Sunteți pe pagina 1din 15

CURRICULUM VITAE WILSON S.

GOMEZ RAMIREZ

DATOS PERSONALES: Apellidos: GMEZ RAMREZ Nombres: WILSON SILFRIDO Fecha: 08 de Diciembre del 1953.

Lugar de Nacimiento: Barahona, R-D.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Doctorado en Derecho, Universidad Autnoma de Santo Domingo, 1983. Diplomado en Derecho Civil, Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), 1993. Curso especial de capacitacin en Derecho Registral, Escuela Nacional de la Judicatura, julio del 2003. Curso Superior de Periodismo, Instituto Dominicano de Periodismo, XXXI promocin, 2002. Curso de Locucin, Escuela Nacional de Locucin, Carnet Oficial No. 1570, ao 1971. Diplomado en Derecho Registral, Universidad Ramn Llull-ESADE, Barcelona, Facultad de Derecho, y Colegio de Registradores de Espaa, 2003. Curso de Capacitacin en Derecho Registral, Escuela Nacional de la Judicatura, 2003. Varios Cursos, Seminarios, Encuentros Acadmicos celebrados en Madrid, Mxico, El Salvador, Cartagena de Indias, Colombia; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; La Antigua, Guatemala, Uruguay y Per, bajo los auspicios de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y Desarrollo (AECID).

Cursos nacionales sobre las distintas disciplinas jurdicas participacin en otros eventos acadmicos internacionales.

FUNCIONES DESEMPEADAS: A. Pblicas:

Tcnico en Medios Audiovisuales en la Secretara de Estado de Educacin, Bellas Artes y Cultos, 1973-1983. Juez titular de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Elecciones 1994. Registrador de Ttulos del Distrito Nacional, 1996-2001. Coordinador Nacional de Registradores y Registrador de Ttulos de San Cristbal, 2001-2007. Director Nacional de Registro de Ttulos, 2007-2011.

B. Privadas. Presidente de la Juventud Atenesta y miembro del Ateneo Dominicano, 1977. Directivo de la Asociacin de Estudiantes de Derecho (ASED), UASD, 1978. Coordinado General de la Asociacin pro-Desarrollo de Barahona (ADEBA), 1979. Presidente de la Asociacin Dominicana de Abogados (ADOMA) 19881990, dos perodos. Presidente del Colegio de Abogados de la Repblica 1991-1993, dos perodos. Delegado por la Repblica Dominicana ante la Unin Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), Madrid, Espaa, 1991. Presidente de la Federacin Centroamericana de Agrupaciones de Abogados, sede Guatemala, 1991-1992. Colegios y

Directivo de la Asociacin Americana de Juristas (AJAFID), 1992.

Presidente del Tribunal Disciplinario de Colegio de Abogados de la Repblica 1996-1997. Miembro de Nmero desde 1990 y actual Vicepresidente del Instituto Duartiano, 2004-presente. Secretario General de Sociedad Bolivariana 2000-presente. Miembro del Colegio Dominicano de Notarios, 1983-presente. Coordinador General-fundador PROGREMIO, 1989. del Movimiento de Abogados

Miembro del Comit Latinoamericano de Consulta Registral, sede Buenos Aires Argentina, 2002-presente.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

A. Labor acadmica:

Profesor de Derecho Civil, Universidad Tecnolgica de Santiago, 1989. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad O & M, 1995. Docente del Diplomado Legislacin Inmobiliaria, Reglamentos y Jurisprudencia en la Repblica Dominicana, Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU), 2008. Profesor titular de la materia Derecho Inmobiliario Registral, Universidad Apec, 2008. Profesor de Derecho Civil, Universidad Tecnolgica de Santiago, 1989. Profesor Internacional Invitado por Universidad Autnoma de Madrid y el Colegio de Registradores de Espaa, Diplomado para Registradores de Iberoamrica, Madrid, Espaa, 2010. Profesor de diplomados auspiciados por la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Catlica Santo Domingo (UCSD), Universidad Catlica del Este (UCADE), Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia (CARMJ), Fundacin Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Instituto de Derecho Inmobiliario del Cibao, Colegio de Abogados de la Repblica y Fundacin Democracia y Derechos Humanos (FUNDEH).

