevos negocios a nivel internacional se ha basado en la adquisicin de empresas locales. En el caso de su ingreso al mercado canadiense, en el ao 1994, se compraron 122 tiendas locales de Woolco Corporation, esta operacin empez a ser rentable en un plazo de 3 aos. A fines del ao 2001 Wal-Mart ya era la tienda minorista ms grande del pas. En Mxico pas algo parecido, ya que la empresa se fusion con la tienda minorista ms grande de Mxico, lo cual le permiti conocer mejor el mercado Mexicano, logrando en pocos aos a dominar el mercado de ventas minoristas de ese pas. En el caso de Argentina en el ao 1995, y de Brasil en el ao 2002 no fue fcil su expansin debido a que no pudo adaptar su modelo de empresa minorista americana a la cultura local. Sumado a esto la presencia de dos grandes competidores como son Carrefour y Pao de Azcar, en el caso de Brasil. Es por esto, que en forma acertada la empresa debi adaptar sus productos en ese pas, actuando como una empresa analizadora (de acuerdo al modelo de adaptacin de Snow).

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

11

En Alemania se compr tiendas muy pequeas, mal ubicadas y que necesitaban remodelacin; tambin abri supermercados en Gran Bretaa donde compr ASDA, pero en Europa tuvo que luchar contra su competidor competidor minorista Carrefour. Otro de los lugares donde se decidi consolidar su operaciones fue China, lugar donde tuvo que adoptar un enfoque de perfil bajo debido a la posible respuesta competitiva y a las restricciones gubernamentales.

Bajo el Modelo de Crecimiento Intensivo de Ansoff, Wal-Mart utiliz la estrategia de penetracin de mercado, y la estrategia de desarrollo de nuevos productos, puesto que cre productos nuevos para sus clientes actuales, como es el caso de comidas para perros las cuales eran ms baratas. Con el desarrollo de nuevos productos dio pie tambin al desarrollo de nuevos mercados. Se enfoc en crear lugares de compra donde la gente encontrar todo tipo de productos tales como vestuario, electrodomsticos, abarrotes, entre otras .

.
Bajo el Modelo de estrategias genricas (M.Porter), se utiliz diferenciacin, ya que se desarroll una imagen que brindara un completo servicio al cliente, obteniendo mayor lealtad y fidelizacin, cualidades que los clientes valoraron.

Puede quedar como conclusin En nuestra opinin, Wal-Mart empresa lder en precios bajos su mayor fortaleza era identificar las necesidades de los clientes, con un formato cercano y desarrollaba soluciones para satisfacerlas. Con rapidez prevea las tendencias que probablemente surgiran en el futuro como las redes que transformaran la forma de trabajar de las personas, convirtiendo as las visiones en oportunidades potenciales. Sin embargo, nunca crey que era preciso estudiar el mercado internacional solo se enfoc a la compra de tiendas instaladas a en esos paises y traspasarle su forma de trabajo americano, por lo cual se vi sujeto a varias modificaciones en su quehacer diario.

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

12

Esto nos indica la falta de la planificacin estratgica que considera los lineamientos de la empresa en el mbito internacional, enfocando sus objetivos en funcin de objetivos estratgicos nacionales. Podemos suponer, que su postura de negocio en un principio fue de ser el mayor minorista estadounidense para luego tomar la de crecimiento internacional, llegando a convertirse en pocos aos, en la empresa ms grande del mundo. Bajo el planteamiento de M. Porter respecto del anlisis del medio ambiente a travs de sus 5 fuerzas competitivas, fue capaz de involucrar a los ejecutivos ms importantes en la identificacin de sus clientes, competidores y mercados, as como la identificacin de sus fortalezas y debilidades. En el mbito de la funcin social, se puede sealar que se premia a los trabajadores segn su desempeo, pero tampoco hay que dejar de mencionar las demandas que tiene la empresa por discriminacin de gnero. Por otro lado, debido a la manera de generar los cambios en la organizacin, podemos decir, que Walton era un lder muy cercano a la gente, puesto que esperaba el cumplimiento de los trabajadores, expresando su opinin sobre su trabajo, adems de fomentar una cultura motivada por el desempeo, e insisti en los resultados

Conclusiones WALMART ha centrado su xito en el enfoque al cliente y al empleado. Es importante la innovacin, en el caso de Wal-Mart, a lo largo de su historia se han creado nuevos negocios y nuevos productos con el objeto de encantar al consumidor. Tener infraestructuras cmodas para que el cliente se sienta cmodo y vuelva en una prxima oportunidad. La buena atencin al cliente es la mejor publicidad que puede haber para la empresa. Usar la tecnologa para ser mas eficientes. Analizar el medio ambiente externo para poder adaptarnos a los cambios. WalMart se pudo adaptar por que analizo el mercado externo.

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

13

Para poder globalizarme tengo que estar preparado internamente, sino estoy preparado y solo me globalizo por la moda imperante puede ser un desastre. WalMart estaba preparado y tuvo xito.

La organizacin debe ser flexible para poder reaccionar a los cambios a que nos obliga el ambiente externo CONCLUSION

Wal Mart ha sido y ser un ejemplo de empresa exitosa, pero tambin es un ejemplo para cualquier empresa de que las culturas son diferentes y no siempre hay que llegar con un mismo concepto a un pas diferente, hay que adaptarse e investigar para no dejarnos sorprender por la competencia o por las condiciones de un pas destino. Sin embargo, el xito de la empresa estadounidense aparece como un fenmeno muy espectacular en comparacin con la trayectoria de sus otras sucursales extranjeras.

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

14

BIBLIOGRAFIA
Apuntes Ctedra Poltica Empresas

La Administracin en las Organizaciones (2008) Estanislao Galofr.

www.wikipedia.com

Caso N 1 Poltica de Empresas, Wal-Mart Store

15

S-ar putea să vă placă și