Sunteți pe pagina 1din 3

Caso Ferrex:

1. Por qu las empresas del consorcio deciden exportar? Qu esperan conseguir con ello? Qu le parece el proceso de internacionalizacin que han emprendido ests empresas?

Toda compaa busca rentabilidad y mayores utilidades, en el mundo de los negocios el expandirse es clara muestra de ello, se debe tener claro a donde se quiere llegar con el negocio, establecer metas y objetivos. Existen empresas que tienen a quedar en el camino por no seguir la senda de la expansin. As que si se dispone de las actitudes y recursos para salir al exterior e internacionalizarse es una oportunidad que no se puede despreciar. Primero debemos partir del punto que se debe poseer un mercado slido para seguir creciendo y Ferrex es un claro ejemplo de ello. Una de los aspectos influyentes en la toma de la decisin hacia la exportacin fue que luego de la bonanza de 1984, especficamente en 1985, la economa presentaba un ajuste recesivo y la poltica econmica de aquel tiempo estaba orientada a un tipo de cambio real alto que fomentaba la exportacin. A travs de esto se vislumbraba que el crecimiento del pas se orientaba a la expansin de bienes transables. Podemos establecer que el cambio de polticas econmicas que fomentaban la exportacin, la ideas de estas polticas era el xitos de las marcas. En el caso de que las inversiones en el extranjero no resultaran favorables tenan las nacionales que resultaban ser seguras. El objetivo de lioi era aumentar las actividades del consorcio explotando el prestigio que ya posea. Se decide exportar para ampliar el mercado, obtener mayores utilidades y as crecer progresivamente y expandir sus productos. Se est tratando de abrir un nicho para poder independizarse. Adems el hecho de ser un consorcio respalda cualquier eventualidad de que esta expansin no funcionase, as se pueden volver a levantar a travs de sus slidos mercados en Chile y el peso que poseen lo integrantes. Este proceso de internacionalizacin trajo consigo una seguidilla de acciones a efectuar antes de establecerse, partiendo por un anlisis que se bas en una investigacin internacional a los posibles mercados de exportacin. Se contrat una asesora legal, para que se les enseara las legislaciones vigentes, de esta forma se escogi el mercado y la base de operaciones. Prosigui en la segunda etapa con un convenio de asistencia tcnica, especializada en el control de calidad (CESMEC). Luego iniciaron el trabajo de adecuacin y certificacin de los productos. Y posteriormente en una ltima instancia se confeccion y despacho el primer embarque. Se realiz una estructura bien diseada para poder escoger el mercado al cual se adherira, aun as no se tom en cuenta el entorno cultural y modo de vida de los Estadounidenses, pues las costumbres y el vivir son distintos y en el mbito de compra y trabajo tambin. Un claro caso de ellos es no haber previsto situaciones de rechazo de los productos importados por parte de los agricultores y el cambio de los trabajadores

norteamericanos por chilenos por causa del alcance de negocios. A pesar de esto Ferrex a travs de su consorcio fue capaz de superar las trabas y dificultades de esta expansin le supona. Por otro lado siempre cuidaron de que las barreras de salida no pusieran en riesgo a Ferrex en el mercado chileno, trabajando en cierta medida la marca de forma paralela e independiente.
2. Analice los aciertos y errores cometidos en casi 4 aos de operacin. Aciertos: Debido a sus investigaciones y evaluaciones optaron por un mercado que presentaba altos ndices de crecimiento econmico, auge en la industria de la construccin y el fluido trfico martimo, que facilitaba el trasporte desde Chile y el alto porcentaje de latinos. Ha obtenido ciertas facilidades que le han proporcionado beneficios tales como, las solicitudes acogidas del banco central en cuanto de depsito franco y liquidacin de divisas. Basarse en su reputacin y prestigio en el mercado nacional para luego

internacionalizarse. Crear una sola marca para as no fundar confusin en el pueblo estadounidense. Haber reducido las barreras de salida mediante el manejo independiente del mercado interno y el externo.

Errores: Existe una problemtica que se basa en una disparidad entre las empresas del consorcio y las utilidades que ests reciben entorno a las exportaciones realizadas. Al ser un consorcio no se pueden tomar decisiones independientemente, se liga mucho lo que las empresas integrantes consideren prospero para s mismas. El mismo hecho de mantener una cierta independencia entre el mercado norteamericano y el chileno, desde otro punto de vista lo limita en cuanto a los planes y decisiones que podra tomar a futuro, dependiendo de la opinin de los otros accionistas. No tomar en cuenta o realizar un estudio sobre la sociedad norteamericana, y de cmo estos vean a los productos que no fuesen propios de su nacionalidad, ni las reacciones o estilos de vida que posean.

3.

Evalu la estrategia a futuro que propone Patricio Lioi.

Las trasformaciones que quera realizar Lioi, inclua cambiar la naturaleza de la empresa convirtindola en una verdadera trading que lograse entrar utilidades y tuviera vida propia. Se lograra un mayor desempeo, no se dependera tanto de Chile y generara utilidades sustentables. Lioi asegura que exista capacidad ociosa para el desarrollo de las operaciones que realizaba Ferrex, y estableca que con un poco ms de esfuerzo se podran aumentar los volmenes tranzados. Pese a ellos los integrantes del consorcio se mostraban conformes con los resultados y no mostraban inters en aumentar las operaciones.

No consideramos que sea una mala propuesta slo que est acarreando una problemtica que tiene en Chile llevada a Miami, es decir, depende de personas para tomar decisiones de su negocio. Nos referimos a esto con que quiere integrar una nueva gama de artculos y productos La accin de vender la bodega, transformara a Ferrex Trading Co.Inc en un mayorista neto y por esta razn, exigira mayores niveles de produccin a los miembros del consorcio. Debemos considerar que no todos los miembros del consorcio poseen los mismos niveles de ventas anuales y no todos estn de acuerdo en aumentar los niveles de volumen.

Qu recomendara a Lioi acerca de cmo enfrentar la reunin del da siguiente? En un principio realizar un estudio en profundidad de como influirn sus decisiones en un largo plazo, si bien ya tiene un terreno ganado, no necesita otro tipo de estudios, ya conoce el negocio. Consideramos que una buena opcin es mantenerse en Miami como centro de exportacin hasta lograr un equilibrio, pues sabido que existen diferencias entre las empresas del consorcio, por eso es bueno instaurar a Ferrex como marca nica. Una buena opcin es instalarse en Miami pero no como consorcio sino como marca Ferrex, nica, para as poder tomar decisiones exclusivas. Por ende la decisin que debiese tomar es comprar las acciones de las empresas del consorcio y crear una gran marca nica, ya pas el primer punto de ingreso, super las barreras, se encuentra estable en este nuevo mercado. De esta manera generara mayores utilidades, bajara los costos, ahorrando los aranceles de exportacin. Y sera un proveedor lder dentro del rubro.

S-ar putea să vă placă și