Profesor-coordinador de los cursos integrales de Derecho Notarial organizados por el Colegio Dominicano de Notarios, con el aval de la Suprema Corte de Justicia.

Profesor titular de la materia Derecho Inmobiliario Registral, Universidad Apec, 2008. Profesor titular de la materia Derecho Inmobiliario Registral, Universidad Apec, 2008. Profesor de Derecho Civil, Universidad Tecnolgica de Santiago, 1989. Profesor Internacional Invitado por Universidad Autnoma de Madrid y el Colegio de Registradores de Espaa, Diplomado para Registradores de Iberoamrica, Madrid, Espaa, 2010. Profesor de diplomados auspiciados por la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Catlica Santo Domingo (UCSD), Universidad Catlica del Este (UCADE), Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia (CARMJ), Fundacin Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Instituto de Derecho Inmobiliario del Cibao, Colegio de Abogados de la Repblica y Fundacin Democracia y Derechos Humanos (FUNDEH). Profesor-coordinador de los cursos integrales de Derecho Notarial organizados por el Colegio Dominicano de Notarios, con el aval de la Suprema Corte de Justicia, para optar a ser designado en la funcin notarial.

B. Labor como expositor de cursos, seminarios, congresos, etc.:

Ponente en el Seminario sobre la Reforma Constitucional, Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago, agosto del 1990. Ponente en Jornada sobre la Reforma de la Constitucin Dominicana, Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana, octubre, 1990. Ponente-participante en el Encuentro Latinoamericano de Consulta Registral, El Salvador, San Salvador, septiembre del 2002.

Ponente-participante en el Encuentro Iberoamericano sobre Sistemas Registrales, La Antigua, Guatemala, del 17 al 21 de febrero del 2003. Ponente-participante en el XVII Encuentro Latinoamericano de Consulta Registral, 9 al 14 de marzo del 2003, Morelia, Michoacn, Mxico. Ponente-participante en el seminario Nuevas Tecnologas, Registro de la Propiedad y Proteccin de Datos, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y Desarrollo (AECID), mayo del 2005. Ponente- Participante en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Oficina Registral Ante los Retos del Siglo XXI: Principios Organizativos, septiembre, Colegio de Registradores de Espaa, 2006, Guatemala. Participante y facilitador en la Formacin de Formadores de Registro Inmobiliario, auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura, 2007. Ponente en el seminario La Funcin Registral en la Lucha Contra la Corrupcin y el Blanqueo de Capitales; Cartagena de Indias, Colombia, mayo, 2007. Ponente en Encuentros Latinoamericanos de Consulta Registral, celebrados en Morelia-Michoacn, Mxico; El Salvador, Costa Rica, Per, Guatemala, Calafate-Argentina, Mxico, D.F., y Santo Domingo. Ponente en el foro La Nacionalidad Dominicana, auspiciado por la Universidad INCE, Fundacin Justicia y Transparencia, el Consejo Nacional de Fronteras y el Comit Dominicano por la Solidaridad Internacional con Hait, abril del 2007. Expositor en Coloquios Jurdicos de la firma de abogados Russin, Vecchi, Heredia Bonetti & Asociados: El Sistema Registral Dominicano: Cambios en el marco legal, 2007. Expositor invitado en el Encuentro Notarial organizado por la Asociacin de Notarios Puertorriqueos y el Colegio de Abogado de Puerto Rico, 2008.

Expositor en el Encuentro Internacional de Derecho Notarial, Registral y Catastral, celebrado por el Instituto de Derecho Notarial y Registral, el Colegio de Notarios de La Plata, el Colegio de Abogados de La Plata, la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Profesional de Agrimensura, La Plata, Argentina, 2008. Participante-expositor en el XVI Congreso Internacional Centro Internacional de Derecho Registral (CINDER), celebrado en Valencia, Espaa, mayo, 2008. Participante en el Entrenamiento Internacional de Investigacin Forense de Falsificacin de Dinero y Documentos, organizado por la Asociacin Latinoamericana. De Investigadores de Fraudes y Crmenes Financieros (ALIFC), octubre del 2008. Participante-ponente en el XXII Encuentro del Comit Latinoamericano de Consulta Registral, San Jos, Costa Rica, julio 2009. Expositor en el Encuentro Internacional de Derecho Notarial, Registral y Catastral, ciudad de La Plata, Argentina, octubre, 2009. Participante-ponente en el XVII Congreso Internacional de Derecho Registral, patrocinado por el Centro Internacional de Derecho Registral (CINDER) y el Instituto Peruano de Derecho Registral, octubre del 2010. Ponente-participante en el XXIII Encuentro del Comit Latinoamericano de Consulta Registral, Mxico, D.F., septiembre del 2010. Expositor de serie de conferencias sobre Los Smbolos Patrios, la Ley y la Constitucin de la Repblica en Puerto, Rico, Nueva York, Saint Martin y en nuestro pas. Expositor en la XXIV Jornada Notarial Dominicana, organizada por el Colegio Dominicano de Notarios, agosto del 2010.

C. Cursos y seminarios realizados: Curso Locutor Escuela Nacional de Locucin, 1970, Carnet profesional, No. 1570, Comisin Nacional Espectculos Pblicos y Radiofona , 1971. VII Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, julio 1980. Curso Organizacin y Mtodos, Secretara de Estado de Educacin,

Bellas Artes y Cultos, marzo del 1982. Curso de Etiqueta y Protocolo, Secretara de Estado de Educacin Bellas Artes y Cultos, 1982. El Registro del Estado Civil y Derecho Civil, Asociacin Dominicana de Abogados (ADOMA), 1983. Editor-fundador de la Gua de la Jurisdiccin Inmobiliaria, que publica la Direccin Nacional de Registro de Ttulos y otras entidades. Actualizacin en Legislacin de Tierras, Colegio de Abogados de la Repblica, 1984. Participante en la jornada Aspectos Legales de Ejercicio de la Ingeniera, Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), 1987. Curso de Organizacin de Congresos y Convenciones, Secretara de Estado de Turismo, agosto del 1987. Diagnstico de la Situacin y Rol de las Escuelas de Derecho en la Formacin Actual del Abogado, Asociacin Dominicana de Abogados (ADOMA), 1987. Expositor en Coloquios Jurdicos de la firma de abogados Russin, Vecchi, Heredia Bonetti & Asociados: El Sistema Registral Dominicano: Cambios en el marco legal. Asistente a la III Asamblea General Ordinaria de la Federacin Centroamericana de Colegios y Asociaciones de Abogados, celebrada en Guatemala, 1991. Participante en el Primer Seminario Nacional de Patologa Forense, realizado por la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), agosto, 1992. Participante en el XVII Congreso Internacional de Derecho Registral, patrocinado por el Centro Internacional de Derecho Registral (CINDER) y el Instituto Peruano de Derecho Registral, octubre del 2010. Conferencista invitado Derecho Constitucional de la Repblica Dominicana y Smbolos Nacionales, Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU), 1995. Expositor en Diplomado sobre Legislacin de Tierras, auspiciado por la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), abril 1998.

Participante en el Encuentro de Comunicadores y Rol ante el Flagelo de las Drogas, organizado por Consejo Nacional de Drogas, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Direccin Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Programa de Prevencin de Uso Indebido de Drogas, 2002. Curso-taller sobre Gneros Periodsticos, organizado por la Fundacin Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el peridico El Pas, de Espaa, junio del 2002. Curso de Capacitacin en Derecho Registral, Escuela Nacional de la Judicatura, julio 2003. Participante en el foro La Nacionalidad Dominicana, auspiciado por la Universidad INCE, Fundacin Justicia y Transparencia, el Consejo Nacional de Fronteras y el Comit Dominicano por la Solidaridad Internacional con Hait, abril del 2007. Seminario-taller Coordinacin Integral entre Instituciones Nacionales Responsables en la Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, organizado por el Grupo de Accin Financiera del Caribe (GAFIC), la Unidad de Anlisis Financiero (UAF) y el Comit Nacional Contra el Lavado de Activos, diciembre 2010.

D. Actividades conexas:

Integrante de la Comisin Especial que encabez el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, que elabor los Reglamentos General de Registros de Ttulos, de Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdiccin Original, y General de Mensuras Catastrales. Coordinador de los XVII y XXIV Encuentro Latinoamericano de Consulta Registral efectuados en nuestro pas en los aos 2004 y 2011, respectivamente. Asesor del Colegio Dominicano de Periodistas y participante en la redaccin del Cdigo de tica del Periodista y el Reglamento Interno de Colegio Dominicano de Periodistas, 1991-1993. Coordinador de la Comisin de revisin y reforma de la Ley del Notariado, integrada por disposicin el Colegio Dominicano de Notarios, en coordinacin con el Comisionado de Reforma y Modernizacin de la Justicia, 2011. Miembro de la comisin especial creada por el Colegio Dominicano de Notarios para instituir la Escuela Nacional Notarial, 2011.

LIBROS Y OTRAS PUBLICACIONES:

Apuntes para la Historia del Colegio de Abogados, 1992. Simbologa Patritica de la Repblica Dominicana, 2001. tica del Profesional del Derecho, 2002. Introduccin al Estudio del Derecho Inmobiliario Registral, 2003. Efemrides Barahoneras, 2006. Manual de Derecho Inmobiliario Registral, en imprenta. Articulista del desaparecido Ultima Hora y El Nacional de Ahora y otros Medios de prensa. Director-fundador de la revista REGISTRO, rgano del Registro de Ttulos y ahora de la Direccin Nacional de Registro de Ttulos, 1996presente. Publicacin durante 10 aos de la columna Juriscultura, en Ultima Hora 1985-1995. Articulista en revistas especializadas como Bajo Techo, publicacin inmobiliaria, Ministerio Pblico, rgano de la Procuradura General de la Repblica; Ecos Duartiano de Nueva York, Boletn de Instituto Duartiano, Ministerio Pblico, rgano de la Procuradura General de la Repblica, Tu Representante, publicacin de la Cmara de Diputados. Columnista en los peridicos regionales Barahona al Da, Armario Libre, publicaciones provinciales. Redactor de la Revista Pginas Duartianas, medio informativo del Instituto Duartiano. Miembro del Consejo Editorial del Boletn del Instituto Duartiano. Director-realizador del programa semanal Cita con la Patria que se difunde a travs de Radio Educativa Dominicana (RED), 95.3 F.M.

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES:

Asociacin de Estudiantes Universitarios de Barahona (ASEUBA), Agosto, 1987. Miembro Distinguido, declarado por la Asociacin Americana de de Juristas (AJAFID), 1989. Reconocimiento Taller Literario de Barahona, mayo del 1989. Comit de Prevencin y Educacin contra la Delincuencia Juvenil y la y la Drogadiccin, febrero 1990. Reconocimiento Liceo Repblica de Argentina, diciembre 1991. Reconocimiento de la firma de relaciones pblicas y marketing Publimercadeo, enero 1997. Reconocimiento Asociacin Dominicana de Agentes Inmobiliarios (ADAI), mayo 1997. Reconocimiento Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU), enero 1998. Reconocimiento Centro Cvico Dominicano de Hudson County New Jersey, E.U.A., agosto del 1998. Reconocimiento de la Federacin Centroamericana, Panam y el Caribe de Asociaciones de Cmaras de Bienes Races, 1999. Reconocimiento de la Asociacin Dominicana de Constructores de Viviendas (ACOPROVI), mayo del 1999. Reconocimiento de la Seccional Valverde del Colegio de Abogados de la Repblica, septiembre del 1999. Fundacin de Defensa de los Necesitados, Inc, enero del 2000. Reconocimiento del Circulo de Locutores del Sur, ao 2000. Reconocimiento Asociacin de Empresas Inmobiliarias (AEI), 2001. Reconocimiento Sociedad Comunitaria Guachupita de Oro, Inc., 2001. Reconocimiento del Comit de Juristas por la Moralidad, mayo, 2001. Reconocimiento del Registro de Ttulos del Distrito Nacional, julio 2001.

Reconocimiento del congresista por New Jersey, Robert Melndez, Agosto del 2001. Agrupacin Cultural Cacibajagua, Dr. Vctor Villegas, presidente, 2003. Declaratoria Hijo Distinguido, Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Barahona, julio del 2004. Reconocimiento del Cuerpo de Ayudantes Militares del Honorable Seor Presidente de la Repblica, septiembre del 2004. Reconocimiento de la Universidad Catlica del Este (UCADE), 2005. Reconocimiento del Colegio Dominicano de Notarios, julio del 2005. Asociacin Dominicana de Abogados Penalistas, Inc. septiembre, 2005. Reconocimiento de la Asociacin Dominicana de Abogados (ADOMA), septiembre del 2005. Reconocimiento Circulo de Locutores del Sur, septiembre del 2005. Reconocimiento 3ra. Entrega del Premio al Mrito Jurdico, Fray Antn de Montesinos, mencin aporte Gremial, Seccional Santiago del Colegio de Abogados de la Repblica, octubre del 2005. Reconocimiento del Instituto Inmobiliario del Cibao, Inc., noviembre del 2006. Concesin de la nombrada Emeritus Ad Vitam, distincin de Miembro Honor al Mrito, Instituto Duartiano, agosto del 2007. Reconocimiento del Registro de Ttulos de San Cristbal, diciembre 2007. Reconocimiento Fundacin Luces y Sombras, 2007. Reconocimiento de la Cmara de Comercio y Produccin de Santo Domingo, abril del 2008. Reconocimiento de la revista inmobiliaria Bajo Techo, diciembre del 2008. Reconocimiento de la Procuradura Fiscal para Nios, Nias y Adolescentes del Distrito Judicial de Santiago Rodrguez, septiembre del 2009. Visitante Ilustre de la municipalidad de La Plata, Argentina, octubre, 2010.

Reconocimiento Fundacin Democracia y Derechos Humanos, Inc. Abril del 2010. Reconocimiento de la Asociacin de Barahoneros Residentes en Puerto Rico, octubre del 2010. Reconocimiento de la Asociacin de Barahoneros Ausentes, diciembre del 2010. Reconocimiento Mesa Redonda Panamericana de Santo Domingo, Inc. febrero del 2011. Medalla de Honor, otorgada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de Espaa, con motivo del 150 aniversario de la Ley Hipotecaria, febrero del 2011. Reconocimiento Grupo de Comunicaciones Armario Libre, abril, 2011.

RESMEN DE LA MS RECIENTE FUNCIN PBLICA DESEMPEADA POR WILSON S. GMEZ RAMREZ

I. Registrador de Ttulos del Distrito Nacional (1996-2001) El 6 de septiembre del 1996, fue designado Registrador de Ttulos del Distrito Nacional, y posteriormente evaluado y confirmado en la posicin por la primera composicin de la Suprema Corte de Justicia seleccionada por el Consejo Nacional de la Magistratura, en 1997. El diagnstico del Registro de Ttulos del Distrito Nacional estaba en el conocimiento del sector de la abogaca, el notariado, los agrimensores, constructores, banqueros, entidades crediticias, promotores, agentes inmobiliarios y la ciudadana en general. Datos reveladores de un alto nivel de corrupcin, desorden, incompetencia, descuido, en fin una catica situacin, requirieron de esfuerzos sostenidos, y de una firme determinacin y de un elevado sentido de responsabilidad, para poder contrarrestar este estado de cosas. Una serie de medidas adoptadas, junto con un cuerpo de profesionales del Derecho y jvenes estudiantes, y la voluntad de realizar el trabajo que las circunstancias demandaban, permiti que en un tiempo relativamente corto se pudiera controlar la difcil situacin que acusaba la referida dependencia administrativa del orden judicial.

De manera que con el discurrir del tiempo se logr el propsito y la oficina se fortaleci institucionalmente, se cre una estructura organizativa que permiti su funcionalidad y se abon a favor de la seguridad jurdica. Este trabajo mereci el reconocimiento de entonces nueva Suprema Corte de Justicia, en especial de su Presidente, lo que se tradujo en un importante apoyo que involucr la profunda transformacin fsica de la misma, incluyendo climatizacin a travs de aire acondicionado central en los aos 1998-1999, con recursos propios de la Suprema, antes de que fuera aplicado el Programa de Modernizacin de Jurisdiccin de Tierras (PMJT). As varias instituciones vinculadas a la cuestin registral-inmobiliaria extendieron bajo distintas modalidades reconocimientos a la labor rendida, fruto del concurso de todos los involucrados en este interesante proceso. En julio del 2001, es designado Coordinador Nacional de los Registradores de Ttulos y Registrador de Ttulos de San Cristbal, oficina que pronto se convertira en el piloto del Sistema de Gestin y Automatizacin Registral (SIGAR), implementado en la primera etapa del Programa de Modernizacin de la Jurisdiccin de Tierras (PMJT).

II. Coordinador Nacional de Registradores de Ttulos y Registrador del Registro de Ttulos de San Cristbal (2001-2007) Como Coordinador de los Registradores de Ttulos del pas, cargo creado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en el ao 2001, logr su organizacin e incorporacin de estos con el mundo registral internacional, lo que posibilit nuestro ingreso como pas miembro al Comit Latinoamericano de Consulta Registral, con sede en Buenos Aires, Argentina; y, del Centro Internacional de Derecho Registral (CINDER), con sede en Madrid, Espaa. Fue posible la intensificacin de las relaciones con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de Espaa, con la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y Desarrollo (AECID), lo que ha permitido que Registradores y personal vinculado a los Registros se hayan podido insertar como becarios en cursos, diplomados y seminarios auspiciados por estas entidades. Como una contribucin social importante, una serie de actividades acadmicas y de coordinacin operativa han sido realizadas con organismos del Estado, autnomos y descentralizados que est relacionados con la actividad registral, tales como Instituto Agrario Dominicano (IAD), Direccin General de Impuestos Internos (DGII), Consejo Nacional de Drogas (CND), Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Administracin General de Bienes Nacionales, Superintendencia de Bancos, Procuradura General de la Repblica y Direccin Nacional de Control de Drogas (DNCD). Tambin ha sido realizadas actividades de esta naturaleza con entidades de carcter privado tales como las entidades del sistema de intermediacin financiera, la Cmara de Comercio y Produccin de Santo Domingo, la Cmara Americana de Comercio, la Asociacin de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), la Asociacin de Agentes Inmobiliarios (ADAI), la Asociacin de Empresarios

Inmobiliarios (AEI), el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia (CARMJ), el Colegio Dominicano de Notarios y el Colegio de Abogados de la Repblica.

Durante todo este trayecto de ejercicio conjunto como Registrador de Ttulos de San Cristbal y Coordinador Nacional de los Registradores de Ttulos, se implementaba en todos los Registros de Ttulos del pas el proceso de modernizacin que entra profundos cambios en los procedimientos, la cultura registral, las estructuras fsicas de las oficinas, el marco legal y el uso de nueva tecnologa. La digitalizacin de todos los originales de Certificados de Ttulos y Constancias Anotadas fue trascendente, paso que impuls considerablemente la seguridad jurdica de los Registros de Ttulos de nuestro pas, lo que, sumado a los controles, restringi bastante la posibilidad de maniobras de carcter fraudulento y la falsificacin documental.

III. Director Nacional de Registro de Ttulos (2007-presente).

Con la promulgacin y puesta en prctica de la Ley No. 108-05, de Registro Inmobiliario, se instituy formalmente un nuevo rgano en la Jurisdiccin Inmobiliaria: La Direccin Nacional de Registro de Ttulos. El artculo 2 de la referida disposicin legal se refiere a la composicin de la Jurisdiccin Inmobiliaria y en el literal b se refiere a esta Direccin como uno de sus rganos. En el artculo 13 la mencionada ley indica que La Direccin Nacional de Registro de Ttulos es el rgano de carcter Nacional, dentro de la Jurisdiccin Inmobiliaria, encargado de coordinar, dirigir y regular el desenvolvimiento de las oficinas de Registros de Ttulos, velar por el cumplimientos de esta ley en el mbito de su competencia y por el cumplimiento del Reglamento General de Registros de Ttulos. El Pleno de la Honorable Suprema Corte de Justicia, celebrado el 1 de febrero del 2007, segn consta en el Acta Nm. 05/2007, aprob designarlo como Director Nacional de Registro de Ttulos, con efectividad a partir de la fecha de dicha Acta.

Con la autonoma obtenida por la oficina registral se consolid su institucionalidad, lo que abri paso al desarrollo a una doctrina relativa a una nueva disciplina jurdica, el Derecho Registral, y en especial una de sus principales ramas, el Derecho Inmobiliario Registral. Con la puesta en funcionamiento de esta Direccin Nacional hemos podido orientar los esfuerzos en aras de alcanzar un criterio comn en las exigencias que formulan las oficinas registrales, as como la uniformidad de criterio al momento del ejercicio de la funcin calificadora, cuando, como en el caso del Distrito Nacional y Santiago, en las estas dependencias existen dos o ms Registradores. Ha trabajado en inters de preservar la seguridad jurdica y armonizar esta con la llamada seguridad de trfico inmobiliario, o sea, la necesidad de despachar prontamente los expedientes registrales para propiciar un clima adecuado para el fomento del crdito territorial. El manejo estricto de sus responsabilidades, su religioso apego a la tica matizado por la vocacin de servicio y su rectitud de conciencia, le han granjeado un singular respeto por parte de los sectores pblico y privado que inciden en el quehacer inmobiliario y de la ciudadana en general.. Las estadsticas correspondientes a los casos de falsificacin documental de los ltimos aos revelan la eficacia de las medidas puestas en ejecucin y la actitud adoptada de no permitir impunidad. As de 108 casos de falsificacin documental registrados en el ao 2008, se redujeron a 65 en el ao 209 y tan solo 41, en el ao 2010. Tan solo el 2.33 por ciento ingres a los Registros de Ttulos y todos estos casos fueron presentados a las autoridades correspondientes y en la actualidad cursan en los Tribunales del pas. Organiz este nuevo rgano de la Jurisdiccin Inmobiliaria, se han cumplido sus objetivos y con su desempeo en esta dependencia, ha completado exitosamente la interesante y delicada labor de ejercer la carrera registral, sometiendo a la justicia a los responsables internos o externos de la falsificacin documental o de fraudes, incluyendo a Notarios que han sido destituidos por la Suprema Corte de Justicia, tras esta comprobar la gravedad de las faltas.

S-ar putea să vă placă și